14/1/12

La Cordillera tendría una estación de TV digital: Buzzi se reúne con ARSAT

Chubut se prepara para la llegada de la TV Digital Abierta

BUZZI SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA EMPRESA ARSAT

El Gobernador de la provincia del Chubut mantuvo un encuentro con el ingeniero Federico Silva, representante de la empresa estatal que desarrolla la televisión digital en el país. Se confirmaron importantes avances y Chubut tendrá tres centros de emisión de señal.

En la jornada de ayer, el Gobernador de la provincia del Chubut Martín Buzzi se reunió en Casa de Gobierno con Federico Silva, representante de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT). Del encuentro tomó parte también el subsecretario de Medios y Comunicación Pública Juan Carlos Martín.

Tras la reunión, el representante de la empresa nacional que desarrolla para el país el sistema de TV digital aseguró que “hay muy buenos avances para la llegada de esta tecnología a la provincia”.

Por su parte el funcionario provincial de área de Comunicación aseguró que “se está analizando la posibilidad de que Chubut tenga tres estaciones de transmisión de señal de TV digital y la incorporación del canal provincial a la grilla de la oferta de señales que hoy se pueden ver”.

El Gobernador Buzzi recordó que durante su gestión como intendente de Comodoro Rivadavia se iniciaron las gestiones con Nación y esa ciudad fue pionera en la entrega de un terreno para la colocación de la antena transmisora.

Buzzi instruyó al subsecretario de Medios y Comunicación Pública a “agilizar todo lo posible los trámites que sean necesarios para la puesta en marcha del proyecto”.

El ingeniero Silva destacó los avances producidos en las tratativas y manifestó que “en la actualidad en el país hay 33 estaciones funcionando y Chubut se podrá incorporar, en un mediano plazo con tres que estarán en Rawson, Comodoro Rivadavia y una tercera estación en la zona andina”.

Juan Martín calificó a estas tratativas como “un paso más en la consolidación de la relación del Estado provincial con el Gobierno nacional y una importante posibilidad de crecimiento para nuestro Canal 7”.

Una vez rubricados todos los acuerdos, y con la puesta en marcha del proyecto, Canal 7 podrá acceder a la plataforma nacional y transmitir su señal en tecnología digital, con un alcance de aire de 60 kilómetros alrededor de su antena.

La TV digital permite incorporar la recepción de señales a dispositivos móviles como mini tv, celulares, GPS (con receptor UHF), PC’s, dispositivos de display para transporte público, etc.

EL PLAN “MI TV DIGITAL”

El Estado Nacional, a través del Plan Operativo de Acceso "Mi TV Digital", está trabajando para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA), que es libre y gratuita.
Esta es una política pública definida y ejecutada por el Gobierno Nacional en la que se desarrollan acciones para procurar el acceso al decodificador para ver la Televisión Digital Terrestre, el cual es sin costo para aquellos ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión durante el proceso de transición tecnológica (ver “DESTINATARIOS”).
La distribución de receptores está sujeta al avance de las obras de infraestructura que el Gobierno Nacional está llevando adelante para expandir el área de cobertura de la señal de TDA.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del PLAN OPERATIVO DE ACCESO AL EQUIPAMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE son:

    * Establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
    * Organizaciones sociales, como ser, Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, Fundaciones o Cooperativas, que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
    * Hogares: Titulares de alguna de las siguientes condiciones:

   1. - Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad- personas que presenten 76% o más-)*
   2. - Asignación Universal por Hijo (AUH).
   3. - Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.
   4. - Quienes perciban Planes y/o Programas sociales a nivel nacional, provincial o local contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales.
  5. - Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías. Los mismos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente en las oficinas del Correo Argentino más cercanas a su domicilio, siguiendo los mismos pasos de solicitud que el resto de los interesados.

SIGA LEYENDO

Reporte Incendio en El Hoyo: 14-01-12

clip_image002

Servicio Provincial de Manejo del Fuego

Dirección de Protección Forestal

Dirección General de Bosques y Parques

Ministerio de la Producción

Incendio Puerto Patriada – Reporte 11

Fecha del Reporte: 14 de enero de 2012

Hora del Reporte: 13:00

Situación del Incendio

Se ha observado humo y se hallaron puntos calientes en el sector del camping “El Faro” (Puerto Patriada). Se sabe de la existencia de material subterráneo o enterrado que está encendido que en caso de tomar contacto con el aire puede ocasionar activación en algunos sectores de la ladera Este del cerro “Pirque”. También se hallaron puntos calientes en la ladera Este del cerro Currumahuida, sector conocido como “Vargas”. Se han recibido alertas de vecinos que observan indicios de humo en la ladera Este del cerro “Pirque”, las cuales aún no pudieron ser divisadas por los recorredores que se dispusieron en el lugar.

