8/10/12

Trevelín: Música y concientización ambiental

Música y concientización ambiental

Jóvenes de 3° año polimodal de la escuela N° 1723 “Bilingüe Puerta Del Sol”, realizaron un evento este domingo en la Plaza Coronel Fontana de Trevelin, cantaron artistas locales y aprovecharon la concurrencia de vecinos para entregar folletos y bolsas de residuos.

image

Con motivo de celebrarse días atrás, el día de concientización ambiental los alumnos de 3° año polimodal de la escuela N° 1723 “Bilingüe Puerta Del Sol”, organizaron un evento en la plaza del Pueblo del Molino, donde actuaron artistas locales y entregaron folletos y bolsas de residuos con el lema “Jornada de concientización ambiental, hazlo hoy”.

Cabe mencionar que la jornada tuvo el acompañamiento de la Secretaria de Turismo y Ambiente, la Secretaria de Cultura y Educacion, Proyecto R de la Municipalidad de Trevelin. Y los artistas que colaboraron fueron: Daiana Casanova, Luty Antieco, Leandro Ganga, Ezequiel Acuña.

Luciana González, Micaela Vazquez, Nadia Galeano, Gabriela Díaz, Tania Shtefec Kusmiruk, Romina González, Luciano Sosa, Claudio, Ainqueo, Carlos Ingram, Garon Olivera, Valentin Boquet, Lautaro Silva y Fransisco Espindola fueron los chicos que realizaron la actividad acompañados por la profesora Beatriz Loncon.

Luego e finalizar la jornada la alumna, Romina González comentó que “convocamos artistas locales para que canten en la jornada y repartimos folletos y bolsas de residuos, esta idea surgió de una de las materia que estamos cursando que es proyecto socio comunitario” y agregó “esta idea la planteamos en el curso y la llevamos a cabo entre todos”.

Finalmente Micaela Vazquez dijo que “quiero agradecer a la secretaria de turismo y ambiente, también a la secretaria de cultura y educación de la municipalidad de Trevelin y a proyecto R, que estuvieron colaborando con nosotros en esta actividad y a la escuela que también colaboro” y comentó que “ya estuvimos realizando otras actividades durante el año para que la comunidad tome conciencia esta es una más y durante la semana vamos a pintar un mural en la avenida San Martin”.

SIGA LEYENDO

A mediados de 2013 estará en marcha plan para bajar precio de servicios de Internet

Las primeras aplicaciones de Argentina Conectada estarían funcionando en el primer semestre de 2013. Desde el Gobierno provincial buscan que el acceso a Internet sea considerado un servicio público

En la primera mitad de 2013 estará en marcha plan para bajar el precio de los servicios de Internet

Con el tendido de los troncales de fibra óptica por la rutas nacionales 3 y 40 que cruzan Chubut, el Gobierno provincial prevé poner en marcha en el primer semestre de 2013 las primeras aplicaciones del programa Argentina Conectada, que traerían aparejadas una baja en el costo de los servicios de Internet. Así lo informó el secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate.

El funcionario recordó que Argentina Conectada es un programa integral impulsado por el Gobierno nacional, en el que se congregan varios organismos nacionales basados en telecomunicaciones, desarrollo de Internet y acceso a dispositivos vinculados a Internet, que se ha puesto en marcha para vincular con fibra óptica a todo el país.

“Una de las primeras acciones que realizó el gobernador Martín Buzzi –explicó Zárate- fue la firma de un convenio marco con Argentina Conectada para incorporar a la provincia a las troncales del plan nacional”.

Consultado acerca de los objetivos que se persiguen con este programa, el funcionario señaló que se trata de “contrarrestar el alto costo de Internet que está controlado por mega mayoristas”.

“Para esto –indicó- nos pusimos en contacto con las PyMEs de Internet en Argentina, que a través de un sistema distribuido de servicios están colocando nodos en todo el país, que se denominan ‘NAP’, que bien trabajados permiten una disminución del costo de acceso a nivel mayorista de Internet, y a partir de ahí, facilita mucho la distribución a escala local”.

