20/4/16

Mahuidanches de El Bolsón a sala llena en Santa Cruz

A sala llena se presentó la obra teatral "Llallin Cushe"

Dicha pieza teatral se subió a escena, ayer, en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, de la mano del Grupo de Teatro Mahuidanches de El Bolsón, en el marco del cronograma cultural que el grupo “Originantes: hacia el sendero ancestral” lleva adelante, con el acompañamiento del Secretario de Estado de Cultura para conmemorar la Semana de los Derechos de los Pueblos Originarios.

image
De esta manera y en una única función, llevada acabo en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, la nutrida concurrencia de público local disfrutó de una obra que cuenta la historia de Alina, una niña mapuche que, a través del aprendizaje del hilado, rescata la tradición y el quehacer de sus ancestros.

Este emotivo unipersonal reflejó un momento íntimo de aprendizaje y controversias de las jóvenes en el ámbito rural, atravesadas por la “modernidad”. A lo largo de esta puesta en escena, el público riogalleguense se sumergió en los subterfugios de una historia que exige observación y conexión con la naturaleza, poniendo en crisis todo lo adquirido en el mundo de la tecnología y comunicaciones.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Seguirá procesado por abuso un supuesto "manosanta"

Seguirá procesado por abuso un supuesto "manosanta"

BARILOCHE (AB).- La Cámara Criminal Primera de esta ciudad desestimó ayer el recurso de apelación que había presentado el defensor de un hombre de 62 años que se dedica a la quiropráctica y la acupuntura, y que está imputado del abuso sexual de una joven.

En consecuencia, los jueces Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y Alejandro Ramos Mejía confirmaron el procesamiento que se le había impuesto en primera instancia.

Fuentes judiciales informaron ayer que la audiencia oral se hizo por la mañana en el edificio de Tribunales de la calle John O'Connor al 20.

El defensor oficial Juan Pablo Laurence expuso los argumentos del recurso de apelación que había presentado para tratar de revocar el procesamiento –sin prisión preventiva– en contra del imputado.

El hecho que se le atribuye al sujeto ocurrió el 3 de julio del año pasado en el consultorio del acusado, que tiene domicilio en El Bolsón.

De acuerdo a la acusación fiscal, el imputado se aprovechó de que la joven de 25 años estaba en la camilla y comenzó a tocarla. Para la fiscalía, la joven no pudo consentir libremente la acción, como alegó el acusado, porque estaba en pleno tratamiento a merced del sujeto. Es más, tenía agujas puestas en la planta de los pies.

El fiscal de cámara Martín Lozada solicitó a los jueces que rechacen el recurso de apelación del defensor y confirmen el procesamiento porque consideró que había elementos suficientes para tener provisoriamente probados los hechos denunciados por la víctima.

Y señaló que las pruebas señalan al imputado.

Tras deliberar, el tribunal hizo lugar al pedido de Lozada y desestimó la apelación. El imputado no compareció.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

VALENTINA TARTAGLIA VISITÓ CHUBUT DEPORTES

 

VALENTINA TARTAGLIA VISITÓ CHUBUT DEPORTES

La amazona chubutense, Valentina Tartaglia, que cuenta con el apoyo de Chubut Deportes y viene de una destacada actuación en Buenos Aires, se reunió con el gerente general del Ente Deportivo Provincial, David Cárdenas, para contar su experiencia y planificar el resto de la temporada.

image

La joven madrynense, becada por Chubut Deportes, obtuvo el último fin de semana, dos meritorias ubicaciones durante la realización del torneo Nacional de hipismo C.I.C.O. "A", disputado en las pistas del Club Hípico Argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tartaglia finalizó primera con “Guarú Cassretana” en la prueba 8 categoría Pre Junior sobre 1,20 metros y segunda con “Grazia” en la prueba 9 categoría Pre Junior, sobre 1,30 metros en el Club Hípico Argentino, bajo la competencia por el Trofeo "Coronel Argentino Molinuevo", disputada en la pista cubierta "Coronel Esteban Mallo".

En su encuentro con Cárdenas, Valentina destacó el esfuerzo realizado no sólo por ella, sino también por su familia, para poder asistir a cada una de estas competencias y por ende, el gran significado de los buenos resultados cosechados en las mismas.

La deportista, que también forma parte del selecto grupo compuesto por nueve personas que se preparan para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, hizo además hincapié en las pruebas que se le vienen para el resto de la temporada, en las que se destacan los torneos Federales, Nacionales y la participación en el Sudamericano de Brasil, en el mes de mayo.

David Cárdenas aseguró que la deportista recibirá el apoyo de Chubut Deportes para los viajes más importantes que tenga durante el año, además de la beca anual que percibe, dada la complejidad y lo costoso de los traslados, que incluyen también a los caballos.

SIGA LEYENDO

UNRN: Curso de extensión: Planificación con textos significativos en lengua y literatura

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Curso de extensión: Planificación con textos significativos en lengua y literatura

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que se encuentra abierta la inscripción al curso “Planificación con textos significativos en lengua y literatura”, destinado a docentes de nivel primario y secundario, que comenzará el 22 de abril en modalidad semi-presencial.

El curso apunta a planificar propuestas didácticas en el área de lengua y literatura y evaluar los efectos de las clases. Se desarrollarán contenidos tales como la obra literaria y los géneros de textos, la gramática y sus articulaciones, las secuencias didácticas y las consignas para las clases.

Dictarán este curso las docentes Dora Riestra, Stella Maris Tapia y Daniela Antista. Ellas contarán, además, con la colaboración de otras integrantes del equipo del proyecto de investigación de la UNRN titulado Modelos didácticos disociados: ¿enseñar lengua o enseñar literatura?

Se proponen dos encuentros presenciales y cuatro clases en modalidad virtual: una clase presencial de inicio el 22 de abril, cuatro clases en modalidad virtual y una clase presencial de cierre el 24 de junio.

Los interesados pueden solicitar información complementaria y una ficha de inscripción por correo electrónico a  geise.asociacion@gmail.com.

Las inscripciones se realizarán hasta el día 20 de abril hasta un máximo de 25 participantes. El curso es de carácter gratuito.

SIGA LEYENDO

Propuesta Aeropuerto y Terminal El Bolsón

Los abajo firmantes acompañamos la siguiente propuesta para la concrecion del Aeropuerto municipal y terminal de omnibus municipal de el bolson

 

Propuesta específica para la concreción de las Terminales

·         Gestionar la construcción de las dos terminales como Terminal Municipal y Aeropuerto Municipal permitiendo que la Comunidad de El Bolsón pueda administrar estos emprendimientos sacando  provecho del verdadero recurso que significa ser la puerta de entrada a nuestra región en forma terrestre y aérea.

·         Con respecto a los puestos laborales que serán necesarios para la construcción de estos edificios, creemos  necesario que esta inversión debe volcarse en nuestra comunidad por intermedio de licitaciones a empresas constructoras de mediana y pequeña estructura, poniendo el acento en la posibilidad de contratar a las Cooperativas de Trabajo conformadas en la región.

·         Otra clara fuente de puestos laborales es la estructura necesaria para administrar y mantener el predio que contiene las terminales. Planteamos la derivación de empleados municipales para la cobertura de estos puestos laborales.

·         Proponemos que la explotación y uso de los distintos espacios comerciales, de servicios y oficinas de las terminales se realice a través de pliegos licitatorios.

·         Obtenido el financiamiento, distribuir las obras en la mayor cantidad de empresas constructoras para que el trabajo sea distribuido equitativamente.

·         Para el logro de estos objetivos solicitamos crear un organismo que tenga la facultad de gestionar con eficacia  los cometidos de la propuesta y en el cual estén integrados la Mesa de Desarrollo Aeronáutico y ciudadanos y/u organizaciones sociales  interesados en participar del mismo.

SIGA LEYENDO

Comunicado El Hoyo: Convocatoria relevamiento de productores 2016

Comunicado: Convocatoria relevamiento de productores 2016

El área de Producción y Desarrollo Económico Municipalidad de El Hoyo y el Ministerio de Producción de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción Comercial, convoca a productores A completar planilla de relevamiento  de “Registro Productores 2016; empresarios, emprendedores, diseñadores, chef y cooperativas de trabajo”, con el objetivo de ser convocados a participar en futuros eventos, capacitaciones, ferias etc. Las personas interesadas deberán acercarse a la oficina del OGA El Hoyo, cita en avenida San Martin y Callejón Benavente, en horario de atención al público.

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Provisión de agua para riego

legisProyecto de Ley del diputado Javier Cunha

Implementación de sistemas de riego alternativos en lotes de uso residencial de más de 500 m2

El legislador provincial Javier Marcelo Cunha (Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de Ley propiciando “establecer la obligatoriedad de presentar sistemas de provisión de agua para riego, alternativos al uso de agua potable en todos los fraccionamientos de tierra para uso urbano residencial que se encuentren dentro de una zona con acceso a ese servicio y que posean una superficie total por emprendimiento, desarrollo o deslinde igual o superior a 500 m2”.

Dicho proyecto, presentado sobre tablas en la Sesión Ordinaria del pasado día jueves, fue derivado a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para su análisis y pertinente dictamen.

Significación y alcances de la iniciativa

“Desde la sanción de la presente norma, es obligatorio para cada barrio de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie, la instalación de medidores de agua potable por lote y la facturación del servicio por consumo, considerando una tarifa escalonada en función de los volúmenes utilizados para necesidades básicas y de los eventuales excedentes”, se dispone.

“Desde la sanción de la presente norma no será aprobada la factibilidad de loteos de uso residencial con lotes de más de 500 m2, que no cuenten con la aprobación de un sistema alternativo de provisión de agua de riego, aunque la fuente de agua alternativa aún no se encuentre disponible”, establece asimismo.

“El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos de planificación y ejecución de obras, deberá prever y priorizar la utilización de estos sistemas alternativos de riego, toda vez que sea posible, para riego de espacios públicos o privados. Para ello dispondrá recursos para financiar los proyectos que presenten los Municipios”, se consigna.

“Los estados municipales deberán reglamentar la construcción, operación y mantenimiento de estos sistemas alternativos y prever la instalación de redes de agua diferenciadas para uso de riego en los parques públicos”, estipula el proyecto de ley

“Criterio de mayor eficiencia en utilización del agua para riego”

“El presente proyecto de ley tiene como objeto generar una legislación que haciendo honor al día mundial del agua permita establecer un criterio de mayor eficiencia en la utilización del agua para riego de parque y jardines privados y públicos”, aseveró el legislador chubutense en fundamentos del proyecto de ley.

“En la ley I Nº 36 se establecen los requisitos mínimos que deben reunir los fraccionamientos de tierra para uso urbano en todo el ámbito provincial. Dada la generalidad de esa ley se promueve la sanción de esta ley que afecta específicamente a un tipo de fraccionamiento como lo son los lotes de uso residencial con superficies mayores a 500 m2 denominados habitualmente barrio parques o similares”, consignó.

“En la actualidad se observa el desarrollo de numerosos loteos que más allá de que tienen gran diversidad en la cantidad de lotes, existe una característica común que es la gran superficie de perquisición de cada lote. Estos son los barrios de uso residencial con superficies mayores a 500 m2 conocidos como barrios parque y sus distintas denominaciones. En cada Municipio las reglamentaciones varían en algunas cuestiones pero son coincidentes en la generación de superficies generosas para el desarrollo de masa verde debido a las grandes superficies y el factor de ocupación del suelo (FOS) máximo relativamente bajo. Asimilado a estos loteos están las reservas fiscales destinadas a espacios verdes que eventualmente deben dejar los desarrolladores inmobiliarios al estado Municipal, con lo cual potencialmente estas superficies de perquisición demandantes de agua a futuro se acrecientan”, adujo Cunha.

“Reconociendo la escasez del recurso agua en casi toda nuestra provincia, es difícil concebir que no se aumente la eficiencia en su utilización más allá de las sensaciones que podamos tener, las ideas y las declaraciones públicas que realizan tanto funcionarios como profesionales. Tal vez esta escasez sólo es intrascendente porque aún somos pocos los habitantes y los productores. Dentro de este concepto de eficiencia entra el asunto sobre el que se pretende legislar, porque, así como el agua de nuestros ríos es escasa para una población futura mayor, el agua potable hoy es escasa en muchas de las localidades de la provincia para la población actual y en parte esto puede ser revertido a través del uso de agua no potabilizada para fines en los que no se necesita agua potabilizada: riego”, puntualizó el legislador provincial.

“El Estado en sus distintos estamentos, Nacional, Provincial, Municipal, permanentemente invierten grandes cantidades de recursos económicos en la ampliación de los sistemas de producción y distribución de agua potable y lamentablemente en general tiende a ser insuficiente. Es de público conocimiento los problemas de suministro de agua potable que se presentan sobre todo en la época estival y que podría ser disminuido y hasta eliminado en algunos casos con la sola ocupación de recursos para implementar sistemas de riego alternativos”, expuso al respecto.

“En valores aproximados, podemos estimar que una persona debería consumir 250 l/día por lo cual una familia tipo de 4 integrantes con consumo medio recomendado por la OMS consumiría 1000 litros/día. Un lote tipo de barrio parque o similar, consta de alrededor de 2.000 m2. Suponiendo un 50% parquizado y considerando principalmente un piso de césped, plantas y un cerco verde arbolado, el consumo podría llegar a los 5.000 litros/día, equivalente a 5 familias tipo. 5.000 litros que muy posiblemente sean de agua potable”, explicitó.

“Por todo ello y con el objeto de utilizar los procesos de tratamiento necesarios para cada uso, se considera que los barrios de uso residencial con superficies de lote mayores a 500 m2 deben contar con sistemas de provisión de agua apta para riego que no provenga directamente de una planta potabilizadora de un servicio público concesionado u operado por el Estado. En caso de no ser factible transitoriamente la utilización de una fuente de suministro de agua no potabilizada, estas urbanizaciones deberán contar con una red de conducción alternativa por la cual sea posible restringir el suministro de manera independiente a la red que suministra agua potable para el interior de la vivienda”, aseveró.

“En tal sentido se intenta fomentar y exigir la utilización de agua de perforaciones, de agua de ríos y/o canales de riego, de agua tratada proveniente de líquidos cloacales o industriales y todo otro origen que cumpla con las características físico-químicas y bacteriológicas de una agua de riego y que fuera autorizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Instituto Provincial del Agua y/o los Organismos municipales con competencia en la materia. Asimismo en los barrios de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie ya consolidados, se fijará un plazo de dos años para la colocación de medidores domiciliarios de consumo de agua potable y un plan de incentivos para que de forma individual o como consorcio, los vecinos de estos barrios desarrollen un sistema de provisión de agua alternativo para el riego de los parques y jardines que incluya una red diferenciada de conducción de agua aunque la fuente alternativa no se encuentre disponible de inmediato. Estos sistemas podrán ser construidos, operados y mantenidos por empresas, consorcios y/ o cooperativas conforme a las concesiones y/o reglamentaciones locales”, expresó el parlamentario.

“Ejemplos de este tipo podemos encontrar entre otros en el Barrio Las Margaritas, de Trelew, el Barrio La Isla, de Rawson o Parque El Doradillo, de Puerto Madryn”, concluyó el diputado Cunha.-

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Exposición de Damián Berón hasta el 30

EXPOSICIÓN Y DISERTACIÓN DE BERÓN

Continúa abierta la Exposición: "Representación: Figura Humana y entorno" del artista plástico y escritor Damián Bruno Berón, la cual puede visitarse hasta el 30 de abril, en el horario de 08 a 13 lunes, martes, jueves y viernes y por la tarde de 13 a 16, los lunes miércoles y viernes en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas" de El Hoyo.

image

Esta exposición que es presentada por el Instituto Superior de Formación Docente en Artística – ISFDA Nº 814 y el auspicio de la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo y la ATECH-Sede Noroeste del Chubut, abriò al público con obras figurativas y abstractas el pasado 09 de abril.

Berón ha realizado otras exposiciones de dibujos en otras partes del Chubut y sus trabajos  integran la Colección Provincial y de las Municipalidades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y El Hoyo,  además de colecciones privadas. Es la primera exposición individual después de haberse graduado en el 2013, como profesor de artes visuales en el ISFDA 814, completando un itinerario creativo ya transitado, con la publicación de cuatro libros.

DISERTACIÓN EN URUGUAY

En un viaje realizado hace pocos días, por razones personales, Damián Bruno Berón, fue invitado por la Dirección de Educación y Cultura del Gobierno Departamental de Rocha, República Oriental del Uruguay, a exponer dibujos en tinta y  disertar sobre su obra poética, en el Salón de las Exposiciones del Teatro"25 de Mayo" de la ciudad de Rocha, disertando sobre su obra poètica y  presentando su cuarto libro, denominado "Patagonia: Hasta la última lucidez del equilibrio", ante un público integrado por estudiantes del último año del Liceo local y escritores de Rocha, con quienes se prolongó el encuentro, departiendo sobre la realidad literaria d ela ciudad visitada. Previamente, mantuvo una reunión sobre temas culturales con la titular de la Dirección, Profesora Flora Veró.

Mediante esta gacetilla de prensa, Berón agradece y destaca la cooperación institucional de su exposición en el Hoyo y  la acogida amigable por parte de funcionarios y público en el Uruguay.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: dos oferentes por leña

El Hoyo:

Solo hubo dos oferentes para la venta y distribución de leña

Pasadas las 10:30 de hoy miércoles, en el despacho de la intendencia municipalidad de El Hoyo, en un sencillo acto encabezado por el secretario de gobierno Municipal Carlos Rey Pugh junto a las coordinadora del área social Paula Szudruk, se realizó la apertura de sobres del concurso Privado de Precios Nº 03/2016 , de precios para la adquisición y distribución de leña, en el marco del programa provincial que beneficia a familias de bajos recursos.

image

Hubo dos oferentes, solo uno cumplió con el total de los requisitos; en los próximos días se realizará un nuevo llamado a concurso.

En este primer llamado, participaron dos oferentes interesados en cubrir la primer etapa de venta y distribución que contempla un total de 400 metros de leña, ellos son Leonardo Gallardo y Jorge Rogel.

Abiertos los sobres y analizados los pliegos y documentación adjunta, solo la oferta de Rogel cumplía con los requisitos y documentación requerida; realizada la preadjudicación a dicha propuesta se da por cubierta el servicio de 200 metros de leña, lo que significa solo la cobertura del 50 % concursado en esta primer etapa.

Teniendo en cuenta esta situación, se prevé en los próximos días realizar un nuevo llamado a concurso para cubrir los 200 metros restantes, que permitan la entrega de 5 metros de leña a cada una de las 80 familias de bajos recursos beneficiadas durante la primera etapa del programa.

Del acto de apertura de sobres estuvieron presentes junto al secretario Carlos Rey Pugh y la coordinadora Paula Szudruk, la responsable del área contable Karina Villarroel y el asesor legal Enrique Silva.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Hoyo:

Información de El Hoyo:

El área de catastro municipal ya está conectada al nuevo sistema de información territorial provincial

Este miércoles personal de la Dirección de Catastro de la Provincia del Chubut, visitó el municipio de El Hoyo, en el marco de una jornada de trabajo relacionada con el sistema de información provincial territorial.

image

La coordinadora del área municipal de catastro, Gisel Cortes, recibió acompañada por Jimena Azocar y Luis Lobos, empleados al servicio de dicha cartera, al director general de catastro de información territorial de la provincia el agrimensor Daniel Cardelli y a Leonardo Estevez, técnico de dicha área.

Estevez instaló al nuevo equipamiento informático, entregado por el gobernador Mario Das Neves al intendente Mirco Szudruk , el sistema de información territorial e instruyó sobre su uso al personal municipal del área de tierras y catastro.

En una segunda etapa se procederá a instalar un nuevo sistema propio de administración municipal, lo que permitirá contar con un espacio con unificación de información y datos.

A partir de la instalación del nuevo sistema, concretada durante el medio día de este miércoles, el área de catastro municipal tiene acceso a los 30 mil planos de todo el territorio provincial del Chubut.

SIGA LEYENDO

Esquel: preocupan los casos de jóvenes que ingresan con coma alcohólico

Esquel: preocupan los casos de jóvenes que ingresan con coma alcohólico

El director del Hospital local, el Dr. Antonio Mugno, habló de lo que sucede en la guardia del nosocomio.

Las madrugadas de los fines de semana, el Hospital Zonal Esquel recibe en la guardia a personas –en su mayoría jóvenes- en coma alcohólico o con efectos del consumo de estupefacientes. Lo admitió el director del nosocomio, Antonio Mugno, en diálogo con FM Tiempo Esquel. Lamentó el panorama e hizo votos para que “de a poco lo podamos revertir, mediante una política en conjunto desde lo sanitario, lo social y lo municipal, porque hay que trabajar en varios frentes”.

Recalcó que el alcoholismo y el consumo de drogas es un flagelo de la sociedad, que se ve en Esquel como a nivel nacional. “No estamos en un extremo pero debemos estar atentos y tomar todas las previsiones para no llegar”, indicó. Mugno destacó la labor de la guardia porque atiende a pacientes de toda la región al ser zonal, explicando que del HZE dependen 14 hospitales rurales y el subzonal de El Maitén.

Por otro lado el responsable del nosocomio señaló que están sobrellevando la situación con la que se encontró al asumir y destacó la colaboración de la cooperadora de la institución, que contribuyó para refaccionar la sala de internación 1, estando la 2 y la 3 en un 60 por ciento de avance de los trabajos, que esperan en la primera quincena de mayo ponerlas en funcionamiento nuevamente.

En materia de equipamiento, Mugno dio cuenta de la compra de un equipo de cirugía laparoscópica, porque la anterior dejó de funcionar, y esta recibido un nuevo presupuesto de Philips para la adquisición de un tubo del tomógrafo, con un monto de 1,8 millones de pesos. Ese aparato no tardará menos de dos meses para estar en el hospital. Mientras, los pacientes son derivados al medio privado para la realización de estudios, con pago a cargo del Ministerio de Salud.

Respecto de la deuda que heredó, el funcionario recordó que superaba los 10 millones de pesos y la está pagando el nivel central. Ya se regularizó el cumplimiento con los proveedores del abastecimiento del año en curso. Además celebró el anuncio para Esquel de un nuevo hospital. “Es el anhelo de todos, y ojalá antes de terminar la gestión estemos cerca de la realidad”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Beneficiarán a los que construyan edificios ecológicos en Neuquén

Beneficiarán a los que construyan edificios ecológicos en Neuquén

Se les permitirá que amplíen la superficie del proyecto. Promueven incorporar formas de ahorrar energía y de reducir residuos y efluentes cloacales.

El intendente y su equipo presentaron iniciativas para la construcción sustentable.

El intendente y su equipo presentaron iniciativas para la construcción sustentable.

NEUQUÉN (AN).- El intendente Horacio Quiroga presentó un proyecto de ordenanza para incentivar el uso de energías alternativas en los edificios que se construyan en al ciudad de Neuquén. De sancionarse la norma se les otorgará a los desarrolladores que las apliquen un 20% más de superficie a construir.

El objetivo principal de esta norma es lograr que las nuevas construcciones incorporen dentro de su diseño y construcción, la eficiencia energética, el ahorro de agua potable, materiales y recursos constructivos, gestión de residuos y reducción de emisiones por movilidad y espacios verdes.

Esto apunta a edificios que utilicen calderas, resistencias calóricas, paneles solares, cámaras de ozono para el pretratamiento de efluentes cloacales, paredes y ventanales que permitan reducir el consumo eléctrico para calefaccionarse o refrigerarse.

El subsecretario de Obras Particulares del municipio, Luis López de Murillas, resaltó las ventajas que tienen estas construcciones en el cuidado del medio ambiente sobre en ciudades que crecen tan vertiginosamente como Neuquén. Pero también mencionó una serie de beneficios para el bolsillo.

Menos expensas

"Por ejemplo, al utilizar energías alternativas se reducen los costos de mantenimiento de los edificios lo que conlleva a su vez una baja en el precio de las expensas. Un negocio para todos", dijo.

Su hermano y presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, comentó que en la ciudad de Neuquén existen varios edificios que al menos utilizan un sistema sustentable de generación de energía. El más común es un sistema de tuberías de recirculación de agua que permite reutilizar el líquido sobrante de la ducha del baño para cargar la mochila de los inodoros.

"Los termotanques solares también son muy utilizados. Desde el tanque de agua sale una tubería que pasa por una serpentina que se calienta con luz solar y de allí pasa a la caldera. Con esto en vez de pasar a 5 grados pasa a 25 grados y representa en consumo un 50% menos de lo que se consume con los termotanques a gas", explicó el arquitecto.

El subsecretario de Obras Particulares agregó que todos los insumos y equipos que se requieren para dotar a un edificio de sistemas de generación de energías alternativas se fabrican en el país. Algunos tienen costos no muy elevados, otros son baratos y existen también productos que son de alto costo, "pero a la hora de evaluar costo-beneficio, creo que es mejor el uso de energías alternativas. Además la inversión se realiza una sola vez".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El paro de ATE se sintió en algunos organismos estatales

El paro de ATE se sintió en algunos organismos estatales

Hubo guardias mínimas en el hospital y en las áreas de Desarrollo Social, Trabajo, Agricultura Familiar y Parques. La mayoría de las escuelas tuvieron normal actividad.

El paro provincial de ATE convocado para este martes tuvo un importante nivel de acatamiento en Desarrollo Social de Río Negro, y en las áreas nacionales de Trabajo, Agricultura Familiar y Parques, mientras que en la mayoría de las escuelas la actividad fue normal.

En Bariloche, un grupo de personas se instaló frente a la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y desde allí se movilizó por las calles céntricas de la ciudad.

Edgar Actis, secretario general de ATE Bariloche, resaltó a ANB que “el reclamo es justo”, ya que “los trabajadores estatales deben contar con mejores condiciones laborales”.

El dirigente dijo que el grado de acatamiento fue “alto” en Desarrollo Social de Río Negro y en los estamentos nacionales de Trabajo, Agricultura Familiar y Parques.

En tanto, el paro de porteros estuvo lejos de ser masivo, por lo que la mayoría de los colegios primarios y secundarios de la ciudad mantuvieron su actividad normal.

En El Bolsón se bloqueó la Ruta 40 a la altura del Paralelo 42, en el límite con la provincia de Chubut, mientras que en el Alto Valle los militantes concentraron en la zona del peaje sobre la Ruta Nacional 22, en el límite entre Cipolletti y Neuquén, y en la capital provincial se instaló una carpa en el Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco del paro, se redoblaron las acciones en la Ruta 151, por el conflicto vigente en la municipalidad de Contralmirante Cordero en la zona norte de la provincia.

"Nos preocupa sobremanera este acercamiento cada vez mayor del Gobierno Provincial a las políticas de ajuste y represivas desarrolladas por el Gobierno Nacional", señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.

Con esta medida de fuerza los trabajadores estatales demandan, tanto al Gobierno Provincial como al Nacional “el inmediato cese de los despidos en el Estado Nacional y reincorporación de todos los cesanteados, pase a planta permanente de todos los contratados, designación de personal en escuelas, hospitales y otras dependencias públicas, eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario, 82% móvil para todos los jubilados, desprocesamiento de más de 5.000 dirigentes gremiales y sociales y derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo anti-piquetes. (ANB)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Temen que caiga la causa del remisero Matías Albornoz

Temen que caiga la causa del remisero

La comunidad de El Bolsón reclama justicia por el asesinato de Matías Albornoz.

La comunidad de El Bolsón reclama justicia por el asesinato de Matías Albornoz.

EL BOLSÓN (AEB).- Familiares y amigos de Matías Albornoz, el joven remisero asesinado en febrero pasado, volverán mañana a los tribunales de Esquel para reclamar al juez Hernán Dal Verme otros 30 días de investigación y que no libere a Juan Franco Ordoñez, el único detenido del caso.

El padre de la víctima, Luis Albornoz, precisó que no prosperó finalmente una iniciativa para que el gobierno de Río Negro establezca una recompensa por la captura del otro imputado, Nahuel Atilio Bustos (alias Pepe), sobre quien pesa además un pedido de arresto de la Justicia de Roca.

Sobre el comportamiento de Ordóñez, a quién se le allanó su domicilio en el Ecobarrio y se le secuestró un arma calibre 22 , 7 celulares (entre ellos los 2 celulares sustraídos al remisero), una campera y una mochila, Albornoz valoró que "es un mentiroso profesional, ha generado contradicciones y ha dado pistas falsas. Por ejemplo, él dice que el teléfono lo compró a las 18 del día del crimen, y a las 9:15 estaba llamando a su pareja a Comodoro Rivadavia con el celular de Matías".

En esta oportunidad, adelantó además "el testimonio de un testigo de identidad reservada", quién sería clave para el esclarecimiento del hecho.

Recordó además que "en un primer momento, el fiscal había pedido 90 días de prisión preventiva para el imputado, pero el juez solamente aprobó 30 días. Acá vamos a cuentagotas, porque la justicia del Chubut funciona contra la presentación de pruebas, y si no se avanza se corre riesgo de que quede en libertad. Los tiempos de las pericias y de los procesos judiciales no son los que necesitamos, entonces es doloroso y tedioso tener que estar permanentemente recorriendo pasillos e insistiendo para que la causa no se caiga".

Matías Albornoz, de 29 años, apareció muerto con un balazo en el pecho en la mañana del 12 de febrero, junto al auto que manejaba como chofer, a pocos metros del Paralelo 42°, ya dentro del ejido de Lago Puelo, Chubut.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO