18/5/12

Trevelín: Alumnos de la escuela 37 entregaron escarapela al intendente Juan Garitano

Alumnos de la escuela 37 entregaron escarapela al intendente Juan Garitano

Alumnos de segundo grado de la escuela 37 en el día de la escarapela repartieron nuestra insignia patria a instituciones de la comunidad y en su recorrido pasaron por la Municipalidad de Trevelin donde fueron recibidos por el intendente Juan Garitano, el secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva y el coordinador de la radio Municipal David Pugh.

image

Once alumnos de segundo grado de la escuela N° 37 repartieron ayer viernes escarapelas en varios puntos de la ciudad como en la Fm del Valle y la Municipalidad de Trevelin acompañados por su maestra de grado Melina Mansilla y de la muestra de apoyo a la inclusión MAI N° 557 Ana Czubaj.

Ana Czubaj dijo que “Once chicos su maestra de grado Melina Mansilla y yo salimos a repartir escarapelas y luego de pasar por la Fm del Valle pasamos por la municipalidad y fuimos recibidos por el intendente Juan Garitano donde le entregaron al intendente la escarapela como también los que se encontraban presentes ”.

Luego de que los niños le entregaran la escarapela nacional al intendente Juan Garitano comentó que “Me parece muy bueno el trabajo de la docente de lograr que los chicos realicen este tipo de actividades, es muy enriquecedor establecer un dialogo con los chicos de la visión que ellos tienen de la escarapela de los símbolos patrios y de lo que significa para nosotros”.

Finalmente Juan Garitano dijo que “Vivimos un lindo momento para despedir la semana hablando con la docente y los chicos y sobre todo recibir en mano de ellos nuestra insignia patria”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: PROVINCIA RELEVA LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES ABORÍGENES

La Directora de Asuntos Indígenas de la provincia visitó la localidad de El Hoyo en el marco de una recorrida que se extiende a toda la provincia. 
PROVINCIA RELEVA LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES ABORÍGENES
Sofía Millañir, directora de Asuntos Indígenas, organismo dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dialogó con representantes de las comunidades  aborígenes de la Comarca Andina acerca de las necesidades de estos grupos.


Este encuentro se llevó a cabo en el Centro Comunitario de El Hoyo y se enmarca en el relevamiento que el organismo lleva a cabo en el territorio, que busca establecer la situación y las necesidades que tienen los aborígenes que habitan esta región.
En este sentido la funcionaria señaló que “hay una firme decisión del gobernador Buzzi de fortalecer y potenciar a las comunidades indígenas de la provincia”. 
Además, Millañir dijo que el “reclamo de la tierra es lo más importante. Es un reclamo que tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra cosmovisión, con nuestra manera de vivir, entonces el reclamo de la tierra es lo primero, después se suman todos los demás”. 
Añadió asimismo que “es prioridad de este Gobierno escuchar estos reclamos y poder llevar adelante el relevamiento territorial en cumplimiento de una Ley Nacional que es un derecho justo que tienen los pueblos originarios.“.
La funcionaria informó también que próximamente la provincia del Chubut firmará un convenio con Nación, mediante el cual se ocuparán de hacer efectivo el relevamiento territorial de todas las comunidades. “Todas estas políticas van a ser llevadas adelante con y para las comunidades, con una participación concreta y efectiva de las mismas. Vamos a crear un espacio dónde sean escuchadas” concluyó Millañir.

SIGA LEYENDO

Vecino de El Hoyo donó 2 mil metros de terreno para construcción de cisterna para agua potable

SOLUCIÓN ENCAMINADA PARA VECINOS DE CATARATA NORTE QUE NO CUENTAN CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Vecino donó al municipio terreno para la construcción de una cisterna

La municipalidad de El Hoyo, representada por el presidente del concejo Roberto Lucas, en la ocasión en calidad de intendente interino, celebró junto al vecino Juan Szudruk, y ante la presencia de un escribano, la donación de un terreno, para la construcción de una cisterna en beneficio de los pobladores de barrio Catarata Norte.

image

El acuerdo firmado, mediante el cual don Juan Szudruk, dona al municipio de El Hoyo una porción de tierra de 2.000 mts cuadrados destinados para la construcción de una cisterna y sus correspondientes caminos de acceso, se sello y fue certificado durante la mañana del viernes, por escribano público Eduardo De Bernardi. Del acto también participó el secretario de gobierno municipal Claudio Levi.

