24/9/12

El Bolsón: Jornada de limpieza del Cerro Amigo

COMUNICADO DE PRENSA

Las Secretarías de Ambiente y de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón invitan a participar de la Jornada de Limpieza que se llevará a cabo en la Reserva Municipal Cerro Amigo el día Jueves 27 de Septiembre a partir de las 11 hs. en conmemoración del Día Nacional de la Conciencia Ambiental y también del Día Internacional del Turismo. Alumnos del Centro de Estudiantes del CEM 94 y guardias ambientales de la Secretaría Provincial de Medio Ambiente nos acompararán en este día.

Sería muy grato e importante que puedan asistir a este encuentro que tiene por objeto cuidar lo que nos pertenece.

Quienes deseen obtener más información o confirmar su asistencia pueden hacerlo en:

- Secretaría de Ambiente Municipal, 0294-4483565 de lunes a viernes de 8 a 14 hs., secretariadeambiente@yahoo.com.ar

- Secretaría de Turismo Municipal, 0294-4492604/4455336 de lunes a viernes de 8 a 17 hs., turismo@elbolson.gov.ar

Secretaría de TurismoMunicipalidad de El BolsónTE:0294 4492604/ 4455336www.elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Mariana Dal Santo representará a Chubut en el certamen Miss Universo Argentina

La joven, de Comodoro Rivadavia, es candidata a Miss Universo. Y destacó el acompañamiento con el que contó desde el Gobierno provincial.

Mariana Dal Santo representará a Chubut en el certamen Miss Universo Argentina

image La joven Mariana Dal Santo, de Comodoro Rivadavia, representará a la provincia del Chubut en la selección nacional del certamen de belleza más representativo a nivel mundial, "Miss Universo". Fue elegida entre candidatas de todos los puntos de la provincia en un evento que estuvo a cargo de un prestigioso jurado integrado por la directora del certamen Miss Universo Argentina.

El próximo 1° de octubre se realizará la gala en Capital Federal donde se realizará la elección de la candidata a Miss Universo en Plaza Alsina. Mariana Dal Santo será la representante por Chubut y oficiará de embajadora de la provincia.

Mariana es profesora de danzas clásicas con una particular sensibilidad por la cultura y el arte. Estudió comedia musical y actualmente es integrante del coro del Ministerio de la Catedral de Comodoro Rivadavia. Cursa 5° año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y trabaja en el Comando de Brigada. Además del manejo de idioma inglés, todas estas características la convierten en una excelente representante de la provincia por su aptitud y belleza.

“Estoy muy feliz con mi carrera universitaria. Superó mis expectativas. Si bien se basa en física y química también tiene un componente social y humano porque nos forman para gerenciar una empresa y mi proyecto es generar mi propia empresa de productos cosméticos. Hoy estoy con toda mi energía puesta en ser Miss Universo Argentina, que es un sueño con el que empecé con el certamen del año 2008 en el que fui seleccionada reina del esquí”.

Dal Santo destacó su agradecimiento al Gobierno de la provincia de Chubut que colaboró con los pasajes para que pueda participar de un evento tan sobresaliente como el de Miss Universo ante un jurado que integra por Katy Pulido, directora de escuela de misses en Venezuela. “Ella se encargará de preparar a la que sea seleccionada Miss Argentina para participar del certamen Miss Universo”, comentó.

Por otra parte explicó que los chubutenses pueden brindar su apoyo en el certamen. “Online hay dispuesta una lista donde están las candidatas de todas la provincias. Me pueden apoyar con su voto, que cuenta y mucho, al momento de la elección”.

A lo largo del certamen se evalúa durante tres días a todas las candidatas aspectos como la manera en que cada una promueve su provincia. “Seremos embajadoras de nuestra propia provincia. En síntesis, se trata de cómo la mujer argentina se desenvuelve en un ámbito en cual tiene que representar al país”.

La joven expresó su orgullo por representar a Chubut. “Es una oportunidad única que siento como una gran responsabilidad. La provincia es de una belleza increíble. Tenemos todo tipo de climas y paisajes. La variedad que cuenta la provincia a nivel turístico es inigualable”, señaló.

Destacó también para aquellas jóvenes que quieran participar de este tipo de certámenes es importante que conozca a fondo la cultura de su lugar, como las características sociales, económicas y ambientales para poder promocionarlo. “Una  Miss debe tener la capacidad de desenvolverse intelectualmente, saber preparar su imagen, así como la vestimenta que debe usar en cada evento, el maquillaje, el peinado, distinto a la modelo que cuenta con un staff que la prepara. Si bien es importante el cuidado de la imagen es importante también el cuidado espiritual, una Miss representa a muchas personas y tiene que saber expresarse”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Ministerio de Producción desarrolla una intensa agenda con productores de la Cordillera

Se destacan la repercusión de los créditos a tasa subsidiada, a través del Banco del Chubut, y la conformación de la cooperativa de cerveceros de la región.

El Ministerio de la Producción desarrolla una intensa agenda con productores de la Cordillera

En el marco de una intensa agenda de reuniones desarrolladas por localidades de la zona cordillerana provincial, funcionarios del Ministerio de la Producción acordaron diferentes ejes de trabajos con las Cámaras de Comercio, de Elaboradores de Frutas, la Cooperativa de Cerveceros y con la Agencia de Desarrollo de Esquel.

Las actividades, coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo Económico e Industria, se iniciaron en Esquel, donde se realizó una reunión con integrantes de la Cámara de Industria, Comercio y Producción del Oeste del Chubut, ocasión en la que se presentaron las líneas de crédito que surgen del convenio con el Banco Chubut, y que poseen tasas subsidiadas por el Ministerio de la Producción, las cuales tuvieron una interesante repercusión entre los presentes.

Los empresarios plantearon la necesidad de establecer los mecanismos acordes para la apertura de canales de comercialización con otras zonas de la provincia, como el VIRCh y Comodoro Rivadavia.

Respecto de la Cámara Joven, se informó que la formación está consolidada y se puso en contacto a su representante con el referente de FEDAJE en la Patagonia para fortalecer esta institución.

Agencia de desarrollo

Posteriormente los funcionarios provinciales mantuvieron contacto con los referentes de la Agencia de Desarrollo de Esquel, y en ese marco se hizo hincapié en el Programa de Créditos Accesibles con tasas subsidias, que impulsan en forma conjunta el Banco del Chubut S.A. y el Ministerio de la Producción.

En otro orden, desde la Agencia de Desarrollo se informó que se trabaja activamente con las herramientas de SEPyME, habiendo presentado 35 proyectos que ascienden al alrededor de $1.800.000.

Asimismo se reunieron con productores de cervezas de la Comarca que informaron que se encuentran en formación de la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos, para cuyo desarrollo se encuentran con los trámites en curso.

La entidad está formada por 8 productores de cervezas artesanales los cuales coinciden en varios temas a fomentar, tanto en forma particular como cooperativa, y que comprenden a la provisión de insumos y materia prima, al desarrollo de fermentos, capacitaciones, abastecimiento en ferias regionales, packaging y comercialización de productos por canales de distribución diferentes y el suministro de agua potable en plantas.

Mesa integral

En tanto que con la Cámara de Elaboradores de Fruta del Paralelo 42° se acordó la conformación de una mesa integral de trabajo, articulada con la Dirección General de Desarrollo de Cadenas de Valor, con áreas del sector primario, secundario y terciario para fortalecer la cadena de valor en este sector.

Esta Cámara está integrada por 18 empresas, con un volumen de producción de alrededor de 2.000 toneladas de fruta fina. La Cámara presentó varios aspectos para trabajar, que hacen a la problemática del desarrollo de la actividad en esa región, entre los que prevalecen el seguro contra helada, inversión en bienes de capital, reglamentación sobre la contratación de mano de obra durante la cosecha, la colocación de productos en otros mercados y cadenas, abastecimiento de materias primas e insumos críticos, logística, transporte desde Cordillera a costa del Chubut, servicios de agua potable para la producción, red de gas y electricidad.

SIGA LEYENDO

Etapa Argentina by Le Tour de France en Bariloche

Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Lunes 24 de septiembre del 2012

Así serán las dos etapas de competencia de la próxima edición de La Etapa Argentina by Le Tour de France

Cada vez falta menos para el desarrollo de la segunda edición de La Etapa Argentina by Le Tour de France y el entusiasmo del ambiente del ciclismo en Argentina es cada vez mayor. Como ocurrió el año pasado, profesionales y aficionados tendrán la posibilidad de competir juntos en este evento que trae al país toda la magia de la competencia de ciclismo más importante del mundo.

A días del inicio de la competencia, ya se conocen los detalles más importantes del recorrido que tendrá cada una de las etapas que conformarán este gran evento ciclodeportivo. De esta forma, a continuación, ofrecemos un pequeño resumen con las principales características de los dos días de actividad entre Bariloche y Villa La Angostura.

ETAPA 1:

El primer día de competencia llevará a los participantes de la segunda edición de La Etapa Argentina by Le Tour de France a un recorrido por San Carlos de Bariloche y sus alrededores, atravesando los principales puntos turísticos que se destacan en la ciudad.

Desde la misma largada, próxima al Centro Cívico, los ciclistas entrarán directamente en el reto que propone La Etapa Argentina by le Tour de France. Será un inicio muy intenso, con unos cinco primeros kilómetros dentro de la ciudad de Bariloche bastante difíciles desde la salida, con una intensa trepada en el Pasaje Gutiérrez que presenta una inclinación que marcará una primera selección entre los mejores del pelotón.

