9/5/11

Telam: Elecciones complementarias en Chubut el 29 de mayo

Las elecciones complementarias en Chubut serán el 29 de mayo

Las elecciones complementarias en seis urnas anuladas con un total de 1967 electores se realizarán el 29 de mayo y definirán al gobernador del Chubut y a los intendentes de Puerto Madryn y Camarones.

Esta última fecha fue anunciada por el gobernador Mario Das Neves como la elegida para dirimir la contienda del 20 de marzo y que, a 50 días del acto comicial, no permitió consagrar a ningún candidato por la exigua diferencia.

Hoy el Superior Tribunal de Justicia revocó un fallo del Tribunal Electoral Provincial dándole la razón al Frente para la Victoria que pidió elecciones complementarias y requiriendo que se vote nuevamente en esas seis mesas.

"Pasadas las 18 se registró la sentencia que define el pedido en una votación que resultó cuatro a dos" indicó el vice presidente del Superior Tribunal de Justicia José Luis Pasutti.

Votaron en favor de requerir las elecciones Fernando Royer, Daniel Caneo, Carlos Velázquez y José Luis Pasutti, con la oposición de Alejandro Panizzi y Adrián Vergara.

Pasutti explicó que "al revocarse la resolución del Tribunal Electoral Provincial éste debe toma el procedimiento y adaptarse a lo dictado, el resto es competencia de otros poderes".

A poco de conocerse la sentencia, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, convocó a una rueda de prensa en la que anunció la convocatoria a elecciones para el domingo 29 de mayo argumentando que "esto hay que definirlo cuanto antes y nosotros somos los primeros interesados".

La definición del proceso electoral quedará en manos de 1967 electores distribuidos de esta manera: mesa 174 de Puerto Madryn con 347 electores, mesa 1038 de Camarones con 253 votantes y mesa 507 de Comodoro Rivadavia con 334 sufragantes.

A esas urnas hay que agregar la 531 con 349 votantes, 1127 con 347 electores y 1204 con 337; estas últimas todas de Comodoro Rivadavia.

El apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau, destacó que "la resolución no me sorprende porque se ajusta a la jurisprudencia y el derecho".

Sin embargo, destacó "el coraje que han demostrado los jueces que actuaron con libertad de consciencia frente al poder político y eso habla muy bien de ellos".

Las complementarias definirán si la futura fórmula de gobierno será Carlos Eliceche-Javier Touriñán (FPV) o Martín Buzzi-César Gustavo Mac Karthy (PJ-modelo Chubut).

Asimismo se definirá la intendencia de Puerto Madryn entre Ricardo Lázaro (FPV) y Ricardo Sastre (PJ-modelo Chubut) y la intendencia de Camarones disputada entre Ramona Rosales (FPV) y Carlos Tebes (PJ-modelo Chubut).

También habrá complementarias en la pequeña localidad de Gualjaina para la categoría concejales, ya que allí se registró un empate entre ambas fuerzas políticas, aunque en este último caso no fue producto de impugnaciones.

SIGA LEYENDO

Gualjaina dirimirá el empate con nuevos comicios entre el PJ y el FPV

Gualjaina: Elección empatada se definirá sólo entre el Modelo Chubut y el FPV

09/05/2011  | El Tribunal Electoral provincial resolvió que la convocatoria a elección de concejales en Gualjaina comprenderá exclusivamente a la lista de concejales del PJ Modelo Chubut y del Frente para la Victoria. Ambas nóminas habían resultado empatadas en cantidad de votos en el comicio del 20 de marzo. La UCR, que había logrado obtener una banca en el parlamento municipal, se opuso a que la convocatoria fuera para todos los partidos políticos.

La decisión del cuerpo electoral se conoció en la mañana de este lunes cuando, por unanimidad, los integrantes del Tribunal resolvieron que sólo las dos listas empatadas compitan electoralmente en los nuevos comicios municipales.

De esta forma la UCR mantiene la banca que había logrado ganar en la elección el 20 de marzo y se dirimirá entre el PJ Modelo Chubut y el Frente para la Victoria cuál de los dos obtendrá la mayoría de bancas en el Concejo Deliberante de Gualjaina.

SIGA LEYENDO

Habrá complementarias en Chubut el 29 de mayo

Habrá complementarias y las elecciones serán el 29 de mayo

El Superior Tribunal revocó el fallo del Tribunal Electoral y le dio la razón al reclamo del Frente para la Victoria. Fue por 4 votos a 2. Votaron a favor Pasutti, Royer, Caneo y Velázquez. En contra, Panizzi y Vergara. Ahora, el Poder Ejecutivo llamará a votar nuevamente en 6 urnas: una de Madryn, una de Camarones y cuatro de Comodoro. El gobernador Das Neves confirmó la fecha en conferencia de prensa. El PJ no apelará a la Corte Suprema.

SIGA LEYENDO

Das Neves presidió la presentación del Inst. Pcial. del Agua en Trevelín

Das Neves presidió presentación de futura delegación del Instituto Provincial del Agua en Trevelin

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, presidió en Trevelin el acto en el cual confirmó la instalación en esa localidad de una delegación del Instituto Provincial del Agua.

La ceremonia se desarrolló en horas del mediodía en la sala de situación del edificio municipal, oportunidad en la que el gobernador se encontraba acompañado por los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; de Educación, Mirtha Romero; el presidente del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra y el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, entre otros.

Precisamente, en la oportunidad en titular del Instituto Provincial del Agua brindó un detalle técnico de lo actuado por ese instituto desde su formación en el año 2009 a la fecha, dando además a conocer los detalles de obras hídricas ejecutadas por el gobierno provincial tanto de encauzamiento de ríos como en infraestructura para riego y los proyectos que aguardan financiamiento.

PLANIFICACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS

Das Neves al hacer uso de la palabra rescató el “hito histórico” que significó el plebiscito del 30 de abril del año 1902 del que se cumplieron días atrás 109 años. “Muchos en nuestra provincia ignoran lo que significó esta fecha pero esto fue un hecho de soberanía plena, algo trascendental en la historia de nuestro país y que se dio en esta zona” apuntó el mandatario chubutense.

Más adelante expresó que “ese 86 % de superficie de agua en nuestro territorio, que se da en esta región, no es un dato menor y se da gracias a esa decisión que tomaron los colonos aquel 30 de abril de 1902” agregó.

Con respecto a la planificación hídrica el gobernador Das Neves dijo que “el Estado viene de años donde cada uno que fue pasando se ocupó de las cuestiones coyunturales pero en algún momento hay que planificar en educación, salud, producción y también en los recursos hídricos”.

Sobre la instalación de esta delegación del Instituto Provincial del Agua, Das Neves consideró que “seguramente tiene que ver con esa reparación histórica por aquel hito histórico contundente de 1902 en donde no basta con un acto de 45 minutos para recordarlo si no hay una transferencia al resto de la comunidad de su significado” expresó.

Asimismo Das Neves dijo que en las cartas que recibe en distintas partes de la provincia, “una era de unos productores en donde me pedían sobre esta delegación del Instituto Provincial del Agua y que mejor que con la construcción del Centro Cívico, este edificio municipal sea la sede de este instituto”.

