11/5/20

UNRN invita a artistas y niñs

La UNRN invita a artistas y niños y niñas de Río Negro a participar de un proyecto creativo internacional

Viedma, 11 de mayo de 2020. La Universidad Nacional de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Comunicación y Medios y en conjunto con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)  invitan a participar del proyecto Ventanas al Mundo, una propuesta del canal infantil argentino Pakapaka, con el apoyo de Unicef y la red Televisión América Latina (TAL) .

La propuesta tiene como finalidad acompañar esta inusual experiencia del aislamiento obligatorio dictaminado en varios países de la región y construir de forma artística y colectiva. De diferentes modos, y en diferentes latitudes, millones de niños y niñas están vivenciando simultáneamente la inesperada experiencia del aislamiento. Compartir esta experiencia es un modo de transitar esta etapa pensándonos con otros y construyendo nuevos sentidos colectivos.

Ventanas al mundo impulsa a que los artistas y niños y niñas de cada región compartan dibujos, pinturas o ilustraciones que cuenten cómo se ve el mundo a través de sus ventanas. Con todas las ventanas de cada rincón del continente que reciban las televisoras latinoamericanas, entre las que se incluyen los canales de televisión universitarios, se realizará  una gran muestra con todos los aportes de la comunidad de canales que integran TAL, encabezados en este caso por Pakapaka y acompañados por Unicef.

La propuesta tiene como objetivo que cada persona comparta un dibujo, pintura o ilustración que cuente cómo se ve el mundo a través de su ventana. Las ventanas pueden ser reales o imaginarias.

Cómo participar

Participación de artistas regionales

La UNRN convoca a artistas plásticos de Río Negro a pintar una ventana que muestre cómo se ve el mundo desde su casa. La misma puede ser real o imaginaria. La obra debe ser enviada de forma digital en formato 1:1 (tamaño cuadrado para Instagram) e incluir la firma del artista. Se sugiere buscar diversidad en las estéticas, técnicas y motivos.  Las obras no tienen que estar asociados necesariamente a la creación artística para público infantil. Los artistas pueden enviar su obra a: comunicacion@unrn.edu.ar , indicando en el Asunto “Ventanas al Mundo”.

Convocatoria a niñas y niños a través de las redes sociales de la UNRN

La convocatoria se realizará a través de las redes sociales de la UNRN, en donde a través de un obra de un artista regional se invitarán a las infancias a crear sus propias obras. La campaña se denomina  #Ventanasalmundo e invita a realizar un dibujo o una pintura de lo que se ve a través de la ventana (real o imaginaria).  Cuando la obra esté lista, tomarle una foto y enviarla como archivo adjunto a por mail al correo: comunicacion@unrn.edu.ar, indicando en el Asunto “Ventanas al Mundo”.

Las redes sociales de la UNRN son:

https://www.instagram.com/unrionegro/

https://www.facebook.com/unrionegro/

https://twitter.com/unrionegro

SIGA LEYENDO

EL HOYO: Huisman reunió al COEM

EL COEM DEBATIÓ UNA PROPUESTA PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL AISLAMIENTO

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) analizó esta mañana una propuesta del Municipio para establecer un mecanismo de control sanitario por testeos rápidos y segmentación geográfica que permita ampliar las actividades económicas sin perder el rigor sanitario del Aislamiento Obligatorio.

El intendente Pol Huisman reunió al COEM en el Gimnasio Municipal porque, además de sus miembros naturales, convocó a todos los bloques del Concejo Deliberante, autoridades sanitarias, comerciantes, prestadores turísticos, la neumonóloga Rosa Benítez, y el científico del CONICET, Rolando González-José, quien expuso por videoconferencia.

La propuesta observa los aspectos epidemiológicos de la segmentación geográfica y la necesidad de avanzar en dos medidas de prevención de contagio y vigilancia epidemiológica:

1).- Implementación de un sistema de rastreo de contactos de posibles casos confirmados mediante tests de PCR.

Para ello se requiere un sistema de seguimiento sanitario orientado a rastrear rápidamente el entorno de contactos de posibles o futuros casos confirmados en la Comarca, con el objetivo de interrumpir el contagio durante las fases tempranas de la infección a través del aislamiento inmediato del círculo de contactos.

2).- Esquema de testeos serológicos, con la finalidad de estimar qué tan expuesta estuvo la población de la Comarca Andina al virus.

Allí se propone un muestreo que respete la estructura de sexos, edades, y niveles socio-económicos con el fin de contar con información fehaciente acerca de la tasa de circulación local del virus.

En relación a ambas medidas, se entiende que las capacidades sanitarias provinciales y el apoyo que le proporcionan los organismos del sector científico, universitario, e instituciones intermedias de la Comarca, se cuenta con capacidades para el desarrollo de dichos mecanismos.

Una vez establecidos los mecanismos para aplicar este camino de intervención, basado en modelos matemáticos, experiencia de des-escalado de la cuarentena realizado en otros países, investigación virológica y responsabilidad política, se abre el camino para flexibilizar aun más la circulación de personas y las actividades económicas aprovechando las características de la Comarca sin perder de vista que el eje central y excluyente es el cuidado de la salud y la vida de todas las vecinas y vecinos.

SIGA LEYENDO

Río Negro: COVID-19: Parte de prensa (11/05)

COVID-19: Parte de prensa (11/05)

11 de mayo de 2020, 19:30 hs

Novedades registradas entre las 18 hs. del 10 de mayo y las 18 hs. de hoy

4 Pacientes curados
(1 mujer de Allen, 1 hombre de Choele Choel, 1 hombre de Cinco Saltos y 1 hombre de Cipolletti)

1 Paciente fallecido
(1 mujer de 65 años de Choele Choel con antecedentes de enfermedades previas)

13 Pacientes confirmados
(1 hombre de Lamarque, 8 hombres y 3 mujeres de San Carlos de Bariloche y 1 hombre de General Roca)

38 Pacientes descartados
(10 de General Roca, 2 de Choele Choel, 2 de Viedma, 4 de Villa Regina, 4 de Cipolletti, 1 de Chimpay, 1 de Cinco Saltos, 2 de Lamarque, 1 de Río Colorado y 11 de San Carlos de Bariloche)

26 Cantidad de testeos realizados

Totales

88 Activos
(19 de Bariloche, 12 de Choele Choel, 7 de Cipolletti, 16 de Lamarque, 2 de Allen, 14 de General Roca, 3 de Luis Beltrán, 8 de Villa Regina, 7 de Chimpay).

190 Curados
(75 de Bariloche, 29 de Choele Choel, 14 de Cipolletti, 16 de Lamarque, 8 de Allen, 6 de Dina Huapi, 6 de General Roca, 17 de Luis Beltrán, 3 de Cinco Saltos, 4 de Villa Regina, 2 de El Bolsón, 2 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma).

11 Fallecidos
(5 de Choele Choel, 3 de Cipolletti, 1 de Allen, 1 de General Roca y 1 de Chimpay)

SIGA LEYENDO

10/05/2020 REPORTE DIARIO VESPERTINO

10/05/2020
REPORTE DIARIO VESPERTINO 
SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA
Hoy fueron confirmados 258 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 6.034 positivos en el país.

Del total de esos casos, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se 
encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron 5 nuevas muertes.
Cuatro hombres, tres de 87, 74 y 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 50 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 
y una mujer, de 90 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 305.
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
- Buenos Aires 51 | 2112
- Ciudad de Buenos Aires 165 | 1961
- Catamarca 0 | 0
- Chaco 32 | 459
- Chubut 0 | 4
- Córdoba 5 | 333
- Corrientes 0 | 54
- Entre Ríos 0 | 28
- Formosa 0 | 0
- Jujuy 0 | 5
- La Pampa 0 | 5
- La Rioja 0 | 59
- Mendoza 0 | 86
- Misiones 0 | 25
- Neuquén 0 | 111
- Río Negro 2 | 276
- Salta 0 | 4
- San Juan 0 | 3
- San Luis 0 | 11
- Santa Cruz 0 | 49
- Santa Fe 0 | 244
- Santiago del Estero 1 | 16
- Tierra del Fuego 2 | 148**
- Tucumán 0 | 41
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Aclaración: la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la provincia de residencia, se asigna la provincia de carga. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulaciòn del virus en el país y disminuir su transmisión. En este sentido es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de 
riesgo.

Para más información sobre la situación de COVID-19:
- https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
- https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

SIGA LEYENDO