De esta forma el municipio de El Hoyo dio un paso fundamental e importantísimo para comenzar a dar respuesta a un problema y reclamo histórico de las familias de barrio Catarata Norte, en relación al servicio de abastecimiento y distribución de agua potable.

SIGA LEYENDO

CHUBUT PROMOCIONA TODA SU OFERTA TURÍSTICA DE INVIERNO EN FERIA INTERNACIONAL

La provincia inicia su participación en el Salón Internacional de Turismo de Invierno, que tiene lugar desde el 18 al 20 de mayo en el  Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires

CHUBUT PROMOCIONA TODA SU OFERTA TURÍSTICA DE INVIERNO EN FERIA INTERNACIONAL

Hasta el próximo domingo, Chubut presenta toda la oferta turística para la temporada invernal en SITI  (Salón Internacional de Turismo de Invierno), feria que lleva a cabo en el predio de La Rural, en Buenos Aires y que congrega las propuestas vacacionales de diferentes destinos del país y el mundo.

En esta oportunidad, el Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, acompañada por municipios, entes mixtos y prestadores de toda la provincia,  promocionará los principales productos de invierno: el Centro de Actividades de Montaña La Hoya y la temporada de avistajes de ballenas Franca Austral, así como otros destinos y actividades que completan la oferta turística provincial.  

Toda la promoción de los productos chubutenses estará presente dentro del stand del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina" donde participarán representantes de los diferentes municipios y Entes Mixtos de toda la provincia, quienes presentarán múltiples alternativas que completan la oferta de invierno en la provincia.  

Además, Chubut contará con un stand para La Hoya donde se mostrarán todas las actividades que se pueden realizar en esta época, anunciando la apertura de Centro de Actividades de Montaña para el 23 de junio y el lanzamiento oficial para el 7 de julio próximos.  

NIEVE Y BALLENAS: PRODUCTOS DE INVIERNO POR EXCELENCIA

Cada año, la provincia del Chubut es visitada por miles de turistas nacionales y de todo el mundo que eligen dos de los productos más destacados de la temporada de invierno: La nieve y las Ballenas Francas Australes.

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya reúne cualidades únicas de las más buscadas por los turistas, ya que ofrece actividades para toda la familia,  contando con una infraestructura que garantiza la satisfacción tanto para expertos como para quienes se inician en los deportes de nieve.  

Además, La Hoya cuenta con una característica única que la diferencia de todos los centros de esquí del país, su nieve en polvo, que es posible gracias a  su base ubicada a 1.200 metros, la orientación respecto del sol y topografía que aseguran esta excelente calidad de nieve y una prolongada temporada.  

Por otra parte, en la costa, cada año, entre los meses de junio a diciembre, la provincia del Chubut es anfitriona de la ballena franca austral, protagonista  de una de las actividades mas buscadas por los turistas de todo el mundo, los "avistajes de ballenas". Para ello, están a disposición, las seis empresas habilitadas por la provincia que brindan este servicio y cuentan con todas los equipamientos y elementos necesarios, para garantizar la seguridad a todas las personas que realicen el avistaje embarcado.  

Asimismo, para los que prefieren no ingresar al mar para ver las ballenas, tienen la opción de visitar playa  "El Doradillo" a 13 kilómetros de Puerto Madryn, una playa con la característica particular de albergar, a poquísimos metros de la costa, una gran cantidad de ejemplares de ballenas que simplemente nadan de un lado a otro, haciendo de ese lugar un verdadero espectáculo que solo requiere de una caminata frente al mar para contemplarlo.

SIGA LEYENDO

APOYO DEL GOBIERNO A COMUNIDAD DE EL MAITÉN POR RECLAMO DE EMPRENDIMIENTO EN TIERRAS MUNICIPALES

El subsecretario de Relaciones Institucionales recibió a concejales y vecinos de la localidad preocupados por "la toma del Cerro Azul, lugar donde se estaba realizando un emprendimiento social que forma parte del ejido"

APOYO DEL GOBIERNO A COMUNIDAD DE EL MAITÉN POR RECLAMO DE EMPRENDIMIENTO EN TIERRAS MUNICIPALES

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Omar Albornoz, junto a representantes del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), recibió este viernes en la Casa de Gobierno en Rawson a concejales de la localidad de El Maitén. El encuentro se desarrolló en virtud de una presentación efectuada por esa comunidad cordillerana en reclamo de los derechos de un emprendimiento de alto contenido social puesto en marcha en tierras pertenecientes al ejido municipal.  

De acuerdo con lo manifestado por los ediles Mariela Jios y Milton Andrade, su presencia en la sede gubernamental responde a "una problemática que surgió hace muy poco tiempo con un reclamo de una familia sobre unas tierras donde actualmente hay un refugio de montaña hecho por el gobierno municipal y donde está planificado un centro de actividades invernales familiar", situación que llevó a un "grupo de vecinos autoconvocados" a reclamar sus derechos "como comunidad de El Maitén sobre este proyecto que viene de unos 40 años aproximadamente".  

En este sentido, Albornoz precisó que en virtud de "la toma del Cerro Azul, que es un lugar donde se estaba realizando un emprendimiento y que forma parte del ejido municipal, la provincia toma el problema como propio, tratando de buscar los canales de diálogo".   

El funcionario provincial sostuvo que "en este caso corresponde que el intendente presente su línea de acción, de qué manera nosotros podemos llegar y formar parte de este reclamo no sólo por lo que han expresado los concejales sino también por documentación que han traído demostrando en forma fehaciente que el pueblo de El Maitén está preocupado por esta situación y a la vez que se había realizado un emprendimiento con alto contenido social, y esto es lo que más preocupa", indicó.  

Sobre los pasos a seguir en torno a esta problemática, Albornoz manifestó que "la idea concreta y lo que estamos planteando desde el Ejecutivo Provincial es pedir una reunión con el intendente, los concejales y vecinos y a partir de allí ya poner en claro las líneas de acción", y agregó que "en este caso lo que se ha planteado es la posibilidad de avanzar sobre la cuestión pidiendo la intervención de la justicia, es decir, una acción directamente judicial dentro de la Justicia Civil como para dejar aclarada la situación".

APOYO PROVINCIAL

Respecto a esta problemática, la concejal Mariela Jios precisó que "la familia (Cañio), que nunca había hecho un reclamo sobre estas tierras, cuando la obra está terminada hacen el reclamo diciendo que todas las tierras del Cerro Azul son suyas, que les pertenecen y atendimos ese reclamo como Concejo Deliberante pero paralelamente a esto tuvimos una presentación de un grupo de vecinos autoconvocados también reclamando los derechos como comunidad de El Maitén sobre este proyecto que viene de unos 40 años aproximadamente".  

La edil cordillerana remarcó que "vinimos a buscar el apoyo del Gobierno Provincial y por suerte lo hemos encontrado, empezaremos a trabajar juntos en esto", y aclaró que si bien "nosotros por supuesto reconocemos el derecho de las comunidades aborígenes, también vemos que el reclamo del resto de la comunidad es justo y creemos que este es un emprendimiento que es de alto impacto en la comunidad".

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Aumentarían la tasa que paga el Casino

En El Bolsón le subirán la tasa al casino

EL BOLSÓN (AEB)- Al entregar indumentaria al personal municipal, el intendente Ricardo García anticipó ayer que "por ahora mantendremos el valor de $37.000" que paga mensualmente Entretenimientos Patagonia SA (EPSA), "pero creemos oportuno aumentarla, porque el dinero que recaudan acá se lo llevan afuera. Además hay cuestiones particulares que no comparto, el casino resintió de la economía de mucha gente", valoró.

García recordó que "firmé en contra de su establecimiento". Su antecesor, Oscar Romera, había calificado como "actividad parasitaria" el funcionamiento de la casa de juego y durante su gestión la concesionaria inició una demanda judicial al estimar que la norma -por la cual se readecuó el marco tarifario para el ejercicio fiscal 2011-, "afecta derechos constitucionales".

Cabe recordar que esta semana el gobierno rionegrino confirmó que no piensa intervenir en la demanda del casino contra la ordenanza que gravan la actividad desarrollada por el casino se incrementaron en un 50%.

En ese marco, "una eventual citación a la provincia sería rechazada si prospera el dictamen que emitió la Procuración General, aunque la última palabra la tiene el STJ, en el marco de la acción de inconstitucionalidad iniciada por el casino", consignó ADN.

EPSA precisó que "todas las impugnaciones que se hacen a la ordenanza tienen su base en la Constitución Provincial y que "se viola la garantía de igualdad tributaria; la proporcionalidad y progresividad...". En consecuencia, solicitó la intervención de la provincia de Río Negro (Lotería ) invocando "razones que a su criterio atañen de manera directa a sus intereses".

En tanto, el asesor letrado municipal defendió en su momento la legalidad de la imposición que incluyó a las casas de juego en el régimen ordinario de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y los encuadró entre los rubros comerciales más gravados, con una alícuota del 4% sobre sus ingresos. La misma pesa sobre joyerías, whiskerías, cabarets, hoteles por horas y alquileres de barcos y aviones.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

BUZZI TRATÓ LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LA PROVINCIA

Definen próximas acciones de manejo conjunto del Parque Marino Costero “Patagonia Austral” y buscan crear nuevas reservas en la Meseta y en la Cordillera.

CON PARQUES NACIONALES, BUZZI TRATÓ LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LA PROVINCIA

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, en el cual abordó diversas líneas de acción conjunta relativas al manejo de áreas protegidas en el ámbito de la provincia. Junto con Buzzi, asistieron a la reunión la secretaria de Turismo provincial, Alicia Tagliorette, y el subsecretario de Áreas Protegidas y Conservación, Javier Tolosano.

Tras el encuentro, llevado a cabo en la sede de Parques Nacionales, el subsecretario Tolosano hizo un repaso de la agenda tratada: “Fue una reunión extensa e interesante, en la que estuvimos hablando de varias acciones en conjunto, como por ejemplo el manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero ‘Patagonia Austral’, que es algo en lo que comenzó a trabajar muy fuertemente el gobernador Buzzi cuando era ministro de la Producción y luego intendente de Comodoro. Pero también abordamos la posibilidad de sumar áreas de protección a la provincia, en algunos casos con carácter de parque nacional”.

Acerca del Parque Marino Costero, área de manejo interjurisdiccional ubicada entre Camarones y Bahía Bustamante, Tolosano explicó que “en la próxima etapa vamos a trabajar sobre los procedimientos administrativos de este manejo conjunto entre Provincia y Nación, y también pautamos que en junio vamos a realizar una presentación oficial de este parque para toda la comunidad de Camarones, que es la localidad que más se va a ver involucrada por su cercanía geográfica”.

Tolosano también habló de otras áreas que se podrían incorporar como reservas: “estamos pensando trabajar sobre todo en dos zonas en la parte cordillerana, una en la Meseta y alguna en zona costera. Uno de los proyectos es la declaración de Reserva de la Biósfera para Península Valdés, ampliada a Ninfas y Punta León. Por otro lado, estamos evaluando la creación de un área protegida en la Meseta del Somuncurá, que es una zona interesantísima para conservar como parque nacional o bajo alguna otra figura. También nos interesa trabajar con Lago Fontana y con la zona de Río Pico”.

El subsecretario de Áreas Protegidas, por otra parte, explicó los criterios para definir un área de interés desde el punto de vista de la conservación. “Los requisitos fundamentalmente pasan por tener algún recurso a conservar, algún patrimonio cultural o natural que sea de interés. Por ejemplo, en la zona cordillerana este recurso pueden ser el huemul, los bosques de lenga, pero también hay otros tipos de diversidad pasibles de conservación. En el caso de recaer en la figura de protección como parque nacional, requerimos que en principio sean zonas que no tengan grandes extensiones de propiedad privada, porque el parte necesita tener una figura de tierras fiscales sobre las áreas protegidas”, puntualizó Tolosano.

PRIORIDADES DE GESTIÓN

El subsecretario Tolosano recordó que “el lineamiento de la gestión del gobernador Buzzi, tal como lo ha expresado varias veces, es incrementar la superficie de tierras bajo figuras de protección”.