En la actualidad la gestión se encuentra atravesando el proceso administrativo correspondiente al Plan Integral de la provincia del Chubut, que contempla el tendido de más de 3 mil kilómetros de fibra óptica por el que, según los planes del Gobierno, “en un plazo de tres años permitirá conectar con fibra óptica al cien por cien de las localidades del Chubut, tengan el tamaño que tengan”.

Son dos las troncales de fibra óptica pertenecientes al programa nacional que ingresan a Chubut: una con un tendido paralelo a la Ruta 40 y la otra lo hace por la ruta 3. A su vez, existen tendidos transversales que siguen el trazado de las rutas 4 y 25.

“De allí surgen las ramificaciones que permiten que todas las localidades puedan llegar a tener la conexión por fibra óptica enterrada o fibra aérea que es lo que trabajamos con el ingeniero Gerardo Couto, del área de Servicios Públicos”, explicó Zárate.

Acerca de los plazos, Zárate indicó: “Esperamos tener el diseño completo de esto a fines de este año, y las primeras aplicaciones en el primer semestre del próximo año”.

“Esto nos permite dar importancia no sólo a cómo llega Internet desde el punto de vista de la fibra óptica –aclaró-, sino cómo llega a cada nivel de usuario: a cada vecino, a cada una de las empresas y organismos públicos. Estamos manejando el principio de que sea un servicio de carácter distribuido, democrático y de acceso vez más lo más barato posible”.

“En nuestra opinión -dijo-, y es una opinión del Gobernador y del conjunto del gobierno, tenemos que propender a considerar a Internet como un servicio público esencial más, como el agua, la electricidad y otros, y para eso hay que buscar el máximo de acceso posible en las condiciones económicas en las que nos encontramos”.

Finalmente, Zárate consideró relevante el rol que tendrán las cooperativas de servicios de comunicación en las diferentes localidades. “Estamos recorriendo toda la provincia, y conversando con todos los prestadores y distribuidores, incluyendo las cooperativas”, indicó.

“El gran tema, después que la fibra óptica llega hasta el límite de cada pueblo, es cómo se implementa la distribución del servicio, y en ese sentido creemos que tiene que haber un sistema de carácter distribuido y las cooperativas son para nosotros un sistema socialmente organizado que tiene un carácter comunitario y que privilegiamos en nuestra concepción política. Por lo tanto, todo aquello que podamos hacer con buenas cooperativas de comunicaciones que tengan este carácter solidario y colaborativo, vamos a tratar de concretarlo en cada uno de los pueblos”.

SIGA LEYENDO

UNRN en El Bolsón se realizarán dos charlas informativas sobre las carreras que se pueden cursar

clip_image002

Los nuevos paradigmas de la actividad agropecuaria

Por Carlos Rezzano*

En la década de los 70 la llamada revolución verde impulso el paradigma de la productividad en los alimentos como la solución del hambre en el mundo. De más está decir que, a pesar de las buenas intenciones que haya podido tener Norman Bourlag, nada prácticamente se logró y muy lejos estamos de alcanzar esa meta.

Sin duda la principal falla de ese paradigma fue -y sigue siéndolo- el hecho de que el principal problema en la sociedad global era en ese momento y es actualmente la equidad distributiva.

Los nuevos paradigmas vigentes en la actividad agropecuaria tienden a reforzar la importancia de la producción local y la autoproducción para alcanzar el objetivo de la soberanía alimentaria. Es allí donde los modelos de producción alternativos con tecnologías apropiadas y de bajos insumos como la agricultura orgánica, están alcanzando una vigencia nunca antes vista.

El próximo miércoles 10 de octubre la sede de la UNRN en El Bolsón (San Martín 2650) se realizarán dos charlas informativas sobre las carreras que se pueden cursar en esta localidad a partir de 2013. A las 18,30 horas tendrá lugar la exposisicón sobre la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual; mientras que a las 19,30 se realizará la charla sobre la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. Ambas estarán a cargo de sus respectivos coordinadores, Hernán Andrade (LDAA) y Carlos Rezzano (TPVO).

