11/3/11

Cierran Campañas Barbeito y Menioróz

Mendioroz y Barbeito trasladan el último tramo de campaña a Bariloche

Bariloche (ADN).- Dos de los tres pre candidatos a gobernador por la UCR, Bautista Mendioroz y César Barbeito, a pocos días de la elección interna trasladaron la campaña a Bariloche donde se mantiene una fuerte puja entre ambos sectores.

Bariloche se transformó en un bastión importante para cualquiera de los candidatos radicales que decidieron realizar actividades a pocas horas de la elección del 13 de marzo.

La puja es importante no sólo para los candidatos sino también para los principales referentes locales como el intendente Marcelo Cascón que acompaña el proyecto de Mendioroz y cuyo resultado en esta ciudad no será ajeno e influirá de manera directa en la posibilidad de ser candidato por la re elección.

Mendioroz realizó un acto anoche en el club Estudiantes con el respaldo del diputado Hugo Castañón y también del intendente que reunió a su tropa y exigió la presencia de todos sus funcionarios. Además el PPR también participó del acto de cierre en esta ciudad.

“Vemos con optimismo el desarrollo de esta interna, estamos contentos con la respuesta que hasta ahora ha dado la gente no sólo afiliados sino también independientes a quienes convocamos a acompañarnos el domingo”, dijo Cascón ante la consulta de ADN.

El jefe comunal reconoció que los resultados del domingo “influirán” en su futuro político aunque remarcó que aún no se postuló por la re elección.

En tanto Barbeito, llegó ayer por la tarde a Bariloche con una nutrida agenda de reuniones con referentes barriales principalmente del Alto, entrega de aportes a juntas vecinales y encuentros con clubes de fútbol y organizaciones deportivas.

El candidato del saizmo tiene locales de campaña en distintos sectores de la ciudad y un grupo trabajando en los barrios desde hace varios meses.

Barbeito que lanzó su candidatura a fines de enero en esta ciudad en un multitudinario acto en el barrio Malvinas, realizará un breve recorrido por la región pasando por Pilcaniyeu, Ñorquinco y El Bolsón, para regresar nuevamente a Bariloche mañana viernes donde realizará un acto de cierre por la tarde.

El ministro en uso de licencia el domingo votará en su ciudad El Bolsón y luego de emitir su voto temprano, emprendería viaje hacia General Roca previo paso por Bariloche, donde aguardaría los resultados junto al gobernador Miguel Saiz. (ADN)

SIGA LEYENDO

Epuyén y El Bolsón: marcharán por esclarecimiento del caso Garrido

Dos marchas por Guillermo Garrido

EL BOLSÓN (AEB).- Al cumplirse dos meses de la muerte de Guillermo Garrido (24) en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, este domingo habrá una nueva marcha de vecinos y organizaciones sociales y políticas para pedir por el esclarecimiento del caso, que la policía atribuyó a un suicidio por ahorcamiento con su propio cinto.

La movilización se repetirá el martes 15 de marzo, a las 17, en la plaza de Epuyén, de donde era oriundo y donde vive la familia del fallecido. "Porque conocíamos a Guillermo y porque no creemos la versión oficial, convocamos a la movilización a realizarse este domingo, a las 17, en la plaza Pagano de El Bolsón", anticiparon ayer desde la APDH tras una asamblea concretada en la Biblioteca Popular de Epuyén.

En el encuentro, del que participaron los padres de Garrido, se resolvió "dar continuidad a las distintas acciones judiciales y de movilización".

El supuesto ahorcamiento de Guillermo Garrido ocurrió durante la noche del jueves 13 de enero. El joven había sido detenido por uniformados en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, después de protagonizar un choque. Según informó la policía en aquel momento, el joven manejaba en estado de ebriedad y se lo demoró por una contravención.

Río Negro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo se prepara para la Fiesta de las Colectividades

Lago Puelo recibirá una nueva Fiesta de las Colectividades

Una vez más la localidad de Lago Puelo tendrá el agrado de disfrutar de un encuentro de colectividades que de la mano de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, agasajaran y revivirán las costumbres de los distintos inmigrantes que han llegado a la Comarca Andina desde sus primeros años hasta el presente.


