8/9/10

Parque Nacional Lago Puelo: Aravena pide vigilancia para combatir un alga parasitaria

Piden establecer “zonas de vigilancia” para controlar un alga

La diputada provincial Mercedes Aravena presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo provincial que “arbitre los medios a fin de establecer “Zonas de vigilancia” que permitan monitorear la presencia del alga “Didymo” en aguas de las cuencas hídricas del Oeste de la Provincia del Chubut.

En el proyecto, se pide también “efectuar controles en barreras sanitarias sobre embarcaciones y enseres de pesca recreativa y todo otro elemento de contacto con el agua, en particular que provienen de la República de Chile hacia nuestra Provincia”.

Asimismo, propugna que “Coordine con la Administración de Parques Nacionales la realización de controles en los accesos a los Parques Nacionales, en particular Los Alerces y Lago Puelo”.

La legisladora chubutense alude a la micro alga de agua dulce Didymo (Didymosphenia Germinata), puntualizando que la especie, también conocida como “Moco de Roca” (se asemeja a un papel higiénico mojado), si bien es inofensiva para el hombre porque no produce toxinas, resulta nociva por su carácter invasivo, ocasionando daño ecológico-ambiental y paisajístico por su capacidad para producir grandes floraciones algales que llegan a cubrir con un espesor a veces superior a los 20 cm., hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en los mismos”.

Este alga crece muy rápido copando los lechos de los ríos, como una jalea que afecta las tomas de agua, las captaciones de los sistemas de aprovechamiento hidroeléctricos, la piscicultura, la actividad turística, los ecosistemas, etc., y puede ser transportada a través de una gota de agua. Sus esporas pueden residir hasta 50 días en la humedad, lo cual favorece su transporte mediante embarcaciones y elementos de pesca que hayan estado en contacto con aguas donde prolifera la especie.

Chile la declaró plaga, a partir de advertir que ampliara su área de distribución geográfica en dos ambientes de la Región de los Lagos, pertenecientes a la Cuenca Binacional del Río Futaleufú.

SIGA LEYENDO

La Comarca en la Expo Patagonia 2010

Chubut se prepara para participar en Expo Patagonia 2010

Publicado el Miércoles 8 de Septiembre de 2010

El tradicional evento se realizará este año del 17 al 19 de septiembre en la Rural de Palermo

La Provincia del Chubut representada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y por distintos municipios, se prepara para participar de la séptima edición de Expo Patagonia que se desarrollará desde el 17 al 19 de septiembre en el Pabellón Ocre del Predio Ferial de la Rural en Palermo en Buenos Aires.

En Expo Patagonia 2010, una vez más se reunirán las seis provincias patagónicas para mostrar las propuestas y atractivos turísticos de sus regiones a las miles de personas que año tras año visitan el evento para planificar sus vacaciones así como profesionales del sector que buscan las novedades en productos, servicios y destinos.

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE MUNICIPIOS

En esta oportunidad, en el stand de Chubut, participarán los municipios de Trevelin, Alto Río Senguer, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Gaiman, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, El Hoyo, Cholila, Lago Puelo y Gualjaina a través de sus Direcciones y Secretarías de Turismo.

Además, las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel tendrán un stand propio donde mostrarán sus novedades en la prestigiosa feria.

PRODUCTORES CHUBUTENSES EN EXPO PATAGONIA

Por primera vez, en su séptima edición, Expo Patagonia da apertura a productores de diferentes provincias para participar de la feria. En este sentido, el stand de Chubut, contará con empresarios que ofrecerán sus productos, brindando degustaciones al público y realizando ventas directas a los visitantes.

Los productores que han confirmado su participación, luego de responder a la correspondiente convocatoria realizada son los representantes de las firmas “La Galesa”, productora de torta negra típica, de Trelew; “Siocloed” (Gaiman) y “Delicias del Sur”, fábricas de chocolate artesanal y además participará una de las empresas productoras de dulces que confirmará su presencia en los próximos días.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, se hizo saber la conformidad con esta modalidad de incorporar estos nuevos espacios para los productores dentro de los diferentes stands de una feria con un perfil mayormente turístico, toda vez que, según manifestaron sus autoridades, “representa una oportunidad de promocionar de manera integral la Provincia, no sólo a través de sus atractivos turísticos sino también mostrando el potencial productivo a un destinatario que puede vincularse con Chubut de un modo más amplio”.

NUTRIDA AGENDA DE CONFERENCIAS

Como cada año, Expo Patagonia cuenta con un espacio para realizar disertaciones y presentaciones de los diferentes destinos y productos para el público en general.

La agenda de presentaciones ya está organizada y tendrá un total de 24 conferencias en un auditorio con capacidad para 80 personas donde distintos referentes de Patagonia abordarán temáticas específicas de los destinos y productos que representan, así como las novedades, eventos de la próxima temporada de verano.

De Chubut, serán cinco las conferencias que se brindarán durante los tres días de la feria. El viernes 17 a las 14:15 horas, Ana Stingl responsable de la Agencia Comodoro Rivadavia disertará acerca de la “Ruta Azul” que une distintas localidades y atractivos de Chubut y Santa Cruz tomando como eje la ruta nacional nº 3.

En tanto que el sábado18, a las 14:15 horas se brindará la charla “Piedra Parada icono en la Comarca de la Meseta Central del Chubut” a cargo de Raúl Pasarín, coordinador de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualjaina. El mismo día a las 17 horas, Sergio Mangini responsable de la empresa “Coirón Viajes” tendrá a su cargo “Desde Trelew las Huellas de Ameghino, Bosque Petrificado”.

El último día, domingo 19, a las 19 horas las autoridades del área de Turismo de Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón expondrán acerca de “La Comarca Andina del Paralelo 42º” y finalmente a las 19:30 horas representantes de la Dirección de Turismo municipal de Camarones y por parte de Patagonia Austral Expeditions, Sergio Massaro, disertarán acerca del “Parque Nacional Marino Patagonia Austral, recorrido desde el mar”.

DÍAS Y HORARIOS

La feria, organizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, cuya presidencia ejerce en la actualidad la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani, estará abierta los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre desde las 14 a las 21 horas para brindar toda la información necesaria para organizar un viaje, sean destinos, alojamientos, actividades, gastronomía y transporte.

