3/9/10

Radio Malón: Nuevos Espacios

Radio Malón es un puerto donde recalan aquellos que se sienten poseedores un mensaje para compartir con la comunidad.  Con orgullo presentamos dos nuevos micros semanales que portan un mensaje sumamente importante a nuestra comunidad.

Cristina, en nombre de la Biblioteca Popular de Lago Puelo, llega los viernes desde las diez y treinta con la mejor literatura para compartir cuentos y poesías de los mejores escritores.  En ese espacio que pretende promocionar la lectura y el acercamiento a las bibliotecas, los minutos pasan con calidez al abrigo de la inspiración universal.

image

Por otra parte, el Dr. Rehué Calquim nos enseña el sentir, historia, idioma y cosmogonía del pueblo mapuche.  Machi para su gente, médico alópata para los huincas, su mensaje habla de unidad, de la búsqueda de las coincidencias entre diversas culturas, y rescate de la sabiduría de los antiguos. 

Gracias a estos vecinos que enriquecen nuestra programación y nos hacen sentir que estamos andando la buena senda.

Enrique

SIGA LEYENDO

Box en la Comarca: Epuyén

La “Morocha” Nahuelpán, “Panchito” López y “Nicolino” Vargas se presentarán esta noche en Epuyén

(Ciudad de Esquel, viernes 3 de septiembre de 2010). - Marilina “la morocha” Nahuelpan, José “Nicolino” Vargas y Angel “Panchito” López serán los esquelenses que tomarán parte del festival de boxeo que se llevará a cabo esta noche en el gimnasio Municipal de Epuyén.

En dicho festival, Habrá un total de siete combates en el campo amateur con púgiles de distintos puntos de la provincia.

Estarán a cargo del festival los señores Roberto Quintulén, Rubén Soler, el Director de Deportes de El Maitén Julio Thomas, y Director de Deportes de Epuyén, Hugo Franco.

Ángel “Panchito” López busca afanosamente su lugar dentro del profesionalismo, donde en su ultima pelea en Esquel derrotó con mucha solvencia a Cesar “el Perca” Inalef, oriundo de Bariloche, en aquella noche de los desquites.

Claro que Panchito tuvo una corta experiencia en el Nacional de Cutral Co, donde perdió en su primera pelea ante Alberto Canella, de la provincia del Chaco, por un resultado de 5 a 0.

De hecho en esta velada no puede participar Nicolás Neipán, ya que sufriera una derrota por Nocaut (RPC) en el Campeonato Argentino de Mayores en Cutral Co, por ende debe esperar un tiempo reglamentario para subirse nuevamente al ring.

En lo que va de su corta carrera dentro del boxeo amateur, la “Morocha” Marilina Nahuelpan suma hasta el momento dos empates en igual presentaciones, el ultimo de ellos ante Soledad Payal, de Puerto Madryn; pelea que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Esquel, siendo la del viernes 3 de septiembre la primera vez que la niña de Esquel saldrá de la ciudad para competir en otros cuadriláteros.

PROGRAMA COMPLETO DE PELEAS

1º Pelea: (hasta 60kg)   Isaac Mariñanco (Trelew)   vs. Jorge Chaves (Trelew)         
2º Pelea: (hasta 48kg)   Ana "Polvorita" Silva (El Maitén)  vs. Vanesa "La Pulga" Painefil (El Maitén)
3º Pelea: (hasta 55kg)   Matías "El Gauchito" Huilinao (El Maitén) vs. José "Nicolino" Vargas (Esquel)
4º Pelea: (hasta 56kg)   Florencia Bahamonde (El Maitén) vs. Marilina Nahuelpan (Esquel)
5º Pelea: (hasta 54kg)   Ezequiel Painefil (El Maitén) vs. Leonardo Baez (Trelew)
Semifo : (hasta 60kg)   Juan Ramón "Morris" Llancañanco (El Maitén) vs. Ángel “Panchito” López (Esquel)
  Fondo: (hasta 60kg)   Jonathan Fernández (Epuyén) vs. Ariel Currimán (Puerto Madryn)

Publicado por LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL

SIGA LEYENDO

Das Neves en la Comarca: Aniversarios Cordilleranos con Inauguraciones, firmas y aperturas