Trabajos de Combate y Control del Incendio

Se mantiene el operativo de control como en las jornadas previas. Dado que el Centro de Operaciones de Emergencias ya no opera con la intensidad de los días de mayor desarrollo del incendio, el comando del incidente ha sido trasladado a la Base de Las Golondrinas con el fin de optimizar los trabajos de apoyo como la logística, comunicaciones y otros servicios.

El personal de la Brigada de Epuyén realiza trabajos de enfriamiento en el sector de “Vargas”, ladera Este del Cerro Currumahuida. La Brigada de Puerto Patriada en el sector de “El faro”, ladera Oeste del Cerro Pirque, en Puerto Patriada. El Plan Nacional de Manejo del Fuego, realiza trabajos de enfriamiento y recorridas en el sector de “El Desemboque”. Las Brigadas del NOA recorren el sector de “El faro”, ladera Oeste del Cerro Pirque, en Puerto patriada. La CLIF de Parques Nacionales dispuso 13 brigadistas en El Desemboque. Colaboran técnicos del NOA con el relevamiento de de datos meteorológicos en el sector de Puerto Patriada, donde se observa la mayor actividad y peligro de activación del fuego. En total trabajan 65 personas entre combatientes y servicios.

Maquinaria pesada de Vialidad y del Servicio de Manejo del Fuego ensancha líneas cortafuego y repasa accesos a sitios donde es necesario acceder con mayor facilidad para las tareas de control.

Durante los próximos días se continuará con la búsqueda y enfriamiento con herramientas manuales de los puntos calientes que se encuentren.

Situación Meteorológica

El área de cobertura seguirá influenciado por un sistema de alta presión que se extiende desde el océano pacifico hacia la zona del incendio. El viento predominara del sector oeste aunque estará influenciado por efectos locales. Las temperaturas seguirán en ascenso y los valores de humedad disminuirán significativamente.

SIGA LEYENDO

Encuentro Solidario en y para El Hoyo

Artistas Confirmados: Clemilda Rios -Ricardo Mella - Lado Izquierdo -La Delio Valdez - Marcos Gonzalez - Oscar Payaguala - Ballet de Santiago Ayala - Base 22 - Negra Artesanal - Explota Elizabetta
image

SIGA LEYENDO

Epuyén: Su fiesta de los Artesanos congrega a más de 100 de todo el país

Encuentro de Artesanos 2012 en Epuyén

Los dias 20,21 y 22 de enero de 2012, la localidad de Epuyén vivirá la edición 23° del Encuentro Provincial de Artesanos. Participarán más de 100 artesanos de todo el pais, la provincia y la localidad, exhibiendo toda su creatividad y talento en las más diversas técnicas.

En el Predio de los Artesanos, lugar destinado a la realización de este evento, se contará con la Muestra de las mejores artesanias del Chubut, donde el visitante podrá apreciar una selección de las obras participantes en diversas exposiciones siendo el punto culminante la eleccion del maestro artesano y mejor stand.

En lo que se refiere a los espectáculos, por el remozado escenario Emilia Lincopil pasarán el Grupo Tupá, El Refugio y muchos más de la comarca y de la localidad, cerrando a toda fiesta con el grupo La Mosca el dia domingo, habiendo además espectáculos para niños durante las tardes.

Una de las actividades más importantes de este encuentro es el de las capacitaciones en diferentes artesanias: metal,ceramica, madera, sogueria, textil,cuero, cuando artesanos y visitantes pueden tomar contacto con los distintos capacitadores, ya sea para perfeccionar las técnicas quienes ya realizan trabajos en las distintas disciplinas, como aquellos que quieren tomar un primer contacto con ellas.

