1/12/23

Banco Chubut y una recomendación muy oportuna

Para tener muy en cuenta:

Evitá fraudes

SIGA LEYENDO

Junta Promotora Isla Sur

La Junta Promotora Isla Sur, informa que el domingo 03 de diciembre durante el día estará realizando el Censo Vecinal Paraje Isla Sur. Los vecinos y vecinas portarán pecheras identificatorias y no ingresarán a los domicilios, solo pedirán los datos correspondientes desde la puerta de la casa. Recuerden que el censo es fundamental para la formalización de la Junta Vecinal y para planificar futuras acciones.

Agradecemos difusión

image

PUEDE INTERESARTE:

    SIGA LEYENDO

    Contreras aseguró que existe preocupación en los trabajadores estatales

    Contreras aseguró que existe preocupación en los trabajadores estatales

    Simageandra Contreras, Secretaria General de ATE El Bolsón habló con Nacional El Bolsón sobre la situación de los trabajadores del Estado tras el balotaje del 19 de noviembre y ante los comentarios y anuncios del Presidente electo. “Preocupación hay, e inquietud de parte de los compañeros”, afirmó Contreras.

    “Estamos en estado de alerta, asamblea y movilización sobe todo en los organismos nacionales donde ya hubo un pronunciamiento de habrá un recorte de personal”, aseguró. “ATE tiene claro de que tiene que defender los derechos de los trabajadores”, subrayó.

    Escuchá la nota siguiendo este enlace:

    RADIONACIONAL EL BOLSÓN

    FUENTE: EL DESTAPE

    PUEDE INTERESARTE:

     

    SIGA LEYENDO

    Biofestival, un evento sobre autosustentabilidad que se realizará en El Bolsón

    Biofestival, un evento sobre autosustentabilidad que se realizará en El Bolsón

    La localidad rionegrina de El Bolsón será sede de la primera edición del Biofestival 2023, un innovador evento que reúne entre sus propuestas arte reciclado, alimentación saludable, una expo de energías renovables, permacultura, eco técnicas y mucho más, según informaron a Télam sus organizadores.

    Este festival, que se realizará entre el 2 y 3 de diciembre, fue diseñado para brindar una experiencia educativa y enriquecedora para que puedan disfrutarla turistas y pobladores, se desarrollará en el Paseo de la calle Onelli de la mencionada localidad cordillerana.

    Sobre el origen del Biofestival, desde la organización expresaron que nace de la necesidad de crear un evento en el que se puedan "mostrar y proponer las variantes y recursos para llevar una vida lo más autosustentable posible".

    Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

    "Nos encontramos en un momento en el que ya existen las tecnologías adecuadas para que causemos el menor impacto ambiental posible en un mundo desgastado y que nos lleva a replantear nuestra relación con el medio ambiente", dijo.

    El Biofestival brindará una plataforma para exhibir y compartir las diversas alternativas y recursos disponibles para promover la autosustentabilidad en la comunidad.

    "Estamos muy contentos porómo se viene dando todo, si bien los días previos son muy intensos a nivel trabajo y preparativos, estamos tranquilos de que todo se hizo con mucha conciencia", dijo a Télam el coordinador del evento, Ezequiel Muguillo, quien también destacó que son muchas las personas involucradas en esta propuesta que incluye "profesionales, productores, emprendedores, artistas y colaboradores" y que representa "una gran responsabilidad" para cada uno.

    "Queremos que nuestros hijos reciban un mundo mejor, o al menos brindarles herramientas para que ellos puedan lograrlo, porque se vienen tiempos muy difíciles e inciertos y tenemos que andar juntos", reflexionó el coordinador.

    "Hay que soñar y crear. Esto es un sueño o un anhelo que tengo yo en lo personal hace muchos años. Y se está haciendo realidad", concluyó Muguillo.

    El evento contará con la presencia de diversas compañías productoras de energías alternativas como biodigestores, paneles solares, energía eólica, estudios de arquitectura, domos, estufas de bajo consumo, rocket, rusas, Tromen, Lepen, aerotermia, geotermia, biogás, recicladores, bioconstructores, o autos, motos y bicis eléctricas.

    Además, participarán emprendedores que tienen sus propios inventos o herramientas como, por ejemplo, calentadores solares caseros o generadores de biogás hogareños.

    También podrán verse espectáculos en vivo, disertaciones, talleres, conferencias,recitales, obras de teatro y danzas.

    Biofestival es un evento diurno, sin embargo, finalizará con luz artificial generada por paneles solares para demostrar el potencial de este tipo de energía limpia y renovable.

    FUENTE: EL DESTAPE

     

    PUEDE INTERESARTE:

    SIGA LEYENDO

    Utilizan bagazo cervecero para producir hongos comestibles en El Bolsón

    Utilizan bagazo cervecero para producir hongos comestibles en El Bolsón

    image

    En el marco de la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, el proyecto sobre biotransformación de residuos en alimentos funcionales, es uno de los diez seleccionados por la Agencia Río Negro Innova que busca promover la utilización del bagazo cervecero para producir hongos comestibles en El Bolsón.

    “Esta iniciativa busca sumar propuestas en el uso del bagazo cervecero, mediante formulaciones de sustratos destinados a la producción de hongos comestibles, particularmente gírgola u hongo ostra (Pleurotusostreatus)”, explicó Carolina Barroetaveña, directora del proyecto, Investigadora CONICET-CIEFAP y Profesora en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB.

    El bagazo cervecero, rico en azúcares y nitrógeno, debe combinarse con sustratos base que posean una alta concentración de carbono, para establecer las formulaciones específicas para lograr el cultivo de hongos.

    Una vez determinada dicha proporción y establecido el poder antioxidante del alimento producido, se generará un protocolo productivo optimizado del uso del residuo para la producción de gírgolas, el cual será transferido a la comunidad por medio de material informativo y actividades de divulgación.

    Esta propuesta se enmarca dentro de los objetivos de trabajo fijados por la Provincia para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción a través de las acciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova. Desde dicha Secretaría, se vienen realizando visitas de seguimiento y acompañamiento a cada uno de los equipos de los proyectos PFI a fin de evaluar los avances, logros y obstáculos durante su ejecución.

    El proyecto “permitirá al sector cervecero y a generadores de residuos agroforestales, aprovechar los desperdicios de su proceso productivo; mientras que a los productores de hongos comestibles y medicinales les permitirá bajar los costos de provisión de sustrato y optimizar sus procesos en la producción”, detalló la investigadora. Asimismo, el proyecto promueve la generación de empleo y el agregado de valor, a través de la diversificación de la producción de alimentos saludables y de alto valor nutritivo.

    “También se busca resolver la disponibilidad de sustrato a bajo costo, maximizar y optimizar el proceso de uso de bagazo cervecero en el armado de sustratos para la producción de hongos comestibles, lo cual tiene un impacto ambiental positivo al aprovechar y biotransformar residuos agrícola-forestales. De este modo, se potenciará el crecimiento de las economías regionales, apostando al desarrollo local y a la economía circular, logrando diferenciar productos innovadores atendiendo nichos de consumo”, concluyó  Barroetaveña.

    Forman parte del equipo ejecutivo del proyecto el Dr. Maximiliano Rugolo (Investigador Conicet-Ciefap) y el Lic. en Agroecología Pablo Sanchez (egresado de la UNR).

    Con la primera parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se ha podido avanzar en la primera etapa, con la recolección de diferentes residuos agrícola-forestales de la región y del bagazo cervecero para diseñar la formulación de sustratos en diferentes proporciones.

    En simultáneo, se realiza la búsqueda y cuantificación en la región de recursos/residuos útiles como sustrato base, se reacondicionan cepas y obtienes nuevas y también se hace una puesta a punto de las salas de producción experimentales, onde se están desarrollando los ensayos de cultivo en sustratos que incorporan agro-residuos disponibles localmente y bagazo cervecero utilizado en distintas proporciones y con diferente tratamientos.

    FUENTE: BARILOCHE OPINA


    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: huerta terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas

    El Bolsón: huerta terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas

    En El Bolsón, mediante un trabajo en conjunto entre el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Área programa local e instituciones de la comunidad, se lleva adelante el proyecto de huerta terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas. como Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Forestal Andino (S.F.A), Asociación de Lucha contra el Cáncer Paralelo 42 comarca andina (ALCECAP).

     

    Se ofrece un espacio terapéutico para la comunidadCrédito: Gobierno de Río Negro

    Se trata de un taller terapéutico al aire libre, destinado a pacientes que transitan enfermedades crónicas avanzadas y evolutivas que afectan su calidad de vida, la de sus familias y cuidadores; con una mirada centrada en la persona, ofreciendo una atención integral que involucra los aspectos físicos, psicosociales y espirituales, estimulando la sociabilidad.

    Las tareas incluyeron la construcción de un invernadero, actividades de siembra y mantenimiento, así como la participación de expertos que ofrecen capacitación y experiencias en horticultura.
    Participa el Institutito Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Forestal Andino (S.F.A), y la Asociación de Lucha contra el Cáncer Paralelo 42 comarca andina (ALCECAP).

    Un proyecto terapéutico al aire libre con enfoque en la terapia hortícola

    Se ofrece esta actividad a la unidad de tratamiento, que es el paciente y su familia, dentro de un marco de contención y seguridad desde una atención integral en un entorno de recreación. La terapia hortícola, respaldada por estudios científicos, se presenta como una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida, estimulando la memoria, mejorando el estado de ánimo y contribuyendo al bienestar físico y mental.

    El objetivo de este taller es mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores, ofreciendo un espacio de encuentro para incorporar hábitos de vida saludable, reforzar vínculos equipo de salud/familia, crear un espacio compartido de intercambio de experiencias, realizar actividades al aire libre, estar en contacto con la tierra y la naturaleza, mejorar el estado de ánimo, estimular el trabajo de ayuda mutua, estimular la escucha activa, favorecer y promover vínculos de solidaridad.

    El contacto con la tierra, la naturaleza, el encuentro con el otro, y la participación compartida también tiene como objetivo reducir el estigma médico-social con respecto a la finitud humana asociada a una enfermedad terminal.

    Desde el Servicio de Cuidados Paliativos se estimula el compartir saberes sobre siembra y cuidados de plantas con capacitación por el INTA, siembra de semillas primavera-verano, elaboración de afiches informativos, trasplante de plantines, implementación de sistema de riego, elaboración de herramientas caseras con material reciclable, preparados naturales para plagas, mantenimiento de la huerta y se cuenta también con la colaboración de Marisa, enfermera jubilada.

    Este proyecto representa una innovación en la atención de enfermedades crónicas y cuidados paliativos, destacando la importancia de la naturaleza y la terapia hortícola en el bienestar integral de los pacientes. El Ministerio de Salud celebra esta iniciativa de los integrantes del equipo de Cuidados Paliativos que realizan con compromiso, y reconoce a todas las instituciones y colaboradores que hacen posible esta iniciativa transformadora.

    FUENTE: PRENSA RIO NEGRO


    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Secuestraron piezas arqueológicas que se vendían de forma ilegal en plataformas

    El Bolsón: Secuestraron piezas arqueológicas que se vendían de forma ilegal en plataformas

    Los 256 instrumentos arqueológicos. 224 puntas de flechas y 32 piedras esféricas, quedaron resguardados en el Museo de la Patagonia en la ciudad de San Carlos de Bariloche a disposición de la autoridad judicial interviniente.

    image

    Personal de Gendarmería Nacional secuestró 256 piezas arqueológicas que se exhibían para la venta en una casa del barrio 38 Viviendas de la localidad rionegrina de El Bolsón, informaron este martes fuentes oficiales.

    El procedimiento se remonta 40 días atrás ya que se realizó previamente un trabajo de inteligencia y el allanamiento se extendió por más de siete horas.

    En el lugar del allanamiento se recuperaron 224 puntas de flechas y 32 piedras esféricas.

    «El allanamiento se produjo a partir de un informe realizado ante la Fiscalía de San Carlos de Bariloche, que daba cuenta de actividades de comercialización de artículos de origen arqueológicos a través de distintas plataformas digitales de acceso público», detallaron fuentes del Gobierno de provincia de Rio Negro.

    «La recuperación de estos elementos fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Bariloche, el Escuadrón 35 de El Bolsón y la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, que tiene a su cargo el cumplimiento de la Ley 3.041», detallaron las fuentes gubernamentales.

    Los 256 instrumentos arqueológicos quedaron resguardados en el Museo de la Patagonia en la ciudad de San Carlos de Bariloche a disposición de la autoridad judicial interviniente.

    Fuente: Télam

    Otras Noticias que pueden interesarte:

    SIGA LEYENDO

    Nada quedará en manos del Estado: Postergaron el cobro para acceder a los refugios de montaña en El Bolsón

    Postergaron el cobro para acceder a los refugios de montaña en El Bolsón

    La medida había sido anunciada a principios de noviembre y generó malestar entre los pobladores del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale).

    El cobro se pondrá en marcha a fines de 2024. Foto: archivo

    El cobro se pondrá en marcha a fines de 2024. Foto: archivo

    Finalmente este verano no se cobrará ingreso a quienes deseen visitar el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale) en El Bolsón. Así lo definió el intendente Bruno Pogliano que postergó el cobro hasta el 2025.

    Cobrarán para acceder a los refugios de montaña en El Bolsón

    «No se dio marcha atrás. Sólo se postergó la medida a fin de generar los consensos necesarios y articular con los pobladores. La idea es que la herramienta sea superadora y que no haya obstáculos en su ejecución», explicó Bruno Hellriegel, secretario de Turismo de El Bolsón.

    En noviembre, desde el Ejecutivo se anunció que a partir del 15 de diciembre, El Bolsón implementaría el cobro de 1.700 pesos, destinado a mejorar la infraestructura del sector como miradores, el arreglo de las pasarelas y la instalación de sanitarios. El monto incluía el ingreso al área natural protegida y un seguro para el visitante.

    En una primera etapa, el pago sería para quienes visitaran el circuito troncal que conduce al Cajón del Azul y Los Laguitos y, el camino al Hielo Azul y Natación.

    «Hay un grupo de pobladores en la zona de acceso y dentro del área natural -que abarca 66 mil hectáreas- que consideraban que el uso del dinero que se obtendría por el cobro del acceso debía contar con cierto respaldo«, argumentó Hellriegel.

    El funcionario advirtió que hay pocos antecedentes de cobro para ingresar a determinadas áreas. El modelo más cercano es el de Parques Nacionales. «En el parque Lago Puelo se cobra una entrada muy elevada que nada tiene que ver con la entrada simbólica que pretendíamos cobrar nosotros«, advirtió.

    Dijo que el objetivo es llegar con el cobro a fines de 2024. «La aprobación debe pasar por un proceso legal y tecnico (para establecer los puntos de pago y el sistema de cobro). Pero además la idea es conformar una mesa de trabajo para definir las líneas de acción», subrayó.

    FUENTE: RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Detienen a una pareja que había robado usando inhibidores de alarma en la localidad de El Hoyo

    OPERATIVO EN EL BOLSÓN

    Detienen a una pareja que había robado usando inhibidores de alarma en la localidad de El Hoyo

    En la noche del miércoles se realizó un procedimiento en El Bolsón, donde la policía interceptó el vehículo en el que se trasladaban las personas identificadas como autores de un robo en la provincia de Chubut.

    image

    Detienen a una pareja que había robado usando inhibidores de alarma en la localidad de El Hoyo (Foto: InfoChucao - El Bolsón)

    Este miércoles por la noche, personal de Policía del Chubut solicitó colaboración a Comisaría 12° de El Bolsón en la persecución de un vehículo que había participado minutos atrás de un robo en la localidad de El Hoyo en donde se utilizó un inhibidor de alarma.

    El automóvil y sus ocupantes fue interceptado en calle 25 de Mayo y Avenida Belgrano de El Bolsón y ya en horas de la mañana del jueves se procedió a su requisa en donde se recuperaron los elementos sustraídos.

    En la mañana de este jueves personal de Policía del Chubut, realizó un operativo en la localidad de El Bolsón (Río Negro), en el marco de la investigación de un robo con uso de inhibidores ocurrido frente a un supermercado de El Hoyo. 

    A poco del hecho se detuvo a la pareja protagonista, imputada en la causa cuya investigación la encabeza el fiscal Carlos Díaz Mayer.

    Detienen a pareja que robó con el uso de inhibidores en el estacionamiento de un supermercado (Foto: Noticias de la Comarca)

    Las cámaras de seguridad del supermercado fueron claves para esclarecer el modus operandi e identificar a los delincuentes (una pareja en compañía de un menor de edad), que se  movilizaban en un automóvil Ford Focus, que fue secuestrado.

    Los delincuentes, oriundos de Bariloche, se presume que estarían desde hace algunos días operando en la Comarca, por lo que no se descarta que hayan protagonizado hechos similares en las vecinas localidades de Lago Puelo y El Bolsón.

    Intervinieron en el operativo encabezado por el fiscal Díaz Mayer, el comisario de El Hoyo Paulino Andrade y el jefe de la división de investigaciones de la Comarca Andina Emanuel Morales.

    Entre los elementos secuestrados en la requisa se encuentran varios bolsos con pertenencias de los damnificados, teléfonos celulares, los documentos de las personas víctimas del robo, dinero en efectivo y un equipo de comunicación portátil utilizado como inhibidor de alarma.

    Fuente: InfoChucao / Noticias de la Comarca

    SIGA LEYENDO

    Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón

    Hola, buenos días:

    les agradeceremos dar amplia difusión al siguiente comunicado hasta el jueves 07/12 inclusive:

    "El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón llama a cubrir los siguientes espacios:
    un cargo de profesor/a suplente de 12 hs para Historia de la Educación Argentina correspondiente al Profesorado de Artes Visuales,
    un cargo de profesor/a suplente de 12 hs para Historia de la Educación Argentina correspondiente al Profesorado de Historia,
    un cargo de profesor/a suplente de 12 hs para Política Educativa y Trabajo Docente correspondiente al Profesorado de Historia.
    Las fechas y horarios de las reuniones informativas pueden consultarlas en las bases de cada llamado. Estos concursos cierran el JUEVES 07 de diciembre del 2023 a las 12 hs, SIN EXCEPCIÓN. Las bases y condiciones se encuentran en la página del Instituto, botón de concursos docentes."

    Desde ya muchas gracias y saludos cordiales.
    Liliana

    SIGA LEYENDO