4/1/15

El Hoyo: Bosques colocó nueva cartelería

La Subsecretaría de Bosques colocó nueva cartelería

Están ubicadas en los distintos senderos turísticos y hacen alusión a las especies nativas recuperadas. Es parte del proyecto de Restauración de la Laguna de los Alerces ubicada en la zona de El Hoyo.

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques, realiza tareas de colocación de carcelería correspondiente al proyecto de Restauración de la Laguna de los Alerces ubicada en la zona cordillerana de El Hoyo.

Las tareas son diagramadas por el área de Bosques del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y se ejecutan a través de la Delegación Forestal de El Hoyo y la Municipalidad de esa localidad donde se desarrolla el Proyecto “Restauración de la Laguna de los Alerces”, con fondos provenientes de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Los trabajos se realizan además con el apoyo de la Brigada de Incendios de Puerto Patriada, dependiente del Servicio de Protección contra Incendios de Chubut.

En relación con el alcance del proyecto, en la periferia de esta Laguna que es un relicto de la selva Valdiviana rodeada de Alerces, el técnico responsable de la Delegación Forestal, Gerardo Finster, refirió que ”los árboles fueron plantados hace aproximadamente 25 años, junto a especies exóticas y a través de la ley mencionada se vio necesaria la erradicación de la especie adulta no autóctona, como ser los pinos que habían crecido en el lugar, logrando de este modo que los procesos naturales de colonización recuperen la flora nativa”.

Asimismo, agregó Finster, “se aportó cartelería alusiva como parte de las medidas de difusión del trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaria de Bosques que conduce Hernán Colomb, tanto en este lugar, como otros de la zona cordillerana, lo que nos permite dar a conocer el desarrollo del cuidado y preservación de las distintas especies y también abrir la posibilidad a quienes llegan hasta cada punto marcado debidamente, de que puedan visitar y recorrer los sitios plantados y recuperados”

Recuperación de especies nativas

Los proyectos de recuperación de especies nativas que se vienen llevando a cabo desde el año 2011 en la Reserva Epuyén han constituido la plantación de 18 hectáreas de Ciprés de la Cordillera, y 50 hectáreas que se prevén para este año.

El proyecto Restauración de la Laguna Los Alerces también incluye fondos para la construcción dos baños secos (ecológicos) en el refugio de la Laguna, que serán inaugurados próximamente. Dichos sanitarios son de suma importancia dado que este refugio se encuentra en un área protegida.

DIARIO JORNADA

 

OTRAS NOTICIAS ANTERIORES

SIGA LEYENDO

El Maitén: Se creó el área protegida Cañadón de los Ensueños

CON EL APOYO DE LA SECRETARIA DE TURISMO DE CHUBUT

Se creó el área protegida Cañadón de los Ensueños

Son 280 hectáreas protegidas. La reserva fue creada a partir de la asistencia técnica provista por la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, según lo acordado en el convenio que firmaron el Gobierno provincial y la Municipalidad para el desarrollo turístico de El Maitén.

El Cañadón de los Ensueños es un típico valle glaciar de unos siete kilómetros de extensión que cuenta con un curso de agua permanente.

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Chubut que implementó la actual gestión, se creó un programa de asistencia técnica para la creación de áreas protegidas municipales. Así, El Maitén obtuvo la aprobación del Area Natural Protegida Municipal Cañadón de los Ensueños, y próximamente se avanzará con la misma iniciativa en la localidad de Camarones.

En ese marco, el subsecretario de Areas Protegidas de Chubut, Víctor Fratto, señaló que “se concretó la creación de un área protegida municipal en El Maitén; hace unos meses el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, asumió el compromiso de asistir técnicamente al municipio para poder concretarlo, y así ocurrió” e indicó que se concretó “después de trabajar a la par con funcionarios y técnicos del área de Turismo municipal y del Concejo Deliberante de la localidad”.

Fratto agregó que “El Maitén es una localidad que hoy cuenta con un gran movimiento turístico, que se integró a la Comarca Andina en materia de promoción, que tiene un gran producto diferencial como lo es La Trochita y sus talleres, y nos solicitó la asistencia para contar con un nuevo producto como lo es un área protegida, con posibilidad de desarrollar senderos y paseos para el turista dentro de un área protegida”.

En ese sentido destacó: “es una gran apuesta que se hace hacia la conservación y el desarrollo turístico, que lo estamos implementando a nivel provincial y algunos municipios también lo están requiriendo y vamos a apoyarlos”.

VALLE GLACIAR

El Cañadón de los Ensueños es un típico valle glaciar de unos siete kilómetros de extensión que cuenta con un curso de agua permanente de caudal variable de acuerdo a la estación del año. Este valle posee las características típicas de la eco región del Bosque Patagónico, destacándose en las zonas bajas especies arbóreas como el Coihue y Ciprés de la Cordillera, entre las arbustivas predominan el Retamo y la exótica Rosa Mosqueta.

En el valle conocido como Cañadón de los Ensueños se desarrollan actividades como caminatas, cabalgatas y picnic. Una de las principales razones de la creación del área municipal es la protección de la cuenca hídrica de la que se sustenta la aldea escolar de Buenos Aires Chico.

Por ese motivo, el sitio requiere de lineamientos claros de manejo y un ordenamiento del uso público en el mismo. La constitución de un área protegida municipal colabora en la conservación del patrimonio integral del valle.

EL PATAGÓNICO

OTRAS NOTICIAS ANTERIORES

SIGA LEYENDO

Esquel y Trevelin: Manejaba alcoholizado y casi provoca una tragedia en la ruta

Manejaba alcoholizado y casi provoca una tragedia en la ruta

DSC_0488

Estuvo apunto de chocar de frente con un móvil de la APSV.  En el control de alcoholemia habría marcado 1,9.

Esta tarde un conductor que manejaría alcoholizado a bordo de un Peugeot 405 de color gris, casi provoca una tragedia en la ruta 259 que une Esquel y Trevelin a la altura de la UNPAT, al realizar una peligrosa maniobra para sobrepasar otro automóvil, sin percatarse que de frente venía otro vehículo. En el caso del coche que circulaba en sentido contrario al infractor, se trataba de un móvil de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que realizaba tareas de control por el fluido tránsito de estas vacaciones de verano.
La mujer que manejaba este vehículo de la APSV, debió efectuar una imprevista maniobra tirándose a la banquina, para evitar por centímetros ser embestida de frente por el conductor del 405.
Luego de evadir la colisión, el móvil de la APSV comenzó a perseguirlo hasta ubicarlo en la zona de Alvear y Pasteur.

Al momento de realizarle el control de alcoholemia al conductor, el aparato habría marcado 1,9 sobrepasando ampliamente el 0,5 establecido para poder conducir.

Fue demorado en la Comisaría y luego de ser identificado, se pudo comprobar que se trataba de un sujeto, sobre el cual hace un tiempo un juez había dictado una prohibición de acercamiento para la policía.
Si leyó bien, un juez había dictado una prohibición de acercamiento, por la cual la policía no podía “molestarlo”.

Automovil secuestrado en Comisaría Primera

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Comunidades originarias recibieron aportes para mejoramiento productivo

EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MAS DE 300 PRODUCTORES EN LA ZONA DE LA COMARCA ANDINA

Comunidades originarias recibieron aportes para mejoramiento productivo

El presidente de CORFO Chubut recorrió emprendimientos productivos de la Comarca Andina y entregó aportes por 96.000 pesos a las comunidades originarias Motoco Cárdenas y Cayún de Lago Puelo. Ambas comunidades desarrollan actividades productivas, tanto para el autoabastecimiento como para la comercialización de productos orgánicos.

<- Liliana Cárdenas, de Motoco Cárdenas de Lago Puelo, una de las comunidades beneficiadas.

El Gobierno provincial realizó, a través de CORFO, nuevos aportes que en esta oportunidad serán destinados a concretar mejoras en las distintas parcelas, con la construcción de nuevos alambrados, mejoras de galpones y otras obras de infraestructura, como así también ampliar la siembra en los campos que cultivan comunidades originarias de la Comarca Andina.

En diálogo con Canal 7, la Televisión Pública Provincial, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, afirmó que durante 2014 “hemos trabajado mucho con los productores de la Comarca Andina, algo que nos habíamos comprometido a llevar adelante, ya que consideramos muy importante esta zona dentro de lo que son las distintas áreas de producción en la provincia”.

Agregó que existen actualmente más de 300 productores en la zona de la Comarca Andina “que se dedican a distintas alternativas de producción, desde la ganadería o cría de aves, pasando por la fruta fina u otras frutas y verduras, miel, flores, entre otras”.

“Hay una excelencia en cada una de las producciones que se desarrollan y desde el Estado vimos que era necesario apuntalar estas producciones, estar a la par del productor”, afirmó.

Mosqueira señaló también que “el productor siente esta presencia del Gobierno, sabe que tiene un Estado en el que puede confiar para ayudarlo a superar algún inconveniente y seguir adelante”.

Asimismo dijo Mosqueira que existe otra relación del productor con CORFO: “Vemos que están satisfechos con el trabajo que estamos desarrollando, ya que, además de las líneas de créditos o subsidios que otorgamos, tenemos al personal de nuestro organismo comprometido con el productor, en una relación muy estrecha para evacuar cualquier duda de tipo técnico y lograr que todo marche bien en el proyecto productivo que se pretende llevar adelante”.

ASOCIACIONES Y COOPERATIVAS

El presidente de CORFO subrayó que “todas las áreas de producción han mostrado un crecimiento en estos años, algunas más que otras pero podemos decir que han sido un éxito y esto nos pone muy contentos, ya que nos marca que el dinero del Estado puesto en subsidios u otro tipo de aporte dio sus frutos”.

A su vez expresó que “existe el trabajo en la parte organizativa hecho por CORFO con la formación de asociaciones de productores o cooperativas. Este es un hecho muy importante que demanda un tiempo de planificación, pero hoy está dando sus frutos”.

Indicó que este tipo de asociaciones de productores “permite llegar mejor a cada sector y cada productor, ya que el reparto se hace más equitativo. Además estos comparten esfuerzos y tiran todos para un mismo lado”.

También Mosqueira destacó el trabajo articulado de instituciones de la Provincia, Municipio y Gobierno nacional que funcionan bajo las OGA (Oficina de Gestión Agropecuaria): “Nosotros tenemos que dar el ejemplo desde el Estado, trabajando de manera conjunta y así lo estamos haciendo con el INTA, el Senasa y cada municipio para que el productor salga adelante”.

PRODUCCION ORGANICA

Liliana Cárdenas, de la comunidad Motoco Cárdenas de Lago Puelo, agradeció el aporte entregado por el Gobierno provincial, comentando acerca del proyecto productivo que desarrollan en su campo desde hace muchos años. “Después de solicitar esta ayuda a CORFO para mejorar nuestros potreros y también poder sembrar, este Gobierno no ha escuchado y nos está dando una mano”, enfatizó.

Indicó que toda su producción es orgánica, sin uso de agroquímicos ni pesticidas. “Producimos mucha papa y hortalizas, no sólo para nuestro consumo sino también para la venta”, comentó.

Explicó además que “todo lo que cosechamos es orgánico, no se le coloca ningún químico y la gente de la zona que nos compra lo elige por eso, porque nuestras verduras tienen otro sabor”.

Cárdenas manifestó que “con la firma de este convenio sentimos que hemos sido escuchados, que al Gobierno le interesa lo que hacemos y eso nos pone muy contentos. Por eso agradecemos a las autoridades de CORFO y del Gobierno provincial por este aporte. Ahora sólo nos resta trabajar, ponernos a producir”.

EL PATAGÓNICO

OTRAS NOTICIAS ANTERIORES:

SIGA LEYENDO