Se trata de un evento para revalorizar los legados de los antepasados de muchos de los habitantes de la zona de hoy, destacándose la degustación de la gastronomía y de los bailes y danzas típicos de cada zona, que hacen de este día un lugar para el encuentro y la unión de las comunidades.

La cita de esta tercera Fiesta de la Colectividades será el día 17 de abril, y se realizará en el marco de los festejos por el aniversario número 82 de la localidad de Lago Puelo, que se celebra el día 02 de abril.

La invitación para disfrutar de lo más tradicional de más de quince naciones será a partir de las 12 Hs, aprovechando el espacio para el almuerzo, extendiéndose hacia  la tarde para poder recorrer todos los stands preparados por las colectividades.

Asimismo el evento no implicará solo un paseo por las comidas y las danzas, sino que además está previsto un espacio para la exposición fotográfica de algunos de los representantes de esta rama del arte de la zona, quienes mostraran retratos de la localidad, sus paisajes y sus habitantes y costumbres.

Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la Isla de Chiloé hasta la desembocadura del río Puelo, que luego remontó cruzando la Cordillera en busca de la "Ciudad de los Césares" donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa.

El Capitán Fernández no descubrió la "mítica" ciudad, pero fue el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la "araucanización" de la Patagonia.

Doscientos sesenta y tres años después del fracasado viaje de Fernández, llega a Puelo el criollo Pedro "Motoco" Cárdenas, proveniente de Río Bueno, Provincia de Osorno, en Chile, personaje que vivió una vida novelesca y fue el primer hombre blanco en instalarse en el que denominó "Valle Nuevo", creyendo haber encontrado un abrigado y pastoso valle ganadero en territorio chileno.

Cuando Cárdenas iniciaba la colonización de esta región, aún no había sido descubierto el valle 16 de Octubre ni se había producido la expedición de los Rifleros de Fontana a la Cordillera. Los aborígenes poyas habían sido ya extinguidos, pero los mapuches -pueblo nómade- nunca se asentaron en Puelo, que fue colonizado originariamente por ganaderos criollos provenientes de Chile.

El 2 de Abril se celebra el aniversario de Lago Puelo en conmemoración de la misma fecha pero del año 1928, en que fue creada la primera Comisión de Fomento de Lago Puelo, que comprendía los valles del lago Puelo, Cerro Radal, Las Golondrinas, El Hoyo de Epuyén, el Turbio y Lago Esperanza.El ciudadano

SIGA LEYENDO

Combatientes forestales de El Bolsón reclaman mejoras laborales

Brigadistas del Splif inician plan de lucha en la comarca andina

El personal de los cuarteles de El Bolsón, Bariloche, El Foyel y El Manso comenzó con una retención de servicios en reclamo de mejoras salariales. La medida sólo contemplará guardias de emergencias y, en caso de siniestros, actuarán los bomberos voluntarios.

EL BOLSÓN (AEB)- Un centenar de brigadistas del Splif comenzaron a la medianoche con una retención de servicios -y por tiempo indeterminado-, por reclamos salariales que incluyen un incremento del 100% en el adicional "por combatiente" y que "quedó congelado desde que se implementó en 2002 en $450", explicaron delegados de UPCN.

La medida involucra al personal de El Bolsón, Bariloche, El Foyel y El Manso.

"Hoy un brigadista está cobrando un sueldo de $2.200, incluyendo adicionales que se pagan en negro. Tampoco nos liquidan horas extras, tenemos horarios rotativos y cada vez que hay incendio nos quedemos hasta la madrugada", graficó Gerardo Heinzle, vocero del grupo.

En comparación, dijo que "un empleado de comercio tiene asegurado un ingreso mínimo de $3.600, mientras que nosotros por un plus de menos de $500 estamos arriesgando la vida".

A su lado, el delegado zonal de UPCN, Ricardo García, reiteró que la canasta básica de alimentos en la Comarca Andina "ronda los $4.500" y el gremio estatal "acompaña las medidas de fuerza" resueltas en asamblea.

La decisión trajo preocupación ayer en la región andina sur, toda vez que las condiciones ambientales "siguen siendo criticas por la sequía imperante" y "porque todavía estamos en verano y con riesgo concreto de incendio forestal de magnitud", similar al ocurrido la semana pasada en Lago Puelo y El Hoyo, donde también fueron convocados los hombres del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales rionegrino.

No obstante, Heinzle detalló que en el cuartel ubicado en el acceso norte a El Bolsón mantendrán "una guardia mínima permanente para eventuales incendios, consistente en un móvil 4 x 4 equipado con un chofer y dos combatientes".

A la vez, "los radio operadores atenderán solamente el teléfono de emergencias (103) y las subcentrales se reportarán al ingreso (13 horas) y a la salida (20 horas), permaneciendo cada uno en sus respectivas dotaciones. La torre de avistamiento 'Tango 4' cumplirá su horario en esta central y la torre 'Tango 1' reportará solamente posibles incendios", anticipó el sindicalista.

En el caso de una contingencia, también darán participan al cuartel local de bomberos voluntarios y a las brigadas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con sede en Las Golondrinas.

En realidad, el plan de lucha "comenzó el 31 de enero, con notas que mandamos al ministerio de la Producción y a la jefatura del Splif, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta", agregó.

Diario de Río Negro

SIGA LEYENDO

Coro del Bicentenario de Lago Puelo dejó su impronta en Laguna Chiquichano

Sobre el escenario montado a la vera de la laguna Chiquichano, comenzó a celebrarse, de la mejor manera, el inicio de clases en ese establecimiento. La ministro Romero acompañó las presentaciones de las distintas delegaciones que llegaron para la fiesta que continuará hoy jueves, desde las 14.30 horas

Fue una fiesta. Verdadera, sentida, deseada. El miércoles 9 desde las primeras horas de la tarde y hasta que el sol cayó sobre la ciudad, alumnos, docentes y los amantes de la música, el canto, la danza y otras expresiones, exteriorizaron la alegría que les produce ver concretada la obra de la Escuela de Arte y lo celebraron con una exhibición artística en la que desplegaron una parte pequeña del inmenso trabajo que cada uno viene llevando adelante en las escuelas y en los Institutos de Formación Docente Artística.

El encuentro, que fue organizado por el Ministerio de Educación y que tendrá su segunda jornada este jueves a partir de las 14.30 horas, tuvo como objetivo central reunir en Trelew el potencial creativa y artístico de toda la provincia. Y el resultado fue una explosión de talento sobre el escenario.

Durante la primera jornada y pese a la tórrida tarde de fin de verano, los alumnos de la escuela n° 759 fueron los que regalaron las primeras canciones; después se lució el cuarteto de tanto de Viviana Russo y tras ellos, se escucharon las entonadas y bellas voces de los pequeños que integran el Coro del Bicentenario, de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Receptan libros para la Feria Internacional

Reciben material para exponer en la Feria del Libro

Según se informó mediante un comunicado de la Casa de la Cultura de la localidad de El Bolsón, se está recibiendo material para ser expuesto en la próxima edición de la feria del libro de la Capital Federal.


Como todos los años desde hace algún tiempo la localidad y la Comarca Andina se presentará en esta feria de carácter internacional, llevando a los escritores locales como una alternativa de la literatura.

Según reza el comunicado la “Casa de la cultura informa que se encuentra receptando material para enviar  al  Stand institucional en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se receptará el material hasta el 17 de marzo inclusive, esperamos contar con su participación”.El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Problemática de Energía Eléctrica en la Comarca Andina

Vuelven los problemas con la luz

En Chubut se normaliza el servicio eléctrico luego del incendio. Sin embargo en El Bolsón vuelven a haber problemas en distintas zonas.


Si bien aún persisten los cortes de luz, todo se encuentra normalizado en la zona del noroeste del Chubut, donde el incendio de hace una semana dejó fuertes secuelas en la líneas de alta tensión que llevan energía eléctrica a los diversos parajes de la Comarca Andina.

Más de cinco postes de luz se consumieron bajo las llamas en la localidad de Lago Puelo, y en algunas zonas cercanas a El Hoyo, lo que provocó que muchas líneas de tensión eléctrica queden en la calle y obliguen a un arduo trabajo por parte de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut.

Sin embargo todo indica que la situación ha encontrado una estabilidad que le permite mantener el servicio funcionando, a pesar de que según sostuvieron desde la DGSP, aún quedan algunos puntos donde hay que seguir trabajando para restituir el servicio.

La energía en las zonas aledañas al incendio del Cerro Currumahiuda se había  visto seriamente afectada la semana pasada y hasta hubo cortes que duraron un día completo, que provocó que se suspendan las clases, y que muchos vecinos y comercios perdiesen importantes  mercaderías que mantenían en conservación de frío.

Luego de la emergencia declarada en la zona por el siniestro que fue de público conocimiento desde el Gobierno de Chubut se envió de forma inmediata una serie de equipamientos que fueron utilizados hasta lograr dar una solución permanente a las líneas que se encontraban fuera de servicio.

La vuelta a la normalidad llevó varios días y aún quedan familias que esperan por volver a tener este suministro tan importante, aunque los trabajo no cesan y se espera que en los próximos días este todo resuelto.

La situación sin embargo no es la misma que la que se vive en El Bolsón, dado que sin haber sufrido ningún incendio de las característica que el que ocurrió cruzando el Paralelo 42, la localidad rionegrina volvió en la jornada de ayer a enfrentar inconvenientes por el servicio de EDERSA.

Se trata de un hecho que no es nuevo, pero que cada vez suma más bronca entre los usuarios que no pasan más de una semana sin sufrir algún tipo de desperfecto en algún sector del pueblo.

El corte de ayer se vivió en horas de la madrugada, y se sumó al que ocurrió en la noche del miércoles cuando el servicio dejó de funcionar por una hora pasadas las veintidós horas, volviendo de forma abrupta luego de un lapso de corte. 

Esta falla en la entrega de electricidad se produjo con una fuerte caída en la tensión que se vio reflejada en muchos domicilios con la baja en la intensidad de la luz y hasta algunas personas sostuvieron que el televisor se puso azul con la imagen borrosa hasta que se apagó por el corte.

Este tipo de inconvenientes trae aparejado un sinfín de problemas para los diversos comerciantes que trabajan con luz y que dependen de ella para poder brindar un buen servicio en su negocio, o bien porque la necesitan para conservar la mercadería.

En relación a este tema los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, solicitaron a la Empresa EdERSA, que proceda a brindar en forma urgente, una solución a los constantes problemas de suministro eléctrico que afectan a El Bolsón, El Manso y El Foyel.

Lo hicieron mediante un proyecto de comunicación, en el cual mencionan que en El Bolsón  y zonas cercanas tales como El Manso y El Foyel, los cortes de luz que afectan a distintos sectores de la ciudad, al menos una vez al día, se han convertido en una constante de estas últimas semanas.

Los problemas de energía no son nuevos en el pueblo, pero si son nuevos algunos equipos que requieren este tipo de suministro de forma permanente como es el caso del nuevo sistema de DNI digital que posee el Registro Civil de El Bolsón.

Al respecto de esto titulares de esta entidad reconocieron  que no se encuentran brindando el servicio como debería ser, dado que no pueden mantener en funcionamiento la máquina por los cortes diarios.

El servicio de Internet también

Otro de los hechos que se vio seriamente afectado por el problema energético es el acceso a Internet, dado que son muchos los usuarios que han tenido que cambiar sus modem por los problemas que estos han sufrido luego de una baja o una vuelta de tensión.

No obstante ello, cabe destacar que en los últimos meses el servicio que ofrece la cooperativa de teléfonos local se ha mantenido sin interrupciones, como solía suceder en otros momentos.

Quienes en la actualidad no pueden acceder al sistema web son los vecinos de Las Golondrinas y zonas aledañas, dado que los fuertes vientos de los últimos días provocaron la ruptura en un cable que conecta las torres de Internet de la empresa.

Al respecto Coopetel informó a través de un comunicado “a los usuarios de Lago Puelo y Golondrinas, que por efectos del viento en el día de ayer, se ha producido la caída de un árbol sobre el tendido de fibra óptica, interrumpiendo el servicio a las torres que los conectan.

Se ha restituido la conexión de los usuarios de Lago Puelo con un servicio de emergencia, el cual no tiene la misma capacidad y rendimiento que la fibra óptica pero que permite una sustentación del servicio hasta la reparación de la misma.

Estamos trabajando en una alternativa para el servicio de los usuarios de Las Golondrinas”, explicaron desde la empresa.Fuente: el Ciudadano

SIGA LEYENDO