22/9/16

Más de $ 46 millones para ampliar Hospital de Lago Puelo

Más de $ 46 millones para ampliar Hospital de Lago Puelo

Lo anunció el gobernador Das Neves. El 13 de octubre se abrirán las ofertas.

El gobernador Mario Das Neves anunció en las últimas horas que “más de 46 millones de pesos” serán invertidos por el Gobierno de la Provincia para “ampliar y refaccionar el hospital rural de Lago Puelo”. Los trabajos incluirán la construcción de sectores nuevos como así también la demolición de áreas deterioradas, además de la refuncionalización plena de otros espacios. .

La decisión de licitar la obra está comprendida en el llamado a licitación pública Nº 26/16 que contempla la ampliación y refacción de ese nosocomio, fijándose como fecha de apertura de ofertas al día 13 de octubre próximo a las 11 horas en un acto a desarrollarse en la Casa de Gobierno en Rawson.

Concretamente el presupuesto oficial que se fijó asciende a 46.205.700 pesos y el plazo de obra se estableció en 480 días corridos.

El proyecto, concebido en etapas comprende la construcción de un edificio nuevo desarrollado en planta baja y 1º piso, organizado en forma lineal y con 2 conectores al edificio existente, la refacción de sectores del edificio en condiciones de ser refuncionalizados y la demolición de áreas con un alto grado de deterioro que permitirán cubrir las nuevas demandas funcionales requeridas.

El hospital contará con un nuevo ingreso de emergencias (ambulancias), en tanto que la entrada principal, que organizará la circulación, se conectará al edificio existente en planta baja donde se desarrollarán todas las actividades sobre una única circulación lineal y en planta alta el sector administrativo, el 2º conector de servicio que se ubicará entre la nueva ala de internación (10 salas con un total de 20 camas nuevas ya que las existentes no satisfacen la demanda actual) y el ala norte del edificio existente. Se abrirá una calle de acceso de servicio sobre calle Las Muticias.

Además, la ampliación incluye la construcción de un nuevo módulo de ingreso que comprende en planta baja: ingreso principal, sala de espera, guardia general, enfermería, consultorios de guardia con sanitario, expendio de farmacia y en planta alta: dirección, administración, sala de reuniones, dormitorio de guardia, sanitarios y office.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Se presenta en Comodoro el libro que muestra los incendios en Cholila

Se presenta en Comodoro el libro que muestra los incendios en Cholila

"Entre Nubes de Humo"Crónica de un Vuelo" fue escrito por Daniel Roy Wegryn y fotografiado por su hijo Pablo. Durante el incendio del verano de 2015, ellos sobrevolaron la zona para colaborar con las fuerzas vivas que intentaban sofocar el siniestro. "Fue una gran angustia por el amor que le tenemos al lugar verlo consumirse por el fuego", señaló Daniel en diálogo con El Patagónico, al recordar el incendio que destruyó 41.000 hectáreas y un bosque milenario donde coexistían diversas especies.

El incendio del bosque en Cholila destruyó 41.000 hectáreas de bosque nativo en tierras milenarias.  

El incendio del bosque en Cholila destruyó 41.000 hectáreas de bosque nativo en tierras milenarias.  

Daniel Roy Wegryn (58) es aviador, técnico en piscicultura y propietario de una hostería en Cholila, donde vive junto a su esposa e hijo Pablo (27), una bióloga y un fotógrafo con quienes comparte el amor por este paraíso patagónico.

Ambos hombres fueron testigos directos del incendio que en verano de 2015 afectó la zona, destruyendo en 45 días -desde el 15 de febrero, cuando se vio la primera columna de humo, hasta el 1 de abril cuando una lluvia terminó sofocando el siniestro- 41.000 hectáreas de un bosque nativo milenario.

Parte de esta historia es la que contarán mañana a las 11 en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia cuando presenten oficialmente el libro “Entre Nubes de Humo–Crónica de un Vuelo”.

Ayer desde Cholila, Daniel dialogó con El Patagónico. El referente turístico se mostró feliz de llegar a Comodoro Rivadavia para presentar el libro que tiene por objetivo ayudar a no olvidar.

"Fue la mayor tragedia ambiental de la Patagonia por la superficie y el valor de las especies afectadas, algunas de alta conservación como el alerce y el huemul y la pérdida importante de caña colihue que justo ese año 'semilló’".

"Por otro lado, fueron los incendios más agresivos con altísimas temperaturas, tormentas de fuego, provocando rayos y truenos que generaban nuevos incendios. Superó cualquier medida de contención”, recordó.

RECUPERAR EL BOSQUE

Según contó Daniel, la idea de escribir el libro surgió a partir de toda la documentación que reunieron durante lo que fue el incendio. Es que junto a su hijo todos los días sobrevolaron la zona ayudando a las fuerzas vivas que intentaban sofocarlo, realizando un relevamiento de las áreas afectadas y detectando nuevos focos.

Toda la documentación reunida durante esos días de angustia -tal como describe- y la aparición de nuevos focos de fuego durante el último verano, lo impulsaron a darle forma al libro. También con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del bosque, exhibiendo la destrucción del fuego a su paso.

“Fue una gran angustia, por el amor que le tenemos al lugar, verlo consumirse por el fuego. Imagínate que esos bosques son milenarios y en 45 días los destruimos”, contó.

"Ambos vivimos ahí, ambos volamos, ambos queremos el lugar y lo sufrimos. Aún las causas del incendio están en investigación, hay varias hipótesis, pero por la zona donde se inició es muy poco probable que haya sido por descuido o intencional. Nos inclinamos más por una causa natural porque se inició arriba de un cerro y es muy típico también cuando se inician desde rayos”, explicó.

La publicación que a modo de crónica reúne relatos del siniestro, fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados provincial. Por esta razón, mañana el vicegobernador Mariano Arcioni quien le entregará la resolución a los Wegryn.

En este marco, también se presentará el plan de reforestación y recuperación de bosques que realizan en forma conjunta vecinos, escuelas de la zona e investigadores del Conicet. El mismo tiene por objetivo recuperar el bosque a través del trabajo conjunto.

Para poder llevar a cabo este ambicioso plan, en octubre pilotos de Uruguay, Chile y Brasil llegarán a la zona para realizar un bombardeo de semillas en el área quemada con plantas nativas para que vuelvan a reverdecer la zona.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Combaten el primer incendio de la temporada en la Comarca Andina

Combaten el primer incendio de la temporada en la Comarca Andina

Las llamas alcanzaron más de 10 metros altura, favorecidas por la temperatura ambiente, la sequía y un viento predominante. 

Foto: Fernando Bonansea.

Foto: Fernando Bonansea.

Se desató cerca de las 16, en las estribaciones del cordón Currumahuida, ejido de El Hoyo, con tres focos que están afectando una forestación de pinos de gran porte.

En el lugar están trabajando más de 30 combatientes, pertenecientes a brigadas del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Plan Nacional y bomberos voluntarios de El Hoyo.

Según remarcó en el lugar el intendente (a cargo) Daniel Cárdenas, la prioridad “es llegar con líneas de mangueras hasta un arroyo cercano para arrojar agua sobre las llamas” de más de 10 metros altura, favorecidas por la temperatura ambiente, la sequía y un viento predominante del sector oeste.

El predio afectado pertenece a Corfo Chubut y, al parecer, el fuego se desencadenó por el descuido de obrajeros que estaban haciendo rollizos y procedieron a quemar los desechos forestales.

El ingreso de los camiones con agua está restringido por las complicaciones del terreno, ya que el único acceso se limita a una huella de bueyes.

En coincidencia, el jefe comunal lamentó “la ausencia de aviones hidrantes en la zona”, que recién son alquilados a partir del mes de diciembre “cuando comienzan los calores”. No obstante, “la experiencia de los últimos años nos demuestra que tenemos incendios en primavera. Es una cuestión que habrá que rever con los funcionarios responsables”, adelantó.

Hasta el momento, la superficie afectada no supera las dos hectáreas y los brigadistas son optimistas en poder controlar los focos en las próximas horas.

Combaten el primer incendio de la temporada en la Comarca Andina

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Un centenar de chicos plantó árboles en El Bolsón

Un centenar de chicos plantó árboles en El Bolsón

El Servicio Forestal Andino aportó retoños de ciprés, maitén, radal y retama entre otros. Guardaparques les brindaron asistencia e información.

El lema de la iniciativa es “Sembrando la vida”. Fotos gentileza.

El lema de la iniciativa es “Sembrando la vida”. Fotos gentileza.

En la previa del Día de la Primavera, un centenar de alumnos de las escuelas 140 y 337 participaron ayer de la plantación de 15 especies nativas en el boulevard central del barrio Usina de la localidad de El Bolsón.

Las plantas fueron aportadas por el vivero forestal Mallín Ahogado, dependiente del Servicio Forestal Andino (SFA), incluyendo retoños de ciprés, maitén, radal, retama, pañil, arrayán y chin chin, entre otros.

Un centenar de chicos plantó árboles en El Bolsón

La actividad se desarrolló en el boulevard central del barrio Usina. Fotos gentileza.

De la iniciativa también participaron padres, la Dirección Municipal de Medio Ambiente y guardaparques que les brindaron asistencia e información sobre el cuidado de las plantas, poda y apeo, entre varios aspectos.

“El lema es ‘Sembrando vida’ y la idea es generar conciencia, sensibilización, compromiso y respeto por nuestro ambiente y entorno”, graficó la coordinadora Inés Rubilar.

“Los estudiantes son agentes multiplicadores de estas acciones”, agregó al tiempo que adelantó que en otros espacios públicos de la ciudad “vamos a trabajar en su limpieza”.

Un centenar de chicos plantó árboles en El Bolsón

“Los estudiantes son agentes multiplicadores”, señaló la coordinadora Inés Rubilar. Fotos gentileza.

“Las especies nativas pueden convivir perfectamente en el espacio urbano; en la escuela 140 ya hemos plantado unos 40 árboles y la experiencia para los chicos siempre es significativa”, detalló a su turno el docente Mariano Mas, a cargo del proyecto “Alma verde”.

Recordó asimismo que “en el último acto de promesa a la bandera, regalamos un árbol a cada alumno con la premisa de que se comprometan a su cuidado”.

Por su parte, el jefe del Servicio Forestal Andino, Agustín Guasco, remarcó que “la misma propuesta se puede trasladar a otras plazas y lugares comunes de El Bolsón. Estamos para fomentar e incentivar estas ideas”, subrayó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Gremios de la Zona Andina cuestionan la normalización de la CGT en la región

Gremios de la Zona Andina cuestionan la normalización de la CGT en la región

Cuestionan a la CGT Zona Andina. Cuestionan a la CGT Zona Andina. 

Consideran que no se cumplió con el procedimiento debido para llevar a cabo dicha normalización, que no se cumplió con la convocatoria y requieren que se regularice esta situación, convocando a todas las organizaciones y a sus verdaderos representantes. Exigen democracia y transparencia. 

Una decena de gremios de la ciudad de San Carlos de Bariloche y de El Bolsón, representados por sus dirigentes sindicales, solicitaron al secretario de Interior de la CGT (Confederación del Trabajo de la República Argentina) Francisco Gutiérrez, que “intervenga y revise la constitución o normalización de la CGT Regional Zona Andina”.

Al igual que como ocurre en la Zona Atlántica de la provincia de Río Negro, este conglomerado de gremios desconoce la “supuesta normalización” de la CGT en la Zona Andina. Sostienen que “no se cumple la forma ni el fondo de lo que se propone, que es unificar la representación de los trabajadores”.

“Los gremios que acá nos expresamos nunca fuimos convocados”, como el dirigente Antonio Caló consideró que debía hacerse “y más aún entendiendo que adherimos a la CGT. Tampoco sabemos si las organizaciones presentes acreditaron su representación como lo solicita el pedido de normalización”, entendieron.

Y continuaron diciendo: “nos llama poderosamente la atención que la necesaria normalización local, se haga convocando a unos pocos, sin siquiera entender o subestimar lo que reza vuestra nota, ya que las situaciones particulares las sufrimos todos los trabajadores y no sólo algunos”. “Sin ser ofensivo con las organizaciones hermanas que de buena fe participaron, les solicitamos que se articulen los medios necesarios para que este tipo de normalización se haga de manera democrática, transparente y con todos los gremios que quieran participar”, se agregó.

Firman dicha nota: Luz y Fuerza (trabajadores de la energía), AATRAC (correos y comunicaciones), UTEDYC (entidades civiles y clubes), SUTEP (espectáculos públicos), UPSAP (vigiladores privados), Peones de Taxis, SITSA (saneamiento de Río Negro), Sindicato de Madereros, entre otros.

“Necesitamos obviamente una CGT unida, dejando de lado las ambiciones o aspiraciones personales de algunos dirigentes. Es decir, una CGT que sea la voz de todos los trabajadores, la voz del pueblo, de los más necesitados, de los que no tienen voz. Nuestra historia así nos lo reclama, nos lo exige, no la ignoremos, no la desconozcamos”, expusieron los principales dirigentes de dichas entidades.

Le solicitaron a Gutiérrez que intervenga con el objetivo de lograr que “la tan ansiada y necesaria unidad”, como la “alcanzada el día 22 de agosto en Buenos Aires, sea el punto de partida para que también ese trabajoso objetivo, se traslade lo antes posible a todas las regionales del interior. Que no sea una necesidad de algunos dirigentes, sino una expresión verdadera de la gente, de los trabajadores a los que con tanto trabajo representamos genuinamente, que es lo que nuestros compañeros nos exigen”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El hospital de Bariloche ya tiene nuevo tomógrafo

El hospital de Bariloche ya tiene nuevo tomógrafo

Provincia inauguró el equipamiento en el Ramón Carrillo. Esta tecnología también llegará a Viedma y Roca.

El hospital de la ciudad se transformó este martes en el primer centro público de salud en contar con un tomógrafo en Río Negro.

En breve se le sumarán los nosocomios de Viedma y General Roca, con una inversión total de más de $35.000.000 en tecnología para la salud.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró con la incorporación de un tomógrafo computado, el Sistema de Digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital Ramón Carrillo. A través de una inversión del Gobierno Provincial de más de $5.500.000, el nosocomio público cuenta ahora con esta importante tecnología para todos los habitantes de la Zona Andina.

Con estos equipos, la Provincia ahorrará casi $500.000 mensuales, que anteriormente se utilizaban para cubrir traslados a otras ciudades o atención por medicina privada. En los próximos días, lo mismo ocurrirá con los hospitales de General Roca y Viedma, que también tendrán instalado su tomógrafo.

La actividad, realizada en el Aula Magna del hospital, contó con la presencia del intendente Gustavo Genusso; los ministros de Salud, Fabián Zgaib y Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y la directora del hospital barilochense, Mercedes Iberó.

Weretilneck destacó que “este tomógrafo forma parte de la compra general de equipamiento de tecnología más importante en la historia de la Salud Pública rionegrina. Estamos invirtiendo más de $35.000.000 para dotar a nuestro sistema de la mejor tecnología para mejorar el servicio que se le presta a los rionegrinos cada día”.

Explicó que “la compra contempla una inversión total de $35.000.000 entre los tomógrafos para el hospital de Bariloche, el de Roca y el de Viedma, que se suman a los digitalizadores de rayos en varios nosocomios, nuevos equipos de rayos, mamógrafos, ecógrafos y equipos de laboratorio”.

“Desde el punto de vista de la tecnología médica es la inversión más grande en la historia de la salud pública provincial, poniendo toda esta aparatología a disposición del sistema de salud rionegrino y que permitirá mayor precisión en los diagnósticos”, agregó.

En este marco, el Gobernador expresó su reconocimiento a los trabajadores hospitalarios, “quienes luego de los usuarios, son los principales destinatarios de este equipamiento porque son quienes todos los días hacen su máximo esfuerzo para salvar vidas”. En su discurso, el Gobernador destacó la presencia de los directores de los Hospitales de la región y de los intendentes. “Si bien este tomógrafo y equipamiento estará instalado en el hospital de Bariloche, forma parte de la planificación y ordenamiento de la Zona Sanitaria y el Ministerio de Salud en la Provincia para toda la región”.

“El desafío es que los hospitales cabecera tengan todo lo necesario para que a su alrededor y en las localidades cercanas se cuente con todo”, sostuvo.

Respecto a los avances en el nosocomio de Bariloche, el mandatario provincial recordó que en último año y medio se produjeron 97 ingresos de personal y se lograron importantes avances en materia e infraestructura y servicios. “Cuando Mercedes (Iberó) se hizo cargo del hospital, los jefes de servicio planteaban el problema que significaba la falta de personal, por lo que trabajamos mucho en ese aspecto. Después hicimos lo propio con la puesta en marcha de la unidad de terapia intensiva pediátrica, su remodelación; la inauguración del cuarto quirófano con el equipamiento correspondiente; la obra en la cocina; el reacondicionamiento del estar y la sala de emergencia; y la ampliación de la unidad de terapia intensiva a nueve camas”, dijo.

“A esto se suma lo realizado en la unidad de cuidados intermedios y la remodelación de la guardia, pasando de tres a ocho boxes, y 24 camas nuevas ya instaladas. Sin dudas, uno de los aspectos más importantes a destacar es la obra del nuevo hospital, una de las más grandes de la provincia junto con el de Allen y Catriel. Una obra que fue evaluada por parte de los trabajadores que dieron su opinión”, manifestó finalmente.

Durante el acto, se entregó al Municipio local un aporte de $300.000 destinado al Programa de Equidad y Género que tiene por objeto la prevención y resolución de situaciones de violencia de género. Seguidamente, se dejó inaugurado en el área de Farmacia un mural colectivo elaborado por el área de Salud Mental del centro de salud, denominado “Sanación”.

Al respecto, la directora del nosocomio agradeció la presencia de Weretilneck y destacó que “trabajé en las provincias de Buenos Aires y Chubut, y nunca vi a un gobernador en un hospital y menos que venga ocho veces seguidas, por eso agradezco mucho su presencia”.

“Para los que trabajamos en el hospital, contar con un tomógrafo es muy importante. Nosotros llevábamos a nuestros pacientes, con tomografías programadas al Alto Valle, es decir que los trasladamos con un familiar a 500 kilómetros. En casos de urgencia donde no se podía trasladar se le pagaba a un prestador externo y era aún más complicado con los pacientes que teníamos internados en terapia intensiva con respiración mecánica tenerlos que subir a una ambulancia”, explicó Iberó y añadió que “al tener el tomógrafo en el hospital nos ahorraremos alrededor de $500.000 mensuales y los pacientes no tendrán que viajar”.

Del mismo modo, destacó que este tomógrafo cuenta con tecnología de avanzada permitiendo realizar tomografías de cerebro en cinco segundos y de abdomen en diez segundos. Con esto “lograremos que un niño no requiera de anestesia para poder hacérsela”.

“Más allá de la mejora en la imagen que a nosotros nos sirve para poder realizar un diagnóstico más preciso, el tomógrafo es importante para los pacientes”, manifestó la Directora del hospital.

Por último Iberó, expresó: “Todo esto es posible, gracias a un gran trabajo en equipo entre los que desempeñamos tareas en el hospital y queremos la excelencia para el nosocomio, el Ministro Zgaib y el Gobernador Weretilneck”, finalizó.

También estuvieron presentes en el acto los legisladores Facundo López, Arabela Carreras, Leandro Lescano, Mariana Domínguez, Alfredo Martín y Silvia Paz; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz; los intendentes de Dina Huapi, Danilo Rojas; El Bolsón, Bruno Pogliano y Comallo, Raúl Hermosilla; los directores de los hospitales de El Bolsón, Comallo, Pilcaniyeu y Ñorquinco y Carlos Lewandowski por la empresa Bionuclear.

Nuevo equipamiento

El tomógrafo computado de 16 cortes multislide de última generación y la digitalización del servicio de diagnóstico por imágenes contó con una inversión del Gobierno Provincial de más de $5.500.0000.

Con la incorporación de este equipamiento se evita el traslado de pacientes a otros centros de alta complejidad como es el caso de Cipolletti distante a más de 500 kilómetros de Bariloche.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Dejó un bolso con $30 mil en el auto y se lo robaron

Dejó un bolso con $30 mil en el auto y se lo robaron

La mujer tentó a los ladrones que no desaprovecharon la ocasión y se apoderaron del bolso y el dinero. Ocurrió en Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón. 

Una profesora de Educación Física dejó un bolso negro en el interior de su camioneta Ford Ranger, a la vista de todos, y en el interior tenía $30 mil, según denunció en una unidad policial.

La víctima, oriunda de Mar del Plata, visitó la Cascada Escondida en la zona de Mallín Ahogado y al realizar el recorrido, dejó dicho elemento en la butaca del acompañante.

Autores ignorados violentaron el vidrio de ese mismo lado y sustrajeron el bolso con el dinero en su interior.

Además tenía otros documentos de importancia y varias tarjetas de crédito. La denuncia fue radicada en la Comisaría 12 de El Bolsón.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Fierros: En el circuito "La Paz" pesó la altura de Arriegada

En el circuito "La Paz" pesó la altura de Arriegada

En el circuito "La Paz" pesó la altura de Arriegada

El barilochense Cristian Arriegada se quedó con el primer puesto de Senior A en la cuarta fecha del campeonato Cordillerano de Enduro. La carrera se desarrolló el último fin de semana en el circuito Estancia "La Paz" de la localidad chubutense de Trevelin. En sus respectivas divisionales, también hubo victorias de Joaquín Poveda y "Paco" Azpiri. Por su parte, Ricardo Zuber y Emilio fueron segundos

La cuarta fecha del campeonato Cordillerano de Enduro se realizó el último fin de semana en el circuito de la Estancia "La Paz", de la localidad chubutense de Trevelin. Con excelentes resultados, varios fueron los pilotos barilochenses que compitieron. Cristian Arriegada se quedó con el primer puesto en la categoría Mayor (Senior A).

La competencia contó con participación de corredores de diferentes lugares de la Patagonia como Esquel, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Trelew, Puerto Madryn, Rada Tilly, Rincón de los Sauces, Dina Huapi, Bariloche y Trevelin.

Arriegada mostró un alto nivel y obtuvo la victoria en forma indiscutida. Su tiempo total fue de 1:52:27. En los restantes lugares del podio se ubicaron los esquelenses Marcelo Tejeiro y Axel Lara.

En Senior B, el vencedor fue el dinahuapense Joaquín Poveda. Segundo arribó Emilio Lastra, de Bariloche.

En Máster A, Ricardo Zuber se quedó con el segundo puesto. La diferencia con respecto al vencedor (el bolsonense Ricardo Figueroa) fue de 36 segundos.

En Máster B, el dominio de los barilochenses fue total. Carlos Azpiri fue el vencedor. Sus escoltas fueron Gerd Hickman y Jorge Delucchi.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Las 1000 Millas Sport llegan a Bariloche este 11 y 12 de noviembre

Las 1000 Millas Sport llegan a Bariloche este 11 y 12 de noviembre

Las inscripciones siguen abiertas hasta fin de septiembre. Las inscripciones siguen abiertas hasta fin de septiembre. 

El camino de los 7 Lagos, Circuito Chico y la Comarca Andina del paralelo 42º forman parte del novedoso recorrido de la 28va edición de las 1000 Millas Sport, a realizarse entre el 9 y 13 de noviembre próximo. San Martín de los Andes declaró de interés municipal la carrera que cerrará el campeonato argentino de regularidad Sport Histórico que fiscaliza el ACA y que tiene prácticamente consagrado, nuevamente, a Daniel Erejomovich.

Carrera y paseo, la combinación ideal. Precisión para pisar el presóstato y la perfección la de la madre naturaleza para ofrecer paisajes majestuosos. Autos de todos los tiempos, joyas mecánicas que repasan con cada ejemplar la historia misma del automóvil, en caminos serpenteantes entre lagos, bosques y montañas, son postales como vivencias que cada año las 1000 Millas renuevan transitando los corredores turísticos que por excelencia, ofrece esta región de la Patagonia, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

En sus tres etapas, la edición 2016, volverá a ofrecer un itinerario con atractivos únicos. El jueves 10 el destino será San Martín de los Andes, que ha declarado a la competencia de interés municipal. El ida y vuelta será por el famoso Camino de los Siete Lagos, el tramo de la ruta nacional 234 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura que ofrece una inigualable belleza panorámica. Además del lago Lácar, el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y el interminable Nahuel Huapi obligarán a los participantes a parar en alguno de los miradores a disfrutar de semejantes escenarios.

Tanto el viernes 11 como el sábado 12, los 60 kilómetros que comprenden la “excursión” por Circuito Chico no pueden dejar de soslayarse. Con las retamas y arbustos de rosa mosqueta, entre otros, los caminos se tiñen de amarillo y rojo brindando un espectáculo admirable. La caravana de las 1000 Millas pasará, así, frente de algunas casas de los pioneros de Bariloche, el Club Náutico, Playa Bonita, la base del Cerro Campanario, la Capilla San Eduardo, Puerto Pañuelo, el Parque Nacional Llao-Llao, Colonia Suiza divisando además cipreses, maitenes, coihues y ñires, entre otros árboles típicos.

Asimismo, durante la segunda etapa regresando de Alicurá y tras otras pruebas de habilidad conductiva en Dina Huapi, los autos desfilarán por el Centro Cívico y culminarán la acción de esa jornada, en el Cerro Catedral.

El día final, la carrera llegará hasta Lago Puelo, provincia de Chubut, localidad que junto con El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén conforman la Comarca Andina del paralelo 42º. Será la previa a las pruebas en el kartódromo Lewis y el almuerzo en Lago Escondido. La culminación de este evento turístico-deportivo, tendrá lugar en el paradisíaco complejo de Arelauquen.

Las inscripciones siguen abiertas hasta fin de septiembre y ya se destacan -además de binomios extranjeros y ex pilotos de competencias automovilísticas internacionales- modelos exclusivos de preguerra como otros ejemplares que engalanarán el parque máximo de 150 unidades.

Las 1000 Millas será la octava y última cita del calendario 2016 del campeonato de regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino el que es dominado por el campeón en ejercicio, Daniel Erejomovich.

El pasado fin de semana, “Erejo” se impuso en el Rally Interclubes con lo que prácticamente se aseguró su quinta corona. (Prensa 1000 Millas)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Ultiman detalles para la Fiesta Provincial del Teatro

Ultiman detalles para la Fiesta Provincial del Teatro

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, participó de la primera reunión en la que se aunó criterios de trabajo para la Fiesta Provincial del Teatro, que se realizará en El Bolsón desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo.

El encuentro, realizado en El Bolsón en la Casa de la Cultura del Bicentenario, albergó a las entidades y organizadores, entre los que se encontraban presentes Guillermo Riegelhaupt, del Área Teatro del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino; autoridades municipales; el representante Provincial del Instituto Nacional del Teatro; integrantes de la comisión organizadora local, compuesta por las salas teatrales (Casa de la Cultura del Bicentenario - Centro Cultural Galeano – Sala Fénix - Teatro Armos) y teatristas locales que conformarán las comisiones de trabajo.

En la reunión, además de los acuerdos institucionales sobre los aportes de los recursos que se requieren para la realización, se discutieron y acordaron aspectos organizativos y técnicos que permiten comenzar a delinear cómo será el evento.

En este sentido, se prevé la participación de 30 espectáculos teatrales, varios de los cuales realizarán más de una función durante los días de la Fiesta, por lo que se estiman cerca de 50 funciones de teatro en cinco días las que se distribuirán en las diversas salas y en otros espacios comunitarios o escuelas.

Cabe señalar que la Fiesta es una oportunidad para el encuentro de los artistas teatrales de la provincia, como también la posibilidad para la gente de El Bolsón y la zona, de disfrutar de los más diversos espectáculos de teatro. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Próximo a sentencia, preocupación por contaminación en Bariloche y El Bolsón

Estaría próximo a obtener sentencia el amparo por el lago

Estaría próximo a obtener sentencia el amparo por el lago

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, cumple una intensa agenda de trabajo en Bariloche. Entre otros temas, se refirió a los avances alcanzados en el amparo que el organismo de control a su cargo presentó por los indicios de contaminación del lago Nahuel Huapi.

Dijo que se está próximo a obtener una sentencia judicial sobre un tema candente como el que se plantea sobre uno de los reservorios de agua más importantes de la Provincia y  el principal afluente del río Negro.

“Consideramos que por diversas circunstancias estos cursos de agua son  maltratados". Dijo que "nos encontramos con plantas depuradoras que han sido superadas en cuanto a sus posibilidades de tratamiento por el crecimiento demográfico que han tenido las comunidades como por ejemplo El Bolsón y Bariloche y que colapsan frente a la afluencia turística estacional".

Además recordó que “está próxima una sentencia judicial a partir del recurso de amparo presentado por la Defensoría en el 2010, quien se hizo  eco de reclamos de vecinos de Bariloche por esta situación”.

Dijo Nadina Díaz que “hay informes que dan cuenta de algunos sectores del lago comprometidos por su contaminación, situación que se busca solucionar con obras que permitirán revertir  a mediano plazo este proceso y sobre las cuales la Defensoría hará un seguimiento”.

En este sentido dijo que según un informe de la Administración de Parques Nacionales  se  destaca que “las características del cuerpo de agua del Lago Nahual Huapi posibilitan un nivel de resiliencia que llevan a la afirmación que no se están modificando las condiciones naturales del lago. No obstante, las situaciones especificas en relación a los puntos de costas del  Nahuel Huapi y su combinación con los usos humanos en la costa y algunos puntos del lago hacen de una alta incidencia de los vertidos no tratados y tratados para la salud humana. Este aspecto se considera grave y no debe ser relativizado”.

“No solo hay un compromiso con la calidad ambiental, sino con la población, con su salud  y el uso público de los espejos de agua. Todo daño que ocasionamos en la naturaleza indefectiblemente  repercutirá sobre nosotros o sobre las futuras generaciones”.

Dijo finalmente Nadina Díaz que “hay un reconocimiento explícito de que las fuentes de agua están siendo impactadas y se está trabajando en estos y otros sectores, como en el arroyo Ñireco y en los diferentes tramos del río Negro, donde hay situaciones similares a las planteadas”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Hoyo: El domingo se entrega barrio de 30 viviendas

El Hoyo: El domingo se entrega barrio de 30 viviendas

El próximo domingo 25, la localidad de El Hoyo, espera expectante la visita del gobernador Mario Das Neves, para compartir con vecinos después de más de tres décadas, la entrega del 30 viviendas en barrio Valle del Pirque.image

“Se trata de un barrio, cuya concreción ha pasado por distintos estadios, un proyecto con mucha historia, lucha y esfuerzo de vecinos y de los gobiernos provincial y municipal”, dijo el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh por radio 3, al tiempo que agregó “Es muy lindo poder concretar esta entrega, un barrio genera nuevos vínculos entre vecinos y nuevas expectativas en la familia”.

Las viviendas están construidas sobre un fraccionamiento de 60 lotes, allí se enclavaron en principio 30 unidades habitacionales de dos dormitorios, un baño, cocina-lavadero, living comedor con techo de dos aguas, construidas en ladrillo cerámico sobre terrenos de unos 500 metros cuadrados cada uno; un cerco de alambrado perimetral, vereda, cordón cuneta, alumbrado público, red de agua, red cloacal y gas envasado.

“Estamos expectantes de que nos este acompañando en la entrega de viviendas el gobernador Mario Das Neves, estamos con muchas ganas de recibirlo de verlo, la gente quiere verlo en la cordillera; también tenemos que decir que siempre estuvo muy bien representado por el vicegobernador Arcioni en su representación en los actos que se han realizado en nuestra localidad, seguramente él también estará presente junto a miembros del gabinete del gobierno provincial”, sostuvo Rey Pugh.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Universidad de la Patagonia dictó taller de capacitación destinada al área social municipal

Universidad de la Patagonia dictó taller de capacitación destinada al área social municipal

imageEl martes, personal de la oficina del área social de la municipalidad de El Hoyo, tuvo una jornada de capacitación de “Asistencia Técnica” dictada por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia, de humanidades y ciencias sociales, con sede en Esquel, en el marco del proyecto comunidades en red.

Dicho programa ofrece instancias de capacitación, formación, promoción de actividades culturales y divulgación científica a los municipios, es así que desde el área social municipal de El Hoyo, coordinado por Paula Szudruk, se gestionó asistencia técnica para el personal apuntando a dos temáticas “ la unificación del sistema de registros sociales y herramientas de comunicación que faciliten la atención en relación a las personas que asisten a realizar trámites , consultas y/ o plantear necesidades o diversas problemáticas”.

La licenciada Rosa Viviana Soto es la directora y responsable del proyecto académico; con la intervención también de Sandra Fernández (estudiante en proceso de tesis).

El primer encuentro estuvo destinado específicamente al personal de la oficina de Desarrollo Social Municipal, ocasión en la que el tema abordado fue la unificación de registros del área social; cuyo objetivo es colaborar en la confección de un instrumento de registro social atendiendo las necesidades del área; como así también ofrecer asistencia técnica a los agentes del municipio en la modalidad de capacitación en servicio.

Tras el encuentro, la titular de la cartera social local, Paula Szudruk, resaltó: “Es muy importante poder capacitarnos, y contar con este tipo de acompañamiento y formación universitaria, que nos permite sumar nuevas herramientas y conocimientos, para un mejor desempeño y optimización del trabajo que diariamente hacemos junto al equipo social municipal de forma articulada con distintos actores de la comunidad”.

El taller contempla un segundo encuentro, en el que participaran personas que trabajan de forma articulada con el área social, brindado un servicio social en distintos organismos del ámbito local.

SIGA LEYENDO

UNRN: Certificación de Español como lengua extranjera

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Certificación de Español como lengua extranjera

El examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) se tomará en noviembre de este año, por undécimo año consecutivo, en más de 30 sedes distribuidas en la Argentina y en el exterior (Brasil, Europa y Asia).

La UNRN tomará el examen el día 10 de noviembre de 2016 (fecha extraordinaria) en la Sede Andina, sita en San Carlos de Bariloche, tal y como lo viene haciendo dos veces por año, desde 2011.

La inscripción se podrá hacer a través del sitio www.celu.edu.ar hasta el día 24 de octubre del año 2016.

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Posibilita estudiar en español en la universidad y trabajar en puestos que requieran el uso efectivo del español.

Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.

Para más información: celu@unrn.edu.ar / www.celu.edu.ar / info@celu.edu.ar

SIGA LEYENDO