Obras por más de 66 millones de pesos concreta Das Neves en localidades cordilleranas

Publicado el Viernes 3 de Septiembre de 2010

Inauguraciones, firma de contratos y la apertura de una licitación forman parte de las actividades que el gobernador desarrollará este sábado en los aniversarios de El Hoyo y Epuyén

Una intensa agenda de actividades cumplirá durante la jornada de este sábado el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, donde en el marco de los actos centrales por los aniversarios de El Hoyo y Epuyén inaugurará obras, firmará contratos y presidirá la apertura de una licitación, beneficiando a esas localidades y a otras de la región cordillerana por un monto de inversión que en total supera los 66 millones de pesos.

EL HOYO: ANIVERSARIO, CONTRATOS Y LICITACIÓN

Concretamente a partir de las 10:30 horas en el Auditorio del Centro Comunitario de El Hoyo el mandatario presidirá la apertura de la licitación pública convocada para la ejecución de la estación transformadora El Coihue, una obra para la cual se fijó un presupuesto cercano a los 16,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. El lugar de emplazamiento de los trabajos será en la estación transformadora ubicada sobre la ruta provincial nº 70 que vincula a las localidades de Epuyén y El Maitén.

En esa misma localidad Das Neves inaugurará el sistema de agua potable El Pinar, la Delegación Comarcal de Salud Ambiental y el Museo Histórico, obras que en total demandaron más de 2.500.000 pesos.

Posteriormente, en el gimnasio municipal, Das Neves encabezará junto al intendente Mario Breide la ceremonia central por el 57º aniversario de la localidad, oportunidad que será propicia para la firma de contratos por un monto que supera los 40 millones de pesos para construir el sistema cloacal; ampliar y refaccionar la escuela nº 81; edificar un nuevo establecimiento escolar de nivel primario en El Hoyo; ejecutar 21 mejoramientos de viviendas; el servicio de agua potable en Rincón de Lobos; y la construcción de 30 casas de dos dormitorios.

EPUYÉN: INAUGURACIÓN DE OBRAS, ACUERDOS Y ENTREGAS

Según la agenda oficial del gobernador, a las 13 horas se trasladará a Epuyén donde previo a presidir el acto conmemorativo del 102º aniversario de la localidad en la plaza “Abelardo Epuyén”, dejará inauguradas 15 cuadras de pavimento intertrabado y un jardín materno infantil y luego suscribirá diversos acuerdos por 3,7 millones de pesos para ejecuciones de viviendas, mejoramientos habitacionales, una cisterna y redes de gas; entre otras obras y emprendimientos.

También en la ocasión se entregarán las llaves de 12 casas y los certificados de 30 mejoramientos de viviendas; se firmarán convenios de capacitación con las Municipalidades de El Maitén, Cushamen y Epuyén y se realizarán numerosos aportes a instituciones educativas de diferentes localidades de la cordillera por parte del Ministerio de Educación y del Instituto de Asistencia Social del Chubut.

SIGA LEYENDO

Montañistas Desaparecidos: Gendarmería, Parques o toros rescatistas continúan la búsqueda

Desde las primeras horas de esta mañana un equipo de rescatistas se encuentran en el lugar.

image ESQUEL - Personal del Escuadrón 36 “Esquel” continúan realizando tareas para localizar a los montañistas extraviados en zona del Parque Nacional “Los Alerces”. Están  inspeccionando el área con helicópteros de la Institución para encontrar más restos del refugio y así hallar más pistas sobre los 3 andinistas perdidos en el Cerro Cocinero.

Patrulla de Rescate en tareas de busqueda y rescate. Helicópteros de la Fuerza sobrevuelan la zona.

Por su parte integrantes de la Sección Aviación Travelín trasladan a los rescatistas y brindan apoyo logístico.

Trabajan especialistas de Parques Nacionales y miembros de clubes de Bariloche y el Centro de Actividades de Montaña "La Hoya" de Esquel y efectivos de Gendarmería Nacional.

SIGA LEYENDO

Egresaron enfermeros de Bariloche y El Bolsón

Egresaron auxiliares de enfermería

VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010 13:24

El próximo jueves se realizará en el Hospital Zonal Ramón Carrillo la ceremonia de egreso de los 40 estudiantes que se formaron como Auxiliares de Enfermería en Bariloche y Bolsón.


El Ministerio de Salud finalizó la formación de 84 Auxiliares de Enfermería del Valle Medio, Zona Andina y Alto Valle Oeste, con el objetivo de fortalecer en la red hospitalaria la planta de este recurso humano.

La colación de los egresados se realizará en sendos actos a realizarse entre el próximo lunes y el 15 de este mes en Choele Choel, Bariloche y Catriel.

El jueves 9 se hará la ceremonia de colación del Programa de Formación de Auxiliares de Enfermería con Ciclo Introductorio a la carrera de Enfermería Profesional, con 40 alumnos de Bariloche y El Bolsón egresados en la región andina. El acto se desarrollará a partir de las 17 en el Aula Magna del Hospital Ramón Carrillo.

La primera ceremonia de la provincia se concretará en el cine Sportman de Choele Choel, el lunes a las 14. En la oportunidad recibirá sus respectivos certificados de estudio un total de 30 egresados de las localidades de esa localidad, Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, Chimpay y Belisle.

El miércoles 15 de septiembre, los 14 alumnos egresados en Catriel recibirán su certificación en la colación prevista para las 15 en el Centro del Barrio Ciudad.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Extraño y violento sujeto en Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 03 de septiembre de 2010

ROBO:

Una mujer denunció que le cortaron hebras de alambre de un cuadro y sustrajeron una borrega sin señal ni marca. Sucedió el jueves entre las 15 y las 15:30 hs. en El Hoyo.

HURTO:

El jueves a las 20:10 hs. una mujer avisó a su marido que un sujeto estaba en el patio de la casa tratando de sustraer ropa del tendedero y una rueda. El hombre llegó y el sujeto se puso agresivo, por lo que los dueños de casa avisaron a la policía. Al llegar los uniformados lo encontraron, este intentó escapar y cayó al suelo. Se encontraba evidentemente intoxicado, según se presume, con alcohol y probablemente drogas. Se trata de una persona conocida en el lugar, con serios problemas de adicciones.

Sucedió en Lago Puelo.

DAÑO:

Autores ignorados tajearon dos cubiertas de una camioneta estacionada en un Barrio de Trevelin. Sucedió el martes a las 23:30 hs.

PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO Y DAÑO:

Un joven fue interceptado por otros dos. Discutieron y estos le arrojaron piedras rompiendo un cristal de su automóvil y luego lo habrían apuntado con un arma. Sucedió en Trevelin el jueves entre las 5 y las 5:30 hs.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Robo de Cartelería

El Parque Nacional Lago Puelo desea informar que han sido robados del área recreativa 3 carteles de gran porte, instalados hace menos de un año, en la portada de ingreso dando la Bienvenida, en la playa de estacionamiento y muelle. Los mismos miden aproximadamente 2,40 por 1,80 metros son de chapón grueso, de gran peso, color marrón y letras amarillas.

Se agradece a los vecinos que los vean o sepan donde se encuentran que lo informen al Parque Nacional o a la policía de Lago Puelo.

Este robo no solo constituye un delito sino que atenta contra el turismo que nos visita repercutiendo negativamente en la zona.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Algunos nombres Mapuche y su traducción




AHUARCUDEN
Jugar al juego de habas
AHUARELHUE
Rastrojo de Habas
AHUASAHUAS
Enredadera medallón, así llamada por la forma de sus hojas
AHUE
Pronto, presto, rápido, ligero, aprisa
AHUECHEI
Mucho
AHUELN
Apurar, apresurar, activar, acelerar, urgir, instar
AHUEN
Apurarse, darse prisa, apresurarse
AHUEQUECHI
Rápidamente, prontamente, con celeridad
AHUEUCULEN
Estar apurado
AHUEUN
Apurarse, apresurarse
AHUIÑ
Brasa menuda, ascua, rescoldo
AHUIRCUN
Debilitarse, desfallecer por falta de nutrición
AHUUN
Ceremonia ritual que consistía en hacer carreras a rienda suelta, alrededor de un difunto o de una persona a quien se quería honrar
AHUUNMAN
Tributar el honor del AHUUN
AHUUCAN
Toquetear, manosear, hacer sufrir maltratar
AHUUCANENTUN
Maltratar mucho, castigar ferozmente
AHUUCAQUECHI
Jugueteando o burlando
AHUULN
Hacer jugar
AHUUN
Hacer sufrir
AHUURHUUR
Vocablo usado por los mapuches sureños Argentinos para designar a cierta tribu residente en Santa Cruz
AHUUUN
Perjudicarse
AHUUUNDUNGU
Desgracia, aflicción
AHUUULN
Perjudicar a otro
AIHUIÑ
Reflejo
AIHUIÑ'N
Hacer sombra
AIHUÑLUUN
Reflejarse la propia imagen
AIHUÑTUN
Mirar el reflejo, mirar la sombra
AIHUIÑTUUN
Contemplar uno mismo su propia imagen o su propia sombra
AILEN
Brasa
AILENCUCHRAL
Fuego de brasas
AILIN
Transparente
AILIÑ
Claro, cristalino
AILIÑCO
Agua clara, transparente
AILQUETUI
Oir
AILLA
Nuevo
AILLAHUARANCA
Nueve mil
AILLALELU
Noveno
AILLAMARI
Noventa
AILLAPATACA
Novecientos
AILLAREHUE
Era la organización suprema a que evolucionó la Organización Social del Pueblo Araucano
AYELEN
Sonreír
ANTU
Sol
ALUHUE
Alma
ALE
Claridad de estrellas
AUCA
Guerrero rebelde
AMUYEN
En camino con otro
ALEN
Alumbrar
AIN
Amar
AFMATUFAL
Admirable
AFMATUN
Admiración
AIMÉ
Corazón
AIFIN
Bello
ANULEN
Paz
ARÉ
Cálido
AYUFAL
Agradable
AYUKELEN
Alegre
AIWIÑ
Imagen
CALFU
Azul
CALQUIN
Águila
COCHI
Dulce
COREL
Arena
COYAM
Roble
COHIUE
Árbol cordillerano
CUNQUEN
Canción sagrada
CACHA
Adorno
CADME
Mucho
CUYUM
Arena
CUTRAL
Fuego
CHALICHEN
Saludo
CHIVAI
Neblina
CHOYUN
Pimpollo
DADAL
Planta
DAQUEL
Pacto
DIHUE
Jilguero
DIUCA
Ave
DOMACAL
Lana suave
DOYEL
Con más intensidad
DUHAM
Memoria
DIO
Rocío
DOIN
Ser mayor
EIMI
Segunda persona
ELMEN
Ir a poner
ELUM
Dar
EMAI
Sí (afirmativo)
ENIUN
Caliente
EPUCHI
Dos veces
EPUMARI
Veinte
EPULEN
Ser dos
EYEN
Allá
ELCAN
Joya
FAINU
Llovizna
HUAIQUIL
Pez
HUENU
Cielo
HUAPI
Isla
HUAYUN
Arbusto medicinal
HUECO
Agua fresca
HUECHU
Cumbre
HUELQUE
Sauce
HUELTEN
Cosa diferente
HUERQUEN
Mensaje/Mensajero
HUAN LLIN
El lucero
INALELU
Siguiente
INAYEN
Estar cerca
IHUEN
Ciervo
INAL
Orilla
INAN
Seguir a otro
IÑAQUE
Posterior
INCAN
Ayudar
INAYEN
Obedecer
INAU
Cercanía
INALN
Hacer
KONEU
Adivinanza
KETRI
Arrayán
KOCHI MISCHKI
Dulce
KARIHUA
Encanto
KELLEN
Frutilla
KUMEN
Gusto, sabor
KUYEN
Luna
KONO
Paloma
LAHUEN
Remedio
LAHUAL
Alerce
LIEN
Plata
LIU
Color blanco
LIGHUEN
Luz radiante
LIHUE
Vida
LICAN
Piedra de pedernal
LILPU
Cristal de roca
LIL
Peñasco
LILEN
Arbusto
LIUJ
Cristalino, limpio, claro
LIWEN
Luz
LUFKE
Relámpago
LULUL
Ruido
LELIN
Visión
LLANCA
Collar de piedra
LLAMECAN
Canto
LLAÑU
Delgado
LLEUQUE
Conífera
LLICHE
Antepasado
LLITU
Principio
LLUHUE
Taza de plata
LLUM
SECRETO
LLECHI
Aprobación
LLANQUE
Invitación colonial
MADEN
Árbol medicinal
MAGA
Adorno
MAITEN
Árbol
MALEN
Doncella
MALIN
Fragmento de pedernal
MAMPU
Caricia
MANQUE
Cóndor
MANDI
Tubérculo comestible
MELIN
Ser cuatro
MENQUI
Penacho de pájaro
MEULEN
Remolino de viento
MICHAY
Árbol espinoso
MILLA
Oro
MINUYEN
Estar adentro
MAIVE
Dócil
MUPU
Alas
MAPU
Tierra
MAÑUM
Gracias, recompensa
MAKUM
Poncho
MAUN
Lluvia
MELEWE
Hogar
MISCHKY
Miel
MUPIÑ
Verdadero, verdad
NACMEN
Ser emocionante
NEHUEN
Fuerte
NECUL
Pronto
NEPEN
Despertar
NULPI
Flor blanca
NULIN
Armas indígenas
NEYEN
Hálito
NIL
Planta medicinal
NALE
Planta de mate
NACHEN
Ser emocionante
NAHUEL
Tigre
ÑAPU
Junco de cestería
ÑIHUE
Manija
ÑIRE
Árbol cordillerano
ÑUQUE
Madre
ÑOQUI
Apacible, suave, tranquila
ÑOM
Manso
ÑAMPE
Mariposa
ORQUEN
Vapor
OCORI
Gavilán
OYAL
Vuelta
PAINE
Celeste
PAL
Nombre genérico de los astros
PALQUI
Arbusto dorado
PANGUI
Puma rojizo
PIREN
Nieve
PEHUEN
Araucaria
PELQUIN
Pluma
PILMAYQUEN
Golondrina
PELLIN
Corazón de roble
PICHI
Pequeño
PILPIL
Enredadera cruel
PIÑEN
Promesa
PIUQUEN
Corazón
POLCU
Amor
PILQUI
Flecha
POYEN
Afecto
PETIWI
Chispa
PEUMA
Ensueño, ilusión
PEÑIWEN
Fraternal
RAYQUEN
Ave nocturna
RAYEN
Flor
REHUE
Altar sagrado
RELEN
Altar hincapié
RELMU
Arco iris
REPU
Fuego
REUQUEN
Tempestuoso
RULICAN
Pulir
RUMEN
Transitar
RUME
Junquillo
SAQUIN
Honrado
SAQUEY
Tubérculo
SIQUIL
Adorno de plata
SIGUEN
Compañero
SICULLA
Arcilla arenosa
SAYIN
Despojar
SAYI
Fruta deliciosa
SAYAY
Esperanza
SOI
Algarroba
SHUSHUNGUE
Papila
TRAPIAL
Puma de pelo gris
TACUN
Cubrir
TACHI
Indicar algo
TALCA
Trueno
TOQUI
Jefe
TAYIL
Ritual
TURPU
Para siempre
TUTEN
Ser bonito
TUPU
Adorno
TAYI
Hace rato
TRAYEN
Salto
TRAFUEN
Beso
TRALCA
Trueno
TRALCA HUENU
Voz del cielo
TUTEI
Ser bonito
TUTELU
Lindo
TROMU
Nube
TUNQUELEN
Paz
ULMO
Árbol rosado
ULPU
Alimento
UNELEN
Ser el primero
UPAM
Después
UYUM
Pararse
ULA
Posterior
ULE
Mañana
UMELU
Puntero
ULMEN
Rico
UÑELTU
Puntero en el baile del avestruz
UÑEM
Ave
WUN
Alba, aurora, madrugada
WANELEN PAL
Astro
WILWFUN
Brillo
WENU
Cielo
WANELEN
Estrella
WAPICHE
Isleño
WEFKO
Manantial
YACO
Bolsa de miel
YAIN
Granizar
YAIMA
Acequia
YAMAI
Estar de acuerdo
YAQUE
Árbol de ángel
YENIEN
Llevar consigo
YERIMEN
Ágil
YUNE
Principio
YUNG
Afiliado
YEPUN
Lucero de la tarde



SIGA LEYENDO