23/5/15

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814: Concursos docentes

Concursos docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 realiza el llamado a concurso para los siguientes espacios curriculares:

Didáctica de las Artes Visuales 3 - 2hs. cuatrimestral - Interinato - Profesorado de Artes Visuales 3º año - Presentación en pareja pedagógica (diseños 2013)

Investigación Educativa 1 - 2hs. Anual - Interinato - Profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro 3º año (diseños 2013)

La fecha tope de presentación de propuestas será hasta el viernes 29 de mayo a las 22.00 hs. inclusive. L@s interesados deberán presentar sus propuestas y proyectos únicamente a través del formulario web que se encuentra en nuestra página.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

Provincia del Chubut - Ministerio de Educación - Dirección General de Educación Superior

www.isfda814.com.ar - 0294 4499-611

SIGA LEYENDO

Bariloche: Extrema precaución en ruta a El Bolsón

Extrema precaución en ruta a El Bolsón

Extrema precaución en ruta a El Bolsón

Desde Vialidad Nacional informaron que las rutas de la región están transitables con precaución. La Ruta Marcos Herman, de Bariloche a El Bolsón, está transitable con extrema precaucíon por sectores con hielo y niebla.

La ruta Juan Marcos Herman, que une Bariloche y El Bolsón, está transitable con extrema precaución, según informaron desde la dirección de Vialidad Nacional. Se debe transitar respetando las velocidades máximas, hay sectores con hielo sobre la calzada y neblina en las zonas altas.

La ruta de Circunvalación también tiene sectores con hielo y neblina, por lo que recomiendan circular con precaución.

La ruta 40 empalme ruta 237 etá transitable con precaución por la presencia de hielo y visibilidad reducida por neblinas. La nubosidad en ese sector es variable.

Empalme Ruta Nacional 237 Villa La Angostura, también hay presencia de sectores con hielo sobre la calzada por lo que recomiendan transitar repsetando las velocidades máximas. Iguales condiciones presenta la ruta de los Siete Lagos.

La ruta 23 está transitable con precaución por la presencia de barro sobre la calzada. En el tramo Maquinchao Los Menucos hay equipos viales trabajando y hay un desvío en el tramo Jacobacci-Media Estación en zona de obra. También en el tramo Los Menucos Empalme RN 3 hay equipos viales trabajando en la zona, en el kilómetro 116 hasta el 120. Recomiendan transitar a baja velocidad ante la presencia del desvío permanente en la zona del arroyo Nahuel Niyeu.

El paso Cardenal Samoré también está transitable con extrema precaución por la presencia de hielo y lluvias.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Mejorarán prestación de agua potable

El Bolsón: Mejorarán prestación de agua potable

BOLSÓNEl Bolsón.- La empresa Aguas Rionegrinas desarrolla la obra de restitución del sistema de agua de El Bolsón, que tiene como finalidad “mejorar la prestación del servicio en toda la localidad”, se informó oficialmente.

Se trata de la construcción de una toma por galería filtrante en el arroyo Quemquemtreu y un acueducto desde la toma hasta la cámara de carga de la planta potabilizadora, cañerías de interconexión y una cisterna de 500m3.

El presidente de la empresa, Roger García, dijo que “nuestra finalidad es poder brindar el mejor servicio a todos los usuarios de las localidades que dependen de Aguas Rionegrinas”.

Con un avance del 80 por ciento, según las mismas fuentes oficiales, también continúa realizándose el reemplazo y recuperación de los mantos filtrantes para la planta potabilizadora N° 1 Y el barrio Arrayanes.

La obra de restitución del sistema de agua es financiada por la Corporación Andina de Fomento y Aguas Rionegrinas afronta los otros dos emprendimientos. Todos los trabajos suman un monto que supera los $10.000.000.

ADN

SIGA LEYENDO

El camino cervecero desde El Manso hasta Cholila

El camino cervecero desde El Manso hasta Cholila

Desde El Manso hasta Cholila se extiende la ruta que une 60 emprendimientos familiares dedicados a una variada producción artesanal.

Un recorrido por los atractivos turísticos a esta altura del año incluye una tarde por el circuito de Mallín Ahogado hasta el cerro Perito Moreno, que ya luce el blanco de las primeras nevadas en su cumbre, las cascadas, parques temáticos para ver hadas y duendes, el mirador del río Azul y Cabeza del Indio, El Bosque Tallado en los faldeos del cerro Piltriquitrón y el bucólico encanto del Camino de los Nogales, con sus chacras en plena cosecha.

Del lado chubutense se suman los viñedos y la bodega de El Hoyo (la más austral del mundo); el laberinto "más grande de Sudamérica"; la bahía de Puerto Bonito sobre las costas del lago Epuyén y "rinconcitos andinos privilegiados" en la geografía de Lago Puelo, que conforman una propuesta por demás atractiva para toda la familia durante este largo fin de semana.

En referencia a las cervezas artesanales, estas tierras tienen fama de producir el mejor lúpulo del país (cuyas flores femeninas le dan el característico sabor amargo) y existen al menos 60 marcas propias producidas a través de micro emprendimientos familiares en una ruta diseñada por la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Co.Ce.Pa.), que se extiende desde El Manso hasta Cholila.

Todos coinciden en que "la calidad del agua es fundamental, todos los insumos son naturales y tanto el envasado como el etiquetado son a mano", aunque también aseveran que "como en todo, hay que ponerle pasión y el toque distintivo y secreto de cada elaborador".

En la mayoría de los casos, la producción es limitada y únicamente se vende en los propios establecimientos, en la feria regional o en algunos restaurantes y pubs céntricos de los pueblos de la zona. El tour incluye las marcas: El Bolsón; Pilker; Rupestre, Piltri; Araucana; Otto Tipp, La Bandurria; Huemúl; Pestrébola; Chaura; Sheken; Ruta 40 y Murrayana. En cada punto, la oferta abarca desde las tradicionales rubias de cebada y trigo, pasando por las rojas, negras, frutadas, ahumadas, de invierno, hasta gustos más sofisticados como chocolate, menta, durazno, con miel o picante. El costo promedio de un chop de medio litro va desde los $40 a los $60.

Asimismo, la semana pasada Juan Carlos Bahlaj –el pionero de la actividad y fundador de la cervecería El Bolsón–, lanzó al mercado una línea "apta para celíacos", fabricada con cebada y tras "una larga investigación para encapsular la molécula del gluten", que por estos días está causando sensación en los locales que la firma tiene en el acceso norte y en pleno centro de la ciudad.

TODO PARA PROBAR

Siguiendo las tradiciones de las familias europeas inmigrantes, en esta zona andina existen varias casas dedicadas a la fabricación de helados y chocolates artesanales, donde se entremezclan los sabores de las frutas finas y los licores propios.

A la hora de elegir un helado, solamente en El Bolsón o Lago Puelo podrá pedir "uno de mate cocido con tres de azúcar; fernet con coca; vino blanco de El Hoyo; calafate con leche de oveja o mosqueta granizada". Jauja, Lago Puelo, Misky Cocoa, Saurios y Humus son los locales más tradicionales. Un cuarto kilo, con tres sabores, cuesta $45.

Otra propuesta es visitar los criaderos de truchas y chacras donde se fabrican dulces, quesos, hongos, licores, encurtidos y alfajores, entre otros productos.

Por supuesto, a la hora de elegir una artesanía, la Feria Regional concentra cada fin de semana cientos de puestos y todo el colorido "hippie" en torno a la plaza Pagano,

A la hora de sentarse para disfrutar de la gastronomía típica de montaña, ya son famosas las tablas de quesos y ahumados (salmón, trucha, ciervo, jabalí, pickles, hongos), como previa de una buena pasta casera con salsas de morillas o nuez o rellenas con trucha ahumada. Hay que sumar los arrolladitos de cordero patagónico sazonado con finas hierbas aromáticas de la zona; alguna trucha al roquefort o al limón, un strudel de verduras o un delicioso plato de endibias gratinadas, junto a otros clásicos como el corderito patagónico al asador, regado con el excelente vino de los viñedos y bodega de El Hoyo. Costo promedio por pax: $180. (Agencia El Bolsón)

Rubias, rojas y frutadas, hay para todos los gustos.

La cervecería El Bolsón, pionera en el rubro desde los 80.

El proceso de producción puede observarse paso a paso.

Una cerveza negra ahumada de invierno es la preferida por los turistas en los meses de frío.

Tardecitas en la Comarca: picadas y una buena cerveza artesanal.

El refugio del cerro Piltriquitrón también ofrece la tentadora chance de tomar algo después de caminar por el bosque.

Una incomparable vista del valle desde las laderas del cerro Piltriquitrón.

La feria, siempre atractiva a la hora de comprar recuerdos.

El Bosque Tallado, ya nevado a esta altura del año.

Otro clásico de El Bolsón: Los helados

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

CHUBUT DEPORTES ENTREGÓ ELEMENTOS DEPORTIVOS A FACUNDO

CHUBUT DEPORTES ENTREGÓ ELEMENTOS DEPORTIVOS A FACUNDO

Con la firme decisión de seguir impulsando el desarrollo deportivo en todo el territorio chubutense, es que Chubut Deportes a través de su Gerente General, Víctor Mayorga, hizo entrega de elementos deportivos a la localidad de Facundo.image

El vecino José Visser, recibió de parte del Ente deportivo provincial, un aire comprimido para la disciplina del tiro, pelotas de voley, fútbol, futsal, handball, básquet y tenis de mesa, además de 50 remeras y 10 conos, que servirán para el desarrollo deportivo de los jóvenes de dicha localidad.

Visser destacó el apoyo de Chubut Deportes señalando que “estamos en Chubut Deportes dado que en Facundo estamos escasos de materiales, en el área de deportes y la idea es tratar de darle a los chicos la posibilidad y los recursos necesarios para que practiquen y se desarrollen en distintas disciplinas”.

Agregó que “en algunas disciplinas como el tenis de mesa o el tiro, tenemos chicos que se están destacando mucho y con estos elementos, tanto ellos como el resto, se podrán seguir perfeccionando”.

Por último, mostró su conformismo tras la reunión porque “Víctor Mayorga me mostró predisposición y compromiso, marcando que no estamos solos en esta tarea”.

SIGA LEYENDO

Formalizaron la conformación del Frente para la Victoria en Chubut

Formalizaron la conformación del Frente para la Victoria en Chubut

El Partido Justicialista de ese distrito realizó un plenario donde se oficializó la conformación del FpV, y el gobernador Martín Buzzi destacó "la convalidación basada en un acuerdo programático" que sellaron "con el Partido Independiente Chubut (PICh), rumbo a las PASO".

Al encuentro, realizado ayer, concurrieron integrantes de la mesa de conducción, dirigentes y militantes de toda la provincia, autoridades partidarias, legisladores nacionales y provinciales.

También asistieron intendentes, concejales, el movimiento obrero organizado, agrupaciones internas, y precandidatos a participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto.

El gobernador Martín Buzzi destacó la presencia de los "sindicatos" y analizó que "la coalición de diversos sectores" se expresa hoy en ese espacio político.

Y agregó que “este encuentro es la convalidación y la exposición pública de la conformación del FPV, basada en un acuerdo programático que acabamos de sellar con el Partido Independiente Chubut (PICh), rumbo a las PASO".

Al finalizar la reunión política, los presentes firmaron un documento en el que ratificaron “la plena pertenencia al Proyecto Nacional, Popular y Democrático que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner y que en la última década ha puesto de pie al país ante el mundo, con conceptos y doctrina peronista".

De esta forma se ha podido "pasar del poder concentrado que dejó a cientos de miles en la miseria, a una Nación consolidada que prioriza los sectores más postergados, empuja la visión del continente, se independiza del mundo buitre que se apoderaba de nuestras potencialidades y continúa su acción para seguir haciendo realidad los sueños y utopías de las nuevas generaciones”, agregaron los concurrentes en el texto del documento final.

TELAM

SIGA LEYENDO

Trevelín: DANZANDO A LA PATRIA 2015

DANZANDO A LA PATRIA 2015

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, invita a toda la comunidad, a conmemorar la semana de mayo, el SÁBADO 23 DE MAYO A LAS 20 HS. EN EL SALÓN CENTRAL MUNICIPAL ... en un encuentro de danzas argentinas... CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, participaran:

GOTANGO

TALLER MUNICIPAL DE FOLCLORE PARA ADULTOS

AYEHUEN

AL MAPU

ARTE Y TRADICIÓN (ESTHER PEZ)

CON SABOR A NUESTRA TIERRA

AMBAR DE KEVIN ALARCÓN

TALLER MUNICIPAL DE FOLCLORE DE TECKA

KEVIN ALARCÓN Y SOLANGE KERBAGE IBAÑEZ

CIERRE DE ANDREA DÍAZ

Prensa Cultura Trevelin

Secretaría de Cultura y Educación -Municipalidad de Trevelin

13 de  Diciembre 304 - Tel: 480-881

en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Trevelin

Visitá: www.trevelin.gob.ar

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Szudruk inauguró sala de Núcleo de Acceso al conocimiento

El Hoyo: Szudruk inauguró sala de Núcleo de Acceso al conocimiento

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, encabezo este miércoles, en la casa de la cultura, acto de inauguración del quinto NAC - Núcleo de Acceso al Conocimiento- en Chubut, cuya instalación depende del Programa “Argentina Conectada” del Ministerio de Planificación de Nación.image

Szudruk estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos el secretario de gobierno Juan Artero, de obras publicas Carlos Rey Pugh, de legal y técnica Emanuel Silva y los coordinadores de áreas, de cultura Juan Ordoñez, de desarrollo social Belén Giordano; de deportes Ana Osses Mora, de turismo Claudia Maroni, de tierras Gisel Cortes, de desarrollo económico Liz González; también asistieron concejales, referentes del servicio de protección de derechos, miembros de Costhelo , directivos de instituciones educativas y vecinos de la comunidad.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del coordinador de cultura Juan Ordoñez, quien expreso su agradecimiento a todos las personas que hicieron posible que el quinto NAC de la provincia del Chubut, se haya instalado en la localidad de El Hoyo, entre ellos nombro a funcionarios que lo antecedieron en el área de cultura , Damian Bruno Berón y Fernando Romanelli, quienes aportaron desde su gestión para que esto sea hoy una realidad; como así también al secretario de obras publicas Carlos Rey Pugh, quien participó en la construcción y adecuación de espacios físicos que la puesta en macha del programa demandó; y al intendente Szudruk que acompañó la gestión y siguió de cerca cada uno de los procedimientos realizados.

También hizo su extensivo su agradecimiento al Ministerio planificación federal, inversión pública y servicios, y de ciencia y tecnología de la Nación

Ordoñez destacó que “El gobierno nacional pone este programa al alcance de la gente con un buen criterio federal, permitiendo a los pueblos como el nuestro contar con esta herramienta que es importante”.

Melisa Pereyra, coordinadora a cargo del NAC El Hoyo, destacó “Lo que busca este programa es incluir a la sociedad, a tener acceso libre y gratuito a talleres, cursos, ofertas laborales, aprendizaje y cursos académicos relacionados con universidades como la Matanza y la UBA, además de contar con una sala de recreación”.

Estos espacios ofrecen inclusión tecnológica digital de manera gratuita; promueven la igualdad de condiciones, el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y generan el desarrollo de habilidades digitales y oficios en las personas que asisten.

En El Hoyo, el programa comenzó a gestionarse en el año 2013; pasando hoy a integrar los más de 200 NACs, instalados en todo el país. Cuenta con sala de capacitación, una sala de juegos, microcine, también cuenta con un pack de acceso digital de internet libre y gratuito.

Por su parte el intendente, reconoció que cuando le plantearon comenzar a trabajar con este programa “Parecía algo lejano casi imposible de cumplir, ya que había muy pocos en todo el país, tuvimos varias reuniones con gente de provincia y nación, fuimos avanzando de a poco adecuando los espacios físicos; tuvimos muy buenos gestores en el área de cultura , que nosotros acompañamos como parte ejecutiva; obras publicas también trabajo mucho, para que hoy tengamos la sala NAC ya instalada y lista para funcionar”.

Así mismo Szudruk informó que el coordinador de cultura y la persona a cargo del NAC, participaran de una capacitación que brindará próximamente el gobierno Nacional a todos los referentes del programa en el país.

Finalmente dijo” Hoy contar con el quinto NAC del Chubut, es un orgullo, como así también es importante el poder contar con el servicio de internet brindado por Costhelo; tengo que destacar la inversión nacional en la instalación de la fibra óptica. Este es un programa inclusivo e igualitario, es un espacio abierto al público, abierto para todos, se abre un panorama ilimitado, que hace un tiempo veíamos muy lejano y hoy es una realidad “.

El corte simbólico de cintas, que dejó inaugurada formalmente la sala de NAC El Hoyo, estuvo a cargo del intendente Mirco Szudruk, el vecino y ex funcionario municipal Damián Beron y la directora de la escuela Nº 223 Norma Bravo.

SIGA LEYENDO