* Ing. Agr. M. Carlos Rezzano, coordinador de la Tec. en Producción Vegetal Orgánica de la UNRN

San Carlos de Bariloche, lunes 8 de octubre de 2012

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación Institucional

Sede Andina – Universidad Nacional de Río Negro

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental PAFID 2013

Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental PAFID 2013

Se encuentra abierta la inscripción de obras para participar del Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental PAFID 2013.

image

PAFID explora la periferia del documental, promoviendo los documentales de autor, de creación o experimental que favorecen la representación creativa de la realidad.

Su programa incluirá dos secciones de competencia, una sección de documentales de autor realizados en la Patagonia y varios programas internacionales de calidad especialmente curados para el PAFID.

El Festival se desarrollará en las ciudades de El Bolsón (sede principal) del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013, y como festival itinerante en las ciudades de Bariloche (Espacio INCAA) y Buenos Aires (Kino Palais, Espacio de Artes Audiovisuales, Palais de Glace).

La fecha límite de inscripción al PAFID 2013 es el 1ro de diciembre de 2012.

Para más información, por favor visítenos en:

www.pafid.com.ar

SIGA LEYENDO

Construirán en Esquel la primera cancha de césped sintético

El convenio para la construcción de la cancha fue firmado entre Chubut Deportes y el Club Belgrano de la ciudad cordillerana.

Construirán en Esquel la primera cancha de césped sintético

El Gobierno provincial y el Club Belgrano de Esquel firmaron la semana pasada un acuerdo para comenzar con los trabajos de construcción de una cancha de césped sintético en el barrio Buenos Aires.

image

Al referirse a la futura cancha, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, recordó que “el primer paso fue acordar con la liga de fútbol de la zona, el segundo fue buscar el financiamiento por medio del Instituto Provincial de la Vivienda y el tercero será la compra del sintético para la instalación definitiva”.

En ese sentido, el funcionario señaló que una vez alcanzado el financiamiento se realizará la obra correspondiente, la cual “llevará poco tiempo”. Asimismo sostuvo que los trabajos tienen que realizarse correctamente para que no ocurran inconvenientes a futuro con la superficie.

Como ejemplo, Fueyo citó la cancha del Club Huracán de Comodoro Rivadavia, “la cual se usa de tres a cinco veces por semana”, destacando las condiciones de resistencia que posee el campo de juego.

Dirigentes deportivos conformes

Milton Reyes, presidente del Club Belgrano, se manifestó “más que conforme” y consideró que la cancha de sintético para fútbol 11 significará “un antes y un después” en la historia de la entidad originaria del barrio Buenos Aires. “El tan ansiado proyecto completaría los grandes vestuarios que hoy tenemos”, puntualizó.

Continuando con su alocución, Reyes destacó la colaboración de la gestión provincial que encabeza Martín Buzzi, a través del titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, y la del intendente Rafael Williams para poder concretar la gestión que “quedará para la historia del club”. A lo que agregó: “Los dirigentes pasan al igual que los directores técnicos y los jugadores, pero la cancha y sus nuevas instalaciones quedarán para la posteridad”.

SIGA LEYENDO

Un equipo geólogos buscaran aguas termales en Trevelin

Un equipo geólogos buscaran aguas termales en Trevelin

image El intendente de Trevelin adelantó que en el mes de noviembre se comenzara a investigar, si existían aguas termales en la zona donde está instalado el hotel de la presa Futaleufú y sobre la puesta en valor de La Balsa que se encuentra en el paso internacional con el vecino país de Chile.

Luego de recibir la visita del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, Garitano comentó que “el licenciado Rubén Zárate me trajo una buena noticia que le había pedido hace un tiempo, tengo la inquietud que en la zona del ejido municipal y específicamente en la zona del hotel de la presa Futaleufú, existan aguas termales” y agregó “Rubén (Zárate) me manifestó que en el mes de noviembre estará en Trevelin un equipo especifico y un geólogo que va hacer un estudio en toda nuestra zona para ver qué posibilidad hay de encontrar betas de aguas termales que potencialmente puedan significar en el futuro la posibilidad de establecer en ese hotel o en otro lugar un complejo de aguas termales, esta puede ser en el futuro una posibilidad real que este hotel encuentre un sentido”.

