12/1/12

BRITAPAJA REALIZÓ UNA RECORRIDA POR DIFERENTES LOCALIDADES CORDILLERANAS

Estuvo en Gualjaina, Carrenleufú y Esquel

BRITAPAJA REALIZÓ UNA RECORRIDA POR DIFERENTES LOCALIDADES CORDILLERANAS

El Presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Ricardo Britapaja, se hizo presente en el transcurso de esta semana en diferentes localidades de la cordillera chubutense, donde además de reunirse con las autoridades respectivas, mantuvo encuentros con los vecinos para hacerse eco de las necesidades comunes que los aquejan.

Esta actividad  se enmarca bajo los lineamientos establecidos por la actual gestión de gobierno a cargo de Martín Buzzi, de establecer acciones concretas que lleven a la obtención de soluciones y respuestas a todos los sectores.

Este jueves en horas de la mañana, Britapaja se reunió con en el Intendente de Gualjaina, Aldo Duscher, donde  hizo entrega de una documentación relacionada a las Tierras Fiscales Rurales del ejido Municipal de Gualljaina.

Cabe resaltar que con este hecho, el IAC devuelve para su administración por parte de dicho Municipio, en acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 489/10 mediante la cual se deja sin efecto el convenio oportunamente celebrado entre ambas instituciones.

Otra de las localidades visitadas en el transcurso de esta semana fue Carrenleufú, en donde después de reunirse con personal de Servicios Públicos y Fiscalía de Estado, brindó una audiencia en la cual destacó el trabajo que se viene desarrollando con el  fin  de instalar de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en esa localidad, proyecto  que ocuparía alrededor de 3 hectáreas de extensión.

Sobre este tema, el Presidente del IAC agregó que “la provincia está avanzando en tratativas con una familia de Carrenleufú por unas tierras donde se ubicaría la planta, que sería subterránea y no tendría un impacto negativo al medio ambiente”.

Esta recorrida de trabajo lo llevó también a la ciudad de Esquel, en donde más allá de reunirse con vecinos del lugar, confirmó la continuidad de Silvia Huenchupán al frente de la delegación local.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Tagliorette se reunió en la cordillera con prestadores turísticos

LA SECRETARIA DE TURISMO PROVINCIAL MANTUVO REUNIONES CON MUNICIPIOS DE LA CORDILLERA

La secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Alicia Tagliorette se encuentra manteniendo diferentes reuniones con municipios de la cordillera y sectores privados vinculados al turismo a fin de analizar y acordar acciones en común vinculados al desarrollo y fortalecimiento de la actividad en la región.

Precisamente, Tagliorette acompañada por el director de Promoción Turística de la provincia, Leonardo Gaffet y el delegado regional de la secretaría de Turismo, Edgar Sandoval a mediados de la semana se hicieron presentes en principio en el Municipio de Esquel siendo recibidos por el secretario de Gobierno a cargo del Ejecutivo, Pablo Durán y la secretaria municipal de Turismo, Florencia Aversa.

Básicamente en la reunión se trataron temas referidos a los servicios con que cuenta la ciudad, la promoción y la conectividad aérea.

La secretaría de Turismo provincial manifestó que se esta trabajando desde su área para aunar criterios sobre este tema, “realizando un arduo trabajo en conjunto”.

PROMOCION DE LOS DESTINOS CHUBUTENSES

Respecto a la promoción turística, Tagliorette se reunió ayer miércoles por la tarde en Esquel con el Ente Mixto de Turismo de esa ciudad que componen las cámara de turismo, comercio, empresarios hoteleros y gastronómicos junto al municipio, a quienes informó sobre las acciones de promoción y participación de la provincia en ferias internacionales de turismo y la conformación de la Agencia Chubut Turismo, tal cual lo planea la nueva ley de ministerios de Chubut, delineándose estrategias conjuntas de trabajo.

La titular de Turismo de la provincia informó que el director de promoción turística en la próxima semana estará participando de una importante feria en Madrid, con la idea de reforzar la promoción y el desarrollo turístico de Chubut.

REUNION EN TREVELIN Y EL HOYO

La agenda de Tagliorette continuó ayer con una reunión en Trevelin con el intendente de esa localidad Juan Garitano y representantes de turismo local.

Mientras que por otra parte visitó por la tarde El Hoyo para mantener en el centro comunitario de esa localidad una reunión con el sector turístico, en tanto que hoy jueves mantendrá un encuentro con los coordinadores de La Trochita y el CAM La Hoya para tomar conocimiento de la administración de ésos importantes productos turísticos que posee la provincia.

SIGA LEYENDO

Solicitud de Difusión: Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón.

El Bolsón 12 de Enero de 2012

La comisión directiva de la cámara de comercio de El Bolsón desea manifestarse respecto a la ordenanza 177/11 recientemente  sancionada por el poder legislativo,  denominada “Una noche sin alcohol”.

Compartimos el objetivo argumentado, referido a crear conciencia en la comunidad y principalmente en los jóvenes, para que comprueben que es posible disfrutar con sus pares sin la necesidad de consumir alcohol, sin poner en riesgo la salud e integridad física propia y de terceros, este pequeño primer paso  puede convertirse en un futuro mejor para todos, adherimos plenamente y felicitamos por la iniciativa, invitamos a otros municipios para que repitan esta medida y al comercio en general involucrado cumplir esta ordenanza.

Comisión directiva de la cámara de comercio.                                                                                     

Patricia Terraza                                                 Amilcar Andreassi

  Secretaria                                                          Presidente

Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón.

Trabajamos por un futuro mejor

cciar@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: 7 millones para Cholila

PROVINCIA FINANCIA OBRAS EN CHOLILA POR MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

El subsecretario de Vialidad Provincial, Maximiliano López junto a otros funcionarios estuvieron presentes este jueves en la localidad de Cholila. En la oportunidad firmaron un contrato para la ejecución del acceso a la escuela nº 1728, y además recorrieron una obra de pavimento urbano que ya está en ejecución y que beneficiará a todos los ciudadanos. Cabe destacar que la inversión provincial para ambas obras supera los 7 millones de pesos.

Bajo la consigna establecida por el Gobernador Martín Buzzi, “que mejorar la infraestructura contribuye a mejorar la calidad educativa”, el subsecretario de Vialidad Provincial, Maximiliano López junto al Intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro, firmaron este jueves en horas del mediodía, el contrato para la ejecución de una obra que beneficiará a toda la comunidad que concurre al Centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila de la Escuela Nº 1728.

La obra consiste en la colocación de una carpeta de concreto asfáltico en caliente en el acceso del establecimiento, siendo parte de un trabajo que tiene como objeto mejorar definitivamente el acceso a ese edificio escolar.

El contrato, adjudicado por licitación privada, está destinado a la ejecución de la carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente y el riego de liga. La superficie a cubrir con concreto asfáltico es de 5.269,07 m2., en donde se incluye, el acceso desde ruta provincial Nº 71 hasta la escuela Nº 1728.

El monto de la obra adjudicado a la firma Codistel S. A., asciende a la suma de 503.671,47 pesos.

Según el detalle de realización de la obra, se prevé que la misma pueda estar concluida antes del inicio del ciclo lectivo del corriente año.

Por otra parte, en ocasión de esta visita a la zona cordillerana, Maximiliano López junto a personal de Vialidad Provincial visitaron otra obra que se encuentra en ejecución, se trata del pavimento urbano que según detallaron los funcionarios se encuentra con un avance del 84%, y que brinda respuesta concreta a una necesidad de conectividad urbana planteada en su momento por el municipio de Cholila.

Esta obra, también llevada a cabo con fondos del Estado provincial, se puso en marcha con una inversión cercana a los siete millones de pesos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: encuentro Solidario

ENCUENTRO SOLIDARIO ARCO IRIS

Un grupo de artistas, artesanos, productores, prestadores de servicios turísticos y vecinos de la localidad de El Hoyo, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura,convocan al ENCUENTRO SOLIDARIO ARCO IRIS para el día domingo 15 de enero próximo, a partir de las 19.00 horas en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina para resaltar la SOLIDARIDAD con la que se trabajó en la contingencia y provocar un encuentro que genere alegría para recuperarnos del reciente incendio.

La Convocatoria dice: "queremos encontrarnos y celebrar que todavía tenemos mucho mas de lo que perdimos, que estamos vivos y cosechando, que el El Hoyo sigue siendo hermoso con sus bosques, lagos, ríos, cataratas, chacras de frutas y verduras, y su pueblo laborioso. Queremos ponernos de pie juntos ya que es importante seguir cosechando, recibiendo visitantes y compartiendo nuestros productos entre nosotros y con quienes nos visitan para vivir el resto del año y por eso,  en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura de El Hoyo,  organizamos el  "Encuentro Solidario del Arco Iris", para el cual estamos convocando a todos los vecinos, artesanos, artistas, productores, y prestadores que quieran sumarse, se comuniquen el viernes hasta las 13:30 horas al teléfono 471129 y posteriormente, a los celulares 15201134 y 15661987.

Lo recaudado en concepto de donaciones, sorteos y porcentajes de ventas, será de exclusivo beneficio para los damnificados. La entrada será libre y gratuita, igual que gratis será el stand para artesanos y productores.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Últimos Anuncios

La Junta Municipal de Defensa Civil de Lago Puelo informa.

De acuerdo a las condiciones climáticas reinantes en las últimas 48 horas, y encontrándose en etapa de extinción el incendio forestal iniciado en Puerto Patriada, y no existiendo riesgos en Lago Puelo, se levanta el ALERTA AMARILLO y la EMERGENCIA CIVIL

Se hace llegar un especial agradecimiento a empresas, comercios, vecinos e instituciones que han aportado solidaria y desinteresadamente camiones, camionetas, automotores, camiones cisterna y grupos electrógenos que permitieron realizar acciones de prevención y asistencia tanto a brigadistas como a viviendas de los habitantes de la localidad.

Asimismo se pudo observar la comprensión por parte de los vecinos de la situación de emergencia en el uso racional y solidario del agua de red.

CONTROVERSIA CON LOTE 41

Fue rechazado el amparo ambiental y planteo de nulidad de la ordenanza 62/2011 de Lago Puelo

El amparo ambiental en cuestión fue presentado por un grupo de vecinos con patrocinio de la Dra. Cristina Parrota cuestionando la ordenanza indicada que autorizó al Intendente Municipal de Lago Puelo a proceder al ofrecimiento público de un Lote Agrícola perteneciente al dominio privado Municipal, en el Paraje Cerro Radal de Lago Puelo, para ser destinado a la ejecución de emprendimientos turísticos que resultaran de interés municipal.

Rechazado el amparo los presentantes apelaron ante la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Noroeste del Chubut la que ratificó el rechazo que en 1ª. Instancia fuera decidida por el Dr. O’Connor.

Teatro y marionetas en Casa de la Cultura de Lago Puelo

(Texto para diarios)

Llega a la Casa de la Cultura de Lago Puelo un espectáculo de gran nivel de teatro y marionetas que se presentará el próximo sábado14 de enero a las 21 Hs.

Se trata de una función dedicada a jóvenes y adultos que relata la historia de Moreira, personaje que encarna al criollo trabajador, mezcla de indio con español habitante de la llanura bonaerense, que frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseñó un país solo para unos pocos,; asume un destino signado por la violencia y la venganza.

Moreira es aquel héroe romántico de los folletines del siglo XIX que con su lucha justiciera intentara defender su honor como el pueblo trabajador lo hace, esperando poder ser parte algún día de ese país y de esa justicia que les han negado.

La función de “ estoy vivo… y contando, juan moreira se realizará además el día domingo a las 21 Hs. en el Centro Comunitario Las Golondrinas .

FICHA TÉCNICA

Autor: Diego Lovizio .Según texto original de Eduardo Gutiérrez.

Autor titiritero: Diego Lovizio

Diseño y realización de títeres: Hernán Lira

Tratamiento Plástico: Felipe Lovizio

Voces de soldados: Carlos Aguirre- Mario Lovizio

Voz del recuerdo: Luna Lovizio

Fotos: Cecilia lovizio

Dirección y puesta en escena: Alejandra Rodriguez.

TEXTO PARA RADIOS

Este fin de semana, teatro de marionetas en Lago Puelo

“estoy vivo… y contando, juan moreira”

Compañía de teatro: la Compañía de Buenos Aires

Sábado 14 – 21:00 hs. en Casa de la Cultura

Domingo 15 – 21:00 hs. Centro comunitario Las Golondrinas

Entrada libre y gratuita.

Presentan:

Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de ATECH

Cultura y Educación – Municipalidad de Lago Puelo

CONSERVACIÓN DE RESERVORIOS NATURALES DE AGUA

En Paraje Las Golondrinas

A partir de la iniciativa del Consejo Deliberante de Lago Puelo y con el necesario acompañamiento del Departamento Ejecutivo de Lago Puelo se remitió una misiva al Presidente del Instituto Provincial del Agua del Chubut, solicitando un urgente relevamiento de los humedales existentes dentro del ejido municipal.

A efectos de poder contar con un relevamiento detallado de los reservorios naturales de agua en la jurisdicción, concejales junto con el intendente municipal remitieron esta semana una nota a las autoridades hídricas de la provincia solicitando la intervención “urgente” en dicho pedido.

Según manifestara el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapitzondo “…La misiva enviada al Presidente del Instituto Provincial de Agua, Nelson Williams, explica la importancia de contar con un relevamiento exhaustivo, integral e integrado de los reservorios naturales de agua, comúnmente llamados mallines…”

Es de destacar que según se manifiesta en la nota enviada y acentuada por Lapitzondo “ …este pedido tiene un carácter especial y prioritario en los humedales existentes en la zona de Las Golondrinas, lugar en el cual son intensivos los trabajos para der respuesta al uso de agua a los vecinos…”

Para agregar “…la problemática del agua en algunos sectores es de profunda preocupación para la población, así como de las autoridades municipales, por lo que entendemos que con este inventario real de fuentes de agua, podríamos encaminarnos hacia una solución definitiva a la provisión de agua…”

Cabe recordar que algunos sectores del ejido, como es el caso de Las Golondrinas, el abastecimiento se produce mediante un sistema de capacitación de agua que con más de treinta y cinco años de antigüedad ubicado en mallines o aguas sobreescurrentes.

Si bien se trata de un abastecimiento parcial del vital elemento para todo el Paraje Las Golondrinas, la red existente actualmente toma de los caudales mencionados, combinados con el aporte del Arroyo Corbata desde la localidad de El Hoyo, siendo fundamental para todos los vecinos del lugar, incluso para la zona de Villa Turismo perteneciente al ejido municipal de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional informa costo de acceso a turistas

Informe de Prensa.

La Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, informa que a partir del 13 de enero comenzará el cobro de acceso al área protegida.

Los valores por día y por persona para el año 2012 son los siguientes:

Residente Turismo Nacional: $ 10.-

Residente provincial: $ 5.-

Estudiantes universitarios: $ 5.-

No residentes del país: $ 20 (extranjeros)

Jubilados, mayores de 65 años, personas con discapacidad y menores hasta 16 años: $ 0.-

Residentes de la Comarca Andina del paralelo 42: $ 0.-

Asimismo informamos que la organización del cobro de acceso al Parque Nacional se encuentra tercerizada en el Lago Puelo Rugby Club, como representante ante el conjunto de instituciones educativas y deportivas que participan de los beneficios.

Los valores de acceso son los mismos vigentes desde el año 2010.-

Agradecemos su difusión.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Reporte Incendio en El Hoyo

Incendio Puerto Patriada – Reporte 9

Fecha del Reporte: 12 de enero de 2012

Hora del Reporte: 09:00

Situación del incendio

El perímetro del incendio no registró avances durante toda la jornada del miércoles 11 de enero. De acuerdo a las estimaciones realizadas mediante el sistema de evaluación de peligro, la lluvia caída ha sido suficiente para humedecer la vegetación fina, sin embargo, los combustibles medios y gruesos continúan disponibles para arder.

Existen numerosos puntos calientes, algunos en el interior del incendio y otros en los bordes del mismo, siendo estos últimos los que se reactivaron durante la tarde del miércoles. Sobre estos puntos trabajaron brigadistas e hizo lanzamientos el avión cisterna.

Los trabajos realizados consisten en la localización de puntos calientes, su enfriamiento y la construcción de líneas cortafuego con herramientas manuales alrededor de los mismos.

Hoy se prevé el despliegue de 72 combatientes. El despacho se realizará 9 de la mañana, con el fin de facilitar la localización de puntos calientes por la emanación de humo. Los sectores de mayor peligro son: Puerto Patriada, desde el camping El Faro hacia arriba por la ladera del Pirque; el Desemboque, desde el río Epuyén hacia la cima del cerro Currumahuida; zona de la laguna Los Alerces hacia Puerto Patriada; y extremo sur del cerro Pirque. Asimismo, se realizaran recorridas por los distintos sectores. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantendrán en apresto para eventuales emergencias. Durante el mediodía de hoy se prevé el repliegue de los brigadistas de la Regional Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Situación meteorológica y peligro de incendios

Para el jueves 12 se esperan máximas que rondarán los 26 grados y vientos moderados, entre 20 y 30 km/h del oeste. Las temperaturas se mantendrán en ascenso para los días siguientes disminuyendo la humedad relativa.

Con el aumento de la temperatura se espera que la disponibilidad de la vegetación fina aumente en los próximos días, y con ello el grado de peligro de incendios.

SIGA LEYENDO

Retorno a casa de brigadistas según diario de su provincia: San Luis

Hoy llegan los brigadistas que ayudaron a combatir el fuego en Chubut

San Luis Solidario envió una dotación de bomberos que colaboró para apagar los incendios de El Hoyo de Epuyén, que azotaron al sur del país, estos últimos días.

Hoy llegan los brigadistas de San Luis Solidario Herrera Juan, Manriquez Marcelo, Luis Zelada, Gabriel Flores, Santiago Ibarrola, Damián Gómez, Juan Pablo Dubois y Luis Jofré, que viajaron para ayudar a extinguir las llamas que azotaron estos últimos días al sur del país.

La intervención de la Brigada de Incendios del Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad- en la lucha contra los focos que afectan a la provincia de Chubut, fue valorada y considerada desde la coordinación del Plan Nacional del Manejo del Fuego como excelente.

En la sofocación del siniestro trabajan un total de 400 personas aproximadamente, entre Brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil de la provincia, Guarda Parques. La cantidad de hectáreas afectada es de 3500 aproximadamente. La Regional Centro del PNMF, con personal de Córdoba y San Luis, está realizando trabajos con motos bomba y limpieza de línea en ataque directo, con una cantidad de integrantes de 35 brigadistas de la Regional a la cual pertenecen los 8 brigadistas de San Luis del Programa.

Las condiciones meteorológicas han mejora la situación respecto de la propagación del siniestro en la actualidad la mayor parte de los trabajos son tendientes a la realización de la guardia de cenizas por parte de los brigadistas.

Luego de que el domingo se extinguiera casi por completo el foco de la ladera este del cerro Pirque y que los vientos le dieran vida al fuego que cruzaba por el cerro Currumahuida desde El Hoyo al Parque Nacional Lago Puelo, la lluvia cambió los pronósticos para este siniestro que ahora se encontraría controlado.

Ayer se encontraban arribando al operativo el grupo de combatientes de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, convocados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, transportados mediante un avión de la Fuerza Aérea.

Un nuevo frente frío ingresó sobre el área de cobertura, lo que provocará vientos intensos del cuadrante noroeste. Asociado al ingreso de este frente se espera que a partir de media mañana o mediodía de hoy se registren precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura. Respecto del trabajo específico de los puntanos que solidariamente fueron enviados por el Poder Ejecutivo provincial, intervinieron entre otros sitios, en el camping “La Patriada”, cerca del lago Epuyén, zona Sur de la localidad de El Hoyo, al Sur de El Bolsón. Los brigadistas son Herrera Juan, Manriquez Marcelo, Luis Zelada, Gabriel Flores, Santiago Ibarrola, Damián Gómez, Juan Pablo Dubois y Luis Jofré.

EL DIARIO DE LA REPÚBLICA

SIGA LEYENDO

Fiscal Oro dijo no haber recibido presentación de Fiscalía de Estado sobre incendio forestal de El Hoyo

Entre diciembre y enero apagaron nueve siniestros

El fiscal de la Defensoría Pública de la Comarca Andina, Oscar Oro, indicó que hasta ayer no se había recibido la presentación de la Fiscalía de Estado en torno al incendio de bosques en El Hoyo, dado que la misma se realizó en Esquel y debería enviarse desde allí vía correo.

Sobre la investigación el fiscal Oro prefirió no anticipar hipótesis y si bien indicó que el incendio podría tener su origen en una práctica intencional  “no estamos en condiciones de decir si fue un individuo o un grupo”.  Aclaró que por la dimensión del siniestro, “no pudimos correr detrás de los datos porque las principales fuentes estaban vinculadas a la emergencia”.

Además indicó que desde el sábado y hasta ayer la oficina no pudo funcionar normalmente dato que no tenía agua, ni energía eléctrica.

“Hasta el momento tenemos muchos testimonios para procesar, algunos son concretos pero muchos son rumores, por eso no podemos decir si se debe a un conflicto con vecinos por tierras, pirómanos, un grupo o una persona”, sostuvo. Uno de los datos vinculados es que desde diciembre al 3 de enero bomberos y brigadistas tuvieron que acudir en nueve ocasiones a apagar incendios en ese sector. “Este es un dato importante. La gente de la zona está muy atenta a estas situaciones y se consiguen apagar, pero en esta ocasión no se pudo controlar el fuego que es implacable ante las particularidades climáticas y geográficas”, dijo Oro.

El funcionario manifestó además que esperan comenzar en breve con el peritaje. Sin embargo apuntó: “el incendio arrasó con todo y esto también nos genera dificultades en la investigación”.

De abrirse la investigación, los funcionarios judiciales tendrán por delante seis meses para arribar a conclusiones, con posibilidades de extender ese plazo por un año y cuatro meses.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Piden la renuncia de Evaristo Melo

Piden que Evaristo Melo se aleje del cargo

Escrito por E Evans

La solicitud para que cambie el director de defensa civil partió del diputado del Frente para la Victoria Eduardo Daniel.
El legislador, ex intendente de Lago Puelo y hombre de la cordillera, consideró que Evaristo Melo es parte del “modelo Chubut residual” que ha tenido una “política nefasta” en cuanto a la tarea de prevención.

Y recordó que además del incendio que quedó controlado el martes, uno similar se produjo el año pasado para esta misma época, por lo cual entre el anterior siniestro y este, el 60 por ciento de la superficie boscosa de El Hoyo está quemada.
El mismo razonamiento dirigió para Manuel “Tato” Peralta, director de bosques del Chubut, por tener totalmente descuidada a la comarca.

RADIO CHUBUT

SIGA LEYENDO

Diversas gestiones de apoyo al turismo en la región: Conectividad aérea

Trabajarán en conjunto para lograr una mejor conectividad y obras de infraestructura en el aeropuerto

La secretaria de Turismo provincial y municipio analizaron problemática aérea en Esquel / La secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Alicia Tagliorette mantuvo ayer distintas reuniones en Esquel. A primera hora de la mañana se reunió en el municipio local con el secretario de Gobierno, Pablo Durán; la secretaria de Turismo municipal, Florencia Aversa; y el delegado zonal del área, Edgar Sandoval. También participó de reuniones en el Ente Mixto de Turismo, en Trevelin, y en la Comarca Andina.

La idea «es contar un poco cuál es la estrategia y además definir estrategias conjuntas de acciones promocionales durante el año 2012. Y estamos en esta nueva etapa de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas con el desafío como es también la conformación de la Agencia Chubut Turismo como lo prevé la nueva ley de ministerios que tiene la provincia», dijo Tagliorette.

Señaló que con Aversa «ya habíamos mantenido reuniones de trabajo por el tema conectividad aérea, donde convocó la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas». En esa oportunidad» teníamos que llevar el documento de lo que representaba la problemática de la conectividad aérea en la provincia. Este fue presentado el 6 de enero ante el Ente Patagonia Turística que, recopiló toda la información y hoy –por ayer- Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo de Nación tenían la reunión con los responsables de cada ente, allí se llevaría la problemática aérea».

Destacó que en el encuentro del 6 de enero «todas las provincias coincidimos en la problemática. Hubo criterios aunados y también está la fuerte necesidad de trabajar en conjunto el sector público y privado, las provincias, los municipios y los distintos entes, porque realmente la problemática de la región tiene que encontrar soluciones conjuntas».

Señaló que en el tema de la conectividad aérea en Chubut «los cuatro aeropuertos que existen tiene problemas de infraestructura. El de Esquel estaría próximo a la licitación para algunos arreglos y el de Trelew también. La provincia, a través del Gobernador Martín Buzzi está trabajando fuertemente para destrabar licitaciones y demás».

Sobre la problemática de la ceniza, dijo Tagliorette que «hay falta de instrumental en todos los aeropuertos y en relación a esto también se está trabajando. La provincia de Río Negro tenía este martes una reunión con el Ministro de Defensa para plantear estos temas y tratando de lograr que todos los aeropuertos tengan el instrumental para poder operar porque, el planteo era que en aeropuertos con problemáticas similares como el de Catania los vuelos operan. Y precisamente los vuelos operan porque su instrumental les va diciendo por donde pueden volar».

«ESTAMOS BUSCANDO SOLUCIONES»

Entonces, «ante estas crisis hay que buscar soluciones, que ya han sido encontradas en otros lugares con problemáticas similares», dijo y agregó que en Chubut, «estamos buscando soluciones entre todos, para todos los aeropuertos que tiene estos problemas. También las estamos buscando extra provinciales. Creo que estamos en una etapa madura de trabajar en conjunto, es la etapa de basta de antinomias. Los problemas no son fáciles de solucionar y la región está acosada por varios temas».

«Hay muy buena intención y precisamente la reunión en Esquel fue en este sentido. Vamos a tener muchas reuniones de trabajo porque es lo que hace falta».

COMARCA ANDINA

Tagliorette tenía prevista también ayer en horas de la tarde una reunión con los distintos sectores de la Comarca Andina, para abordar planteos referidos a la difícil situación que está viviendo la Comarca Andina por la problemática de los incendios forestales. «Estamos comenzando con las reuniones de trabajo con los municipios y además, ahora también tenemos que afrontar esta problemática que es bastante difícil», indicó.

EXPECTATIVAS

Sobre las expectativas en cuanto a la temporada de turismo a nivel provincial dijo que son muchas, «se va a tratar de reforzar las acciones promocionales y definir presentaciones conjuntas en algunos mercados. Tenemos que delinear el plan de trabajo de lo que va a ser la Secretaría de Turismo entre todos. Nosotros traemos algunas propuestas».

Adelantó que la semana próxima el Director de Promoción, Leonardo Gaffet, viajará en representación de la provincia de Chubut «a la Fitur, que es la feria más importante que tenemos en Europa y se hace en Madrid. Estamos reforzando rápidamente las apuestas promocionales mientras trabajamos en cuestiones de planificación y desarrollo».

Por último resaltó que la intención de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, «además de trabajar en cuestiones coyunturales, es pensar en mediano y a largo plazo el desafío de los distintos destinos y productos. Habrá muchas reuniones y también por Comarcas, para atender las distintas problemáticas».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Tareas en el área del incendio de El Hoyo

Tareas desarrolladas ayer en el área del incendio

Poco a poco se vuelve a la normalidad, se restableció el servicio de energía eléctrica en El Hoyo, Lago Puelo y parte de El Bolsón (Villa Turismo).

Según lo informado ayer por el Área de Defensa Civil municipal de la localidad de El Hoyo, el fuego después de la lluvia del martes se encuentra controlado y se continúa  trabajando en diversas zonas del incendio.

En el detalle de la comuna local se establece que el martes hubo 98 combatientes de incendios forestales; y  4 agentes de vialidad, abocados al trabajo con maquinaria pesada.

Así, el miércoles11 de enero las tareas operativas se desarrollaron en el sector de Currumahuida, desde horas tempranas con el despacho de 24 brigadistas a la zona de fuego; a lo que se sumó 6 personas que estuvieron recorriendo y observando los sectores afectados.

En Cordón Derrumbe, trabajaron 45 combatientes, sobre frente de fuego, que va hacia Los Alerces.

En Puerto Patriada se vio trabajando en los sectores aún con fuego a 31 brigadistas. Mientras que en la zona del Cerro Pirque, realizaron tareas otras 10 personas, atacando dos focos aún existentes.

En cuanto al análisis del clima ayer se vivió en la zona una jornada soleada con un ascenso de las temperaturas tal cual estaba previsto y con disminución de las probabilidades de lluvia. En tal sentido, dado el estado de situación del incendio y el pronóstico meteorológico, Defensa Civil Municipal de El Hoyo, informó a la población que se mantiene la Alerta AMARILLA, en todos los lugares afectados por el incendio.

Además, se solicito a la población mantenerse atenta ante la posible aparición de nuevos focos, y ante cualquier inconveniente o duda los vecinos deben llamar al cuartel de bomberos voluntarios, al  100 ó al 02944- 471515.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Recaída del intendente de Catriel

El intendente sufrió una recaída

CATRIEL/CIPOLLETTI (ACA/AC) - El médico psiquiatra que atendió a Carlos Johnston en El Bolsón indicó que el intendente sufrió una recaída por las presiones surgidas desde el comienzo de la campaña política en 2011.

Armando Fernández Arévalo había atendido a Johnston hace 20 años y en ese momento le diagnosticó un "trastorno de ansiedad".

El 7 de enero, el profesional volvió a reunirse con Johnston y especificó que el cuadro actual puede diagnosticarse como "trastorno por estrés", lo que lo llevó a sufrir clásicos síntomas de la crisis de angustia, que se incrementaron bruscamente al conocerse la noticia de la muerte del ex gobernador Carlos Soria, que ocurrió en la madrugada del 1 de enero.

Según el certificado, todo este cúmulo de vivencias estresantes hicieron colapsar el equilibrio psíquico de Johnston en forma transitoria.

El psiquiatra agrega que "el examen psíquico del paciente no revela alteraciones de importancia (...) se muestra atención permanente, decisión, asociación de ideas, lenguaje, conciencia y juicio de la realidad".

El 8 de enero, en Catriel, el médico Alberto Puente también atendió el intendente y le recomendó reposo por 45 días.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO