13/11/11

Faceb de Gratiferia

GRATIFERIA EN EL HOYO!!!

Maria Jose Cirmi te invitó · Evento público

Hora: Sábado, 03 de diciembre · 17:00 - 19:00

Lugar: El Hoyo, Pza. Antiguos Pobladores (la de los juegos)

Más información

Es una feria donde todo es gratis. Es la única feria donde no es necesario cuidar el puesto, ¡La feria más exitosa del Mundo! y la que nos abre las posibilidades de volvernos una humanidad exitosa, sin guerras ni hambre.

Un mercado dónde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías!

Sembramos la economía de la Nueva Era compartiendo cómo herman@s de la Tierra.

Trasciende el trueque, pues no hay sentido de reciprocidad.

El pasaje de manos es a través del amor. No es un intercambio. No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. De modo que podés traer nada y llevarte todo y también podés traer todo y llevarte nada, vos elegís.

Minimizamos el impacto ambiental, minimizamos la demanda de manufacturación de productos y disminuyendo el volumen de la basura que generamos.

Sembramos la intención de relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia.

Si está para arreglar, no está para la Gratiferia, está para arreglar.

Si está para lavar, no está para la Gratiferia, está para lavar.

Si está para coser, no está para la Gratiferia, está para coser.

Procuramos ofrecer las cosas de la mejor manera posible para que quienes las reciban sientan lo especiales que son. Podemos plancharlo, coserle un botón, ponerlo en un celofán, siempre que sea recuperado y no comprado, ya que todo lo que compramos contamina y genera impacto ambiental, podemos llevar bolsas recuperadas para que las personas se lleven lo que les guste con comodidad, podemos llevar paños para disponer las cosas o una mesita, perchero, etc. Podemos llevar comida para compartir.

En las Gratiferias compartimos:

Ropa – Libros – Juguetes - CDs / Casettes / Vinilos – Tecnología – Herramientas - Bienes de uso cotidiano – Arte – Máquinas – Mueble - ...lo que se te ocurra

...y también alimentos, producciones, servicios, performances... en otras gratiferias del pais ha habido conciertos, masajes gratis, cortes de pelo, talleres de todo tipo, mesas informativas, proyección de películas, shows, música, clases, danzas, juegos, picnics, etc.

Vení a compartir una linda tarde con amigxs

SIGA LEYENDO

Cortos de El Bolsón en el Festival Corto Rodado en Comodoro

SE LLEVO ADELANTE EN EL CENTRO CULTURAL COMODORO. HUBO PROYECCIONES MULTIMEDIALES Y CAPACITACIONES

Se realizó con éxito el Festival Corto Rodado

El Centro Cultural Comodoro sigue sumando actividades a su agenda y siendo el eje de encuentro de niños, jóvenes y adultos. Este fin de semana los protagonistas fueron los más pequeños con un curso de Stop Motion. Además, se presentaron cortos, películas y talleres multimediales.

Los más de 10 chicos que concurrieron al taller de multimedias. Foto: Prensa Comodoro.

Con la finalidad de difundir en la ciudad la producción audiovisual independiente nacional y generar un espacio de encuentro entre los realizadores, se concretó ayer en la ciudad el Festival Corto Rodado, que tiene como meta contribuir al perfeccionamiento de la calidad de las producciones audiovisuales locales.

Al respecto, el titular de Comodoro Cultura, Abel Reyna; se mostró muy conforme con la realización de esta propuesta. “Es sin duda el puntapié inicial a lo que vendrá en materia de producciones audiovisuales y estamos seguros que con el potencial de talentos que tiene Comodoro Rivadavia, llegaremos a conseguir un gran empuje en la industria cinematográfica”.

Durante el fin de semana se presentó una extensa agenda de actividades que rondaron en torno a este festival y que tuvo como eje central la presentación de la película “La última Mirada”, que se proyectó este viernes por la noche en el Cine Teatro Español con entrada libre y gratuita.

El festival cerró sus principales actividades en la noche del sábado con la proyección de los cortos ganadores del encuentro y la actuación de la Banda “Alkimia”.

