7/2/17

Escuela autogestiva waldorf

 aviso a toda la comunidad :la escuela autogestiva waldorf, crisol de micael abre sus inscripciones del ciclo lectivo 2017 para  jardin y primaria. los interesados se pueden acercar a la escuela ruta provincial 16, km 5, camino a lago puelo a partir del 15 de febrero de lunes a viernes desde las 9 hasta las 13hs. o comunicarse al telefono de la escuela 294 15 4832781.

los esperamos!

SIGA LEYENDO

El municipio prohibió la recarga de botellones de cerveza artesanal

El municipio prohibió la recarga de botellones de cerveza artesanal

Por ahora no se podrán recargar más los botellones con cerveza. Por ahora no se podrán recargar más los botellones con cerveza.

SE ESTAN HACIENDO INFRACCIONES

Se trata de una medida preventiva hasta que esté aprobada la ordenanza que regule esta actividad. Los locales ya no expenden bebidas en este formato y la Municipalidad ha labrado varias multas a los comercios. El Concejo trabaja en un proyecto para ser sancionado lo antes posible.

Por Diego Llorente

dllorente@elcordillerano.com.ar

La venta de cerveza tirada en botellones o “growlers”, es una moda que llegó para quedarse en Bariloche. Sin embargo, desde un principio se sabía que esta forma de comercializar el producto, no estaba legislado en esta ciudad. 

Por esa razón, es que desde el área de Inspección General de la Comuna se notificó a las cervecerías para que no vendan más cerveza en esta modalidad. “Le avisamos a los negocios, pero luego de eso se registraron no sólo ventas, sino que también hubo casos en lo que venden después de las 23 horas, que tampoco está permitido”, aclaró Rubén Guzmán, responsable de Inspección General municipal a este diario.

Recordemos que los “growlers” son unos envases de distinta capacidad (por lo general de dos litros), que pueden ser rellenados con cerveza en los bares para que el consumidor se los lleve a casa y pueda saborear su cerveza preferida sin necesidad de ir al bar. Es muy útil, sobre todo para aquellos consumidores que no cuentan con una cervecería cerca, con lo que tienen su suministro de buena cerveza tirada siempre disponible.

“Las cervecerías están habilitadas para el consumo de alcohol adentro de los establecimientos, al copeo. Como es una actividad nueva que se instaló en la ciudad, estamos trabajando en un proyecto de ordenanza con la edil Julia Fernández, para que se reglamente la actividad. No es conveniente prohibir, sino normar, porque nuestra misión es fomentar la actividad económica, no prohibirla”, agregó Guzmán.

Hace dos meses que se está trabajando en la iniciativa, donde participan las áreas técnicas de la Comuna, como Bromatología, para realizar aportes específicos. Además, se tienen en cuenta legislaciones de otros municipios como Cipolletti, Neuquén y Villa General Belgrano.

“El proyecto aún no está terminado, pero hay una propuesta de unos ingenieros en alimentos, detallada y profunda, que se aunará con el que están haciendo en el Concejo. La idea es escuchar a todos los que están en esta actividad. La idea es cuidar el producto, con pautas claras, acompañando al emprendedor, pero de una manera segura, garantizando la calidad y salubridad del producto”, sostuvo Guzmán.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Seminario de Escalada Deportiva en Trelew

Seminario de Escalada Deportiva en Trelew

El próximo fin de semana el club de Escalada “Desplome Sur” de Trelew, organizará una clínica destinada a los amantes de la actividad de toda la provincia. Chubut Deportes brindará su apoyo para el evento y los torneos que se avecinan.image

Este lunes, el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, recibió al titular del Club de Escalada “Desplome Sur” de Trelew, Alejandro Martín Cagliolo, a fin de coordinar acciones en conjunto de cara a los eventos que se avecinan en el marco de esta creciente disciplina, que a partir de 2018, en los Juegos de la Juventud, pasará a ser Olímpica.

El encuentro se dio en relación a un importante seminario que se realizará entre sábado 11 y domingo 12 próximos, en la sede del club ubicado en Cafdan Hughes 350, de Trelew.

Será un seminario de entrenamiento en Escalada Deportiva y lo dictará Juan Martín Miranda, gerente del Rocódromo de La Plata y miembro de la Comisión de Competencia de la FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo). Es un distinguido entrenador en nuestro país, con experiencia en copas mundiales, torneos nacionales y sudamericanos.

El encuentro se organizará en conjunto entre los clubes de Escalada Deportiva “Desplome Sur” y el club Andino Puerto Madryn, de reciente creación.

Se espera la asistencia de aproximadamente 30 personas, que llegarán de distintos puntos de la provincia, en representación de los clubes Andino de Esquel, Andino Cholila, Andino Lago Puelo, Escuela Municipal de Trevelin, Andino Patagónico (Comodoro Rivadavia), más integrantes de los clubes organizadores.

Se confirmó que continuarán los encuentros entre dirigentes de estos clubes con Chubut Deportes y la Secretaría de Turismo de la provincia, con el fin de organizar los primeros torneos provinciales de Escalada Deportiva en Chubut, en la modalidad Boulder.

Además,se hablará respecto a posibles fechas para la realización de torneos Regionales de Escalada deportiva (CAED-R), los cuales irían en agosto y serán clasificatorios para el Nacional del 16 y 17 de septiembre.

La idea de sumar al proyecto a la gente de Turismo de la provincia, con la intención de dialogar respecto a la reglamentación para la Escalada Deportiva en la zona de Piedra Parada, en la Meseta Central, presentar inquietudes, sugerencias y coordinar esfuerzos en conjunto.

SIGA LEYENDO

Charla sobre Aves dictada por el interprete ambiental Sergio Hache

Charla sobre Aves dictada por el interprete ambiental Sergio Hache

image

SIGA LEYENDO

Abelardos hizo cantar y bailar a El Bolsón

Abelardos hizo cantar y bailar a El Bolsón

El viernes por la noche y el sábado por la tarde la banda comodorense tocó en esa localidad de la cordillera, presentando su último trabajo discográfico: "El color del carnaval".

El viernes la formación volverá a pisar los escenarios, esta vez en la Fiesta de Doma y Folclore de Sarmiento, donde se presentarán continuando con este un excelente verano. "Estamos muy agradecidos y disfrutando mucho de todo lo que está sucediendo", señalaron.

El sábado por la tarde

El sábado por la tarde, luego de haber tocado el viernes por la noche, Abelardos se presentó y se despidió de El Bolsón, una de las ciudades que incluyeron en su gira patagónica.

En una intensa gira por la región, Abelardos, la banda de rock de la Patagonia más convocante del momento, colmó la noche del viernes y la tarde del sábado en la localidad de "El Bolsón", haciendo cantar y bailar a ciento de personas.

La formación presenta su último trabajo discográfico, "El color del carnaval", en una gira que el viernes llegará a Sarmiento, cuando Abelardos se presente en horas de la medianoche en la Fiesta de Doma y Folclore de esa localidad.

"No podemos creer lo que está pasando", afirmaron los integrantes de la banda luego de las dos shows que ofrecieron en El Bolsón. "Estamos muy agradecidos y disfrutando mucho de todo lo que está sucediendo. En cada ciudad a la que vamos y tocamos la gente nos recibe con mucha calidez, lo cual para nosotros es una gran evolución y nos demuestra que hemos ido por buen camino", sentenciaron.

"La música es un gran transmisor de sentimientos, emociones y unión, toca al corazón y en cada show que hacemos sentimos esa vibra que no para y que hace que sea todo una verdadera fiesta. Es un gran orgullo haber llegado adonde estamos, trabajamos mucho para esto y hoy vemos los frutos de todos estos años", destacaron los músicos con gran emoción.

Para Sebastián Acosta, guitarrista y mentor de la banda, "el trabajo independiente y constante es la clave para la evolución artística", que permite disfrutar este presente.

"Sin dudas, el trabajo independiente en la música y en todos los lenguajes artísticos es el camino más largo y el más difícil, pero a su vez el más gratificante y de gran evolución", señaló.

"Con más de 15 años Abelardos continúa con la misma impronta; aquella de los ensayos en una habitación en las 1008, con las banderas, el agite de Comodoro que viaja por el sur y eso es lo que queremos trasmitir en cada ciudad a la que llegamos, porque hemos ensayado en la plaza del barrio y hoy estamos en una gira que revienta la Patagonia de música", agregó.

El cantante aseguró que están "en un gran momento, formando nuestra identidad como grupo, somos un gran equipo de trabajo cada uno tiene su función y eso vale mucho en una banda".

Para poder realizar este trabajo la formación cuenta con el respaldo de "Fusión Sur", dirigido por Alexis Arienti y su equipo de logística, sonido e iluminación que se destaca en cada show y que no faltará en Sarmiento.

Así, Abelardos continuará su gira por la Patagonia para luego tocar en el 116° aniversario de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Pirámides, continuando con este recorrido musical.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Un eclipse solar será visible desde la Patagonia

Un eclipse solar será visible desde la Patagonia

Un eclipse solar será visible desde la Patagonia

EL PROXIMO DOMINGO 26

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a participar de las actividades organizadas por el proyecto de Extensión "Miradas al Cielo", que tienen como protagonista al eclipse solar que ocurrirá el próximo domingo 26 de febrero.

Ese día ocurrirá un eclipse solar que será visible desde prácticamente toda la Argentina y, muy especialmente, desde la zona patagónica. Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el sur de la provincia de Chubut, donde la Luna ocultará un 97% del Sol, quedando visible un pequeño “anillo” brillante alrededor de la Luna, generando un eclipse de Sol anular. En el resto de la Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador: Bariloche (83%), Neuquén (74%), Buenos Aires (66%), Ushuaia (66%), Mendoza (54%) y Jujuy (26%).

En función de este evento, el Grupo Astronómico OSIRIS se encuentra organizando actividades en la localidad de Sarmiento (Chubut), en conjunto con la Secretaría de Turismo local y el Instituto Copérnico (San Rafael, Mendoza).

El sábado 25 de febrero se desarrollarán tres charlas astronómicas y una observación del cielo en el Bosque petrificado de Sarmiento:

10.30: "Encuentro celeste: eclipse solar en la Patagonia". A cargo de Diego Galperin (Proyecto “Miradas al cielo”, Universidad Nacional de Río Negro e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón).
15 hs: "Curiosidades de la Luna". A cargo de Diego Hernández (Planetario Galileo Galilei, CABA).
17 hs: "Los eclipses de Sol". A cargo de Jaime García (Instituto Copérnico, San Rafael, Mendoza).
20 hs: Visita al Bosque petrificado de Sarmiento y observación nocturna del cielo.
Por su parte, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular desde el Establecimiento Lago Musters, situado 40 km al norte de Sarmiento, a orillas del lago homónimo:
7 hs: Salida al sitio de observación, sobre lago Musters, 40 km al norte de Sarmiento (por Ruta Provincial 24).
9.25: Comienzo del eclipse. Observación con filtros solares y por proyección con telescopios y cámaras oscuras.
10.39: Máximo del eclipse solar anular.
12.01: Fin del eclipse. Regreso a la ciudad de Sarmiento.

Los horarios del eclipse dependen de la ubicación del observador. En Sarmiento, la Luna comenzará a ocultar el Sol a las 9.25, cuando éste se encuentre a una altura de unos 23°. Durante todo el eclipse será posible observar cómo la Luna se desplaza de izquierda a derecha delante del Sol, llegando al eclipse anular a las 10.39, con el Sol ubicado a unos 35° de altura.

El eclipse terminará a las 12.01, cuando la Luna haya finalizado su paso por delante del Sol.

Para la zona de Bariloche y El Bolsón, los horarios correspondientes son:

9.20: Comienzo del eclipse parcial con el Sol ubicado aproximadamente hacia el Este a 21° de altura.

10.34: Máximo del eclipse parcial con el Sol cubierto en un 83% por la Luna y ubicado hacia el Norte del Este a 35° de altura.

11.56: Fin del eclipse parcial con el Sol ubicado hacia el Noreste a 48° de altura.

Es importante tener en cuenta que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 14, el cual puede conseguirse en las ferreterías. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista.

Más información sobre las actividades en Sarmiento e inscripción gratuita:

http://www.miradasalcielo.com.ar/portal/noticia-30-observacion-del-eclipse-solar-anular--2622017.html. (Fuente: Prensa Universidad de Río Negro)

Grupo Osiris

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto de extensión "Miradas al cielo", correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

Desde el año 2005 desarrolla actividades de enseñanza y divulgación de la Astronomía en El Bolsón dirigidas a chicos y jóvenes, extendiendo sus actividades a la ciudad de Bariloche desde 2013.

El proyecto lleva 12 años de trabajo continuo con la participación de más de 27.000 alumnos y docentes en sus actividades, habiendo obtenido diversas distinciones y premios. Entre sus propuestas, el proyecto organiza anualmente los "Encuentros de Jóvenes Astrónomos" (E.J.A.), donde se desarrollan actividades de astronomía especialmente dirigidas a niños y jóvenes, contando con la participación de alumnos y docentes de todo el país.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Bariloche será el escenario perfecto para ver el eclipse solar

Bariloche será el escenario perfecto para ver el eclipse solar

El sol quedará cubierto un 83%.

Bariloche será el escenario perfecto para ver el eclipse solar

El 26 de febrero ocurrirá un eclipse solar que será visible desde prácticamente toda la Argentina y, muy especialmente, desde la zona patagónica. Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el sur de la provincia de Chubut, donde la Luna ocultará un 97% del Sol, quedando visible un pequeño “anillo” brillante alrededor de la Luna, generando un eclipse de Sol “anular”.

En el resto de la Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador: Bariloche (83%), Neuquén (74%), Buenos Aires (66%), Ushuaia (66%), Mendoza (54%) y Jujuy (26%).

Para la zona de Bariloche y El Bolsón, los horarios correspondientes son:

9.20: Comienzo del eclipse parcial con el Sol ubicado aproximadamente hacia el este a 21° de altura.

10.34: Máximo del eclipse parcial con el Sol cubierto en un 83% por la Luna y ubicado hacia el norte del este a 35° de altura.

11.56: Fin del eclipse parcial con el Sol ubicado hacia el noreste a 48° de altura.

A tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 14, el cual puede conseguirse en las ferreterías. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista.

Secuencia de eclipse solar anular.

Más información

La Universidad Nacional de Río Negro invita a participar de las actividades organizadas por el proyecto de Extensión "Miradas al Cielo".

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto de extensión "Miradas al cielo", correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Desde el año 2005 desarrolla actividades de enseñanza y divulgación de la Astronomía en El Bolsón dirigidas a chicos y jóvenes, extendiendo sus actividades a la ciudad de Bariloche desde 2013.

El sábado 25 de febrero se desarrollarán tres charlas astronómicas y una observación del cielo en el Bosque petrificado de Sarmiento. Para más información sobre las actividades en Sarmiento e inscripción gratuita:

Miradas al cielo (ANB)

SIGA LEYENDO

Proyecto para recuperar las tierras entregadas a la empresa Laderas en El Bolsón

Proyecto para recuperar las tierras entregadas a la empresa Laderas en El Bolsón

El legislador nacional rionegrino Martín Doñate, se reunió con el representante de Nuevo Encuentro de Río Negro, Leandro García, a quien interiorizó del proyecto que propondrá a la Legislatura de Río Negro la recuperación de las tierras que fueron entregadas a la empresa Laderas SA, en el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, para un desarrollo inmobiliario.

Doñate le confirmó a García que en las próximas horas estará terminado el proyecto para ser presentado al parlamento rionegrino, a través del bloque del FPV, orientado a que se dejen sin efectos todos los actos administrativos que realizó la provincia en el traspaso de tierras fiscales a manos la empresa Laderas.

La propuesta conlleva además la recuperación de esas polémicas tierras a “manos del patrimonio de los rionegrinos nuevamente”. Según el texto de la iniciativa del legislador nacional del FpV, el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes deberá realizar todos los actos conducentes a la toma de posesión y regularización jurídica a favor del estado rionegrino.

También Leandro García (NE), se interiorizó sobre el amparo que estará presentando Doñate en los próximos días para que se libre mandamiento de ejecución al gobierno de Río Negro y se haga efectiva la toma de posesión de las 32 hectáreas que por ley recuperó la provincia en El Bolsón, en la zona del Paraje Mallín Ahogado y que habían sido mal vendidas a Del Gaudio.

Esas tierras, según la ley sancionada en el año 2014 y cuyo proyecto fue autoría del ex legislador César Miguel y el propio Martín Doñate, deben ser inscriptas a nombre de la Municipalidad de El Bolsón y tienen como destino planes de viviendas sociales para esa localidad.

Se informó también, que durante la reunión, ambos dirigentes coincidieron en realizar una tarea conjunta para construir una alternativa desde el Frente para la Victoria en Río Negro, con el conjunto de las expresiones del peronismo, de las organizaciones kirchneristas y representantes de distintos sectores de la vida económica y social de la provincia.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Multitudinario cierre en el Telebingo de Cholila

Multitudinario cierre en el Telebingo de Cholila

Este domingo, el Telebingo Chubutense cerró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado en la localidad de Cholila. Miles de personas asistieron al predio de El Morro, escenario natural del lugar, donde se realizó el festejo de una de las Fiestas Populares más importantes la Comarca Andina, coronando su noche con el Telebingo Extraordinario.

Más de un millón en premios

Lotería del Chubut puso en juego más de un millón y medio de pesos en premios repartidos en cinco Rondas.

A su vez, el IAS realizó la entrega de bienes a ocho instituciones y organismos de la localidad cordillerana, formando parte de la instancia del programa que visibiliza y concreta la llegada del 80% de las utilidades destinado a bienes de acción social directa. El cierre musical estuvo cargo del popular grupo “Los Izquierdos de la Cueva”; banda folklórica nacional que brindó un importante show a todos los presentes.

Entre las autoridades que participaron de este sorteo estuvieron presentes; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Carlos Barbato; el gerente de Juegos e Informática, Gastón Fandiño; el coordinador de Relaciones Institucionales de Lotería, Josué Dahhur; el delegado Zonal de Lotería en Cordillera, Luís María Aguirre, y el intendente de Cholila, Silvio Bourdargham.

Ganadores

En cuanto a la resolución del sorteo el premio de la Quinta Ronda- una Renault Captur Zen salió en Comodoro Rivadavia; en tanto el bingo de la Cuarta, Tercera y Segunda Ronda – un Ford Ka S- un Renault Nuevo Sandero Authentique y una Moto Honda CG respectivamente quedaron en la cuidad de Esquel; y los 30.000 pesos de la Primera Ronda fueron para un apostador de Trelew.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Informe cronológico: Pampa de Ludden–El agua se defiende

INFORME. MARCHAMOS EL 11/2

--2003 creación de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado en el Código Ambiental Municipal (ord. 261/03) que incluye la Pampa de Ludden y sus alrededores. Quedan prohibidos los asentamientos humanos, construcción de viviendas y la venta de tierras.


--2005 Lewis, quien dice haber comprado 100 hectáreas en la Pampa de Ludden, propone un aeropuerto en ese lugar, pero la comunidad de Mallín Ahogado lo rechaza de plano. Meses después, retira la propuesta.


--2007 Se crea la Reserva de Biosfera binacional andino-norpatagónica de la UNESCO donde firma sus condiciones el entonces intendente Oscar Romera.

--2009 Los políticos presentan el  proyecto de “refundación de El Bolsón”, que trasladaríael aeropuerto a la Pampa de Ludden y lotearía las 60 hectáreas que ocupa el actual. Luego de muchos debates y marchas, es rechazado en un plebiscito donde el 76,5 % de los votantes dijeron NO. A los pocos días queman la radio FM Activa, propiedad de un miembro del grupo que se oponía al proyecto.


--Octubre 2009 Mirta Soria obtiene el título de propiedad sobre 1500 hectáreas fiscales, al irrisorio precio de $60 por hectárea, incluidas las 100 hectáreas que en 2004 le vendió su padre a Lewis (nunca se supo que Cipriano Soria le devolviera el dinero o que se anulara la operación). Esta operación de compra de tierras fiscales viola el

art. Nº 3 de la Ley de Tierras que determina “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal… d) la persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica…”, dado que ya poseía una parcela de 69,8 has. en propiedad

-Marzo 2010 Maximiliano Mazza (futuro dueño de Laderas del Perito Moreno S.A. y Laderas del Paralelo 42 S.A.) firma como arquitecto (usurpando título, ya que no es arquitecto) una Declaración Jurada Ambiental, pidiendo permiso para ensanchar y enripiar un camino existente desde la Pampa de Ludden hasta la salida del circuito de Mallín Ahogado. Extrañamente, el viejo camino no fue ensanchado ni enripiado, sino que se hizo un nuevo camino, mucho más largo y con muy distinta traza a la del original, acercándose caprichosamente alcartódromo de Lewis. Mazzaaún no era propietario de ninguna parcela en la Pampa de Ludden. En 2016 concretan la unión con la ruta Nacional 40. Ahora se accede al cerro Perito Moreno directo desde Bariloche, sin pasar por El Bolsón ni por Mallín Ahogado.


--Abril de 2010 El esquiador Mazza le compra 850 has. a Mirta Soria (a $470 por hectárea) violando tres restricciones de la Ley de Tierras: Prohibido vender antes de los 5 años y, Prohibido cambiar el uso agrícola de la tierra, Prohibida la explotación inmobiliaria. Por estas transgresiones a la ley, se encuentran imputados Mirta Soria y Maximiliano Mazza y procesados los funcionarios públicos responsables en la causa penal “Saiz, Miguel y Otros S/ Fraude en Perjuicio de la Administración Pública (Venta Irregular Tierras Cerro Perito Moreno) Expte. 47032/12”.

--18 de junio 2010 El Club Andino Piltriquitron le envía una nota al intendente Oscar Romera, donde manifiesta que existe un acuerdo entre el CAP y las empresas Laderas del Perito Moreno S.A. y Laderas del Paralelo 42 S.A. para el desarrollo del cerro Perito Moreno. Ese mismo día Romera le anuncia al gobernador de Río Negro, Miguel Sainz, que el CAP y las empresas  Laderas... han celebrado un acuerdo para un proyecto de desarrollo del Cerro Perito Moreno. IMPORTANTE:  PARA ENTONCES. LAS EMPRESAS AÚN NO HABIÁN SIDO CREADAS Y FALTABAN 8 MESES PARA QUE LA EMPRESA LADERAS DEL PARALELO 42 S.A. “GANARA” LA LICITACIÓN PUBLICA.


--Julio 2010 El presidente del C.A.P.. José Calviño, le solicita al Servicio Forestal Andino -encargado de zonificar el territorio en el marco de la nueva Ley de Bosques- que se habiliten los asentamientos humanos en las tierras que Mazza había adquirido ilegalmente en abril de 2010 y en otras 4200 has. en las que nadie sabe para qué el CAP podría estar interesado, excepto que Calviño estuviera involucrado en una mega urbanización de 5000 has.!!!

--7 de Julio 2010  Se crea la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. con un capital de $ 12.000 (monto mínimo permitido)


--13 de Agosto 2010 se crea la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A. con un capital de $ 12.000 (monto mínimo permitido)

-20 de Enero de 2011  Se lanza la licitación -con difusión casi nula- con un corto plazo para que las empresas interesadas presenten un proyecto para desarrollar el centro de esquí.


--28 de enero de 2011 Cierra el plazo de presentación de proyectos y Laderas del Paralelo S.A. es la única oferente. UNA LICITACIÓN HECHA A SU MEDIDA


--3 mayo de 2011 El intendente Oscar Romera firma la Resolución 086/11 autorizando el loteo de las tierras que Mazza adquirió  en la Pampa de Ludden, violando categóricamente el Código Ambiental Municipal y las condiciones para la Reserva de Biosfera que él mismo había firmado.


--15 de Mayo de 2011 Se anuncia que Laderas del Paralelo 42 S.A. “ganó” la licitación para desarrollar el centro de esquí. El Contrato de Obra Pública la obliga a hacer una inversión inicial de 36 millones de pesos. Nunca se establece que dicha inversión dependa de un loteo privado en otro lugar.

--19 de Noviembre de 2011 Se organiza una marcha con diversos reclamos comarcales que desborda las calles de El Bolsón. El diario Río Negro, junto a otros medos locales, la minimiza falseando la cantidad (300 en vez de 3000) de vecinos y vecinas unidos para repudiar el loteo en Pampa de Ludden, el asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón, la colocación de una antena para celulares en Las Golondrinas, entre otras demandas.http://www.rionegro.com.ar/region/movilizacion-cargada-de-consignas-en-el-bolson-PTRN_757668


--30 de Noviembre de 2011 En la última sesión del Concejo Deliberante –dentro del mandato de Romera- se pretende aprobar el loteo. El pueblo se manifiesta en la calle y logra que se pase a cuarto intermedio hasta el…

--2/12/2011, que, ante otra multitudinaria manifestación del pueblo repudiando el loteo, el proyecto pasa a comisión indefinidamente. Es destacable que la sesión del Concejo Deliberante se llevó a cabo con el edificio vallado y la presencia del BORA (fuerza especial de la policía de la provincia de Río Negro)


--2 de diciembre de 2011 La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra inicia juicio –Mandamus- contra el CODEMA, ahora Secretaría de Medio Ambiente, por incumplimiento de la Ley de Estudio de Impacto Ambiental

-16 de Abril de 2012  El juez Reussi traba litis sobre el dominio de las tierras, investigando y concluyendo en la ilicitud de una triangulación, que se reitera en otras causas donde también son protagonistas Nicolás Van Ditmar de Lago Escondido S.A., Marcelo Mindlin de Pampa y Energía S.A. (dos de las 200 empresas de TAVISTOCK GROUP de Joe Lewis), José Luis Martínez Pérez, del estudio jurídico que maniobraba en la veloz y zigzagueante carretera de los trámites, en la Dirección de Tierras de Río Negro


--7 de Noviembre de 2012 Laderas presenta un nuevo proyecto de loteo con sólo 300 lotes –menos de un tercio del original- que es rechazado de plano por el ejecutivo municipal y por la Asamblea.

--29 de Noviembre de 2012 Segunda marcha histórica en repudio del loteo y ante el intento de engaño con la reducción de loteos propuesto por Laderas. Nuevamente se desbordan las calles de El Bolsón en una manifestación signada por la alegría de expresar el sentimiento de miles de vecinos y vecinas.


--15 de Mayo de 2013 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro resuelve hacer lugar a un amparo colectivo (Mandamus) manteniendo vigente la orden de NO INNOVAR solo sobre las tierras de "Laderas" y anulando la Audiencia Pública prevista para el loteo. No afecta al desarrollo del centro de esquí, ya que nunca fue objetado.


--22 de Mayo de 2013 (temprano) La empresa Laderas organiza una marcha -de no más de 500 personas- junto a una agrupación autodenominada “Acción Comarcal”, incluyendo la participación de "la patota" de la Asociación de empleados de comercio de Walter Cortés (unas 70 personas traídas de Bariloche unos días antes)
--22 de Mayo de 2013 (tarde) La misma “junta” corta la Ruta 40, con quema de gomas y una demanda: que se haga presente el gobernador Weretilneck, o no se levanta el corte.
--26 de Mayo de 2013 (domingo a la mañana) Se reúnen el Intendente, el Gobernador y unas 50 personas de "Acción Comarcal" que presionan para que el intendente firme un acta acuerdo que implica la aprobación del loteo  y la impunidad para todos los ilícitos cometidos.
--26 de Mayo de 2013 (domingo a la tarde) Secongregan unas 2500 personas en las puertas del municipio, para respaldar al intendente y a la institucionalidad . En 3 horas se juntan 2200 firmas.

--27 de Mayo de 2013 Se reúnen unas 750 personas, en el Polideportivo, para organizar la marcha más numerosa que se hubiera visto hasta el momento.


--29 de Mayo de 2013 Alrededor de 7000 personas se manifiestan en apoyo al intendente y a la institucionalidad, y en repudio al "apriete" del gobernador, Laderas y el grupo Acción Comarcal. Rechazando el loteo en forma más que contundente.

--12 de Julio de 2013 El Intendente Ricardo “Kaleuche” García declara la inviabilidad del loteo y anula la resolución 086/11 de Romera mediante resolución 070/13 (que luego en octubre de 2015 es anulada por la justicia, por no haber optado por la vía correcta para anular otra ordenanza. El ex-intendente debiera haberla anulado por la vía judicial).

--Agosto de 2013 La Asamblea inicia juicio Contencioso Administrativo contra la Secretaría de Medio Ambiente para anular todo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tal como le ordenara el STJ, y para finalizar de una vez por todas con un trámite ambiental fraudulento por donde se lo mire. Sigue vigente la Orden de No Innovar sobre el loteo.
--Abril de 2014 Cuatro intentos de incendio del Centro comunitario de Mallín Ahogado y su salita de salud
--8 de Marzo de 2015 Es incendiada completamente la radio FM Comarca Andina 106,3 -propiedad de un miembro de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra-, radio que había sido instalada para romper el cerco mediático impuesto por los medios de desinformación locales.

--24 de Abril de 2015 Es incendiado completamente el Centro Comunitario de la Costa de Río Azul, en Mallín Ahogado. Quinto incendio -esta vez total- sufrido por este espacio socio cultural, que los viernes por la tarde se utilizaba como lugar de reunión de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.


--13 de Octubre de 2015 Un fallo judicial revierte los efectos de la mencionada resolución del intendente Ricardo García (070/13). Es decir: pone nuevamente en vigencia la resolución 086/11 de Romera. Pero eso no implica ningún derecho adquirido por parte de Laderas del Perito Moreno S.A. (como nos quieren hacer creer diciendo que habría un juicio millonario contra el municipio), ya que faltan dos pasos fundamentales para que realmente adquieran algún derecho: la aprobación del loteo por el Concejo Deliberante que estaba suspendida por el pase a comisión del 02/12/2012 y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, paralizada por la Orden de No Innovar del Superior Tribunal de Justicia.


--16 de Noviembre 2016  El intendente Bruno Pogliano llama a Audiencia Pública para el proyecto de loteo de Laderas del Perito Moreno S.A., mediante resolución 262/16, sin pasar por el Concejo Deliberante ni por el Concejo Ambiental Municipal, violando la Carta Orgánica (ordenanza 215/06).


--30 de Noviembre de 2016 El Concejo Deliberante ratifica el “acuerdo” entre Pogliano y Laderas


--2 de Diciembre de 2016 Se realiza la Audiencia Pública en medio de una protesta multitudinaria que expresa el rechazo y el repudio a tanta ilegalidad. Unas 900 personas, fuera de un Polideportivo vallado y rodeado de policías, se hacen escuchar desde las 8 de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Dentro, donde sobraba espacio para mucha gente que sufrió más de 12 horas de intenso sol, se escuchó a unos 90 oradores que impugnaron la audiencia y fundamentaron su oposición y repudio contra un loteo completamente ilegal.


--16 de Diciembre de 2016 En una sesión extraordinaria express, el Concejo Deliberante aprueba el Loteo. En 10 minutos, aprobó tres ordenanzas, sin debate alguno y en medio de la protesta popular que intentaba ser escuchada en sus demandas y en su oposición. La multitud, demasiado ofuscada, se retira del municipio con el claro objetivo de mostrar al resto de la población que, esa mañana, en el Concejo Deliberante, había ocurrido algo ilegal. Se suma una grancantidad de personas que finalmente deciden cortar la intersección de la Av. San Martín y la Ruta 40.


-- 17 de Diciembre de 2016 Se realiza una inmensa marcha que convoca a más de 6000 personas. Recorren el centro del pueblo manifestando el repudio hacia lo hecho por el gobierno de Pogliano y Adriana Del Agua (JSRN) junto a otros concejales de la UCR. Al finalizar la marcha, se continúa con el corte, que finalmente deriva en el "Acampe en Defensa del Agua y la Tierra" que se mantiene hasta hoy 25 de Enero de 2017


--7 de Enero de 2017 Se realiza una nueva marcha en repudio a la estafa del loteo y a la aprobación del gobierno municipal, exigiendo la rectificación de las ordenanzas y resoluciones que dieron vía libre al loteo. Mientras transcurre esta marcha de más de 10.000 personas -la más numerosa en la historia de El Bolsón- 5000 personas firman planillas para pedirle a la justicia amparo ante tanta ilegalidad y tanto atropello a los intereses de la comunidad.


--9 de Enero de 2017 Se presenta el Recurso de Amparo ante la Cámara de Apelaciones de Bariloche, con las 5000 firmas.


--13 de Enero de 2017 Los jueces de la Cámara de Apelaciones de Bariloche hacen lugar a la medida cautelar, ordenando No Innovar en todo lo que respecta al loteo.


--1º de Febrero de 2017. El intendente Bruno Pogliano apela la medida cautelar, desoyendo la voluntad del pueblo al que debería representar…

SIGA LEYENDO