La entrada será gratuita para jubilados, menores de 12 años y estudiantes de turismo y hotelería, mientras que tendrá un valor de 15 pesos para el público en general.

http://noticias.chubut.gov.ar/blog/2010/09/08/chubut-se-prepara-para-participar-en-expo-patagonia-2010/

SIGA LEYENDO

Chubut: Re empadronamiento de Bioquímicos y odontólogos

Convocan a bioquímicos y odontólogos de la Provincia a reempadronarse en la Secretaría de Salud

Publicado el Miércoles 8 de Septiembre de 2010

Los profesionales tienen tiempo de realizar el trámite hasta el 30 de septiembre próximo

El subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Salud del Chubut, Cristian Matellicani, convocó a los bioquímicos y odontólogos que trabajan en la provincia para que realicen el trámite de reempadronamiento que exige la Ley X Nº 3 (antes Ley Nº 989), indispensable para que sean incorporados al Registro Único de Profesionales de Salud, tras reempadronarse personalmente este martes en Rawson.

Cabe destacar que el reempadronamiento de bioquímicos y odontólogos comenzó el pasado lunes 2 de agosto y se extenderá hasta el jueves 30 de septiembre. El mismo se realiza luego de la exitosa experiencia con los médicos y farmacéuticos, en la cual se rematricularon más de 2.000 profesionales (1.640 médicos y alrededor de 400 farmacéuticos).

En diálogo con la prensa, la jefa del Departamento de Certificaciones y Matrículas, dependiente de la Dirección Provincial de Fiscalización, Habilitaciones y Certificaciones de la Secretaría de Salud, Marisa Martínez, destacó que “al igual que con los médicos, a los odontólogos y bioquímicos que no cumplan con este proceso de reempadronamiento se les va a suspender la matrícula, por lo que a partir del 1º de octubre no van a poder ejercer y van a tener problemas con las obras sociales, como ya pasó con los médicos que no se reempadronaron”.

TRÁMITE SENCILLO

En este sentido, Martínez le pidió a los profesionales que “para que no tengan sorpresas y después se encuentren en un inconveniente, por favor vengan a reempadronarse”, y comentó que “el trámite es muy sencillo y solamente deben venir con su documento de identidad, la fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, el último cambio de domicilio y siguiente en blanco”, mientras que “aquí se les va a dar una declaración jurada, la cual tienen que completar y firmar delante nuestro”.

DESCENTRALIZACIÓN

Asimismo, la funcionaria provincial recordó que “los profesionales que están en Comodoro Rivadavia pueden realizar el trámite en el Departamento de Fiscalización que está en el Hospital Regional, los que están en Esquel en el Departamento de Fiscalización que funciona en la calle Roca 571, y los que están en Puerto Madryn en el Área Programática de Salud que se encuentra en el cruce de las calles Pujol y Salta”, mientras que “los profesionales que se encuentran en la zona rural, como Gan Gan y Gastre, pueden realizar el trámite en los hospitales, no es necesario que vayan a alguno de los Departamentos”.

Además, Martínez precisó que el 1º de octubre próximo “comenzamos con el reempadronamiento de los colaboradores de la medicina, en primer lugar con enfermeros, licenciados en enfermería y auxiliares de enfermería”, en tanto que “durante el mes de octubre vamos a dar a conocer en qué fecha deberá reempadronarse el resto de los profesionales”.

SANCIONES

Por otra parte, la jefa del Departamento de Certificaciones y Matrículas explicó que los médicos que no realizaron el trámite de reempadronamiento entre el 3 de mayo y el 30 de julio pasado, “en este momento tienen la matrícula suspendida, la cual continuará de esa manera hasta que realicen el trámite”, subrayando que “si no lo hacen antes del 31 de enero de 2011 la matrícula va a ser dada de baja” y agregó que “van a tener que volver a matricularse, van a perder el número original de matrícula y eso les vas a traer problemas con sus registraciones fiscales y demás, porque van a tener un nuevo número de matrícula”.

“Los farmacéuticos que no se han reempadronado al día de hoy también tienen su matrícula suspendida y si para el 31 de enero no se reempadronaron, se les va a dar de baja la matrícula”, agregó.

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Habilitaciones y Control de Calidad, Gladis Arena, indicó que “los inspectores van a realizar visitas a los consultorios, a los centros y a las clínicas médicas para controlar a los profesionales que tengan la matrícula suspendida y puedan estar ejerciendo”, destacando que “se van a empezar a aplicar las sanciones, ya sea apercibimiento, multa o clausura”, lo que “dependerá del tiempo que el profesional demore en regularizar su situación”.

“Los directores médicos de las clínicas o de los centros médicos también pueden ser sancionados”, ya que “el director tiene la responsabilidad legal y médica de que su personal cumpla con los requisitos mínimos establecidos”, subrayó Arena.

CRONOGRAMA

Finalizado el reempadronamiento de bioquímicos y odontólogos, que comenzó el pasado lunes 2 de agosto y se extenderá hasta el jueves 30 de septiembre, los colaboradores de la medicina deberán tener cumplido el trámite entre el 1º de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2011. Además, en este último caso habrá un cronograma específico que se dará a conocer más adelante.

A través de la Resolución Nº 106/10 de la Secretaría de Salud del Chubut se dispuso la obligatoriedad del reempadronamiento dentro de los plazos fijados en los Artículos 11º, 12º, 13º y 14º de la citada Resolución y el incumplimiento a lo normado en dicha Resolución originará la suspensión de la matrícula habilitante.

Cabe destacar que esta iniciativa que es llevada adelante por la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Salud permitirá saber la cantidad de profesionales reales que trabajan en la provincia para cubrir las necesidades; de ahí la importancia de este reempadronamiento. Los interesados en conocer más detalles deberán comunicarse a los teléfonos 02965-485209/481012 ó 481066 int. 221, o vía correo electrónico a direcciondefiscalizacion@gmail.com

SIGA LEYENDO

Chubut: Receptan obras para el Salón Provincial de Artes Plásticas 2010

Salón Provincial de Artes Plásticas edición 2010

Publicado el Miércoles 8 de Septiembre de 2010

Las obras se recibirán desde el 13 al 30 de septiembre

La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut informó sobre la organización del Salón Provincial de Artes Plásticas 2010, que integra las disciplinas de Cerámica, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura. Para esta edición se estableció el Gran Premio de Honor “Gobierno de la Provincia del Chubut” (adquisición) en 7.000 pesos y para cada una de las secciones se dispusieron tres premios adquisición, que constan de 3.000 pesos para el primer puesto; 2.000 pesos para el segundo y 1.500 pesos para el tercero.

Podrán participar artistas argentinos ó extranjeros residentes en el territorio chubutense con una antigüedad mínima de dos años; con temática libre al igual que la técnica y procedimiento. Conformándose esta en una oportunidad de plasmar en la participación el desarrollo del trabajo de nuestros hacedores culturales y la calidad de sus producciones en las diversas disciplinas.

UN JURADO DE RENOMBRE

El jurado estará compuesto por cinco artistas plásticos, de los cuales uno es el ganador del Gran Premio de Honor “Gobierno de la Provincia del Chubut” del Salón Provincial de Artes Plásticas 2007: el trelewense Román Cura; y los demás de reconocida trayectoria nacional y regional como son Ernesto Pesce, Emilio Villafanie, Adriana Lestido y Oscar Smoje, los cuatro con una gran cantidad de exposiciones y premios en su haber, así como actividades docentes y de gestión artística.

RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras se recibirán desde el 13 y hasta el 30 de septiembre de 2010 en las instalaciones del Centro Cultural Provincial, sito en Dr. Federicci nº 216 de Rawson y deberán ser presentadas listas para ser expuestas y acompañadas por la planilla de inscripción provista por la Secretaría de Cultura. En el caso de aquellas secciones que lo requieran, los trabajos deberán tener un elemento protector.

Las obras premiadas y seleccionadas por el jurado serán expuestas en Centro Cultural, desde el 1 al 30 de noviembre.

REGLAMENTO Y PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN

El reglamento y las planillas de inscripción pueden solicitarse en la sede de la Secretaría de Cultura de la provincia, Dr. Federicci nº 216 de Rawson, descargarse de la página web del organismo www.chubut.gov.ar/cultura, solicitarse a la dirección de correo electrónico artedelchubut@yahoo.com.ar, o en las Direcciones de Cultura de cada municipio.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 08 de septiembre de 2010

DAÑO:

Un vecino de El Hoyo denunció que sus dos perros Ovejero Alemán fueron envenenados.

Sucedió el 30 de agosto a la mañana.

ROBO:

Un hombre estaba bebiendo en la casa de un conocido, se quedó dormido y lo sacaron del lugar, lo golpearon y le sustrajeron las zapatillas. Ocurrió el martes a la madrugada en Gualjaina.

TENTATIVA DE ROBO:

El martes a las 13:40 hs. un sujeto golpeó de atrás a una mujer, la tiró e intentó sacarle la cartera, volvió a golpearla, ella logró zafarse y fue auxiliada por otra mujer que circulaba en bicicleta la que llamó a la policía. El sujeto fue aprehendido a metros del lugar. Sucedió en Chacabuco entre A.P. Justos y Brun, Esquel.

Esta mañana a las 9:35 hs. se realizará la audiencia de control de la detención en la Sala 1.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

HCD El Bolsón: Teresa Hube propone debate del siguiente Proyecto

clip_image005CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN

Concejal María Teresa Hube

concejalhube@elbolson.gov.ar (02944-498-772)

comprometidos con la transparencia y la institucionalidad

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

Los artículos 38, 39, 40 y 41 inc. 2, 3 y 4 de la Carta Orgánica Municipal y

CONSIDERANDO:

Que la democracia constituye el sistema de vida que pretendemos mantener para nuestro país, donde la representatividad es una de las formas de su ejercicio

Que ello no excluye otras maneras de participación tales como la consulta, el plebiscito, el referéndum (en las cuales el pueblo está disociado de sus autoridades electas) deviniendo estas formas de participación mencionadas en herramientas de diálogo entre los representados y sus representantes,

Que en nuestro Municipio además contamos con la Banca del Vecino y la Banca del Estudiante

Que se trata de encontrar modos de participación que requieran del encuentro en la formación de las normas, lo que constituiría un ejercicio democrático amplio como asimismo la apropiación de lo que en definitiva se promulgue, todo lo cual refuerza las posibilidades de su cumplimiento

Que en esta senda consideramos conveniente facilitar a los niños, niñas, jóvenes y Juntas Vecinales de nuestra localidad, un ámbito de debate, formación y tratamiento de proyectos para lo cual el Concejo Deliberante cada año, en la Audiencia Pública de Presupuesto prevista en el art. 147 de la COM, anunciará la materia a trabajar debiendo en esa instancia sugerirse la tarea del año siguiente, asignándose fondos necesarios para ello

Que la Subsecretaría de Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, cuenta con medios de capacitación y otros para el acompañamiento de la presente

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE EL BOLSÓN

Sanciona con fuerza de

ORDENANZA:

Art. 1º: APROBAR el Programa “LOS CHICOS CREAN NORMAS” a aplicarse en las Escuela de la localidad que deseen adherir al mismo, en el último grado del nivel primario, el que en Anexo I se acompaña.

Art. 2º: APROBAR el Programa “LOS JOVENES LEGISLAN” a aplicarse en Escuelas Secundarias y Centros comunitarios que deseen participar del mismo, el que en Anexo II se adjunta.

Art.3º: APROBAR el Programa “LAS JUNTAS VECINALES EN LA FORMACION DE LA LEY LOCAL” dirigido a las Juntas Vecinales declaradas como tales por la Junta Electoral Municipal, el que en Anexo III se aduna.

Art. 4º: ASUMIR DAR TRATAMIENTO, en el plazo de 30 días hábiles, a los proyectos elaborados conforme los Programas aprobados en la presente.

Art. 5º: GESTIONAR los recursos humanos y materiales dentro de las posibilidades del Concejo Deliberante, para la efectiva ejecución de los proyectos que en definitiva se aprobaren.

Art.6º: REGISTRESE, promúlguese, publíquese y cumplido, archívese.

