1/3/10

Claudio Segovia: Tradición e innovación. Pueblos originarios y TIC.

Fuente:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/tradicion-e-innovacion-pueblos.php
Inclusión digital

Tradición e innovación. Pueblos originarios y TIC.

Leemos en la página de Unicef (en Argentina): "Las niñas y los niños son los herederos de culturas milenarias y portavoces de idiomas únicos, que se mantienen y enriquecen la diversidad cultural en la Argentina y en el mundo, pero a su vez constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad actual. Es un deber y una obligación de todos contribuir a que sus derechos específicos como niños y niñas indígenas les sean respetados y garantizados” .

El 17 de septiembre de 2009 Unicef lanzó la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena, para hacer públicas las necesidades o mejor dicho los problemas a los que se enfrentan los niños de los pueblos originarios en laArgentina. Una campaña que apela a movilizar, a despertar a aquellos que desconocemos lo que realmente está pasando.
Debemos luchar contra la discriminación y contra el mayor de los obstáculos: la ignorancia. Carecer de información sobre el problema es carecer de modos para lograr una consecuencia positiva: lo que no se conoce, no se cambia. Para incluir determinado grupo es necesario, en primer lugar, saber que existe.

No solo en Argentina se cuecen habas

Un trabajo particularmente interesante y desarrollado en profundidad fue el llevado a cabo con los niños indígenas de Guatemala. El documento base fue Mírame. Situación de la niña indígena en Guatemala, editado en el 2007. Dijo Manuel Manrique, representante de Unicef en Guatemala en el momento del lanzamiento del libro: "Los indígenas en general son discriminados, los niños indígenas doblemente discriminados y la niña indígena triplemente discriminada". Los maestros encontrarán mucho material para trabajar (fotografías, audios de radio, entrevistas, spots de televisión, etcétera.

Informarse ayuda
En esta página, encontrarán diferentes documentos en los que se pueden ver ciertas cifras. Por ejemplo: “La tasa de analfabetismo para los niños y las niñas indígenas mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del INDEC, finalizada en el 2005, los niños y las niñas mbyá guaraníes de Misiones, y wichí de Chaco, Formosa y Salta, tienen tasas de analfabetismo más altas aún: 29,4% en el primer caso y 23,4% en el segundo". Hay otros temas como legislación o salud que también pueden investigarse acá o en este documento.

Acá encontraremos varios documentos y material multimedia para trabajar: historias de vida, entrevistas, audios de apoyo, etc (todos en Español - K'iche' - Kakchiquel - Q'eqchi' y Mam). Entrando en el ícono del CD encontraremos además una gran cantidad de ejercicios para desarrollar en clase y una segunda parte en este otro documento.

caratula-mirame.jpg

Pueblos originarios hoy
¿Sabemos al menos cómo se llaman estos pueblos que forman parte de nuestro pueblo y que somos nosotros también?

pueblos%20existentes.bmp

¿Qué es un pueblo indígena?

“Según el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas son “los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. Aquí se puede acceder a un mapa de los pueblos originarios en la Argentina.

¿Qué podemos encontrar en Internet?

Radios
Ecos indígenas (México). La palabra nos identifica, nuestra lengua nos identifica y cada uno de nuestros modismos, dialectos y tradiciones nos van describiendo en profundidad, nos van describiendo en nuestra especificidad.

“Las palabras aprendidas desde el seno materno son el primer eslabón que nos vincula con nuestra identidad cultural.” Y por tal motivo es necesario enaltecerla, cuidarla, no permitir que desaparezca.

“Para que un pueblo no desaparezca es necesario no callarlo. Para no callarlo es necesario oír su voz”

Y la tecnología acompaña
El uso de las nuevas tecnologías es un derecho de todos, por lo que el Gobierno mexicano decidió impulsarlas en función de beneficiar y acompañar a las comunidades indígenas de dicho país. Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha logrado que varias emisoras indigenistas puedan escucharse, en tiempo real, a través de Internet.
Esto es Ecos Indígenas. “Es posible escuchar por primera vez una gama amplia de voces y manifestaciones musicales de todas las regiones del país, las palabras y las lenguas de muchos mexicanos. Su programación incluye también información en español sobre los más de sesenta y dos pueblos indígenas de México, su problemática actual y programas especiales.”. Se pueden oír relatos en náhuatl, p’urehpecha, pame, tenek, mayo, yaqui, guarijío, mazateco, cuicate co, chinanteco, zapoteco, mixe, mixteco y trique, entre otras lenguas y variantes regionales.

En la página del Ciberbús escolar de las Naciones Unidas encontraremos muchas actividades que podemos implementar con nuestros alumnos. Además de información, cada vez que nos adentramos con un clic descubriremos varios proyectos interesantes a tener en cuenta. Trabajos con el arte de un pueblo, su ideología, idioma, geografía, etcétera.

De un minuto por mis derechos ya hemos hablado en otra ocasión. Pero vale la pena recordar el proyecto porque en ese momento fue interesante destacar que muchos de los chicos que grababan estos videos recalcaban el tema de la identidad cultural, de la pérdida de ciertas tradiciones y la discriminación. Cito uno de los comentarios: Lorena decía: “(…) Cuando nosotros llegamos con Aldana, muchos padres de los chicos no querían que sus hijos fueran a estudiar a la ciudad, porque decían que el chico se iba a perder. Es decir, la misma gente de Jujuy no quería que sus hijos fueran a la ciudad.(…)

—Las paradojas de la cultura: te hacen figurar en el mapa, te “ponen” en el mundo pero te sacan el tuyo…

Continuó Lorena: “Exactamente. Entonces este chico va, le gusta lo nuevo que trae la gente y se olvida de su cultura. La cultura se ha vuelto muy diversa y entonces los padres tienen miedo de que se diluya la propia, que la pierdan. Los chicos empiezan a renegar de su historia, de la vida de sus abuelos, lo niegan y eso es muy triste”.

Google en lengua indígena
He aquí un maravilloso ejemplo

google%20en%20otro%20idioma.bmp

Concursos y certámenes
Cumbia Popular por la Diversidad. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI propone un plan muy original: convoca a participar del Disco Cumbia Popular por la Diversidad. Base a destacar: “las (obras) deberán encuadrarse dentro del género cumbia, entendiendo como tal su acepción más amplia (cumbia villera, romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton, electrónica, etc.)”.

Aprendizaje de lenguas originarias
Diccionarios
Breve diccionario español mapuche/mapuche español para consultar y Breve diccionario español quechua/ quechua español para consultar. Y por último, Español-guaraní.

Cursos de idioma online
Este es un curso para aprender aymara, Ciberaymara es para el para todo aquel que quiera saber lo básico de esta lengua. Estos son los puntos que se desarrollarán para el estudio de la lengua: saludos y socializar en aymara, hablar sobre los tejidos, el mercado y la cocina, las actividades en el campo y sobre las enfermedades y la medicina natural.

Aplicaciones para descargar (software)

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Chile tiene como propósito “entregar a niñas y niños indígenas herramientas para poder desarrollarse y convivir en los dos sistemas que forman parte de sus vidas: el mundo indígena y el no indígena”.

El software ha puesto especial énfasis en que el logro de los objetivos de las actividades tenga un correlato lúdico, asociado al desafío personal de ir traspasando obstáculos, los cuales permiten avanzar hacia mayores niveles de complejidad. Se ha buscado, de manera especial, no solo la pertinencia cultural y curricular, sino también el responder a los distintos niveles cognitivos de los niños y niñas que utilizarán esta herramienta, evitando así que los mayores subestimen las actividades y, de igual forma, que los más pequeños se sobreexijan.

TaQpachani es un software educativo para la enseñanza de la lengua y cultura aymara. El personaje principal es Vizcachu (inspirado en una vizcacha), que guía a los niños;
Llamani (inspirado en una llama) es quien conlleva el aspecto cultural y desarrolla un rol más educativo; Bee Bee, el cordero es quien siempre comete los “errores”.

taqpachani.bmp

Likana "con todos" es un programa para trabajar textos de la cultura likan antai. Es una especie de libro de cuentos interactivo. Hay actividades complementarias (un diccionario ilustrado, una enciclopedia familiar y una guía para el docente). “Al seleccionar un cuento, se puede ver y escuchar el relato, leerlo y resolver algunas actividades”.

Por último, Kimkantuaiñ: Aprender Haciendo que permite aprender sobre la cultura y lengua mapuche. “Este programa tiene dos módulos independientes, uno para el alumno y otro complementario para el profesor. El primero está implementado a través de una historia interactiva que presenta a dos personajes centrales, Kallfükura, un niño mapuche, y Juan, un niño wingka.(…) Junto a ellos está Treile, un personaje característico de las zonas rurales presente en cada acontecimiento importante.

Campañas
Survival, por ejemplo, convoca a varias, veamos algunas: “Plántale cara al racismo” tiene como objetivo reflexionar sobre “las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación”. Esto de la denominación: si debemos decir originarios, indígenas, etc. En este link y en este otro enlace, puedes ver otras campañas.
campa%F1a%20survival.bmp

Wikipedias
Huiquipedia. En lengua nahuatl.

Proyecto con juegos
El proyecto Miradas del Sur presenta varias cosas a partir del trabajo con cuatro culturas: la árabe, la andina, la india y la brasileña. Para ello, da varias propuestas entre las que encontramos los juegos. En las siguientes páginas encontrarás los juegos: Por ejemplo un verdadero falso sobre la cultura andina; o uno sobre las razas en Brasil.

¿Cine indígena?

“Para las organizaciones y personas que integramos al CLACPI, el cine y/o video indígena incluye a los trabajos, así como a sus realizadores y realizadoras cuando aplican un firme compromiso de dar voz y visión digna del conocimiento, cultura, proyectos, reclamos, logros y luchas de los pueblos indígenas”. Desde 1985, La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) realiza actividades que se relacionan directamente con la producción y difusión del cine y video indígena. Podrán encontrar en su sitio varias noticias y comunicaciones sobre festivales y otros proyectos colaborativos.

Leemos en Tribal. Ciclo cine indígena de la ONGD Cives Mundi: “Como dice Mayra Álvarez Díaz, los últimos tiempos destacan un nuevo término, ante un nuevo tipo de quehacer cinematográfico: el llamado cine indígena. Sin embargo, este es un término que conviene analizar con tranquilidad desde una antropología visual, que últimamente aparece en diversos lugares –revistas, páginas web– y parece servir más para designar un tipo de cine como si fuera un producto reciente, un moderno modo de hacer, dándole protagonismo o anticipación a los que hasta ahora no han tenido ni voz ni voto, y que -no obstante- según afirma Eric Wolf, han llevado el peso de la historia, pero cargado de prejuicios y marginalidad.”

“El cine indígena rompe estereotipos, se expresa en la lengua vernácula y, en ocasiones, usa la ficción en una forma subversiva.”

En el 2009, el Festival El Tribal II incluyó varias producciones de Sudamérica. De este modo se vieron películas sobre los guaraníes, mapuches, quechuas, malekus, aches, etcétera.

Video nas aldeias (Videos en las aldeas) es un proyecto que ha tenido como objetivo el intercambio visual entre aldeas de la Amazonia. Fue creado en 1987. Vincent Carelli, documentalista, antropólogo visual, ha sido el gestor del proyecto. Su intención fue “dar a las poblaciones indígenas la oportunidad de que se apropien del lenguaje audiovisual, relaten sus propias historias y dirijan su mirada sobre la realidad y la experiencia que vivencian”.

Listado de festivales de varias comunidades. Aunque hay una mayoría de festivales que tienen como protagonista a los pueblos originarios de América del Norte, es muy interesante dar una ojeada para ver la cantidad importante que existe.

unicef.jpg

“Los niños, niñas y adolescentes indígenas deben alzar su voz y evitar ese silencio que puede conducirlos a la exclusión. Sus derechos a formular preguntas que los ayuden a construir su destino están siendo vulnerados en muchas regiones de nuestro país”.

Por eso, es importante que desde la escuela, guiemos y acompañemos a todos los niños y niñas en este camino de “abrir la boca”, de hacerse oír, de aprender a no callar, de conocer al otro y a nosotros a través de ellos.

Links

Colección Educ.ar: Información, actividades y materiales multimedia para que los docentes aborden el tema de las culturas aborígenes desde un punto de vista plural y también para estudiar otras cuestiones curriculares desde una mirada intercultural. Contenidos producidos por instituciones específicas y por las propias comunidades.

  • Autor: Betina Lippenholtz |
  • 27-01-2010 |
  • 3 comentarios

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Cambios en llamado a licitación por Hospital de el Maitén

FE DE ERRATAS – Licitación Pública 05/10 – Nuevo Hospital Subzonal El Maitén

Publicado el Lunes 1 de Marzo de 2010 |

Se informa a los eventuales interesados que la Licitación ha sido rectificada en los siguientes puntos:

Plazo de Ejecución: 480 (cuatrocientos ochenta) días corridos.

Capacidad de Ejecución Anual: $ 13.332.952,06 (Pesos trece millones trescientos treinta y dos mil novecientos cincuenta y dos 95/100).

SIGA LEYENDO

El Bolsón: talleres de formación actoral

"Ardetroya" abre la inscripción para los talleres de formación actoral:

Destinado: Adolescentes y adultos

Frecuencia: un encuentro semanal

Iniciados: Sábados de 16 a 18:30hs.

Avanzados: Viernes de 20 a 22:30hs.

Juegos teatrales, actuación, interpretación, análisis de textos. El trabajo en el taller es otorgarle a los alumnos diversas herramientas en la búsqueda de un mètodo propio y singular de abordaje a la actuación, donde cada uno de los alumnos pueda descubrir sus potencialidades creativas a través de la mixtura y diversidad de ejercicios.

La idea principal de este taller es romper con la idea acartonada de "clase de teatro" convirtiendo nuestro espacio en un lugar de juego ameno en el cual existan diferentes maneras de acercarnos a la actuación, culminando a fin de año con la elección de un texto y la puesta en escena, lo que nos permitirá evaluar la evolución de cada uno de los alumnos y el funcionamiento grupal.

                             Solicitar entrevistas:

                493-802- (15355922) y (15620995)

                                Coordinadores:

                   Mercedes Dabove (iniciados)

                    Gustavo Olivera (avanzados)

      Muchas gracias por la difusión"Ardetroya"

SIGA LEYENDO

Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº194: Comunicado

Se comunica a los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº194, de Lago Puelo, que se realizará la primer reunión del ciclo 2010, el día jueves 4 de marzo, a las 11:15hs en el establecimiento educativo. Se ruega asistencia y puntualidad.

Analía Castro

Presidente Asociación Cooperadora

Escuela Nº194 La Isla

SIGA LEYENDO

Sobreseen a médica acusada de homicidio culposo

Sobreseen a médica acusada de homicidio culposo

Lunes 01 de Marzo de 2010 17:12

Así fue dispuesto por el Juez Martín Lozada en relación a una médica que presta servicios en la localidad de El Bolsón, con 15 años de experiencia como médica generalista.  La profesional fue investigada como presunta autora de una mala praxis hospitalaria.


El juez Martín Lozada dispuso el sobreseimiento de una médica que presta servicios en El Bolsón, investigada como presunta autora de una mala praxis hospitalaria, consistente en haber omitido llevar adelante las diligencias necesarias e imprescindibles para la debida atención de una paciente que para entonces cursaba un embarazo de 40 semanas. En función de dicha omisión, la paciente dio a luz un bebé fallecido por asfixia el día 17 de junio de 2009.

La investigación del Magistrado se inició a partir de la denuncia de la paciente, madre de la criatura fallecida, quien efectuó un pormenorizado relato de las vicisitudes por las cuales debió transcurrir durante el último tramo de su embarazo.

Sostuvo, concretamente, que pese a las contracciones que sentía, una y otra vez se fue demorando la realización del parto. Y que el día 17 de junio pasado concurrió a la guardia del hospital donde fue revisada y se le indicó que debía regresar a su casa debido a que no tenía dilatación suficiente.

No obstante ello, ante la negativa de su marido y la imposibilidad de escuchar los latidos del bebé, decidieron llamar a la jefa del sector, quien luego de revisarla concluyó que la situación no estaba bien y que era necesaria la realización de una cesárea. Cuando se despertó de la anestesia, le fue informado que el bebé había muerto tras sufrir una asfixia debido a que  tenía un cordón muy corto.

El sobreseimiento dispuesto respecto de la profesional tiene su fundamento, de acuerdo a lo señalado por el Juez Lozada, en el hecho de que no se ha verificado, ni por los testimonios colectados, ni de acuerdo a las constancias de la historia clínica, que la imputada hubiera actuado de manera negligente o imprudente al atender a la paciente durante su embarazo, y que como consecuencia de alguna omisión aquella haya dado a luz a una criatura  sin vida.

El magistrado tomó en consideración el informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense de esta ciudad, en cuanto a que la atención brindada a la paciente fue la correcta, encontrándose dentro de los parámetros de la praxis médica, y sin que se detectara alguna falla u omisión del personal médico que guarde vinculación con la muerte de la criatura.

De acuerdo a lo expuesto, sostuvo el juez, no ha podido ser establecida una relación de causalidad que permita construir un nexo suficiente entre la intervención que le cupo a la prevenida y el resultado investigado en autos. Y si ello es así, entonces, es imposible ensayar una hipótesis delictiva que la tenga como presunta autora responsable de la muerte investigada.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Epuyén : II Segundo Seminario para Tripulantes de Sincronización Galáctica

domingo 28 de febrero de 2010

II Segundo Seminario para Tripulantes de Sincronización Galáctica - Epuyen - Jardin Paz Mundial

De silio 21 a silio 28 de la luna SOLAR - (27 de marzo a 3 de abril del 2010)

“A medida que se acerque el 2012 , el Planeta estará sonando e vibrando como nunca antes. El periodo final estará particularmente dirigido al emplazamiento de los grupos de trabajo de la Sincronización Galáctica en todos los nodos de la Red de Luz Planetaria” (factor Maya pag 222).

2012 se aproxima, precisamos entender el verdadero significado del cierre del ciclo y nuestra función practica como kines planetarios.

Este Seminario tiene el propósito de compartir las practicas básicas que cualquier tripulante necesita para encender esa Red de Luz Planetaria: El Sincronário de 13 lunas, el Encantamiento del Sueño, Telektonon, 20 tablas de la Ley del Tiempo, 7:7:7:7,Misterio de la Piedra y el 441 todo ahora denominado El Sincronotron. También de compartir algunas técnicas de vida sustentable, Bio construcción y arte.

El Jardin Paz Mundial de Epuyen recibe a todos los kines que sienten este llamado para vivenciar esa linda aventura!!!

Programación:

Día Cero – Estrella Magnetica
Recepción - Limpieza Energética y alineamiento de chakras -Ceremonia de Apertura
Dia uno –Luna Lunar
Mañana : Ronda de Intercambio y Pulsares -Charla Introductoria , Orden Cíclico Tzolkin y Cubicacion parte uno.
Tarde :Cadena de ascensión Energética
Atardecer: Círculo de Oración –Mantras y cuencos
Día dos – Perro Electrico
Amanecer: Meditacion –cubicacion –yoga
Mañana: Ronda de Intercambio y pulsares - Tzolkin – Telektonon y Cubicacion parte 2
Tarde: Taller Bioconstruccion Adobe
Atardecer: Circulo de Oración –Mantras y cuencos
Día Tres – Mono Auto Existente
Amanecer: Meditación –cubicación –yoga
Manana: Ronda de Intercambio y pulsares – 20 Tablas –Cubicacion parte 3
Tarde: Taller Bioconstruccion Adobe
Atardecer:Circulo de Oracion –Mantras y cuencos
Dia Cuatro –Humano Entonado Amarillo
Amanecer: Meditación –cubicacion –yoga
Mañana: Ronda de Intercambio y pulsares – 7:7:7:7 y cubicación parte 4
Tarde: Taller Bioconstruccion Adobe
Atardecer: Circulo de Oración –Mantras y cuencos
Dia Cinco –Caminante del Cielo Ritmico
Amanecer: Meditación –cubicacion –yoga
Mañana : Ronda de Intercambio y pulsares – Misterio de la Piedra , Runas Futark y Cuevas de Tollan –Cubicacion parte 5
Tarde: Taller Construcción
Atardecer: Circulo de Oracion –Mantras y cuencos
Dia Seis – Mago Resonante
Amanecer: Meditación –cubicacion –yoga
Mañana : Introducción al 441 y Sincronotron
Tarde: Taller Construcción
Atardecer: Circulo de Oración –Mantras y cuencos
Dia Siete –Aguila galactica
Amanecer: Meditación –cubicación –yoga
Mañana: cubicación completa y Proyecto Crest 13
Tarde: Feria de trueque
Atardecer: Ceremonia de cerramiento
Todos los kines participantes del Seminario podrán dormir en el jardín la última noche y partir en la mañana siguiente.
Localización: Epuyen 140 km al sur de Bariloche
Experimento de vida sustentable 13 :20 en Epuyen .
Jardín Paz Mundial – Chubut . Patagonia Argentina

Inversión:

260,00 pesos - Descuento especial para los que depositen antes
Incluye alimentación Completa ( desayuno, almuerzo ,merienda y cena) y Hospedaje en carpa durante los 8 ocho días del Seminario.
Existe la posibilidad de hospedar en casitas , con prioridad personas mayores y con aviso antecedencia – para eso pedimos un aporte extra a consciencia.
Alimentación : Vegetariana

Que traer:

Carpa, abrigo, nylon extra caso llueva , aislante, traje Blanco para Ceremonia, velas, jabón Blanco , objetos de uso personal, cosas para intercambiar, lápices de color, cuaderno.
Que no Traer:
Celulares, maquinas de Foto, productos, químicos o industrializados, drogas .
Niños son muy bien venidos.
mas informaciones jardinpazmundial@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

El Chubut: Sala de extracción de miel en Epuyén

Epuyén cuenta con una sala de extracción de miel

01/03/2010  | El productor apícola e integrante de la Asociación Productores de Epuyén (APE) Daniel Aria, dijo en el programa radial de «Alapa y el Productor» que conduce la locutora nacional, Natalia Taux, que la localidad de Epuyén cuenta con una sala de extracción de miel que viene a facilitar el trabajo de quienes están dedicados a esta particular actividad.

En diálogo con su conductora, se refirió al producto que envasan y comercializan desde esa localidad cordillerana llamado «Epuyén y su comarca». Arias dijo que «la sala está sobredimensionada, la idea es trabajar con todos los pueblos, el productor sólo tiene que encargarse de producir, preocuparse por las abejas, la extracción tienen que dejarla en manos de APE»
Esta y otras noticias relacionadas con la actividad de los productores cordillerano se pueden escuchar en «Alapa y el Productor», un espacio en radio de la Asociación los Andes de Productores Agropecuarios, que se emite desde Radio Nacional Esquel AM 560, los sábados a las 16,30 en vivo y retransmitida por internet o en diferido por las siguientes emisoras: Radio FM Alpina 90.5  de Trevelin, los domingos a las 12. Radio FM del Valle 99.9 de Trevelin, los miércoles a las 13. FM Latina 107.1 de Trelew, los sábados y domingos a las 12.

SIGA LEYENDO

Fiesta del Lúpulo: Fuerte apoyo de la provincia para la fiesta señera de la Comarca

Hubo respaldo político para la Fiesta del Lúpulo

La Fiesta Nacional del Lúpulo contó con la presencia de los ministros Contreras y Accatino, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Victor Sodero Nievas. Se entregaron 120.000 pesos para El Bolsón.

La Fiesta Nacional del Lúpulo se inauguró en las instalaciones del predio del aeropuerto de la ciudad de El Bolsón con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, el ministro de la Producción, Juan Acattino, el ministro de Turismo, Omar Contreras y el legislador Daniel Cortés.
Durante el desarrollo del acto el ministerio de Turismo anunció la entrega de 100.000 pesos y el ministerio de la Producción un aporte de 20.000 pesos para productores de la zona pertenecientes a programas en ejecución. En representación de la Legislatura, Daniel Cortés, presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios, entregó una Bandera de la provincia de  Río Negro, para ser colocada en el mástil de entrada de la municipalidad.

En su discurso del intendente Oscar Romera agradeció la presencia de los representantes de los tres poderes del estado provincial a través de Acattino, Sodero Nievas y Cortés, como también al Senador Miguel Ángel Pichetto, por el constante apoyo en las diferentes obras que se llevan adelante en la ciudad, entre las que hay que destacar la moderna Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos.   

En la foto el ministro de la Producción Juan Acattino, el intendente Oscar Romera y el legislador Daniel Cortes.

SIGA LEYENDO

Murió apuñalado a la salida de un boliche en El Bolsón

Fue a festejar su cumpleaños a El Bolsón y murió apuñalado

Un joven, identificado como Diego Benítez, había viajado desde Allen hasta El Bolsón para festejar su cumpleaños con familiares y amigos, pero encontró la muerte en esa localidad cordillerana.

Según informó una alta fuente policial, Benítez, de 25 años fue atacado por otro muchacho a la salida de un boliche de El Bolsón. El ataque ocurrió a primera hora de la mañana del sábado.
El agresor usó, al parecer, un cuchillo para herir mortalmente al joven de Allen, quien fue trasladado en primera instancia al hospital de El Bolsón y a raíz de la gravedad de la lesión fue derivado hasta el hospital zonal de Bariloche, donde falleció el sábado por la tarde. El agresor fue identificado, pero permanecía prófugo hasta ayer.

SIGA LEYENDO

Volver al colegio: Aumentó la matrícula en la Cordillera

LA MATRICULA AUMENTÓ EN LA CORDILLERA Y PUERTO MADRYN

Más de 100 mil chicos vuelven hoy a clase 

Más de 100 mil chicos de los niveles primario e inicial iniciarán hoy el ciclo lectivo. La apertura del mismo tendrá lugar a la 9 de la mañana en Gaiman, donde el gobernador Das Neves presidirá la inauguración del edificio de la escuela de nivel inicial nº 415; una obra de más de 500 metros cuadrados que demandó más de 2.200.000 pesos de inversión provincial. A las 11:30, los actos continuarán en Puerto Madryn, en el gimnasio de la escuela nº 213.

“Al igual que todos los años,  cuando empiezan las clases, inauguramos obras nuevas, en este caso el tan demandado jardín 415 de Gaiman”, remarcó Das Neves para asegurar que “la educación sigue siendo una política de Estado muy fuerte, creo que esto lo conocen los docentes”.

En tanto la ministro de Educación, Mirtha Romero, indicó ante consultas de la prensa respecto a la cantidad de alumnos que inician el ciclo lectivo, que “en la primaria son 60.000, en el nivel inicial algo de 40.000” a lo que sumó los alumnos que concurren a las escuelas especiales; aclarando que el lunes 8 de marzo con el nivel secundario son 51.000 los alumnos que volverán a las aulas. Romero dijo que la matrícula aumento en Puerto Madryn y la Comarca Andina.  

En tanto el 8 de marzo unos 50 mil alumnos comenzarán con el ciclo lectivo para el nivel secundario. La ministro indicó que no hubo recursos para implementar satisfactoriamente  el sistema de EGB y Polimodal, y señaló que a nivel nacional se intenta unificar los criterios de todas las provincias. En ese sentido manifestó que ahora el país está dividido y conviven distintos regímenes, pero consideró que con la nueva ley de educación se busca que todas las provincias haya el mismo formato”.

Nueva oportunidad

En tanto la directora General de nivel secundario, Silvia Díaz confirmó que los alumnos del secundario tendrán una nueva oportunidad para pasar de año y al explicar la metodología que se aplicará para aquellos jóvenes que adeuden mas de dos materias puedan tener la posibilidad de eximirse y pasar al siguiente año dijo que “estos alumnos podrán quedarse con dos espacios curriculares pendientes y pasar al próximo año pero  además lo esos espacios curriculares en este año podrán aprobarlo a través de los FOA de aprobarlos”.

La funcionaria sostuvo que como buscan la excelencia en el secundario se elevó la nota mínima de 6 a 7 y mostrarle a la sociedad que no se busca el facilismo como tradicionalmente se cree, “los ministros de educación del país se pusieron de acuerdo que el 7 es una nota que lleva en si una connotación importante en la sociedad. La escuela secundaria no tiene facilismo, estamos buscando la calidad con inclusión y con diversidad y el discurso de aquellos que no están empapados con la escuela creen que los cambios que hemos efectuado lleva a un facilismo y que los chicos estudian menos y no es así”.

Dijo que el 7 es la nota que existió en el antiguo secundario, “nosotros hemos pasado por eso y los docentes sabemos cuales son los contenidos mínimos que debe tener un alumno para que pase de año y el 7 hace que la sociedad vea que el secundario tiene un nivel de calidad y tratamos de llegar a al excelencia”.

SIGA LEYENDO

Ornitorrinco: Que clase de música hace este bicho raro?

Ornitorrinco Concierto

Cuando todos los de la banda tienen su estilo personal, y gustos bien definidos, no queda otra que acordar, empatizar y generar cosas nuevas.  Guitarra, bajo, batería y percusión, combinan bastante bien con una Zanfona, siempre y cuando se unan para hacer una música diferente.

ornitorrinco_malon

Como suele suceder cada verano, de la diáspora vienen los hijos pródigos de la comarca, al reencuentro con sus familias, amigos, compañeros de aventuras montaraces y del terruño que los llama a pesar de las distancias.

Los jóvenes de la Comarca Andina tienen (por ahora) un inexorable destino, migrar en pos de mejores oportunidades educativas.  Se llevan en sus mochilas los afectos, las esperanzas y el sacrificio de sus familias que deberán hacer grandes esfuerzos para cubrir sus gastos, mientras que lidiarán contra el vacío de un invierno sin sus hijos.

La Verdad es que aquí, en la cordillera han crecido sanamente, y la mayoría se ha hecho de amigos entrañables.  Algunos han realizado sus primeros pasos en la música y hasta han formado sus propias bandas. 

Cuando llegan las fiestas comarcales, hay una ilusión: Venir y mostrar a su pueblo lo que han crecido, lo que han aprendido.  Y si no es en la Fiesta del Pueblo lo harán en la Plaza Pagano o en otra plaza, a la intemperie del auspicio del Estado.  No importa, lo importante es tocar, presentar los nuevos temas, los nuevos compañeros músicos que vienen de allí, de la gran ciudad que por ahora es su hogar y escuela.

Es lógico comprender, para los que han pasado por esta región, o los que han escuchado mentas de este ecléctico paraíso, que convergen aquí todas las filosofías, parten muchas tendencias y en esta fragua se amalgaman estilos y disciplinas.  Y como ese bicho raro del cual han tomado su nombre, esta banda que hoy presentamos tiene esa homogeneidad tan difícil de conseguir entre gente que piensa distinos, tiene distintos gusto y aún así, siente igual.

Ornitorrinco debe su nombre a la dificultad para definir que estilo musical abarca, mucho jazz, fusión con la milonga, el tango, la zamba y la chacarera.  Y como si esto fuera poco, con la irrupción de un instrumento medieval, la zanfona, entre la guitarra, el bajo, la batería y las otras percusiones.  El Bolsón, Epuyén, Lago Puelo y la ciudad de Córdoba son los orígenes de los músicos.  El punto en común: la música, la Comarca y Córdoba, la ciudad que los alberga a todos por ahora.

Estuvieron dando un recital en Esquel, y no los dejaron bajarse del escenario, tuvieron que hacer todo el repertorio, mayoritariamente temas propios, y repetir algunos temas.  En El Bolsón tocar en Otto Tip, con inusitado éxito.  Algunos músicos presente aplaudieron y seguro apreciaron este bicho raro de la música regional, que tiene pico de jazz, púas venenosas de rock, cuerpo pelúdo de folklores y que siendo mamífero, pone huevos en el escenario.

Hasta la vuelta a casa, ese jalón entre año y año lectivo, les dejamos un par de videos para que vean de que se trata y saquen sus propias conclusiones.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Miles de turistas en finde

Lago Puelo, distinguida en calidad turística, recibió miles de visitantes el fin de semana

La llegada del sol y las distinciones en turismo fueron una de las características que hicieron especial este fin de mes para la localidad de Lago Puelo que mostró las costas de sus lagos y ríos llenas de gente.

image

Miles de personas visitaron la localidad lacustre, buscando un poco de distensión antes del comienzo de las clases en casi todo el país, y como una forma de vivir más de cerca el verano para los locales, quienes vivenciaron en el 2010 una temporada atípica y con muy bajas temperaturas.

La costa del Lago Puelo y del Río Azul fueron los lugares que más personas llevaron este fin de semana en toda la Comarca Andina, ayudados por la Fiesta Nacional del Lúpulo que se desarrolló la vecina localidad de El Bolsón.

Asimismo, según informaron fuentes de la distinguida oficina de turismo local, muchas personas fueron las que aprovecharon el buen clima para caminar, visitando el mirador del lago, y los más osados enfrentando el calor y subiendo a distintas montañas de la zona.

Sin embargo esta inyección de movimiento hacía finales del mes de febrero no fue la única buena noticia que tuvo la villa turística en relación al desarrollo de este sector que caracteriza a la región, dado que además este fin de semana se finalizó con la entrega de Certificados de Calidad Turística a una docena de prestadores locales.

Se trata de programa puesto en práctica a mediados del año pasado, del cual además participaron otras localidades de la región que obtuvieron, al igual que el municipio lacustre un reconocimiento por la labor que desarrollan.

En Lago Puelo fue distinguida con honores la Oficina de Turismo, dentro del programa Buenas Prácticas, por los servicios y calidad de atención a los visitantes, algo que se vio reflejado en la cantidad de prestadores que recibieron esta distinción a nivel particular.

Según se destaca, la oficina de informes en función del resultado de una visita de verificación y en base a los criterios de valoración del sistema de evaluación del programa Buenas Practicas en Destinos, ha presentado las evidencias suficientes para obtener el distintivo asociado al proyecto, que la destaca con la Marca "COMPROMISO DE CALIDAD TURISTA ARGENTINA".

Asimismo a nivel particular Puelo tuvo el reconocimiento para Cabañas Nosotros, Cabañas La Portada, Cabañas Tricao, Cabañas Laguna Azul, Cabañas Chacra Limay, Cabañas Del Cañadón, Cabañas La Granja y Agroturismo Chacra Santa Teresita.

De esta forma, una vez más la localidad de Lago Puelo se lleva un reconocimiento a su calidad en prestación de servicios al turismo, algo que enorgullece no sólo a los prestadores locales, sino además a las dependencias estatales que fueron distinguidas.

SIGA LEYENDO