Por último, el gobernador, rescató el banco de proyecto que en materia hídrica tiene la provincia”, recordando que en el 2005 “planteamos la necesidad de avanzar en un esquema en el que los 15 departamentos estuvieran divididos en cuatro comarcas para poder fundamentalmente buscar los perfiles productivos y las decisiones se tomen con mayor celeridad”, agregando que “esta delegación del Instituto Provincial del Agua también tiene que ver con las decisiones que estamos tomando, la descentralización en los hechos y la democratización en la toma de decisiones ya que aquí se podrá discutir las obras hídricas y ustedes serán parte de la discusión de los presupuestos venideros para decidir en conjunto con las autoridades políticas cual es el destino de los fondos y cuales son las obras hídricas prioritarias”.

FORTALECER EL COMITÉ DE CUENCA

Por su parte, Esteban Parra, presidente del Instituto Provincial del Agua destacó la importancia de crear la delegación en Trevelin “que servirá para fortalecer el trabajo del comité de Cuenca del Futaleufú”.

Parra informó en este marco que ya están terminados los estatutos de los comité de cuenca de Futaleufú, Puelo, Chubut y Senguer, además de las cuencas interjurisdiccionales de los ríos Azul, Chubut y Senguer que comparten con las provincias vecinas de Río Negro y Santa Cruz, quedando solamente conformar las cuencas internacionales que se comparten con Chile.

INVERSIÓN EN OBRAS HIDRICAS

En otro orden el funcionario precisó que además de la gestión hídrica “el Instituto del Agua tiene a su cargo la planificación y ejecución de las obras para el control de las inundaciones en donde fue necesario por parte del Estado y de esta gestión trabajar en los proyectos de obras en todas las cuencas de la provincia, después del gran fenómeno climático que produjeron las grandes inundaciones en el año 2004 en la provincia afectando las cuencas del río azul, Quenquentreu, Epuyen, Pedregoso norte y sur, Corintos, Percy, Arroyo Esquel, Nutrias, la cuenca medio del rio Chubut, Senguer, Rio Mayo y otras”.

Precisó que las intervenciones en las márgenes de estos ríos suman 76.500 metros, además de los 37 mil metros de obras pluviales correspondientes a las ciudades de Trelew y Madryn “con una inversión total de 136 millones de pesos” subrayó.

Asimismo, indicó que la inversión para el crecimiento productivo corresponde a la obra de riego a ejecutar y ejecutada en estos años como son el Valle 16 de Octubre, el Valle Inferior del Río Chubut y el Valle de Telsen con una longitud de impermeabilización de canales de 33.000 metros. El acueducto Trelew-Ascudum de 130 km y la limpieza y mantenimiento de los canales de riego y drenaje en Sarmiento y Virch que suman una longitud de 120 km “con una inversión total en obras de riego de 132 millones de pesos.

Totalizando en estos meses de gestión 195 obras ejecutadas con un monto de 368 millones de pesos” informó Parra.

DESCENTRALIZACION

Por su parte, el intendente de Trevelin Carlos Mantegna agradeció al gobernador Das Neves por la decisión política de instalar una delegación del Instituto Provincial del Agua en Trevelin “ya que la mayor cantidad de agua en la provincia la tenemos en nuestra zona. Algunos preguntaran porque se abrirá esta delegación en Trevelin y no en otra ciudad mas grande, pero aquí queda demostrado una vez más la decisión de este gobierno de descentralizar sus áreas y esta descentralización implica también la participación de todas las comunidades y no siempre de aquellas más grandes”, ponderando que “por eso celebro esta decisión y la participación que se le dio a mi ciudad en esta delegación del IPA”.

SIGA LEYENDO

Esquel y la comarca tendrá su equipo de Tomografía Computada

Hernández presidió licitación para adquirir equipo de tomografía computada

que será destinado al Hospital Zonal de Esquel

El secretario de Salud del Chubut destacó que este importante equipamiento médico, cuyo presupuesto oficial es de 1.790.000 pesos, permitirá brindar cobertura a aproximadamente 100.000 personas de la zona de la cordillera y la comarca andina

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, presidió este lunes en Rawson la apertura de la licitación para adquirir un equipo de tomografía computada que será destinado al Hospital Zonal de Esquel, por un presupuesto oficial de 1.790.000 pesos, oportunidad en la que destacó que este importante equipamiento médico permitirá brindar cobertura a aproximadamente 100.000 personas de la zona de la cordillera y la comarca andina.

En el acto que tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial, Hernández estuvo acompañado por los subsecretarios de Programas de Salud, Adrián Pizzi, y Gestión y Coordinación de Recursos, Facundo Cúneo; y el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno.

A la licitación pública Nº 01/2011 convocada por la Secretaría de Salud se presentaron las siguientes ofertas: la empresa Philips Argentina S.A. cotizó una oferta de $1.903.921,38; Bionuclear S.A. una oferta de $1.625.000; y Ge Healthcare Argentina S.A. una oferta de $1.790.000.

COBERTURA A 100.000 PERSONAS

En la oportunidad, Hernández señaló que “para la Secretaría de Salud y mi persona en particular, es una altísima gratificación el estar hoy inaugurando la posibilidad de tener un segundo tomógrafo de alta gama, de alta generación, en la provincia del Chubut”, precisando que “el primero lo compramos hace algunos años para Comodoro Rivadavia”, donde “está en funcionamiento en el Hospital Regional, y ahora cumplimos con las expectativas en la zona de la cordillera, no solo del Hospital de Esquel, sino de otros 14 hospitales que cubren toda la zona de la comarca y la zona de la cordillera”, en las cuales “sin contar que hay mucha gente que también cruza de Chile también, alcanzamos la cobertura de aproximadamente 100.000 personas”.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó “lo que ha significado para esta gestión de gobierno y para la Secretaría de Salud en particular la planificación estratégica”, explicando que la incorporación de este importante equipamiento médico “está planificado desde ya hace muchos años y sabíamos que cuando tuviésemos la posibilidad de ampliar el Hospital de Esquel íbamos a incorporarle tecnología de punta”.

“El año pasado arrancamos con la ampliación de los 5 grandes hospitales de la provincia y ya inauguramos el de Puerto Madryn, estamos a punto, faltan muy pocos meses, para que podamos inaugurar la ampliación del Hospital de Esquel, y vamos a seguir con las remodelaciones de los nosocomios de Trelew y Comodoro Rivadavia, con el Hospital Alvear y el Hospital Regional”, indicó Hernández.

RECURSOS HUMANOS

Por otra parte, el secretario de Salud resaltó que si bien “es muchísima la cantidad de fondos que se han invertido en equipamiento y en infraestructura, también se ha invertido en recurso humano”. “El primer día que asumimos el gobernador nos pidió que no falten medicamentos y por eso tenemos una altísima inversión en medicamentos en toda la provincia para dar cobertura a toda la población”, recordó, agregando que “además de todas estas inversiones prácticamente hemos podido duplicar la planta de salud”.

Lo cual “es para nosotros un logro de alta significación, porque también hemos podido incorporar gente que está capacitada para desempeñarse no solo como médico o como profesional, sino también en otros ámbitos, como pueden ser los trabajadores comunitarios, nuestros enfermeros”, señaló Hernández, indicando que “desde la mucama y el personal operativo de un hospital, necesitamos tener todo el recurso humano capacitado y es así como se trabaja”, enfatizó.

