17/10/11

Lago Puelo: se reunieron las Redes comunitarias

Redes comunitarias se reunieron en Lago Puelo

Con participación de instituciones de toda la cordillera del noroeste de Chubut

image

El evento comenzó pasadas las 9.30 Hs y contó con la participación de la Secretaria de Coordinación y Administración de Gobierno, Marisa D`Angelo Martínez en representación del Ejecutivo Municipal; la Directora de Desarrollo Social, Mónica Broitman de Oliva; la Coordinadora del Área de la Mujer, Ro Loyola; el Director del Hospital Rural de Lago Puelo, además de docentes, médicos, integrantes de centros comunitarios y diversas instituciones de la villa lacustre, la Comarca Andina y Trevelin y Esquel.

En uso de las palabras la Doctora D`Angelo Martínez dio la bienvenida a los presentes y destacó que en los tiempos que correr en el mundo de hoy, unir los esfuerzos de las instituciones es fundamental y forja el futuro.

Por su parte la Directora de Desarrollo Social manifestó que como “maestra vieja” conoce de las temáticas de las adicciones, uno de los puntos principales que se tratan a través de estos encuentros, dado que es en la escuela donde suelen aparecer los primeros indicios. Además invitó a no bajar los brazos, aunque haya ocasiones en las cuales la participación sea poca, y a ver la mitad llena del vaso y no la vacía.

Los temas que se tratan a través de las Redes Comunitarias de la Cordillera incluyen tanto las problemáticas relacionadas con las adicciones, como distintos temas sociales, tales como problemas alimenticios, entre otros.

En los encuentros, como el de ayer, se exponen los avances que se realizan a través de las redes locales, que en la localidad de Lago Puelo cuenta con un programa de radio, y la realización de diversos talleres en el Área de la Mujer.

La coordinación general de estos encuentros está a cargo del doctor Willie Arrue, quien anunció en la jornada de ayer que este se trataba de uno de las últimas reuniones, y que el punto final para el año 2011 será en la ciudad de Rawson.

“En primer lugar vamos a tratar de hacer una especie de raconto de todas las tareas que se vienen desarrollando últimamente, en cada espacio local, vamos a tratar de hacer una evaluación del trabajo que hicimos durante todo el año, porque esta vendría a ser la última gira del año. Este ha sido un año bastante surcado por cuestiones contextuales que realmente han influido, creo que desfavorablemente, en el desarrollo de la tarea. De todas maneras se siguió sosteniendo la tarea y eso no es poco. Y ahora vamos a hacer una evaluación de todo esto y proyectar, primero en el corto plazo y después en el mediano plazo” explicó Arrue.

En relación a lo que se espera para el año que viene, sostuvo además que nunca se pierden las esperanzas para que el trabajo solidario siga creciendo y sumando gente dispuesta a colaborar con las redes.

“Las expectativas para el año que viene están. Y desde el principio estuvieron bien orientadas en el sentido de tratar de forjar la tarea local, tratar de sostener los espacio de cada lugar, y después una vez hecho esto relacionarlos con los espacio cercanos y las redes zonas y de eso se trata. Afortunadamente este es un lugar donde hay una cultura de trabajo solidario, así que no es difícil que suceda todo esto. De hecho estaba todo encarado mucho antes de que llegáramos, es decir que estamos operando sobre terreno fértil. Hay una participación, yo creo que están todas las comunidades de la cordillera presente, alguna de manera diferente a otra, pero en ese sentido todas están y estamos hablando de una proyección provincial entonces hay que ver como relacionamos esta zona con las otras zonas que componen el ambiente provincial”, concluyó Arrue.

En la provincia del Chubut, el área de adicciones fue creada en enero de 2003 enmarcada en la sanción de la ley provincial 4969/03 que establece la necesidad del ordenamiento de las acciones en materia de prevención y asistencia de la problemática de las adicciones, fijándose al ámbito de Salud como autoridad de aplicación.