Este 5º Festival Nacional de Cortometrajes de Comodoro Rivadavia “Corto Rodado”, contó con la participación de cientos de vecinos de la ciudad y especialistas en la materia, que se mostraron dispuestos a incorporar nuevos conocimientos al interior del “séptimo arte”.

“En Competencia”, se presentaron 12 cortos representando a las localidades de Trelew, Tierra del Fuego, Buenos Aires, C.A.B.A, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. Mientras que en la sección “En Competencia Interescolar”, se proyectaron 8 cortos de Comodoro Rivadavia. Mientras que en la “Muestra oficial”, se dieron a conocer 15 cortos de las localidades de Esquel, La Pampa, Trelew, El Bolsón y Comodoro Rivadavia; que serán evaluados por el jurado para su posterior premiación

En alusión a esto, uno de los coordinadores de la actividad, José Perruccio, dijo que “la idea es promover la realización audiovisual en la zona y que esta sirva como base para que comience a gestarse una industria”.

“Realizamos durante estas jornadas distintas capacitaciones para incentivar a todos a producir en la zona, y con premios muy importantes, con premios que llegaban hasta los 5500 pesos”, subrayó Perruccio.

Por otra parte, desde la Agencia Comodoro Cultura, se propuso una actividad libre y gratuita que tenía como destinatarios a todos aquellos niños de la ciudad que les llamasen la atención distintos tipos de producciones audiovisuales.

Por su parte, la capacitadora del taller de Stop Motion, Gabriela Gallegos, señaló que su taller tuvo como finalidad mostrar las principales técnicas de cuadro por cuadro en la realización audiovisual para generar en los más chicos un interés por la producción multimedial.

Elpatagonico.net

SIGA LEYENDO

Denuncian tala masiva de bosques

Denuncian tala masiva de bosques en cordillera chubutense

Se dio intervención a la Justicia de Esquel y ordenó suspender la actividad.

CHOLILA (AEB).- La Justicia chubutense dictaminó este viernes una medida de no innovar y suspendió la tala de bosques a cargo de una empresa de Esquel en un campo emplazado en el paraje Lago Rivadavia, poco antes de ingresar a la cabecera norte del Parque Nacional Los Alerces.

"En cuatro días se cortaron alrededor de 1.900 árboles", denunció Débora Finkelstein, cuya familia tiene un permiso de ocupación del predio desde 1949, y denunció el hecho ante los tribunales de Esquel, al tiempo que detalló que allí "habitan huemules, hay un pájaro carpintero gigante que está en vías de extinción y se trata de un área de amortiguación de impacto al parque nacional".

A su turno, el fiscal Martín Zacchino reiteró que "hay especies arbóreas de más de 300 años y está produciéndose un volteo de entre 200 y 300 especies por día".

Señaló que para poder llevar a cabo esto, se habría "usurpado esa ocupación y en este contexto se detectaron algunas irregularidades en el trámite administrativo de la Dirección de Bosques para aprobar este plan de manejo".

Aparentemente, para llevar adelante esta explotación, "se habrían construido caminos en un predio sobre el cual el IAC reconoció derechos de una ciudadana de Cholila, más allá de la cuestión administrativa sea resorte exclusivo de la Dirección de Bosques y Parques de la provincia", según graficaron.

En concreto, la fiscalía está investigando "si hay irregularidades en el trámite y si esto a su vez constituye o no una situación de daño ambiental".

Débora Finkelstein, quien fue candidata a intendente del Frente para la Victoria y perdió por escaso margen ante el postulante dasnevista -el actual ministro de Gobierno, Miguel Castro-, se mostró satisfecha con la resolución del juez, José Colabelli, y recordó que "ante la falta de respuestas" decidió recurrir a la justicia para evitar un daño ambiental difícil de reparar.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

En Lago Escondido se presenta la anteúltima fecha del certamen Clausura del Prokart

El Prokart se presenta en El Bolsón

image La categoría corre en Lago Escondido. Es la anteúltima presentación del año.

El circuito Marcelo Rodríguez de Lago Escondido de El Bolsón, será escenario hoy de la anteúltima fecha del certamen Clausura del Prokart. Los organizadores esperan un buen número de protagonistas y eso se notó ayer en la jornada de los entrenamientos con la participación de máquinas de diferentes puntos de Río Negro y Neuquén.

Las divisiones presentes son Econokart 4 Tiempos, Escuela, Pre Junior, Junior y Súper Sudam.

La actividad de hoy domingo comenzará a las 10.30 con las pruebas de tanques llenos para todas las divisiones. Las series se desarrollarán desde las 11.45 y a las 13.40 se realizarán las finales. Para las pruebas decisivas, la Econokart correrá 14 vueltas; la Escuela disputará su prueba sobre 8 giros; la Junior irá a 14 vueltas, al igual que la Súper Sudam y la Pre Junior girará por espacio de 12 vueltas.

ROCA DIGITAL

SIGA LEYENDO

Evalúan devolver al Trochita un recorrido de 400 Km

La Trochita podría volver a recorrer los 400 kilómetros

Hay un proyecto para reactivar el ramal que en otros años transportó a mucha gente desde el norte hasta la Cordillera de Chubut.

<- Una postal. La Trochita entre las montañas. Podría darse otra vez el largo recorrido.

Tal vez sacarle hoy una fotografía a La Trochita, sea una copia fiel de aquella tomada cuando llegó por primera vez a Esquel en 1945. Eso nos dice que su fisonomía, su estampa gloriosa en la cordillera, permanece inalterable luego de 66 años. Es la misma que con vagones a cuesta transitó por muchos años las vías del ramal Esquel – El Maitén – Jacobacci, cubriendo 402 kilómetros entre montañas y valles.

Trayecto que ahora, al parecer podría volver a recorrer ya que hay un proyecto del Gobierno nacional para reactivarlo.

Ha pasado el tiempo y el trencito es la “joyita” más apreciada por los turistas, y todos quieren llevarse su imagen y hacer la excursión a Nahuelpan. Es la misma formación que trasladaba pasajeros hasta la línea sur de Río Negro, para combinar con el tren trocha ancha hacia Buenos Aires, y hasta acarreó productos de la zona hacia otros mercados.

Nieve, frío, lluvias, calor, y nuestra Trochita va y va, y no cesa en su andar a pesar de los serios problemas que obligaron en distintos años a suspender sus servicios. Roturas de vías, decisiones políticas que dijeron basta, no hay más fondos para solventar este transporte, y el accidente de este año cuando volcó el 23 de abril, fueron los únicos factores que detuvieron su marcha.

Muchos recuerdan los viajes de Buenos Aires a Jacobacci en la provincia de Río Negro en tren, en largas 25 y hasta 30 horas, y luego se subían a La Trochita y partían a El Maitén o a Esquel. Hasta que a principios de los años noventa la pluma de escritorio desde un despacho del gobierno nacional, decidió no solventar más los gastos de este servicio, esgrimiendo problemas económicos.

Así permaneció silenciada por un tiempo en las estaciones, hasta que llegó la determinación de la Provincia de Chubut de reactivar los viajes turísticos, y el Viejo Expreso Patagónico recobró vida hasta estos días.

El dolor fue de todos cuando volcó el 23 de abril de este año en la denominada curva del huevo entre Esquel y Nahuelpan, debido a un fuerte viento reinante, y toda la formación fue retirada y trasladada a los talleres de El Maitén para su reparación, quedando algunos trabajos en vagones en Esquel.

Ha vuelto hace unos meses a surcar las vías entre Esquel y Nahuelpan con una frecuencia semanal, y se están programando dos salidas para la temporada alta de verano a partir de enero.

Su nombre justo

Bien lo señalan ciertas publicaciones, si bien algunos lo conocen como el “Viejo Expreso Patagónico”, basándose en el título del libro de Paul Theroux publicado en 1978 donde narra su viaje en tren desde Boston hasta Esquel, realmente es el diminutivo afectivo “La Trochita” el verdadero nombre con que la bautizaron quienes la construyeron y fue conservado por los pobladores de la región para quienes significó el único medio de transporte en una zona muy díficil de transitar, principalmente durante las nevadas.