ANEXO I: “LOS CHICOS CREAN NORMAS”

Destinatarios: alumnos del último grado de la enseñanza primaria de las Escuelas que deseen intervenir

Tipo de Norma a desarrollar: Declaración o Comunicación

Objetivo General: Posibilitar el ejercicio democrático de formación de una norma.

Reconocer, aceptar y respetar las diferencias

Lograr la libre expresión y el reconocimiento del debate respetuoso como una herramienta necesaria en la democracia

Objetivos Específicos: Conocer y diferenciar los distintos tipos de normas municipales que se emiten en el Poder Legislativo local

Hacer uso de la práctica del debate como herramienta de generación de consensos

Investigar y realizar diferentes propuestas

Elegir dos voceros del Proyecto y ejercitar esta representación

Visualizar la posibilidad de aprobación/desaprobación del proyecto, poniéndose el acento, como lo importante, en el proceso de formación del proyecto

ETAPAS DEL PROGRAMA:

Adhesión al Programa

Dos veces en el año : febrero y julio

Coordinación, entrega de cuadernillos de difusión, e intercambio de información

En el mismo mes de la adhesión

Desarrollo del proyecto

marzo/abril y agosto/setiembre

Presentación de los proyectos

mayo y octubre

Tratamiento de los proyectos

junio y noviembre

OBLIGACIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE:

1- Encontrarse a disposición de docentes y alumnos para consulta y acompañamientos

que se requieran

2- Hacer una guía de trabajo

3- Dar publicidad y tratamiento al proyecto

4- Entregar un certificado de participación a los alumnos y docentes intervinientes

5- Gestionar fondos para la ejecución de la propuesta de ser necesario

ANEXO II: “LOS JOVENES LEGISLAN”

Destinatarios: Jóvenes con instrucción primaria completa que deseen adherir (escolarizados o no. En el primer caso, lo podrán plantear desde su Centro de Educación y en el segundo, en forma libre siempre que integren un grupo)

Objetivos Generales: Incentivar el ejercicio de la participación dentro de los principios de respeto, objetividad y debida información.

Propiciar la generación de normas que atiendan a la búsqueda de soluciones en las materias dadas por el Concejo Deliberante como políticas estatales de interés local.

Impulsar el reclamo desde los Jóvenes hacia el Municipio, de la satisfacción de sus necesidades etarias

Objetivos Específicos:

*Incentivar la investigación y el conocimiento acerca de los distintos tipos de normas que emite el Concejo Deliberante

*Hacer uso de la práctica del debate con moderador y formación de relatorías de cada encuentro

*Propiciar la búsqueda de consensos

* Tomar decisiones en conjunto como lo es elegir el tema y tipo de norma a trabajar, visualizando el porqué y que se excluyen otros

* Investigación del tema a desarrollar

* Realización de propuestas del proyecto

* Elección de dos voceros ante el Concejo Deliberante y ejercicio de esa representación

* Visualización de la posibilidad de aprobación/desaprobación del proyecto, poniéndose el acento en que lo relevante es el procedimiento ejercitado

* Posibilidad de ser actores en la realización del proyecto

* Facultad de control en la ejecución del proyecto

ETAPAS

PERIODOS

Fijación de la Materia

Por el C.D. antes de fin de año

Adhesión al Programa

Al inicio ciclo lectivo: febrero/marzo

Encuentro de Intercambio

con entrega de cuadernillo guía

Abril

Desarrollo del Proyecto

Mayo/Junio/Julio

Presentación al C.D. y Encuentros de Labor

Agosto

Tratamiento del proyecto con Uso de la Banca del Estudiante o Joven

Fin de Agosto

Audiencia Pública de Presupuesto

Asignación de recursos

Ejecución

De inmediato si fuere posible o en el Primer semestre del año siguiente

Participación y/o control de ejecución

Durante la ejecución

Evaluación del proceso y entrega de certificados de participación

Dentro de los 15 días de ejecutado

ANEXO III: “LAS JUNTAS VECINALES EN LA FORMACION DE LA LEY LOCAL”

Destinatarios: Los vecinos nucleados en Juntas Vecinales

Objetivos Generales: Posibilitar a las Juntas Vecinales como instituciones propias del régimen municipal y en su carácter de personas jurídicas públicas no estatales, la presentación de proyectos propios ante el Concejo Deliberante.

Objetivos Específicos:

Abrir las puertas al ejercicio semi directo de la ciudadanía en la elaboración de las normas.

Gestar mayor compromiso en la ejecución y cumplimiento de la normativa

Fortalecer a la institución Junta Vecinal mediante ejercicios de participación concreta

Visualizar las ventajas y dificultades ante una propuesta normativa.

Lograr consensos o aceptación de la posibilidad de aplicar los criterios mayoritarios en un contexto de respeto y crítica razonada que posibilite y refuerce la convivencia barrial

ETAPAS

 

Presentación con constitución de domicilio y correo electrónico

En cualquier tiempo

Observaciones de fondo y de forma

Dentro de 15 días

Reingreso del proyecto

Vencido el plazo sin observaciones o por iniciativa de la Junta Vecinal

Tratamiento en el Concejo Deliberante

Dentro de los 30 días

Si se rechaza, la Junta podrá insistir

En Audiencia Pública de Presupuesto

Aprobado, el C.D. deberá asignar fondos los que no deberán exceder del doble de lo que corresponda a la J.V. por Oza. Presupuesto

Del Presupuesto vigente o en Audiencia Pública de Presupuesto

Gestión de mayores fondos

El gobierno Municipal y la Junta Vecinal

El Municipio deberá contemplar la posibilidad de trabajo conjunto entre distintas Juntas Vecinales para lograr mayor equidad y accesibilidad.

El Municipio difundirá estas posibilidades de participación a la ciudadanía en las publicaciones o publicidades habituales oficiales.

SIGA LEYENDO

UNRN: 614 solicitudes para el primer concurso de cargos docentes ordinarios

CON 614 INSCRIPCIONES CERRO CONCURSO DE CARGOS DOCENTES

VIEDMA, 8 de setiembre de 2010.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció la recepción de 614 solicitudes para el primer concurso de cargos docentes ordinarios, en las categorías de profesores y auxiliares. El llamado permitirá cubrir 119 vacantes académicas en sus cuatro sedes.

Esa cantidad total de presentaciones se obtuvo al cierre del plazo de inscripciones a que había convocado esta casa de estudios superiores.

La convocatoria se enmarca en la resolución Nº 919 firmada por el Rector Organizador, Lic. Juan Carlos del Bello.

El cronograma del Concurso de Cargos Docentes 2010 continuará con la conformación del Jurado. Los dictámenes de éste se conocerán en los primeros días de diciembre, mientras que la resolución final del Rectorado con las designaciones está prevista para el 27 de diciembre próximo.

En la Sede Andina (Bariloche-El Bolsón) se cubrirán 41 puestos, en la Sede Atlántica (Viedma) 38, en la Sede Alto Valle (Allen-General Roca-Villa Regina) 35, y en la Sede Valle Medio (Choele Choel) cinco.

AREA DE COMUNICACION-RECTORADO(02920-428601.Int125).08/09/2010(prensaunrn@yahoo.com.ar)

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 68

    clip_image002

    Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

    ACTIVIDADES DE CULTURA – BOLETÍN Nº 68

    BRUNI MUESTRA EN EL FESTIVAL DE CINE EN BARILOCHE clip_image004

    El artista plástico local, Claudio Bruni presentó su obra “Laberinto sobre mi paleta” en el Centro Cívico de Bariloche en instalaciones del ex Correo Argentino. La muestra, inaugurada el pasado miércoles 1º del corriente y permanecerá hasta el 15 de este mes. El artista exhibió sus pinturas en el marco del “II Festival Nacional de Cine y Video: RIO NEGRO PROYECTA” que se llevó a cabo en la vecina ciudad de San C. de Bariloche. El subsecretario de Cultura del gobierno de la provincia de Río Negro, Dr. Armando Gentili, dejó inaugurada la muestra en esta apertura oficial, destacando a Bruni como “uno de los artistas más transcendentes que tenga la región cordillerana”.

    clip_image006SOGUERÍA SE MUDÓ A LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA

    Finalmente, Teyo Aguilar comienza su taller este sábado en instalaciones de la Antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra), manteniéndose el horario de 10 a 11:30 horas para iniciados y de 11:30 a 13:30 horas para superiores. Los interesados aún pueden inscribirse en Casa de la Cultura, donde podrán ampliar información: 02944-455.322. Mail: culturaelbolson@gmail.com

    PREPARATIVOS PARA LA II FIESTA DE LA TRADICION 2010

    clip_image008Con la organización de la agrupación El Redomón y el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón se hallan en marcha los preparativos para la “II Fiesta de la Tradición 2010- Año del Bicentenario” que se llevará a cabo en la localidad de El Bolsón los próximo 6 y 7 de noviembre.

    Hasta el momento, se evalúa su realización en el sector Norte de ingreso a la localidad, en terrenos del aeropuerto. El espacio, dispuesto por la intendencia municipal, requiere de trabajos y mejoramientos del suelo y tiene como destino la utilización para este tipo de eventos. En el campo de jineteada se presentaran destrezas criollas como monta de novillos, de petizos con jinetes elegidos y rueda en las tres categorías de jineteada junto al gran Desafío de Tropillas que concita otro principal atractivo de la fiesta.

    Acompañaran, además, espectáculos folklóricos con la participación de reconocidos y destacados artistas del género artistas, tanto locales como invitados; también se harán presentes grupos de danzas.

    clip_image010Este año los festejos se acompañaran de exposiciones de Soguería, tejidos e hilados artesanales, muestra que se realizará en instalaciones de Casa de la Cultura, Diag. Merino 3270.

    Este año se ha buscado a través de organismos y ministerios como de la legislatura rionegrina, declarar la segunda fiesta, siendo sede El Bolsón de la “Capital Patagónica de la Fiesta de la Tradición Cordillerana”. Buscando el destino cultural y turístico comarcal.

    1er Congreso Internacional “200 años después”

    El congreso tratara temas tales como Abuso, Trata y Tráfico de infantiles, adolecentes.

    Se realizara los días 3,4 y 5 de Noviembre 2010. La inscripción y ampliación de información en:

    www.anua.org.ar

    RECEPTAN PROPUESTAS PARA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES EN 2011

    La Subsecretaría de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2011

    Los artistas plásticos y fotógrafos que deseen exponer durante 2011 en la Sala Municipal de Exposiciones, tienen plazo hasta el 1 de noviembre para acercar sus propuestas. Las mismas serán recibidas en la Subsecretaría de Cultura. Deben contener: carta de solicitud formal que explique brevemente el contenido de la obra y sugiera una o dos fechas para realizar la muestra, y carpeta con currículum vitae, fotos de la obra, referencias de crítica de prensa, catálogos de otras exposiciones realizadas, premios obtenidos y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar la propuesta. No se aceptarán cds, ni links de páginas web o blogs.

    En la selección de las propuestas y el armado del cronograma intervendrá una comisión designada por la Subsecretaría de Cultura. Se tendrá en cuenta la originalidad, la calidad de la obra y los criterios conceptuales y estéticos presentes en ella. Se priorizarán aquellos artistas que no hayan expuesto durante 2010.

    La Normativa de Uso de la Sala de Exposiciones está a disposición de los interesados. Para mayor información comunicarse a al (02972) 424804/428676, o bien por mail a cultura@smandes.gov.ar.

    NUEVO TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL

    Para alumnos que egresan del secundario

    En Casa de la Cultura se dicta desde el miércoles 1º de Septiembre el taller de orientación vocacional que conduce la profesional Adriana Rabinovich. El curso se realiza con una extensión de dos meses y se dicta los Miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Abierta la inscripción - con arancel - en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270. Más información: cultura@elbolson.com

    REINICIAN CLASES DE TEATRO

    Para niños

    El taller de teatro dictado por la profesora Celina Ponce, reanuda su actividad en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Se dicta los Lunes de 18:30 a 19:30 horas y los Jueves de 18:00 a 20:00. El curso es gratis. Continúan inscripciones.

    SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CULTURA

    Se realizará en San Juan entre el 15 y el 19 de septiembre del corriente año con la participación de secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de cultura de todas las municipalidades y provincias del país, como también artistas de todos los géneros.

    FOROS MUNICIPALES DE CULTURA - FUNDAMENTACIÓN

    Estos Foros tienen como objetivo informar sobre la participación del Congreso Provincial de Cultura, camino al “Tercer Congreso Argentino de Cultura”, “Primer Encuentro Latinoamericano” a realizarse en San Juan, del 15 al 19 de septiembre de 2010.

    En dichos Foros se discutirán propuestas de temas para el tratamiento en la primera instancia y se constituirán Grupos de Trabajo para la presentación de Conclusiones.

    CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA - FUNDAMENTACIÓN

    El Congreso Provincial de Cultura se organizará a partir de la propuesta de realización del “Tercer Congreso Argentino de Cultura” “Primer Encuentro Latinoamericano” 2010.

    El “Tercer Congreso Argentino de Cultura” y “Primer Encuentro Latinoamericano” se abocará al tema: “Cultura y Federalismo para el Proyecto Nacional en el Bicentenario de la Patria”, como un camino para buscar los consensos que permita poner normas y pautas de acción, legislación y recomendaciones sobre políticas públicas en cultura a nivel nacional e internacional, comunes a todas las provincias y los países, al mismo tiempo guarden un grado importante de flexibilidad como para permitir desarrollos regionales o locales propios de cada lugar.

    Este Tercer Congreso Argentino de Cultura sostendrá como lineamiento político cultural central, la necesidad de encarar múltiples discusiones sobre la cultura argentina y su relación con Latinoamérica, entre ellas el tratamiento de la Ley Federal de Cultura, como parte de un proceso estratégico para orientar las políticas públicas concretas para el sector.

    La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de San Juan ha resuelto la realización del “3° Congreso Provincial de Cultura con la aprobación del Gobierno de la Provincia de San Juan y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones para tratar como tema central la reformulación del marco legal que rige la acción del estado, municipal, provincial, regional y nacional en la cultura argentina.

    ¿A QUIÉNES CONVOCAMOS?

    A todos los periodistas, humanistas, productores, gestores culturales, personal técnico-profesional, funcionarios, promotores socio-culturales, docentes, alumnos, museólogos, artistas, diseñadores, actores, bailarines, músicos, artesanos, bibliotecarios, escritores, cineastas y videastas, público experto y público general.

    ¿PARA QUÉ NOS REUNIMOS?

    • Para discutir y consensuar sobre los valores de la cultura sanjuanina.

    • Para registrar, comunicar y salvaguardar los bienes culturales tangibles e intangibles de la provincia.

    • Para identificar los obstáculos que frenan nuestro crecimiento cultural.

    • Para proponer soluciones posibles y sustentables a los problemas.

    • Para diseñar líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

    • Para proponer modos de integración en un sistema nacional de cultura, través de la Ley Federal de Cultura.

      • PARA PARTICIPAR ¿DÓNDE PODEMOS INSCRIBIRNOS?

        Información e Inscripción:

        Subsecretaría de Cultura la Provincia de San Juan

        Centro Cívico – 3er. Piso

        Av. Del Libertador esq. España

        De lunes a viernes de 9 a 13hs

        O en cada una de las áreas de Cultura de los Municipios de la Provincia de San Juan

        Para más información oficial: http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=1010

        CARLOS MARTÍNEZ GUITARRISTA

        Otra propuesta de la Asociación “AMIGOS DE LA GUITARRA”. Martínez se presentará el 11 de septiembre en el salón del jardín 21 de El Bolsón.

        Carlos Martínez es un joven guitarrista, nacido en Capital Federal, República Argentina. Comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Se crió en un hogar donde se escuchaba permanentemente buena música. Dotado de un gran oído musical comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Luis Gómez. Siendo la dedicación y la tenacidad las condiciones que le permitieron desarrollar una excelente relación entre la técnica y su arraigo a la música folklórica. Se especializó en la obra instrumental de diversos compositores argentinos y extranjeros: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastián Bach, Isaac Albéniz, Agustín Barrios, entre otros destacadísimos músicos.

        CONCURSO DE ESCULTURAS AMBIENTALES EDICION 2010

        TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO

        Organizado por el Parque Nacional Lago Puelo con el Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable de la provincia del Chubut se puso en marcha el “Concurso en esculturas ambientales – Edición 2010”, abierto y organizado para personas mayores de 18 años y no necesariamente provenientes del campo de las artes.

        En el año Internacional de la Biodiversidad y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el objeto de trabajar en la reflexión ciudadana sobre un tema de honda preocupación social como es el manejo de los residuos sólidos que generamos como miembros de una sociedad de consumo, el Parque Nacional, invita a toda la comunidad a participar del primer concurso de esculturas “TRANSFORMÁ TUS RESIDUOS EN ARTE Y FORMÁ PARTE DEL CAMBIO”

        El certamen propone estimular la investigación en la temática del manejo de los residuos sólidos urbanos y promover la formación de conciencia ambientalista como una herramienta motivacional para componer actitudes responsables desde el momento de consumo hasta el destino final de los residuos. Para Bases y Condiciones consultar: http://culturaelbolson2010.blogspot.com/p/concursos-y-convocatorias.html Contactos: Celeste Lauronce (Ministerio de Ambiente) clauronce@yahoo.com. Analía M. Sánchez (Parque Nacional Lago Puelo) amsanchez@apn.gov.ar TE: 499064.-

        ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE CALLEJERO

        Entre los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se llevara a cabo en la ciudad de Esquel el “1er. Encuentro Regional de Arte Callejero”, pintada comunitaria que constará de grafitis en espacios destinados para el encuentro en paredes de la ciudad. La convocatoria se extiende a Chubut, incluyendo a El Bolsón y Bariloche. La organización del encuentro se hará cargo del transporte y alojamiento a los participantes, en la cuidad. Los trabajos serán evaluados y premiados, y a su conclusión una capacitación sobre este arte. Se reciben los bocetos vía digital. Los interesados podrán inscribirse en los sitios www.pueblosur.com.ar o pueblo.sur@hotmail.com

        El Bolsón, Septiembre 08 de 2010.-

        clip_image012 clip_image014

        CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 _ Email: cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com (C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

      SIGA LEYENDO

      Municipalidad de Lago Puelo: Comunicados

      Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

      El Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo tiene el agrado de invitar a todos los prestadores turísticos de dicha localidad a una reunión de evaluación del borrador del proyecto de ordenanza de categorización de alojamientos.

      Consideramos que ningún ordenanza podrá ser efectiva si no cuanta con participación de aquellas personas que verán involucradas en los alcances de la misma.

      Las reuniones se harán el miércoles 15 de Septiembre a las 11 Hs. y el viernes 17 a las 16.Hs para aquellos que no se encuentren disponibles en horario matutino. Se ruega conformar al Teléfono 499-555.

      La Dirección de Asuntos Sociales de la localidad de Lago Puelo informa que este viernes 10 no habrá atención al público, dado que se realizará la mudanza de las dependencias municipales al nuevo edificio ubicado en las calles Los Coihues y El Maqui. Solicitamos a los vecinos sepan disculpar las molestias ocasionadas e informamos que a partir del día lunes se reanudará la atención de forma normal en las nuevas oficinas.

      SIGA LEYENDO

      Especulaciones sobre asunción de Das Neves Jr. en Ministerio de Castro

      DAS NEVES JUNIORS ASUME EN GOBIERNO. LA MEDIDA RECORTA PODER A CASTRO.

      En nombre del padre

      Los objetores de la coherencia del Gobernador en materia de seguridad, tuvieron sus cinco minutos de gloria cuando Das Neves criticó a su ex amigo Daniel Scioli por la falta de un plan para enfrentar la inseguridad en el distrito bonaerense. ¿Y por casa como andamos?, preguntaron en inequívoca alusión a la escalada de lo estándares delictivos en la provincia, especialmente en las grandes ciudades.

      Das Neves tuvo reflejos y actuó rápidamente. En medio de la inquietud social y la escasa reacción de su ministro de Gobierno, Miguel Castro, el Gobernador adoptó dos medidas de fondo: creó la Secretaría de Justicia y fusionó las subsecretarías de Gobierno y de Relaciones Institucionales. La primera estructura funcionará como enlace con el Poder Judicial; y la segunda operará como “instrumento político” en las relaciones con el Poder Legislativo, los partidos, las entidades intermedias, los intendentes y el periodismo.

      Reparto de poder

      Con estas medidas el otrora poderoso Ministerio de Gobierno y Justicia quedará reducido a "Ministerio", y su titular, el caudillo provechista de Cholila, Miguel Castro, será algo así como un simple interlocutor con el jefe de la Policía, y nada más.

      Concretamente, en el pico de la crisis, Das Neves advirtió que la imagen de la gestión se resquebrajaba y decidió quitarle a Castro el manejo de las relaciones con el Poder Judicial. Hoy, le sustraerá las funciones políticas.

      Pero eso no es todo; Pablo Das Neves estará al frente del nuevo organismo. El abecé de la política indica que el Gobernador transfirió a su hijo la totalidad del poder en esa estratégica Cartera. Sería caer en un pecado de inocencia imaginar a Castro disputando tajadas con Das Neves juniors; no resistiría el primer apriete. En otros términos, hoy asumirá el funcionario que tendrá mayor capacidad de decisión en el Ministerio, más que el ministro por supuesto.

      Castro se equivocó cuando lo deslumbraron las luces del centro y abandonó Cholila para mudarse a Rawson. Eso dicen sus propios compañeros de ruta. Y no se equivocan; ahora será el más débil de los ministros, pese a ser el principal referente del Provech y el aliado más fiel del oficialismo, algo que ratificó al aceptar sin rezongos los recortes sufridos.

      LEER NOTA COMPLETA

      SIGA LEYENDO

      Apicultura: Actividad que se proyecta en Chubut internacionalmente

      El sector apícola busca proyección internacional

      Los productores apícolas de la provincia y el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, prevén para el presente año una instancia de capacitación destinada a facilitar la llegada de las mieles chubutenses a los mercados foráneos.

      El Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, ha establecido como un eje importante de trabajo para esta parte del año la diagramación de una agenda que posicione en los mercados internacionales a la producción apícola del VIRCh.

      Este esquema de trabajo surge a partir de un encuentro mantenido sobre mediados de año entre el titular de la cartera de Comercio Exterior, Eduardo Arzani, y el presidente de la Asociación de productores Avícolas del VIRCh, Julián Lehr, en cuyo ámbito se definieron algunos criterios que faciliten la inserción del producto miel en el orden internacional. En este marco, también se analizó la alternativa de manejar mejores precios para el sector en función de la diferenciación de la calidad que supone contar con la certificación de la producción.

      Sobre este punto, el ministro Arzani confirmó que luego del trabajo realizado por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia, es el momento de sumarnos y trabajar conjuntamente con una agenda que permita consolidar la exportación de nuestra miel a los mercados internacionales”.

      Cabe consignar que en la provincia del Chubut existen cuatro zonas reconocidas para la producción apícola, entre las que se cuentan la Comarca del Paralelo 42 – que comprende a El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y el Maitén - ; Valle 16 de Octubre, que incluye a Esquel y Trevelin; Sarmiento – Comodoro Rivadavia; y el Valle Inferior del Río Chubut.

      Según los relevamientos oficiales, entre los cuatro puntos mencionados la producción alcanza las 8.500 colmenas, que se distribuyen de la siguiente manera: 1.200 colmenas se ubican en la Comarca Paralelo 42; 2000 en el Valle 16 de Octubre; 850 en la zona de Sarmiento – Comodoro Rivadavia; en tanto que el VIRCh suma 4.450 unidades.

      Si bien estas cifras no impactan en el mercado nacional, que totaliza cerca de 3.5 millones de colmenas, existen fundadas expectativas en lograr conquistar nichos específicos en el exterior apuntando a una estrategia de diferenciación que haga foco en la certificación de calidad que tiene la producción local en este rubro.
      Actividad Asociativa
      Desde hace ya algunos años, uno de los rasgos que distinguen la producción apícola en la provincia es el carácter asociativo que, mediante una planificada organización promovida desde el Estado, se ha logrado imprimir a la actividad. De esta forma, han aparecido y se sostienen como referentes en materia de apicultura la Asociación de Productores Apícolas del Valle Inferior del Río Chubut (APAVIRCH); APASAR (Asociación de Productores Apícolas de Sarmiento); Asociación de Apicultores Comarca de Los Alerces (AACLA); Asociación de Apicultores de Dolavon y 28 de Julio; y la Asociación de Apicultores del Noroeste del Chubut.

      Dentro de los hitos que fueron jalonando el desarrollo de la apicultura en Chubut, no puede soslayarse el convenio que hacia el año 2006 firmaron el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la provincia de Chubut (Resolución 191/06), dentro de cuyo marco se elaboró un protocolo de adhesión voluntaria, que hacía hincapié en criterios y herramientas para la diferenciación de la miel, “con un marcado componente de trazabilidad, asegurando calidad, sanidad, teniendo en cuenta buenas prácticas apícolas y de manufactura (alimento sano, inocuo, respetando el medioambiente y la salud de trabajadores y consumidores)”.

      Otro de los pasos significativos para la consolidación de este rubro productivo fue la creación de un Consejo de Denominación de Origen: Miel Patagonia Sur Argentina, que tuvo como fruto de su trabajo en 2007 la adjudicación de la Denominación de Origen Miel Patagonia Sur Argentina.

      Desarrollo técnico comercial

      Por otro lado, en la actualidad productores y ministerio se han planteado la necesidad de fortalecer la faceta técnico-comercial del Proyecto Apícola Provincial, luego de los resultados concretos alcanzados en sus etapas anteriores. De esta forma, durante este tiempo las acciones se orientan a resaltar el valor del Consejo de Denominación de Origen “Miel Patagonia Sur Argentina”, a sus actividades como organismo de control de la Denominación de Origen, la organización sanitaria y productiva de la actividad apícola bajo su órbita, la instrumentación del desarrollo comercial del producto diferenciado, e identificar otros productos apícolas que puedan ampararse bajo la Denominación de Origen provincial, como lo pueden ser el polen y los propóleos.

      El desarrollo de esta nueva etapa implica la ejecución de una instancia de asistencia técnica cuyos objetivos serán los siguientes:
      • Afianzar el accionar del Consejo de Denominación de Origen, junto a los distintos grupos de productores para la aplicación del Reglamento Interno del Consejo, la nueva versión del Protocolo de Producción y Elaboración de Miel, poniendo especial cuidado en su sistema de auditorias internas y cruzadas para el mantenimiento, alta y baja de productores del sistema, así como en su proceso de autocontrol. Elevar una propuesta comercial para el mercado externo e interno de los productos protegidos y a proteger bajo el paraguas de la Denominación de Origen.
      • Organizar Talleres de trabajo en Buenas Prácticas Apícolas junto a los técnicos regionales, orientadas principalmente a que puedan incorporarse localmente las prácticas de manejo que acrecienten el potencial productivo de las colmenas (sanidad, multiplicación y nutrición), las prácticas de manejo de cosecha de miel por floraciones y el cumplimiento del protocolo.

      • Interactuar con la provincia, el Consejo de Denominación de Origen y el SENASA, en la inscripción de los productores en el Plan Sanitario Nacional, y en las inspecciones por parte de los Inspectores Sanitarios Apícolas participantes del Programa Denominación de Origen. Identificar los potenciales desarrollos de este programa en otros productos apícolas (en particular polen y propóleos). Promover acciones que permitan organizar el sistema de polinización de cultivos con abejas, y la producción complementaria apícola-ganadera en la provincia; y realizar bimestralmente talleres de trabajo y capacitación en los temas relacionados al proyecto.

      Capacitación en comercio exterior

      En otro orden, el ministro Arzani indicó que “en estos encuentros se decidió llevar a cabo para fines de junio una capacitación en comercio exterior, con el fin de ir preparando al sector en el desafío de alcanzar los mercados internacionales”.

      “La capacitación será para todas las asociaciones apícolas de la provincia, oportunidad en la cual también, se darán a conocer, a través del Ministerio de Industria, la situación actual del sector y los compromisos que se deberán alcanzar antes de la próxima temporada, en lo que respecta a protocolos, procedimientos, certificaciones y habilitaciones, que algunas instituciones aún faltan cumplimentar”, añadió sobre el mismo ítem.

      Participación en APIMONDIA

      Además, el funcionario provincial confirmó la participación de la provincia del Chubut en la Feria Apimondia 2011, con un stand institucional, donde todas las asociaciones que representan al sector, podrán estar presentes, promocionando sus productos. La ciudad de Buenos Aires será la sede del 42º Congreso Internacional de APIMONDIA 2011, organizado por SADA (Sociedad Argentina de Apicultores). El escenario elegido para este evento será el predio de La Rural de Buenos Aires, Pabellón Azul, del 21 al 25 de septiembre del 2011.
      Importancia del sector

      Por último el ministro de Comercio Exterior subrayó que “la apicultura claramente resulta de importancia para la producción agropecuaria, ya que Argentina es el segundo productor mundial de miel y el primer exportador mundial, comercializando en el mercado externo el 95% de la miel que produce”.

      “Más del 90% de los productores del país tienen un perfil productivo mediano o bajo; y en Chubut el 100 % de los productores apícolas son pequeños o muy pequeños, trabajando todos a escala familiar”, destacó.

      Asimismo se refirió a la excelencia del producto en Chubut e indicó que “en la provincia se han logrado mieles de calidad remarcable”, y agregó que “el impacto de la apicultura en otras producciones agropecuarias, como la fruticultura y horticultura a través de la polinización es sumamente relevante”.

      “Se considera que todavía existe un gran potencial de crecimiento del sector para los próximos años y en ese sentido es importante destacar el incremento de la actividad en nuestra provincia, pasando de las 1.600 colmenas en el año 2003, a las 8.500 con las que contamos hoy en todo el territorio”, concluyó.

      http://observadordelvalle.blogspot.com/2010/09/el-sector-apicola-busca-proyeccion.html

      SIGA LEYENDO

      Portada de La Gaceta de la Comarca

      SIGA LEYENDO