Además se contará con el ya clásico armado de hornos de barro.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Maitén: Fiesta del Tren a Vapor

Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén

La localidad de El Maitén celebra la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y Fiesta Provincial del Trencito del 10 al 12 de febrero. El evento convoca a alrededor de 10 mil personas y tiene como agregado especial un colorido desfile de carrozas. Habrá concursos de jineteadas y un festival de clásicos con los mejores caballos de la zona.

Como todos los años,  en la segunda semana de febrero y durante tres días, los pobladores de la localidad andina rinden tributo al Viejo Expreso Patagónico.

La celebración  nació en 1983 cuando a los festejos de Carnaval se les sumó un desfile de carrozas. Al año siguiente devino en la Primera Fiesta Regional del Trencito y una década más tarde se convirtió en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Frente a la estación se realizan distintas actividades como carreras de zorritas ferroviarias, paseos en tren, carreras de caballos, destrezas criollas, cronología ferroviaria, muestras fotográficas e histórico culturales de El Maitén. No faltan competencias deportivas, tales como trekking al Cañadón de los Ensueños y  torneos de fútbol, vóley y tejo. Al caer la tarde tienen lugar  los espectáculos con artistas nacionales, regionales y locales de los más variados géneros.

En el predio se instalan puestos de comidas y bebidas tradicionales y los artesanos montan sus stands para exposición y venta.  Sin embargo, los momentos más ansiados del festejo son el Desfile de Carrozas y la elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor.

Se trata del evento más importante de la localidad, convoca entre 8 y 10.000 personas en los días de mayor afluencia de público y es también una de las fiestas más importantes de la comarca andina.

FUENTE

SIGA LEYENDO

La Noche sin Alcohol en El Bolsón: invitan a otras localidades a adherir

Impulsan la "noche sin alcohol" en El Bolsón

EL BOLSÓN - A pocos días de que se realice en la localidad de El Bolsón la jornada "Una Noche sin alcohol", la legisladora de Río Negro, Silvia Paz, llegó esta semana a la Comarca Andina con el fin de darle impulso a este proyecto que busca crear conciencia en los jóvenes.

La funcionaria que mantuvo una reunión privada con miembros del Concejo Deliberante mostró su preocupación por el consumo de alcohol en los jóvenes y manifestó a los ediles su deseo de utilizar este evento para llevar un mensaje de concientización sobre los problemas que genera el alcohol.

La iniciativa tiene sus fundamentos en lograr que los jóvenes puedan disfrutar de una noche en la cual el alcohol no sea un ingrediente esencial, ni el principal de los protagonistas. Se realizará el último fin de semana de enero, aunque aún no se específico cuál será el programa de actividades.

Se trata de una campaña de prevención, dado que uno de los motores para replicar esta iniciativa que ya se ha realizado en otras ciudades de la provincia es la cantidad de accidentes de tránsito que se producen por gente que maneja alcoholizada.

En este sentido, a principios del año pasado la comunidad de El Bolsón fue conmocionada por la muerte de tres jóvenes de 17 y 18 años, cuando un automóvil manejado por un conductor ebrio embistió de atrás a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Schott y Facundo Nehuen Marino, turistas que circulaban a pie por la banquina Este de la Ruta Nacional 40 en dirección sur - norte. Un cuarto joven resultó con heridas graves.

Las jornadas por "Una noche sin alcohol" surgieron con posterioridad a que en Bariloche, el 6 de septiembre del año 2007, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió por causas relacionadas al alcohol.

(AEB)

Promueven proyecto: «Una Noche sin Alcohol»

El BolsOn / El mismo será implementado el último fin de semana de enero a modo experimental. Casi como una necesidad de revertir una realidad preocupante, llega a la localidad de El Bolsón el proyecto «Una noche sin Alcohol». La misma se tiene prevista implementarla el último fin de semana del mes de enero.

En tal sentido anteayer visitó la localidad la legisladora Silvia Paz, quien busca darle impulso a nivel provincial a este proyecto y se reunió con el Concejo Deliberante de la localidad bolsonesa.

Según sostiene el proyecto a principio del año pasado  la comunidad de El Bolsón se encontró conmocionada, al enterarse que pierden la vida tres jóvenes de 17 y 18 años, cuando un automóvil cruza a la mano contraria de la ruta  por la que transitaba embistiendo desde atrás, a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Schott y Facundo Nehuen Marino, quienes circulaban a pie por la banquina Este de la Ruta  Nacional 40 en dirección cardinal de Sur a norte.

La causa de la muerte de tres de los jóvenes y heridas graves a otro, fue producto de un conductor manejando irresponsablemente, cuando de manera imprudente, negligente y antirreglamentariamente, salió a conducir bajo estado de intoxicación alcohólica con una graduación en sangre que superaría ampliamente lo permitido en normas.

Otro ejemplo presentado fue el ocurrido en la ciudad de Bariloche, el 6 de septiembre del año 2007, donde se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió, por causas relacionadas al alcohol.

Además se señala que en estos últimos años, el consumo de alcohol en los jóvenes ha aumentado de manera alarmante y cada vez es más baja la edad de inicio de consumo. En nuestro país hay más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero un dato alarmante es que unos 800.000 son menores de entre 12 y 15 años, y que ya consumen alcohol regularmente.

Por ello, el objetivo de las jornadas «Una noche sin alcohol» será crear conciencia en la comunidad en relación al consumo de alcohol en los jóvenes, además de brindar espacios de contención para que ellos puedan disfrutar de una noche con sus pares sin necesidad del consumo de alcohol, sin poner en riesgo su salud e integridad física. La apertura de estos espacios, y que se pueda reflexionar con los jóvenes en relación a esta realidad, es un buen comienzo para erradicar esta problemática.

CHUBUT

SIGA LEYENDO

Juzgado en Lago Puelo: Seleccionarán un Juez

TENDRÁ COMPETENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE CUSHAMEN

Se firmó acuerdo para crear un nuevo Juzgado en Lago Puelo

La Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, en pleno con sus tres integrantes, doctores José Luis Pasutti, Fernando Royer y Daniel Caneo, firmó ayer el instrumento legal por el cual se requiere al Consejo de la Magistratura que convoque al concurso para la selección del Juez que estará a cargo del Juzgado de Lago Puelo, recientemente creado por Ley V Nº 138.

Ingerencias

Este Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, tendrá competencia en el Departamento de Cushamen, que abarca las localidades de Buenos Aires Chico, Cholila, Cushamen, Hoyo de Epuyén, El Maitén, Epuyén, Gualjaina, Lago Epuyén, Lago Puelo, Leleque y los parajes Lago Rivadavia, Fitamiché, El Portezuelo, El Molle, Las Golondrinas, Río Chico y El Mallín.

IMPORTANCIA

El Superior Tribunal de Justicia puso de manifiesto la importancia de la creación de este organismo jurisdiccional, que permitirá un acceso directo a la Justicia para un amplio sector de la población cordillerana, que actualmente para acceder a los tribunales debe viajar a Esquel, cuestión que se dificulta por las inclemencias climáticas y la escasa frecuencia del único medio de transporte que llega a esa zona. Se trata de una vieja necesidad de la Comarca Andina en razón del importante aumento de la población en la zona, que según los datos de la evolución de la población, del 2005 al 2010 el Departamento Cushamen posee más población que la circunscripción de Sarmiento, la que desde hace años posee organismos jurisdiccionales. También se ha tenido en cuenta el aumento de profesionales que se han radicado en la zona y que litigan, con los inconvenientes y trastornos que ocasiona la distancia que deben recorrer los ciudadanos obligados a presentarse ante los estrados de Esquel, por ejemplo: testigos, peritos, abogados, etc., circunstancia que se ve agravada durante el invierno por cuestiones climáticas.

Buena respuesta

Los miembros de la Sala Civil del STJ destacaron además la prontitud y el empeño puesto por la nueva legislatura que tomó conocimiento del proyecto presentado por el Poder Judicial, sancionándolo en forma inmediata, y del Poder Ejecutivo, que lo promulgó ni bien comenzado el año. Cumplidos los concursos pertinentes, se estima que el mencionado juzgado estará en funcionamiento a mitad de este año.

EL DIARIO DE MADRYN

Seleccionarán un juez para Lago Puelo

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, Fernando Royer y Daniel Caneo, firmaron ayer la convocatoria a concurso para la selección del juez que estará a cargo del Juzgado de Lago Puelo. Desde el STJ destacaron la prontitud y el empeño de la nueva Legislatura provincial que sancionó el proyecto de forma inmediata y del Poder Ejecutivo que lo promulgó al iniciar el año.

CHUBUT

SIGA LEYENDO