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL HOSPITAL

Por su parte, el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, expresó que “es una inmensa satisfacción poder participar de esta licitación porque el Hospital de Esquel no contaba hasta la fecha con un tomógrafo”, y resaltó que siendo esta institución “el hospital de referencia para toda la zona cordillerana, esto es un anhelo del hospital, es un anhelo de la población que hoy llega a feliz término”.

“Este proyecto de desarrollo de la salud en la zona cordillerana viene de la mano de lo que es no solo la ampliación del Hospital Zonal de Esquel, con lo que es la Guardia, los Servicios de Laboratorio, Anatomía Patológica, Salud Mental, sino la remodelación de gran parte de la estructura actual”, manifestó Mugno, y destacó que esta obra “fue una necesidad y un compromiso que asumió el gobernador Das Neves cuando recién iniciamos los primeros trámites para la ampliación”, agregando que “el doctor Hernández y en su momento la doctora Graciela Di Perna también habían asumido este compromiso de que ni bien tengamos la posibilidad de un espacio físico para la instalación del tomógrafo, lo del tomógrafo sería una realidad, y afortunadamente esa realidad hoy se dio”.

PASO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Por lo que “solo queremos agradecer en nombre del personal y de la población de la cordillera este paso que no solo es cuantitativo”, ya que “contar con un tomógrafo de estas características, que en la Patagonia hay pocos, es fundamentalmente un paso cualitativo para mejorar la calidad de la atención”, señaló el director del Hospital de Esquel, concluyendo que “esperamos en breve poder cumplir con las obras de acuerdo a lo proyectado y dar inicio a la utilización de esta tecnología de altísima generación, tan útil y tan necesaria en la zona cordillerana”.

SIGA LEYENDO

El VII congreso de Educación chubutense será en Trevelin

Romero anunció que el VII Congreso Provincial de Educación se realizará en Trevelin

El VII Congreso de Educación a desarrollarse los días 9, 10 y 11 de septiembre tendrá a Trevelin como sede de realización.

El anuncio fue hecho por la ministro de Educación, Mirtha Romero, en un acto encabezado por el gobernador Mario Das Neves y que se desarrolló en el mediodía de este lunes en el propio municipio de Trevelin.

En la oportunidad junto al intendente local, Carlos Mantegna se procedió a la firma de diferentes convenios entre el gobierno provincial y municipio local.

La ministro de Educación mencionó que a partir del año 2005 “se incluyó como una instancia más de capacitación estos Congresos Provinciales de Educación destinados a los docentes chubutenses y de otras provincias, un espacio que fue creciendo con el tiempo en lo que hace al debate y la reflexión e inclusive para la presentación de propuestas innovadoras para las escuelas”, sostuvo.

SE ESTIMA QUE MÁS DE 800 DOCENTES PARTICIPARÁN ESTE AÑO

Recordó la ministro que en el 2005 “se comenzó en Esquel y recorrimos Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y el año pasado Lago Puelo. Este año y como cierre de la gestión del gobernador Das Neves decidimos que la sede de este Congreso sea la ciudad de Trevelin. Esto implica un gran esfuerzo presupuestario del Ministerio de Educación de la provincia ya que antes desde Nación nos ayudaban a solventar gastos particularmente con conferencistas que vienen del exterior pero desde hace tres años solamente este Congreso se realiza por la inversión de nuestro Ministerio y lo hacemos porque no queremos que este espacio se pierda por cuestiones ajenas”.

Indicó Romero que en esta edición “y como cierre de una gestión muy importante para Chubut nuestra temática principal serán las Políticas de Educación, como concretar la voluntad colectiva. Esta es la síntesis del Congreso, donde no solo será mostrar lo que se ha hecho sino de lo que hay que hacer y a su vez, analizar como las escuelas y los docentes respondieron a estos ejes de capacitación”.

Por último expresó que se está en la etapa organizativa del Congreso “y se trabaja en los detalles con el municipio de Trevelin ya que estimamos que la concurrencia superará los 800 docentes”.

FIRMA DE CONVENIOS

Tras los anuncios sobre la realización del Congreso de Educación, se procedió a la firma de un acta acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Trevelin con el fin de ceder en calidad de préstamo a esa comuna una hectárea que se encuentra en la escuela nº 37 a fin de ser utilizada para el club de rugby Nahuelché para que esta institución pueda desarrollar sus actividades en ese lugar.

También se procedió a la firma de un convenio de asistencia recíproca entre el Ministerio de Educación y el municipio local donde este último recibirá un fondo de 32.000 pesos destinados a la contratación de personal para asignarla en distintas instituciones escolares y jardín maternal.

También se procedió a la firma de un convenio entre el gobierno provincial y el municipio de Trevelin para la adquisición de un mini bus por valor de 70.000 dólares financiado por la UEP y que será utilizado por la dirección de Deportes de esa comuna.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Al acto político no asistieron alumnos

Cuestionan inauguración del edificio del IFDC de El Bolsón

El gobernador Saiz y el ministro y candidato a gobernador Barbeito inauguraron el Instituto de Formación Docente de El Bolsón, que comenzó a funcionar hace 24 años. Alumnos de la institución manifestaron por qué no estuvieron presentes en el acto.


Hoy se inaugura el Instituto de Formación Docente de El Bolsón. Un instituto que comenzó a funcionar hace 24 años y recién ahora, después de girar por un montón de lugares, tiene su edificio propio.

Entonces pensamos, ¿Por qué pasó más de dos décadas para que tenga su edificio propio y se dé esta inauguración?

  • Podría ser porque al principio eran pocos/as los alumnos/as….
  • Podría ser porque no había un espacio físico para hacerlo…
  • Podría ser porque la situación económica en todos estos años no era viable…
  • Podría ser por muchas razones, pero lo cierto es que pasaron 24 años…

Y estamos contentos, porque gracias al programa “mil escuelas” del Ministerio de Educación de La Nación hoy podemos tener un edificio propio que no es poca cosa, aunque haya pasado tanto tiempo.

Para nosotros una inauguración tiene mas que ver con un acto en el que la institución celebra junto con el pueblo la apertura de un espacio e invita a todos, vecinos, docentes, estudiantes, autoridades y representantes del pueblo a ser parte de esa alegría, parte del festejo de la apertura de una obra para todos y todas.

Pero hace unos años que el espíritu de esta se invirtió y terminó siendo un acto en el que la fiesta se transformó en una acción proselitista para el candidato de turno.

Consideramos que el manejo de los tiempos que se hicieron respecto de la fecha de entrega de las instalaciones no fue casual, ni inesperado, ni ingenuo. Que tuvo una intención política y que en esta no se consideró a las personas que están directamente involucradas en esto, el personal docente y no docente, los estudiantes, la comunidad educativa.

Es por esto que nosotros, alumnos IFDC de El Bolsón celebramos y asistimos a esta inauguración pero no formamos parte de este acto político.