Áreas Turísticas

La Balsa. Juan Garitano comentó además que “estamos muy contento con la secretaria de turismo y ambiente, Alexis Tiznado por que recibimos la nota del ingeniero Perioti el presidente de vialidad nacional, donde nos transfería en donación un bien histórico como es la balsa que se encuentra en el paso internacional con Chile, por muchos años los ciudadanos de Chile y Argentina pasaban por el Río Futaleufú por esa balsa” y agregó “la idea es transformarla en un espacio de recreación turística, tenemos en este sentido acuerdos realizados con Parques Nacionales, con la comunidad de Los Cipreses. Vamos a poner en valor turístico para que sea un atractivo más en nuestra zona resaltando la importancia que tuvo para nuestros antepasados la balsa , esta historia hay que remárcala por que hace a nuestras raíces, nuestra cultura”.

Cascadas Nant y Fall.

En este sentido el intendente dijo que “nosotros queremos potenciar las cascadas Nan y Fall, a la anterior secretaria de turismo de la provincia, Alicia Taiglorete le ofrecimos la cogestión de las cascadas y ahora se lo ofrecimos a Carlos Zonza Nigro, nosotros creemos que este este va hacer un mecanismo eficiente de administración y manejo” y destacó que “va a mejorar la relación con los vecinos de la cascada y fundamentalmente con sus dueños”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se jugó la segunda fecha de futbol 5

Se jugó la segunda fecha de futbol 5

El pasado fin de semana se jugó en El Hoyo, la segunda fecha en futbol 5 de la Comarca Andina, en el marco de los juegos chubutenses, con participación de equipos de las cinco localidades, en categoría sub 10, 12, 14,16 y femenino libre.

Los encuentros se disputaron el sábado y domingo,  la mayoría en el gimnasio municipal y algunos en el predio de la Fiesta de la Fruta Fina.

Se vivió un fin de semana a puro futbol,  con la participación de equipos en las distintas categorías de las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila.

Los equipos visitantes llegaron acompañados no solo por directores técnicos sino por  las familias que vinieron a alentarlos, convirtiéndose en un verdadero encuentro Comarcal y fiesta deportiva.

La tercer y última fecha, en la que se definirán los primeros  puestos tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en la localidad de Cholila.

Resultados del 2do. encuentro futbol 5 –sede El Hoyo-Sábado 29

Categoría sub 10

Puelo” B” Vs. Epuyén:  4 - 7

Estrellita(El Maitén) Vs. Puelo “ A”: 5 – 7

Esc. Munic. El Hoyo Vs. San Martín : 2 – 0

Esc. Munic. El Hoyo Vs. Epuyén:  12 – 2

Puelo “ B” Vs. Cholila: 1 – 1

Estrellita ( El Maitén) Vs. Esc. Munic. El Hoyo: 6 – 4

Categoría Sub 12

San Martín ( El Hoyo) Vs. Cholila : 4 – 4

Epuyén Vs. El Maitén: 2 – 3

San Martín ( E.H.) Vs. Esc. Munic. El Hoyo : 1 – 9

Epuyén Vs. Cholila: 2 – 6

Puelo “ B” Vs. Estrellita( E.M.):  2 – 8

Lago Puelo “ A” Vs. El Maitén : 5- 4

Además, el domingo se disputaron partidos en sub 14 y sub 16, y femenino libre con participación de todas las localidades de la Comarca Andina Chubutense.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Buen tiempo en la Cordillera y muchos visitantes en El Bolsón

Sigue el buen tiempo y hubo movimiento por el fin de semana largo

baricentro

El buen tiempo acompañó el fin de semana largo en Bariloche y según informaron desde Provincia se intensificó el movimiento turístico. Hasta el jueves, por lo menos, las temperaturas máximas rondarán los 18º, según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Foto de archivo de Bariloche, quiero estar ahí.

Según el Pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas sigue el buen tiempo en la ciudad, que acompañó durante todo el fin de semana largo.

El lunes estará despejado con una mínima que podría llegar a -3º y una máxima de 14. Si bien para el martes anuncia tiempo inestable, las temperaturas mínimas no serán inferiores a -1º y la máxima rondaría los 15. El miércoles estaría mayormente despejado, con una máxima que alcanzaría los 17º y el jueves se espera tiempo parcialmente nublado, con una mínima de 0º y una máxima de 18º.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo de Río Negro "hubo “buen movimiento turístico” durante las primeras jornadas del feriado largo.

El buen clima, con sol a pleno y sin viento fue un marco excelente para quienes disfrutaron de los últimos días de esquí en el cerro Catedral, con nieve y el sector sur de la montaña habilitados, y de las excursiones tradicionales.

En el Bolsón, el movimiento se intensificó notablemente durante el fin de semana y generó alto indice de ocupación. Según informaron desde provincia, similar situación se reportó desde Bariloche, en cuyo caso se estimó que la característica principal de los viajeros de fin de semana fue que llegaron con sus reservas hechas, o ya conocían la ciudad.

SIGA LEYENDO

Legisladoras del FpV dan a conocer alcances de la Ley Nacional de Cooperadoras Escolares

ACERCARON A ESCUELAS DE LA CORDILLERA LA LEY NACIONAL

Legisladoras del Frente para la Victoria visitaron establecimientos y autoridades escolares de la Comarcaandina. Según explicaron las diputadas, el fin fue conocer la realidad de la zona de Lago Puelo y acercar a las cooperadoras de las escuelas la Ley Nacional que las contemplaría y de la cual podrán ser parte de los aportes para la implementación en Chubut.

Las diputadas kirchneristas Elba Willhuber, Mónica Gallego y Alejandra Johnson Táccari, que además componen la comisión de temas educativos de la Legislatura provincial, estuvieron en las escuelas 41, 81, 522 y la Escuela Crisol de Micael de Lago Puelo, se reunieron con los directivos escolares, la junta de clasificación docente y las cooperadoras. “La intención es que Chubut se adhiera a la Ley Nacional de Cooperadoras Escolares; pero para la reglamentación necesitamos su aporte”, sostuvo Willhuber.

El compromiso de las diputadas es extender a otras zonas de la provincia el mismo encuentro. “Se trata de hacer real lo que prometimos en la campaña, de convertirnos en un canal para gestionar las demandas y aportes”, dijo la diputada.

En la visita a la zona de Lago Puelo las legisladoras se encontraron con los directivos de las escuelas que le transmitieron la necesidad de reparar parte de los establecimientos escolares, reponer elementos escolares, la instalación de una bomba de agua y el déficit en el abastecimiento de energía eléctrica, lo que los padres de las escuelas plantearon la necesidad de comprar grupos electrógenos. Otro reclamo que acercaron a las legisladoras fue que por fin se ponga en funcionamiento la pileta de rehabilitación de la Escuela especial número 522 que ya está terminada.

Además, las tres legisladoras del bloque mayoritario se acercaron a la escuela Crisol de Micael que desarrolla el sistema educativo Waldford y que hace una semana sufrió el incendio de sus instalaciones. Al respecto analizaron la posibilidad de contar un terreno donde se pueda construir el edificio definitivo donde puedan realizar su tarea educativa.

“Es importante recibir la impresión de los vecinos, las necesidades que tienen para que nosotros podamos intermediar con los funcionarios y autoridades tanto de la provincia como del gobierno nacional”, explicó la diputada Elba Willhuber sobre los objetivos de la recorrida.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Alumnos chubutenses participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología

CON SEDE EN LAGO PUELO, SE PRESENTARON 79 PROYECTOS

Alumnos chubutenses participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología

Con la presentación de 79 proyectos de todas las escuelas del Chubut, se llevó a cabo en Lago Puelo la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, actividad que se retoma desde el gobierno provincial luego de dos años de no realizarse.

Un total de 79 proyectos fueron presentados por escuelas de toda la provincia, de los cuales 19  elegidos  para representar a Chubut a nivel nacional. En la Feria, participan alumnos de nivel inicial, primario, secundario, adultos y educación especial.

En esta ocasión, además, el rango de los proyectos abarcó también las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, y la educación artística.

Los trabajos, que serán seleccionados, presentaron un desarrollo de investigación, hipótesis y conclusión sobre distintas necesidades, problemáticas de interés de las comunidades y sus protagonistas. Otros propusieron un tema determinado en tanto paso previo para desarrollar, luego, un proyecto de investigación y exponerlo en la próxima feria.

La Feria Provincial se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Nº 788 de Paraje Entre Ríos.

Los 19 proyectos que resultarán seleccionados se presentarán  en la instancia nacional, donde los pertenecientes al nivel primario participarán en el evento, cuya sede será la provincia de Salta. Mientras que los de nivel secundario harán lo propio en Tecnópolis, Buenos Aires.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 19 proyectos premiados en la 36ª Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Los ganadores expondrán en la Feria Nacional que se desarrollará en dos sedes: una estará ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y la otra en Salta.

Lago Puelo: 19 proyectos fueron premiados en la 36ª Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Alumnos de escuelas de Gobernador Costa, Puerto Madryn y Rawson obtuvieron los primeros puestos en la categoría de Nivel Primario, en tanto que establecimientos educativos de Esquel, Rawson, Sarmiento, Lago Puelo y Puerto Madryn, lograron las mejores ubicaciones en Nivel Secundario en la edición número 36 de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

image

Durante el evento, que fue organizada en Lago Puelo por el Ministerio de Educación del Chubut y en el que quedó de manifiesto la comprometida participación de alumnos de diferentes puntos de la provincia, se presentaron 75 proyectos entre todos los niveles y modalidades de los cuales resultaron distinguidos 19.

Quienes llegaron hasta la instancia provincial son representantes de establecimientos públicos y privadas de diversas localidades del Chubut, como Gobernador Costa, Cushamen, Esquel y Trelew, entre otros.

En Lago Puelo, en la sede de la Escuela N° 788, que colaboró cediendo sus instalaciones, los alumnos presentaron diferentes proyectos que desarrollaron e investigaron en los últimos seis meses guiados por sus docentes y que lograron pasar distintas instancias de selección zonales.

El director de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Paulo Cassutti, destacó el objetivo de esta feria, que fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Lago Puelo. “Apuntamos a incentivar el interés por la ciencia, no sólo dentro del aula, sino que, a través de trabajos de investigación concretos, los chicos puedan acercarse a la ciencia de una manera diferente”, dijo y valoró la decisión tomada por el Gobierno de Martín Buzzi, a través del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, de propiciar que la provincia vuelva a participar en la instancia nacional, algo que no ocurría desde hace dos años.

Habilidades y conocimientos

Casutti expresó su satisfacción con la participación y resaltó que "una vez más la feria superó nuestras expectativas, ya que siempre nos encontramos con trabajos excepcionales, que están por encima de la media establecida, y que tratan de resolver problemas concretos con los que una persona se puede enfrentar en forma cotidiana”.image

“Más allá de la competencia, incentivamos a los chicos a la participación, porque esto conlleva a la formación de valores y capacidades, a que los chicos puedan desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas que forman parte de este proceso de aprendizaje, que finalmente siempre termina siendo el premio mayor. Además es evidente el fuerte acompañamiento de las familias, y eso es central en el proceso de aprendizaje de los chicos”, señaló.

Entre los trabajos presentados estuvieron los que respondían a las ciencias sociales, los que tenían que ver con las ciencias exactas, con las matemáticas, con las ciencias naturales, con ingeniería y la tecnología, entre otros.

Los alumnos de Nivel Secundario que desarrollaron los trabajos que fueron seleccionados para participar en la instancia nacional de la Feria de Ciencia tienen la posibilidad de recibir becas universitarias otorgadas por el Ministerio Nacional de Educación, que les permitirán continuar con sus estudios.

Todos los ganadores

CATEGORÍA: NIVEL INICIAL

1) DE UNA SEMILLA NACE UNA PLANTA Escuela 405 - Trelew

1) CON VELAS Y VELITAS ILUMINAMOS NUESTRA SALITA Escuela 425 - Trelew

CATEGORÍA: Nivel B: Educación Primaria 1º, 2º y 3º grado

1- LIMPIADORES ECOLOGICOS Escuela 35 – Gobernador Costa

2- ¿GAVIOTAS VS BALLENAS? Escuela 150 - Madryn

2- DINOSAURIOS Escuela 1026 - Madryn

CATEGORÍA: Educación Primaria 4º, 5º Y 6º grado

1- MEGAMINERIA EN CHUBUT Escuela 1002 - Rawson

2- ¿FLOTA O SE HUNDE? Escuela 1026 - Madryn

CATEGORÍA: Educación Secundaria 1º, 2º y 3º Año

1- CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES Escuela 735 - Esquel

2- QUE GORDITO MAS BONITO Escuela 795 - Rawson

CATEGORÍA: Educación Secundaria Orientada - Naturales

1- LOCAS POR LAS PROTEINAS Escuela 710 – Madryn

CATEGORÍA: Educación Secundaria Orientada - Sociales

1- LA INFLACIÓN: ¿DESVENTAJA O POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO EN LA DIFICULTAD? Escuela 775 - Madryn

CATEGORÍA: Educación Secundaria Orientada - Tecnología

1- ESTUDIAR CON HIBRIDOS Escuela 765 – Lago Puelo

CATEGORÍA: Educación Secundaria Técnica

1- UN FASCIOLICIDA EFICAZ Escuela 725 - Sarmiento

2- ¿QUÉ HAY AHÍ? Escuela 725 - Sarmiento

CATEGORÍA G: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Centros de Formación Profesional

1- EL CANGREJO UN INVERTEBRADO POCO CONOCIDO Escuela 617 - Madryn

CATEGORÍA: Terciario no Universitario

1. DESARROLLO DE UN SISTEMA CONSTRUCTIVO EN BASE A MADERA HORMIGÓN PARA ENTREPISOS ISET 812 – Comodoro Rivadavia

CATEGORÍA: ARTÍSTICA

1- UN POROTO Escuela 788 – Paraje Entre Ríos

EDUCACIÓN RURAL

1- CONOCIMIENTOS MAPUCHES Y ALIMENTACION SALUDABLE Escuela 38 - Cushamen

CATEGORÍA EDUCACIÓN ESPECIAL

1- ¿CAMAS CALENTITAS PARA LAS SEMILLAS? Escuela 522 – Lago Puelo

SIGA LEYENDO

ESTUDIANTINA C.A.R. LAGO PUELO: Programa de actividades

ESTUDIANTINA C.A.R. LAGO PUELO

Programa de actividades

Día jueves 18

Día viernes 19

09. Presentación de los equipos

9.30 Entrada canto y bandera

10.30 Pin pong deportes

11.30 Yo se individual

13.00 pin pong producción

14. canto

15. Pin pong cultura

16. Teatro (Temática: “Mi vida, por la secundaria”)

17. Pin pong Cultura general

18. Yo se grupal

19. Desfile Mini carrozas

Además juegos sorpresas durante toda la jornada.

Entrada $5 (Excepto participantes)

Juegos sorpresas hasta el finalizar de la jornada –

10 Juegos sorpresas!!!

Prepárate el todo o nada!

Elección de la reina y rey de la estudiantina

Premiación a los mejores puestos y maquetas

Entrega de premios

Gran fiesta de la estudiantina.

 

 

Ordenes de la competencia y colores  

Escuelas

Orden de entrada

Color

765º “Roca del tiempo” Mod. Econ. y Gestión

Primero

Azul

717º “Agrotécnica”

Segundo

Verde

765º “Roca del Tiempo” Mod. Cs. Naturales

Tercero

Amarillo

788º “Comunicación Arte y Diseño”

Cuarto

Rojo

noticias relacionadas

En Lago Puelo se palpita la Estudiantina 2012

Se palpita la Estudiantina 2012

Ya está confirmado el cronograma de actividades para el CAR, mucha expectativa para lo que sucederá el jueves 18 y viernes 19 en el gimnasio de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

En Lago Puelo se palpita la Estudiantina 2012

Se palpita la Estudiantina 2012

Ya está confirmado el cronograma de actividades para el CAR, mucha expectativa para lo que sucederá el jueves 18 y viernes 19 en el gimnasio de Lago Puelo.

image Participan las escuelas N° 765 “Roca del Tiempo” en la modalidad Economía y Gestión con el color azul, y la modalidad Ciencias Naturales con el color amarillo, la escuela N° 717 “Agrotécnica” con el color verde, y la escuela 788 en la modalidad “Comunicación, Arte y Diseño” con el color rojo.

Organizado por el Área de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo, la Estudiantina o CAR promueve actividades culturales, artísticas y recreativas a través de un certamen juvenil.

Su objetivo fundamental es el de integrar a los jóvenes de nuestra localidad, mediante competencias de contenido cultural, artístico y recreativo con el fin de que los chicos se integren como grupo, disfruten, despierten cualidades, y sepan y tomen conciencia de lo que genera este esfuerzo tanto a nivel de organización, como a su vez los valores que formamos.

De esta forma la enseñanza en la unión para obtener este premio ayuda a que los jóvenes puedan reforzar los lazos que los unen, practicando deporte y recreándose en un ámbito cordial y especialmente preparado para ellos.

Así nació el CAR y sigue con el mismo espíritu, los chicos se conocen, disfrutan, juegan y participan por su ansiado viaje de estudios y las propuestas desde la organización son variadas y originales.

Programa Oficial

Jueves 18 de octubre

El jueves 18 la actividad comenzará a las 9 de la mañana con la presentación de los equipos, a las 9.30 está previsto la entrada de la Bandera de Ceremonia, a las 10.30 un pin pong de deportes, a las 11.30 un “Yo sé individual”, a las 13 horas un pin pong de Producción, a las 14 canto, a las 15 horas un pin pong de Cultura, a las 16 teatro con la temática “Mi vida por la secundaria”, a las 17 horas un ping pong sobre cultura general, a las 18 un “Yo sé grupal”, mientras que a las 19 horas está previsto el cierre de las actividades con un desfile de mini carrozas, aunque también habrá juegos sorpresa.

Viernes 19 de octubre

Se recuerda que el viernes 19 de octubre la entrada para público en general será de 5 pesos, excepto los participantes. El dinero recaudado será para el rey y reina de la Estudiantina 2012.

Habrá juegos sorpresa, el todo o nada, la elección de la reina y rey de la Estudiantina, la premiación a los mejores puestos y maquetas, la entrega de premios y la gran fiesta de la Estudiantina.

Resultados del año pasado

Primer lugar quedó en manos del color amarillo de la escuela 765 Ciencias Naturales, revalidando el título obtenido el ante año pasado por este mismo colegio.

La escuela Agrotécnica con el color verde quedó en segundo lugar y

el tercer puesto fue para la escuela 765 en la modalidad de Economía y Gestión, mientras que el cuarto lugar quedo en manos de los chicos de la escuela 788, que al igual que el resto de los participantes no se fueron con las manos vacías.

Por consultas, visitar el facebook de Juventud o por mail a juventudlagopuelo@hotmail.es o al cel. 0294 -154626637. Personalmente en las oficinas de Deportes y Juventud en el gimnasio municipal de Lago Puelo.

NOTICIAS RELACIONADAS

ESTUDIANTINA C.A.R. LAGO PUELO: Programa de actividades

SIGA LEYENDO