La vuelta a la circunvalación estirará el pelotón y permitirá que los ciclistas comiencen a admirar los magníficos paisajes de la Patagonia, antes de volver a pasar delante de Bariloche siguiendo al Lago Nahuel Huapi sobre la derecha, para entrar en el tan famoso Circuito Chico. Este recorrido ofrecerá la posibilidad a todos de aprovechar una pausa para abastecerse en el Punto Panorámico, el lugar que ofrece una vista maravillosa de un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Al salir del Circuito Chico, los competidores se enfrentarán a la cumbre más difícil de este primer día de La Etapa Argentina by le Tour de France, con la subida al Cerro Catedral, una trepada prolongada de varios kilómetros. Se puede pensar que es allí donde los mejores lucharán para obtener el primer puesto, para luego encarar los últimos kilómetros que los llevarán hasta la Calle Mitre, donde se ubicara la línea de llegada, justo frente a los arcos de ingreso al Centro Cívico.

Distancia: 113 Kilómetros

Hora de largada: 10:00 hs.

Hora estimada llegada 1er. competidor: 12:45 hs.

Elevación máxima en el camino: 1.008 m.s.n.m.

ETAPA 2:

Luego de la gran exigencia que supuso el primer día de actividad, el epílogo de la competencia no irá en zaga y demandará un segundo esfuerzo importante para todos los que quieran llegar a la meta en Villa La Angostura.

El inicio de la etapa transitará los mismos kilómetros iniciales del primer día, con la trepada del Pasaje Gutiérrez como protagonista desde el primer momento, justo antes de tomar la ruta en dirección a Villa La Angostura, entrando así en la Provincia de Neuquén por la mítica Ruta 40.

Pero antes de llegar a la ciudad de destino, los concurrentes deberán enfrentar un tramo con rectas muy largas, donde se podrán ver unos paisajes increíbles. Allí los competidores tendrán que juntarse en grupos para estar protegidos del viento y evitar así perder tiempo en ese momento de la carrera, sobre todo si hay fuertes ráfagas. Será un tiempo para competir en equipo antes que pelearse por adelantar una posición, y esa podría ser la clave de esta etapa.

Al llegar a Villa La Angostura, los ciclistas tomarán la famosa Ruta de los Siete Lagos donde la competencia alcanzará su punto más alto al llegar al Cerro Espejo. Allí, además de aprovechar la vista espectacular del lago y un punto de abastecimiento, los ciclistas deberán comenzar a negociar el descenso con mucha técnica si lo que quieren es conservar su ventaja y llegar a Villa La Angostura para levantar los brazos en la línea de meta final.

Distancia: 133,5 Kilómetros

Hora de largada: 10:00 hs.

Hora estimada llegada 1er. competidor: 13:15 hs.

Elevación máxima en el camino: 796 m.s.n.m.

Inscripciones abiertas hasta el 28 de septiembre

Se encuentra habilitado el período de recepción de inscripciones para participar en la competencia. Las mismas se deben realizar únicamente por internet a través del formulario que se encuentra on-line en la web oficial de la prueba www.laetapaargentina.com.

El precio unitario de inscripción es de $250 (pesos argentinos), y para aquellos participantes que ya posean una licencia FACPyR vigente, se hará un descuento de $100 (pesos argentinos) del valor de la inscripción.

Además, en la misma página web podrán acceder a beneficios exclusivos en traslados y alojamiento que se han previsto para los ciclistas que tomen parte de la competencia.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse a la Secretaría de la Competencia al teléfono (011) 48025139 o al mail info@laetapaargentina.com

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Ley de Servicios Audiovisuales y Derechos Humanos: Libertad de Expresión y trabajo digno

clip_image001

La FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut organizan en Esquel el seminario "Ley de Servicios Audiovisuales y Derechos Humanos: Libertad de Expresión y trabajo digno", evento declarado de Interés Municipal en la última sesión del Concejo Deliberante.

El mismo se realizará en el Salón Blanco del Hotel Tehuelche, calle 9 de julio y Belgrano, el jueves 27 y viernes 28 de septiembre, entre las 16 y 20 horas.

La capacitación estará a cargo de la Lic. Mariana Baranchuk. Estan invitados a participar trabajadores, responsables y propietarios de los medios de comunicación de Esquel y la región, alumnos universitarios, de centros de formación profesional, talleres de radio y otros medios de comunicación, público en general.

Las inscripciones son libres y gratuitas. Se entregaran certificados. Para una mejor organización los interesados en participar pueden realizar una pre inscripción al correo: sindicatoprensaoestechubut@yahoo.com.ar.

Contenidos del Seminario y programa

CONTENIDOS

Ø   Regulación  - Concentración de medios y condiciones laborales de los periodistas en la Región latinoamericana.

Ø   Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: hacia un nuevo paradigma en comunicación

Ø   Comunicación y Derechos Humanos: la ley de SCA y los grupos en estado de vulnerabilidad

Ø  Derecho a la información como Derecho Humano y el aporte de las radios comunitarias y educativas en el ejercicio de la libre expresión, en el marco de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Jueves 27 de septiembre

16:00 Apertura del encuentro. Palabras a cargo del secretario general del Sindicato de Prensa de Esquel, Jorge Naon.

Palabras de la secretaria de Capacitación FATPREN, Mónica Baeza.

16:15 Inicio del Seminario a cargo de la licenciada Mariana Baranchuk.

Regulación  - Concentración de medios y condiciones laborales de los periodistas en la Región latinoamericana.

18: Break.

18:15 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: hacia un nuevo paradigma en comunicación

20. Cierre del primer día.

Viernes 28 de septiembre

16:00 Segunda parte del Seminario a cargo de Mariana Baranchuk.

Comunicación y Derechos Humanos: la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los grupos en estado de vulnerabilidad.

18:00 Break.

18: 15  Panel de sobre democratización de la comunicación a cargo de referentes locales.

19:40 Cierre. Debate y aportes

LUGAR

Salón del Hotel Tehuelches, Esquel.

Organización: Sindicato de Trabajadores de Prensa de Esquel, Chubut y Secretaria de Capacitación FATPREN.

Capacitadora: Mariana Baranchuk

Breve CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA). (1998)
JTP de la cátedra "Políticas y Planificación de la Comunicación" en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asesora en Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Responsable área de Investigaciones de FATPREN

PANEL

* El aporte realizado por la radio en la difusión de situaciones de violación de Derechos Humanos en Esquel.

* Tensiones económicas y políticas, atendiendo las condiciones laborales de los trabajadores, considerando que en un contexto de pobreza y violencia no es posible ejercer el derecho a la libre expresión.  A cargo de Mónica F. Baeza, sec. gral SIPRENCR; secretaria de Capacitación FATPREN y secretaria de Capacitación, FEPALC.

* Expansión de la radio pública. Políticas de comunicación pública en el marco de la Ley de Servicios Audiovisuales.

* Radios en la escuela. Experiencias educativas entorno a la educación y la comunicación.

SIGA LEYENDO

El Salón Provincial de Artes Plásticas 2012 ya tiene a sus ganadores

Se dieron a conocer ayer domingo por la tarde. Participó casi un centenar de obras de toda la provincia.

El Salón Provincial de Artes Plásticas 2012 ya tiene a sus ganadores

Ayer por la tarde, en el Centro Cultural Provincial, el jurado integrado por Horacio D’Alessandro; Carlos Scannapieco; RES y Jorge Meijide dio a conocer a los ganadores del Salón Provincial de Artes Plásticas 2012 de la Secretaría de Cultura de Chubut. El gran premio de honor recayó en la obra “Primera quincena” en pintura de la artista María Laura Bratoz de Puerto Madryn.

Estuvo presente el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el director general de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo, además de hacedores culturales que presentaron sus obras en el Salón.

El prestigioso jurado actuó durante el sábado y el domingo para elegir a los ganadores en las categorías de cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado y pintura. Además de los premios establecidos, y tal como lo señalaba el reglamento, el jurado otorgó menciones.

Más de cien obras recibidas

El secretario de Cultura dio la bienvenida y al jurado que trabajó durante el fin de semana. “Para mí es muy importante que un jurado con estas características nos haya acompañado en esta gestión para estar juzgando este Salón tan importante para la provincia de Chubut”, dijo Dalcó.

Agregó que “se recibieron unas 101 obras de las cuales se admitieron 89 y fueron seleccionadas 56. Este Salón, por primera vez, y como es la modalidad que queremos implementar en estas políticas del Gobierno de Chubut es que sea con participación del público. Muchos estuvieron conversando ya con el jurado”.

El funcionario destacó que “se recibieron obras de prácticamente todas los localidades de la provincia. Estamos muy conformes porque por primera vez también en esta edición pusimos un vehículo para recoger obras en toda la provincia y las trajo aquí para que todos puedan participar, porque sabemos que el traslado de las obras tiene un costo importante y muchos transporte no cuidan la calidad de las obras”.

Las obras premiadas van a recorrer varios puntos de la provincia. “Para nosotros hay tres ejes importantísimos: un reconocimiento y darle visibilidad y jerarquía a nuestros artistas provinciales; una forma que tiene Chubut de adquirir obras y seguir acrecentando el patrimonio cultural de todos los chubutenses y finalmente que distintos puntos de la provincia puedan recibir las obras del salón provincial”. Y agradeció la participación de todos en el salón.

Palabra del jurado

Carlos Scannapieco dijo que “en el Salón tuvimos la oportunidad de ver el nivel del grabado en la provincia y se destaca el tratamiento de la imagen con una justa realización del plano que necesita esa imagen; técnicamente muy bueno el desarrollo del oficio y como resultado una excelente final de la imagen presentada”.

Agregó que “es mi deseo que se siga desarrollando el grabado en su oficio y en su imagen a través de la difusión de más cursos”, y agregó: “Felicitaciones a las autoridades por la importancia que dan al salón y a los participantes por el nivel presentado y, sobre todo, a las personas que quedaron excluidas, esto no es ningún fracaso sino que es parte del camino que nos trazamos y a seguir trabajando por uno”.

Por su parte Jorge Hipólito Meijide señaló que “la opinión particular es el apoyo a iniciativas desde el Estado, su fomento y estimular la participación, en este caso de los artistas visuales. Valoro muchísimo la inversión en este certamen, desde ofrecer un lugar excelente para la exhibición de las obras, designar una suma de dinero que premie a los expositores y designar jurados que puedan enriquecer este encuentro”.

Destacó que “consideramos que el nivel general del salón que será exhibido es muy bueno y estamos muy conformes con las obras elegidas para los premios”.

En cuanto a la nueva modalidad de que el público y los artistas puedan estar presentes mientras el jurado actúe dijo que “es muy buena también la iniciativa de efectuar la devolución a los artistas participantes. Todo jurado, a mi criterio, debe efectuar una devolución a los artistas que fueron “juzgados” en cada certamen. Es fundamental ser fieles a las estéticas locales, a los mensajes locales, lo que hará también a nuestra soberanía cultural”.

En tanto Raymundo Horacio D’Alessandro afirmó: “Nos resultó un poco doloroso quitar algunas obras que no van a integrar el núcleo de la muestra, pero el no ser admitidas no va en detrimento de la obra ni de su realizador. Son solo apreciaciones circunstanciales que entre otras muchas veces obedecen a las dimensiones del Salón, y que ayudarían, de acuerdo a la subjetividad aportada, a prestigiar al resto”.

Afirmó el artista que “a las autoridades nuestro agradecimiento, especialmente a Rafaela y a Pablo (del departamento Artes Plásticas), que nos hicieron trabajar con total libertad y nos colmaron de atenciones”.

Finalmente Raúl Eduardo Stolkiner, RES, agradeció “haber sido convocado a integrar el jurado de este Salón. Las obras que tuve la oportunidad de evaluar fueron en general de buen nivel, la organización impecable y nuestro trabajo se desarrolló en condiciones óptimas”.

A título personal señaló que “quiero añadir mi opinión sobre una obra en particular: Bosque en llamas de Jeremías Salgado que obtuvo el primer premio en escultura. Conceptualmente es ineludible asociarla a nuestra cultura del monóxido de carbono y a la naturaleza en riesgo. Desde lo visual reúne las condiciones para conmovernos. El empleo de materiales no convencionales, si bien ya está ampliamente difundido en el arte contemporáneo, es en este caso casi excepcional y está plenamente justificado”.

Los ganadores

Gran Premio de Honor: “Primera quincena”, pintura de Bratoz, María Laura

Cerámica:

1º Premio: “Viajero hacia algún lado” de Bóscar, Oscar Alberto.

2º Premio: “Barro macabro”, Díaz, Nicolás Simón.

Menciones:

“No remuevas el avispero” de Casas, Laura Patricia.

“Escudo de Gaia” de Flores, Martín Mauricio.

“Puertas que ya no abren, pedacitos de recuerdos…” de Valera, Mariana.

Dibujo:

1º Premio: “Parámetro para vuelo”, Mastrandrea, Daniela

2º Premio: “Una pena de amor”, Aranella, Marcelo

Menciones:

“Marginación, necedad atornillada” de Linari, Rosana.

Escultura:

1º Premio: “Bosque en llamas”, Salgado, Jeremías.

2º Premio: “Aún tienes un arma”, Flores, Martín Mauricio.

Fotografía:

1º Premio: “Sin título”, Muñoz, David Alejandro.

2º Premio: “Mirada”, Vidal, Victoria Noemí.

Menciones:

“Tres” de Agustinho, María.

“Donde va la gente…?” de Ruiz Obligado, Francisca.

“In memoriam” de Buscarino, Laura Marcela.

Grabado:

1º Premio: “De cuando el árbol no deja ver el bosque”, Marchetti, Andrea.

2º Premio: “Fragmentos”, Urrutia Díaz, José Luis.

Menciones:

“Zurciendo cultura” de Labollita, María Victoria.

“Marirí” de Kovasevich, María Gabriela.

Pintura:

1º Premio: “El obrador”, Micheltorena, Nancy Noemí.

2º Premio: “Marejada”, Cofré, Martín.

Menciones:

“Cuatro estacas rojas” de Saint Jean, Jorge Oscar.

“Macho cabrío” de Saquero Langlois, Cecilia.

“El nuevo asentamiento” de Lauda, Lucila.

SIGA LEYENDO

Ambiente capacitó a personal de la Trochita en Esquel y El Maitén

La capacitación tuvo como objetivo entregar herramientas para la mejora de la gestión ambiental en los predios.

Ambiente capacitó a personal de la Trochita en Esquel y El Maitén

Personal del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en el marco del Convenio de Colaboración Ambiental suscripto con la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), capacitó sobre diversas temáticas ambientales a personal del Viejo Expreso Patagónico en Esquel y El Maitén.

La capacitación tuvo como objetivo entregar herramientas para la mejora de la gestión ambiental en los predios y se prevé realizar un diagnóstico ambiental de ambos predios a los efectos de evaluar la necesidad de realizar tareas de remediación.

Se abordaron temáticas vinculadas a la gestión de residuos peligrosos potencialmente generados en las instalaciones, como aceites usados, trapos embebidos con hidrocarburos, baterías y combustibles como así también residuos asimilables a urbanos. Se hizo hincapié en los aspectos normativos relevantes, los problemas ambientales y riesgos vinculados al manejo de dichas sustancias y residuos.

El personal de la cartera ambiental capacitó al personal de La Trochita especialmente en las buenas prácticas que pueden ser implementadas para prevenir y minimizar los impactos ambientales negativos derivados de las actividades de operación y mantenimiento de El Viejo Expreso Patagónico.

Las charlas, a cargo de personal técnico dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, Leila Palloni y Florencia Cimato, estuvieron destinadas al personal de las localidades mencionadas, que participó en forma activa de las mismas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Un caramelo por una sonrisa

Hoy un día para sonreír…

Desde las 14 horas del domingo estuvieron en el Paralelo 42 representantes del Área de la Juventud y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo.

La consigna - en el día de la sonrisa- fue realizar una campaña de concientización del “Programa Vida Saludable” que se llevó a cabo en toda la provincia del Chubut. Además se entregó folletería institucional de Lago Puelo y una bolsita de tela con el lema “Regrese con sus residuos”, propuesta del Parque Nacional Lago Puelo.

Un caramelo por una sonrisa

En conmemoración del día mundial de la sonrisa, se regalaron caramelos a cada persona que pasaba.

Estuvo presente colaborando con la seguridad de dicha propuesta, el Área de Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comunicados

Impuesto a los Ingresos Brutos

La Municipalidad de Lago Puelo recuerda los contribuyentes que el día 25 de septiembre vence el plazo para abonar el impuesto a los ingresos brutos con bonificación.

Pasada esa fecha, los importes a cobrar se determinarán sin bonificación de acuerdo al rubro declarado y con los ajustes por mora.

Precaución en ruta alternativa de Lago Puelo

Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo informa que durante esta semana habrá camiones trabajando sobre la ruta alternativa de Lago Puelo.

Se agradecerá extremar las medidas de prevención en ese sector.

Muchas gracias por colaborar con la seguridad de todos.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Jornada Comarcal sobre alimentación para celíacos

Jornada Comarcal sobre alimentación para celíacos

En el marco de la Ley Nacional N° 26.588 y el Decreto de adhesión provincial N° 528/11 que establece entre otros puntos"....difusión y acceso a los alimentos libres de gluten", el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, la Dirección de Asuntos Sociales y Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo organizan la Jornada Comarcal sobre alimentación para celíacos a realizarse este viernes 28 de septiembre, en el Área de la Mujer de Lago Puelo.

La Jornada tiene como objetivo la interiorización en alimentación Libre de Gluten,e incluirá un taller de cocina y una presentación del programa provincial de asistencia alimentaria para celiacos.

Dicha Jornada contará con la presencia de Eduardo Adamoli, Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia; Daniela Mas, Directora de Identificación y Registro de Familias; Lito Córdoba, Chef y Karen Bender, Nutricionista del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut.

Recordemos que está actividad fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo.

Jornada Comarcal sobre alimentación para celíacos: dónde y cuándo

El viernes 28 de septiembre, de 10 a 12 horas, la actividad estará dirigida a familiares y pacientes celiacos, mientras que de 14 a 16 horas, la actividad será para profesionales, comerciantes, productores de alimentos, personal de salud y otros interesados. 

En ambos casos, la cita es el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo.

Un poco de historia…

En el mes de junio de este año, la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo en conjunto con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención desarrollaron una jornada de Nutrición que se llevó a cabo en tres lugares estratégicos: Área de la Mujer, donde se viene trabajando el Proyecto Nutrición hace tres años, Casa del Abuelo y CALP (Centro Adolescentes Lago Puelo).
Los talleres estuvieron a cargo de la Lic. Karen Bender, con la temática de "Alimentos saludables", recetas para hipertensos, obesos, prevención, modificar y mejorar los hábitos alimentarios en la comunidad.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: EVOCACIÓN EN HOMENAJE A DOS BICENTENARIOS

EVOCACIÓN EN HOMENAJE A DOS BICENTENARIOS

El Pueblo y el Gobierno de El Hoyo, al cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Tucumán (1812), expresa su homenaje al protagonismo popular, al heroísmo colectivo del gauchaje y al hambre de Patria libre y soberana que produjeran el reconocido Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán, ambos acontecimientos íntimamente vinculados.

El Éxodo Jujeño de Agosto y la Batalla de Tucumán de Setiembre de 1812, fueron, entre otros, acontecimientos fundamentales para la lucha de la Independencia, y que fueran liderados por el General Manuel Belgrano, comandante del Ejército del Norte. Primero, ordenando el denominado Éxodo de toda la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa y arrasó sus campos para que los españoles no hallaran ni casas ni alimentos ni cultivos ni animales. Belgrano fue el último en salir de la ciudad. Claro ejemplo de quien encarna el mando y se hace cargo de su responsabilidad.

Después, al llegar a Tucumán, con un ejército de mil quinientos hombres entre 16 y 35 años, seguido por los realistas que lo doblaban en número y armamento, encontró al pueblo tucumano, entusiasmado y decidido a jugar su destino peleando.

La batalla de Tucumán, del 24 de Setiembre de 1812, dada en el campo de Las Carreras, fue la más nacional de todas las que se libraron en la guerra de la Independencia. Ahí estuvieron todos “los pueblos” de la convocatoria de Mayo. El escuadrón “Decididos” de Jujuy, la caballería salteña con la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas reunidas por Bernabé Aráoz, los restos de los regimientos porteños, la compañía catamarqueña conducida por Bernardino Ahumada y Barros, y el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla con sus jinetes que formaron la escolta del Gral. Belgrano.

La pelea fue ardua, con dos anécdotas que fueron parte de la batalla: una manga de langostas que produjo gran desorden y el haber tomado a los españoles, treinta y cinco carretas con armas y municiones. Quedaron en el campo 700 españoles muertos y 500 heridos. Así, el ejército realista retrocedió a Salta, donde después Belgrano los volvió a vencer y los patriotas, tuvieron armamento para el resto de las campañas militares.

Vaya el abrazo simbólico cordillerano a todo el Noroeste del país por la historia sucedida y un homenaje especial al General Manuel Belgrano y al Ejército del Norte.
Miguel Mirco Szudruk – Intendente Municipal de El Hoyo-Chubut

SIGA LEYENDO

Chubut: 8º Jornadas Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Domingo, 23 de septiembre de 2012

La actividad organizada por la cartera sanitaria provincial, se realizará los días 22 y 23 de noviembre próximo. Los participantes tienen plazo hasta el viernes 5 de octubre para presentar trabajos sobre la temática.

El Ministerio de Salud convoca a participar de las 8º Jornadas Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Con el objetivo de actualizar las perspectivas de abordaje de las adicciones, el Ministerio de Salud del Chubut realizará los días jueves 22 y viernes 23 de noviembre próximo en Puerto Madryn las 8º Jornadas Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones, un evento que está dirigido a los profesionales de la salud, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el público en general que esté interesado en esta temática específica.

La actividad organizada por la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, tendrá lugar en el Hotel Rayentray de la ciudad portuaria y contará con la participación de reconocidos especialistas nacionales y provinciales. Además, los participantes tienen plazo hasta el próximo viernes 5 de octubre para presentar trabajos sobre esta importante problemática social.

Ejes temáticos

A través de conferencias, talleres y exposiciones de trabajos, así como de diversos enfoques y disciplinas, las 8º Jornadas Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones se proponen abordará los siguientes ejes temáticos: Integración, Estado y ONGs; Reducción de Daños y Rehabilitación: Hacia un nuevo modelo de abordaje; Despenalización: Proyectos de Ley en discusión; y Ley Nacional de Salud Mental: articulación entre lo jurídico y lo asistencial.

Otras de las temáticas que se tratarán son Actualización en prevención, asistencia, investigación y capacitación; Poblaciones vulnerables: Enfoque de género, niños y personas en situación de calle; Jóvenes, adicciones y medios de comunicación; Adicciones sin sustancias; y Abordajes posibles en contextos de encierro y privados de libertad.

Requisitos para la presentación de trabajos

Hasta el próximo viernes 5 de octubre, los participantes podrán presentar trabajos libres, tales como pósters, videos y exposiciones con relatos de experiencias, entre otros, que deberán enmarcarse en alguno de los ejes temáticos establecidos para las jornadas organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

Asimismo, cada trabajo completo deberá tener hasta 15 páginas de extensión y estar impreso en hoja A4, utilizando letra Arial 12 e interlineado 1,5. Las notas y/o referencias bibliográficas no deben ir a pie de página sino numeradas y colocadas al final, lo mismo que la bibliografía. Deberá remitirse 1 (una copia) en forma digital del resumen-abstract y del trabajo completo, a fin de facilitar su publicación, al correo electrónico adicciones.salud@gmail.com

El encabezado del trabajo deberá consignar los siguientes datos y menciones: “Este trabajo se somete a consideración para las 8º Jornadas Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones, organizadas por la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Ministerio de Salud. Gobierno de Chubut”.

Otros datos requeridos son: área, título, autor/es, expositor/es (confirmar), institución a la que se pertenece, domicilio, teléfono, correo electrónico (donde se enviará la aceptación del trabajo) autorización para su publicación en CD (sí o no) y autorización para su publicación en página Web (sí o no).

Cabe destacar que para la efectiva publicación del trabajo, deberán respetarse las formas de presentación y los plazos establecidos.

Para más información los interesados pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud del Chubut, sita en calle Mitre 660 de Rawson, o comunicarse a los teléfonos (0280) 4482493 y 4481006, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o al correo electrónico: adicciones.salud@gmail.com. También puede consultarse el sitio Web: www.organismos.chubut.gov.ar/adicciones

SIGA LEYENDO

Comienza en todo Chubut la campaña de actualización de datos del IPV

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) apunta a conocer la verdadera demanda para poder desarrollar e implementar las políticas habitacionales de una manera más ajustada a la realidad.

Comienza en todo Chubut la campaña de actualización de datos del IPV

A partir del 1 de octubre, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano iniciará una campaña de actualización de datos, que tiene como objeto actualizar el Registro Permanente del  IPV. Se realizará en dos etapas: los registrados desde 1992 hasta el 2002, y los del 2003 a la fecha.

La primera instancia se llevará adelante de octubre a diciembre de este año, mientras que la segunda comenzará en marzo de 2013. Quienes no actualicen sus datos serán dados de baja del padrón.

"La última actualización se realizó en 1991, con lo que esta nueva actualización servirá para conocer datos de la demanda y necesidad más ajustados a la realidad", señaló el delegado del IPV para la Comarca Senguer-San Jorge, Abel Reyna, quien brindó detalles sobre la metodología que se implementará en esta zona para llevar adelante la campaña de actualización.

El funcionario consideró que "los inscriptos que todavía no tienen una solución habitacional pueden rondar en los 10 mil. Creemos que hay mucha gente de la que se encuentra inscripta que puede haber cambiado su situación habitacional por muchas causas, ya sea porque modificó su situación económica y accedió quizás a un terreno o a una vivienda, pueden haber cambiado su composición familiar, o se trasladaron de la provincia, es decir, existen muchas causas por las cuales su necesidad habitacional puede haber cambiado, si tenemos en cuenta que la última actualización de datos se hizo hace 21 años".

La campaña de actualización comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de diciembre del 2012. Durante ese período, se deberán presentar aquellas personas que se registraron entre 1992 y el 2002. "En Comodoro vamos a atender 20 personas por día, unas 100 por semana, porque es el lugar que registra mayor número de inscriptos y es el volumen de trabajo que podemos manejar desde la delegación de acuerdo al personal que tenemos", indicó Reyna.

También se dará comienzo con una campaña de difusión sobre la actualización del registro para que la población se informe de los datos que necesita para presentarse. En caso de que las personas no puedan presentarse ante la Delegación del IPV desde el Instituto se las contactará para realizar el relevamiento en su domicilio. Ante esta citación, las personas registradas en el IPV deberán presentarse con su número de inscripción, llenar una planilla complementaria y en el caso de que falte documentación será solicitada para completar el registro.

Una vez finalizado con el relevamiento de los datos de los adjudicados en esta etapa, se vuelca en el sistema del padrón permanente obteniendo el resultado definitivo de los empadronados.

A partir de marzo del año 2013 se realizará la actualización de quienes se anotaron del año 2003 en adelante. Una vez que se concluya esta instancia habrá 6 meses de margen para que todos aquellos que no hayan actualizado los datos lo hagan. Pasado ese tiempo, quienes no actualicen su información serán dados de baja del registro permanente.

SIGA LEYENDO

Equipo de vóley femenino sub 18 de Lago Puelo viajó a la Copa Argentina

Equipo de vóley femenino sub 18 de Lago Puelo viajó a la Copa Argentina

Llegó el día tan esperado para el equipo de vóley femenino de Lago Puelo en categoría sub 18, ya que este domingo a las 6 de la mañana, las chicas a viajaron a la ciudad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, a participar de la Copa Argentina de Clubes de vóley, fecha reservada para equipos campeones provinciales.

La Copa Argentina se realizará del 24 al 29 de setiembre en la Ciudad de Chapadmalal y está organizada por la Federación del Vóleibol Argentino. Está dividida en 8 zonas y participarán 28 equipos de todo el país, siendo Lago Puelo el único representante femenino de la Patagonia.

En esa oportunidad, las chicas de Lago Puelo se medirán en su primer partido el lunes 24 a las 18 horas con el equipo de San Guillermo de la provincia de Santa Fe y compartirán la zona F en un partido contra Liniers de Bahía Blanca.

El 29 de septiembre finaliza la Copa Argentina de sub 18 pero siguen las emociones en el vóley, ya que el 30 de septiembre comienza la Copa Argentina de Clubes de vóley en categoría sub 16.

Las chicas viajarán el día anterior con ilusiones de traer buenos resultados para Lago Puelo.

Aliento, fuerza y toda la suerte para el vóley femenino de Lago Puelo que apostará todo en Chapadmalal!

SIGA LEYENDO