Visto en Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Box en El Maitén: Tigresa Cárcamo empató con Curruhinca

Tigresa Cárcamo empató con Curruhuinca en El Maitén

Virgina “La Tigresa” Cárcamo se presentó el viernes por la noche en un festival boxístico que tuvo lugar en la localidad de El Maitén. En una pelea pactada a tres asaltos empató con Lorena Curruhuinca, de José de San Martín. La velada formó parte de una clínica dictada por el campeón del Mundo, Omar Narváez.


image (Por Cristian Báez) La barilochense Virginia Cárcamo volvió a exhibir su buen nivel boxístico sobre un cuadrilátero. Lo hizo el pasado viernes por la noche, en un atractivo festival que tuvo lugar en la localidad de El Maitén. La púgil de la escuela Alborada viajó acompañada por Armando “Tucu” Juárez quien la dirigió desde el rincón. Su rival fue Lorena Curruhuinca, de José de San Martín. Los jueces dieron empate. El combate estuvo pactado a tres vueltas.

En la previa se esperaba que Curruhuinca fuera una dura adversaria teniendo en cuenta que los números la avalaban. En 15 presentaciones, cosechó 12 victorias. Sin embargo, la barilochense Cárcamo se mostró muy bien y rescató un buen resultado que sirve para seguir adquiriendo experiencia en su carrera deportiva.

El festival contó con participación de púgiles de diferentes lugares de la Patagonia, fundamentalmente de la provincia de Chubut. Sirvió como broche de oro para una muy interesante clínica dictada por el campeón del mundo Omar Narváez. La organización estuvo a cargo del Gobierno de la provincia de Chubut. Tanto Virginia Cárcamo como Armando “Tucu” Juárez participaron de toda la clínica y aseguraron fue una experiencia muy positiva.

Visto en Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Cartelera Cultural de Lago Puelo para Mayo

Mayo promete una cartelera cultural variada en Lago Puelo

Habrá teatro y letras además de un importante seminario de Danzas Árabes.

Un nuevo mes está transcurriendo y las ofertas culturales de la localidad de Lago Puelo no dejan de sorprender y ser una propuesta diferente para disfrutar y compartir, sobre todo en esta época donde las lluvias y las bajas temperaturas suelen ser un detonante para quedarse en casa sin muchas opciones.

En lo que a variedad se refiere, tanto desde el Departamento de Cultura Municipal como desde el ámbito privado, existirán ofertas en el mes de mayo que involucraran desde la literatura hasta la danza, pasando por diversas expresiones artísticas.

En la Casa de la Cultura sita en la calle Las Margaritas y Los Notros se desarrollará el Segundo Encuentro Literario, titulado Letras con Cola, luego del éxito hace sólo algunas semanas del encuentro llamado “Letras Perras “pichichos”.

Este encuentro literario que le dedica un espacio al mejor amigo del hombre se prepara en esta ocasión para homenajear en sus letras y lecturas al enemigo más fuerte de los perros, los tan queridos gatos.

Se tratará de poesías, fábulas, cuentos e imágenes relacionadas con mininos (gatos)  y se desarrollará el sábado 21 de mayo a las  21:00 hs en  Casa de la Cultura y la misma será con entrada libre y gratuita.

Por su parte el teatro ofrecerá lo suyo con la presentación de “PAS DE DEUX”, una obra basada en Paso de Dos de Eduardo Pavlovsky  que fue estrenada en 1990 en el  teatro Babilonia.  Este trabajo presenta una estructura de un acto sin divisiones, en ella dos personajes, El  y Ella,  en un diálogo que muestra el enfrentamiento de las relaciones entre ambos, juego de lucha y amor,  en donde la búsqueda por describir y  descubrir las pasiones y el  pensamiento del  otro, constituyen el  eje principal  de su interacción.  Para comenzar con el  estudio es importante clasificar los rastros y señales que el discurro dramático propone. Las señales, entendidas como los indicios de teatralidad no se encuentran en “Paso de dos” de una manera específica,  como se podrían hallar en otros  textos. Si bien en el primer  diálogo a modo de monólogo, el personaje de EL, describe un grupo de acciones, una especie de didascalia que va desarrollando a medida que la indica, ésta no queda del todo clara, ya que no nos ubica en el espacio ni en las intenciones.

Los autores de esta obra a nivel local son  Graciela Castro y Hernán Varela, con la dirección de  Julio Benitez y la presentación se realizará el sábado 14 de mayo  a las  21:00 hs en Xul Café, ubicado en  Ruta 16  Km. 5 con entrada gratuita, destacándose que se trata de un  espectáculo para adultos.

Asimismo este  sábado se realizará el primer SEMINARIO INTERNACIONAL DE DANZAS ÁRABES de la mano de las profesoras Mahaila Intisaar y Marina Capolecio.  Las disciplinas a tratar serán Tribal ATS – Danzas de medio oriente estilizadas – Saidi con manejo de bastón.

Asimismo este encuentro tendrá su noche de gala con diversas presentaciones el mismo sábado a las  21:00 hs. en Gimnasio Municipal con entrada $ 15,00 en venta en peluquería Franja´s – Av Los Notros (frente a YPF). Para las interesadas en el seminario los informes e inscripción son con la profesora  Carola Mendoza  al  02944 15 56 1492 y correo electrónico:  danzaselene_carola@hotmail.com. Auspicia: Municipalidad de Lago Puelo

Más información:

La Agrupación de Actividades de Raíz Folklórica "Al encuentro" invita a la comunidad a la Peña Familiarque se realizará el Viernes 20 de mayo a partir de las 22 hs., en el Salón de Azúcar, en calle Islas Malvinas. Se ofrecerán espectáculos de música y danza, talleres de danza folklórica y teatralizaciones. La entrada general es de 10 pesos y las niñas y niños entran gratis.

Además continuamos con los talleres de danza folklórica los jueves de 20 a 22 hs. en el Centro Integrador Comunitario. Las mismas son gratuitas, y se suspenden los días feriados.

Quienes organicen eventos sin fines de lucro o solidarios, pueden contactarnos para que participemos gratuitamente con espectáculos o talleres a la dirección de correo electrónico: agrupacionalencuentro@yahoo.com.ar.

Asimismo se informa a interesados que en Lago Puelo está abierta la inscripción para talleres de: violín (sistema de autogestión) con un costo de $ 40,00 al mes; guitarra gratuito; teatro: gratuito; cello: (sistema de autogestión) con un costo de $40; taller de poesía y narrativa: para jóvenes de entre 14 y 18 años – gratuito; taller a jugar con las palabras: para niños de entre 9 a 12 años – gratuito; taller intensivo de poesía: para mayores de 21 años – gratuito; para inscripción, días y lugares de realización, consultar en casa de la cultura de Lago Puelo o en  cartelera.

Asimismo se informa sobre los talleres que se están dictando, en este sentido Municipalidad de Lago Puelo recuerda que se encuentran en desarrollo los talleres de: danza clásica, iniciación al ballet, danza jazz y danza española en gimnasio municipal los lunes y miércoles a cargo de la profesora Rocío Zuccarelli; macramé: los martes en  área de la mujer a cargo de Alejandra Ivanov; danza celta martes y jueves en gimnasio municipal con la profesora: Camila Mery;  reciclado: miércoles en Área de la Mujer a cargo de Dalina Fernández;  acordeón: los miércoles en casa de la cultura con el profesor Hugo Leiva; yoga: jueves en Área de la Mujer con la profesora Nilda Fernández;  expresión y creatividad: en Centro Comunitario de Cerro Cadal los jueves a cargo de Laura; piano: sábados en Casa de la Cultura a cargo de Jona; cello: los viernes en casa de la cultura con el profesor Guili Pezoa; hay lugares disponibles, consultar en Casa de la Cultura.