Su construcción se inició el año 1922 y su vida estuvo atravesada por las diferentes situaciones políticas y económicas de la República Argentina y por supuesto del mundo del siglo XX. En 1945 se realizó el primer viaje uniendo las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Durante los años comprendidos entre 1993 y 1995 el servicio fue interrumpido y actualmente es posible reeditar la experiencia en un trayecto que une la ciudad de Esquel y la localidad de El Maitén, trasladando a gente de la zona, turistas y alguna carga, y en un circuito turístico de 15 kilómetros entre Esquel y la estación Nahuel Pan, cercana a la Ruta Nacional 259.

Esa es la apretada síntesis de la historia de La Trochita, que vuelve a ser noticia con el impulso que le quiere dar el gobierno nacional, dispuesto a considerar un proyecto e invertir para que se reabra el ramal Jacobacci-Esquel para transporte regular de pasajeros, y turistas.

Los intendentes de Esquel (reelecto), El Maitén (electo), y de Ingeniero Jacobacci (electo), Rafael Williams, Luis Oscar García, y el doctor Del Carpio, se reunieron días atrás, para aunar criterios y avanzar en la propuesta, que se basará primordialmente en la revisión y reparación de vías y del material rodante, y con la invitación formal a involucrarse a los gobernadores electos de Chubut y Río Negro, Martín Buzzi y Carlos Soria, respectivamente.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

En el Obelisco vecina de la comunidad de Epuyén ofreció libros y mandalas y su visión sobre el 11-11-11

Un cambio de paradigma

<- Paola Lencina.

Más notas para entender este tema

Paola Lencina aprovechó la mañana del 11-11-11 para ofrecer unos libros - Mandalas y El Sincronio de 28 días , entre otros- sobre una manta frente al Obelisco. Detrás de ella había un cartel dibujado a mano que resumía el significado de ese día: "11/11, el cambio está en nosotros".

Su gran cambio sucedió hace siete años, cuando tenía 30, vivía sola en la Capital y era maestra jardinera. Se había acercado al parque Lezama para ver un recital y se distrajo con un muchacho que hacía exactamente lo que ella ayer: ofrecía unos libros.

"Me preguntó si sabía cuál era mi kin maya (sellos reveladores). Le dije que no. Y esa fue la activación para un cambio de paradigma que llevó un proceso de un año", cuenta. Después de ese año, Paola dejó la ciudad para vivir en una comunidad abierta en Epuyén, Chubut. Ahí, sin luz ni gas, donde busca mayor sintonía con la naturaleza y profundizar su autoconocimiento

LA NACION

SIGA LEYENDO

Clausura del Programa «Futuro con memoria»: 500 alumnos presentaron conclusiones sobre Derechos Humanos

Se realizó con éxito en Esquel el cierre anual del programa «Futuro con memoria»

Alrededor de 500 alumnos y docentes de escuelas secundarias de toda la provincia participaron en Esquel del cierre anual del programa «Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos», llevado a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut. Las actividades, que desde el jueves se realizaban en el Sum de la Escuela Nº 758, culminaron ayer con la exposición de los distintos trabajos presentados por los 29 equipos de las distintas escuelas secundarias que formaron parte de la edición 2011.

Adolescentes de El Maitén, Esquel, Gualjaina, Gan Gan, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Ricardo Rojas, Trelew, Gaiman, Rawson y Playa Unión se sumaron al programa y presentaron proyectos vinculados con los derechos humanos.

El encuentro estuvo coordinado por el Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Juan Arcuri y su equipo técnico, además de tres voluntarias de la Universidad de La Plata, integrantes del Ministerio de Educación Provincial, y docentes que acompañaron a los chicos.

Este programa «ya cumple tres años. Se hizo en el 2009 en Trelew y en Comodoro Rivadavia en el 2010. Y en esta oportunidad lo hemos realizado en Esquel con mucho éxito y la participación de estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia», señaló Arcuri. Y destacó que mediante los pilares de verdad, memoria y justicia, el objetivo principal de estas acciones es abrir un espacio de participación a las nuevas generaciones sobre la interpretación de nuestra historia reciente y la construcción de la identidad, promoviendo el aprendizaje, respeto y defensa de los derechos humanos en el ámbito escolar como formación esencial de los ciudadanos.

