29/5/12

Solicitud de publicación: Agradecimiento de padres de chicos muertos en El Bolsón

clip_image002

A la buena gente....

Nosotros los padres de los jóvenes asesinados en El Bolsón, quienes estamos aquí en Bariloche, a causa de algo que nunca debió suceder, fruto de la indolencia e indiferencia del homicida, Francisco Chávez.

Al principio encontrábamos tan lejos de nuestros hogares y sin conocer a nadie pero con el tiempo, nos hemos encontrado rodeado de mucho afecto y comprensión.

Agradecemos al Gobernador Weretilneck, quien nos atendió, tuvo la humanidad y sensibilidad de escucharnos, nos proveyó de los pasajes para nuestro traslado para poder proseguir la causa judicial en la Ciudad de Bariloche.

Damos gracias a el grado de sensibilidad de la gente que nos escucho y se sensibilizo de nuestro drama.

A nuestro letrado el Señor Sebastián Arrondo, que además de su excelente desempeño como profesional, su trato tan cálido y humano, agradecemos mucho.

A los medios de difusión, radio, Sr.Carlos Calvo de FM Bariloche, Sr. Enrique Ameijeiras de Radio Malón, Fm Alas, Sr. Ricardo Arrias Radio Nacional paralelo 42 y Radio Nacional Bariloche, Sr. Fabián Balasz, Darío Ponce, Fernando Bonansea, , Cristina Jara) , televisión (Argentinos al Volante, Crónica Tv, Cablevisión Sur, Canal 6, Sr González de Limay TV, TV 4) y publicaciones digitales ( Noticias Cordilleranas, Bariloche 2000, , Río Negro), publicaciones escritas (El Andino, El Cordillerano y Ruta 40) por hacer conocer nuestra tragedia, para poder seguir adelante y poder llegar a esta instancia.

A la mesa 6 de septiembre, Silvia Paz, Julio Rodríguez y a todos sus integrantes.

Al Intendente Ricardo García, a el Concejal García y todos los Concejales de El Bolsón, en quienes siempre hemos encontrado apoyo.

A la doctora Sangali a todo el personal medico y no medico del Hospital de El Bolsón, que de seguro, en momentos en que nuestros hijos se encontraban en la terrible situación, emplearon toda su capacidad a pesar de lo complicado del mismo.

A los artesanos de El Bolsón, a quienes hemos conocido y damos por seguro, que no es el ambiente por el cual Chávez trata de justificar lo que no se puede justificar.

Al personal del cuerpo judicial, al señor juez Gaimaro Pozzi, al señor fiscal Arriel y el señor fiscal Marcos Burgos, quienes nos acompañaron en esta etapa.

Gracias también a Lali Carrizo , al secretario general provincial Jorge Molina y el secretario general de la seccional de Bariloche Edgardo Stragni, dirigentes del UNTER, que sin nosotros tener una relación alguna nos han ayudado. Al señor vecino, Darío Rodríguez, quien en momentos, que el hospedaje nos fue negado, el nos lo ofreció.

Realmente es tanta la gente, que seguro nos hemos olvidado de alguien y pedimos disculpa por ello, es tanto lo que nos dieron solo les podemos dar un modesto, muchas gracias.

Madres y padres de los jóvenes asesinados por Francisco Chávez.

Nehuen Marino (17) Eugenio Tretyakov(18) Juan Enrique Schott (17)

Monetti, María Cristina Timofeyeva, Olha Hernanz, María Cristina

Marino, Pablo Tretyakov, Vasyl Schott, Enrique Esteban

SIGA LEYENDO

Histórico: Presidente alemán pidió disculpas por el Holocausto en Israel

El presidente alemán visitó Israel y pidió disculpas por el Holocausto

Joachim Gauck recordó hoy la responsabilidad histórica de su país en el genocidio de millones de judíos durante el nazismo y abogó contra una guerra con Irán.

El ex pastor protestante y disidente de la ex República Democrática Alemana (RDA) fue recibido con honores militares por su colega israelí, Shimon Peres, con quien se entrevistó en el Palacio Presidencial de Jerusalén.

Luego, ambos mandatarios visitaron uno de los lugares más difíciles para cualquier político alemán, el museo del Holocausto, Yad Vashem, donde rindieron honores a los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

"Recordamos aquí a los más de seis millones de judíos asesinados por los nazis alemanes y sus cómplices", destacó Gauck, visiblemente emocionado y con unas palabras inusualmente claras durante todo su discurso.

"Para mí, este es un momento especialmente conmovedor. Siete décadas después de los crímenes cometidos con el pueblo judío, vengo como máximo representante de Alemania", continuó el jefe de Estado, que llegó a Israel ayer.

"No lo olviden. Nunca. Y defiendan el país que recuerda a todos los que no pudieron vivir", escribió en el libro de visitas del monumento, según informó la agencia de noticias alemana DPA.

En referencia al conflicto con Irán por su programa nuclear, Gauck llamó a la reconciliación y a la paz previniendo a todas las partes sobre la creación de "escenarios de guerra".

Pero advirtió que Alemania será "el último país" en dejar sin ayuda a Israel.

Se trata del primer viaje oficial del nuevo presidente alemán fuera de Europa y, como tal, tiene un carácter especial.

El presidente germano hizo una defensa a ultranza de Israel, se esforzó por subrayar las relaciones bilaterales e incluso recitó algunos versos religiosos en hebreo.

En una entrevista que publicó hoy el diario israelí Haaretz, Gauck se mostró muy preocupado por la postura cada vez más crítica de los alemanes hacia el Estado judío.

"Como amigo de Israel me preocupa mucho ese desarrollo", manifestó.

Según una reciente encuesta, el 70% de los alemanes considera que Israel defiende sus intereses sin tener en cuenta al resto de países y un 59% caracteriza a la política israelí de "agresiva".

"Desde los abismos de su historia, Alemania tiene una responsabilidad única hacia Israel", afirmó Gauck.

"Los crecientes resentimientos no son sólo un fenómeno alemán; pero nosotros, los alemanes, deberíamos preguntarnos de forma crítica en qué contexto podemos juzgar la política israelí. Y sólo puede ser en el contexto de la amistad", agregó.

Respecto a las últimas declaraciones del Premio Nobel de Literatura, Günther Grass, quien acusó a Israel de ser una amenaza para la paz mundial por su arsenal nuclear y su belicismo anti iraní, el mandatario germano dejó en claro que esas palabras reflejan sólo la opinión del escritor.

"Tiene derecho a expresar su opinión. Pero yo no estoy de acuerdo de ninguna manera", señaló.

En su primer día en Israel, Gauck, apodado "el Nelson Mandela de Alemania" por algunos medios israelíes, también se reunió con los sobrevivientes del atentado contra deportistas israelíes cometido en Munich durante los Juegos Olímpicos de 1972, en el que murieron 11 personas del equipo olímpico israelí.

Además se encontró con el activista David Grossman, ganador del Premio de la Paz de los Libreros alemanes en 2009, y con el canciller israelí, Avigdor Lieberman.

Gauck, que finalizará su viaje el jueves con una visita a los territorios palestinos, donde tiene previsto encontrarse con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas, llamó a todos sus interlocutores israelíes a no ser "duros de corazón" con los palestinos.

SIGA LEYENDO

EL HOYO FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO 2012 DE REDES COMUNITARIAS

EL HOYO FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO 2012 DE REDES COMUNITARIAS

El Hoyo fue sede del primer encuentro anual del Programa Redes Comunitarias, organizado por la secretaria de salud del Chubut a través de la dirección de prevención y asistencia de las adicciones, en coordinación con la dirección del hospital local. El programa tiene como objetivo “colaborar y acompañar con las herramientas necesarias para que las comunidades se organicen en la búsqueda de respuestas y estrategias para mejorar la calidad de vida de las localidades“

El Ministerio de salud provincial estuvo representado en la ocasión por la licenciada Paula Bauldes coordinadora de la dirección de adicciones; el Dr. Willi Arrue, coordinador del programa redes comunitarias y el licenciado Francisco Coletti de la dirección de salud mental; la coordinación local estuvo a cargo de la Dra. Karina Barone directora del hospital rural de El Hoyo; mientras que la bienvenida a la localidad y puesta a disposición del municipio la encabezó el secretario de gobierno Claudio Levi, quien hizo entrega de una copia de la declaración de interés municipal de dicho encuentro.

Estuvieron presentes referentes institucionales y de organizaciones sociales de Corcovado, Epuyén, Esquel, Lago Puelo y El Hoyo.

Esta primera reunión del año de los involucrados en el programa provincial de redes comunitarias, fue una especie de reencuentro de varios de los presentes, ya que el mismo se viene trabajando desde hace años, con interesantes alcances. Al respecto Bauldes durante la apertura señaló “Hoy tiene que ser un reencuentro, para ir pensando cuales son las necesidades que exigen tareas complementarias a lo que ya se viene desarrollando”; añadiendo que el objetivo de este año es fortalecer a partir de las cuatro herramientas de la estructura que conforma el programa, el trabajo de la denominada red chica y los dispositivos específicos (grupales).

Durante el encuentro se realizó la presentación de todos los actores presentes de las redes por localidad, como así también de proyectos que se vienen trabajando; se hizo un diagnostico de situación; mientras que sobre el final se fijaron tareas y lineamientos a trabajar en el próximo encuentro.

Red interinstitucional El Hoyo

En la localidad de El Hoyo, funciona y se ha mantenido en el tiempo la red interinstitucional local, con reuniones semanales, quienes oficiaron de anfitriones de este primer encuentro anual. En ese marco los actores involucrados realizaron la presentación de un proyecto de centro diurno terapéutico Comarcal para adicciones, una iniciativa que da sus primeros pasos, presentada el gobernador de la provincia Martín Buzzi durante su última visita a la localidad, el pasado jueves 24 de mayo.

El proyecto, se centra en varias aristas, entendiendo la adicción no solo desde la desintoxicación, sino desde la recuperación y la generación de espacios en donde niños y adolescentes puedan pararse frente a lo que tiene ganas de hacer; preparándolos para que vuelvan con bienestar, a convivir en el núcleo social; según explicaron a grandes rasgos los autores de la idea.

Redacción: Mariela Lostra( Prensa Municipalidad El Hoyo)

SIGA LEYENDO

Esquel: Hugo Plunkett y Rafael Williams abordaron diversas líneas de acción conjunta

Plunkett y Williams evaluaron obras para el CAM La Hoya y La Trochita, así como líneas de apoyo a la producción

CORFO ACORDÓ TRABAJO CONJUNTO CON EL MUNICIPIO DE ESQUEL

Durante un encuentro desarrollado en la ciudad de Esquel, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, y el intendente de dicha ciudad, Rafael Williams, abordaron diversas líneas de acción conjunta.

En la reunión estuvo también presente el Director de CORFO oeste, Gustavo Simón y se informó sobre los avances del Plan de Reactivación de La Trochita  para el trayecto Chubut- Río Negro. Este plan se encuentra en la etapa de relevamiento trabajo que llevará cuatro meses de realización, y que está siendo desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, coordinado por Iván Secul, quienes se instalaron en la localidad de El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido.

En este sentido, Hugo Plunkett destacó “acordamos trabajar en conjunto con las herramientas que tiene CORFO tanto turísticas como La Hoya y La Trochita, como de apoyo a la producción”

Otro de los temas fue poner en conocimiento los adelantos de las obras que se están llevando adelante en el CAM La Hoya, de cara a la temporada próxima a abrirse el 23 de junio y el lanzamiento de la temporada alta previsto para el 7 de julio.

Respecto a las inversiones se comentó que está haciendo el mantenimiento íntegro de  la línea de media tensión, que brinda el suministro eléctrico al cerro, para este trabajo se cuenta con la colaboración de la Cooperativa de 16 de Octubre  Ltda, que ha puesto a disposición su logistica. Por otro lado y en conjunto con Vialidad Provincial, se están haciendo las obras de ampliación del estacionamiento del CAM La Hoya, que otorgará mayor confort y seguridad a los visitantes.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Reunión con Policía, gobierno y vecinos de Trevelín

Trevelin, 29-05-12

Conflictiva barrial

UN EQUIPO DE LA FISCALÍA SE REUNIÓN CON LA POLICÍA, EL INTENDENTE Y VECINOS DE TREVELIN

El Fiscal Jefe Martín Zacchino, la fiscal María Bottini, la funcionaria Mónica Caveri y, las profesionales del SAVD Julia Mateos y Margarita Rodgers se reunieron con el Jefe de la Comisaría de Trevelin y gran parte de su personal.

El encuentro sirvió para acordar mecanismos de coordinación que permitan una más eficiente intervención ante situaciones delictivas. Zacchino se reunió también con el Intendente Juan Garitano, antes de la reunión abierta a la comunidad llevada a cabo en la Escuela N° 37.

La actividad llevada a cabo en Trevelin fue decidida por el Fiscal Jefe al enterarse de la reiteración de hechos por parte de un mismo grupo de jóvenes.

El equipo fiscal de la agencia encabezada por María Bottini se puso en alerta ante una situación que evidencia un conflicto sostenido en el tiempo y que aun no ha encontrado respuesta. Aprovechando la oportunidad en que estaba prevista una reunión con el personal de la Comisaría de esa localidad,  Zacchino decidió armar un equipo compuesto por fiscales, profesionales del SAVD y comunicación institucional, que se constituya en Trevelin para acordar metodología de trabajo con policía, escuchar a la población, tomar conocimiento de primera mano respecto de lo que los vecinos están viviendo, y obtener elementos que fortalezcan las investigaciones en curso.

Fructífera

Finalizada la actividad, Martín Zacchino fue entrevistado por la prensa, destacó la fluidez de la comunicación entre miembros de las distintas agencias de la Fiscalía y el personal policial en relación a las estrategias para abordar los problemas suscitados con un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, incursos en hechos que alteran la paz social en uno de los barrios de Trevelin. Zacchino mencionó que evidentemente se trata de adolescentes que no tienen la contención necesaria de sus padres, ni del Estado, para llevar una vida en sociedad de respeto y corrección.

"Atendiendo la asistencia a la víctima -en este caso a una víctima plural-, y el abordaje a los distintos casos penales que se suscitan a través de las denuncias, es que vinimos del Ministerio Público  con un equipo conformado por fiscales, funcionarios de fiscalía y profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, en primer término a escuchar las inquietudes de los vecinos, a mensurar de propia mano su intensidad, su importancia, su gravedad…", explicó.

Abordaje multifacético

El objetivo de la Fiscalía es abordar desde varios frentes el problema, por una parte reforzar la prueba para procurar que las investigaciones puedan avanzar y por otro lado colaborar con el Ejecutivo en lo relativo a la faz preventiva y pacificadora tendiente a recuperar la convivencia. Zacchino se comprometió a convocar a una segunda reunión próximamente, para dar a conocer los resultados de las gestiones que se inician a partir de este encuentro.

Vecinos del Barrio PROMEBA viven una situación de temor generalizado que es necesario superar para poner fin a los problemas que se vienen suscitando. Los participantes del encuentro plantearon ideas, preocupaciones y también intenciones de colaborar. Entre las inquietudes se planteó la necesidad de ayudar a las madres de los jóvenes que se encuentran permanentemente generando conflictos en el barrio a contenerlos.

"La cantidad de propuestas que han surgido apuntan a lo mismo, quieren terminar con el tema, no con los menores, yo tomo esto, en ese aspecto y en esa dirección es que lo tengo que trabajar con el equipo de fiscales que tienen estos casos bajo su investigación, así como con otros órganos del Estado", indicó Zacchino puntualizando que la Fiscalía sola no puede resolver estos problemas, sino que necesita del compromiso de todos.

"El peor enemigo en estas situaciones es el temor y el silencio, si no hablamos, si no nos ayudamos, si no nos mostramos como ciudadanos que queremos una convivencia en paz… estos grupos no pueden ser desarmados, todo lo contrario. Ante el temor el grupo se agranda, se ve impune, sigue haciendo de las suyas… y lo que es peor se puede dar una escalada delictiva".

El homicidio de César O. Asenjo

Dos de los integrantes del grupo de jóvenes aludido, fueron declarados penalmente responsables de un homicidio en febrero de este año. A ambos se le impusieron medidas tutelares que evidentemente no están dando los resultados que serían esperables, previamente habían estado internados en el COSE durante varios meses. Frente a esto y a las nuevas situaciones de conflicto en las que se ven inmersos, la Fiscalía solicitó una audiencia para tratar esta situación y solicitar medidas al respecto.

Romper el silencio

Zacchino insistió varias veces en que el temor y el silencio son cómplices de la impunidad, indicando que solo con gente dispuesta a aportar información y a denunciar, es posible lograr una investigación exitosa y poner freno a conductas que van en contra de la buena convivencia social.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Aprueban subdivisión de lotes destinados a viviendas sociales

El Hoyo: Aprueban subdivisión de lotes destinados a viviendas sociales

El pasado miércoles 23 de mayo, en sesión ordinaria en el marco de las actividades de la semana de mayo, los ediles de El Hoyo convinieron sesionar en el SUM de la escuela Nº 223, con participación activa de niños, adolescentes y adultos, viviéndose una experiencia enriquecedora; ese día entre los temas del orden del día aprobados, prosperó una norma que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la subdivisión y mensura de lotes con destino a planes de vivienda social del IPV.

Esta nueva ordenanza, deroga la 042/2004, con el ánimo de actualizar y contemplar diversas situaciones de problemáticas habitacionales, que demandan una respuesta por parte del Estado.

En su artículo 2, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo la subdivisión y mensuras , queda establecido que los lotes deberán cumplir con las siguientes dimensiones: un frente mínimo de 12 metros con acceso libre o servidumbre de paso sobre un camino público, con una superficie total no menor a los 600 metros cuadrados.

Así mismo más adelante la normativa, fija que el titulo del lote será extendido a nombre del beneficiario del plan social.

Islas Malvinas: mano única para estacionar

Ese mismo día del Concejo Deliberante de El Hoyo, aprobó iniciativa del concejal Cesar Salamín (FPV), que establece el estacionamiento en la Avenida Islas Malvinas en única mano, teniendo como referencia la ubicación de la sucursal del Banco del Chubut, Cooperativa telefónica, Inspectoría Municipal.

Mientras que solo permite el estacionamiento de transportes escolares y de línea únicamente para ascenso y descenso de pasajeros en la margen que tiene como punto de referencia el hospital rural de la Localidad.

En otro de sus artículos se prohíbe la circulación y descarga  de transporte de carga pesada (con un peso superior a 3.500 kg) desde las 07:00 hs a las14:00 hs .

La norma también encomienda al ejecutivo municipal, la reubicación de la garita existente en un sector que no obstaculice el acceso al hospital. Como así también autoriza a realizar la adecuación presupuestaria correspondiente, con el fin de contratar personal necesario de tránsito para hacer cumplir la legislación vigente.

Esta nueva medida, basa sus fundamentos en cuestiones de seguridad y orden en el transito sobre avenida Islas Malvinas.

SIGA LEYENDO

La Municipalidad de Lago Puelo cita

La Municipalidad de Lago Puelo cita en forma urgente a presentarse en las oficinas de Asuntos Sociales a las siguientes personas:

Cárdenas Elsa

Zerda Norma Alicia

Ali Lorena Beatriz

Días Nancy Viviana

Eguiluz Alicia Fabiana

Bermart Margarita.

Las mismas deben presentarse cuando antes en las oficinas del sector.

SIGA LEYENDO

Cortes de Energía

La Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut, informa a la población de EL PEDREGOSO, EL HOYO, GOLONDRINAS, LAGO PUELO Y EL BOLSÓN, que durante los días 30 y 31 de Mayo, en los horarios de 14:00 a 17:00 hs, aproximadamente, se realizarán CORTES de energía, por mantenimiento de la línea de 33 KV de El Coihue.

Rogamos sepan disculpar las molestias.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Solicitud de la coordinadora del C.A.L.P.

Como coordinadora del centro de preadolescentes y adolescentes C.A.L.P que funciona en la Sede de la Esc Nº 194 Paraje La Isla de lunes a viernes de 17 hs a 20 hs.,  solicito  a quiénes  puedan colaborar con el centro para trabajar en los distintos  talleres , los siguientes elementos:
  lanas usadas o nuevas
  hilos,
  agujas de tejer, 
  agujas de crochet,
  telas usadas o nuevas( retazos)
  prendas que se puedan reciclar
  De ser posible acercarlas a la escuela en horario de 17 a 20 hs o avisar y las pasamos a buscar.
  Desde ya muchas gracias.
  Sara Espínola

SIGA LEYENDO

Primera jornada juicio chicos muertos en El Bolsón

........una burla a la justicia y a la sociedad.

Hoy 28 de mayo, hoy en los tribunales de Bariloche a cargo del juez Gregor Joss y el fiscal Marcos Burgos, ha sido el primer día de debate, acompañados por Isabel Yaconis, Silvia Irigaray ambas pertenecientes a las Madres del Dolor, Julio Rodríguez integrante de la Mesa 6 de Septiembre.

El señor Chavez y su pareja han declarado, Chavez asumió su embriaguez, el mal estado de su vehículo, pero asignando tal estado a que el ambiente de desorden y despreocupación era resultado del ambiente que reina en la feria de artesanos de El Bolsón.

También el abogado intento deslindar responsabilidades culpando a la falta de control por parte del estado, y en un intento muy bajo, trato de hechar la culpa a los chicos asignándoles que caminaban de manera incorrecta.

También declaro que después del hecho el había dejado de beber y que le costaba relacionase.

También en un llanto sin lagrimas, trato de parecer una víctima de la sociedad.

Las declaraciones de Arce (una de las víctimas) y de Raúl Bravo (testigo) dejaron en claro que ellos se desplazaban correctamente y que Chavez circulaba sin luces, Lautaro Rezuc y Nil Valenzuela, (testigos también) pusieron en contraste la despreocupación y el intento de fuga de Chavez y que el se resistió ya que fue bajado a punta de pistola. Finalizando la rueda de testigos Cristina Hernanz, mama de Juan Enrique, quien puso en claro la mentira que el no bebía, ya que el 8 de septiembre de 2011, Olga la mama de Eugenio y María Cristina, encontraron a Francisco Chavez bebiendo cerveza despreocupadamente, en esa ocasión como cuando ocurrió el hecho, Chavez huyo, jamas disculpándose a nosotros del hecho.

La declaración del agente Riquelme, tampoco dejo dudas de su veracidad, describiendo su vehículo y que circulaba sin luces.

En la pantomima desarrollada por Chavez, hoy a quedado en claro su cobardía y en no asumir su responsabilidad.

Desgraciadamente la acusación no será la que estamos buscando, pero pediremos la máxima (5 años), por supuesto no resignando la posibilidad de ir a la Cámara de Casación, para continuar con el cambio de carátula.

Madres y padres de los jóvenes asesinados por Francisco Chavez.

Nehuen Marino (17) Eugenio Tretyakov(18) Juan Enrique Schott (17)

Monetti, Maria Cristina Timofeyeva, Olha Hernanz, Maria Cristina

Marino, Pablo Tretyakov, Vasyl Schott, Enrique Esteban

clip_image002

 

Juzgan a artesano imputado de atropellar y matar a tres jóvenes ...
El Ciudadano (Bariloche)
Está acusado del homicidio con dolo eventual de los tres muchachos, que arrolló la noche del 25 de enero de 2011 en la ruta nacional 40, en El Bolsón. Ayer, el admitió su culpabilidad en el hecho. Está detenido desde noviembre pasado en la cárcel de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Enjuician a conductor que mató a tres chicos
rionegro.com.ar
El hecho se produjo en enero de 2011 en El Bolsón y las víctimas fatales fueron tres jóvenes estudiantes bonaerenses. Un cuarto quedó con lesiones leves. El acusado reconoció haber tomado 14 litros de cerveza a lo largo de la tarde y dice que creyó ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

SIGA LEYENDO