Informado a trevés de El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Adhesión de Chiche Caro a Encuentro Kirchnerista

Fourés participó en Roca de un encuentro kirchnerista

El ex secretario de Gobierno estuvo en la reunión de distintas corrientes progresistas que se definen "kirchneristas" y que se realizó en General Roca con el propósito de articular fuerzas en procura de acompañar el proyecto nacional "por convicción y no por conveniencia". El 21 se reúnen en Bariloche.

Este sábado 7 del corriente desde las 17 en el Centro de Residentes Chilenos Violeta Parra de General Roca se realizó el Primer encuentro de la Convocatoria del proyecto Nacional y Popular.

Con la presencia de alrededor de ciento cincuenta personas los sectores kirchneristas rionegrinos que no se sienten representados en el Frente para la Victoria debatieron por más de tres horas qué estrategia electoral definir para las próximas elecciones provinciales. Integrantes del sabbatelismo provincial, de Miles, del partido vecinal PAYS de El Bolsón, de la Corriente 25 de Mayo de SUR de Bariloche y de la Corriente peronista Nestor Kirchner analizaron que posición tomar para impedir el avance de la derecha en la provincia y propiciar el surgimiento de una fuerza kirchnerista que acompañe al proyecto nacional por convicción y no por conveniencia.

Abrió el encuentro Mateo Canosa referente de Martín Sabbatella en la provincia planteando que “es indispensable que los sectores progresistas del kirchnerismo logremos tener representación legislativa y ejecutiva en las próximas elecciones, pero de nada nos serviría eso si dejamos que en Río Negro los sectores conservadores accedan a la Gobernación.

Tenemos que tener la inteligencia de definir una estrategia electoral que nos permita conseguir estos dos objetivos”.  Posteriormente hicieron uso de la palabra José Rodriguez de Miles, Adolfo Foures de SUR, Fredy Morales de la Corriente Peronista Néstor Kirchner y se leyeron comunicados de adhesión de Juan José Caro, concejal de El Bolsón que no pudo asistir por estar participando del Foro de Concejales Patagónicos y de la Agrupación Octubre de Cipolletti.

Respecto de la propuesta del candidato de la Concertación César Barbeito de constituir una lista de adhesión apoyando a su candidatura a Gobernador y tener candidatos propios para la Legislatura provincial y las intendencias, se decidió seguir conversando y acercarle puntos programáticos para sumar a su plataforma electoral . En ese sentido, se dispuso proponer al candidato de la Concertación la adhesión al Acuerdo para la Seguridad Democrática y la implementación en su posible futuro gobierno. La política de seguridad provincial fue uno de los aspectos más criticados durante el desarrollo del encuentro.

Finalmente, tras el trabajo en comisiones se conformó  una Mesa de Acción Política integrada por Mateo Canosa por el Encuentro por la Democracia y la Equidad, José Rodriguez de Miles, Juan José Caro de PAYS, Adolfo Foures de la Corriente 25 de Mayo de SUR y Fredy Morales de la Corriente peronista Néstor Kirchner con el poder de decidir las alianzas electorales. Dicha Mesa tendrá una próxima reunión el  21 de Mayo en la ciudad de Bariloche.

Leído en Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Cholila: Llegarion las netbooks del “Conectar Igualdad”

Anses entrega netbooks a escuelas secundarias de Esquel, Trevelin y Cholila

imageEN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL “CONECTAR IGUALDAD”: En el marco del programa nacional “Conectar Igualdad”, mañana martes la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) realizará la entrega de netbooks a las escuelas secundarias Nº 735 de Esquel, Nº 705 de Trevelin y Nº 727 de Cholila.

Estará presente en la oportunidad el Jefe de la Regional Sur 2 de ANSES, Roque Alfredo Ocampo; el responsable de la UDAI Esquel, Roberto Fernández; autoridades municipales, entre otros.

En Esquel el acto tendrá lugar a las 10 horas en el Centro Cultural Melipal. En Cholila será a las 11 horas en el Salón de Actos de la escuela de Nivel Medio Nº 727. Mientras que en Trevelin la entrega se realizará a las 14 horas en el Salón Central de la localidad.

Se trata de la primera entrega en nuestra zona. “Nunca habíamos entregado en el marco del programa Conectar Igualdad computadores en esta región. Sí se habían entregado de otros programas. De esta manera, se ha previsto que el martes 10 se haga una entrega en la escuela Nº 735 de Esquel, la `Néstor Salvatierra` de Trevelin y la Nº 727 de Cholila”, dijo Roberto Fernández, Jefe de la UDAI Esquel de ANSES.

Son alrededor de 1092 netbooks las que se van a entregar, “pueden llegar a ser un poco más ya que en los registros no teníamos incluidos a los docentes responsables de los alumnos”, expresó y aclaró que las máquinas se van a entregar al total de “alumnos y docentes de las escuelas antes mencionadas, no es para un grupo determinado nada más sino para toda la matrícula del establecimiento”.

Dijo además que posiblemente se realice una nueva entrega en alguna escuela de Esquel aunque, no precisó en cuál podría ser. “No quiero alentar la esperanza de algún chico porque, después el reclamo es muy fuerte. De todos modos sabemos que en el transcurso del año se van a entregar 3.000.000 de netbooks en todo el país. Es decir que el operativo es muy grande y muy importante. Se van a ir entregando paulatinamente en todas las escuelas y, el compromiso de ANSES es que el año que viene todos los chicos que concurran a la escuela secundaria habrán recibido las netbooks”.

Recordó que el plan Conectar Igualdad fue lanzado a fines del año pasado. Hubo un plan anterior, denominado 1 a 1, que era del Ministerio de Educación de la Nación y a través del cual se entregaron netbooks a distintas escuelas. “En ese nosotros no teníamos nada que ver. Era el Ministerio de Nación el que se encargaba conjuntamente con los Ministerios de Educación de las provincias. A partir de fin del año pasado, cuando la presidente sacó el decreto que involucra a ANSES, el Ministerio de Planificación, y al Ministerio de Educación, la responsabilidad la tenemos nosotros”.

En este sentido, explicó que ANSES realiza las licitaciones públicas para la compra y se encarga de ordenar al Correo la distribución de las netbooks. Y como responsables de cada una de las UDAI, “vamos a las escuelas para las entregas y a su vez, asesoramos a los docentes sobre cómo completar los formularios, les imprimimos los comodatos, etc. Una vez que está designada oficialmente la escuela, prestamos toda la colaboración que podemos”.

MONITOREO

En otro orden Fernández señaló que el plan Conectar con Igualdad, “tiene un monitoreo una vez que se entregan las netbooks. Se hace un seguimiento de cada una de las máquinas. Para ello, a cada escuela se le da un piso tecnológico, a través de un router con una clave específica la cual, está monitoreada desde Buenos Aires para que la netbooks no se use para cualquier cosa. Por otro lado los alumnos tienen la obligación de usarla porque si no lo hacen se bloquean”.

Explicó que las máquinas que se van a entregar el próximo martes tienen un sistema, “donde si la clave es alterada o intenta ingresar alguien que no tiene la clave se destruye el disco rígido y después no sirve para nada más. Estas netbooks tienen todos los niveles de seguridad, aunque también se apela a la responsabilidad de la familia. Más allá del seguimiento que se hace”.

A partir del programa Educar, del Ministerio de Educación de la Nación, “se tiene acceso de cualquier computadora a ese programa a nivel nacional y es uno de los que los alumnos tendrán que utilizar. Allí encontrarán todo tipo de bibliografía educativa a través de las netbooks, van a tener ingreso a un correo electrónico para que los docentes les envíen trabajos prácticos a través de este sistema y tengan comunicación permanente con los alumnos. Y podrán ingresar cualquier tipo de consulta mientras tenga relación con lo educativo. Hay algunas páginas bloqueadas, aquellas que nos son convenientes para los menores”.

Manifestó Fernández que ante “cualquier tipo de inconveniente que surja con estas computadoras, vamos a intervenir y recibir las denuncias por escrito, las vamos a tomar y luego las enviaremos a Buenos Aires. De todos modos ANSES tiene en su página un blog de denuncias, donde también se pueden hacer los planteos”.

Sobre el destino de las computadoras una vez que el alumno finalice sus estudios del nivel medio indicó, “si termina sus estudios en forma satisfactoria, sin adeudar ninguna materia se va a llevar como premio la netbook. Esta es una premisa fundamental y una instrucción que nos ha dado la presidenta de la Nación”.

Por último el Jefe de la UDAI Esquel resaltó, “esperemos que los chicos tomen esto como un incentivo más de trabajo. Además, aquellos que tienen hermanos más chicos en la escuela primaria los podrán ayudar con el uso de esta máquina, porque tienen acceso a todo lo que es educación. Es un medio para que la familia tenga acceso tecnológico de aquí en adelante, es más que importante y ambicioso este plan”.

SIGA LEYENDO

Rugby: Jabalíes derrotó a San Martín de los Andes por 34 a 5

RUGBY

Pehuenes logró un gran triunfo en Esquel pero el líder sigue siendo Jabalíes

Tras una nueva fecha del torneo de la Unión de Rugby de Bariloche y los Lagos del Sur no hubo variaciones en lo más alto de la tabla de posiciones. Pehuenes, de nuestra ciudad, consiguió un meritorio triunfo en Esquel pero Jabalíes hizo lo suyo actuando en condición de local y se mantuvo al frente.

Pehuenes de Bariloche venció a domicilio a Esquel por 24 a 7. Por su parte, Jabalíes de El Bolsón, en su propio reducto, derrotó a San Martín de los Andes por 34 a 5. Hasta acá, el andar de los bolsonenses es impecable. Empataron en la primera fecha en Esquel y luego derrotaron en fila a Pehuenes y San Martín en dos ocasiones.

Informado por El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Basquet: buen debut de El Bolsón en Bariloche

BASQUET

El Bolsón debutó con victoria ante Deportivo Nahuel en atractivo cotejo

El torneo de básquetbol local de primera división tuvo su segunda capítulo. Los tres encuentros se disputaron en instalaciones del gimnasio municipal “Alberto Icare”.

Lo más atractivo estuvo en el encuentro adelantado del viernes por la noche en donde se realizó la esperada presentación del representativo de El Bolsón jugando nada menos que frente a Deportivo Nahuel, uno de los equipos barilochenses que siempre está en instancias decisivas. Terminó siendo victoria de los visitantes por68 a 61 luego de una recta final vibrante y emotiva.


El Bolsón, que había tenido libre en la primera fecha, se presentaba en Bariloche luego de haberse consagrado en forma invicta en un certamen que tuvo lugar en la provincia de Chubut. Esto generaba una singular expectativa en torno a un partido que fue televisado por el canal de aire de la ciudad.

En los dos primeros cuartos, El Bolsón marcó diferencias gracias a un trabajo muy regular de todo su quinteto inicial. Con mucho amor propio, Nahuel luchaba para revertir la situación pero no lo podía conseguir. Parecía que iba a ser una noche tranquila para los bolsonenses. Sin embargo, en el tercer cuarto se emparejaron un poco las acciones y en el cuarto, Nahuel le dio un susto importante a su rival inclusive pasando al frente en el marcador cuando promediaba ese segmento. El Bolsón sintió el impacto y despertó a tiempo. Terminó ganando sin que le sobrara demasiado.

El elenco visitante contó en sus filas con experimentados hombres del básquet zonal como los hermanos Mauro y Cristian Lenyel, Raúl Heinzle (técnico jugador), Jeremías Riera y Sebastián Sworak. Cuando ingresaron, Daniel Nacimento y Nicolás Pritula también hicieron valiosos aportes. Por su parte, Deportivo Nahuel asumió este torneo con su base de siempre conformada por jugadores como José y Alberto Rodríguez, Miguel y José Buiatti, Leonardo y Juan Carlos Jalil, Cristian Fernández, Alejandro Sánchez y Maximiliano Maier. En la dirección técnica, Juan Pablo Tempone.

El “Depo” venía de vencer a Dina Huapi por una diferencia de 10 puntos y ahora cayó ante El Bolsón pero dejó una grata impresión. Seguramente estará dando dura batalla hasta las fases finales de este certamen organizado por la Liga de Básquetbol de nuestra ciudad.

El sábado en horas de la tarde-noche se completó la segunda fecha del campeonato. En primer turno, Dina Huapi superó a Municipal III por 82 a 45. Posteriormente, Centro Atómico derrotó a Anay Hue por 68 a 55. Quedó libre el representativo de Los Pehuenes. Con estos resultados, las posiciones se encuentran de la siguiente manera: Centro Atómico (4 puntos), Deportivo Nahuel (3), Dina Huapi (3), El Bolsón (2), Pehuenes (2) Anay Hue (2) y Municipal III (2)

El ciudadano

SIGA LEYENDO

Juegos de Invierno en El Bolsón: Promocionan la región

Se acerca la Expo Nieve y

La comarca se prepara para promocionar a la región

Será a mediados de mayo en Buenos Aires y esta semana se confirmaría la presencia de la localidad de Lago Puelo. Además estará presente El Bolsón que comienza a crecer de a poco en la actividad invernal luego de la puesta en marcha de la aerosilla en el centro de esquí del cerro Perito Moreno.


Como cada año esta tradicional exposición se transforma en el principal centro de atención de los amantes de los deportes de nieve, que encuentran las mejores alternativas para desarrollar sus actividades. Asimismo el público en general que visita el predio ferial tiene la oportunidad de conocer las diferentes opciones para la próxima temporada invernal que ofrecen los principales centros de esquí de nuestro país.

Este evento tiene especial importancia por los grandes centros de esquí que rodean a la Comarca Andina en todo el cordón montañoso de la Cordillera de los Andes, como lo son La Hoya en Esquel o Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche, pero por sobre todas las cosas por la importancia que puede ir adquiriendo con el correr de los años el centro invernal del Cerro Perito Moreno en El Bolsón.

Se trata de un emprendimiento que poco a poco comienza a crecer  y que si bien espera por las grandes inversiones que se podrían hacer de parte del sector privado, tuvo este año uno de los momentos más importantes de toda si historia cuando se instaló la primer aerosilla para acceder a las pistas de este centro que posee una vista imponente de todo el valle de la Comarca Andina.

En la actualidad pareciera ser que todas las cartas están jugadas para que el cerro por fin logre demostrar su potencial al mundo y que con la aerosilla funcionando el centro invernal pueda ofrecer una alternativa en la Patagonia para el deporte sobre nieve.

Mientras que El Bolsón puede pensar en el turismo de invierno como posibilidad real, muchos de los antiguos pobladores que han trabajado desde hace muchos años por el desarrollo del cerro pueden pensar que su sueño se podrá ver hecho una realidad.

Esta feria será la primera en la cual se podrá ofrecer a El Bolsón como un cerro con medio de elevación moderno, algo que todos los amantes de deporte eligen hoy en día, dado que casi no quedan centros invernales que no cuenten con aerosilla para el acceso a las pistas.

En este sentido en concepto de Comarca Andina se ve revalorizado por la oferta que una de las localidades tiene, y que puede beneficiar al conjunto por estar todas a una distancia muy corta. Es por eso que desde Lago Puelo se confirmaría esta semana la participación en este evento para poder posicionar al este hermoso lugar como un destino invernal.

Desde la Dirección de Turismo de la villa turística ya habían anticipado el año pasado que “si bien nuestra localidad no se caracteriza por ser un destino de invierno, es la intención posicionarnos como tal y complementar nuestra oferta de servicios al inminente desarrollo del centro de deportes invernales y de montaña Cerro Perito Moreno de El Bolsón, a tan solo 30 km de nuestra localidad”.

La Comarca Andina ha crecido de forma muy importante en los últimos años en lo que a la recepción de turismo se refiere, y este tipo de eventos, como también la Feria Internacional de Turismo o la Expo Patagonia, son algunos de los motores que están siendo los causantes el impulso que año a año. Es por esta razón que para cada localidad de la región no es un tema menor poder participar de estas ferias para contarle al mundo lo que la zona tiene para ofrecer.

Sobre la exposición

Las atracciones turísticas del invierno han experimentado, en los últimos años un importante desarrollo. La generalización de actividades relacionadas con el turismo, especialmente el de aventura y los deportes de invierno, -antes reducidas a un grupo exclusivo de personas- son el motor de este prometedor crecimiento.

Para estar a la altura de este auge y mantenerse vigentes y competitivos los diferentes sectores necesitan actualizarse. SITI, Salón Internacional de Turismo de Invierno, es el lugar para lograrlo; el punto de encuentro entre expositores y visitantes que permite la interacción directa, afianzando contactos y concretando negocios.

El público general -que concurre masivamente a La Rural para analizar las alternativas para el verano- será convocado por SITI con atractivo más poderoso aún: no sólo conocerá anticipadamente las propuestas de la temporada invernal sino que podrá acceder a increíbles Ofertas de Turismo de Invierno.

Al mismo tiempo podrá disfrutar de momentos de esparcimiento con degustaciones, desfiles de indumentaria y demostraciones de los principales deportes invernales en una imponente pista de nieve artificial de 675 m2.

Durante las tres jornadas SITI recibirá a operadores turísticos que concurren para establecer contactos, conocer nuevos productos y servicios, analizar ofertas, y concretar negocios.

Para estos visitantes profesionales se realizan, además conferencias, charlas y disertaciones con temas de actualidad e interés para el Sector.

En año pasado en este marco, Chubut participó con un llamativo stand con características muy particulares, como el muñeco de nieve “viviente” que fue el personaje más atractivo para los niños que fueron cautivados por esta original propuesta. Cientos de familias se acercaron, en algunos casos instados por los chicos que querían tocar y hablar con el muñeco de nieve.

Se logró de esta manera uno de los stand más originales que atrajo a miles de visitantes durante los tres días de exposición, incluyendo público en general, prensa y profesionales del área de turismo.

Visto en El ciudadano

SIGA LEYENDO

Diario de Madryn: Los ideólogos del decreto sobre bosques nativos

EL RESTO DE LOS INTENDENTES CORDILLERANOS NO SABIAN QUE EXISTÍA

Castro y Fernández fueron los impulsores del decreto sobre los bosques nativos

Los diputados radicales, Carlos Lorenzo y Carlos Díaz mantuvieron un encuentro con el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Jorge Pitiot para acordar sobre el ordenamiento de los bosques, “no vamos a trabajar en una cuestión general como plantea el decreto de Das Neves que por su ilegalidad fue derogado por él mismo, sino que analizaremos la situación particular de cada uno de los ejidos municipales”, indicó Lorenzo.

El legislador que ya mantuvo contacto con cada uno de los intendentes de la cordillera sostuvo que ninguno tiene la posibilidad de manejar el tema de los bosques como la propia Dirección de Bosques de la Provincia, “ninguno tiene un interés directo en que se sancione una ley similar al decreto de das Neves y hemos acordado con Pitiot en trabajar sobre el problema puntual que se plantea en Lago Puelo”, dijo Lorenzo.

En cuanto a la documentación sobre la zonificación de los ejidos municipales donde consta la cantidad de bosques nativos que están dentro del área municipal, el diputado expresó que la pondrá a disposición y que Pitiot ha pedido información complementaria, “una vez que tengamos toda la documentación pediremos una reunión con el Director de Bosque, Manuel Peralta para plantear el tema de la resolución mediante un proyecto de ley pero después de una evaluación técnica que hagamos entre todos”.

Sospechas

En cuanto a las declaraciones del intendente de Lago Pueblo en que su ejido no hay bosques nativos, Lorenzo sostuvo que “hay dos cuestiones, la que sostiene Iván Fernández en que no hay bosques dentro de su ejido, y la que está aprobada por ley en la legislatura que no acompañó la UCR sobre la zonificación en función de la ley nacional de presupuestos mínimos, en donde se muestra que el 60% del ejido municipal de Lago Puelo está constituido por bosques nativos, entonces lo de Fernández es una mentira”.

Dijo que ellos reconocen que hay problemas para el desarrollo urbano y que se debe resolver “pero no debe haber inconvenientes con el bosque nativo ni siquiera para la entrega de los títulos de propiedad” poniendo como ejemplo el municipio de  Epuyén donde  se ha avanzado en la venta tierras fiscales y que a pesar de tener bosques nativos hacen el deslinde que corresponde y eso se puede hacer también en Lago Puelo.    

Lorenzo reconoció que los intendentes cordilleranos no conocían el decreto “porque fue impulsado con mucho ahínco por el Ministro de Gobierno e intendente electo de Cholila, Miguel Castro e Iván Fernández de Lago Pueblo, el resto no sabía nada del tema”.

El diputado dijo que se avanzará en una resolución y que se pondrá en conocimiento a todos los intendentes para que sepan que hacer en caso de contar con bosques nativos dentro de sus ejidos.

Todos contra Agüilera

Por su parte, el diputado Roberto Risso se molestó por los escasos conocimientos del asesor legal del gobierno, Pablo Aguilera, quien le habría hecho firmar a Das Neves el decreto 268, que para el diputado constituye una “aberración jurídica”. Dijo comprender porque a Das Neves le fue tan mal con los asesores legales que tiene, “hay cosas mínimas que un abogado debe conocer y este pibe realmente nos dejo helados al querer defender lo indefendible”.

