13/6/12

Trevelín: Plantaron árboles funcionarios y alumnos

Alumnos y funcionarios plantaron árboles en Trevelin

Se comenzó a plantar árboles en todos los sectores de la ciudad de Trevelin en el marco del plan de embellecimiento urbano este martes, participaron la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado, el director de espacios verdes Alan krieger y los alumnos de 3° año polimodal de la escuela N° 705. 

En este sentido la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado comentó que “esta actividad la comenzamos a desarrollar en forma conjunta con la dirección de espacios verdes, esta área es la que tiene a cargo el vivero municipal y con los chicos de la escuela n° 705”.

Alexis Tiznado manifestó que “este trabajo está enmarcado en el plan de embellecimiento urbano que tiene la municipalidad de Trevelin, la idea de es que los chicos puedan plantar un arbolito y que sean ellos mismos los responsables y encargados de poder cuidar estos árboles que estuvimos plantando”.

Tiznado comentó que “estuvimos plantando árboles en la entrada de nuestra ciudad y en la zona sur” y agregó “también participaron los vecinos de esta actividad”.

Finalmente la funcionaria indicó “esta es una forma de embellecer la ciudad y crear la conciencia para cuidar los arboles”.

Al respecto el director de espacios verdes Alan Krieger dijo que “particularmente plantamos especies nativas, son arboles de producción local en nuestro vivero municipal”.

Alan Krieger  indicó que “Estamos plantando árboles nativos porque los espacios dan para que se desarrollen de la mejor manera, la idea de plantar los arboles con la escuela es para que todos tomemos conciencia del cuidado que se merecen las plantas”.

Finalmente Krieger comentó cuales fueron los arboles plantados “las especies que plantamos en esta ocasión fueron Notro, Lauras, Ñires y maitenes”.

Ailu Roscolo una de las alumnas comentó mientras realizaban la tarea que “me encanta la idea, es una forma de aportar a la ecología de nuestro pueblo y por supuesto a la estética” y con respecto a que los mismo jóvenes planten los arboles dijo “me parece perfecta la idea de convocar a los jóvenes y tratar de concientizarlos con esta actividad”.

SIGA LEYENDO

Peña en la 109

 

sábado 16

peña en la escuela 109 del paraje

organiza el prof de música 814 de lago puelo.

10 pesos la entrada

SIGA LEYENDO

En Ecuador instalarán radios comunitarias para democratizar los medios

Ecuador: el Gobierno instalará 54 radios comunitarias para democratizar los medios

Además se instalarán transmisores para las radios de nacionalidades indígenas. Las nuevas emisoras deberán tener contenidos inclusivos y transmitir en lenguas nativas.

El gobierno de Ecuador prevé instalar 54 radioemisoras comunitarias hasta 2015, como parte de un proyecto para fortalecer estos medios y los órganos públicos de comunicación.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, expusieron desde la provincia de Pastaza los nuevos programas en marcha en este terreno.

Se informó entonces que se autorizó la ampliación de las frecuencias hasta el 2013 y la Radio y Televisión Pública de Ecuador se comprometió a instalar transmisores hasta septiembre de este año para las radios de nacionalidades Waorani, Sapara, Shiwiar y Andoas.

También se supo que comenzará la transmisión de una decena de programas radiales dirigidos a los emigrados ecuatorianos en varios países, según consigna Prensa Latina.

En Ecuador las estaciones públicas de radiodifusión ocupan el 12,9 por ciento del espectro radioeléctrico, las comunitarias apenas el 1,5 por ciento y las privadas acaparan el 85,4 por ciento del total.

Ayer se firmó un acuerdo entre el gobierno y las 13 nacionalidades indígenas, para ampliar el trabajo de la Red de Medios Comunitarios y democratizar la comunicación en zonas rurales.

A los representantes de las nacionalidades le corresponderá proteger los equipos –declarados de servicio público comunitario-; poner el personal para la producción y programación diaria; gestionar el pautaje mediante acuerdos institucionales y servicios públicos; y manejar de manera autónoma la línea editorial de la información de prensa.

Las nuevas radios deberán "afinar contenidos inclusivos y transmitir en un 30 por ciento en lenguas nativas; desechar la publicidad sobre alcohol y drogas, y no permitir la intromisión de grupos políticos o sectas religiosas en la programación", según el convenio.

TELAM

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Vencimiento de Impuestos

Vencimiento de impuestos

La Municipalidad de El Hoyo, informa que se encuentra al cobro:

-El 3er. Bimestre de Impuesto Inmobiliario con vencimiento el 16 de Junio de 2012 (16/06/12).

-El Período de Mayo de Ingresos Brutos con vencimiento el 25 de Junio de 2012 ( 25/06/12).

Pago en término, descuento del 60%.

Además le recordamos a todos los contribuyentes que se han adherido a convenios para Regularización de deudas vencidas y mantienen cuotas atrasadas que se acerquen al área de Recaudación para regularización de las mismas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo continúa realizando trabajos de contención a las adicciones

Lago Puelo continúa realizando trabajos de contención a las adicciones

Se realizan encuentros semanales en los cuales se busca ayudar y brindar herramientas a quienes necesitan salir adelante

Continúa siendo intenso el trabajo que se está realizando desde la localidad de Lago Puelo para hacer frente a los problemas de las adicciones, que surgen en distintos puntos de la sociedad.

En relación a ello se recuerda que se encuentran abiertos los encuentros que dan lugar a quienes necesitan ayuda para salir adelante, o bien que tienen algún familiar o conocido que necesita ayuda.

Todos los jueves a las 18.30 horas se realiza en el Centro de Jubilados local el encuentro de alcohólicos anónimos, donde el principal objetivo es dejar en claro que se trata de una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, se puede contener.

El alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal. Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar, siendo la más notable la negación. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico.

Por otra parte la contención para quienes sufren una adicción, así como aquellas personas que se encuentran alrededor de estas personas enfermas es fundamental para cualquier tratamiento.

En relación a ello los encuentros para familiares, y amigos de personas que sufren adicciones se realizan todos los días jueves desde las 16.30 horas en el Área de la Mujer, y para quienes esté interesados en sumarse y conocer más poder acudir de forma directa o bien comunicar de forma previa al 154-534869.

La recuperación del adicto no se logra con un tratamiento, sino con la adopción de un nuevo estilo de vida por parte del afectado. Un tratamiento tiene un inicio, un desarrollo y un alta o fin.  En ese camino es importante que todas las personas involucradas se encuentre contenidas y acompañadas para que el tratamiento sea efectivo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo capacitó a prestadores en primeros auxilios

Municipalidad de Lago Puelo capacitó a prestadores en primeros auxilios

A través de un curso organizado en conjunto por la Dirección de Turismo con el Hospital Rural de dicha localidad, se llevó a cabo el primer modulo  de un curso de primeros auxilios para prestadores turísticos.

Se trató de un evento que tuvo como objetivo poder brindarles a los empresarios las herramientas necesarias para poder, en caso de ser necesario, actuar ante una emergencia que amerite intervención urgente hasta el arribo de asistencia médica primaria.

La capacitación estuvo a cargo de la personal del nosocomio local, quien además de llevar a cabo las explicaciones pertinentes para cada tipo de emergencia, acompañó su disertación con imágenes y gráficos en una pantalla gigante.

Del encuentro participaron además personas que realizan actividades en montaña.

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Las técnicas y formas de ayudar a una persona varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones futuras.

Fue por esa razón que desde el municipio de Lago Puelo se dispuso la organización de este curso, que no sólo podrá brindar conocimientos para actuar dentro de un  ámbito en el cual los servicios  deben ser de primer nivel y que además sirve como un aprendizaje que puede ser volcado en cualquier momento de la vida.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Patín artístico

La escuela de Patín Manolo Rivero arrasó en Epuyén

Enorme fue la actuación de la Escuela de patín Manolo Rivero en la segunda fecha del Zonal Cordillerano disputado en la localidad de Epuyen. Los chicos se cansaron de traer medallas.

La Escuela de Patín Manolo Rivero participó el fin de semana de la segunda fecha del Zonal de la Cordillerano en la localidad de EPuyen, Chubut donde asistieron unos 150 patinadores de las escuela de El Maitén, Skate de El Bolsón, Escuela Patín de Esquel, Manolo Rivero de Maquinachao, Manolo Rivero Dina Huapi, y Manolo Rivero de Barloche.

Las escuelas de Manolo Rivero estuvieron representadas por casi 50 alumnos y obtuvieron la mayoría de los primeros lugares en todas las categorías. Gran parte de ellos obtuvieron los tan ansiados puestos y pases a la final provincial que se realizará en el mes de octubre en Dina Huapi.

Al respecto  la entrenadora Fernanda Raimo dijo que “junto con Nancy Obregón, estamos muy contentas con los resultados obtenidos, a pesas que en el mes de mayo no pudimos realizar las prácticas necesarias, los chicos de todas maneras rindieron muy bien. Creemos que la devolución de los jueves fue muy gratificante y nos encontramos que estamos en el mismo nivel que los chicos de la Costa puesto que muchos de los nuestro han levantado enormemente el nivel”.

Tadeo Cusa a Rosario

El máximo exponente del Patín, Tadeo Cusa partirá el martes con destino a Rosario para participar de un certamen internacional donde estarán presentes los máximos exponentes de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Básquet: Pehuenes finalista en la Comarca

Básquet: Pehuenes finalista en la Comarca

El Verde le volvió a ganar a San Martín de Esquel, liquidó la serie 2-0 y se metió en la final de la Liga de la Comarca. Fue 68-37 en el Municipal 3. Ahora espera el vencedor de Anay Hue-El Bolsón, que van a un tercer partido.

Ya dio el paso que le faltaba. Pehuenes puso los dos pies en la final de la Liga de la Comarca de básquet.

Este domingo, el Verde le ganó nuevamente a San Martín de Esquel, como ya había hecho de visitante y, así, liquidó la serie semifinal por 2-0, para meterse en la serie decisiva. En este caso, el equipo barilochense se impuso con total comodidad ante la visita por un contundente 68-37, en un partido en el que nunca hubo paridad.

Luego de un arranque dubitativo por parte de ambos elencos, con casi cuatro minutos de juego sin abrir el marcador, Pehuenes empezó a romper el molde defensivo de los de Esquel y empezó a sacar diferencias en ese primer cuarto que finalizó 14-7.

En el segundo cuarto, la paridad en el juego se mantuvo, pero siempre con Pehuenes siendo mucho más efectivo en la pintura y con gran dominio rebotero tanto en defensa como en ataque. Así, se fue al descanso con una luz de ventaja de diez puntos (29-19).

En el tercer cuarto, Pehuenes fue mucho más efectivo aún y pudo empezar a liquidar el encuentro, duplicando la diferencia que llevaba hasta el momento y entrando al cuarto decisivo con un margen indescontable de 20 puntos (48-28). Para el final, el Verde manejó los tiempos e incluso pudo sacar mucha más diferencia, imponiéndose por 31 puntos, con un rotundo 68-37 final.

De esta manera, Pehuenes liquidó la serie 2-0 y se instaló en la final de la Liga de la Comarca. Ahora deberá esperar que se defina el otro finalista, que saldrá del cruce entre Anay Hue de Bariloche y El Bolsón, cuya serie está igualada en 1 y va a partido definitorio.  (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Citan a indagatoria a doce policías por las muertes de Cárdenas y Carrasco

Citan a indagatoria a doce policías por las muertes de Cárdenas y Carrasco

El juez de Instrucción de esta ciudad Ricardo Calcagno convocó a declarar a los empleados policiales sospechados de haber intervenido en los hechos de violencia del 17 de junio de 2010 en barrios del Alto de Bariloche, que causaron las muertes de los jóvenes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Además, dispuso que el agente fiscal Marcos Burgos defina si planteará una nueva acusación contra el ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y el ex jefe de la Policía provincial, Jorge Villanova, y el comisario Argentino Hermosa.

El juez de Instrucción de Bariloche Ricardo Calcagno citó a prestar declaración indagatoria a doce policías sospechados de haber participado en los hechos de violencia que ocurrieron el 17 de junio pasado y que causaron los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Así lo informaron ayer desde la oficina de prensa local del Poder Judicial de la provincia.

Calcagno tomó la decisión el lunes de convocar a los empleados policiales y también llamó a prestar declaración testimonial a otros dos integrantes de la Policía provincial, cuyos datos no fueron informados. Tampoco los de los doce policías que serán indagados.

Además, el magistrado ordenó efectuar una pericia balística complementaria, y designó para realizar ese trabajo al perito Roberto Nigris, con intervención de la licenciada Marina Stuke del Instituto Balseiro.

También Calcagno ordenó la remisión del expediente al Agente Fiscal Marcos Rafael Burgos para que consigne si requerirá nueva acusación contra el ex secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y al ex jefe de la Unidad Regional Tercera cuando ocurrieron los hechos investigados, comisario Argentino Hermosa.

El pedido del juez al fiscal surge luego de que los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche declararan nula la acusación que Burgos efectuara contra Cufré, Villanova y Hermosa.

Explicación

Desde la oficina de prensa recordaron que Calcagno tiene la causa en su juzgado desde el 16 de marzo pasado luego de que el juez a cargo de llevar adelante la investigación, Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, asumiera como Juez de la Cámara Criminal Primera.

Señalaron que ese mismo día, Calcagno ordenó elevar las actuaciones a la Cámara Criminal Segunda para el tratamiento de la apelación que había interpuesto el defensor particular de los imputados, Mario Altuna.

Destacaron que una vez que los jueces de la Cámara Criminal Segunda resolvieron la apelación, el expediente fue devuelto el 7 de Junio al juzgado de Calcagno.

Acusación

La Cámara Criminal Segunda hizo lugar parcialmente a la apelación de Altuna y, por eso, declaró la nulidad de la citación a prestar declaración indagatoria de Cufré, Villanova y Hermosa por los hechos del 17 de junio de 2010, en barrios del Alto de Bariloche.

La resolución de los jueces de Cámara cuestionó la calidad de la acusación que el Juzgado de Instrucción pone en cabeza de Cufré, Villanova y Hermosa, lo que a criterio de los magistrados ocasiona un quebranto al debido proceso en perjuicio de los imputados.

Señalaron que el debido proceso requiere una acusación fundada a la que pueda contraponerse una defensa seria y coherente.

Entendieron que “no se especifica circunstanciadamente” cómo incumplieron sus deberes Cufré y Villanova en los graves hechos del 17 de junio de 2010, en los que murieron Cárdenas y Carrasco.

Los camaristas dijeron que la condición de jefe de la Unidad Regional Tercera que revestía al momento de los hechos Hermosa no era suficiente para indagarlo, debiendo “especificarse concretamente cuál es la conducta delictiva atribuida”.

Mientras que respecto de Cufré y Villanova, los jueces advierten que al atribuirles responsabilidades, se omite describir “cómo incurren en desvío u omisión funcional”.

La acusación contra Hermosa y Veroiza, por entonces jefe y sub jefe de la Unidad Regional con asiento en el Centro Cívico, les atribuía el desvío u omisión funcional de las “tareas de supervisión, contralor y fiscalización integral de las operaciones policiales”, cuestión que incumplieron por haber estado aquel día en la vecina localidad de El Bolsón.

Antecedentes

Un estudio realizado por un equipo interdisciplinario encabezado por el físico Rodolfo Pregliasco logró determinar que los perdigones de plomo que mataron a Cárdenas y Carrasco salieron presuntamente de las armas Itaka que usa la Policía.

Con ese informe, Burgos señaló la responsabilidad de los comisarios y empleados policiales citados a declarar en un primer momento.

Atribuyó a los comisarios el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber impartido órdenes precisas a los subordinados, en tanto que otros doce empleados policiales son directamente acusados por los delitos de homicidio y lesiones.

En primera instancia, la causa estuvo a cargo del juez Martín Lozada, quien fue el primero en convocar a indagatoria a los jefes policiales y otros funcionarios, pero al momento de presentarse a la convocatoria, la defensa pidió tener acceso al expediente antes de hacerlo y ante la negativa, presentaron la recusación del magistrado por imparcialidad manifiesta.

Historia

La Cámara Criminal Segunda hizo lugar a la recusación y apartó a Lozada y envió la investigación a manos de Gaimaro Pozzi.

Posteriormente, tras recibir un estudio de fotos y videos y otro estudio balístico de los sucesos ocurridos el 17 de junio de 2010, el fiscal de grado Marcos Burgos reformuló la acusación y pidió que se convoque a cinco jefes de la Policía de Río Negro y a doce integrantes de la misma fuerza con diferentes cargos. Sin embargo un nuevo planteo defensivo motivó una nueva suspensión de las audiencias de declaración indagatoria.

La causa sufrió otra postergación con la designación de Gaimaro Pozzi como camarista este año y la causa pasó al juzgado de Calcagno, quien sufrió días atrás un escrache en su vivienda particular por la demora en la investigación.

Aunque la causa en ese momento estaba en manos de los jueces de la Cámara Criminal Segunda, que hizo lugar a las nulidades planteada por la defensa de los imputados.

Hechos

Los hechos del 17 de junio de 2010 se originaron a partir del homicidio de Diego Bonnefoi durante esa madrugada en el barrio Boris Furman. La víctima, de 15años, recibió un disparo en la cabeza que efectuó el cabo de la Policía Sergio Colombil, quien fue condenado en mayo pasado a 20 años de prisión.

Tras el homicidio del adolescente, sus familiares y amigos atacaron con piedras la Comisaría 28, que estaba en ese momento en Onelli y Pablo Mange.

Los enfrentamientos entre los policías y los jóvenes fueron creciendo durante la jornada y por la tarde, la violencia había ganado esa zona de Bariloche. Los empleados policiales que estuvieron en el lugar reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y postas de goma. Aunque la investigación determinó que se usaron, además, perdigones de plomo. En esas circunstancias murieron Cárdenas y Carrasco. Tenían 29 y 16 años respectivamente.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cholila: Fundación que apuesta fuerte a la Educación Agrotécnica

TRABAJA DESDE 1979 JUNTO A LAS COMUNIDADES RURALES DE LA ZONA CORDILLERANA

La Fundación Cruzada Patagónica apuesta a la educación agrotécnica 

Más de 100 chicos y chicas de los poblados rurales del Valle de Cholila concurren a la escuela secundaria agrotécnica y de gestión social ubicada a 5 kilómetros de la localidad homónima sobre la ruta 71.

Impulsada por la Fundación Cruzada Patagónica de Junín de los Andes se trata de un espacio cuya formación promueve la capacidad emprendedora con el objetivo de que los jóvenes repliquen el conocimiento en sus lugares y tengan la posibilidad de continuar sus estudios. Asimismo, la asociación orienta sus actividades al asesoramiento al desarrollo rural de los productores de la zona.  

La Fundación Cruzada Patagónica inició sus actividades en 1979 en la localidad neuquina de Junín de los Andes. La premisa fundamental siempre fue el acompañamiento ya sea a través de la educación de jóvenes y adultos o del desarrollo rural de las comunidades del noroeste de la Patagonia. A partir del análisis de sus problemáticas, posibles soluciones y capacidades, la organización se acerca a los pobladores para ofrecerles educación, conocimientos técnicos y recursos para alcanzar un desarrollo integral.

“Como siempre, el primer paso para trabajar junto a las familias rurales es conocerlas y que nos conozcan, creando un vínculo de confianza mutua”, narró Matías Dumais, director ejecutivo de la entidad. Para Cruzada Patagónica, ese es un paso fundamental para el trabajo en forma conjunta en el que, no obstante, el poblador es protagonista de su cambio.

En tal sentido, las tareas apuntan al desarrollo rural sostenible a través de capacitación en invernaderos, captación de agua, pasturas, energías alternativas, conservación de alimentos y mejoras en infraestructura”, explicitó el miembro de la organización. Para ello, agentes técnicos visitan a los pobladores todos los días de la semana y les brindan asesoramiento.

Sin embargo, una de las primeras acciones de la Fundación se concretó en el ámbito educativo. “Sin duda alguna, el camino de la educación es el más seguro para la dignificación del hombre y si es una educación integral, es mejor para el desarrollo de los jóvenes de nuestra querida Patagonia”, afirmaron quienes día a día se desempeñan en ese espacio solidario. Desde hace 30 años, trabajan para “la formación de chicos y chicas libres, que sientan que la libertad que le otorga la educación recibida les permite elegir el camino para lograr realizarse como personas y ciudadanos responsables”, resaltaron.

Así es que, en la actualidad, existen dos establecimientos secundarios agrotécnicos impulsados desde Cruzada Patagónica. Uno es el Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio en Junín de los Andes, que cumplirá 30 años de existencia este 2012. Mientras que el otro es el Centro de Educación Agrotécnica (CEA) en el Valle de Cholila, ubicado a 5 kilómetros del pueblo homónimo, sobre la Ruta 71.

Secundario agrotécnico, integral y gratuito

El CEA ofrece, desde febrero de 2008, un secundario gratuito para jóvenes del ámbito rural y semi rural. Los alumnos, que allí se reciben con el título de Técnicos Agropecuarios, tienen la oportunidad de volver a sus comunidades y aplicar lo aprendido, buscar un empleo calificado o continuar sus estudios universitarios. En relación con esto, Dumais sostuvo que “lo más importante es poder brindar una educación integral y una formación con capacidad emprendedora y productiva, con vistas al desarrollo local sustentable”.

Según declaró el muchacho, el Centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila está consolidándose como una propuesta de servicios educativos destinados a vastos sectores de la población del noroeste de la provincia del Chubut. Luego, se refirió al CEA como una “escuela pública de gestión social”, puesto que aspira a dar oportunidades educativas a los jóvenes que menos las tienen. Por su parte, Javier Bessone, director del establecimiento, consideró: “La educación es la revolución mansa, silenciosa, que construye futuro, que alimenta libertades y dignidades”.

La tarea de gestionar una escuela

Los integrantes de la Fundación contaron que, en 2006, la entidad llevó a cabo un estudio de factibilidad para la creación de un establecimiento educativo de las características del actual CEA Valle de Cholila. Para ello, se recorrieron parajes, escuelas rurales y familias para recabar información concreta sobre la realidad de las comunidades. Uno de los datos más importantes fue la necesidad de crear una escuela agrotécnica para que los jóvenes de la estepa chubutense tengan la posibilidad de continuar sus estudios.

Por lo tanto, el colegio fue creado gracias a un convenio con la Provincia del Chubut bajo la Ley 5615 de la Legislatura de la Provincia. Mediante ese acuerdo, el Estado se comprometió a cubrir los sueldos docentes y no docentes así como contribuir con partidas para alimentos del comedor escolar y el transporte de los alumnos.

Por otra parte, el Director Ejecutivo comentó que la Provincia les cedió en comodato el edificio y el predio de un hospital rural con 20 años en desuso que la Fundación refaccionó y acondicionó.

Desde que comenzaron las clases, Cruzada Patagónica y otras organizaciones del tercer sector articulan con entidades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Ministerio de Educación y el municipio local en distintos planos tales como el pedagógico, técnico, operativo y financiero.

Crecimiento de la matrícula

“En 2008, iniciamos con 29 alumnos y alumnas. Actualmente,  concurren a este establecimiento 125 aproximadamente”, informó uno de los integrantes de la asociación. Con respecto a ello, Matías Dumais observó que el alumnado actual proviene de Cholila, Paraje el Blanco, Colonia Cushamen, El Cajón, El Maitén, Camino Costa de Ñorquinco, Gualjaina, Leleque, Villa Lago Rivadavia, Costa del Chubut, Lonko Trapeal, La Rinconada, Tropezón, Aldea Epulef y El Mirador de Fofocahuel, entre otros lugares.

Este continuo crecimiento de la matrícula constituye, para Cruzada Patagónica, un gran desafío, ya que requiere un esfuerzo permanente de ampliación de la infraestructura e instalaciones, tanto de las aulas, salones, galpones productivos como de las residencias estudiantiles. En ese punto, desde la Fundación destacaron el aporte de empresas de la región tales como ALUAR y PAE. “También es digno resaltar el constante apoyo del grupo de padres y madres de alumnos que, con creatividad y compromiso solidario, realizan numerosas actividades de recaudación y compran elementos necesarios para la escuela”, señalaron. Gracias a esas acciones solidarias, la escuela tiene una amasadora, una heladera y un equipo de sonido, entre otros elementos.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Maitén: Controversia por el desarrollo de un centro de esquí

Controversia por el desarrollo de un centro de esquí

EL MAITÉN (Enviado especial).- Los concejales de esta localidad ratificaron la decisión de construir un centro de deportes invernales municipal en el cerro Azul, ubicado sobre la aldea Buenos Aires Chico.

Allí ya existe un pequeño medio de elevación y una confitería y se accede a través de un camino enripiado, mejorado por el gobierno chubutense, que también concluyó el tendido eléctrico.

La edil Mariela Jios (FpV) negó que haya "algún interés empresarial detrás del proyecto. No es un megaemprendimiento, es algo sencillo y con el compromiso del gobierno municipal para que sea un centro de esquí popular, al que tengan acceso los chicos de los barrios de El Maitén. Lo que están difundiendo en las redes sociales no es real. Acá hay que evaluar los derechos de la familia Cañio y los derechos de toda la comunidad, es un espacio lo suficientemente grande", estimó.

Precisamente, tras los reclamos realizados por las comunidades mapuches Cañio y Ñiripil, que se oponen al proyecto turístico, esta semana estarían presentando una denuncia contra el Ministerio de Ambiente de la provincia, con el argumento de que "faltan estudios y consultas".

Sus referentes dijeron que "los gobiernos insisten en nombrar como tierra fiscal los territorios ocupados ancestralmente por nuestras familias, con sistema de crianza de animales con veranada e invernada. Hoy vemos con preocupación lengales talados, apertura de caminos y tendido de líneas eléctricas en el emprendimiento denominado cerro Azul. Todo eso sin la consulta previa prevista en las leyes y convenios. Tampoco conocemos si hubo estudio de impacto ambiental, como exige la ley provincial y no sabemos quiénes son los empresarios que llevarán adelante ese proyecto".

A su turno, la presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Gaite, dijo que, en realidad, se trata de "un refugio y la pista de esquí que existe desde hace 40 años".

Sobre las denuncias que señalan la tala de árboles en el lugar, aclaró que "se trabajó sobre una franja de bosque abierta desde hace mucho tiempo. No es la gran villa turística proyectada y anunciada hace unos seis años, con inversiones de capitales franceses.". "En los papeles, la tierra pertenece a la comunidad de El Maitén, es lo que aparece en Catastro y en los registros provinciales", insistió.

En mayo, el cuerpo deliberativo local sancionó una ordenanza donde destaca el interés en el desarrollo integral del cerro Azul y ahora "se solicitó un estudio de impacto ambiental y en el corto plazo queremos declarar la protección del bosque circundante. Pretendemos que sea una reserva natural de la provincia porque de alguna forma tenemos que protegerlo", anticipó Gaite.

Enseguida, Julián Millanahuel (FpV), recordó que "hace dos meses recibimos a don Virgilio Cañio, quien reclama todo el cerro Azul, desconociendo que también hay otras familias. Lo curioso es que lo hace ahora y no 20 años atrás, si es que siempre vivió allí. Jamás se quejó, ni siquiera de los camiones que bajaban leña y que supuestamente le estaban robando a él".

El centro invernal presenta dos pistas de 400 y 600 metros de longitud –a 2.050 msnm– amparadas por el espeso bosque donde en los mejores inviernos puede practicarse esquí hasta noviembre.

El Club Andino El Maitén se formó en 1955 y desde ese entonces viene sentando una de las bases del desarrollo de la región: la explotación turístico-deportiva del cerro Azul. En el lugar existe un refugio de montaña y medios de elevación que permiten disfrutar de la práctica del esquí alpino o nórdico durante el invierno. En la época estival se pueden realizar caminatas, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona, mountain bike y escalada. Durante el otoño, se dice que allí "sangran las lengas" por su característico color rojizo, que sumado a los ocres, amarillos y verdes de la temporada brindan un inolvidable espectáculo natural.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Notable reducción de escuelas con fallas graves en Río Negro

En la lista oficial sólo hay 20 escuelas con fallas graves

El gobierno rionegrino asegura que apenas el 2,8% de los edificios padece problemas importantes y que a principios de año el 55% de los establecimientos estaba en malas condiciones.

Veinte escuelas están actualmente con "problemas importantes" y sin dictado de clases.

El gobierno reconoció esta cantidad afectada aunque la minimizó ante un total de 709 establecimientos, lo cual ronda el 2,8%.

Los inmuebles con grandes daños se centralizan en el Alto Valle, entre Regina, Roca y Allen. Además, la información gubernamental consignó el plan de obras en ejecución que alcanza a 317 inmuebles, con 54 contratos y un monto de casi 26,2 millones. Se agregó que la actual gestión recibió "más del 55% de las escuelas en malas condiciones".

Esta reacción oficial sale a contrarrestar las críticas por las demoras en obras y por establecimientos con clases suspendidas.

Según el informe, son 17 edificios "complicados, con problemas importantes" que afectan a 20 escuelas.

La nómina de esos establecimientos se concentran esencialmente en el Alto Valle: cinco en Regina, tres en Roca, tres en Allen, uno en Fernández de Oro y uno en Cipolletti. Se completa con tres en El Bolsón y uno en Bariloche, Pilcaniyeu, Jacobacci y Sierra Grande.

Mientras tanto, el Plan de Puesta en Marcha del ciclo 2012 suma a 317 edificios, con su mayoría concentrada en Bariloche (46), Cipolletti (36) y Roca (30). Esa cobertura significa trabajos "en un 56,7% del total de los edificios de escuelas públicas".

Por su parte, en el detalle de las escuelas "complicadas" se consigna cinco en Villa Regina, todas sin gas: Nº 5, Nº 235, CEM 11, CEM 70 y CEM 83 (estas dos últimas funcionan en el mismo edificio); tres en Roca: jardín nuevo del barrio San Cayetano (sin gas), Nº128 (problemas eléctricos) y Nº 238 ("tanque roto, con filtraciones y caída de mampostería"); tres en Allen: jardín 104 (sin inaugurar aún por falta de gas), Nº 335 y CEM 71 (ambos con "serios problemas estructurales").

Por su parte, un inmueble de El Bolsón –que requiere arreglos en el techo– afecta el dictado en tres establecimientos escolares (CEM 30, 48 y 94) mientras que la seis restantes escuelas sin actividades escolares corresponden a Sierra Grande (CET 12 que repara sus techos después del último temporal), Cipolletti (Laboral 4, con "problemas edilicios"), Bariloche (Especial Nº 6, "sin gas y males condiciones"), Fernández Oro (Primaria 40, "condiciones edilicias no adecuadas"), Jacobacci (Rural de Lipetrén Grande) y Pilcaniyeu (Rural Cerro Alto). Hasta ahora, la provincia habría firmado 14 de los 56 contratos, que concentran las 371 obras por más de 26 millones. Aún así, los trabajos se estarían iniciado en gran parte de los casos, lo cual ha originado una denuncia en la Justicia que complicó al exsecretario de Obras Públicas, Marcelo Catini. (AV)

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Escuela Waldorf Convoca a docentes

Escuela Waldorf Crisol de Micael convoca a docentes de nivel inicial. los interesados, por favor acercarse a la escuela en callejón del paralelo, ruta Lago Puelo Km 0. o llamar  de lunes a viernes de 9 a 13 hs al te 4491783 o al 154517462
muchas gracias!
  VERÓNICA Núñez-

SIGA LEYENDO

CASA DEL SOL: ENCUENTRO DEL GRUPO MIRADAS

LA COMISIÓN DE PRENSA DEL CONSEJO LOCAL DEL DISCAPACITADO  INFORMA QUE ESTE VIERNES 15 DE JUNIO A LAS 15 HS SE REALIZA EN INSTALACIONES DE CASA DEL SOL, UN NUEVO ENCUENTRO DEL GRUPO MIRADAS (DE APOYO A PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD). SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR DE ESTA REUNIÓN. PARA CONSULTAS PUEDEN COMUNICARSE CON CAROLA AL 154 592910.

SIGA LEYENDO