10/9/10

Esteban Gandulfo: El Manso Paso León

clip_image001[4]clip_image003[4]clip_image005[4]clip_image007[4]clip_image009[4]clip_image011[4]clip_image013[4]clip_image015[4]clip_image017[4]clip_image019[4]

El Manso – Paso León

Se sale de Bariloche hacia el sur por la ruta 40. Lo primero que se atraviesa son barrios muy modestos, en donde habitan tanto gente pacífica y trabajadora, como seres de dudoso pasado y estremecedor presente. Pocos kilómetros más adelante las cosas no mejoran: Un inmenso basural a la derecha, y por izquierda un mar de bolsas de polietileno enganchadas en la maleza degradándose lentamente… Un poco más al frente, y en notable contraste, Un moderno letrero señala el ingreso a la exclusiva villa Arelauquen… cuya superficie se cotiza a tantos dólares el metro cuadrado que da vergüenza mencionarlo. Por fin el camino entra en la naturaleza, y es tan bonito, que ni los conductores de ómnibus que deben recorrerlo diariamente se deben sentir aburridos por la rutina. Siempre aparece una costa de lago, un bosque, una montaña, que van cambiando de luz con las horas del día y las estaciones del año.

Pasan los lagos: Gutiérrez y Mascardi a la derecha, Guillelmo por la izquierda, luego la Pampa del Toro y El Cañadón de la Mosca. Un poco antes de éste, la salida para el Lago Steffen. La extensa bajada del Cañadón de la Mosca termina en el puente sobre el Río Villegas, y el puesto de Gendarmería del mismo nombre.

A decir verdad, nosotros no llegamos a Río Villegas por ese camino, sino desde el sur, desde Lago Puelo, ruta que también tiene sus encantos. Allí, en Río Villegas hay que abandonar la modernidad de la ruta 40, con su pavimento liso, trazado rápido y señalización razonablemente buena. Se ingresa en una ruta de ripio cuyo estado no puede ser informado por el gendarme que está en el cruce, por desconocerlo. “Frontera con Chile 52 Km.” reza el letrero. Ingresamos entonces en la ruta provincial Nº 83 que al comienzo se muestra bastante transitable. Es que a ambos lados se extiende el poblado “Río Villegas” Unas pocas casas, una escuela, algunos comercios, en fin, un típico poblado pequeño de montaña. El Río Villegas corre a la derecha, unos cuantos metros más abajo. Pasamos un letrero, colocado recientemente, que hacía referencia a una audiencia pública, y una escuela donde se ésta llevaría a cabo. Cartel inútil en ese momento, porque la audiencia pública ya se había celebrado. Resulta que un rico vecino de la comarca, el señor Joe Lewis, de Lago Escondido, tiene la intención de hacer un aprovechamiento hidroeléctrico en su propiedad. Cercana a El Manso. Y si bien la usina quedaría dentro de su propiedad, las aguas que aprovecharía, del río Escondido pertenecen al estado, y cualquier uso de ellas tiene que ser aprobado oficialmente, y debe pagar su canon al estado. El proyecto de Mr Lewis desató la ira de un grupo de ecologistas que se oponen al mismo, y el entusiasmo de una cantidad de vecinos que quieren aprovechar la electricidad que Mr Lewis ofrece, después de tomar la que él necesita. Ira y entusiasmo se enfrentan en feroz batalla, y las autoridades que poco ocultan su interés en que el asunto vaya para adelante, habían estado cumpliendo con la audiencia pública a la que obliga la reglamentación legal. Aparentemente durante la audiencia pública fueron muchos más entusiastas que iracundos, y el proyecto tiene buenas probabilidades de ser concretado. A Lewis no le faltan recursos para financiarlo y los vecinos sin luz van a empujarlo para adelante.

Volviendo a la ruta 83, continuamos hacia el noroeste donde pocos kilómetros más adelante, encontramos la confluencia con el famoso río Manso. Esta agua viene desde bastante lejos y de muy alto. Se originan en el las nieves eternas del Tronador a 3491 m snm, llenan el lago Mascardi, luego pasan al lago Esteffen y confluyen con el Villegas.

En el ese punto, la ruta 83, y el río que ahora se llama Manso y va junto a ella, se dirigen hacia el sur. Unos diez minutos después se abre una planicie donde está el camping Kaleuche. Aquí se produce un viraje a la derecha, hacia el oeste, rumbo que se va a mantener, con alguna variación, casi hasta el final de la ruta. Dejando atrás a Kaleuche, el valle se va haciendo más amplio y se llega a una zona donde hay arte rupestre.

Foto gentileza Jared Meyers

La ruta continúa bastante llana y se pueden alcanzar velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora. Poco más adelante está lo que se llama “Manso Inferior” donde hay una pasarela y algunas viviendas. En verdad, la población está dispersa todo a lo largo de ese valle, localizada en las áreas donde puede haber algún aprovechamiento, ya sea para tener un pequeño sembradío, o pastorear algunos animales. Los pobladores tienen bastante antigüedad, y muchos son de origen chileno. A lo largo del valle hay tres escuelas y un par de puestos policiales.

Un poco más allá de la mitad del recorrido, la ruta corta el río Foyel que viene por la izquierda, por un puente Bayley, y tributa al Manso, que teníamos a la derecha. Esa es un área llana, con arboledas, donde se puede encontrar refugio en el verano. Más adelante el camino se va poniendo más solitario, a veces más encajonado y en malas condiciones. En un par de oportunidades se cruzan densos bosques de coihues muy desarrollados en altura. El camino se oscurece aún estando a pleno sol.

Se pasa por el camping Aguas Blancas, o de la pasarela, donde efectivamente hay una pasarela que cruza hacia lo que es el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde hay instalaciones muy precarias.

La ruta vira hacia el noroeste, siempre con el río a la derecha y después de recorrer un buen trecho en bastante mal estado se llega hasta el puesto fronterizo argentino. Hay una pequeña instalación de la aduana y un retén de gendarmería.

Allí nos informan que en ese punto muere el camino, y si bien sigue una huella, esta solamente se acerca hasta la orilla del río, cerca de una pasarela, donde los carabineros chilenos dejan sus vehículos para cruzar a pie hasta su destacamento, del otro lado del Manso. Ese punto es el Paso León. Miramos los relojes y vemos que habían pasado dos horas desde que abandonáramos la ruta 40. Dos horas para hacer esos 52 Km., con una breve detención en el Foyel.

Maggie con la cabeza en Chile y la cola en Argentina. A su lado Bernabé Bahamonde.

Nada más ridículo que un hito fronterizo dentro de una vivienda particular. Este absurdo se remonta a los años ochenta, cuando estuvimos a punto de agarrarnos a los cañonazos entre trasandinos. Allí, gracias a la intervención papal llegamos a un acuerdo y entre otros puntos en conflicto o sin delimitar estaba el Paso León. Cuando se llegó a demarcar esta zona la comisión mixta decidió que había que colocar el hito identificado como Nº VIII-4 dentro de la vivienda de los Bahamonde, tal como se ve bien en esta otra foto:

Maggie, Bernabé y otro perrito.

Cómo habíamos salido de Lago Puelo al mediodía y sin almorzar, urgía preparar el picnic:

Fuimos en busca de un lugar agradable…

…Y nos gratificamos con una merienda.

Esta es la pasarela que cruza el Manso…

… y aquí la vemos en toda su extensión.

Maggie y Elvira

Simpático amigo momentáneo de Maggie

En ese paraje la población es muy escasa. De los Bahamonde han quedado solamente Bernabé y su tía Etelvina, de 90 años. A pesar de que Etelvina –que nació allí– tuvo diez hermanos, ya nadie quedó en Paso León. Todos se han ido hacia otros lugares o directamente han abandonado este mundo.

Actualmente el Río Manso está teniendo interés turístico. Son varios los operadores de rafting que ofrecen recorrerlo y hay rápidos muy atractivos. En general finalizan allí, en Paso León, donde cargan los botes y regresan por la ruta 83. Casi todos operan desde agencias en Bariloche. Hay además un par de campings que ofrecen sectores del río con pequeñas playas donde uno puede ir a refrescarse en verano, pasar el día o acampar. También durante la temporada lo visitan pescadores que practican fly casting, aunque no es de los pesqueros más renombrados.

Si uno quiere continuar más allá, hay que llenar los formularios de migraciones y disponerse a caminar o cabalgar largo y tendido. Cuando los Bahamonde van a vender sus productos les lleva tres días y medio llegar hasta Cochamó, el primer poblado de importancia. Aguas abajo del Paso León el Río Manso corre encajonado, con muchos rápidos y el sendero es muy agreste. Hasta que llega a la confluencia con el río Puelo, que viene del sur. Esa zona ya es de llanura. El río Manso pierde su nombre y tributa al Puelo. Éste alimenta el lago Tagua Tagua, y unos pocos kilómetros más abajo finaliza su recorrido en el golfo de Reloncaví, ya océano pacífico.

Según los gendarmes, durante el verano hay un número considerable de excursionistas que hacen a pie el recorrido. No es para cualquiera.

Como siempre que uno sale por acá, se ven cosas maravillosas y queda un deseo de regresar con más tiempo, porque siempre hay tanto para explorar…

Y la huella va muriendo…

SIGA LEYENDO

El Maitén: Festival Turfístico

Festival Turfistico en El Maitén

El domingo 12 de septiembre a partir de las 14 horas, en el club hípico Yatasto de la localidad del Maiten se desarrollara un nuevo festival trufistico, siendo las carreras destacadas las siguientes:

Clasico Dist 275 mts- Turquito [ El Hoyo Chubut ]
Kiara [El Maiten ]
Solito Boys [ El Bolsón ]
Dist 400 mts
Reina de [ Comallo Rio Negro ]
Zaira [ El Bolson Rio Negro ]
Fumanchero Ex Bigote de [ Esquel -Chubut]
Dist 250 mts CAutiva [ Mallin Ahogado ]
El Cumpa [El Bolson ]
Destartalado EX
Soy Panho de [Travelín ]

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Programa Fiscalía Abierta

Esquel, 10-09-10

Fiscalía Abierta

GRUPOS DE ESTUDIANTES APRENDEN PORMENORES DEL PROCESO PENAL

Continúan las visitas de estudiantes a la Fiscalía en el marco del programa Fiscalía Abierta. Jóvenes de varias escuelas de Esquel asistieron con sus docentes, dialogaron con Fiscales, Funcionarios y Empleados del Ministerio Fiscal, conocieron el trabajo de la Brigada de Investigaciones y de Criminalística y se pusieron en la piel de Jueces, Defensores, Fiscales, víctimas e imputados. El 90% calificaron la experiencia como muy buena, en tanto que el 94% sostuvo que le recomendaría la visita a sus amigos.

Se siguen recibiendo inscripciones de grupos por mail en svaamonde@juschubut.gov.ar y personalmente en el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Fiscal. Si bien las visitas se llevan a cabo únicamente por la mañana, han participado grupos que asisten a la escuela por la tarde y lograron organizarse con sus docentes para asistir en contraturno. Dentro de la franja horaria de 7 a 13, las visitas se acuerdan con cada grupo según el día de la semana y el horario en que cada docente puede realizarlas.

Conocer para participar

El Ministerio Público Fiscal desde hace algunos años está generando distintas acciones tendientes a motorizar la participación de la ciudadanía en la administración de Justicia penal. En ese contexto y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, surgió el proyecto Fiscalía Abierta con los objetivos de acercar a estudiantes de diferentes niveles y a personas de la comunidad a la Institución; difundir el trabajo que realiza la Fiscalía en particular y la Justicia penal en general; y promover la participación ciudadana en la Administración de Justicia Penal.

Así, no solo se abrieron las puertas de las instalaciones al acceso de los grupos, sino que se pretende dar a conocer los engranajes del sistema, siguiendo el derrotero de una denuncia desde que se formula hasta que se cierra la causa que con ella se inició, por cualquiera de los modos posibles.

Videos y fotos de la experiencia pueden encontrarse en los blog del MPF http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com y http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?cat=10

SIGA LEYENDO

Biblioteca Sarmiento: Proyecto de Ordenanza a favor de la Cultura

Se aprobó ayer proyecto del deliberante bolsonés destinado a regularizar la tenencia del inmueble que ocupa la Biblioteca Sarmiento, y condonación de eventuales deudas.


SIGA LEYENDO

II Jornadas Provinciales de Comunas Rurales: Balance positivo

Balance altamente positivo arrojaron las 2º Jornadas Provinciales de Comunas Rurales

Se trabaja en la organización de un tercer encuentro para el mes de octubre

El subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda, resaltó que las 2º Jornadas Provinciales de Comunas Rurales, “arrojaron un balance altamente positivo”. El evento reunió entre el martes y el miércoles de esta semana en Rawson a autoridades provinciales con los jefes y técnicos de estas 20 localidades del interior chubutense con el objetivo de abordar en forma conjunta sobre todo aspectos referidos a obras y administración de tierras fiscales en pos de lograr una inversión planificada de infraestructura en las comunas.

Bajo el lema “Crecimiento en la ruralidad” las deliberaciones se concretaron en instalaciones del Tribunal de Cuentas y el evento contó con la organización de las Subsecretarías de Asuntos Municipales; Planeamiento y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC).

Etchepareborda destacó que las 20 comunas rurales estuvieron representadas ya sea por los respectivos presidentes, como por equipos técnicos, “hemos podido trabajar fuertemente con el IPV, la UEP y el IAC”, dijo el funcionario destacando sobre todo la participación de “Juan Ripa (presidente de la UEP) en los dos días de las Jornadas”. También valoró las asistencias de Raúl Mac Burney (IAC) y de Alejandro Bertorini, subsecretario de Planeamiento de la Provincia, sin de dejar de mencionar que junto a la Secretaría de Cultura se trabajó con el calendario de Fiestas Populares.

A modo de síntesis el subsecretario de Asuntos Municipales dijo que “hemos visto los avances que son muchísimos” y también sostuvo que se han recibido inquietudes “que se van planteando a las áreas que correspondan para que antes de finalizar la gestión puedan estar resueltas”.

3º ENCUENTRO EN OCTUBRE

Anticipó además Etchepareborda que ya se está trabajando para realizar el mes que viene, octubre, un tercer encuentro de similares características. “Estamos viendo la posibilidad de hacer las 3º Jornadas el mes que viene donde vamos a trabajar nuevamente con la Subsecretaría de Planeamiento para poder hacer una revisión sobre todo en lo que concierne a viviendas de servicios, vinculadas a Policía, Educación y Salud, además de abordar lo relacionado a obras previstas para realizarse”, indicó.

Asimismo reveló que en el próximo encuentro se trabajará con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable “para poder acompañar en mayor medida el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos que está llevando adelante en la provincia”, al tiempo que informó que “se va a repasar el régimen tributario en las comunas rurales”.

SIGA LEYENDO

Edición prueba de La Gaceta: Diario Completo


Amplie este documento en una nueva pantalla
Publicación de Muestra

SIGA LEYENDO

Deportes

DEPORTES

Las Leonas ganaron y llegaron a la final del Mundial 2010
Las Leonas vencieron 2 a 1 a Alemania, con un gol espectacular de Luciana Aymar y otro de Rosario Luchetti. El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino definirá el Mundial de Rosario 2010 el sábado ante Holanda.


Selección: Bilardo reiteró que hay tres candidatos y aseguró que si eligen otro se va

El manager de selecciones nacionales, Carlos Salvador Bilardo, reiteró ayer que son tres los candidatos a hacerse cargo del combinado nacional y que se irá si se elige a otro entrenador.

Vinculadas

Al técnico campeón de la Recopa no le "quita el sueño" dirigir a la Selección


Optimismo en San Lorenzo antes del duelo con Vélez

El técnico del "Ciclón", Ramón Díaz, calificó a su rival del próximo sábado como “uno de los mejores del fútbol argentino”, pero aclaró que “nosotros también tenemos nuestras virtudes”. “No sé si llamarlo un clásico, pero será un partido muy importante”, advirtió.


Boca: el DT les dará una nueva chance a los mismos titulares

Claudio Borghi paró ayer en el entrenamiento el probable equipo titular que visitará el domingo próximo a Olimpo de Bahía Blanca, con una sola modificación obligada: Erbes por el suspendido Medel. Cellay, lesionado, no participó del ensayo pero llegaría en condiciones.


Sudamericana: el "Rojo" eliminó a Argentinos


Básquet: "Lituania nos asesinó", dijo el DT

Sergio Hernández no puso excusas ante la contundente derrota por 104 a 85. "En este partido sólo hubo un equipo, Lituania, que asesinó a Argentina en defensa, en el tiro, en todo", afirmó.

Vinculadas

Básquet: Argentina jugó muy mal y fue vapuleada por Lituania

"Jamás me imaginé una derrota así"


"Pavone se esfuerza pero no está para jugar desde el inicio"

El DT de River, Ángel Cappa, descartó para el partido ante Arsenal al delantero Mariano Pavone.

Vinculadas

"Todavía me falta un poco para ser el que fui”

River: goleada de los titulares en la práctica


Colon enfrentará al entonado All Boys
En Santa Fe, el local Colón y el ascendido All Boys, en zona de Promoción se medirán desde la 21.10 en la continuidad de la sexta fecha del torneo Apertura de primera división.


Tigre recibirá a Gimnasia, que aún no conoce el triunfo
Tigre enfrentará hoy en Victoria a Gimnasia y Esgrima La Plata, que se encuentra en zona de Promoción y todavía no ganó, en un partido clave por el descenso y que marcará el comienzo de la sexta fecha del torneo Apertura. El encuentro se jugará a partir de las 19.10 y será controlado por Sergio Pezzotta.


San Juan confirmó que será sede de la Copa América del 2011
El subsecretario de Deportes de San Juan, Juan José Chica, confirmó ayer que su provincia será subsede de la Copa América y que las obras en el estadio estarán terminadas en mayo próximo, bastante antes de lo requerido por la organización del evento.


Estudiantes de La Plata salió a desmentir la renuncia de su técnico

Dirigentes del “Pincha” salieron al cruce de versiones que aseguraban un alejamiento de Alejandro Sabella como entrenador del club, luego de la derrota sufrida el miércoles frente a la Liga de Quito en la final de la Recopa Sudamericana.

SIGA LEYENDO

Mineros atrapados: dos días llevará reparar máquina dañada

Mineros: se descompuso una de las perforadoras y estará detenida durante dos días
Una de las dos perforadoras involucradas en el rescate sufrió ayer un desperfecto que obligó a detenerla por unas 48 horas, pero esto no desanimó a los rescatistas que intentan por todos los medios llegar a los 700 metros de profundidad para poder sacar a los 33 trabajadores de la mina San José, atrapados desde el 5 de agosto.

El gerente de Minas, André Sougarret, informó a la prensa que la Strata 950 (lo que conoce como "Plan A") "ya lleva excavados 171 metros y sigue operando en forma normal", aunque la T-130 (el "Plan B") "presentó un problema en la cabeza del martillo que perfora, el que quedó atascado en el pozo piloto, y la máquina debió ser detenida por al menos dos días".
Para solucionar este desperfecto ya se bajó una cámara de televisión que le permite a los técnicos observar la obstrucción y decidir si optan por utilizar un imán para quitar el estorbo o desarrollar un equipamietno especial para abrir nuevamente el camino.

En cuanto al Plan C, la sonda petrolera que ya viene en camino abordo de 42 camiones desde la ciudad de Iquique, se indicó que "recién estará instalada a mediados de este mes".
Las esperanzas están puestas en la velocidad con la que opera esta tercer maquinaria, que trabajará en paralelo junto a las otras dos, aunque Sougarret bajó la ansiedad de familiares y periodistas al indicar que "la rapidez se evaluará sobre la marcha".

Otro de los temas preocupantes son los movimienos sísmicos que se registran en Chile como el de ayer al sur de Santiago. Sin embargo, Sougarret aclaró que en estos casos "siempre es mejor pasarlo adentro de la tierra que afuera".

Asimismo, aclaró que los mineros "están lejos de la zona del derrumbre" que impidió su salida de la mina hace más de un mes, lo que implica un riesgo menos.

Hoy, los mineros almorzaron "Charquicán", una cómida típica chilena, una especie de puré con trozos de verduras, y frutas como postre.

Estar bien alimentados aporta una cuota de ánimo y buen humor, tal como se los pudo ver anoche en un video que el gobierno de Chile les otorgó a los familiares, y que estos facilitaron a los medios de prensa.

Allí nuevamente se los ve y escucha de muy buen ánimo y hasta se escuchan chistes y mensajes a sus mujeres para "que cuiden la plata". Incluso se escuchó un "adelante estudios", como si fuera un periodista televisivo.

"Se los ve orgullosos de estar ahí y felices de saber que todo el mundo los apoya y está con ellos. Están muy concientes de lo que está pasando acá afuera", contó uno de los familiares que aguardan noticias en el campemento "Esperanza" afuera de la mina.

De hecho hoy se renovaron gran parte de los equipos de prensa internacional que no deján de centrar su interés en transmitir al mundo las novedades de este histórico rescate que, tal como coincidieron varios periodistas, "es la mejor historia que se puede contar este año y quizás durante muchos otros siguientes".

A su vez, como buena noticia para los trabajadores que esperan allí abajo, los técnicos rescatistas avanzan con el envío de un poliducto que les permitirá suministrar energía, comunicación, fibra óptima, agua y energía.

Estos servicios bajarán por medio de la unión de barras de acero de una pulgada de diámetro y seis metros de extenxión, que ya bajaron unos 400 metros, así que hoy ya estaría en condiciones de comenzar a funcionar.

Según se informó, por un ducto se enviará agua o aire; y por otros tres que rodean al orificio central irán los servicios de comunicación, fibra óptica y electricidad.

SIGA LEYENDO

Solicitan que Saiz no disponga de las Tierras Fiscales

Que no tome decisiones

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00

Legisladores del bloque Sur presentaron un proyecto de comunicación para solicitar al gobernador Saiz que se abstenga de realizar “cualquier acto material o jurídico de disposición de tierras fiscales” de El Bolsón hasta que se dicten normas para la adjudicación de tierras fiscales de los ejidos municipales.


Legisladores del bloque Sur presentaron un proyecto para comunicar al gobernador Miguel Saiz y al Ministerio de la Producción que la Legislatura “vería con agrado” que se abstengan de realizar “cualquier acto material o jurídico de disposición de tierras fiscales” de El Bolsón “hasta tanto se dicten las normas relativas a los modos y mecanismos de adjudicación de dichas tierras fiscales”.

El pasado miércoles, en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura, se realizó en El Bolsón una reunión en la que participaron legisladores, el intendente de la ciudad y concejales para abordar el tema.

En los fundamentos del proyecto presentado por los legisladores Irma Haneck y Manuel Vázquez, se indica que en la reunión se acordó elaborar en forma conjunta un anteproyecto de ley-convenio “que permita transferir a municipios tierras fiscales que se encuentren dentro del ejido municipal urbano con el fin de realizar obras destinadas a planes de viviendas y otras obras de infraestructura”.

“La cuestión de las tierras fiscales es altamente sensible al quehacer municipal de El Bolsón, al mismo tiempo que lo afecta en su proyección regional. Es por ello que resulta urgente dirimir cuestiones largamente pendientes en este sentido, renovándose en estos últimos días una vieja necesidad de salvaguardar la efectiva y legítima administración de las tierras que componen su ejido, frente a diversos actos de disposición efectuados por el Gobierno Provincial que han tomado estado público en los últimos días.

Por lo tanto es urgente determinar cuanto antes un modo de  adjudicación de las tierras fiscales que salvaguarde la planificación territorial por parte del ejido al que corresponden, debiendo hasta que ello ocurra suspenderse todo acto material o jurídico de disposición”, agregan.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

El CAP presentó su proyecto de desarrollo para el cerro Perito Moreno

Se prevé la construcción de una infraestructura moderna con medios de elevación de última generación, y  la creación de una villa turística en tierras privadas, en la que se realizarán actividades para las cuatro estaciones como golf, fútbol, rugby y actividades hípicas, haciendo sustentable la inversión y futura manutención del centro de deportes. La inversión  tiene un plazo aproximado de puesta en marcha y construcciones de obras básicas de 6 a 7 años a partir de la licitación. Posteriormente el desarrollo del complejo se prevé en tres etapas que tienen una duración estimada de 15 a 20 años.

Solicitan al Ejecutivo que no disponga de tierras fiscales ubicadas en ejidos municipales

Un grupo de legisladores provinciales se reunió el miércoles en El Bolsón, en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria y decidió solicitar al Ejecutivo provincial que se abstenga de disponer de tierras fiscales ubicadas en los ejidos municipales, a fin de salvaguardarlas hasta que se defina cómo serán transferidas a los mismos.

Se desarrollan en El Maitén las I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural de Chubut

Con el objetivo de mejorar el desarrollo de la actividad de enfermería en la zona rural garantizando que la población tenga una asistencia con cobertura y calidad adecuada, basada en la estrategia de promoción, protección, recuperación y atención primaria de la salud, comenzaron a desarrollarse ayer en El Maitén las “I Jornadas Provinciales de Enfermería Rural”.

Del hospital subzonal El Maitén dependen el hospital rural de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Cushamen y los puestos sanitarios de Vuelta del Río y Leleque y los correspondientes centros de atención primaria de la salud de cada uno de los hospitales.

Capacitaciones del Programa Comer en Familia

Ayer, el Ministerio de Familia de Río Negro realizó una jornada con el fin de fortalecer y acompañar a las familias en “pautas de crianza” en la localidad de El Bolsón.

Buscan categorizar a los prestadores turísticos

Un importante proyecto que involucra a funcionarios y a prestadores locales de servicios turísticos se pone en marcha en la localidad de Lago Puelo, buscando que los alojamientos y demás servicios se encuentren categorizados.

Preparativos para la II Fiesta de la Tradición 2010

Con la organización de la agrupación El Redomón y el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón se hallan en marcha los preparativos para la “II Fiesta de la Tradición 2010- Año del Bicentenario” que se llevará a cabo en dicha localidad los próximo 6 y 7 de noviembre.

Lago Puelo: Proyección de Cine y Muestra de la Cultura Vasca

A partir de este sábado quedará inaugurada una nueva muestra en la Casa de la Cultura de la localidad de Lago Puelo, apuntando esta vez a la historia y los recuerdos más que a una exposición  artística.

Provinciales: Seleccionaron obras para el Primer Salón Nacional de Pintura

El jurado del Primer Salón Nacional de Pintura 2010 Río Negro, seleccionó las obras que formarán parte de esta exposición que tendrá lugar del 26 de noviembre al 17 de diciembre en la ciudad de General Roca.

SIGA LEYENDO

Portada de La Gaceta de la Comarca

Pinche sobre el cuadrado para ver

en pantalla completa. Podrá bajar,

imprimir o solo verlo.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo: pedagogía Waldorf

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, invita a la comunidad a la disertación a cargo de  la Prof. Ursula Valendor el día lunes 13 de septiembre de 20:00 a 22: 00 hs.; en la Sede ubicada en la calle Remigio Nogués s/n
El tema  sobre el que se disertará será la concepción del niño y el rol docente en el marco de la pedagogía Waldorf
La Profesora se desempeña como referente latinoamericana para la formación en pedagogía waldorf. 
--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 anexo El Hoyo: danzas folklóricas

Comunicado de prensa


El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 anexo El Hoyo comunica que se encuentra abierta la inscripción para el taller de danzas folklóricas. Este taller será los martes de 20:00 a 22:00 hs en el salón de bomberos de El Hoyo y estará a cargo de las profesoras Silvina Promizio, Cecilia Díaz y Natacha Rodriguez.
Para informes e inscripciones comunicarse al (02944) 471571 en el horario de 17:00 a 21:00 hs o concurrir a bomberos este martes 14 a las 20 hs.
El Hoyo, 09 de septiembre de 2010

SIGA LEYENDO

Oferta Laboral: Cabaña Aylin Co

Necesito personal para GUARDAVIDAS natatorio Ailin Co Lago Puelo,

turno tarde, comunicarse al teléfono 499078 y 15702782.

Nélida Díaz

Ruta 16 Lago Puelo

SIGA LEYENDO