Es por eso que en la reunión convocada por el oficialismo en la Legislatura los únicos dos intendentes que se presentaron a defender el decreto con mucho ahínco fueron el Ministro de Gobierno Miguel Castro e Iván Fernández, el resto de los intendente desconocía la existencia del decreto, por eso razón es la sospecha de que tanto Castro como Fernández habrían asesorado a Pablo Aguilera para que redacte el decreto y se lo lleve a Das Neves.

Arrepentido

Dicen que el presidente del bloque del oficialismo, José Karamarko está arrepentido de haber defendido al joven abogado y asesor de gobierno, Pablo Aguilera que fue uno de los que le llevó el decreto 268/11 que firmó y posteriormente  suspendió Das Neves por la venta de tierras fiscales con bosques nativos.

En su momento Karamarko repudió “las burlas que recibió Aguilera por parte de  Risso” quien dudo de sus capacidades para ser asesor legal del gobierno y le aseveró que seguiría adelante sin importarle lo que dijeran Risso y Lorenzo, “si creen que el decreto es inconstitucional que recurran a tribunales, si creen que hay un negociado por las tierras hagan la denuncia penal y actúen con responsabilidad pero no sigan imponiéndonos criterios con los cuales disentimos”.

Lorenzo le contestó indicando que si Karamarko sostenía el decreto 268 en defensa del intendente electo de Cholila, Miguel Castro y de Lago Puelo, Iván Fernández, “que no lo defienda más porque Das Neves al suspenderlo se dio cuenta que no puede estar rifando el bosque nativo de Chubut como pretenden esos dos intendentes” y aplaudió que Castro ni Fernández hayan podido lograr cometer su objetivo.

Acuerdo político

En tanto el diputado del PACH, Roque González consideró que este tipo de temas deben venir a la Cámarapreviamente con un acuerdo político, “los bosques nativos, los contratos petroleros y la minería que son los recursos naturales de Chubut no pueden ser legislados con un decreto como pretendieron hacer con el 268/11 sobre la venta de tierras fiscales con bosques nativos, es un tema delicado y no se pueden sacar normas aisladas”.

González criticó la metodología que emplea el gobierno para tratar los recursos naturales, “lo que hacen no es bueno porque dicen que hay temas que deben pasar por la Legislatura pero por otro lado lo sacan por decreto pretendiendo imponer estrategias sin acuerdos y cualquiera sabe que para tratar algún tema de bosques se requieren los 4/5 de la Cámara”.

Recordó lo mal que le fue al radicalismo por querer imponer el desarrollo minero, “ellos perdieron el poder y la provincia diez años de actividad, es por eso que se debe lograr consensos y sin normas caprichosas como actualmente se pretende”.

El diputado sostuvo que hasta que no se siga con los pasos legales no se avanzará, “si los municipios quieren manejar las tierras fiscales con bosques debe salir de la legislatura”, sosteniendo que demasiados problemas políticos existen en Chubut como para seguir haciendo papelones.

Puso como ejemplo que si a casi 50 días de las elecciones no hay gobernador con una justicia que debe determinar todo el proceso “imagínense que ya nada nos sorprende que Das Neves firme un decreto violando la Constitución y sino genera un clima de consenso este año no podrá sacar nada”.

Pedido de informes

González solicitó un pedido de informes al Director General de bosques y Parques, Manuel Peralta para que detalle sobre la superficie forestada en secano y bajo riego en la provincia durante los años 2004/2010, discriminando por año y especies (salicáceas o pinos); sobre la eficiencia de la misma en términos de porcentajes de prendimiento logrado al año de siembra; así como la nómina de solicitantes de subsidios para las mismas y las empresas vinculadas en dichas forestaciones. Habrá que ver si pueden. 

El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Lamentable – Un muerto en pelea callejera

Un muerto en una pelea en El Bolsón

El presunto asesino fue detenido. Otro de los participantes fue herido en la ingle.

EL BOLSÓN (AEB)- Como Guillermo Adrián López, de 37 años, fue identificado el parroquiano fallecido en la madrugada de ayer en una reyerta registrada en la zona de bares y boliches de esta ciudad andina.

En la mismo incidente, provocado por dos grupos antagónicos y aparentemente alcoholizados, Eduardo Espíndola (28), recibió una puñalada en la zona de la ingle y quedó internado en estado reservado en el hospital de área.

El hecho se produjo a las 3:30 en la esquina de avenida Sarmiento y Balcarce, entre un conocido bar y una bailanta, donde se produjo una riña por cuestiones del momento. La policía investiga si todos los protagonistas estuvieron bebiendo juntos en alguno de los locales y salieron luego a la calle a arreglar sus diferencias.

Una vez producido el desenlace fatal, testigos llamaron a una ambulancia. Al llegar el equipo médico, López ya había muerto a consecuencia de un puntazo en el tórax que le ingresó hasta el corazón, mientras que Espíndola se estaba desangrando en la vereda. Una vez en la guardia se logró estabilizarlo, ya sin peligro para su vida.

En tanto, al llegar el patrullero al escenario del crimen, los agresores se habían dado a la fuga.

Tras rápidas averiguaciones sobre su identidad, las pesquisas llegaron hasta un domicilio del barrio Costanera, con la posibilidad de identificar al autor material de las dos puñaladas.

Sin embargo, recién a las 11:30 y en forma voluntaria, un hombre mayor de edad se presentó en la Comisaría 12 señalando su participación en la agresión. En función de su propia declaración, sería el presunto homicida. No obstante, los esfuerzos de los uniformados estaban dirigidos en la tarde de ayer a ubicar el arma utilizada.

Tras una indagatoria de rutina, otros dos ciudadanos quedaron detenidos, bajo los cargos de participes necesarios. Los tres serán trasladados hoy a Bariloche, a fin de comparecer ante el juez Martín Lozada.

El Río Negro

Matan a un hombre en el Bolsón y detienen a un sospechoso

El homicidio ocurrió en la madrugada de ayer en las inmediaciones del bar Manuel. La víctima fue identificada como Guillermo López. Tenía 37 años. La Policía detuvo a un hombre sospechado de ser el presunto autor del hecho.


Un hombre, identificado como Guillermo López, falleció como consecuencia de una certera puñalada que le aplicó un sujeto, quien fue detenido tras la agresión.

Una alta fuente policial informó que el hecho ocurrió en la madrugada de ayer, alrededor de las 4, en cercanías del bar “Manuel”, ubicado en la calle Sarmiento.

La fuente dijo que al parecer el origen del problema fue una discusión entre la víctima y su presunto agresor que había comenzado en el interior del bar. Ese incidente ocurrió alrededor de las 3.30.

En la pelea participaron otros sujetos. De hecho, un joven, de 28 años, también sufrió lesiones, aunque de carácter leve.

López y el muchacho de 28 años fueron trasladados de urgencia hasta el hospital de El Bolsón. La fuente dijo que el personal médico hizo los esfuerzos por tratar de salvarle la vida a López, pero que la herida habría alcanzado o rozado el corazón. Por eso, estimó que ya había ingresado sin vida al hospital.

Una vez que ocurrió el hecho, personal de la Comisaría local comenzó con las tareas de recopilación de la información para tratar de identificar al autor del hecho.

La fuente aseguró que el sospechoso fue detenido ayer por la tarde en un barrio de El Bolsón. La persona detenida, mayor de edad, vive en la localidad.

La causa la tiene el juez Martín Lozada.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO