15/3/10

Cultura El Bolsón abrió inscripción a diversos talleres

Casa de la Cultura de la municipalidad de El Bolsón recuerda que está abierta la inscripción a los siguientes talleres: Idioma Italiano,Fotografía digital,danzas árabes para niñas,dibujo para adolescentes,inglés, dibujo y pintura para adolescentes y adultos.

así mismo informa que se encuentran vigentes los talleres que a continuación se detallan, idioma Japonés, tango,gnosis,teatro, danzas folklóricas

Para mayor información comunicarse al 455322 o en diagonal Merino 3270

SIGA LEYENDO

Satisfacción de Omar Contreras por balance temporada Rionegrina

Un avance incesante

15/03/10 | El ministro de turismo de la provincia, Omar Contreras trazó un balance de la temporada turística y habló de las expectativas de la temporada invernal, sin soslayar el feriado de Semana Santa.

El titular de la cartera de turismo señaló a Frecuencia VyP que los destinos veraniegos de Playas Doradas, balneario El Cóndor y El Bolson, tuvieron “muchos días colmadas la oferta”.
El funcionario aseguró que el mes de enero estuvo muy bien demandado en los puntos turísticos de la provincia y que en febrero hubo un fuerte ingreso de turismo chileno que luego mermó a raíz del terremoto.
Anticipó de acuerdo a los vuelos charters vendidos desde Brasil a la zona andina que se esperan entre 35 mil y 45 mil turistas provenientes de ese país, lo que además, multiplican en 5 los gastos que realizan los turistas argentinos.
En otro párrafo el Ministro manifestó que para la próxima Semana Santa, los días 1, 2, 3 y 4 de abril, ya hay un buen nivel de reservas
Para finalizar Contreras aludió a las inversiones pequeñas y grandes que el sector privado realiza, por ejemplo, señaló que hay media docena de petit hotel en Bariloche, de entre 10 y 20 habitaciones de gran lujo, en igual sentido indicó que proyectos en presentación de dos cadenas internacionales y en el caso de El Bolsón, sostuvo que se edifican gran cantidad de cabañas de lujo.

SIGA LEYENDO

Buscado: El Hijo de Grimau y Leonor Manso

image

SE BUSCA AL HIJO DE ANTONIO GRIMAU Y LEONOR MANSO

Hemos recibido, de los compañeros Antonio Grimau y Leonor Manso, esta solicitud de búsqueda de su hijo, de quien no se sabe su paradero desde hace quince días.

Agradecemos todo dato que pueda ayudar a encontrarlo.

Por favor, esta foto es de mi hijo mayor, Lucas Antonio Rebolini Manso.
Hace alrededor de quince días que no sabemos nada de él.

image

Ya hicimos la denuncia pero no obtuvimos resultados.Si alguien lo vio o sabe algo, o tiene manera de ayudarme a averiguar su paradero, le voy a estar muy agradecido.

Tiene 36 años. Es de contextura física mediana. Tez blanca. Rapado. Ojos marrones. Músico. No porta documentos y vestía, aparentemente, remera y bermudas y zapatillas.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

SIGA LEYENDO

Congreso Comarcal de Cultura elabora documento

Elaboran documento sobre cultura en Chubut

15/03/2010  | Más de sesenta personas trabajaron en el Congreso Comarcal de Cultura que tuvo lugar este fin de semana en Trevelin. Allí se debatió sobre el documento que Chubut presentará en el 3° Congreso Argentino de Cultura que se realizará en San Juan en el mes de septiembre.

Reunión de hacedores culturales en Trevelin.

Con la presencia del secretario de Cultura de Chubut, Jorge Fiori; la directora General de Gestión y Patrimonio Fernanda Mujica y un importante equipo de trabajo se llevó a cabo entre el viernes y sábado en Trevelin el Congreso Comarcal de Cultura.

Más de sesenta personas, entre funcionarios de las áreas de Cultura municipales y hacedores de todas las disciplinas y sectores culturales, procedentes de El Maitén Cholila, Corcovado, Esquel, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, José de San Martín, además de la anfitriona Trevelin, entre otras, debatieron en torno a los ejes temáticos que darán forma al documento final que Chubut presentará en el 3º Congreso Argentino de Cultura a llevarse a cabo en la provincia de San Juan en septiembre de 2010.

El Congreso estuvo presidido por los reconocidos sociólogos Susana Velleggia y Adolfo Colombres, quienes representaban al Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que tiene a su cargo la organización de estos congresos en todo el país.

ANTECEDENTES. La realización de este Congreso estuvo precedida por el realizado en Rawson en diciembre pasado, de carácter provincial. La profundidad de las discusiones en aquella ocasión motivó que desde la Secretaría se propusiera abrir el debate hacia las Comarcas, lo que fue aceptado por los delegados presentes en Rawson.

De este modo, durante la semana que pasó se llevaron a cabo los Congresos comarcales de la Meseta y VIRCh-Valdés, que tuvo lugar en Gaiman, el de la Comarca de Los Andes, y esta semana que comienza tendrá lugar el correspondiente a la Comarca Senguer-Golfo San Jorge que comprende desde las ciudades de Comodoro Rivadavia, hasta Alto Río Senguer y Río Mayo.

CONTENIDOS. En cuanto a los ejes debatidos, los mismos abarcan temas tales como Patrimonio e Identidad, la Transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas; la Ley Federal de Cultura; los Cambios Tecnológicos Comunicación e Integración; la Acción Política en la Cultura y su Poder de Transformación; los nuevos Paradigmas de un Proyecto Cultural para el Siglo XXI; aportes a la construcción de la Patria Grande en el marco de los Bicentenarios.

Como conclusión de los debates se tomó la base del documento aprobado por la Comarca VIRCh-Valdés y se introdujeron las conclusiones propias. El conjunto de expresiones de ambos Congresos será a su vez complementado por los debates de los hacedores culturales de la zona sur del Chubut.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas (Hay en la Comarca)

NUEVAS CAUSAS DEL 15 de marzo de 2010

INCENDIO:

Dos empleados del canal de televisión estatal, se encontraban trabajando en la legua 19 de la Ruta Nº 259 el miércoles pasado a las 13 hs. Intentaron cocinar carne en una parrilla y se les habría escapado el fuego.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron de un vehículo que estaba abierto, un maletín de cuero, chico, conteniendo documentación variada. Ocurrió entre el martes y el miércoles últimos, en Trevelin o Esquel.

DAÑO:

Autores ignorados rompieron la luneta de un vehículo cuando este se encontraba estacionado en calle Don Bosco al 40, Esquel, el sábado a la madrugada.

DAÑO:

Un grupo de sujetos pelearon con tres personas que se encontraban dentro de un pub, apedrearon el local y rompieron tres cristales.

Ocurrió el sábado a las 4:30 hs. en El Hoyo.

HURTO:

Un albañil dejó una motosierra gris marca Stihl y otras herramientas en una vivienda ubicada en una vivienda del Barrio Estación y al regresar al día siguiente no encontró ninguno de estos elementos.

Ocurrió el viernes en Esquel.

HURTO:

Un adolescente fue a visitar a su amigo en bicicleta y dejó estacionado su rodado en el patio del frente. Al salir, la bicicleta ya no estaba. Se trata de una Zenith azul, rodado 26, de 24 velocidades. Ocurrió el sábado a las 0:30 hs. en Esquel.

DAÑO:

Un vecino de calle O’Higgins al 1500 (Esquel), escuchó que se disparó la alarma de su casa, al regresar constató un daño, probablemente con intención de ingresar para robar.

Sucedió el sábado a las 4:50 hs.

DAÑO:

Autores ignorados arrojaron dos piedras y rompieron un cristal del frente de una vivienda ubicada en Don Bosco al 1700, Esquel.

DAÑO:

Personas no identificadas dañaron la palanca de cambio de un Ford F100, en El Maitén. Ocurrió el viernes por la noche.

HURTO:

Un vecino de Esquel, estacionó su vehículo sobre calle Roca a metros de Avda. Alvear y alguien aprovechó la oportunidad para sustraer una cartera azul con documentación del rodado, una mochila gris y negra con elementos escolares, CD varios y un carnet.

Sucedió el viernes entre las 11:30 y las 11:45 hs.

ROBO:

Un vehículo fue estacionado en el Barrio Ceferino el viernes entre las 13 y las 17 hs. Alguien aprovechó la oportunidad para romper una ventanilla y sustrajer una cartera plateada con dos billeteras, una roja con símbolos amarillos y la otra marrón de cuero con $200, monedas y tarjetas de crédito y débito del banco del Chubut y otros elementos.

LESIONES:

Un sujeto estaba tomando en un bar y otro, con un cuchillo, le efectuó un corte en el rostro. Ocurrió el viernes a las 22 hs. en Esquel.

ROBO:

Autores ignorados dañaron el cristal trasero de una camioneta y sustrajeron una mochila violeta con rueditas que contenía un tester, una pinza amperiométrica, destornilladores, una antiparras, una faja lumbar, un rollo de cinta aisladora, un talonario de órdenes de pedidos y un repuesto de silla Alfa, utilizado en La Hoya.

Sucedió entre el viernes y el sábado en Mitre al 300, Esquel.

DAÑO:

Personas no identificadas rompieron la luneta trasera de un Renault Clio. Ocurrió el sábado a las 8 hs. en Avda. Alvear al 400.

DAÑO Y LESIONES:

El denunciante se bajó a comprar cigarrillos, dejó su automóvil estacionado frente al quiosco. Un Clio blanco lo chocó en el guardabarros trasero derecho, hundiéndolo. Luego el sujeto se bajó del Clío y lo golpeó en el rostro sin motivo alguno. El denunciante lo persiguió en el centro y el Clio ingresó al patio trasero de la comisaría ya que sería conducido por el hijo de un policía. Este presentó una contra denuncia.

Sucedió el viernes a las 23:45 hs. en Lago Puelo.

LESIONES LEVES CULPOSAS:

Un Volkswagen Gol Trend se despistó cuando circulaba por la Ruta 16 (Lago Puelo) y el acompañante resultó lesionado.

Ocurrió el sábado a las 10:15 hs.

HURTO:

Autores ignorados ingresaron a una Ford F100 y sustrajeron el equipo de base VHF Yaesu y dos pares de guantes de cuero amarillos marca Pampero. Ocurrió en Cholila entre el viernes a la tarde y el sábado por la mañana.

HURTO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:

El sábado a las 23 hs. un joven entró a un almacén (Roca al 1200, Esquel), tomó sobres de jugo y salió sin pagar. El propietario lo vio y llamó a la Comisaría. Llegó el personal policial, y cuando estaba tomando conocimiento de lo sucedido ingresó el autor del hurto. El propietario lo hizo notar y el joven comenzó a arrojar piedras contra el local, contra el propietario y también contra la policía. Se inició una persecución y fue aprehendido a 60 metros, aunque se resistió con puntapiés y puñetazos.

El domingo por la tarde se realizó la audiencia de control de la detención y se formalizó la investigación en su contra.

DESOBEDIENCIA:

El domingo a las 6:25 hs, se realizaba un control vehicular por parte del personal de Tránsito Municipal en calle Roca casi 9 de Julio (Esquel). Un automovilista lo eludió emprendiendo una fuga con su Renault Traffic blanca, por calle 9 de Julio hacia Mitre. El móvil policial con balizas y sirena lo siguió, luego por Avda Ameghino, doblando a la izquierda y siendo alcanzado en la intersección de la calle Belgrano. Sin embargo el empecinado conductor, no respondió a las órdenes impartidas para que detenga la marcha, continuó hasta la Avda Fontana, giró hacia el Barrio Roca y fue nuevamente alcanzado en Avda Fontana y Roque Saenz Peña por los móviles policiales. El sujeto continuó velozmente su marcha con maniobras zigzagueantes para evitar que los patrulleros lo sobrepasaron. Giró en calle Amaya, ingresó al sector de calles de ripio, giró hacia Sarmiento, luego Roca e ingresó a un predio sin cercado cubierto por árboles. Allí fueron aprehendidos los ocupantes del rodado y trasladados a la Comisaría Primera.

El domingo se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, contra el conductor, un hombre de 34 años.

LESIONES EN RIÑA:

Se produjo una pelea en la calle Conesa la fondo, Barrio Bella Vista, cuatro personas resultaron lesionadas, tres de ellas con arma blanca y uno por el disparo de un arma de fuego larga. Sucedió el domingo a las 11:30 hs. en Esquel.

ROBO:

El damnificado recibió un llamado de la policía para informarle que alguien había roto la vidriera de su comercio. Al llegar constató que le habían sustraído una botella de vino tinto “Mediterránea”, dos botellas de cerveza artesanal “Esquel”, dos botellas de licor marca “Braese” y artesanías varias. Ocurrió el domingo antes de las 8 hs. en 9 de Julio al 1500, Esquel.

DAÑO:

El denunciante había estacionado se vehículo y alguien le dañó la luneta. Ocurrió el sábado a la madrugada en Villa Ayelén, Esquel.

ROBO:

Autores ignorados rompieron vidrios de una vivienda y sustrajeron una notebook marca LG, un celular, un DVD y una campera rompevientos.

Ocurrió el sábado por la tarde en Antártida Argentina al 1300, Esquel.

DAÑO:

Personas no identificadas arrojaron una piedra contra una vivienda y rompieron el vidrio del lavadero. Ocurrió el domingo a las 14:30 hs. en el Barrio SOEME Esquel.

ROBO:

Autores ignorados forzaron el ventiluz de una veterinaria y sustrajeron antiparasitarios varios para equinos, herraduras y cuchillos.

Sucedió en El Hoyo entre el sábado a la noche y el domingo a la tarde.

ROBO:

Un vecino de Isla Norte, Lago Puelo, denunció que le forzaron una reja, de la puerta del galpón y sustrajeron un taladro, una amoladora, un alargue de 30 metros y una caja con herramientas varias.

Sucedió el pasado fin de semana entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.

ROBO:

Autores ignorados forzaron el ventiluz de un baño y sustrajeron dos celulares, uno Nokia, carcaza gris y negra y el otro Sony Ericsson 1200, carcaza azul. Ocurrió en El Hoyo el domingo por la tarde.

HURTO:

Un vecino de Lago Puelo denunció que ingresaron a su cabaña y le sustrajeron un rifle de aire comprimido marca Gamma, y un formulario en blanco 012 de registro automotor.

Ocurrió entre el 8 y el 9 de marzo.

DAÑO:

Autores ignorados dañaron la placa homenaje a la inauguración del Barrio 44 Viviendas.

Ocurrió el domingo a la madrugada.

DAÑO Y HURTO:

El denunciante estaba construyendo un refugio en el Lago Mosquito y alguien le sustrajo una motosierra y una carretilla, además le dañaron parte de la construcción.

Ocurrió a fin de febrero.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Ardetroya: Talleres de formación actoral

"Ardetroya" abre la inscripción de sus talleres de formación actoral durante el mes de marzo:

Adolescentes y Adultos

iniciados  y  avanzados

El cuerpo como disparador de emociones

Desarrollar interés por el teatro

Integrarse armonicamente en un grupo

La voz, su caudal y los infinitos matices

Participar

Querer

Hacer

Ser

Entrevistas personales- Cupos limitados.

Informes: 493802 y Cel: 15620995

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLITICA


Cristina inaugurará en Ushuaia el Gasoducto Transmagallánico, construido en tiempo récord

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy en Ushuaia el Gasoducto Transmagallánico, una obra que aportará 18 metros cúbicos/día a la red y que demandó una inversión nacional de 265 millones de dólares siendo construida en tiempo récord, informó el gobierno fueguino.


Scioli se reunirá con el ministro de Seguridad israelí

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantendrá esta mañana una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad de Israel, Yitzhak Aharonovitch, en la cual intercambiarán experiencias en materia de seguridad. Será a las 10.15 en el Hotel Alvear.


Saiz: “La oposición es una ensalada de frutas”

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, afirmó que en el Senado la oposición "es una ensalada de frutas" mientras que en el oficialismo "son todas manzanas", y consideró que el vicepresidente Julio Cobos "fue el único perdedor en el escándalo del verano".

Vinculadas

"Hay senadores con actitudes destituyentes"


Aníbal Fernández: "Hay kirchnerismo hasta 2020"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo "estar convencido” de que hay kirchnerismo hasta 2020 y señaló que "trabajamos muy fuerte y los resultados están a al vista”. Además, remarcó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "lo que más sabe es gobernar y lo demostró con creces”.


El oficialismo busca respaldar en el Senado la designación de Marcó del Pont al frente del Central

El kirchnerismo intentará aprobar este miércoles el pliego que la propone en el cargo, luego de que el pasado jueves la oposición restara quórum a la sesión al comprobar que no podría aprobar su dictamen rechazando el nombramiento de la economista que actualmente encabeza la entidad financiera.

ECONOMIA

Los vuelos regionales de Aerolíneas Argentinas debutaron con puntualidad perfecta

"Las partidas y arribos de los primeros 24 vuelos regionales de Aerolíneas Argentinas en su primer día de operación tuvieron un 100 por ciento de puntualidad", informó la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), que mide desde hace cuatro años la puntualidad de los vuelos nacionales e internacionales en el país.

Vinculadas

"Es justo que la prueba de la regionalización de vuelos la haga Aerolíneas Argentinas"


El INTA desarrolló un sistema meteorológico para auxiliar a productores agrícolas
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) creó una red de radares que permite a los productores disponer de información sobre el impacto del clima en distintos puntos del país, de manera de facilitar la toma de decisiones.


Retorna el debate sobre el reparto de recursos fiscales a la agenda parlamentaria
Daniel Sosa
La inclusión en la agenda parlamentaria de una propuesta de reforma al impuesto al cheque, por parte de la oposición, y la respuesta surgida desde el oficialismo de crear una comisión para discutir la coparticipación, reavivó el debate sobre el reparto de los recursos fiscales entre la Nación y las provincias.

Vinculadas

La oposición buscar tomar más recursos del impuesto al cheque


Lanzan un fondo para el desarrollo de pymes argentinas con alto potencial de crecimiento
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC) conformaron el Fondo PYMAR, un emprendimiento conjunto destinado a financiar el desarrollo de pymes argentinas con alto potencial de crecimiento.


Warner Music estudia comprar a la discográfica EMI
La multinacional estadounidense estudia junto a la empresa de inversiones KKR la posibilidad de hacer una oferta de compra por la discográfica británica que tiene actualmente bajo contratos a músicos como Robbie Williams y a la banda británica Coldplay.


La venta de autos usados subió 11,6 por ciento
La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que durante el primer bimestre del año las ventas de autos usados subieron 11,08 por ciento respecto a igual período de 2009, al totalizar 229.196 unidades.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD

Se negaron a declarar los sospechosos de haberle disparado al hincha de Estudiantes de La Plata
Tres sospechosos del ataque contra un hincha de Estudiantes, que fue baleado en Tolosa cuando comía un asado con otros simpatizantes y otra facción de la barra brava, se negaron a declarar ante la Justicia pero seguirán imputados y dos de ellos presos. Hoy, el gobernador Scioli se reunirá con el presidente del club de La Plata.


Los casos de dengue se redujeron de 26 mil en 2009 a menos de 700 durante lo que va de este año

El plan nacional de lucha contra el dengue, coordinado por el Ministerio de Salud con todos los sectores involucrados, fue clave para bajar de 26 mil contagios y cinco muertos en 2009 a menos de 700 casos este año, según afirmó el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de esa cartera, Gabriel Yedlin.


Más de 1.500 parejas buscan batir el récord Guiness bailando el pericón en Mendoza

Más de 1.500 parejas bailarán el Pericón Nacional el 25 de mayo próximo en homenaje al Bicentenario, en la localidad de Villa 25 de Mayo, departamento de San Rafael, en el sur de Mendoza, durante un espectáculo que planea romper con el Record Guiness.


Nuevas réplicas de hasta cinco grados en Valparaíso

Un sismo de hasta cinco grados de intensidad en la escala de Mercalli sacudió ayer la región central de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI).


Evoluciona bien el nene de 10 años trasplantado del corazón
Juan, quien recibió el jueves un trasplante de corazón en el Hospital Garrahan, sigue evolucionando bien desde la operación y ya "casi no tiene ninguna maquinita conectada", dijo su mamá, María Angélica Brizuela.


Bélgica: un fanático de las armas asesinó a su hijo
Un padre asesinó ayer a tiros a su hijo de 15 años en Bélgica, en la localidad flamenca de Riemst, y mató después en un enfrentamiento con la policía a un agente en la vivienda de su ex mujer en la vecina localidad de Bilzen, informó la ministra belga del Interior, Annemie Turtelboom.


Estudian restos arqueológicos hallados en Olavarría

Huesos de animales, fragmentos de cerámica, restos de tintes naturales, puntas de flechas, raspadores y otros elementos utilizados por indígenas pampeanos hallados en un predio cementero de Olavarría, en el centro-sur bonaerense, son estudiados por un equipo de investigadores que estimó su antigüedad en 500 a 3.500 años, aunque podría haberlos de data anterior en otros estratos.


Montevideo postula su rambla como patrimonio histórico mundial ante la Unesco

La construcción de 22 kilómetros que bordea parte de la capital uruguaya sobre el río de la Plata, fue postulada ante el organismo debido a su importancia arquitectónica y porque representa algunos valores de los uruguayos.


Proponen hacer carriles sólo para colectivos en la 9 de Julio

Según un proyecto de ley presentado recientemente en la Legislatura porteña, los carriles exclusivos para micros se implementarían desde Independencia hasta Santa Fe, en el eje sur-norte, y desde Santa Fe hasta Carlos Calvo, en el sentido contrario.


Vecinos de San Telmo se movilizaron para proteger el Casco Histórico

Los vecinos del barrio porteño de San Telmo recolectaron ayer 650 firmas, que sumadas a las 1500 incluidas en el blog, suman 2.150 adhesiones para reclamar al Gobierno porteño la suspensión de las obras y modificar el proyecto de la torre de 27 pisos "Quartier San Telmo", proyectada en el casco histórico de la Ciudad.

INTERNACIONALES

Las FARC aceptarían liberar hoy a dos rehenes
La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó ayer que el protocolo de seguridad acordado por el gobierno y la Cruz Roja internacional para la liberación de dos rehenes de las FARC "se ajusta a las exigencias hechas por las partes" y confió en que hoy será ratificado por la organización guerrillera.

Vinculadas

Unos seis militares heridos en ataque de las FARC

Para “Pepe” Mujica, las FARC “están contaminadas con el narcotráfico”


Colombia vivió los comicios legislativos “más tranquilos” de los últimos tiempos


El entorno de Barack Obama es optimista sobre la reforma al sistema sanitario en Estados Unidos

El alto consejero del presidente estadounidense, Barack Obama, David Axelrod, espera que la Casa de Representantes apruebe esta misma semana el proyecto de reforma del sistema sanitario, según puso de manifiesto ayer en televisión.


Importante abstención y una dura derrota oficialista en las elecciones regionales francesas
La coalición oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP) sufrió ayer un duro golpe en las elecciones regionales francesas en manos de las listas de izquierda del partido Socialista (PS) y Europa Ecológica, en un escrutinio marcado por una abstención record que podría superar el 53%. Desde el gobierno de Sarkozy relativizaron la derrota y aseguraron que “no ha sido un voto sanción”.


Para combatir la inmigración ilegal, Israel aprobó la construcción de una valla en la frontera con Egipto
El gobierno de Israel aprobó ayer la construcción de una valla a lo largo de la frontera con Egipto, que deberá ser finalizada en 2013, informaron medios israelíes.


Casi la mitad de los chilenos confía en que el gobierno de Piñera será mejor que el de Bachelet

Un 47,1 por ciento confía que el gobierno del nuevo presidente de derecha será mejor que el de su antecesora socialista, que le entregó el mando el pasado jueves. Además, un 73,4 por ciento de los encuestados considera que su administración será igual o mejor a la de la ex mandataria.


El gobierno chino acusó a EE.UU. de violar la integridad territorial de Beijing
China acusó ayer a Estados Unidos de ser responsable del deterioro de la relación entre ambos países por haber "violado la integridad territorial" de Pekín, a raíz del vínculo de Washington con el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos en el exilio, y la venta de armas a Taiwán.


Un temblor de 6,6 grados sacudió el norte de Japón
Un sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la región japonesa de Kukishima, al norte de Tokio, sin que en principio se reportaran víctimas personales o daños materiales, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

SIGA LEYENDO

Titulares de Esquel de El Chubut

Esquel

No cesan tareas de contención de focos ígneos de Esquel y Lago Puelo

El Servicio Provincial de Manejo de Fuego (SPMF) de la Dirección General de Bosques y Parques, depen [...]  Leer más

La Atech convoca a los docentes a trabajar en la futura Ley Provincial de Educación

«El 25 de mayo se aprueba la Ley que quiere el Gobierno o la que queramos todos», dijo Montenegro: L [...]  Leer más

Voraz incendio arrasó con templo evangélico

En horas de la mañana de ayer se desató un feroz incendio en el templo evangélico ubicado en calle M [...]  Leer más

«Tránsito no va a salir a hacer una caza de brujas», dijo Casarín
A RAIZ DEL INCREMENTO EN LAS MULTAS: El responsable del Departamento de Tránsito de la Municipalidad [...]  Leer más

Realizan entrega personalizada de las tarjetas magnéticas de Seros
En los últimos días el Salón Municipal de Bellas Artes funcionó hasta las 10 de la mañana como ofici [...]  Leer más

«La Sociedad Rural Esquel es un ejemplo de convivencia»
Así lo señalo su titular, Paula Gonzalo al referirse al 85º aniversario de creación de la institució [...]  Leer más

Se realizó en Trevelin el Congreso Comarcal de Cultura
PREPARATORIO DEL CONGRESO ARGENTINO: Con la presencia de directores de Cultura y hacedores culturale [...]  Leer más

Con gran éxito se realizó el Primer Encuentro de Mujeres de la Cordillera
"Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la mujer como valor iner [...]  Leer más

Un nuevo temblor en Chile tuvo repercusiones en Esquel y otras localidades de la cordillera


POR MOVIMIENTO SISMICO DEBIERON EVACUAR EDIFICIO DE TRIBUNALES Un nuevo temblor sacudió al vecino país de Chile en la jornada de ayer, casi sobre el mediodía cuando se efectuaba el cambio de mando presidencial. Esta vez el epicentro fue la ciudad trasandina de Rancagua y el sismo se registró a las 11,39 hs. con una intensidad de 7.8 en la escala de ritcher con algunas replicas posteriores.  Leer más

Intenso trabajo de brigadistas para sofocar incendio de campos entre Esquel y Trevelin

Crece el interés de jóvenes de Esquel y Trevelin en el programa «Conductor Responsable»

Aguirre asume presidencia de la Cámara de Comercio en lugar de Castillo

Integrantes de la comunidad aborigen Valentín Sayhueque afirman que no son usurpadores

La Justicia investiga venta de estación de servicio municipal

José de San Martín participó del Congreso Comarcal de Cultura en Trevelin

Escuela Modelo enfrenta a Independiente Deportivo en el Estadio Municipal

Con mínima ventaja, San Martín buscará en Bariloche su continuidad en el Torneo del Interior

Gastre celebró con obras y aportes su 106º aniversario

Soeme y Municipio acordaron aumento salarial del 16%

Concejales aprobaron llamado a concurso de proyectos para construir nuevo municipio

Familiares del desaparecido Luciano González realizaron manifestación frente a Tribunales pidiendo justicia

Constatan más de 70 infracciones de tránsito en una semana

La Municipalidad adquirió minibús para traslado de delegaciones

Integración en el personal municipal

SIGA LEYENDO

Titulares Provinciales del Diario Jornada

Provinciales

Comodoro: balearon una casa y mataron a una joven de 24 años

(09:40) Ocurrió esta mañana en el barrio Máximo Abásolo. Su hija, una beba de seis meses, se salvó de milagro. En ese mismo sector, el fin de semana habían asesinado a un trabajador paraguayo que no quiso pagar un “peaje” para circular por ese sector.

La CAI rescató un punto en Mendoza

Los comodorenses se alejaron de la zona de descenso.

(23:00) Un gol de Loeschbor le daba la victoria parcial a la Lepra, en el Gargantini, pero luego llegó la igualdad del Azzurro. A poco del arranque del complemento, un zapatazo de Cristian Bustos marcó el desnivel, pero empató definitivamente Piñero. Fue el debut de Trotta en el Azul.

Racing perdió como local con Argentinos y entró en promoción

El conjunto de Russo no puede ganar dos juegos seguidos.

(23:20) El Bicho de La Paternal logró el triunfo en Avellaneda 1-0, con un definición de Nicolás Pavlovich a los 32 minutos de la segunda etapa. Tercera victoria al hilo del equipo de Borghi, venían de ganarle a Estudiantes y Vélez. Yacob falló un penal para la Academia.

Liga Nacional: Gimnasia regresa a la victoria con un triunfo sobre Regatas

De los Santos cumplió la mejor actuación de la temporada.

(23:10) Con una gran actuación del trelewense Nicolás De los Santos, que anotó 21 puntos y fue el goleador de la noche, el "mens sana" se impuso al equipo correntino por 89-80 en el "Socios", en un partido de la 26ta. fecha de la segunda fase. Debutó Gerald Brown, apenas marcó un punto.

Un enorme apagón afectó a todo Chile

(22:26) Un extenso apagón en el norte, centro y sur del país se vivió la noche del domingo a causa de una falla en el sistema interconectado central, aparentemente provocada por la serie de sismos que han azotado el país en las últimas semanas.

Alves repartió críticas y anticipó que no se va pese a los malos resultados

Igual, la continuidad del "Chueco" no está garantizada. Resurgieron posibles reemplazantes: Cagna y el mellizo.

(21:50) Crítico como pocas veces, el entrenador admitió hoy que vio algunos jugadores "sin actitud", y anticipó que los malos resultados no lo van a "voltear", tras la goleada que Boca sufrió ante Tigre por 3 a 0, justo una semana antes del superclásico.

Ejecutarán nuevas cuadras de pavimento

(Trelew) - Pudo saberse ayer que la Municipalidad ejecutará nuevas cuadras de pavimento en distintos sectores a través del Fondo Solidario. Así lo indicó el intendente de la ciudad, César Gustavo Mac Karthy, luego de recorrer la obra de asfalto que se está ejecutando en el barrio Presidente Arturo Illia de la ciudad, con la cual todos los sectores de Trelew ya cuentan con pavimento.

Los abuelos ya compiten en Madryn: comienzan hoy todos los torneos

La fiesta de los abuelos ya tuvo su primera noche de éxito.

Son unos setecientos los jubilados y pensionados de distintas ciudades que participan de la 21ª edición de las Olimpíadas Nacionales de la Tercera Edad. Hoy se inician las competencias y el tan reconocido Concurso del Sombrero.

Concejal Andrade reivindicó la gestión

(El Maitén) - Recientemente comenzaron las sesiones ordinarias 2010 del Concejo Deliberante de El Maitén, con el mensaje del intendente Juan Manuel Cocciolo. Se refirió al respecto y otros temas el concejal del PJ Milton Andrade, quien asumió la banca cuando el actual jefe comunal debió reemplazar a Oscar Currilén que pasó a ejercer una diputación nacional.

Transporte para Río Percy

(Esquel) - Los integrantes del Honorable Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad la adjudicación de un permiso provisorio a la empresa de Viajes y Excursiones "En el Camino" para la prestación de un servicio de transporte hacia la zona de Alto Río Percy.

La CAI rescató un punto en Mendoza

Los comodorenses se alejaron de la zona de descenso.

(23:00) Un gol de Loeschbor le daba la victoria parcial a la Lepra, en el Gargantini, pero luego llegó la igualdad del Azzurro. A poco del arranque del complemento, un zapatazo de Cristian Bustos marcó el desnivel, pero empató definitivamente Piñero. Fue el debut de Trotta en el Azul.

La Academia homenajeó a Francella

El actor, reconocido hincha de Racing, recibió una plaqueta junto a su esposa de manos del presidente Molina.

(22:15) Antes del partido contra Argentinos, la dirigencia y los simpatizantes de Racing homenajearon en su estadio a Guillermo Francella, reconocido simpatizante de la institución y uno de los protagonistas de la película laureada con un Oscar, "El secreto de sus ojos".

Racing perdió como local con Argentinos y entró en promoción

El conjunto de Russo no puede ganar dos juegos seguidos.

(23:20) El Bicho de La Paternal logró el triunfo en Avellaneda 1-0, con un definición de Nicolás Pavlovich a los 32 minutos de la segunda etapa. Tercera victoria al hilo del equipo de Borghi, venían de ganarle a Estudiantes y Vélez. Yacob falló un penal para la Academia.

El Gobierno confirmó que la deuda de Nación con Chubut es de 360 millones

Este lunes publica en los principales diarios de la provincia una Solicitada en la que detalla la deuda acumulada. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca VIRCh-Valdés es una de las obras "pisadas" por la Nación: le falta la firma del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, que impide comenzar los trabajos.

Comodoro en “Bailando por un Sueño”

Comodoro Rivadavia es la ciudad chubutense elegida para representar a la provincia en el programa televisivo Show Match, en su ciclo de “Bailando por un Sueño”.

Ir a la Península será más caro

Desde hoy, entrar a Área Natural Protegida Península Valdés será más caro. Así lo dispuso la Subsecretaría de Turismo. La medida apunta a actualizar el monto que los visitantes abonan con el objeto de mejorar cuestiones operativas y de infraestructura del Área. El incremento en las tarifas alcanzará a las categorías Provincial, Nacional y Vehículos.

Satisfacción de dirigentes vecinales de los barrios Río Chubut y Gregorio Mayo

Patricia Huircapán. La titular del Gregorio Mayo agradeció por las obras.

(Rawson) - Los dirigentes de los barrios Río Chubut, Diego Espinoza, y del Gregorio Mayo, Patricia Huircapán, destacaron el nivel de respuesta que el Estado ha otorgado en los sectores que conducen al dejarse inauguradas las obras de los playones deportivos.

Temen una retracción en las ventas del comercio debido a la inflación

“Observamos con gran preocupación el proceso inflacionario que se vive en el país”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio. Por ahora, la actividad está bien, dijo en una entrevista exclusiva concedida a Jornada.

"La gente se está cuidando bastante"

(Esquel) - Viviana Itze, jueza de Faltas local, aseguró que con el nuevo cuadro tarifario que rige a partir del 1º de marzo sobre las multas por infracción de tránsito los conductores "se cuidan un poco más".

El incendio de campos en la zona de la Cordillera está controlado

El bombero observa los daños causados por el incendio.

(Esquel) - El fuego se reactivó el pasado sábado como consecuencia de los fuertes vientos. Las llamas habrían afectado, en total, más de trescientas cincuenta hectáreas.

SIGA LEYENDO

Titulares de Noticias de El Bolsón

Consternación en El Bolsón por lo ocurrido con Soledad y Julián

lunes, 15 de marzo de 2010

A dos días del trágico suceso que conmociono a la sociedad del paralelo 42 aun hoy se sienten las repercusiones por  lo sucedido con Soledad Murgic 16 y Julián García 19.

Leer más...

Centro invernal Perito Moreno

domingo, 14 de marzo de 2010

El desarrollo del centro invernal Perito Moreno de El bolsón parece entrar en la recta final ya que la instalación de los medios de elevación ya está próxima a cumplimentarse, restando solo la compra de un transformador para alimentar el medio.

Leer más...

Violencia inusitada en El Bolsón

domingo, 14 de marzo de 2010

Carlos valle es un conocido vecino de El Bolsón, el mismo es invidente desde hace ya varios años y su condición no le impide realizar tareas que parecen imposible, en los últimos días ha sido víctima de la violencia sin sentido por parte de un grupo de alcohólicos que beben en la vía publica, nuevamente el consumo de alcohol en el eje de la problemática.

Leer más...

Un vuelco y dos heridos en la ruta 16

domingo, 14 de marzo de 2010

La mañana del sábado sumo preocupación a los habitantes del a región cuando dos jóvenes que regresaban a la localidad de Lago Puelo, volcaron, por la lesiones debieron ser internados en los nosocomios de El Hoyo y otro derivado a Esquel.

Leer más...

Escuela de policía de El Bolsón nuevo llamado a inscripción

domingo, 14 de marzo de 2010

Este lunes, a las 7:30 horas, se reabrirá parcialmente el reclutamiento de aspirantes a la Escuela Regional de Policía, que se inaugurará este año en El Bolsón, dado que la cantidad de aspirantes no legaría a la mínima necesaria, se hace este nuevo llamado.

Leer más...

La gran segunda noche

domingo, 14 de marzo de 2010

                      Reina Nacional de la Piedra Laja Sofía Garrido

La esperada segunda noche de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja  dejo la estampa de algo que es mas que una Banda, una Marca REGISTRADA, es que los riojanos de Banda Registrada fueron los principales protagonistas de una noche triunfante desde el punto de vista en que se la observe, una multitud se congrego al Gimnasio Mede V. Lencina para vibrar, saltar, corear, cantar, gritar y divertirse con el cuarteto comercial de Registrada.

Leer más...

Comunicado educativo

domingo, 14 de marzo de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, informa que el  día lunes 15  de marzo a las 18 hs,  inician las actividades académicas las siguientes carreras:

Leer más...

Exitoso Affif en casa del a cultura de El Bolsòn

domingo, 14 de marzo de 2010

Increíble. Un número cercano a las 80 personas, muchas de ellas niños de corta edad y de todas las edades, acompañados de padres, madres y abuelos, Afif presentó su segundo libro "Cuentos Fantásticos".

Leer más...

Talleres de Teatro en El Bolsòn

domingo, 14 de marzo de 2010

Ardetroya abre la inscripción durante el mes de marzo para sus  talleres de teatro.
Adolescentes y adultos, iniciados y avanzados.

Leer más...

Tremendo accidente en Isla Jordán

domingo, 14 de marzo de 2010

Fue durante las tradicionales picadas de los Viernes en la Isla Jordán de Cipolletti. En el momento de desarrollarse una de las competencias, un vehículo de los participantes (foto), se descontroló y arrolló al menos a tres personas.

Leer más...

El SOMU y los fresqueros marplatenses firmaron un nuevo convenio colectivo de trabajo

domingo, 14 de marzo de 2010

La flota fresquera marplatense, representada por las cámaras empresarias –CAABPA y CAIPA y sus marineros nucleados en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) celebraron la firma de un nuevo CCT luego de 34 años de espera.

Leer más...

EL RADICALISMO EN CÓRDOBA

domingo, 14 de marzo de 2010

Autoridades partidarias del Comité Central del la Unión Cívica Radical rionegrina participaron de la reunión de la Mesa Directiva del partido. El encuentro contó con la presencia de los presidentes de distrito de todo el país y el Comité Federal del partido también participó de la reunión en la ciudad de Córdoba.

Leer más...

La Primera Gran Noche

domingo, 14 de marzo de 2010

“Fue” es el primer corte del próximo material “La Otra Luna” de Los Nocheros que estará a la venta en mayo, y efectivamente la primera noche lajera en Los Menucos coincide con este corte, “Fue” una noche memorable, un colmado Gimnasio Mede. V Lencina desde temprano permitía observar las  expectativas, ansiedad y  la ilusión para muchos de conocer a Los Nocheros, las ganas no se hicieron esperar demasiado, dos minutos después de la una, ya en la madrugada sabatina  Kike, Mario y los ovacionados Rubén Eyzaguirre  y Álvaro Teruel pisaron el escenario para dejar una imborrable huella.

Leer más...

La película "Crisálidas" de Midú y Junco se estrenará el 15 de abril en el Cine Gaumont

domingo, 14 de marzo de 2010

Queremos compartir nuestro próximo estreno en el Cine Gaumont de Capital Federal. Será el próximo jueves 15 de abril con la proyección de "Crisálidas”, nuestro vigésimo primer largometraje de ficción realizado con vecinos de Saladillo. La película permanecerá en cartelera al menos durante dos semanas en una de las salas del Gaumont (Avda. Rivadavia 1635 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Numerosas amas de casa son las protagonistas de una historia apta para mayores de 13 años (según el Comité de Calificación del Incaa) y que anticipamos en este trailer .

Leer más...

La Provincia Virtual

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Estamos mejor que hace 6 años?

Estas fueron las palabras utilizadas por el Gobernador de la Provincia, al momento de dar por inaugurado el 39º período de sesiones de la legislatura, el día 1º de marzo. Las declaraciones fueron hechas luego de que se dieran a conocer distintas cifras, relacionadas a la “gran construcción” de viviendas, como así también a indicadores de cobertura de los servicios básicos tales como cloacas, tratamiento de residuos cloacales, etc y sirvieron para ratificar todo lo maravillosa y espectacular que fue su gestión.

Leer más...

ENCUENTRO RECREATIVO EN LUÍS BELTRÁN

domingo, 14 de marzo de 2010

El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través del Instituto de formación docente continua (IFDC) de la localidad de Luís Beltrán, llevará adelante los días 26, 27 y 28 del presente mes el II festival de circo, teatro de la calle y variedades, denominado “Corriendo al corro”.

Leer más...

JORNADAS DE INVESTIGACION CRIMINAL

domingo, 14 de marzo de 2010

"Aspectos Juridicos de la Pedofilia en Red"  a cargo del Juez  de Instrucción de San Carlos de Bariloche  Miguel Angel Gaimaro Pozzi,  será la ponencia  de apertura de  las "Jornadas de Investigación Criminal"  que se llevarán a cabo en la sede la Universidad FASTA de esta localidad  los días 15 y 16 de Marzo del año en curso.

Leer más...

SIGA LEYENDO

El ciudadano: Títulos de la Comarca Andina

Avances en obras el Perito Moreno

El desarrollo del centro invernal Perito Moreno de El bolsón parece entrar en la recta final ya que la instalación de los medios de elevación  está próxima a cumplimentarse, restando solo la compra de un transformador para alimentar el medio.

El Bolsón.  Nuevo llamado a inscripción para la Escuela de Policía

Hoy a las 7:30 horas, se reabrirá parcialmente el reclutamiento de aspirantes a la Escuela Regional de Policía, que se inaugurará este año en El Bolsón, dado que la cantidad de aspirantes no legaría a la mínima necesaria, se hace este nuevo llamado.

Los requisitos para integrarse a la escuela es tener Tercer Año de la secundaria aprobado y entre 18 y 34 años de edad.

CHUBUT.  80º Exposición Agrícola

La importancia que tiene el trabajo conjunto entre los gobiernos, las organizaciones gremiales, los productores y los trabajadores en el desarrollo del país así como la gran posibilidad que Argentina tiene en el mundo como productora de alimentos, fueron destacados por el vicegobernador Mario Vargas al inaugurar este domingo en Sarmiento la 80º Exposición Agrícola y Feria del Carnero a Campo.

Río Negro adhiere al Plan de Enoturismo

Se realizará en la Bodega Museo La Falda de la ciudad de Cipolletti la validación del Plan de Enoturismo. A esta instancia se llegó luego de las reuniones con Bodegas, Prestadores y Operadores de turismo coordinadas por el Equipo Técnico liderado por Bodegas de Argentina. Además se presentarán las acciones previstas para el año en curso.

Joven pareja fallece en El Bolsón

En un episodio que la policía intenta develar, murieron en la madrugada del sábado una joven de 16 años oriunda de El Hoyo y su pareja de 19 procedente de El Bolsón.

Breves culturales de El Bolsón

-El ciclo de la vida de Bachfischer
-Convocatoria artes visuales

Capacitación en dibujo, humorismo y caricatura

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro informa que un nuevo proyecto se presentará en 2010: “Ordóñez y la Caricatura en Río Negro/Dibujo Humorístico y Caricatura”.

Península Valdés actualizará las tarifas de ingreso

Aquellos que estén pensando en viajar a la costa y quieran visitar península Valdés, deberán tener en cuenta que a partir de hoy se incrementarán las tarifas para ingresar al Área Natural Protegida.

SIGA LEYENDO

Prens Muni Lago Puelo: Fiesta de las Colectividades

Comunicado de la Municipalidad de Lago Puelo

Con motivo de celebrarse en la localidad de Lago Puelo un nuevo encuentro de colectividades, la Municipalidad de Lago Puelo invita a todos los interesados en participar de una reunión informativa que se desarrollará en la Casa de la Cultura el día miércoles 17 de marzo a las 11 Horas. Además se recuerda que para participar de este encuentro no hace falta que la colectividad este formalmente constituida, dado que lo que se busca es rescatar y recordar las costumbres y actividades que hacían los antepasados de los extranjeros que se han radicado en la zona.  

SIGA LEYENDO

Representantes de la Comarca en convención del Pach, solidaria con Chile

La convención del PACh mostró solidaridad con el pueblo chileno

Roque González, presidente del PACh.

El Partido de Acción Chubutense (PACH) llevó a cabo ayer una convención en Comodoro Rivadavia a la que asistieron 25 referentes políticos de toda la provincia. El presidente del partido, Roque González, expresó que “se definió ser solidarios con el pueblo chileno porque el pueblo chileno es muy importante para Chubut. Hay muchos militantes chilenos en el partido. Tenemos amigos chilenos. En esta Convención hubo una manifestación de solidaridad con Chile. Fue una reunión política de mucho contenido”.

De este modo, el diputado provincial se refirió al terremoto y maremoto ocurrido en el centro-sur chileno el 27 de febrero último.

A la convención asistieron delegados de toda la provincia, militantes y referentes políticos del partido procedentes de Epuyén, El Hoyo, Esquel y de la zona del valle. Los temas se debatieron con posturas individuales, sin fijar posición de conjunto en cuanto a la política nacional y provincial, se precisó.


Además se trabajó en el perfeccionamiento del reglamento electoral del partido que será concluido, según estiman, a principios de junio cuando se desarrolle la próxima convención partidaria en Rawson.

“A cada uno que viajó desde tan lejos se le agradeció por el esfuerzo, el estar en un partido que ya tiene cuarenta y pico de años y destacar las ganas de militar en forma desinteresada para que Chubut tenga una acción política”, sostuvo a Diario Patagónico Roque González. 
El presidente del partido se mostró satisfecho con la reunión mantenida en donde cada uno de los referentes de los pueblos de la comarca compartieron las necesidades que deben afrontar.

“Hay que estar atentos a la presencia del estado en las situaciones de emergencia; en el noroeste hubo mucho pánico con el sismo. Los referentes expresaron temores”, describió González.

Incluso los militantes expusieron algunos inconvenientes que surgieron a partir de la catástrofe en Chile que tuvo sus repercusiones en la zona cordillerana chubutense y causó destrozos en viviendas de algunos vecinos.

Según se supo, en el plano provincial se discutieron aspectos de la Reforma Política que ya es ley y con la que Chubut deberá cambiar tres diputados en el plano nacional e incluso postular presidente.

“Se analizaron estas cuestiones sin fijar posición porque todavía es prematuro”, aclaró el dirigente.

SIGA LEYENDO

Información de prensa de Lago Escondido

logo_lago_escondido

IMPORTANTE JORNADA CON EMOCIÓN, RECUERDO, DEPORTE Y FIESTA

Con una mañana espléndida que acompañó con un cálido sol durante todo el domingo, tuvo lugar una importante ceremonia recordatoria, previa a lo deportivo en Lago Escondido.

Este domingo el karting se dio cita en el tradicional circuito de Ruta 40 con cambio de nombre incluido, para disputar el “Gran Premio Lago Escondido Endurance APKA 2010”, que contó con el aporte organizativo y de fiscalización de la Asociación de Pilotos de Karting Argentinos (APKA).

imageimageimageimageimageimageimageimage

Además de la competencia automovilística en si, la convocatoria de importante cantidad de corredores y público, estuvo dada en la imposición de nuevo nombre al circuito de karting.

A partir de hoy bajo la denominación de Marcelo Rodríguez, competidores, equipos técnico mecánicos, periodistas y apasionados del karting, podrán ver al concurrir al circuito, este nombre plasmado para su recuerdo en una piedra labrada que inmortaliza el nombre y presencia de Rodríguez. Asimismo un gran banner con fotos de Marcelo acompañará esta denominación: “Circuito Marcelo Rodríguez”.

El acto de imposición del nombre de quien fuera uno de los impulsores y trabajadores para que el automovilismo, más precisamente el karting regional, tuviera el lugar deportivo con que hoy cuenta, contó con las presencias de la señora madre del recordado impulsor, Doña Ana Celia, a quien acompañaban las hijas y nieta del deportista que ya no está entre nosotros desde hace tres años.

Las palabras recordatorias y de agradecimiento estuvieron a cargo de miebros de la Asociación de corredores, Roberto Sorda y “Pucho” Garcia , para posteriormente tambien dirigirse a los presentes la directora de la empresa y su presidente, Vanessa Mazza y Nicolás Van Ditmar respectivamente.

Tanto el descubrimiento del banner, como de la piedra recordatoria, estuvieron en consonancia con el emotivo momento, ya que durante las diferentes alocuciones hubo momentos de pausa con lágrimas de emoción y gratitud.

Posterior a la emotiva ceremonia inaugural, se realizaron las inscripciones de los corredores, donde es de destacar la participación de nuevos pilotos para este “Gran Premio Lago Escondido Endurance APKA 2010”

Los resultados de la prueba fueron los siguientes:

1º Puesto Bastidas – Barin, 2º Puesto Torturielo – Lamtzev , 3º Puesto Maquia – Ritosa, El mejor tiempo devuelta en carrera lo marcó Gustavo Ritosa

El record de polle position fue para Federico Barin

El reconocimiento al fair play lo merecieron Guillermo Sanchez – Oscar López

La entrega de premios, realizada en el escenario del predio, estuvo a cargo de Vanessa Mazza y Nicolás Van Ditmar, destacándose además que cuando llegó el momento de premiar a los ganadores de la prueba, participaron del mismo las hijas del reconocido piloto Marcelo Rodriguez, Mariana y Valeria.-

SOLIDARIDAD, FIESTA Y BUEN CLIMA

Como parte de las actividades programadas y llevadas adelante por esta Empresa, en el amplio predio de fiestas, los invitados, que estimamos estuvo en el orden de las cinco mil personas, tuvieron la oportunidad de disfrutar con la posibilidad de acceder a juegos para niños, castillos inflables, paseos en caballo, actividades recreativas, stands de comidas, bebidas, frutas y el infaltable pochoclo. Todo con acceso gratuito, salvo el aporte de un elemento no perecedero para enviar a los damnificados por el terremoto en Chile. A lo cual de lo recaudado, la Empresa Lago Escondido aportará en forma solidaria, el doble.

Mientras en las canchas aledañas se desarrollaba el campeonato infantil de fútbol en el predio, además de la recreación, se realizaron sorteos para los niños que incluyeron, pelotas de futbol, grandes muñecos de peluche, juegos, zapatillas y hasta viajes en el característico helicóptero con que cuenta la Empresa.

Pero no solo los juegos fueron la propuesta ofrecida sino que además sobre el escenario, magníficamente conducido por el “Turquito Rachid”, deleitaron con sus covers del rock internacional los puntanos de Ave Negra y para finalizar el legendario guitarrista del rock argentino Jaf; que deleitó con su Fender Stratocaster a jóvenes y cuarentones que movían sus cuerpos al ritmo del rock.

Todo el mundo que se acercó a Lago Escondido este domingo, seguramente se llevó el mejor de los recuerdos y la satisfacción de haber compartido otra jornada solidaria para con los hermanos chilenos.-

Resultados del Campeonato de futbol Infantil:

Campeón: Estudiantes de Bariloche  Subcampeón: Luna Park de Bariloche

SIGA LEYENDO

Estarían controlados los incendios

Los incendios en la cordillera estarían controlados

El Servicio Provincial de Manejo de Fuego (SPMF) de la Dirección General de Bosques y Parques, informó este domingo que los incendios Cerro Jones (Trevelin - Esquel) y del Parque Industrial Cerro Radal (Lago Puelo), se encontraban contenidos.

“Ambos incendios continuaban contenidos en todo su perímetro a las 19 horas del día domingo”, señala el informe y aclaró que “si bien el viento continuó soplando durante el transcurso del día los trabajos de enfriamiento de puntos calientes y control de líneas cortafuego han sido efectivos”.

Respecto al incendio en Cerro Jones, ubicado en el límite de ejidos de Trevelin y Esquel se destacó que “trabajaron durante la jornada 51 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, 9 Bomberos Voluntarios de Trevelin, 10 Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, acompañados por maquinaria pesada y cisternas de la Municipalidad de Trevelin, el Consorcio Percy Wharton y de la Administración de Vialidad Provincial y de la Dirección de Vialidad Nacional”.

“La medición arrojó una superficie afectada de 400 hectáreas cubiertas de pastizales, matorrales nativos y manchas de vegetación arbórea”.

En Parque Industrial Cerro Radal, zona de Lago Puelo, el Servicio indicó que “fueron afectadas 17 hectáreas de forestaciones de especies exóticas y matorrales y manchas de bosque nativo”.

SIGA LEYENDO

Congreso Comarcal de la Cultura en Trevelín

Se realizó en Trevelin el Congreso Comarcal de Cultura

15/03/2010  | PREPARATORIO DEL CONGRESO ARGENTINO: Con la presencia de directores de Cultura y hacedores culturales de casi toda las localidades que integran la Comarca de Los Andes se llevó a cabo entre los días viernes y sábado últimos el Congreso Comarcal de Cultura convocado por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Más de sesenta personas, entre funcionarios de las áreas de cultura municipales y hacedores de todas las disciplinas y sectores culturales, procedentes de El Maitén, Cholila, Corcovado, Esquel, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, José de San Martín, además de la anfitriona Trevelin, entre otras, debatieron en torno a los ejes temáticos que darán forma al documento final que Chubut habrá de presentar en el 3º Congreso Argentino de Cultura a llevarse a cabo en la provincia de San Juan en setiembre de 2010.

El Congreso estuvo presidido por los reconocidos sociólogos Susana Velleggia y Adolfo Colombres, quienes representaban al Consejo Federal de Inversiones organismo que tiene a su cargo la organización de estos congreso en todo el país.

También estuvo presente el Secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, y la Directora General de Gestión y Patrimonio Fernanda Mujica, acompañados por un importante equipo de trabajo.

ANTECEDENTES

La realización de este Congreso estuvo precedida por el realizado en Rawson en diciembre pasado, de carácter provincial. La profundidad de las discusiones en aquella ocasión motivaron que desde la Secretaría se propusiera abrir el debate hacia las comarcas, lo que fue aceptado por los delegados presentes en Rawson.
De este modo, durante la semana que pasó se llevaron a cabo los congreso comarcales de la Meseta/Valle Inferior del Río Chubut, que tuvo lugar en Gaiman, el de la Comarca Los Andes, y esta semana que comienza  tendrá lugar el correspondiente a la Comarca Sur que comprende desde las Ciudades de Comodoro Rivadavia, hasta Senguer y Río Mayo en la región cordillerana.

CONTENIDOS

En cuanto a los ejes debatidos, los mismos abarcan temas tales como Patrimonio e Identidad, la Transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas; la Ley Federal de Cultura; los Cambios Tecnológicos Comunicación e Integración;  la Acción Política en la Cultura y su Poder de Transformación; los nuevos Paradigmas de un Proyecto Cultural para el Siglo XXI; aportes a la construcción de la Patria Grande en el marco de los Bicentenarios. Las discusiones alcanzaron momentos de gran intensidad, exhibiéndose tanto apasionamiento como compromisos con el accionar cultural de cara a la calidad de vida de las comunidades.

Como conclusión de los debates se tomó la base del documento aprobado en por la Comarcar del VIRCh y se introdujeron las conclusiones propias. El conjunto de expresiones de ambos congresos será a su vez complementado por los debates de los hacedores culturales de la zona sur del Chubut.

SIGA LEYENDO

El Trochita volverá a unir Chubut y Río Negro: Saiz sobre rieles

Río Negro: La Trochita no pudo completar su viaje de prueba

14/03/10 | Jacobacci.- (APP) Salió de Ingeniero Jacobacci para llegar a y Río Chico, pero la marcha fue lenta y a las pocas horas de andar la locomotora presentó problemas para remolcar toda la formación. No obstante ya se sabía que era 'una prueba' y que se seguirá adelante con las reparaciones para que el servicio se rehabilite. El emblemático convoy está a cargo de la empresa Tren Patagónico que evalúa en un futuro próximo realizar viajes con fines turísticos para recaudar fondos y, más adelante, ver la posibilidad de implementar una frecuencia como un tren de pasajeros. Participó de este viaje 'de prueba', que finalmente duró poco más de 20 kilómetros, el gobernador Miguel Saiz. El viaje a Río Chico se completó en camionetas.

Hay que recordar que La Trochita se habilitó en la década del '30 uniendo Jacobacci en Río Negro con Esquel en Chubut. En los '90 fue cerrado en el marco de las políticas privatistas y de desmantelamiento de empresas del Estado del 'menemismo'. Tanto Chubut como Río Negro se hicieron cargo a partir de 1995 de los respectivos tramos provinciales de este tren de trocha angosta. Río Negro en varias oportunidades trató de rehabilitarlo y de hecho funcionó un tiempo con un tramo corto entre Jacobacci y Ojo de Agua.

Periódicamente se le realizaron reparaciones debido al desgaste de los hierros y siempre se terminaron presentando fallas que cortaban la posibilidad de una continuidad del servicio, por lo menos, con fines turísticos.

Chubut en cambio rehabilitó el servicio con fines turísticos y actualmente lo presta normalmente entre El Maitén y Esquel. Generalmente lo utilizan turistas extranjeros ya que el 'boleto' no es nada barato: 80 pesos.

Este viaje de prueba en Río Negro apuntó a verificar cómo resultaron las reparaciones tanto en la caldera como otras partes de la locomotora y en toda la formación. Obviamente los problemas siguen y habrá que continuar con arreglos y pruebas para definir cuándo y en qué condiciones habilitar el servicio con fines turísticos, ya que la demanda existe, como lo demuestra Chubut. (APP)

SIGA LEYENDO

UNRN: Charla–taller sobre Teatro y las Historias de Lucha

clip_image002

La UNRN brinda charla–taller sobre Teatro y las Historias de Lucha

La UNRN a través de la carrera de Profesorado en Teatro y la Licenciatura en Arte Dramático en conjunto con el Área de Extensión universitaria tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a la charla/taller “Las posibilidades del pasado: usando el teatro para enseñar historias de lucha” a cargo de la Dra. Rachel Mattson, a realizarse el martes 16 de marzo a las 19.00 hs en la sala de sesiones Perito Moreno del Concejo Deliberante en el Centro Cívico.

En esta charla-taller, se consideran y exploraran estrategias para enseñar y pensar la historia de los movimientos sociales a través de investigaciones teatrales basadas en la experiencia y en el cuerpo.

Se pondrá el foco, a modo de ejemplo, en el movimiento de lucha de los afro-americanos en Estados Unidos a mediados del siglo XX. A partir de ese caso, se experimentará con estrategias pedagógicas/teatrales que pretenden provocar nuevas preguntas sobre cómo trabaja el poder, cómo ocurre el cambio y cómo la historia puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestros propios proyectos de transformación y emancipación.

Rachel Mattson es Doctora en Historia, formadora de docentes, escritora y titiritera ocasional. Actualmente es profesora en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz. Los intereses académicos y artísticos de Mattson giran en torno a cuestiones sobre ciudadanía y pertenencia nacional a lo largo del Siglo XX (especialmente en relación al vínculo entre racismo, migración y legislación en los Estados Unidos); y sobre la importancia que tienen la protesta, el trabajo cultural y el ejercicio del derecho a la libre expresión en la construcción de una ciudadanía democrática.

San Carlos de Bariloche – 14 de marzo de 2010

SIGA LEYENDO

Correos Recibidos: Encuentro Mapuche en Cushamen

Encuentro de comunidades mapuches en Cushamen

Unas 70 comunidades mapuches tehuelches de distintos puntos de Chubut se reunieron entre el viernes y ayer, domingo, en un Trawn, Encuentro que no se realiza desde hace muchos años. Benito Kumilao, uno de los coordinadores dijo “estamos aquí a pesar de la negación del Estado de la existencia del pueblo mapuche tehuelche de Chubut, estamos aquí para reafirmar la plena existencia de este pueblo”.

También dijo “en este Trawn venimos a proyectar el pensamiento de seguir insistiendo en estos espacios del wall mapu -territorio mapuche- para fortalecer la identidad, la cultura y para poner en práctica la transmisión oral de nuestros conocimientos a través de los lonkos, las pillan kuzé y los werkenes”.  
El encuentro tiene lugar en Cushamen y fue organizado por las mismas comunidades. 

Autoridades el encuentro

El trawn estuvo presidido por los lonkos –autoridades políticas – Secundino Huenuyllan de Pocito de Quichaura y El Molle, y Agustín Sánchez de la comunidad Futahuao; dado el sistema de autoridad del pueblo mapuche, el Trawn también fue presidido por Aurora Mariñanco y Segunda Huenchunao, Pillán Kuzé –abuelas- consideradas autoridades filosóficas de las comunidades. 
También estuvieron presentes referentes de comunidades de Río Negro, de Villa Elisa –Bs As- y de Santa Cruz, como así también dos de los cuatro miembros del Consejo Provincial Indígena. 
El encuentro comenzó con un Nguillatun, ceremonia ancestral, la que tuvo el objetivo de convocar la fuerza, el espíritu y acompañamiento de Futachao y de los antepasados en pos de la unidad del pueblo mapuche.  
Los temas tratados, con gran profundidad, se vincularon a la relación con el Estado, la protección de la tierra y el agua con toda su diversidad, la relación de los ancianos en cada comunidad, distintas situaciones de derecho y problemas puntuales de las distintas comunidades. 
El tema de mayor tratamiento fue la organización del pueblo mapuche en Chubut. Se revisaron los mecanismos implementados por la cultura dominante y el Estado en cuanto a comisiones piramidales poco vinculadas a la cultura del pueblo mapuche. 
La circulación de la palabra
El Trawn o Encuentro se realizó respetando algunos de los mecanismos ancestrales, como es la circulación de la palabra. Por ello no sólo hicieron uso de la palabra autoridades de cada comunidad, sino también quien lo deseara. Así se sucedieron interesantes discursos donde se puso en común el pensamiento individual y colectivo, experiencias y propuestas concretas respecto de algunos temas tratados. 
Benito Kumilao, Graciela Pérez Peinelafm Rosa Rúa Nahuelquir y Ana Prane fueron las personas que garantizaron la circulación de la palabra. 

Aspectos generales

El aislamiento, el ocultamiento de los valores de la propia cultura hace, del pueblo mapuche de Chubut, una formación diversa respecto de elementos culturales, de todos modos, la presencia de los lonkos junto a la sabia y oportuna palabra de las abuelas, y la coordinación general de Benito Kumilao, hizo de este Trawn un espacio de formación para los más jóvenes y todos los presentes.  El Trawn o Encuentro finalizó ayer domingo con un documento que luego se hará conocer.

Enviado por Elvira Córdoba

SIGA LEYENDO