28/10/10

Prensa Lago Puelo: Encuentro de combatientes del fuego

Encuentro de combatientes del fuego en Lago Puelo

Una reunión con todas las dependencias y organizaciones que combaten incendios se realizó en la mañana de ayer en la Municipalidad de Lago Puelo, donde se trató la relación entre todas las instituciones de cara a una nueva temporada de verano.

image

Se trató de un encuentro para la demostración y puesta en marcha del Plan Interinstitucional de Prevención de Incendios de Interface, Rurales y Forestales.

Del mismo participó el Jefe de la Policía de Lago Puelo, Marcelo Alonso; el Director de Defensa Civil Municipal, Enrique Zetacosqui, la Secretaria de Adiministración y Corrdinación de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Marisa D`Angelo Martínez; y el Jefe de Defensa Civil Provincial Las Golondrinas, Mario González.

Además se hizo presente personal del SPLIF El Bolsón y Las Golondrinas, Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Dirección de Bosques de la Provincia de Chubut, tanto de la ciudad de Esquel como de la comuna anfitriona, Defensa Civil de El Bolsón, Servicio Nacional de Combatientes del Fuego, Plan de Manejo del Fuego

Asimismo estuvieron invitados los representantes de Gendarmería Nacional Argentina, inspectoría de la municipalidad puelense, y otras instituciones que si bien no están afectadas de forma directa a los casos de incendios, siempre son colaboradores activos en operativos

Esta reunión se viene realizando desde hace varias semanas en distintos lugares de la Cordillera de Chubut, y en su recorrido ya pasó por Esquel y Trevelin en otros sitios propensos a grandes incendios.

En el encuentro se realizó la proyección de un trabajo de investigación realizado por Defensa Civil de la Provincia de Chubut, y se pusieron sobre la mesa distintas propuestas para hacer más efectivos las tareas de combate del fuego.

La propuesta principal fue como hacer uso de las herramientas y la coordinación de las distintas instituciones en incendios de interface, rurales y forestales, que son los que más suelen afectar a la zona.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: CHOLILA CANTA y TEATRO POR LA IDENTIDAD

CHOLILA CANTA

Auténticamente Patagónica

Cultura y Educación de Lago Puelo invita al espectáculo “Cholila Canta” que se realizará el sábado 6 de noviembre en el gimnasio municipal de la localidad vecina.

Presentación estelar de Daniel “el negro” Ferreyra y músicos de la región.

El espectáculo se iniciará a las 21:00 y las entradas se pueden adquirir en Casa de la Cultura de Lago Puelo de 09:00 a 20:00 hs. con un valor de $ 20,00.

Organiza: Cultura Cholila - Municipalidad de Cholila

Auspicia: Secretaría de Cultura del Chubut

TEATRO POR LA IDENTIDAD

Municipalidad de Lago Puelo invita a la presentación del grupo de “Teatro por la Identidad” de Fiske Menuco (Gral. Roca) con la obra “Fotos del Silencio” historia de desencuentros y amores en un momento calificado de nuestra historia reciente, donde se trata el tema de las apropiaciones, desapariciones de personas y sustitución de identidad.

Vendrán acompañando al grupo de actores, dos nietos recuperados por “Abuelas de Plaza de Mayo”

La presentación este sábado en Escuela 108 (frente a la plaza) a partir de las 20,00 hs. con entrada “a la gorra”

Auspicia: Cultura y Educación – Municipalidad de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Suspenden la XIV edición Feria del Libro Esc. Nº 734

XIV edición  Feria del Libro Esc. Nº 734

Debido a los hechos de publico conocimiento, la comisión organizadora de la feria del libro ha decidido trasladar la misma hacia el día sábado 30 de Octubre respetando así los días decretados de duelo nacional.

El programa pactado para los días 29 y 30 se concentrara en el día sábado comenzando a las 10:00Hs.

Adjuntamos programa de la misma.

Contacto:

Esc734@gmail.com

(02944) 471-899

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Actividades

En el marco del Año Internacional de Biodiversidad

y del mes de aniversario de creación de los Parques Nacionales de Argentina 

El Parque Nacional Lago Puelo ha organizado las siguientes actividades

Sábado y Domingo  30 y 31 de octubre . “El Cielo”

Salida de Observación del cielo nocturno en el Paraje El Turbio junto al Grupo de Observación Astronomica OSIRIS  y la comunidad educativa escuela 186 y pobladores.

Martes  2 de noviembre . “Viviendo las barreras”

9:45 hs. a 12:30 hs Sitio Salon de Bomberos VOluntarios de Lago Puelo .

Charla “Viviendo las barreras” dictada por personal de la Dirección General de Discapacidad del CHUBUT y el Parque Nacional Lago Puelo. Abierta a la comunidad y gratuita. Orientada a todos aquellos que desarrollen actividades  vinculadas con el turismo y turismo accesible. Requisito inscribirse con anterioridad al 499064 (Analia) para una mejor organización o por e mail: lagopuelo@apn.gov.ar.

Jueves  4 de noviembre . Salida “Trecking de aventura. Almuerzo de altura”

Sitio de encuentro: oficina de informes del Parque Nacional Lago Puelo. Duración: 5 hs. Cupo máximo 10 personas: ANOTARSE!!! No apto para niños. Requisitos: buen estado fisico, leve experiencia en caminatas de montaña, agua, vianda para compartir almuerzo, calzado de trecking, protector solar, bastones, gorro, ropa cómoda, abrigo y/o impermeable, lentes de sol, binoculares, cámara de fotos. NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

El desafio es disfrutar la naturaleza y traer como huella un buen recuerdo. Contacto Julian Torres: jtorres@apn.gov.ar: tel.: 499064 / Analia

Sábado 6 de noviembre. Aniversario de creación de Parques Nacionales y entrega de premios del Concurso de Esculturas Ambientales

Acto formal 11 hs. Sitio de encuentro:  Edificio histórico Intendencia Parque Nacional Lago Puelo. Entrega de premios primero, segundo y tercero del Concurso de Esculturas Ambientales organizado en conjunto con el Ministerio de Ambiente del Chubut y Parques Nacionales. Al finalizar, una sorpresa musical.

Sábado  6 de noviembre. Recital de mantras "SPIRITA SANTA"  Canto Sagrado.

Invita a compartir el canto de mantras y canciones de alabanza al Creador, al Espíritu Infinito, a la Luz de Luces, a la Madre Divina . A cargo de Elsa Coliva, Gabriela Coliva,Florencia Barris, Andy  Grimsditch y Roberto Venini. cuerdas, cuencos, udus, campanas, palos de lluvia y caja chayera para bendecir la Belleza, el regalo de vivir (o transitar) por estos paraísos de Dios 

Sitio: jardines del edificio histórico  Intendencia del Parque Nacional . Mantras y oraciones de agradecimiento a la naturaleza. Precisamos la presencia de todos para retribuir a la vida, todos sus dones.  16    hs.

Domingo 7 de noviembre: Salida de Montaña. Conociendo el nuevo sendero al Desemboque.

Sitio de encuentro: Oficina de Informes 8 hs.. Temprano para evitar el calor. Duración aproximada 7 hs  .  Cupo  Limitado. Traer ropa comoda, calzado de montaña, vianda, protector solar, cámara de fotos, gorro, buen estado fisico, experiencia en caminatas de montaña,  bastones, bastante agua, mochila liviana, lentes de sol.

Contacto Gpque. Mauricio BERARDI. lagopuelo@apn.gov.ar / tel 499064. Inscripción obligatoria.

Martes 9 de  noviembre. 10 hs. en el Area Incendios del Parque Nacional Lago Puelo

"Muestra de equipos y charla a la comunidad- Area de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lago Puelo"

Vengan a conocer como trabajamos y desarrollamos nuestra actividad. Los esperamos! POr favor incribirse. Cupo 15 personas.

COntacto: lagopuelo@apn.gov.ar / Telefono 15626787

12/13 de noviembre. A CONFIRMAR “Caminata al Anochecer”

Realizaremos

  • Observación guiada de cielo
  • Reconocimiento de estrellas, planetas y otros elementos de la naturaleza
  • Caminata guiada

Relato de mitos e historias asociadas. Con las últimas luces y las primeras estrellas, a las 20 horas junto a la oficina de informes del Parque Nacional Lago Puelo. Duración estimada 2 horas. Guia: Maria Inés RODRÍGUEZ. Llevar ropa de abrigo y linterna. En caso de que esté nublado la caminata se pasa a nueva fecha a confirmar. Anotarse al lagopuelo@apn.gov.ar  (Analia) tel.499064 .

Lic. Augusto L. Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

2010 Año Internacional de la Biodiversidad

En la diversidad esta la Vida

SIGA LEYENDO

Prensa de la Escuela 108

..." LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA 108 COMUNICA A LAS FAMILIAS QUE DESDE EL DÍA LUNES 1º  HASTA EL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE RECEPTARÁN LAS PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN AL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA PARA EL CICLO 2011 QUE PERTENEZCAN A SU RADIO ESCOLAR.

DICHA INSCRIPCIÓN SE REALIZARÁ EN LA SECRETARIA DE LA ESCUELA EN EL HORARIO DE 13.30 HS. A LAS 15.30HS...."

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Charla “Sensibilizar en el turismo accesible”

charla

“Viviendo las barreras”

abierta y gratuita a toda la comunidad.

La reunión será el día 2 de noviembre de 9:45 hs a 12:00 hs.

En el salón de Bomberos Voluntarios con la asistencia de 4 profesionales de la Dirección General de Discapacidad de la provincia del CHUBUT que prepararon con mucho interés el abordaje de la temática propuesta por el Parque Nacional Lago Puelo: sensibilizar en el turismo accesible, búsqueda de herramientas que faciliten la integración de las personas con discapacidad con el ambiente.

Son especialmente invitados a participar todas las instituciones y con un perfil especial, todos los ámbitos de la Comarca que trabajen con turistas.

Sin otro particular saludo a usted muy cordialmente y esperamos contar con  su presencia.

Agradeceremos confirmar asistencia al correo: amsanchez@apn.gov.ar o teléfonos 499064.

SIGA LEYENDO

UNRN: EVALUACIONES VOLUNTARIAS

Los aspirantes que se hayan inscripto en nuestra UNRN para el 2011 podrán rendir EVALUACIONES VOLUNTARIAS los días:
LENGUA: LUNES 1º DE NOVIEMBRE
MATEMÁTICAS: MARTES 2 DE NOVIEMBRE
En ambos casos en el edificio de Av. San Martín 2650, a las 18 hs.
Gracias por vuestra buena disposición, cordialmente María

SIGA LEYENDO

Se pospone la Feria del Libro de El Hoyo

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste informa, ante modificaciones de último momento, que la Feria del Libro de El Hoyo se pospone para este sábado 30 de octubre. Las actividades propuestas por ATECH – Regional Noroeste se pasarán para el viernes 5 de noviembre en el Colegio Nº 734 de El Hoyo.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo  y su intendente Iván Fernández, quieren manifestar  sus condolencias y su respeto a la familia de la Presidente de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, por el deceso de quien vida fuera su esposo,  el ex Presidente, Diputado Nacional y Secretario Mayor de Unasur, Néstor Carlos Kirchner, aprovechando este momento para la reflexión y el recuerdo del ex Presidente.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 28 de octubre de 2010

COMUNICADO

Vecinos de Lago Puelo y la comarca:

El Honorable Concejo Deliberante comunica a todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca que debido al profundo pesar por el fallecimiento de Ex Presidente y Diputado Nacional, el Dr. Néstor Carlos Kirchner, los concejales han tomado la determinación de suspender la Sesión Ordinaria de hoy, 28 de octubre del 2010, a modo de respeto por el duelo nacional que se esta viviendo.

La Sesión Ordinaria que según el Reglamento Interno del Concejo Deliberante debía efectuarse hoy, 28 de octubre del 2010, es reprogramada para el lunes 01 de noviembre del 2010 a las 12:30hs en su sede habitual.

SIGA LEYENDO

5°grado de la Escuela Nº194: Suspenden Viaje

Se informa a los padres de los alumnos de 5°grado de la Escuela N|194, que el viaje programado para el día 28/10 se ha suspendido hasta nuevo aviso, ya que el Observatorio de Esquel permanecerá cerrado en el día de la fecha.

                                                                         Escuela N°194

SIGA LEYENDO

Fútbol: Perdió El Hangar

FUTBOL: Martín Güemes subió a primera tras vencer a El Hangar en el desempate

El triangular por el ascenso a la primera división “A” de la Liga de Fútbol de Bariloche necesitó de un partido desempate para saber qué equipo se quedaría con el premio mayor. Dicha “final” se disputó el pasado martes en el estadio Municipal y Martín Guemes de Bariloche derrotó a El Hangar de El Bolsón por 2 a 0. Fue una agradable velada con gran cantidad de público que dijo presente en el mencionado reducto.

Martín Guemes realizó un planteo prolijo e inteligente. En el primer tiempo logró la apertura del marcador por intermedio de Carlos Cornelio y a partir de ahí se aferró a esa victoria parcial disputando cada pelota como si fuera la última. Obligado por lo que estaba sucediendo, El Hangar debió adelantar sus líneas y dejó algunos espacios en el fondo. Guemes lo aprovechó y generó peligro con la velocidad de sus delanteros. Precisamente uno de ellos, Alberto Davies, anotó el segundo cuando faltaban muy pocos minutos para el final con una exquisita definición.

Muy intensa fue la vida del joven plantel “gaucho” en los últimos meses. Sin lugar a dudas, 2010 será un año que la gente de Guemes no olvidará fácilmente. Comenzó con la consagración en el torneo Clausura de la división “B” lo cual posibilitó jugar una final de temporada con Alas Argentinas, un equipo que había hecho una campaña inigualable en el Apertura y que contaba con jugadores de enorme trayectoria. Fueron finales de enorme paridad que terminaron con victoria de Alas Argentinas en definición por tiros desde el punto del penal.

Después fue el turno de jugar la Promoción, perdiendo con amplitud ante un San Cayetano que venía de participar en el torneo Argentino “C” y que había tenido una notable remontada en el campeonato liguista. En el arranque de esta temporada, de repente surgió la posibilidad de jugar un triangular debido a la decisión del club Puerto Moreno de abandonar la competencia federada. En dicho triangular igualó en puntos con El Hangar. Ambos cosecharon 4 unidades con estupenda diferencia de gol.

Por eso hubo que disputar la gran final que fue ganada por los barilochenses el pasado martes. El conjunto ascendido tuvo en la dirección técnica a tres ex jugadores que formaron parte de la época dorada de la institución. Es el caso de Gabriel Ovando, Daniel Gómez y Ariel Curugual. Ellos integraron los planteles que durante la década del 90 dominaron absolutamente los campeonatos de la Liga Bariloche. Hoy tienen la posibilidad de transmitir toda esa experiencia a los más jóvenes.

SIGA LEYENDO

Censo: Parece que somos mucho más que dos

Muchas más viviendas de las esperadas en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese al adverso pronóstico climático la lluvia no llegó y el censo junto al Nahuel Huapi transcurrió con normalidad. El mayor obstáculo para los censistas: los perros sueltos. No obstante, no se informaron de mordeduras graves. En Bariloche trabajaron poco más de 2.000 censistas, distribuidos en 19 secciones. El departamento local reunió los datos de El Bolsón y algunas localidades de la Línea Sur. Jorge Lucero, jefe del distrito, aseguró que el trabajo fue normal.

El "departamento Bariloche" tiene la particularidad de ser el ejido municipal más extenso del país y además tener una importante población turística en tránsito, lo que requirió una logística previa especial. Ya en este recorrido las autoridades detectaron mayor cantidad de casas y viviendas que las consignadas en los mapas, por lo que se tuvo que incrementar el número de censistas.

No obstante, ayer varios censistas volvieron a encontrarse con más hogares que los previstos, ya que en varias viviendas conviven diferentes personas o familias. "Es muy común que en el fondo de una casa se emplacen una o más piezas, algunas veces departamentos, con inquilinos", explicó Nora, una de las censistas. Evaluó que la mayor diferencia con el censo pasado radica en la telefonía celular. "Hoy tengo una duda y llamo por teléfono, con lo cual el problema se soluciona al instante. Antes había que volver, caminar y regresar para seguir con el censo".

En El Bolsón. Unos 400 censistas cumplieron ayer con el recorrido por el casco urbano y parajes distantes como El Manso, Río Villegas, El Foyel y Mallín Ahogado, para completar la estadística de la región andina sur de la provincia de Río Negro. Con normalidad también se cumplió el censo en las localidades chubutenses que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Pero sin duda que lo relevante lo representa el censo de las 43 tomas irregulares de tierras que registra El Bolsón. En el barrio Primavera, mientras el censista mapuche Rodolfo pasaba entre carpas y cantoneras de 20 familias que se reconocen como pertenecientes a pueblos originarios, el vocero Juan Carlos Aguilar ironizó que están en "la zona cero: cero ayuda, cero agua, cero electricidad".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=485478&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Se destapó el “Corcho” en El Maitén: De campaña

“Corcho” Currilén lanzó candidatura en El Maitén

28/10/2010  | El diputado nacional Oscar “Corcho” Currilén lanzó su candidatura a intendente de El Maitén por el dasnevismo, en un acto que contó con la presencia del vicegobernador Mario Vargas y el actual intendente de la localidad, Juan Cocciolo.

Además se encontraban funcionarios municipales y concejales justicialistas, afiliados, simpatizantes peronistas y vecinos en general.

El acto comenzó con palabras del intendente Cocciolo dando la bienvenida, destacando el hecho de que el propio gobernador Das Neves había dialogado con él y diferentes sectores del peronismo de El Maitén, con pobladores y que esto le hizo decidir que el próximo candidato a intendente debía ser "Corcho" Currilén.

De igual manera se refirió Mario Varga sobre esta definición, destacando el trabajo que Currilén hizo al frente del Municipio y que continuo luego Cocciolo en sintonía con el gobierno provincial y que llevaron a que El Maitén se desarrolle y crezca.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=142698

SIGA LEYENDO

SITRAED: CARRANZA VISITA LA COMARCA

GERARDO CARRANZA VISITA LA COMARCA ANDINA

Por Sergio Godoy, Secretario de Comunicación de la CDP,

Todos los que vivimos como afiliados y dirigentes durante los últimos tres años el penoso proceso de destrucción de  institucionalidad y organicidad en nuestro Sindicato, hoy podemos ver, a menos de un mes de haber asumido la nueva Conducción Provincial, cómo con la firme convicción y decisión política, se puede recobrar, el afable camino del respeto, buena voluntad y disposición al trabajo común.

Se puede pensar diferente, podemos tener distintos proyectos, sostener posicionamientos imposibles de aunar, pero ningún dirigente o  conducción puede atribuirse el poder de desconocer al Congreso del Sindicato y a integrantes de  Comisión Directiva Provincial. Tampoco se pueden realizar gestiones ocultas al conocimiento del Secretariado, ni hacer actos  que perjudiquen las finanzas de las Seccionales y del Sindicato todo.

Estos hechos, fueron y son realizados por parte de algunos ex dirigentes. Todavía el ex Secretario Gral. no entregó las llaves de las instalaciones de la CDP, ni el mobiliario, ni los rodados y vehículos. Todavía la ex Secretaria de Organización y Actas no hizo entrega de los libros y documentación. Todavía la ex Secretaria de Finanzas no hizo entrega de ningún informe, chequeras, etc. Tampoco todavía tenemos respuestas a algunas preguntas.

Pero pese a estos actos impropios a gente de bien, comprometida y responsable, la nueva Conducción Provincial ya convocó para el próximo 26 de octubre a Congreso Extraordinario, siendo este el primer paso en el recobro a la institucionalidad. Recordemos que el  Congreso fue desconocido por el ex Secretario Gral y no fue convocado en el último año.

Durante la última semana, Gerardo Carranza, actual Secretario Gral. de nuestro Sindicato, puso a disposición de todas las Seccionales los fondos correspondientes a los aportes de los afiliados, tal como lo expresa nuestro Estatuto Gremial, para que nuestras seccionales y Delegaciones puedan funcionar y atender a los afiliados desde lo gremial y administrativo.

El jueves 21 y viernes 22 de octubre, el Secretario Gral, Gerardo Carranza, junto al Secretario Gremial Lucas Ciotti y el secretario de Comunicación Sergio Godoy visitaron la Seccional Esquel, para mantener una reunión con la Conducción Seccional electa y brindar una conferencia de prensa ante los medios locales, dando el posicionamiento de SITRAED, ante los lamentables hechos de la muerte de un joven militante del PO, Ley Provincial de Educación, nuevo Secundario y aumento salarial.

Posteriormente se realizó un encuentro en Lago Puelo con el Delegado electo Eduardo Garcia a  los efectos de acordar una política de trabajo común. También se realizó una reunión informal con afiliados de la zona para explicar cuál será la política gremial a llevarse a cabo desde esta Conducción. Al regreso se visitó y mantuvo un encuentro con afiliados en la Escuela 77 de la localidad de Las Plumas. Esta primera gira por la zona cordillerana y meseta del Secretario  Gral. resultó exitosamente positiva, ya que permitió acercar posiciones y demostrar que cuando todos queremos trabajar por un mismo objetivo, se puede.

 
Recordemos que las nuevas conducciones electas de Esquel y Lago Puelo fueron como opositoras a la triunfante lista 1 azul a nivel provincial, pero la madurez política primó a los mezquinos y personales intereses de algunos que aún hoy no se resignan a ver crecer a nuestro Sindicato por el camino de la institucionalidad. SITRAED vuelve a ser uno, los hechos lo están demostrando ...

http://sitraedlista1azul.blogspot.com/2010/10/gerardo-carranza-visita-la-comarca.html

SIGA LEYENDO

Sentido homenaje a Kirchner en El Bolsón

La Comarca Andina rindió homenaje al ex presidente Kirchner

La Comarca Andina se sumó a la convocatoria abierta Nacional por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en un clima de conmoción y dolor, militantes y simpatizantes de distintos estratos políticos de la Comarca Andina, en especial de sectores justicialistas. La concentración fue en la plaza Pagano de El Bolsón cerca de las 20:30 hs.

Hubo palabras de reconocimiento, reivindicación y reconocimiento político al ex presidente, y expresiones de acompañamiento a la presidenta Cristina Fernández vda. de Kirchner.

Entre los presentes estuvieron conocidos referentes justicialistas de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón.

El emotivo acto cerró con la entonación del himno Nacional Argentino y los peronistas presentes cantaron con fervor la marcha que los identifica.

http://wwwnoticiasdelacomarcacom.blogspot.com/2010/10/la-comarca-andina-rindio-homenaje-al-ex.html

SIGA LEYENDO

Turismo: Ley de Transporte Turístico

Aversa se reunió con senadores por la Ley de Transporte Turístico para el Corredor de Los Lagos

28/10/2010  | La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Florencia Aversa fue invitada a una importante reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, del Senado de la Nación para el tratamiento del proyecto de ley sobre el transporte turístico en el Corredor de Los Lagos que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

En el encuentro se expusieron las apreciaciones de los representantes de cámaras empresariales de turismo y transporte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut sobre este proyecto y sobre los aspectos legales del transporte interprovincial con fines turísticos. Hasta el momento el transporte interprovincial de pasajeros solo se habilitaba con una licencia temporaria, y la nueva normativa buscará resolver esta conectividad del transporte de pasajeros.

El municipio de Esquel fue el único ente oficial invitado a la reunión, y en este marco, Aversa señaló que “los senadores que componen la comisión consultaron respecto de las ventajas de contar con esta norma que tiene un pleno enfoque turístico y que viene a dar una solución definitiva a esta problemática”.

La titular de la secretaría de Turismo de la Ciudad de Esquel indicó que el Corredor de Los Lagos es una región de gran interés para la política turística nacional, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y que ha sido priorizada con la asignación de un crédito específico del plan de inversiones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que contempla desde obras de infraestructura como la estación del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” hasta Programas de capacitación como el de Buenas Prácticas en Destino para los sectores público y privado.

El marco legal del transporte terrestre facilitará la conectividad y beneficiará a 17 comunidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, entre ellas las neuquinas: Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. Las rionegrinas comunidades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, y las localidades chubutenses de Corcovado, Trevelin Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.

OBRAS DE IMPORTANCIA TURÍSTICA

Este viaje a Ciudad de Buenos Aires de la secretaria Aversa también fue propicio para su encuentro con la Arq. Soraya Agustini, referente de la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Turismo de la Nación, para avanzar en el seguimiento de las futuras obras que se prevé licitar antes de fin de año no sólo para Esquel  sino también para otros municipios de la Comarca de los Alerces y la Comarca Andina del Paralelo 42. Al mismo tiempo en el encuentro se señaló la posibilidad de la instalación de nueva cartelería en Esquel y la región que ya esta solicitada en un proyecto presentado ante ese organismo.

EJES DE LA PROMOCIÓN

Otra reunión de interés fue la mantenida por la secretaria municipal con la secretaria ejecutiva del Ente Patagonia Turística, Miriam Capasso a quien consultó sobre los lineamientos generales de marketing y comunicación para el año próximo, con la finalidad de integrar a Esquel en aquellas acciones que se adecuen a los mercados de interés para el destino. Aversa señaló que días pasados el Ente Patagonia Turística mantuvo reuniones con referentes del Instituto Nacional de Promoción Turística y con el Área de Promoción del Ministerio de Turismo, responsables de la promoción de Argentina en el exterior y en el país para coordinar acciones y que, dado que Esquel trabajan en el Plan de Acción 2011, existe la necesidad de conocerlas para complementarse y maximizar el aprovechamiento de los recursos.

LA IDEA DE SENDEROS

Aversa también mantuvo una extensa reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza, previa a la reunión regional que se llevaría a cabo en los días subsiguientes en la ciudad de Junín de los Andes, para aboradar el desarrollo del proyecto “Huella Andina”. Este proyecto ha sido considerado de relevancia por el Ministerio, el cual se ha dispuesto ampliar la iniciativa a todo el país con el nombre “Senderos de Argentina”.
La propuesta esquelense a nivel nacional se proyecta con la integración de una red de senderos, tal cual se lo estimó en el Esquel Seas hace casi 10 años. La iniciativa de desarrollo turístico generada en Esquel fue tomada por el área de desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación y se implementara inicialmente en los territorios de los parques nacionales del país. En esta tarea esta participando de reuniones de organización la directora de turismo, Verónica Bonifacio quien durante este ultimo fin de semana participó junto al Intendente de PN Los Alerces, Ricardo Pereyra del encuentro de avance en Junín de los Andes. Por el momento se trata sobre la implementación y disposición de los senderos, la modalidad de regulación y las respectivas particularidades de cada lugar. Además se avanza en la inclusión de otros sectores territoriales que podrían ser alcanzados con los trazados senderiles.

INFORMACION TURISTICA

La secretaria de turismo del municipio de Esquel, indicó luego del trabajo de las diferentes secretarías de turismo del Corredor de Los Lagos, antes de fin de año estarían llegando equipamiento para establecer una red informática que conectará a los 17 comunidades del Corredor, que permitirá actualizar información de importancia para el turista, como es el caso de disponibilidad de combustible, estado de rutas y transitabilidad.

SIGA LEYENDO