Se jerarquiza como Dirección Provincial el 2 de Noviembre de 2007 y sus objetivos son crear una red preventivo-asistencial para la atención de personas que consumen sustancias lícitas y/o ilícitas o estén en situación de riesgo; Propiciar la intersectorialidad mediante la inclusión del Área específica de trabajo en adicciones en la Red Sociosanitaria Provincial coordinando la acción y participación con los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales; Incluir a los Municipios en la tarea Preventivo-Asistencial a través de Convenios, Ordenanzas, Acuerdos; Diseñar estrategias orientadas a la Promoción de la Salud; Desarrollar área de Observatorio Provincial favoreciendo el estudio e investigación estadística; y sostener y promover espacios de Capacitación.

SIGA LEYENDO

PROFIP entregó equipamiento para el proyecto “Huella Andina”

Avances del Profip en el proyecto Huella Andina

El Ente Patagonia Argentina participó del taller de evaluación de Huella Andina que tuvo lugar en Lago Puelo. En esa oportunidad se entregó equipamiento destinado específicamente al desarrollo de este producto

El proyecto Huella Andina forma parte de uno de los componentes del Programa de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el Ente Patagonia con el objetivo, en este caso específico, de consolidar dicho proyecto en tanto primera experiencia piloto de senderismo de largo alcance del país, dentro del Programa Senderos de Argentina.

En representación del Ente Patagonia Argentina participó de las jornadas técnicas la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Miriam Capasso, junto a representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, INPROTUR, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Economía, organismos provinciales, el Consejo Federal de Turismo, Cámaras Empresarias, gobiernos municipales y organizaciones no gubernamentales, como los clubes andinos, entre otros actores de zona cordillerana de la Patagonia norte.

En la ocasión, el Ente hizo entrega del equipamiento que le fuera otorgado por el Profip a fines de aplicarlo al desarrollo del Proyecto Huella Andina, consistente en una notebook, handies, GPS y un proyector. Capasso explicó a los presentes la vinculación que tiene el Ente con el Proyecto trabajando dentro del Programa de Fortalecimiento de modo de operativizar el componente a partir del relevamiento, identificación y recuperación de sendas, diseño y desarrollo de estrategia de comunicación y adquisición de equipamiento.

 

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

PN los Alerces: Información sobre Hanta Virus

image GACETILLA DE PRENSA

Situación de la floración de caña y presencia de roedores

El Parque Nacional Los Alerces informa que a la fecha no hay registros de floración masiva de caña coligüe en zonas con poblaciones humanas o uso público. Solamente se ha encontrado esta situación al Oeste del Embalse Amutui Quimei.

Teniendo en cuenta que este evento extraordinario se viene sucediendo en varios lugares de la región este parque nacional está implementando un plan de monitoreo, difusión y prevención que nos permita, llegado el momento, poder transitarlo sin inconvenientes.

Considerando que el virus Hanta es parte de nuestro ecosistema sugerimos siempre tomar precauciones al respecto aunque en el Parque Nacional Los Alerces no se estima un riesgo mayor al habitual.

Esperamos esta temporada recibir a los 200.000 visitantes de la anterior y muchos más.

Villa Futalaufquen, 14 de Octubre de 2011.

SIGA LEYENDO

Reclamo de ATE de larga data

ATE reclama

"Basta de mentiras", expresan los trabajadores del Ministerio de Familia de Bariloche y El Bolsón. Exigen el pase a contrato de locación y solicitan la renuncia de la ministra.

Desde Ate Promoción familiar expresaron que "ante la profundización de nuestros reclamos desde la semana pasada permaneciendo en el edificio de la Delegación del Ministerio de Familia, la ministra de Familia María Teresa Seghezzo se comunicó  con el secretario  del Consejo directivo Provincial de ATE, comentando no poder ya hacer nada, que ninguno de los trabajadores becados sería pasado a contrato de locación, como se había comprometido".

Agregan que la ministra dijo estar "preocupada por la situación de los trabajadores precarizados y no poder concretar los pases a locación de servicio (planta transitoria) por el resultado de la elección".

Resaltan que de este modo, "Seguezzo no solo admite que han  precarizado a los trabajadores, sino que además dice que el perder la elección determina la situación laboral de los trabajadores". 

Ante esto expresan que su reclamo no depende de una elección, como tampoco sus derechos como trabajadores; que son quienes trabajan con la población más vulnerable y "nos vulneran nuestros derechos laborales".

Aseguran que continuaran con la profundización de las medidas de lucha reclamando: que se efectivicen los pases a contrato de locación de todos los trabajadores del Ministerio de Familia, quienes ya se han realizado los preocupacionales (gastando de esta manera los recursos escasos de salud pública); y que se cumpla con el pago del plus por función de todos los operadores."

Además exigen la renuncia de la ministra Seguezzo y el gobernador Saiz "ya que dicen no poder hacer nada (y siguen cobrando sus sueldos)". También solicitan una audiencia con las autoridades del Gobierno electo para expresar su situación.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Agrupación Encuentro invita a Peña Folclórica

La Agrupación "Al Encuentro" invita a la comunidad a participar de su tradicional Peña Folclórica Familiar, este viernes 21 de octubre desde las 21.30 hs en el Salón de Azúcar (calle Islas Malvinas).

En esta oportunidad habrá músicos en vivo, taller abierto de danzas y pista de baile.

La entrada es de $ 15., niñas y niños gratis.

Les esperamos!!!

SIGA LEYENDO

Comunicado del Club Andino Piltriquitrón

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB ANDINO PILTRIQUITRON (CAP)

COMUNICADO DEL CAP Y RESPUESTAS, A CADA PÁRRAFO, DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA (ADAT)

CAP: Como resultado de la información malintencionada, difamatoria y sin fundamentos sólidos que ha sido y es difundida a través de distintos medios por parte de un grupo de autodenominados Vecinos de Mallín Ahogado, apoyados por otros pocos adherentes de la Comunidad, la Comisión Directiva del Club Andino Piltriquitron quiere compartir con todos Uds. este primer informe:

CAP: El Club Andino Piltriquitrón nunca fue consultado ni le fue requerida información respecto del Proyecto de Desarrollo Integral Cerro Perito Moreno tanto por parte del autodenominado Vecinos del Mallín Ahogado como por parte de varios otros actores y políticos adherentes.

ADAT: Le fue requerida, mediante nota certificada el 07/09/11 y aún no ha sido respondida ni por el CAP ni por el ENDIPEM. Además el Consejo Deliberante resolvió llamar a una Audiencia Informativa para el 15/09/2011, que ellos mismos pidieron cancelar.

CAP: El Club Andino Piltriquitrón no ha donado 600has. a la empresa adjudicataria de la Concesión para la explotación integral del Cerro Perito Moreno. Dichas hectáreas se encuentran afectadas en su totalidad al Desarrollo Integral del Centro de Deportes de Montaña y en un todo de acuerdo al Contrato de Adjudicación de Concesión oportunamente firmado con la empresa adjudicataria Laderas del Paralelo 42 S.A.

ADAT: Claro que no, fue la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro quien concedió ilegalmente 1500 has. a Mirta Soria y esta a Maximiliano Mazza al precio ruin de $ 138 por hectárea!!! Nadie se atreva a sospechar lo evidente!!!

El proyecto de consorcio parcelario abarca las parcelas 20 1 H420480, 400460(cesión de 606 has. de la Provincia al CAP), 455605, 420550 (Plutarco Sepúlveda), 425510 (Alfredo García), 445525, 420550, 465555 (Mirta Soria), 390530, 440540 (Maximiliano Mazza), 400515 (MEB). Total: 3560 has.

La Municipalidad de El Bolsón, mediante notas firmadas por Roberto Bauzón, José María Piloto, Paola Huenelaf y el aval de Oscar Romera aprueban el proyecto Integral que suma las parcelas del CAP por 606 has a otras 2954, y sobre la totalidad de las tierras se extiende el permiso de urbanización, pero a la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. ¿queda claro?

CAP: Sobre las tierras destinadas al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, de propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no hay proyectado ningún desarrollo inmobiliaria con un loteo de 1072 parcelas.

ADAT: Nuevamente CLARO QUE NO, pero Mazza, Calviño y Altamira dicen que el desarrollo del centro de esquí no es viable si no se lotea (explota) la Pampa de Ludden: Asimismo, cartas de apoyo al proyecto de la MEB del 18 de Junio de 2010, da “el apoyo del Municipio al proyecto de desarrollo del Cerro Perito Moreno, que como iniciativa privada ha presentado la empresa Laderas del Perito S.A. y su sociedad vinculada Laderas del Paralelo 42 S.A.” “Este proyecto se enmarca en un acuerdo celebrado entre la empresa desarrolladora y el CAP, y su puesta en marcha originará importantes beneficios para El Bolsón y la comarca.-“

Carta de presentación e introducción, tomo 1 del proyecto, pág. 2 dice: “…, Laderas del Perito Moreno S.A. a través de su sociedad controlada Laderas del Paralelo 42 S.A. se encuentra…” “En cuanto al aspecto social, el Proyecto tiene el auspicio del CAP, una entidad intermedia de reconocida trayectoria del Bolsón…”

CAP: No existe ningún camino de acceso que una la base del Cerro Perito Moreno con la propiedad de Hidden Lake SA; solo basta con el simple hecho de recorrer el lugar y, realizando una tarea de campo, verificar su inexistencia.

ADAT: No sólo existe un camino que una la base del Cerro Perito Moreno con el Lago Escondido (si no se distingue bien en esta foto buscar en Google Earth) sino que han hecho otro camino de 15 km. que une el cerro con el acceso norte de Mallín y este con la Ruta 40!!! ¿Para qué lo niegan??

CAP: Las tierras destinadas y afectados al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no resultan ser linderas con la propiedad de Hidden Lake SA.

ADAT: En 3 de las 5 cartas de apoyo al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, se reconoce la relación directa sobre al proyecto Integral entre las dos empresas “Laderas” y el CAP. Los lotes incluidos en este, tanto los de Mirta Soria 445525 y 465555, como el 455605 de Sepúlveda, son linderos con Hidden Lake S.A. Estas notas están firmadas por Oscar Romera, Roberto Bauzón y José Calviño.

Tanto el canal de Ludden (derivador del Arroyo El Pedregoso hacia el Mallín Ahogado) como el Arroyo Pedregoso mismo no serán afectados para proveer de agua al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno.

¿Quién miente, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra o el Club Andino Piltriquitrón? En la página 36 de la Declaración Jurada Ambiental Preliminar, dice: “A nivel de proyecto definitivo se realizarán estudios de base para caracterizar la cuenca hídrica del Arroyo Pedregoso con el fin de contar con información sobre disponibilidad de caudales, análisis de las series hidrológicas históricas, derivación del canal del DPA (canal de Ludden), y disponibilidad de agua para las distintas etapas del emprendimiento.”

En la pág. 15 de “Criterios y Propuesta de Intervención”, tomo 2 del proyecto, muestra un cuadro y un mapa, en este último se ven los sistemas “Pedregoso A”, bocatoma sobre el arroyo, cota 1143 msnm; “Pedregoso B”, bocatoma sobre el arroyo, cota 914 msnm, y en el cuadro se presentan los caudales disponibles en las 4 estaciones. En el caso del Tributario Norte del Azul (Encanto Blanco), dicen disponer todo el año 300 mt3/hora, sin calcular merma en época estival. Recordemos que la bocatoma del canal de trasvase Ludden, está 400 m. río abajo del sistema “Pedregoso A”.

CAP: El Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno y la creación de una Villa Turística es un viejo anhelo y proyecto del Club Andino Piltriquitron de mas de treinta años, compartido desde siempre con toda la Comunidad, y que hoy comienza a transformarse de sueño a realidad.

ADAT: Es el anhelo de todos, pero una Villa Turística no es una mega urbanización de 850 has, mas grande que la planta urbana de El Bolsón!!! Anhelamos lo previsto en el Acta Acuerdo entre la Provincia y el CAP, y bajo lo contemplado en las leyes 3358 y 4335, según las cuales las parcelas a desarrollar eran las 400460 y 420480, con 606 has. A esta se le sumó la 400515 de la MEB, de 19 has, lindera con la base actual del cerro. Un desarrollo suficiente y al cual todos accedimos, recordemos que la Villa Turística del Cerro Catedral (Centro de Esquí mas importante de Sud América), cuenta en total con 37 has.

CAP: Si a informarse debidamente para poder informar con la verdad?!?!?!

ADAT: Eso, justamente exigimos: que informen con la verdad.

CAP: No a la información parcializada?!?!?!

ADAT: Eso, justamente exigimos: que no parcialicen y no mientan en las reuniones privadas que organiza Laderas en su oficina, de a 10 personas.

CAP: No a la difamación gratuita?!?!?!

ADAT: Eso, justamente pedimos, que no nos difamen.

CAP: No a la intolerancia y a la prepotencia?!?!?!

ADAT: ¿quién no tolera a quién? ¿quién es prepotente al intentar imponer semejante planta urbana en las nacientes del AGUA DE MALLIN AHOGADO???.

CAP: Si al derecho a pensar y expresarnos líbrementes?!?!?! SÍ!!!!.

CAP: Si a ser escuchados, escuchar, respetar y ser respetados, aún en el disenso. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!.

Seguiremos en contacto. Estamos a disposición de todos.

Comisión Directiva Club Andino Piltriquitrón

Club Andino Piltriquitron

Prensa y Comunicación

ADAT: La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra está intentando informar con la verdad, documentada, que nosotros hicimos y hacemos pública pese al ocultamiento reinante y la falta de información, y a disposición de quienes quieran, realmente, comprender…

--

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Clasificatoria a Nacionales en Patín Artístico: El Bolsón es de la Partida

Patín Artístico: Clasificatorio a Instancias Nacionales

Patín en pista

En la Escuela Nº 211 de Comodoro Rivadavia, se realizo el III Torneo Zonal de Patín de la Asociación Patín del Chubut. El certamen fue organizado por la Escuela “Olas del Sur”, con el acompañamiento de Comodoro Deportes

Con delegaciones de las ciudades de Sarmiento, Dolavon entre otras y con más de 60 patinadoras se llevo adelante el III Torneo Zonal de Patín en las categorías “C”, compitiendo en las modalidades escuela y libre.

Las escuelas participantes fueron; Escuelas Prados del Río (Dolavon), Lagos del Sur (Sarmiento), Cerros de la Patagonia, Club Huergo y la organizadora Olas del Sur.

En la competencia, tanto las más pequeñas como las más grandes realizaron distintas coreografías con música, presentando sus avances, y lo aprendido en el transcurso del año llevándose el aplauso de cada uno de los presentes que disfrutaron de la puesta en escena de las patinadoras.

Además, el Zonal contó con la presencia de los jueces nacionales e internacionales Juan Álvarez, Sergio Iwanow y Estela Petnna, pertenecientes a la Confederación Argentina de Patín entidad que fiscalizo el certamen.

Desde la Asociación de Patín Chubut, Juan Tiglio manifestaba “En esta serie de competencia que son tres torneos anuales, salen nenas clasificadas para los regionales y nacionales. De la asociación clasificaron once patinadoras del regional que se disputo en Madryn, las cuales van a ir al nacional que se disputara en la localidad de Villa Mercedes, San Luis”

Por otro lado, Tiglio sostenía que “Desde la Asociación Patín del Chubut tenemos una escuela de Patín Carrera que funciona en el club Huergo, y con perspectiva de implementar otra disciplina que es Hockey sobre Patín, con el proyecto de crecer constantemente”.

Fin al Provincial

En tanto, luego de cuatro jornadas de cargada actividad de competencia, se puso punto final al Tercer Torneo Provincial de Patín que desde el pasado jueves y hasta ayer, tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn.

El certamen, que contó con la organización del Club Ferrocarril Patagónico, se disputó en el Gimnasio principal de la entidad anfitriona como así también en el Giamsnio Municipal, donde se desarrollaron las competencias más importantes.

Mas de 300 patinadoras, llegados desde distintos puntos de nuestra provincia como ser Puerto Madryn, Trelew y El Bolsón, mas las delegaciones representantes de Sierra Grande y Viedma, desplegaron sus mejores performances en este certamen de primer nivel y clasificatorio a instancias Nacionales.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Llega a Puelo la Orquesta Estudiantil de Bs. AS.

Llega hoy a la Comarca la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

Desde hoy lunes y hasta al próximo 21 de octubre, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires visitará la Comarca Andina. En la oportunidad, la reconocida orquesta ofrecerá dos tipos de conciertos: didácticos que serán ejecutados en horario escolar y están destinados a los alumnos y la comunidad educativa. Y de gala, destinados a toda la comunidad.

Esta imponente formación de músicos muy jóvenes  con un total de 90 personas, se alojarán en la zona, en el Marco del Proyecto “La música Gira por el Paralelo 42”, con motivo de acercar la música a lugares nunca antes visitados por una orquesta de estas dimensiones.

Según se pudo conocer, esta gira se puede concretar gracias al apoyo recibido del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además acompañan esta iniciativa instituciones como: Gendarmería Nacional Argentina Escuadrón 35 “El Bolsón”, Las Municipalidades de El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén (Provincia de Chubut),  Ñorquinco y El Bolsón (Provincia de Río Negro). Las Delegaciones y Supervisiones de los Consejos de Educación de la Zona Andina de las provincias de Río Negro y Chubut.  La Escuela Hogar Nº 213  del paraje Manso Medio, el Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 de Lago Puelo y La Cooperativa de Electricidad Bariloche.

El objetivo de estas presentaciones será acercar y compartir el quehacer musical Orquestal, revalorizar la cultura musical, promover y dar a conocer a los integrantes de la orquesta en la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42, y realizar una contribución e intercambio con  las comunidades.

Los destinatarios de este proyecto son todos los habitantes de la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42 que deseen acercarse a conocer y disfrutar de estas presentaciones ya que la entrada a  los conciertos es libre y gratuita.

Presentaciones durante esta semana.

Hoy 17 de octubre: 10:30 hs - Paraje “El Manso medio” - Provincia de Río Negro - Escuela Hogar Nº 213. Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Concierto didáctico.

Martes 18 de octubre: 10:30 hs - “El Hoyo” - Provincia de Chubut - Gimnasio Municipal.

Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Concierto didáctico y a las 19:00 hs - “Lago Puelo” - Provincia de Chubut - Gimnasio Municipal Coro de niños y jóvenes del Bicentenario de Lago Puelo Orquesta Juvenil del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 de Lago Puelo. Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Concierto de Gala

Miércoles 19 de octubre: 11:00 hs - Ñorquinco - Provincia de Río Negro - Gimnasio Municipal. Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Concierto didáctico. 15:30 hs - El Maitén - Provincia de Chubut - Gimnasio Municipal. Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Concierto didáctico

Jueves 20 de octubre: 20:30 hs - El Bolsón - Provincia de Río Negro - Gimnasio Municipal. Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Concierto de Gala.

Viernes 21 de octubre: 15:00 hs - Bariloche - Provincia de Río Negro - Teatro La Baita – Moreno 49. Orquesta Estudiantil de Buenos Aires - Concierto de Gala.

SIGA LEYENDO

Confusa denuncia en relación con el Cerro Perito Moreno

La falsa denuncia pública  de la  Asamblea en defensa del agua y la tierra

Acusan movimientos de tierras en las zonas cercanas al Cerro Perito Moreno, pero las imágenes en la cuales basan sus teorías son  de cuatro meses previos a la concesión del centro invernal.

Una vez más la localidad de El Bolsón se ve envuelta en la polémica relacionada con el desarrollo del centro de esquí del Cerro Perito Moreno, que a pesar que fue declarado como política de estado por el Concejo Deliberante local recibe constantemente el ataque de un reducido grupo de vecinos que sin haberse informado debidamente vierte denuncias públicas en medios de internet en los cuales es imposible determinar el autor de los escritos y el responsable del sitio web.

En la actualidad la Asamblea por el agua por el agua y por la tierra, que cuanta con diez seguidores en todo concepto en blog de internet ha lanzado una seria de acusaciones, que lejos de poder unir al pueblo para comenzar a disfrutar de los beneficios que tendrá la realización de un centro de esquí en la región, dividen y ponen de manifiesto una intensión de mover las aguas en la localidad.

La denuncia que hicieron pública y por la cual presentaron una nota ante la Municipalidad de El Bolsón con la firma de la asamblea, informa al intendente el inicio de obras en las zonas donde se emplazaría la villa turística del centro invernal “sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Correspondiente”.

Sin embargo la imagen utilizada corresponde al programa de Internet Google Earth, un moderno sistema de localización satelital, que trabaja con imágenes fijas de la tierra y que renueva las imágenes de la superficie terrestre cada determinado tiempo.

En tal sentido la imagen que utilizan para hacer esta denuncia corresponde a la fecha del 26 de febrero de 2011, a sólo una semana de la inauguración de la aerosilla, momento en el cual ni siquiera existía un proyecto de licitar el desarrollo del cerro, dado que en la Fiesta del Lúpulo de ese mismo año y que se realizó con una semanas de antelación fue el propio Gobernador Miguel Saiz quien inauguró los medios de elevación.

Según informa la página oficial de Google, las imágenes correspondientes al sector noroeste de Chubut, la zona sur andina de la Provincia de Río Negro hasta el Lago Gutiérrez, corresponde a una fotografía satelital tomada el 26 de febrero de 2011, que no era renovada desde el año 2005.

Son más de cuatro meses los que separan esta denuncian de movimiento de tierras en la zona en la cual se desarrollaría el loteo y la llegada de la empresa Laderas del Paralelo a la región para comenzar con los trabajos, que en esa fecha estuvieron abocados a poner en condiciones el cerro para que el pueblo pueda disfrutar de una excelente temporada invernal.

Las imágenes satelitales le darían la razón una vez más a la empresa que busca el desarrollo del cerro, dado como consta además en la resolución del Concejo Deliberante en la cual se considera y define como política de Estado Municipal el desarrollo del centro invernal, en fecha “09 de mayo de 2011 se procedió a la firma del Acta Protocolar de Adjudicación  por el Gobernador de la provincia de Río Negro, doctor Miguel Saiz, por presidente del Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, Arq., José Calviño, por el Intendente Municipal de El Bolsón, José Romera, por el presidente del Concejo Deliberante, don Raúl García, por los legisladores provinciales Patricia Ranea, Daniel Cortes y Enrique Muena, por las Autoridades del Club Andino Piltriquitrón, por el presidente y Director de la firma Laderas del Paralelo 42 S.A , don Maximiliano Mazza y don José Irusta Cornet,  finalizando de manera exitosa  del procedimiento licitatorio para el desarrollo del Cerro Perito Moreno en un todo de acuerdo con los términos y alcances de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 001/11del  En.D.I.Pe.M, resultando la Empresa Laderas del Paralelo 42 adjudicataria para llevar adelante el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno en El Bolsón”.

Este año la localidad de El Bolsón pudo ver cómo un proyecte de estas características puede darle un respiro en el inverno a toda la sociedad, dado que además que hubo muchas personas que pudieron tener un trabajo estable durante todo el invierno y con posibilidades de seguir trabajando todo el año, la actividad turística invernal creció y prestadores de servicios y comerciantes se vieron beneficiados por el movimiento de gente.

La adjudicación del cerro Perito Moreno está a cargo de la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A, un grupo de inversores argentinos que confían en el país y que tienen previsto realizar una importante inversión para mejorar la explotación de la montaña.

En el Cerro Perito Moreno la empresa asume varios desafíos. Uno de ellos es implementar procesos de gestión certificables internacionalmente, orientados a la satisfacción de todas las partes interesadas, con fuerte foco en la gestión ambiental, de salud y seguridad y en la calidad.

Es por ello que Laderas del Paralelo 42 S.A se encuentra trabajando en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en estándares internacionales de Calidad (ISO 9001:2008), de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) y de Gestión de Salud y Seguridad (OHSAS 18001:2007) con el objetivo de lograr la Certificación previo al inicio de la temporada 2012/2013.

La empresa entiende que cada una de las personas que visitan el Cerro deben disfrutar de la “experiencia” Cerro Perito Moreno en un ambiente de cordialidad, seguridad y sabiendo de una gestión ambiental responsable

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Vecinos reunidos por el tema de las Represas

Vecinos de la Comarca Andina se reunieron por el tema de las represas

Una reunión de vecinos de toda la Comarca Andina tuvo lugar este fin de semana, para tratar los diversos temas relacionados con los constantes rumores acerca del posible emplazamiento de represa en los ríos Manso y Puelo.

Según manifestaron  “los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso en territorio chileno han puesto en alerta a las poblaciones de la Comarca Andina del Paralelo 42.  El sector en donde se pretende llevar a cabo estas mega represas se encuentra una falla geológica, la Liquiñe Ofqui, a la que pertenecen los volcanes Chaitén y Puyehue, de reciente actividad, lo que despierta una honda preocupación de este lado de la cordillera”

Asimismo uno de los temas que preocupa y por el cual realizaron este encuentro es que “se encuentra vigente el Protocolo de Recursos Hídricos compartidos, acuerdo binacional que compromete a Argentina y Chile, el que debe aplicarse ineludiblemente dado que se trata de una cuenca compartida entre ambos países. El incumplimiento de este acuerdo, tal como se evidencia en la carencia de información expresada por la Embajada Argentina, configura un potencial conflicto geopolítico entre ambas naciones.

Esta situación genera una enorme preocupación en los pobladores de la comarca, dado los estrechos vínculos que mantenemos con nuestros hermanos chilenos, por lo que rechazamos enérgicamente las intenciones de Endesa y Mediterráneo S.A., empresas responsables de los proyectos Río Puelo y Río Manso respectivamente”.

“Ante la ausencia de información de las autoridades competentes, esto es: Embajada Chilena, Embajada Argentina, MAB – UNESCO, realizaremos un encuentro para compartir información, intercambiar opiniones y decidir las acciones a seguir”, aseguraron.

Se trata de un tema que generó muchos miedo en la región, y sobre todo en la Comarca Andina por los constantes rumores, mucho de ellos falsos que hablan desde hace mucho que en la cuenca del Río Puelo se realizaría una represa por parte de una empresa española.

Sin embargo este hecho que ha tenido tanta repercusión nunca fue real, y sólo quedó en un alerta sin sustento, que con el correr de los años fue perdiendo fuerza y fue desmentido por muchos geólogos que entienden que es imposible la realización de una represen en esa zona por la cantidad de fallas que atentarían contra el proyecto de cualquier empresa.

La situación por ahora es sólo un alerta, pero la presencia del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo Iván Fernández hace algunos meses  en el vecino país no es menor, dado que se quiere dejar en claro la preocupación sobre este rumor.

Un informe presentado a las autoridades de Chile marca que, de llevarse adelante el proyecto, se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impacto sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de Huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillación. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de las aves y salmones provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región.

Chubut dejó sentada su posición de esta forma, respecto a las distintas versiones de público conocimiento que indican la intención del desarrollo de represas sobre la cuenca del Puelo, dado que puede impactar sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además de la alteración de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos.

Chubut es una de las pocas provincias argentinas que tiene un organismo estatal jerarquizado para preservar el medioambiente y luchar por la sustentabilidad. De hecho, fue distinguida como uno de los Estados donde más se cuida el ambiente y el gobernador Mario Das Neves, recibió en 2010, un reconocimiento parte de la “Fundación Argentina de Ecología” por las políticas proteccionistas llevadas adelante en su gestión, evidenciadas en la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

“Bosques Pintados” iniciativa del Parque para Plásticos

Convocan a artistas a participar del Proyecto Bosques Pintados

El Parque Nacional Lago Puelo convoca a la comunidad artística de Lago Puelo y de la Comarca Andina del Paralelo 42, a una reunión abierta para invitarlos a participar del proyecto Museos en el Bosque, Proyecto Bosques Pintados.

La reunión se realizará el día martes 18 de octubre a las 14 hs en la sede de la Intendencia del Parque Nacional con una salida a pie, al sitio donde se plasmara el proyecto.

Esta es una iniciativa para finalizar el Año Internacional de los Bosques, que nació como herramienta de acercamiento de las personas a los bosques y se organiza en forma conjunta con el CATIE (Soluciones para el ambiente y el desarrollo) de Costa Rica, Red Iberoamericana de Bosques Modelo, los Parques Nacionales Lanin y el Parque Nacional Lago Puelo.

Se puede googlear las palabras Bosques Pintados para visualizar otros proyectos de este tipo en otras partes del mundo.

Se sugiere concurrir con ropa cómoda y cámara de fotos. Para más información se pueden contactar con Analia o Paula al 02944-499064 o al email lagopuelo@apn.gov.ar

FUENTE

SIGA LEYENDO