7/8/09

El Maitén: Das Neves inaura obras de El Trochita

Das Neves inaugura obras del Viejo Expreso Patagónico en El Maitén

Publicado el Viernes 7 de Agosto de 2009

Será este sábado en esa localidad donde también firmará contratos de obra y entregará viviendas, jubilaciones y créditos individuales

El MaiténCon un financiamiento millonario proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobernador del Chubut Mario Das Neves dejará inauguradas este sábado en El Maitén obras en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico; visita en la que también entregará 25 viviendas, firmará contratos de obra y entregará créditos individuales, entre otras acciones.

Das Neves iniciará su agenda oficial a las 14.30 horas ocasión en la que acompañado por el intendente, Oscar Currilén, y otras autoridades, dejará habilitadas las obras realizadas en el andén de la Estación de “La Trochita” así como el salón de artesanos, para efectuar asimismo una recorrida para supervisar el avance de los trabajos en la zona de los talleres.
La actividad continuará a las 17,30 horas en el barrio Agua Potable, donde en un acto que se desarrollará en las calles Uruguay y Echeverría, el gobernador entregará un total de 25 viviendas pertenecientes a un conjunto de 50 unidades que demandaron una inversión de 6.178.459,92 pesos, ocasión en la que también se firmarán contratos de obras para El Maitén y otras localidades de la cordillera así como también se entregarán jubilaciones a beneficiarios de las localidades de Lago Puelo, Gualjaina, Cholila, Esquel, Trevelin y Alto Río Senguer.

SIGA LEYENDO

Ojo en Lago Puelo: Cuento del Tío

Lago Puelo, por Fernando Bonansea

Cuento del tío

Una mujer residente en Lago Puelo fue víctima del manejo enredado de supuestos vendedores de autos, que no solamente se quedaron con su vehículo sino que además le sacaron 500 pesos y a cambio le extendieron un certificado que acreditaba 8.500 pesos para la eventual compra de un 0 kilometro.

Los tres audaces promotores llegaron el lunes pasado a la villa turística y se presentaron ante la dueña de casa con la excusa de ofrecerle un negocio relacionado con el R12 que poseía desde hace bastante tiempo. Le propusieron cambiarlo por un coche nuevo, agregando al auto usado dinero en efectivo y la promesa de que pudiera participar de sorteos para la entrega rápida del 0 kilometro.

Hasta le mostraron fotos y la mujer se convenció de lo que le brindaba la hipotética agencia. En concreto, entregó el R12, $500 en efectivo y toda la documentación del rodado.

Con la mayor seriedad, uno de los compradores le hizo una constancia donde figuraba todo lo entregado por la vecina engañada y en la que indicaba que l le daba a cambio ocho mil pesos. Aparte, también le entregó un recibo por $8500 en parte de pago por el R12.

Alertada por un familiar, la inocente mujer se dirigió a la comisaría a mitad de semana para contar su caso y verificar los antecedentes de los operadores, que ya no estaban más por la zona. Ante los investigadores relató que, en realidad, “no me dieron ningún dinero y tengo dudas del negocio que hice”.

Con datos recabados hoy por la policía del lugar se constató en definitiva que el vehículo ya había sido revendido a un comprador de buena fe, el que presentó toda la documentación en regla.

Fernando César Bonansea

fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Interesante informe chileno sobre el despojo maquillado de altruismo

IIRSA: las vías del saqueo de Sudamérica

 

En el año 2000, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica (IIRSA) fue presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmada por los presidentes sudamericanos en Brasilia.

El objetivo -maquillado de altruismo- se anunció como una necesidad de la región para entrar en el mundo de la globalización y para ello había que promover el transporte, energía, telecomunicaciones y todo lo que se requiera para que 400 megaproyectos de infraestructura faciliten la salida de materias primas y bienes comunes, que la habitualidad denomina recursos naturales. Sin medir las consecuencias el Norte puso en marcha los préstamos que endeudarán aún más a los pueblos del Sur y -cruel paradigma- las riquezas que habitan del lado latinoamericano pasarán a engrosar las arcas de un poder que para perpetuarse debe contar con insumos críticos y estratégicos agotados en sus territorios.

