24/11/16

Automovilismo regional: En Piedra del Águila

El automovilismo promete ser regional

Los organizadores sueñan con llevar el certamen a otras ciudades de Neuquén y Río Negro. Crece el número de pilotos y se confirmó que el 11 de diciembre se corre en Piedra del Águila

La segunda edición fue un éxito. La buena concurrencia abrió las puertas a una posible participación de vehículos 4x4.

La segunda edición fue un éxito. La buena concurrencia abrió las puertas a una posible participación de vehículos 4x4. (marcelo Martínez)

El campeonato volverá a correrse recién el 5 de febrero

El campeonato volverá a correrse recién el 5 de febrero (MARCELO MARTÍNEZ)

Aceleradas a fondo, intentos de sobrepaso y hasta un vuelco completaron otra tarde dedicada al deporte motor de la región. Junto a la naciente del río Limay el circuito Ciudad de Bariloche recibió a los 34 pilotos que se pusieron a prueba en una de los pocas pistas de tierra que se mantienen vigentes.

Cerca del mediodía cada “escudería” tomó su lugar y le dio los últimos retoques a los bólidos que horas más tarde recorrieron los 900 metros que completan una vuelta. Ambas categorías, la fórmula 850 y el Turismo Nacional 1100, incrementaron de buena manera su participación a partir de la aparición de nuevos corredores en la segunda fecha del campeonato regional.

Fernando Cacho, integrante de la comisión organizadora, celebró la presencia de corredores de Zapala, El Bolsón y Villa La Angostura, y adelantó que para la próxima fecha se espera contar con representantes de la ciudad de Neuquén.

La primera prueba de la tarde terminó envuelta en una serie de dudas que obligó a la comisión a demorar el podio del domingo. Uno de los pilotos de la categoría 850 no permitió que se le hiciera un control de rutina sobre su motor y puso un manto de sospechas sobre el resultado logrado en la carrera.

Cacho explicó que se trata de un procedimiento habitual en cada competencia.

El comisario técnico es el encargado de recorrer los boxes para controlar los elementos de seguridad de cada vehículo e indica cuáles serán las piezas que no podrán ser cambiadas durante la competencia, salvo que se trate de un desperfecto mecánico.

Al terminar la competencia, los pilotos vuelven a boxes y se reanuda el proceso de control para certificar que se cumplió con el reglamento.

Esta situación obligó a la comisión a demorar a los ganadores teniendo que resolver además si corresponden descalificaciones y sanciones para los involucrados.

La categoría TN 1100 en cambio vivió una carrera con total normalidad y con 13 participantes. Esta fecha quedó en manos de Daniel Villalobos, seguido por Matías Pascal y Hercigoña.

El vuelco que protagonizó Ricardo Bravo llevó un poco de preocupación, pero no fue mas que un susto ya que el piloto salió del auto por sus propios medios.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro: El Ministerio de Turismo definió un plan de descanso por menos de 6.000 pesos.

Unas mini vacaciones en Río Negro por 5.000 pesos

El gobierno provincial presentó un informe sobre los costos de vacacionar en los principales destinos turísticos. Esperan que la tendencia de los precios continúe para lograr un verano “accesible”.

 

El Ministerio de Turismo definió un plan de descanso por menos de 6.000 pesos. (Archivo)

El Ministerio de Turismo rionegrino elaboró un informe de precios para descartar “cierto verosímil social” que define a la Patagonia como un destino caro. El trabajo fue elaborado por el Observatorio Turístico en base a los relevamientos realizados en Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor, El Bolsón y Bariloche.

El organismo informó que la encuesta, que concentra datos de noviembre, se realizó a partir de un “promedio del gasto mínimo” que necesitaría una familia tipo para disfrutar un fin de semana en cada lugar.

Entre las cuatro ciudades relevadas Bariloche terminó por ser la segunda más cara con un total de 5.580 pesos, por detrás de El Bolsón con 5.666. En la costa unas mini vacaciones en Las Grutas cuesta 5.430, y el Balneario El Cóndor tiene un gasto promedio de 5.170 pesos. En todos los casos no se incluyen los traslados y se eligieron distintas opciones para ajustarse al presupuesto.

Para el caso de Bariloche, el organismo determinó que un alojamiento de dos noches y tres días una familia tipo puede elegir cabañas o departamentos por 3.000 pesos. Salir a comer en dos oportunidades 1.280 pesos o preparar dos comidas por 500. El análisis también incluye una salida (patinaje sobre hielo) por 500 pesos y la compra de un kilo de chocolate “para llevar a los amigos” por otros 500 pesos.

Las diferencias son notorias con El Bolsón ya que los alojamientos rondan los 800 pesos por el fin de semana. Pero el agregado de excursiones, río Azul o bosque tallado (1.200 cada una), terminan por encarecer el destino.

En Las Grutas la encuesta reveló que el alojamiento costará 2.500 pesos, comer en dos “restaurantes clásicos” 1.530 pesos y un bautismo de buceo por 900 pesos además del cálculo de las comidas en casa.

Desde el Ministerio destacaron los datos obtenidos y los evaluaron como “alentadores” de acuerdo a otras plazas turísticas del país, aunque no fueron informadas.

Si la tendencia en estos precios continúa, veranear en Río Negro será muy accesible para todos los turistas”, aseguraron respecto a la variación de precios con la cercanía de la temporada estival.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Pampa de Ludden: Pogliano señaló que fue readecuado el polémico loteo en El Bolsón

Pogliano señaló que fue readecuado el polémico loteo en El Bolsón

pogliano

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, confirmó que se alcanzó un acuerdo judicial que reduce de mil a trescientos los lotes, que integran el proyecto en Pampa de Ludden y que generó diversas polémicas. Indicó el jefe comunal que también se eliminará la cancha de golf y se pedirá la creación de reservorios de agua que ayuden a los vecinos de Mallín Ahogado en temporada estival.

En definitiva el proyecto pasará de 800 a sólo 300 hectáreas, a la vez que Pogliano enfatizó que se consiguió un ajuste “en contra de los intereses de la empresa y a favor del municipio y a favor de El Bolsón”

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dio a conocer algunos detalles del proyecto que se dará a conocer a la población el próximo 2 de diciembre durante la audiencia pública, convocada para presentar el loteo a la comunidad.

El jefe comunal, junto al Secretario Legal y Técnico, Fabían Rudolph, destacó que es una decisión de su gobierno, presentada ante la justicia, la realización de una audiencia pública como instancia participativa de toda la comunidad, donde se informe a los vecinos y expositores y se puedan evacuar las inquietudes de la población.

“Nosotros hemos logrado un acuerdo judicial de reformulación de este proyecto y una adecuación. Nosotros no estamos de acuerdo bajo ningún punto de vista con los 1052 lotes. Hemos logrado achicar en un 70% e incorporamos cambios que contemplan los reclamos de la población”, remarcó el intendente.

En conferencia de prensa en la cual también participó el Director de Comunicaciones y Presidente de la Audiencia Pública, Bruno Helrriegel, informó que “logramos sacar la cancha de golf, que tenía que ver con el uso del agua; logramos achicar de 1052 a 312 lotes; se agradan los tamaños de los lotes, en contra de los intereses de la empresa y a favor del municipio y a favor de El Bolsón y pedimos en el mismo acuerdo ante la justicia la realización de la Audiencia Pública porque queremos los vecinos se informen, que puedan acercarse y evacuar todas sus dudas sobre el impacto que pueda llegar a tener este proyecto”.

Pogliano indicó además que “para nosotros es un gran logro político haber podido achicar un proyecto que tenía una instancia y una sentencia firme y que iba a avanzar judicialmente. Lo hicimos buscando beneficios para la comunidad y despejando las dudas”.

“Nos encontramos ante una sentencia inapelable. Una sentencia firma que dictó la Cámara que no se apeló de parte del gobierno anterior. Esta apelación no se hizo y nosotros heredamos esta situación. Este año tuvimos una intimación para continuar con el proceso legal. Decidimos trabajar en alguna solución judicial que fue un acuerdo”, explicó el intendente.

Detalló las consecuencias del fallo original remarcando que de no haber avanzado políticamente sobre este tema, podría haberse producido un juicio millonario que podría haber alcanzado una suma estimada en 400 millones de pesos a favor de la empresa por la desidia de la gestión pasada.

“Tendríamos que haber entregado la llave del municipio. No se defendió al municipio, no se cuidaron los bienes de toda la comunidad, no se apeló una sentencia judicial que luego quedó firme”, destacó Pogliano.

En ese sentido indicó que “nosotros somos respetuosos de las leyes, de los procesos judiciales y no podemos ser ajenos a lo dice la justicia. Creemos en la institucionalidad, creemos en la división de poderes y por ese tenemos que avanzar con esta sentencia que hemos mejorado sustancialmente con el acuerdo hemos logrado”.

Explicó también que como otro paso más de institucionalidad y de demostración a la ciudadanía de la búsqueda de consensos, el acuerdo judicial que se alcanzó con la empres Laderas fue elevado ante el Concejo Deliberante para que lo apruebe en la próxima sesión legislativa.

Como conclusión Pogliano destacó que ésta gestión se ha puesto al frente de los problemas y no los esconderá. En ese marco afirmó que “la gestión de Ricardo García dijo una cosa e hizo otra, dado que las impericias y desidia en la falta de respuestas ante la justicia fue la que derivó un fallo judicial en contra”.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Comodoro tiene el precio más caro de internet de todo el país, luego sigue El Bolsón

Comodoro tiene el precio más caro de internet de todo el país

Así lo detalló el Observatorio de Internet en Argentina (OIA) en un informe de relevamiento de precios en más de 120 localidades del país.

Comodoro tiene el precio más caro de internet de todo el país

Es recurrente el reclamo de los usuarios por la calidad del servicio de internet que hay en general en Comodoro Rivadavia, pese a ello, los comodorenses pagamos el precio más elevado de todo el país.

El Observatorio de Internet en Argentina (OIA) público en su página web un informe ¿Cuánto cuesta internet en Argentina?, allí se detallan y comparan los costos de los servicios en distintas ciudades y Comodoro tiene el precio más caro.

El costo promedio de 1 MB/s en el país es de $112,2, el mayor costo se paga en el barrio Diadema Argentina (Comodoro Rivadavia) es de $421,2, luego sigue El Bolsón (Río Negro) $398,4, en tercer lugar Tolhuin (Tierra del Fuego) $390,6, Charata (Chaco) $362,5 y Viedma (Río Negro) $361,8.

En Comodoro Rivadavia en promedio el valor del servicio mensual es de $879,0, en Sarmiento $539,0, en $450,0 y Esquel $879,0.

Desde la Cámara Argentina de Internet (Cabase) se afirmó que en los lugares donde los precios de las conexiones domésticas son más altos es adonde falta competencia porque falta infraestructura.

Y desde el Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, se aclaró que las diferencias de precios observadas por el OIA concuerdan con otros informes y detalló que los precios son mucho más altos en lugares que "tienen poca o ninguna competencia en el mercado de acceso a Internet". Localidades medianas y pequeñas que, además "se encuentran alejadas de una troncal o un mayorista de banda ancha".

LOS COSTOS MÁS BAJOS

Mientras que los 5 menores costos son en Luján (Buenos Aires) $12,9, La Rioja (La Rioja) $14,7, Chilecito (La Rioja) $14,8, Venado Tuerto (Santa Fe) $14,8 y Córdoba (Córdoba) $15,6.

Para el informe se tomó como referencia el precio del megabit por segundo (Mbps, unidad de ancho de banda), y para establecer ese valor consideró tanto el ancho de banda de bajada como el de subida que ofrecen los proveedores de acceso a Internet (ISP). De modo que si, por ejemplo, un ISP brindaba 12 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, el OIA dividió el costo mensual de ese servicio por 15 (12 más 3) y así obtuvo el costo del Mbps mensual.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Le va la vida en ésto: Bahlaj Pagó la multa y volvió a instalarse en el Centro Cívico

Pagó la multa y volvió a instalarse en el Centro Cívico

Con las fajas de secuestro colocadas, la camioneta con carteles de reclamo se estacionó otra vez a pasos del municipio.

Ayer inspectores municipales y la grúa retiraron la camioneta.

    Ayer inspectores municipales y la grúa retiraron la camioneta. (Chino Leiva)

El propietario de la camioneta cargada de carteles de reclamo contra autoridades provinciales por un problema particular de la cervecería El Bolsón volvió a instalarse en el Centro Cívico.

El vehículo que se instaló el viernes pasado en un lugar prohibido para el estacionamiento, en el ingreso a los arcos, fue retirado ayer por la grúa e inspectores municipales.

Sin embargo hoy volvió a estacionarse a escasos metros de su anterior lugar, también en una zona restringida al estacionamiento.

La camioneta luce con fajas de secuestro.

Fuentes del gobierno precisaron a “DeBariloche” que el propietario del vehículo, Juan Carlos Bahlaj, pagó la multa y el acarreo de la grúa y sin ser advertido volvió a estacionar la camioneta en el mismo lugar.

SIGA LEYENDO

Crimen en El Bolsón: 12 años de prisión no los conforma

12 años de prisión no los conforma

La Cámara Primera del Crimen dictó la sentencia por el crimen de Noé Gabriel Ravicule, de El Bolsón.

Los familiares de Noé Gabriel Ravicule, que fue asesinado tras recibir cinco puñaladas, subieron ayer hasta el cuarto piso del edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20. Habían sido convocados a las 12 para escuchar la sentencia de la Cámara Criminal Primera.

Allí, la hermana de la víctima se encontró cara a cara con el imputado, Juan Pablo Cuadrado, que había sido trasladado desde el penal 3 para escuchar la sentencia, que cerraba el juicio en su contra. La mujer no lo podía creer.

Minutos después se presentó la viuda Alejandra Ñanco, con un bebé. Las mujeres pidieron explicaciones por la situación, pero no hubo respuestas. Cuando el secretario de la Cámara les informó que el tribunal había condenado a 12 años de prisión a Cuadrado como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, la viuda y la hermana de la víctima explotaron, indignadas. “¿Por qué le dieron sólo 12 años?, ¿Por qué?”, gritó varias veces la hermana de Ravicule.

La viuda se sentó y comenzó a leer, consternada, la sentencia. El fiscal de Cámara Eduardo Fernández había pedido 15 años de prisión para Cuadrado. El secretario les indicó que el fiscal podía apelar la sentencia porque no está firme. Pero Alejandra sintió que el mundo se le había venido abajo.

Los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Marcelo Barrutia y Erika Fontela (subrogante) valoraron para condenar al imputado los testimonios de los testigos que señalaron a Cuadrado, de 35 años, como el autor de las puñaladas que mataron a la víctima.

Desde el tribunal habían pedido la presencia de policías para evitar un posible enfrentamiento, porque había que retirar a Cuadrado para que regrese al penal 3 donde está detenido. Una empleada judicial salió, enojada, a exigir que retiren el preso porque había audiencias pendientes. Un policía le explicó a la viuda que tenían que sacar a Cuadrado. “No le voy a hacer nada, pero me quiero desahogar”, contestó la mujer, sin poder contener las lágrimas. El policía intentó calmar a la mujer. Le dijo que la comprendía porque pasó por una situación similar cuando le asesinaron a un hermano en el Alto Valle. Fue el momento que los policías retiraron a Cuadrado. Antes de que entre al ascensor del edificio, la mujer lo insultó. “Juan Pablo me arruinaste la vida”, le gritó varias veces. Después, lloró, amargamente.

Durante 8 meses, Noé y su familia albergó a Cuadrado. Le prestaron un departamento porque necesitaba ayuda. Compartieron muchos momentos y Cuadrado hasta estuvo pendiente del embarazo de la esposa de Noé. Pero todo cambió la medianoche del 21 de marzo pasado.

Cuadrado se presentó junto con Cristian Alberto Vallejos, en el domicilio de Ravicule ubicado en la calle Los Cipreses e Inostrosa del barrio Usina de El Bolsón, donde festejaban un cumpleaños. Como estaban ebrios y exaltados, les pidieron que se retiren. Cuadrado y Vallejos se marcharon enfurecidos y lanzando insultos. Veinte minutos después, regresaron.

Vallejos portaba un arma de fuego, apuntó a varios de los invitados y les dijo que los iba a matar. Cuadrado se dirigió a Noé, lo agredió con golpes de puño y lo tiró al suelo. Después, lo atacó con un cuchillo y le aplicó cinco puntazos. La víctima sufrió una hemorragia grave y murió. Policías detuvieron a Cuadrado en las inmediaciones, mientras Vallejos se dio a la fuga.

Los jueces desestimaron el pedido del defensor particular del imputado que había planteado, en primer lugar, la absolución por el beneficio de la duda y, como alternativa que sea condenado 2 años de prisión en suspenso por el delito de homicidio en riña.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

1º Festival Bolsón Bienestar: Cronograma

1º Festival Bolsón Bienestar

La Secreatría de Turismo y Cultura los invita a participar del "1º Festival Bolsón Bienestar” El arte de estar bien con uno mismo y con el entorno”, desde el  24 al 26 de noviembre de 10 a 20hs en Feria Franca de Productores de la Comarca. (Roca y Onelli)image

Actividades que se realizarán en la FERIA FRANCA
Cronograma:

JUEVES 24:


Desde las 10:00 hasta las 15:00 Venta de productores. Feria de la Agricultura Familiar y Productores Locales.
Desde las 15:00 Abre PATIO CERVECERO.
18:00 Clase abierta de Tango. Coordinan María y Adrián.
19:00 FitPilates y Stretching activo. Jesica Segovia
20:00 Comienza la Música en Vivo, Gran Apertura Grasshopper en el marco del lanzamiento de su Primer Video Clip!!
https://www.youtube.com/watch…

VIERNES 25


Desde las 10:00 hasta las 15:00 Venta de productores. Feria de la Agricultura Familiar y Productores Locales.
14:00 Charla sobre elaboración de Cervezas Artesanales en la comarca a través de Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia.
15:00 Abre PATIO CERVECERO
16:00 Entrenamiento Funcional. Yesica Oronel.
18:00 Aerolatino Prof. Lorena Acevedo
18:00 Cuenta cuentos. Tato Affif.
ADEMAS SE CONTARA CON STAND DE VENTA Y PROMOCIÓN. A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA.

SÁBADO 26


10:00 Charla abierta sobre Producción Local.
11:00 Comienza Cocina en vivo con la Invitada estrella especial, la cocinera Silvia Valdemoros.
14:00 Tai Chi y Chi Kun. Fernanda Magadan
15:00 Canto de Mudras. Laura Cabal
17:00 Kundanini Yoga. Anabel Brain
18:00 Baño de Gong. Eiwa.
19:00 Canto de Mantras, Canciones de Luz. German Garro
20:00 Comienza la Música en Vivo, Gran Cierre con el 21° Aniversario de La Roca
Música en Vivo: Coordina la Gestora Cultural Soledad Corbellini de la Productora “Helicópteros Feliz”.
Nota: Lleva tu mat de yoga para que puedas disfrutar de las actividades!!!
Los esperamos a todos para disfrutar de esta nueva propuesta en el marco de actividades de nuestra #MaravillosaPrimavera 2016 en #ElBolsón y la Comarca Andina del paralelo 42º.

Cronograma Actividades que se realizarán en la Casa de la Historia y la Cultura Del Bicentenario El Bolsón

Jueves 24:


10:00 Conferencia de prensa donde la Secretaria de Turismo y Cultura con el Área de Producción Municipal y Provincial harán la apertura oficial del festival junto al Sr Intendente del El Bolsón Bruno Pogliano y a los Funcionarios, personalidades o referentes importantes que participen.
10:30 Charla Inicios de Turismo Bienestar. Bárbara Ardiles y Gustavo Cápese*
11:00 Charla Producción Orgánica Sr. Eduardo Martínez
12:30 Charla Buenas Prácticas. Claudia López
13:30 Charla Stupa de Epuyen.
14:30 Semillas en la Alimentación. Cecilia Briano
15:00 Juego de la Transformacion. Mariza Florenza
16:00 Charla El Agua como Medio para el Bienestar Sra. Violeta Taboas y Video de Terapias y Servicios de Las Nalcas Spa de Montaña.
16:30 Concierto de Sanación con Cuencos de Cuarzo, Flautas e Instrumentos Ancestrales del Mundo. Sira Gerz
17:00
18:00 Fin de las Actividades

Viernes 25:


10:00 Flores de Bach. Sra. Laura Cabal
11:00 Charla Introduccion al Ayurveda, con Test orientativo. Horacio Gonzalez
11:30 En Camarines. Armonizaciones con Reiki. Sonia Ciavatta
12:30 Taller de Gong. Eliana Caamaño y Valeria Traverso
13:30 Visión Cuántica del Transgeracional – Bioneuroemocion Sr Igor Pejin
14:30 Charla Primera Formación Internacional de Kinesiología Holística. Dr. Daniel Jesús Pérez de Pedro
16:30 Charla de la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina China. Fernanda Madagan
18:00 Fin de las Actividades.
Sábado 26
10:00 Las Órdenes del Amor en las Constelaciones Familiares. Sergio Cabello*
11:30 Astrología Mónica Guinzburg *
13:00 Charla Cervezas Artesanales. Alejandro

SIGA LEYENDO

Ministerio de Desarrollo Social de Nación brindará asesoramiento sobre monotributo social y microcréditos en Lago Puelo

Ministerio de desarrollo social de nación brindará asesoramiento sobre monotributo social y microcréditos en lago puelo

La Municipalidad de Lago Puelo convoca a la comunidad a la charla Informativa de Monotributo Social, Redes Sociales como modalidad de comercialización y la presentación de Programas Nacionales enmarcados en la Economía Social, a cargo de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el próximo martes 29 de noviembre a las 14 hs. en el Salón de Cultura.

Asimismo, los interesados en acceder al Monotributo Social, podrán inscribirse al programa el miércoles 30 a las 8:30 en las oficinas de Desarrollo Social municipal ubicadas en calle El Maqui y Los Coihues.

Tal como se anunciara a fines de octubre en una reunión entre el intendente Raúl Ibarra y el coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Maldonado, podrá gestionarse en Lago Puelo el ingreso al Monotributo Social, programa que promueve la incorporación a la economía formal de las personas en situación de vulnerabilidad social que realizan una actividad económica independiente o impulsan proyectos productivos o cooperativos.

De esta manera, los beneficiarios tendrán la posibilidad de emitir facturas y acceder a las prestaciones de las obras sociales e ingresar al sistema previsional.

Además, personal municipal estará habilitado para asesorar sobre planes y líneas de créditos impulsados desde Nación, con el fin de ayudar y fomentar las economías familiares.

SIGA LEYENDO

Concejo Deliberante de Lago Puelo: Orden del Día

Concejo Deliberante de Lago Puelo: Orden del Día

1-Aprobación del acta 020/16 HCD MLP

2-Temas entrados

3-Proyecto de Comunicación al DEM solicitando la realización del juicio por el caso Matías Albornoz en nuestra localidad.-

4-Proyecto de Comunicación al DEM implementación Ordenanza N°106/05 HCD MLP.

5-Proyecto de Ordenanza modificatoria Ordenanza N° 47/12 HCD MLP

6-Proyecto de Ordenanza autorización al DEM diferimiento de deuda $600.000 para el ejercicio fiscal 2017.

7-Proyecto de Declaración Emergencia Hídrica

8-Proyecto de Declaración de Interés cumplimiento de la Resolución N°31/16 Detenciones Arbitrarias de la ONU

SIGA LEYENDO

El Hoyo: El gobierno municipal entregó tres créditos de agroturismo a jóvenes de la localidad

El Hoyo: El gobierno municipal entregó tres créditos de agroturismo a jóvenes de la localidad

Este jueves, el secretario de gobierno de la municipalidad de El Hoyo, Arq. Carlos Rey Pugh junto a la responsable del área de desarrollo económico-producción, Ing. Liz González,entregó a jóvenes de la localidad tres créditos en el marco de la línea de recupero del  programa de créditos agroturísticos municipales.image

Los destinatarios de los mismos fueron tres jovenes emprendedores vecinos  de la localidad,  dos de los créditos entregados a alumnos egresados de la esciuela agrotecnica 717, serán destinados a proyectos de construcción de invernáculos  para la producción de verduras , para ofrecer la venta directa en chacra a vecinos y al turismo; el restante es para el rubro apícola.

Tras la entrega la Ing. Liz González, destacó la importancia de que todos los emprendendores agroturísticos que se han visto beneficiados con esta línea de crédito municipal, cumplan con el pago de las cuotas pactadas, para así poder dar continuidad y la posibilidad a que otras personas accedan al mismo.

Así mismo señaló que la entrega de estos tres créditos es gracias a que  la mayoría de los beneficiarios cumplen con el plan de  recupero contemplado por el programa municipal.  

SIGA LEYENDO

El gobernador encabezará un acto junto al intendente Raúl Ibarra mañana viernes 25/11 en la Escuela N°788

El gobernador encabezará un acto junto al intendente Raúl Ibarra mañana viernes 25/11 en la Escuela N°788

Mañana viernes 25/11 el Intendente municipal Raúl Ibarra hace abierta la invitación a todo aquel que quiera asistir a el acto que encabezara mañana a las 17:30 hs en la escuela N°788 del Paraje Entre Ríos junto al Sr gobernador Mario Das Neves, de inaguración de un ala nueva en la escuela N° 788, también hará entrega de 2 viviendas entre otros asuntos. Además se harán presentes las autoridades municipales, escuelas e instituciones.

SIGA LEYENDO

Teatro Activo se presentará en Puelo Cultura

Teatro Activo se presentará en Puelo Cultura

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo invita a la comunidad a la presentación de Teatro Activo con la función “Sólo los giles mueren de amor” de César Brie, el próximo sábado 26 de noviembre a las 21:30 hs. en el Salón de Arte (Galería Los Notros, local 5).image

La obra es para mayores de 16 años.

Los interesados podrán adquirir entradas anticipadas en el Salón de Cultura o a través del Facebook de Teatro Activo (www.facebook.com/ActivoTeatro/).

ACTIVIDADES EN CULTURA EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Este sábado Chubut Somos Todos de El Hoyo será anfitrión de Encuentro Provincial de la Juventud

Este sábado Chubut Somos Todos de El Hoyo será anfitrión de Encuentro Provincial de la Juventud

imageJóvenes y militantes referentes de Chubut Somos Todos de la Comarca Andina,  se reunieron el miércoles por la tarde en el local partidario de la localidad de El Hoyo, para ultimar detalles de lo que será el Encuentro Provincial de la Juventud, en el que se espera la visita del conductor y gobernador del Chubut Mario Das Neves. La cita es el sábado 26 en el gimnasio municipal de El Hoyo a partir de las 11 hs.

Se espera el arribo a la localidad de El Hoyo de delegaciones de distintos puntos de la provincia,  con unos 1000 jóvenes que se encontrarán con sus pares de la Comarca Andina, para compartir una jornada plenario de expresión y transmisión de la visión y voces de los jóvenes interesados y entusiasmados en participar, y tomar a la politica como una herramienta para la construcción social integral colectiva.

En dicha reunión Comarcal, con el aporte de los presentes se definieron los lineamientos del mensaje que dará a los presentes la referente de Chubut Somos Todos elegida como vocera, la jóven concejal de Epuyén Heidi Sepulveda .  Mientras que Bruno Sartirana,  en el marco organizativo del encuentro y reorganización de la juventud El Hoyo, quedó como referente local.

El intendente a cargo del muncipio de El Hoyo Daniel Cárdenas, gobierno oficial que llegó a la conducción a través del partido Chubut Somos Todos, expresó su agradecimiento por haber sido elegida la localidad como anfitriona de un Encuentro de Jóvenes de toda la provincia, que más allá de estar organizado a través del partido , es un espacio de convocatoria abierta a la participación de todos aquellos que tengan ganas de expresarse y compartir una jornada que tiene como espíritu escucharlos y destacar la importancia y los roles de la juventud en su participación activa en las comunidades.

El gobernador y conductor de Chubut Somos Todos, Mario Das Neves estará acompañado por funcionarios de su equipo de gobierno, referentes partidario y militantes de toda la provincia.

La invitación es abierta a todos los jóvenes, que quieran compartir su visión   sobre la participación de los jóvenes en la política como una herramienta de construcción social integral colectiva y ser escuchados en sus necesidades y propuestas. La cita es este sábado 26 de noviembre a partir de las 11 hs. en el gimnasio municipal de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

El bolsón: Todo listo para el Torneo Amistad de fútbol infantil

Todo listo para el Torneo Amistad de fútbol infantil

El club Estudiantes Unidos organiza el segundo certamen que reunirá a más de 700 niños de la región. Se jugará del 26 al 28 de noviembre.

Los clubes locales se medirán ante representantes de toda la región.

Los clubes locales se medirán ante representantes de toda la región. (Gentileza)

Unos 720 niños de 7 a 10 años de edad vivirán tres jornadas a puro fútbol en el estadio Bruno Tarrini del club Estudiantes Unidos. El segundo Torneo Amistad comenzará el sábado y se extenderá hasta el lunes cuando se jueguen las semifinales y las finales de cada categoría.

En total serán 60 equipos entre las representaciones de la liga local, y los invitados que llegarán desde Buenos Aires, Neuquén, El Bolsón, Pilcaniyeu y Villa La Angostura. A último momento un equipo de niños provenientes de la ciudad chilena de Puerto Montt decidió suspender su participación ante los cortes anunciados por los aduaneros.

Cada una de las cuatro categorías, del 2006 al 2009, contarán con 16 equipos, con la salvedad de un grupo con 12, que se organizarán por zonas y luego pasarán a las fases eliminatorias. La cancha principal se dividirá en cuatro sectores para facilitar partidos de hasta 7 jugadores.

Desde la organización se destacó el crecimiento del certamen que en su anterior edición había logrado convocar a 48 equipos.

Las instancias finales serán el día lunes, cuando esté en disputa la Copa de Oro que tendrá premio hasta el cuarto puesto y la Copa de Plata que premiará del primero al segundo puesto de cada categoría.

¿Quiénes participan?

Invitados: General Rojo Unión Deportiva (Buenos Aires), Central Centenario FC (Neuquén), Torino (El Bolsón), El Refugio (El Bolsón), Independiente (El Bolsón), Las Piedritas (Villa la Angostura), Deportivo Angostura (Villa la Angostura), Nehuen (Pilcaniyeu).

Bariloche: Atlético Tiro, Arco Iris, Cruz del Sur, Martín Güemes, CAB 16, Luna Park, Boca Unidos, Rica, Rivadavia, Deportivo Uthgra, Escuela Municipal “Gimnasio N°2”, Estudiantes Unidos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Horne presentó un proyecto en Diputados contra un loteo en El Bolsón

Horne presentó un proyecto en Diputados contra un loteo en El Bolsón

horne

La legisladora rionegrina Silvia Horne, presentó un proyecto en el Cámara de Diputados de la Nación en rechazo a un mega emprendimiento urbanístico sobre tierras que están en litigio, ubicadas en Pampa de Ludden “Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” Cerro Perito Moreno, en El Bolsón.

La diputada nacional del FpV presentó esta hoy en la Cámara de Diputados una propuesta que rechaza la concesión del permiso del loteo, hasta tanto se dilucide en sede judicial hasta la última instancia, el verdadero dominio sobre esas tierras.

Explicó que se pretende realizar una audiencia pública para autorizar el loteo sin permiso, ni estudio de impacto ambiental aprobado por la autoridad pertinente.

En otro orden recuerda un fallo de la entonces Procuradora de Rio Negro, Liliana Piccinini, hoy integrante del Superior Tribunal de Justicia, aconsejando no innovar.

Horne denunció que la empresa interesada en el emprendimiento está condicionando y coaccionando a los vecinos y al poder político de El Bolsón, para permitir este desarrollos urbanísticos.

También hizo referencia al dictamen producido por la Comisión Legislativa de Investigación de Adjudicaciones de Tierras Fiscales, quien determinó que no se cumplieron los procedimientos de ley 279, que regula las tierras fiscales de Rio Negro y resaltó que es “de público y notorio que los funcionarios actuantes en ese periodo, pertenecientes a la Dirección de Tierras, en esas verdaderas transacciones, están sometidos penalmente por incumplimiento de sus funciones, en éste y otros similares”.

ADN

SIGA LEYENDO

Cerveza El Bolsón: La grúa se llevó la camioneta de la protesta

La grúa se llevó la camioneta de la protesta

Esta mañana agentes de Tránsito, la Policía y personal de la grúa se llevaron el vehículo.

El vehículo fue retirado del Centro Cívico esta mañana.

El vehículo fue retirado del Centro Cívico esta mañana. (Chino Leiva)

La municipalidad retiró con la grúa la camioneta que desde el viernes pasado se encontraba estacionada en el Centro Cívico a modo de protesta contra la Justicia y el gobernador, Alberto Weretilneck.

La camioneta fue ubicada en el ingreso de los arcos, donde actualmente se encuentra cortado el tránsito por la obra de calle Mitre.

El vehículo exhibía carteles con denuncias contra el mandatario provincial por un incidente particular de la empresa cervecería El Bolsón, de la ciudad homónima.

Esta mañana agentes de tránsito, personal de la grúa y policías se hicieron presentes ante el vehículo y notificaron al manifestante, Juan Carlos Bahlaj, del retiro de la vía pública del rodado.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón realiza el 1º Festival de Turismo Bienestar

El Bolsón realiza el 1º Festival de Turismo Bienestar

El Bolsón realiza el 1º Festival de Turismo Bienestar

  • Entre mañana y el sábado, con el acompañamiento del gobierno de Río Negro, El Bolsón será sede del primer Festival de Turismo Bienestar que se desarrollará bajo el eslogan “El Arte de Estar Bien con Uno Mismo y con el Entorno”.

Este festival, que durante tres días reunirá toda la propuesta de Bienestar que se ofrece en El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42, estará referido a las actividades de distinto tipo que permiten a cada persona que las practica, recuperar y mantener la armonía, el equilibrio, la salud, la conciencia y el bienestar espiritual y físico.

Por ese motivo están previstas charlas, talleres, muestras, seminarios, proyecciones, así como la presentación y venta de productos naturales y orgánicos, cocina saludable, construcción natural, agroecología, producción y concientización para una vida mejor.

Así también se presentarán los distintos centros holísticos, terapeutas, eventos culturales y gastronómicos con cocina regional y de autor, además de músicos y cocina en vivo a cargo de Silvia Valdemoros, y chefs invitados de la Comarca Andina.

Las actividades se realizarán en la Feria Franca (detrás de la Oficina del Correo Argentino), en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, así como en los diversos centros holísticos y de bienestar de la localidad. El cronograma de actividades prevé para el jueves 24 a partir de las 10 el desarrollo de una conferencia de prensa en la que la Secretaría de Turismo y Cultura junto a las áreas de Producción Municipal y Provincial y el intendente local, Bruno Pogliano, harán la apertura oficial del festival.

Entre otras, durante los días del festival se podrá asistir a charlas sobre “Inicios de Turismo Bienestar”, a cargo de Bárbara Ardiles y Gustavo Cápese; sobre “Producción Orgánica”, por Eduardo Martínez; “Buenas Prácticas” con Claudia López, “Semillas en la alimentación”, por Cecilia Briano, y el “Agua como Medio para el Bienestar” por Violeta Taboas.

También se podrá participar de un concierto de sanación con cuencos de cuarzo, flautas e instrumentos ancestrales del mundo, a cargo de Sira Gerz.

El viernes, Laura Cabal ofrecerá una charla sobre Flores de Bach, en tanto Horacio González brindará una instrucción al Ayurveda, con Test orientativo. Sonia Clavatta hablará sobre armonizaciones con Reiki, y Eliana Caamaño y Valeria Traverso dictarán un taller de gong.

La Visión Cuántica del Transgeneracional – Bioneuroemocion será el tema de Igor Pejin, mientras que Daniel Jesús Pérez de Pedro explicará sobre la primera formación internacional de Kinesiología Holística.

La Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina China estará a cargo de Fernanda Madagan; Sergio Cabello dicertará sobre Las Órdenes del Amor en las Constelaciones Familiares, y la astrología también será parte del programa del festival.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Club Atlético El Bolsón: El sábado comienza el torneo 2017

El sábado comienza el torneo 2017

Con el acto inaugural y el primer partido, el próximo sábado 27 en las instalaciones del Club Atlético El Bolsón dará comienzo una nueva temporada de la Liga Ambateña de Fútbol, con la disputa del torneo Anual 2017, que tendrá el nombre de "Pedro Amadeo Cárdenes", y contará con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Luego del acto inaugural y el puntapié inicial dará comienzo el fútbol del certamen con el choque entre el dueño de casa y el Club Unión de La Puerta.

La programación de la primera fecha continuará el domingo con partidos interesantes, como el que sostendrán en El Rodeo en el "clásico" entre San Martín y el Chucho Salman de Las Juntas.

El certamen dará comienzo este fin de semana y después de 14 fechas finalizará en la primera etapa el 12 de marzo del año que viene.

En las Categorías Segunda, Única, Damas y Maxi, las finales están previstas que se disputen el 19 de marzo.

Para la Primera División los partidos del Petit Torneo se jugarán los días 26 de marzo y 2 de abril y las finales los días 7 y 16 de abril.

La Liga Ambateña solo parará para las fiestas de fin de año.

Programación

Primera Fecha

Sábado 27

Cancha de El Bolsón: Atlético El Bolsón vs. Unión de la Banda Sur.

Domingo 28

San Martín de Los Varela vs. Juventud Unida de Chuchucaruana

Victoria de La Puerta vs. Social y Deportivo Los Castillo.

San Martín de El Rodeo vs. Chucho Salman de Las Juntas.

ELANCASTI

SIGA LEYENDO

La Policía dio por muerto a un motociclista que solo sufrió fracturas

La Policía dio por muerto a un motociclista que solo sufrió fracturas

La propia víctima por las redes sociales aclaró su situación y ya está de regreso en San Rafael.

La Policía de Río Negro dio por muerto el sábado por la noche a un motociclista que solo sufrió fracturas y la propia víctima por las redes sociales aclaró la situación.

El sábado por la noche, la Policía de Río Negro informó un accidente fatal en el acceso al lago Steffen, en la ruta 40, donde intervino Gendarmería y la Comisaría 12 de El Bolsón.

El accidente que ocurrió el viernes a las 21:50, involucró a José Atilio Dallarmellina, de 51 años, un hombre oriundo de San Rafael, Mendonza, que despistó con moto chopper.

La víctima aclaró en su cuenta de Facebook un día después que era errónea la información de la Policía y se encontraba bien, con fracturas y ya de regreso en su ciudad.

La Policía en su parte oficial había informado que personal de Gendarmería había concurrido al siniestro en primer momento y dio aviso a la Comisaría de El Bolsón. El hombre fue asistido por una médica del hospital de Bariloche y trasladado en una ambulancia. Consta en ese parte que el hombre había fallecido.

RÍO NEGRO


La insólita historia del motociclista que fue dado por muerto

Tuvo un accidente y sufrió fracturas, pero por un error policial se informó su fallecimiento

El insólito caso contó inclusive con la noticia de la muerte publicada en varios medios rionegrinos, los que daban cuenta del fallecimiento de José Atilio Dallarmellina, un mendocino de 51 años, tras un accidente en moto a la altura del lago Steffen, en Bariloche.

Al parecer el error fue de la Policía de Río Negro, que el sábado por la noche le dio la extremaunción al motociclista que sólo había sufrido fracturas. Lo particular del caso es que debió ser la misma víctima la que saliera a desmentir su propia muerte, en medio de los lamentos virtuales de sus contactos.

El sábado por la noche, la Policía de Río Negro informó de un accidente fatal en el acceso al lago Steffen, en la ruta 40, donde intervino Gendarmería y la Comisaría 12 de El Bolsón.

INFOBAE

SIGA LEYENDO

Desarrollo Social inició el pago de pensiones tuitivas a la vejez

ADULTOS MAYORES

Desarrollo Social inició el pago de pensiones tuitivas a la vejez

El SIPROVE está destinado a brindar protección, asistencia y contención a personas mayores de 55 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Comenzó este martes el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (Si. Pro. Ve).

Comenzó este martes el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (Si. Pro. Ve).

Viedma. El Gobierno del Río Negro a través de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó este martes el pago de las pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (Si. Pro. Ve).

De esta manera, los sujetos de derecho que forman parte del programa oficial y que viven en la Provincia tienen disponible el pago del período julio - octubre del corriente año por lo cual deberán dirigirse a la sucursal del Banco Patagonia de su localidad con DNI.

Actualmente acceden a las pensiones del SIPROVE Adultos Mayores de Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, El Bolsón, El Cuy, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainqué, Ramos Mexía, Ñorquinco, Río Colorado, San Carlos de Bariloche, Sierra Colorada, Valcheta, Viedma, Villa Regina, y Yaminue.

El SIPROVE está destinado a brindar protección, asistencia y contención a personas mayores de 55 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Difinición Tuitiva/o: la capacidad tuitiva es un término jurídico y es la capacidad de guarda, amparo y defensa. Por ejemplo se pueden asumir medidas tuitivas a favor de las personas discapacitadas declaradas por un tribunal como incapacitados.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Trabajan en la Ruta 40 Norte y pretenden repavimentar 10 kilómetros

Trabajan en la Ruta 40 Norte y pretenden repavimentar 10 kilómetros

Las tareas se realizan entre Dina Huapi y el aeropuerto.

Las tareas se realizan entre Dina Huapi y el aeropuerto.

El Distrito Río Negro de Vialidad Nacional inició trabajos en la Ruta 40 Norte, entre Dina Huapi y la rotonda al aeropuerto de Bariloche. El plan es ambicioso ya que se pretende repavimentar los diez kilómetros de ese sector antes de la próxima temporada invernal.

El jefe del distrito rionegrino de Vialidad Nacional, Raúl Obieta, destacó que ya se están realizando “trabajos menores previos al objetivo final, como bacheo, calzadas y banquinas”. Por eso, el corte del tránsito es sólo por sectores.

“Fue necesario readecuar los valores del contrato porque la intervención que se requiere en ese lugar era mayor a la prevista. Ese sector llevaba mucho tiempo sin intervención, salvo algún que otro bacheo, y el deterioro es notable. Lo cierto es que el proyecto para la repavimentación ya está en Buenos Aires esperando su aprobación”, indicó Obieta quien aclaró que la empresa contratista cuenta con 60 empleados distribuidos en ese sector y en la ruta 40 Sur hacia El Bolsón.

Las autoridades de Vialidad Nacional estiman que en dos meses podría comenzar la repavimentación de la Ruta 40 Norte.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Anses vendió acciones en Petrobras a Edenor, que tiene a Lewis como accionista

Anses vendió acciones en Petrobras a Edenor, que tiene a Lewis como accionista

anses

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses vendió el 11,85% de su capital social de Petrobras Argentina por 156 millones de dólares. La compra fue realizada por Pampa Energía, la mayor compañía de energía del país y propietaria de Edenor, que tiene como accionista a Joseph Lewis, propietario de Lago Escondido en El Bolsón.

La operación se dio en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) realizada por Pampa Energía, donde el FGS tiene el 18% valuado en u$s 385 millones. Según consiga El Cronista, el precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual y de 3,22% sobre el valor de la transacción original.

La compañía, propiedad de Marcelo Midlin, informó que es muy probable que proceda a la fusión de ambas sociedades, siendo Pampa la sociedad absorbente. Los accionistas que se quedaron en la petrolera están vendiendo acciones que tienen para convertirse en accionistas de Pampa, ya que pueden vender hoy voluntariamente o forzadamente a futuro.

Hace un par de semanas, el Gobierno le dio otro multimillonario beneficio a las empresas de energía eléctrica, luego de conceder el tarifazo. El gobierno de Macri le perdonó una deuda equivalente a 19 mil millones de pesos que mantenían con Cammesa, la firma estatal mayorista del mercado eléctrico.

ADN

SIGA LEYENDO

El Ente Patagonia Argentina renueva autoridades

imageimage

El Ente Patagonia Argentina renueva autoridades

La Provincia de Río Negro asumirá la presidencia del organismo regional en un acto que tendrá lugar en San Carlos de Bariloche el día 5 de diciembre

imageEl mes próximo tendrá lugar la renovación anual de autoridades del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, donde la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Laura Santiago, transferirá la presidencia de la entidad a la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, Silvina Arrieta, quien ejercerá el cargo por el término de un año.

El acto se llevará a cabo el día 5 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, al cierre de la jornada en la que se desarrollará la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que convoca a las máximas autoridades de las carteras turísticas de todo el país.

A su vez, la Comisión Directiva del Ente Patagonia realizará la 195° reunión ordinaria donde se realizará un balance de las acciones que se concretaron en el transcurso del año y se consensuará el plan macro a ejecutar en el 2017.

La renovación de autoridades del organismo regional responde a lo que determinan los estatutos del Ente Patagonia, donde se establece que la presidencia tiene carácter rotativo anual con un orden de sucesión preestablecido.

Patagonia, 23 de noviembre de 2016

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”,  se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

SIGA LEYENDO

Esquel: Curso de Iniciación a la observación de aves

image

image

SIGA LEYENDO