“Estamos trabajando en este sentido y esto es algo que requiere mucha bajada al territorio”, expresó el responsable de Áreas Protegidas, al tiempo que anticipó que “en unos días nos estaremos reuniendo con el intendente de Alto Río Senguer para ver cómo trabajamos en esa zona, que es aledaña al Lago Fontana, y también vamos a visitar al intendente de Río Pico para evaluar la incorporación de algunos sitios de interés al sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia o bien al de Parques Nacionales”.

SIGA LEYENDO

EL INTENDENTE SZUDRUK SE REUNIÓ CON VECINOS DE PARAJE EL DESEMBOQUE

EL INTENDENTE SZUDRUK SE REUNIÓ CON VECINOS DE PARAJE EL DESEMBOQUE

El intendente Mirco Szudruk, se reunió el jueves por la tarde con autoridades de la Junta Vecinal El Desemboque, también participaron alrededor de veinte vecinos de dicho paraje. Se abordaron temas varios de interés común, entre ellos se destacó el estado de situación del proyecto del Salón de usos múltiples, regularización de tierras con accesos a costas de ríos y obras viales para el sector.

image

Szudruk recibió a los vecinos junto al presidente del Concejo Deliberante Roberto Lucas , el secretario de gobierno Claudio Levi y Gabriel Rapoport responsable de Defensa Civil municipal.

La reunión contó con una nutrida participación de vecinos del paraje El Desemboque, y el ámbito fue propicio para abordar una serie de temas comunes del sector y algunas situaciones particulares.

En ese marco el intendente les informó el estado de gestión del terreno para la ubicación del salón de usos múltiples y el proyecto para su construcción, edificio reclamado y anhelado por los vecinos desde hace largo tiempo.

Entorno a la tierra, se explicó que hay un vecino que cedería una porción de tierra; mientras que sobre el proyecto de obra, se informó que la actual gestión municipal debió realizar una nueva presentación con readecuación de presupuesto, dada la caducidad del convenio firmado anteriormente.

Nuevas regularizaciones con acceso al rio

Así mismo se explicó que desde la nueva gestión se trabaja sobre la regularización de tierras, y en tal sentido las nuevas aprobaciones tienen en cuenta el libre acceso a la costa de río, dando cumplimiento a la legislación vigente.

Por otra parte se informó , que Defensa Civil Municipal, a cargo de Gabriel Rapoport, está evaluando la posibilidad de gestionar un seguro a los vecinos brigadistas voluntarios; como así también se tramita la entrega de material y equipamiento para la lucha contra incendios.

Obras viales

El mejoramiento de caminos y consolidación de comunicación terrestre, fue otro de los puntos abordados; en tal sentido el intendente Mirco Szudruk, indicó que existe un compromiso de Vialidad Provincial de ocuparse del mantenimiento de banquinas; como así también figura en la agenda de proyectos la construcción de una nueva pasarela en el sector de callejón de Mario Zúñiga y la posibilidad de construcción de un puente cerca de camping Las Pitras, lo que permitirá una conexión directa con el Callejón de Guaira con paraje Rincón de Lobos.

La ampliación del puente Salamín es otro de los proyectos presentado por la actual gestión municipal, ante el organismo competente del gobierno provincial.

SIGA LEYENDO

Mensaje inscriptos en Pre Seminario Waldorf

Se comunica a los participantes e interesados en Pre Seminario Waldorf  a distancia que el lunes 21 de mayo a las 17:30 en la escuela risol de  Micael se llevará a cabo Reunión de grupo. Importante concurrir.

SIGA LEYENDO

Coopuelo: Proyección – Debate “Padre Mujica”

ESTIMADOS:

                     NUEVAMENTE LOS ESTAMOS CONVOCANDO PARA ESTA PROYECCIÓN-DEBATE, A LLEVARSE A CABO ESTE SÁBADO 19 DE MAYO A LAS 19 HS. EN EL SALÓN DE COOPUELO.

                     ADEMÁS LES INFORMAMOS PARTE DEL CALENDARIO DE PROYECCIONES DE ESTE MISMO CICLO, A LLEVARSE A CABO EN LAS LOCALIDADES DE EPUYÉN Y CHOLILA.

                     PRÓXIMAMENTE, SE SUMARÁN EL BOLSÓN Y OTRAS LOCALIDADES.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA 

LOS ESPERAMOS!!!

image

SIGA LEYENDO