El paquete financiero de esta gigantesca “ayuda” para entrar en el primer mundo lo completan además del BID,  la CAF (Corporación Argentina de Fomento) un banco público con 17 países miembros, 16 bancos sudamericanos y un capital autorizado de 5.000 millones de dólares, apoya al ALCA y es el mayor financista de la iniciativa IIRSA;  el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (FONPLATA) apoya al MERCOSUR con el modelo económico de la CAF, lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con un capital autorizado de 415.5 millones de dólares; y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) desprendimiento del Ministerio de Desarrollo Industria  y Comercio Exterior de Brasil, con un activo de 87 mil millones de dólares; la carpeta financiera del BNDES para proyectos del IIRSA superaba, en el año 2000, los 30.000 millones de dólares.

A modo de repaso digamos que entre las vías más conocidas del saqueo tras los Andes, que se habrá de implementar mediante el IIRSA, sobresale el paso de Aguas negras –en el norte de la provincia argentina de San Juan para dos inmediatas realidades que son los complejos Pascua-Lama y Pachón-Pelambres. Este último ya cuenta con su mineroducto al puerto de Los Vilos, en Chile.

LOS PROYECTOS

Es imprescindible citar algunos de los proyectos trazados por IIRSA para dimensionar la magnitud estratégica del despojo.

La Hidrovía del Putumayo comprende a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil; pretende integrar las zonas productivas de Colombia con las amazónicas a través del río Putumayo que será debidamente dragado para incorporar el norte de Ecuador; se construirán carreteras, se renovará el puerto marítimo de San Lorenzo en Ecuador y el puerto fluvial El Carmen, en el río Putumayo. El impacto mayor lo padecerán las comunidades indígenas de los awá, siona, inga y la reserva ecológica Cofán-Bermejo, con su notable biodiversidad alterada. En el año 2000 se hablaba de una inversión de 350 millones de dólares.

Otro proyecto semejante en cuanto a inversión (300 millones de dólares) corresponde a la Hidrovía del Napo, por donde se pretende transportar mercaderías desde los puertos ecuatorianos de Esmeraldas  y Manta hasta el río Napo y luego por vía fluvial hasta el Amazonas para salir al Atlántico por Brasil. Un enjambre de carreteras unen la zona petrolera del norte de Venezuela y Guyanas con el Pacífico; el proyecto prevé construir aeropuertos en la Amazonía ecuatoriana.

Siguiendo por esa línea hacia el sur del continente aparece la carretera Tango María-Pucallpa, en Perú; allí nace un proyecto de 150 millones de dólares para poder trasladar mercadería desde el puerto del Callao, en Lima, hasta el puerto fluvial de Pucallpa, en el río Ucayali, y desde este río hasta el Amazonas: tal circuito atraviesa todos los enclaves mineros de la meseta central de Peru; para ello hay que atravesar y destruir parte del parque nacional Tango María que fuera gestado para preservar una riquísima biodiversidad donde se destacan especies de importancia económica y otras en vías de extinción.

Parte principal de la infraestructura del IIRSA es la carretera interoceánica Perú-Brasil) que unirá los puertos peruanos de ILo y Matarani, en el Pacífico, con la ciudad de Porto Belho que empalmará a 3700 Km. con la actual ruta brasileña de Sao Paulo,  Brasil. Los 2586 Km. por construir consumirán unos 890 millones de dólares presupuestados en el año 2000; parques nacionales, reservas comunales y nacionales en territorio boliviano, sufrirán un impacto que hasta la fecha no ha sido medido ni contemplado. Al mismo tiempo, en el norte caribeño se pretende interconectar Brasil con Guyana, los estados brasileños de Amazonas y Roraima con Guyana; se necesitarán carreteras, puerto de aguas profundas e hidroeléctricas.

El proyecto Río Madeira (Perú, Bolivia y Brasil) es tal vez el más ambicioso del IIRSA. Fue tasado en 20.000 millones de dólares, y se trata de una hidrovía que unirá la peruana Madre de Dios, con la población brasileña de Rondonia y Beni, en Bolivia; se construirán cuatro centrales hidroeléctricas, esclusas de navegación y dragado de los ríos intervenidos. Se sabe que afectará a 33 especies de mamíferos en peligro de extinción, 750 especies de peces y otro tanto de aves; mermará la agricultura y la pesca, y se desplazará a 3.000 personas.

Más al sur la hidrovía Paraná-Paraguay, requerirá 1.000 millones de dólares para poder aumentar la capacidad navegable y transportar soja, minerales, combustibles y madera, con barcazas de gran porte que unirán los cauces de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata. La diversidad biológica que se verá destruida fue cuantificada por organizaciones especializadas y supera en variedad y volumen la afectada por el proyecto Río Madeira que describimos antes.

Otros 1.000 millones de dólares fueron calculados para construir el gasoducto del noroeste argentino con Brasil, para abastecer de ese combustible a la región norte y centro de Argentina con la del litoral. Aquí la afectación mayor serán los territorios de las etnias Toba, Pilagá y Mocoví.

LOS EJES DEL DESPOJO

De los 10 ejes de integración y desarrollo creados por IIRSA es significativo el Nº 7, Eje Capricornio que comprende a Chile, Argentina y Paraguay. Consiste en articular las zonas de Antofagasta, Paso de Jama, Jujuy, Resistencia, Formosa, Asunción, para la salida de la producción del noroeste argentino al Pacífico. Este proyecto tiene una inversión aproximada de 526 millones de dólares. Se trata de ampliar los puertos marítimos de Mejillones y Antofagasta en Chile (pavimentación de los accesos al Paso Frontera de Jama en las montañas entre Chile y la provincia argentina de Jujuy. Rehabilitación del ferrocarril Belgrano cargas – Ferronor, para las mineras de la región, madereras, sojeras, etc. y la actividad productiva hasta las yungas, inclusive.

El Eje 8º (MERCOSUR-Chile), unirá el Atlántico con el Pacífico: Buenos Aires con Montevideo, Brasil, con Chile,  pasando por San Luis, Mendoza, Los Andes, hasta Valparaíso.

El eje Nº 9, llamado Eje del Sur, es el corredor Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén, Zapala, Las Lajas, hasta el puerto de Concepción en Chile. En línea al Pacífico funciona también el corredor por Bariloche y el que pretenden hacer por Lago Puelo en la Comarca Andina Patagónica. Aquí hay una férrea oposición de ambas comunidades hermanas chileno-argentinas.  Los puertos del Atlántico que utilizará este eje son los muelles argentinos de San Antonio Oeste, Sierra Grande, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y los de la provincia de Santa Cruz, reestructurando el tendido ferroviario actual de oeste a este que atraviesa la meseta santacruceña desde Las Heras hasta Puerto Deseado (lanas, cueros, minerales), e impulsar también el traslado de minerales por el lago Buenos Aires a través de la frontera de Los Antiguos con Chile Chico.

El Eje 10º  se denomina Andino Del Sur y es toda la franja del territorio chileno de norte a sur, la misma que contempla el Tratado Binacional Minero Argentino-Chileno. Porque conforme se exija implementarán salidas a los puertos del Pacífico y Comunicación con el Atlántico.

Los ejes restantes de esta distribución no antojadiza son el 1º Andino, el 2 del Escudo Guayanés, el 3º del Amazonas, el 4º corresponde a Perú-Bolivia-Brasil, el 5º es el interoceánico central y el 6º la hidrovía Paraguay-Paraná.

Por Javier Rodríguez Pardo
Periodista argentino

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

SIGA LEYENDO

Obras en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita

Inauguran obras de La Trochita

Será este sábado en esa localidad donde también firmará contratos de obra y entregará viviendas, jubilaciones y créditos individuales.(Foto gentileza Alberto Patrián)

Con un financiamiento millonario proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobernador del Chubut Mario Das Neves dejará inauguradas este sábado en El Maitén obras en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico; visita en la que también entregará 25 viviendas, firmará contratos de obra y entregará créditos individuales, entre otras acciones.

Das Neves iniciará su agenda oficial a las 14.30 horas ocasión en la que acompañado por el intendente, Oscar Currilén, y otras autoridades, dejará habilitadas las obras realizadas en el andén de la Estación de “La Trochita” así como el salón de artesanos, para efectuar asimismo una recorrida para supervisar el avance de los trabajos en la zona de los talleres.

La actividad continuará a las 17,30 horas en el barrio Agua Potable, donde en un acto que se desarrollará en las calles Uruguay y Echeverría, el gobernador entregará un total de 25 viviendas pertenecientes a un conjunto de 50 unidades que demandaron una inversión de 6.178.459,92 pesos, ocasión en la que también se firmarán contratos de obras para El Maitén y otras localidades de la cordillera así como también se entregarán jubilaciones a beneficiarios de las localidades de Lago Puelo, Gualjaina, Cholila, Esquel, Trevelin y Alto Río Senguer.

SIGA LEYENDO

Coopetel busca personal

Empleo en El Bolsón

COOPETEL  El Bolsón Ltda. seleccionará tres (3) Chóferes y tres (3) ayudantes de Chofer para el área de Distribución de Gas Fraccionado y un (1) Mecánico para mantenimiento general de su flota de vehículos.. Quienes estén interesados deberán presentar su curriculum hasta el viernes 21 de agosto de 2009 personalmente o por correo electrónico a busqueda@coopetel.org Área Recursos Humanos COOPETEL

Indicando el puesto al que se postula: Chofer, Ayudante de Chofer ó Mecánico General.

Horario de atención al público: lunes a viernes de 7,30 hs. a 13 hs.

Para mayor información consulte en nuestra oficinas.

Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(02944) 455604
Email: mkrass@coopetel.org
Juez Fernández 429 (8430) El Bolsón
Río Negro - República Argentina

SIGA LEYENDO

CHUBUT:Impulsan concurso educativo para la conservación de especie faunística en extinción

Hoy a las 9:39

La iniciativa, denominada “S.O.S. Cauquén”, está dirigida a estudiantes de nivel primario y secundario de diferentes puntos de la provincia

Organizado y coordinado por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, se está llevando a cabo para estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas de diferentes puntos de la provincia el concurso denominado “S.O.S. Cauquén”, que incluye la realización de una campaña radial y un trabajo de investigación sobre esta especie faunística.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, alcanza a alumnos de establecimientos educativos de Río Mayo, Sarmiento, Gobernador Costa, José de San Martín, Paso de Indios, Cerro Cóndor, Gualjaina, Paso del Sapo, Trevelin, Esquel, Alto Río Senguer, Cholila y El Maitén.
Avalado por el Ministerio de Educación de la provincia, el concurso contiene dos modalidades, una campaña radial y un trabajo de investigación para que los alumnos participen e involucren a los habitantes de su localidad en el conocimiento y preservación de una de las especies faunísticas considerada en “peligro de extinción” como es el cauquén colorado.

CAMPAÑA RADIAL PARA EL NIVEL PRIMARIO
El concurso para el nivel primario dio comienzo el 27 de julio y está destinado a los alumnos que cursan el sexto grado con una modalidad de participación consistente en la producción de una campaña de difusión radial. Los alumnos deben elaborar un guión radial con información referida al cauquén colorado y su conservación de aproximadamente 60 segundos y difundirlo en algún medio local con el fin de dar a conocer las especies (hábitat, características biológicas, estado y medidas de conservación, etc).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA EL NIVEL SECUNDARIO
La modalidad dirigida al nivel medio denominada: “Investigación, un modo de comprometernos por un cambio sustentable” se desarrollará a partir del 30 de agosto. La misma prevé que los estudiantes se involucren en el conocimiento del cauquén y lleven a la práctica una serie de acciones con la comunidad informándola sobre la conservación de la especie.
De esta forma se promueve la apropiación de los medios de comunicación (en este caso la radio), como tecnología de uso, asociada a prácticas pedagógicas generando espacios para la expresión autónoma de la ciudadanía escolar y promoviendo el acercamiento al estado de conservación de estas especies.
Los trabajos serán evaluados por un jurado especializado quien tendrá en cuenta la originalidad, creatividad, redacción y difusión de los mismos decidiendo el otorgamiento de los premios y menciones especiales.

PRESERVACIÓN DEL CAUQUÉN
La directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia, Silvana Montanelli, destacó la importancia de la convocatoria destinada a que los chicos sean un nexo entre el área de fauna y la comunidad en el conocimiento y preservación del cauquén, y a la vez que hagan acciones que estén relacionadas con su aprendizaje.
“El objetivo general es que los alumnos sean los responsables de transmitir a los habitantes de su localidad la información necesaria para producir un cambio de las actitudes hacia la conservación de las especies y del entorno asumiendo un compromiso en el cuidado del ambiente con una visión sustentable para el presente y el futuro”, precisó la funcionaria.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Los interesados en participar deberán efectuar las inscripciones hasta el 31 agosto de 2009. Los trabajos deberán ser presentados a partir del 30 de septiembre; la nómina de ganadores será publicada a fines de octubre y la entrega de premios está prevista para mediados de noviembre.
Para mayor información sobre las bases del concurso y los requisitos de inscripción se podrá consultar la página web del gobierno provincial ingresando al sitio de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre; a los mails: faunayflora@chubut.gov.ar, faunasilv@infovia,com.ar y fauna_direccion@infovia.com.ar y/o personal o telefónicamente a la sede de dicho organismo ubicado en Alejandro Maíz 28 de Rawson, teléfono (02965) 482688, interno 112 (Departamento de Educación y Extensión) o con el Ministerio de Educación.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Dia del Niño - Campeonato Truco

 

 

 

 

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del Día del Niño, que en Lago Puelo se realizará el próximo domingo 16, la Dirección de Deportes y Juventud solicita a la población la gentileza de aportar:

 

- Botellas plásticas de litro y medio y de dos litros y cuarto

- Corchos

- papel de diario

- latas de conservas (tomates, arvejas, etc.)

- rociador de líquidos a gatillo

- cd´s en desuso

 

Estos materiales serán utilizados en la confección de elementos para la realización de diversos juegos y entretenimientos.

 

Asimismo se requiere de la solidaridad de todos quienes puedan aportar juguetes nuevos y/o usados en buenas condiciones para entregarles a los niños en su día.

 

Quienes deseen colaborar aportando alguno de estos elementos requeridos, se solicita llevarlos al gimnasio municipal los días miércoles 12 y jueves 13 en horario de 08,00 a 22,00 hs.

 

Desde ya muchas gracias.-

 

 

 

 

GRAN CAMPEONATO DE TRUCO

 

Jornadas de clasificación

 

15 de agosto en Centro Comunitario de Paraje C° Radal

22 de agosto en Centro Comunitario de Paraje Entre Ríos

29 de agosto en Salón de Bomberos Voluntarios

 

Final – La gran Final -

5 de septiembre en Salón de Bomberos voluntarios – 19,00 hs. –

 

Todos los juegos se inician a las 19,00 hs.

Clasifican 5 parejas por sector/paraje

Se puede participar en todas las instancias de clasificación

 

Inscripción

$ 30,00 por pareja

 

Premios:

Para las instancias clasificatorias: medallas y trofeos

 

Para la final:

3° puesto $ 500,00 en órdenes de compra

2° puesto $ 800,00  "         "                      "

1° puesto $ 1.200,00 "      "                      "

 

Auspicia: Municipalidad de Lago Puelo

 

 

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

La Feria Regional sigue a la espera de los Baños Públicos

A más de seis meses de la aprobación de la ordenanza que establecía el ingreso a las arcas municipales de treinta mil pesos, para la realización de baños públicos en la feria regional, nada ha pasado aún y el paseo de artesanos continúa sin recibir las obras prometidas.

Los montos llegaron a la municipalidad, pero las obras aún no se llevan a cabo, y cabe destacar que ya pasaron más de seis meses de la aprobación de los ingresos,  y que sólo faltan cuatro para que la temporada fuerte comience en la localidad.

El Concejo Deliberante analizará el manejo del presupuesto

La semana que viene se presentaría para todos los ediles el informe de la Comisión de Asuntos Económicos

Una camioneta atropelló a un chico de ocho años

Un accidente de importantes característica por sus protagonistas ocurrió en la mañana de ayer sobre la Avenida San Martín, en la zona sur de la localidad de El Bolsón y a pocos metros de una escuela.

El Concejo Deliberante pedirá por un Laboratorio Virológico en la Patagonia

Un importante proyecto llegará a la próxima sesión del cuerpo legislativo, que busca no sólo una solución para un problema de importancia, sino que además se mejore la calidad de las prestaciones de salud del estado.

Vialidad Nacional pide precaución por el estado de la Ruta 40

Según un comunicado de la dirección de Vialidad Nacional, se recomienda que se transite con cuidado sobre la Ruta 40 en los sectores de la Provincia de Río Negro, dado que el estado de la misma en relación a las condiciones climáticas presenta muchos sectores con hielo.

Chubut anunció la digitalización del Archivo Histórico Provincial

En un intenso proceso de rescate y preservación documental, el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, anunció este miércoles la habilitación oficial del sistema digitalizado del Archivo Histórico Provincial, compuesto por información que podrá ser consultada por investigadores.

Chubut participará en feria internacional de equipamiento para hoteles

En el marco de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería que se realizará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en el predio Ferial de la Rural en Buenos Aires, el Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, invita a todos los prestadores hoteleros a participar de “Hotelga 2009�.

Breves de la Comarca

"El Consejo Local del Discapacitado convoca a sus miembros a la reunión mensual a realizarse este viernes a las 09:00 en la Casa del Sol. Se solicita asistencia y puntualidad"

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

COOPETEL BUSCA ACUERDO CON PROVINCIA PARA GARANTIZAR EL GAS A LA LINEA SUR

jueves, 06 de agosto de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson Miguel Gabetta presidente de Coopetel de El Bolsón sostuvo “nosotros podemos garantizar que no vamos a cortar el servicio ni la operación de las plantas, lo que no podemos garantizar que tengamos el dinero necesario para comprar el gas”.

Leer más...

LA IMPRUDENCIA PROVOCO UN ACCIDENTE

jueves, 06 de agosto de 2009

A media mañana del jueves se produjo en accidente en la avenida San Martín en momentos  que  detrás de un micro  salio un niño corriendo con intención de cruzar la avenida sin percatarse del transito, siendo impactado por un vehiculo sin mayores consecuencias para su salud a pesar del dantesco espectáculo.

Leer más...

RECUPERAN ELEMENTOS ROBADOS

jueves, 06 de agosto de 2009

Efectivos de la unidad 12 de policía local recuperaron elementos sustraídos en las últimas horas, algunos de los mismos se encontraban ocultos en un arroyo del barrio ampliación Esperanza.

Leer más...

“RÍO NEGRO CON VOZ”

jueves, 06 de agosto de 2009

El Gobierno provincial, a través de la Agencia Río Negro Cultura, lanzó oficialmente hoy el concurso “Río Negro con Voz”, género folclore, destinado a todos los músicos entre 18 y 35 años de edad. Con este concurso, el organismo cultural rionegrino busca ampliar el campo de acción del Fondo Editorial Rionegrino, posibilitando la edición de obras musicales en formato de CD’s y DVD’s.

Leer más...

Retrospectiva… La huella de la identidad

jueves, 06 de agosto de 2009

El próximo sábado 8 de agosto a las 19 horas con una vernissagge en Casa de la Cultura, quedará oficialmente inaugurada la muestra retrospectiva titula “¡Pinturas..! La huella de la identidad” en homenaje a pobladores artistas que marcaron con su impronta y un estilo aplicado al arte de la pintura en la tela, llegaron en el Siglo 20 a esta región.

Leer más...

LA APDH SE SOLIDARIZO CON REFERENTES LOCALES

jueves, 06 de agosto de 2009

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comunica su decidido y total apoyo a los compañeros Raúl Prytula y  Julio Saquero, de la delegación El Bolsón, que están siendo sometidos a una inusitada campaña de agravios por vía electrónica, al servicio de los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos.

Leer más...

DAPA EL BOLSON INFORMA

jueves, 06 de agosto de 2009

El Equipo de salud del Barrio Lujàn  convoca a  todas las familias para el dìa mièrcoles 12 a las 14 horas a los fines de  comenzar el cercado de la plaza y organizar la construcciòn de los juegos para los niños.

Leer más...

Llegaron importantes elementos de seguridad para La Hoya

jueves, 06 de agosto de 2009

A través de gestiones realizadas por el Gerente General del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Diego Alonso, se logró la adquisición  de importante material de seguridad para el uso de los pisteros socorristas de La Hoya.

Leer más...

CURSOS DE PRE PARTO EN EL BOLSON

jueves, 06 de agosto de 2009

La Dirección del Hospital de Area El Bolsón informa a la comunidad elinicio del Curso de Pre Parto el dia 11 de Agosto a las 10.30 horas,el mismo se llevará a cabo en las instalaciones del HospitalAtentamenteDra. Natalia FreisztavDirectora HAEB.

PRECAUCION EN RUTA 40 ENTRE BARILOCHE Y EL BOLSON

jueves, 06 de agosto de 2009

LA OFICINA DE PRENSA DE VIALIDAD NACIONAL (V.N.) INFORMA QUE DEBIDO A LA PRESENCIA DE HIELO SOBRE LA CALZADA Y LA VISIBILIDAD REDUCIDA, LA RUTA NACIONAL Nº40, EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, SE ENCUENTRA HABILITADA CON EXTREMA PRECAUCIÓN.

Leer más...

De Los Menucos a "Talento Argentino"

jueves, 06 de agosto de 2009

El sueño de mostrar sus cualidades a través del canto esta muy cerca de cumplirse para una joven menuquense, se trata de Rosana García, que a sus 28 años y luego de superar con éxito el casting de “Talento Argentino” se presentara el jueves 13 de agosto, en el programa conducido por Mariano Peluffo, que se emite por TELEFE y que tiene como jurados a la actriz Catherine Fulop, al bailarín Maximiliano Guerra, y al músico Quique Teruel.

Modificado el ( jueves, 06 de agosto de 2009 )

Leer más...

COOPETEL El Bolsón Ltda. SELECCIONARA

jueves, 06 de agosto de 2009

 

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Limitada (COOPETEL) seleccionará: Mecánico, Chóferes y Ayudantes.

Leer más...

Instituto Superior de Formación Docente de Lago Puelo 2 do Llamado a concurso.

jueves, 06 de agosto de 2009

 

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su 2do  llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente Espacio Curricular:

SIGA LEYENDO

Volcó un vecino de Epuyén

Espectacular vuelco sin consecuencias

07/08/2009  | EL HOYO /// EL BOLSON: Lo protagonizó un poblador de la localidad cordillerana de Epuyén al volcar un utilitario que conducía hacia ésa, bajo una lluvia torrencial.

Pasadas las 16 de ayer el folclorista Ventura González al desembocar en la pronunciada Bajada de Ponce cercano al ingreso del casco urbano de El Hoyo, producto de una mala maniobra invirtió la pick up Ford (WFT 217), quedando detenida a un costado de la cinta asfáltica, apoyada sobre el faldeo de la montaña.
González, salió por sus propios medios de su incomoda posición, sin ningún tipo de rasguños, aguardando la llegada de los socorristas que acudieron al lugar del accidente procediendo al control de ruta y el libre desplazamiento de los vehículos que acudieron en su auxilio.
Bomberos Voluntarios y personal policial del Distrito El Hoyo, encargados estos últimos de labrar las actuaciones y Defensa Civil de la provincia participaron del incidente.

SIGA LEYENDO

El Bolsón en Trelew: Comienza El Bolsón Expone

Comienza «El Bolsón Expone»

07/08/2009  | Hoy a partir de las 15 dará inicio la feria artesanal «El Bolsón Expone», que se desarrollará durante este fin de semana en las instalaciones del Club Huracán de Trelew.

Esta muestra se presentará por 10º año consecutivo con una variada propuesta y los mejores productos en cada stand.
José María Varaona y Mónica Pini, artesanos de El Bolsón y organizadores de la muestra, señalaron que habrá 40 puestos de artesanos y productores. Vendrán artesanos de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Bariloche, del Valle de Río Negro y Lamarque, entre otros.
Este paseo imperdible, que tiene mucha aceptación entre el público, se desarrollará hoy entre las 15 y las 23, y el sábado 8 y domingo 9 entre las 11 y las 23.
La entrada tendrá un valor de 4 pesos y se sortearán canastas con productos por un valor de 1.500 pesos y una estadía para dos personas en cabañas de El Bolsón.
Además «por ser el Día del Niño habrá actividades para ellos, reparto de golosinas, globos y payasos animando el paseo artesanal».
Habrá una variada propuesta que incluye artesanías en madera, cerámica, joyería mapuche, piedras patagónicas, flores secas, vidrio, cuero, madera, tejidos, indumentaria, vitrofusión, vitreaux, mosaiquismo, lanas, telar, remeras de montaña, dulces, nueces, frutas secas, velas, chocolates, quesos, licores, cervezas, mariscos, platería, mates, aljafores, etc.

SIGA LEYENDO

Hockey: Lago Puelo Enfrentará a Lácar

HOCKEY Nueva fecha del Apertura con numerosas visitan de la zona

El certamen organizado por la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos tendrá un fin de semana con intensa actividad contando con la presencia de varios equipos de la zona que forman parte de esta entidad. La actividad se desarrollará en los gimnasios de Pehuenes, Estudiantes  y Lawn Tennis. Además de la competencia oficial, también habrá lugar para entrenamientos de diferentes seleccionados para se preparan para compromisos a nivel nacional.


El sábado en el gimnasio del club Los Pehuenes, la jornada dará inicio a las 14 horas. Varios equipos estarán concentrados allí compitiendo en diferentes categorías. De nuestra ciudad lo harán Woodville y el propio Pehuenes. Se sumarán Lácar de San Martín de los Andes, San Martín Rugby Club y Cordillerano de Esquel. Por su parte, en el gimnasio de Estudiantes habrá tres partidos a partir de las 13 horas entre Lácar y Cordillerano. El domingo, la “bocha” volverá a rodar en el reducto del kilómetro 7.500 de avenida de los Pioneros a partir de las 9 de la mañana. En esta ocasión concentrarán allí Eventos del Sur de Bariloche con Apen Hue de Villa La Angostura, Cordillerano y San Martín Rugby. El hockey también “invadirá” las instalaciones del Lawn.

Desde la 9 se producirá la visita del representativo de Lago Puelo enfrentando a Lácar, San Martín y Angostura.

SIGA LEYENDO

Menor atropellado en El Bolsón

Atropellan a menor en El Bolsón

07/08/2009  |

Bº 40 viviendas: Cuando intentaba cruzar el bulevar de la av. San Martin (sur) por delante de un servicio de pasajeros, un niño (8) fue embestido por el conductor de un utilitario.

 

Pasadas las  10 de la mañana de ayer,  pese a la maniobra  por  evitar atropellarlo, dejada sobre la cintra asfáltica,  el menor colisionó sobre la trompa del pequeño rodado, quedando  tendido sobre el pavimento por espacio de 10 minutos que demoraron los paramédicos  y la llegada de su madre al lugar del accidente y auxiliarlo.
Posteriormente se comprobó en el Hospital de Area donde había sido conducido el mismo no había sufrido heridas de consideración, salvo algunos magullones y el consabido susto.

 

 

 

Atropellaron a un nene y los vecinos pidieron medidas

Fue en la avenida San Martín de El Bolsón

 


image

 

 

El niño, en el suelo, hizo salir corriendo a vecinos y comerciantes. Todos temieron lo peor pero el chico sólo tenía golpes.

EL BOLSÓN (AEB). Un nene de 8 años intentó cruzar ayer la avenida San Martín y fue embestido por una camioneta que se dirigía hacia Lago Puelo, a la altura del barrio Fonavi, donde los accidentes son recurentes.

El hecho ocurrió poco después de las 10, cuando el menor salió de su casa en el barrio 40 Viviendas y al llegar a la vía principal pasó por delante de un micro interurbano, sin advertir que por detrás venía más tráfico.

Iba a hacer un mandado a una despensa de las inmediaciones y fue impactado de frente por una Lada Niva roja, perteneciente a un conocido estudio de agrimensura de la región, cuyo conductor adujo que lo vio "recién cuando sentí el impacto".

El niño voló hasta el cantero central y quedo inmóvil, en una escena cinematográfica presenciada por numerosos automovistas y vecinos que salieron rápidamente de sus comercios y casas para ayudarlo.

No obstante, el chico reaccionó rápidamente abrió los ojos y lloró, lo que trajo alivio generaliado.

A los pocos minutos fue asistido por los bomberos voluntarios y por un equipo sanitario del hospital, constatando que solo había recibido golpes.

Reclamo

En medio del operativo policial que interrumpió el tránsito, los vecinos de los barrios ubicados en el sector sur de la ciudad pidieron a las autoridades aumentar las medidas de seguridad para el tránsito vehicular y los peatones, "ya que siempre se originan accidentes en el mismo sector".

"Tampoco hay veredas, así que las madres que van con sus hijos en changuitos tienen que caminar por el asfalto, con el peligro que eso connlleva", graficó un mecánico, quien recordó "haber apagado con el matafuegos ya dos incendios de autos" en la misma cuadra.

"Ahora, si ponen un lomo de burro o sendas peatonales que se acuerden de pintarlos de vez en cuando, porque ya tenemos dos y generan más inconventientes que soluciones", agregó.

Reductores

Desde el Concejo Deliberante contestaron que en junio sancionaron una ordenanza pidiendo al Poder Ejecutivo "colocar reductores de velocidad en los accesos al casco urbano, con velocidades mximas de 40 kilómetros por hora", que hasta la fecha no se ha cumplido.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Menor sorprendido haciendo travesuras

BREVES POLICIALES

07/08/2009  | Vecino lesiona a otro por culpa del perro: Un vecino del Barrio Rural Vieja de Esquel denunció que salió de su casa en defensa de su perro y un vecino le arrojó una piedra y lo lesionó. Ocurrió el miércoles a las 17 hs.

LESIONES GRAVES
Tres hombres caminaban juntos, en aparente estado de ebriedad, hasta que dos de ellos comenzaron a golpear al tercero, produciéndole contusiones múltiples faciales.
Ocurrió el miércoles a las 23,45 hs. en Vuelta de Obligado y Amaya, de Esquel.

TENTATIVA DE ROBO
Un chico de 14 años intentaba sacar cosas de un camión repartidor de frutas y verduras, cuando fue sorprendido y aprehendido por un particular que lo entregó a la policía. Por tratarse de un menor de edad, concluidos los trámites de rigor fue entregado a sus padres y las actuaciones remitidas al Servicio de Protección de Derechos de la localidad. Sucedió en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Efemérides 07/08

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1670
Día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo.
1779
Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, luego llamado Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
1857
Nace en Buenos Aires el historiador Adolfo Pedro Carranza. Fundó el Museo Histórico Nacional, que dirigió durante 25 años y al que donó su biblioteca, con más de 8000 volúmenes. Falleció en Buenos Aires el 15 de agosto de 1914.

SIGA LEYENDO