En la jornada de ayer los alumnos participantes presentaron sus trabajos, «se han visto temáticas de todas las ópticas de los derechos humanos; como la vivienda, el medio ambiente, la integridad del hombre, el pasado reciente, historias de las ciudades de nuestra provincia, etc. Después de la presentación de cada trabajo, en su mayoría documentales, se han dado debates muy ricos. También se trabajó en distintos talleres de capacitación, debate e integración. Estamos muy contentos por haber podido concretar esto».

Sobre los objetivos planteados, dijo Arcuri que en una primera instancia la idea fue trabajar en el presente de nuestra provincia, «a partir de cumplirse los 60 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, hacer referencia a cómo estábamos en cada una de nuestras ciudades y cómo nuestros jóvenes entendían los derechos humanos. Conociendo además historias de violaciones gravísimas a los derechos humanos que habían tenido muchos ciudadanos de nuestra provincia en la última dictadura militar y, cómo superando ese pasado negro con los juicios que se están llevando adelante; con memoria, verdad y justicia; nos podíamos ir interesando y comprometiéndonos con otros de los derechos que se vulneran, y cómo investigando y desarrollando acciones sociales, esos derechos vulnerados se pueden ir superando».

«UNA MIRADA MUY FRESCA»
Con respecto al planteo de los jóvenes Arcuri expresó «uno se encuentra con que hay una mirada muy fresca sobre el trabajo y la comunicación que tienen con ex combatientes, la visión del madrynazo después de casi 30 años, la problemática de ocupación de tierras, los basurales, y la aproximación a las historias de los ciudadanos nuestros que han sido detenidos, desaparecidos y cómo no se han superado todavía esas historias».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Jóvenes radicales piden participación de afiliados para fortalecer el centenario partido

LE CONTESTARON AL PRESIDENTE DE LA JUVENTUD RADICAL DE COMODORO

Otro sector de la Juventud Radical defiende el plenario en Lago Puelo

En respuesta a las declaraciones de Gabriel Martínez, presidente de la Juventud Radical de Comodoro Rivadavia, otro sector de ese brazo juvenil de la UCR (Unión Cívica Radical) lo cuestionó y pidió a los afiliados que participen del plenario del 26 de noviembre a realizarse en Lago Puelo.

“Es la hora de la renovación de prácticas y sumar nuevas generaciones, estamos todos de acuerdo. Pero también es la hora de construir, dialogar más y discutir menos, evitando siempre descalificar al otro, sea un representante de un órgano institucional o un afiliado”, dice el comunicado.

El texto acercado a la redacción de Diario Patagónico está firmado por Verónica Almonacid (vicepresidente de la Juventud Radical de Comodoro Rivadavia), Emiliano Alvarez Raso (vicepresidente del Comité Nacional de la Juventud Radical) y varios afiliados del radicalismo y vocales de la Juventud.

“Declaramos que el plenario horizontal de afiliados radicales convocado por el comité Provincia el 26 de noviembre en Lago Puelo es una oportunidad ideal de evitar prácticas sectarias, es el mejor espacio para debatir ampliamente, posponer reformas puntuales y críticas constructivas frente a afiliados y referentes dejando en el pasado la pirotecnia salvaje de interna continua en los medios que confirmamos los jóvenes como un camino desastroso y negativo”, dice el texto.

“Evitar el diálogo como camino de construcción sería como elegir exclusivamente alfajores de capón en el kiosco para alimentarse toda la vida ¡No existe el alfajor de capón!”, afirma el comunicado.

Gabriel Martínez había dicho en Diario Patagónico: “El radicalismo es una secta manejado por cuatro o cinco personas y siempre tenemos los mismos candidatos”. Por eso les pedía un paso al costado a los viejos dirigentes y que las elecciones de cargos partidarios sean a padrón abierto.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Promocionan “Huella Andina” Senderismo de inmenso potencial turístico

La Huella Andina

   (Claudio Espinoza)

La Huella Andina

Como parte de la promoción que viene desarrollando la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, uno de los productos que ha sido presentado en las recientes ferias internacionales y en la información turística es el que tiene que ver con la Huella Andina.

Se trata del recorrido que ofrece la naturaleza de Neuquén y es una posibilidad más para el senderismo. La Huella Andina está dentro de la franja que entre la Ruta Nacional 40 y Cordillera de los Andes.

A través de un sendero de gran recorrido, con señalización se puede transitar desde el lago Aluminé hacia el sur de la provincia y se puede llegar hasta la zona andina de Chubut.

“Los ricos recursos naturales y culturales neuquinos forman parte de los atractivos que ofrece la Huella Andina, un sendero que une Lago Aluminé, al sur de la provincia, con el Lago Baguilt, en Chubut, transitando longitudinalmente la Reserva de la Biósfera Andino Patagónica, declarada por Unesco en septiembre de 2007. Con una extensión prevista de 540km, se trata del primer sendero de gran recorrido de la Argentina. Este eje recorre de norte a sur  la zona cordillerana de la Patagonia Norte y pasa por las inmediaciones de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel”, señala la información.

Se indicó que “todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva y uniforme a fin de facilitar que  puedan ser recorridos por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía. Para aquellos que tienen experiencia previa en trekking y montañismo, Huella Andina ofrece conexiones con múltiples circuitos de mayor dificultad”.

Villa Pehuenia-Moquehue-Aluminé

Un circuito paradisíaco

La localidad de Aluminé, junto Villa Pehuenia y Moquehue conforman un circuito por demás interesante para estas próximas vacaciones. El paisaje, caracterizado por lagos y las araucarias son parte de un ambiente ideal para el senderismo, las actividades lacustres y todo tipo de propuestas al aire libre.

“La proximidad al río Aluminé es tal que la localidad se promociona como el lugar adonde el río te acompaña. Esta cercanía favorece también el crecimiento de las actividades de pesca deportiva principalmente y de rafting. Esta última intenta posicionarse como alternativa de turismo de aventura”, señala la información de la promoción turística.

A pocos kilómetros, Villa Pehuenia-Moquehue, aportan más valor a las vacaciones por esta región.

Comidas típicas, lugares para recorrer, servicios, bosques y todo tipo de actividad es apta para esta aldea en la época estival.

A poco más de 300 kilómetros de la capital neuquina, esta zona está casi al alcance de la mano para visitar en este verano 2011-2012.

lagos

Espejos de agua

La zona cercana al Alto Valle de Río Negro y de Neuquén tiene varios sitios en los que además de la pesca, se puede disfrutar de diversas actividades al aire libre.

La Villa El Chocón, a pocos kilómetros de Neuquén, es uno de esos lugares, donde además de todo lo que ofrece el lago Ramos Mexía, se puede visitar el museo municipal Ernesto Bachmann, que conserva en su interior hallazgos paleontológicos de gran aporte científico.

Es el caso del  dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Giganatosaurio Carolinii, que fue hallado por Rubén Carolini en 1993, además de otras piezas.

Otros sitios para visitar son el Lago Mari Menuco y el lago de Casa de Piedra, a 100 kilómetros de Roca y del lado de la provincia de La Pampa, entre otras propuestas.

Caviahue-Copahue

únicos

Los turistas que elijan las localidades de Caviahue y Copahue para vacacionar tienen mucho por hacer. Desde aprovechar las excursiones y recorridas por la Caviahue hasta ser parte del rélax que significa el turismo termal, que tiene a Copahue como un sitio reconocido internacionalmente.

Hoy, las aguas termales y sulfurosas que abundan en torno a Copahue, las llamativas columnas basálticas visibles junto a las cascadas, los amplios valles glaciarios modelados en forma de “U” y el cráter del volcán Copahue con su pequeño glaciar son algunos de los elementos fácilmente identificables de la evolución geomorfológica de la región.

El Complejo Copahue ofrece la posibilidad de acceder a alternativas medicinales y terapéuticas reconocidas en todo el mundo, a base de aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores.  Los diferentes programas termales son indicados por el equipo de profesionales médicos, kinesiólogos y dermatólogos. También se puede acceder a tratamientos personalizados dermatológicos, respiratorios, digestivos y preventivos además de programas antiestrés y de belleza que alivian los efectos del estrés, recuperan la salud y la estética de la piel.

El Norte Neuquino

Naturaleza y tradición

El Norte Neuquino merece ser conocido y, esta temporada estival es una ocasión ideal para recorrer ciudades como Chos Malal  (situada a 400 kilómetros de Neuquén capital),  Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo, entre otros puntos de esta región que mantienen sus tradiciones y su historia.

Cada localidad cuenta con los servicios que requiere el turista, y la posibilidad de degustar comidas típicas, conocer productos regionales y artesanales, y visitar alguno de los sitios que tiene el Norte Neuquino.

Entre las travesías que se pueden realizar, uno de los puntos a conocer es, por ejemplo,  el Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia (4.709 metros).

Las propuestas son interminables, como lo es el marco que conforman la Cordillera de los Andes y la llamada Cordillera del Viento.

Junín de los Andes

Un destino turístico con identidad

Sea por pesca o por vacaciones, Junín de los Andes y la zona de influencia ofrecen un sinnúmero de lugares y propuestas para conocer. Es reconocida a nivel mundial por el ambiente de pesca denominado “la boca del río Chimehuín”.

También es una de las sedes más importantes en Neuquén del turismo religioso, a partir de contar con el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y el Parque Via Christi. Es este último es, tal como se indicó desde Turismo,  “un espacio en el que el arte, la fe y la cultura se fusionan. En él se destacan esculturas impactantes a lo largo de más de 20 estaciones que recuerdan los momentos de la vida de Jesucristo. La obra fue creada y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana y está ubicada en inmediaciones del cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de la localidad, por lo cual se accede en vehículo o a pie”. A 60 kilómetros, en el paraje San Ignacio, reposan desde el año pasado los restos del Beato Ceferino Namuncurá cuya familia mapuche reside aún en esas tierras. Se puede visitar todos los días y los domingos de  verano asistir a  la misa.

Se puede realizar senderismo y otras prácticas al aire libre con, por caso, ascenso al volcán Lanín, acceder al lago Tromen, conocer las termas de Lahuen Co, y lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen, entre muchas otras alternativas.

Las oficinas de Turismo provincial o municipal orientarán al turista en su estadía en este lugar con mucha identidad.

San Martín de los Andes

Todo para hacer

La ciudad de San Martín de los Andes parece haber sido enclavada junto al majestuoso lago Lácar y todo ese entorno natural único.

En la localidad, el turista encontrará todo lo que necesita para su estadía con una amplia diversidad comercial.

En lo que hace al aire libre, San Martín de los Andes tiene miles de alternativas tanto en sitios para visitar como en actividades para realizar.

Así es que en esta aldea de montaña se pueden practicar bicicleta de montaña, cabalgatas, pesca deportiva, canopy, deportes de agua, golf, Avistaje de Aves, turismo cultural, senderismo, trekking, windurf, kitesurf y Paseos en Lancha.

Los circuitos para recorrer en toda el área aledaña a San Martín de los Andes incluyen sitios como la costanera del lago Lácar, los Siete Lagos, el Mirador Arrayán, Mirador Bandurrias, Playa Catritre,  Villa Quila Quina, Yuco, Lago Nonthue y Hua-Hum, Lago Lolog, Cascada Chachín y Lago Queñi.

“San Martín de los Andes es un destino turístico pionero en lo que a accesibilidad respecta y cuenta con muchos alojamientos  que aplican las directrices de accesibilidad en establecimientos turísticos” se promociona desde las áreas de Turismo municipal y provincial.

“Los visitantes podrán probar la excelente gastronomía que ofrece esta ciudad, y que se refleja tanto en sus casas de té como en sus restaurantes de cocina regional e internacional. También podrán elegir para llevar de regreso productos hechos en San Martín de los Andes, con materias primas, creatividad y mano de obra de la ciudad, e identificarlos por el Sello de Origen “Hecho en San Martín de los Andes”: chocolates, alfajores, miel, confituras, tejidos, indumentaria y muebles artesanales que estén identificados con el sello garantía de origen”, se informó.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Plenario justicialista abogó ante el gobernador electo por desarrollo del potencial chubutense

EL MOVIMIENTO EVITA LE PLANTEO AL GOBERNADOR ELECTO MARTIN BUZZI EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Reclaman medidas para controlar los millones que se van de Chubut

Del Plenario Provincial del Movimiento Evita con la presencia de dirigentes y militantes de diferentes localidades de Chubut realizado días atrás en Esquel surgieron recomendaciones para los funcionarios que asumirán el 10 de diciembre en el Gobierno provincial. Pidieron que se generen planes, programas y leyes que permitan concretar en todo el ámbito provincial las medidas estratégicas integradas en el Plan Industrial 2020, “con especial énfasis en la recuperación de la capacidad instalada ociosa a mano de los trabajadores y la ocupación efectiva del territorio”.

Esperan que “se revierta”, a través de políticas de “control y promoción”, la tendencia de “fuga de los miles de millones de pesos que anualmente salen de la provincia en actividades que no generan mayores niveles de empleo”.

El documento de cierre del plenario tiene el título “Fortalecer el Estado para recuperar la provincia”, y lleva la firma de unos 26 militantes de diferentes puntos de Chubut. La organización que sentó bases en Chubut antes de las elecciones nacionales del 23 de octubre, tiene como principal referente a Emilio Pérsico, un reconocido dirigente social kirchnerista, quien convoca a profundizar el modelo, y a “oxigenar y transparentar” la construcción partidaria. Para el militante aún quedan deudas con las familias pobres y los trabajadores.

PROVINCIAL

La mesa en Chubut sesionó con la participación de los concejales electos: Jorge Paz (Esquel), Jorge Caprano (Epuyén), Mario Acuña (Gualjaina), el consejero popular electo al Consejo de la Magistratura de Comodoro Rivadavia: Elías Ponce. Además de los representantes de la JP Evita: Carolina Ruiz,  Angel Chapingo,  Martín Jaramillo, Angel Rodríguez y Daniela Cabrera Williams. Rawson estuvo presente a través de: Oscar Acuña, Ricardo Banuera y Alberto Peralta;  Trelew por Luis Cabrera, Comodoro Rivadavia por Víctor Sánchez y Susana Barra. En tanto El Hoyo fue representado por Julia Giganti, Lago Puelo por Susana Díaz, Puerto Madryn por Martín Saraví y Gastón Medina, por Cholila; Mario Montiel y  Martín Parada por Gualjaina, Oscar Molina, Carlos Miselli, Reinaldo Benítez y Francisco Peralta por Esquel.

PLANTEOS

En ese marco plantearon la necesidad de que el nuevo gobierno de Chubut concrete “eficazmente”, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, “la industrialización de la ruralidad, partiendo de la premisa de propiciar una agricultura con agricultores y aportando las soluciones previas necesarias y suficientes para que nuestros productores y sus organizaciones vivan en condiciones dignas y puedan desarrollarse equitativamente”.

Reclaman obras de infraestructura, tecnificación de los procesos productivos mediante la incorporación de tecnologías accesibles, el acceso a créditos y subsidios, como así también el agregado de valor en origen a los productos –que según indicaron- deben orientarse a generar soluciones concretas que reviertan el proceso migratorio campo-ciudad y permitan desarrollar el potencial existente en cuanto a la producción de alimentos y manufacturas de calidad.

También piden que se encamine el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales, “sumando valor agregado en origen, favoreciendo la generación de empleo real y estableciendo prioridades en cuanto al desarrollo de actividades que no hipotequen el futuro de las próximas generaciones”.

Solicitan además que se gestione con urgencia la puesta en marcha de planes de inserción laboral como el Argentina Trabaja, y que se establezca una clara definición respecto a las políticas sociales, de hábitat, salud y educación.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO