4/9/13

Firmaron convenio en El Bolsón por 200 millones para recuperación post ceniza

Foto: Comunicación RN.-

Foto: Comunicación RN.-

RÍO NEGRO

Firmaron convenio en El Bolsón por 200 millones para recuperación post ceniza

17:28 03/09/2013

Acordaron la creación de un nodo provincial. Busca mitigar el impacto de los daños ocasionados por las cenizas volcánicas, con énfasis en la recomposición productiva y social de la zona afectada.


El gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó en El Bolsón un convenio con el Gobierno Nacional por 200 millones de pesos, que involucra también a las provincias de Neuquén y Chubut.

Rubricado con el intendente Ricardo Caleuche García, el memorándum de entendimiento implica un monto de 206.386.000 pesos, en el marco del Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia. Busca mitigar el impacto de los daños ocasionados por las cenizas volcánicas, con énfasis en la recomposición productiva y social de la zona afectada.

A través de este documento, la cartera agropecuaria y la provincia de Río Negro acordaron la creación de un Nodo Provincial del Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia, para realizar un mapeo local de las áreas de implementación y un relevamiento de la situación socio-económica-productiva; identificar a los beneficiarios y proyectos a implementar, en consonancia con las necesidades del territorio; y la conformación de los Comités de Evaluación Provincial de los proyectos.

El programa, explicaron en el sitio oficial de la Provincia, dará comienzo en los próximos meses.

Durante la visita se entregaron además, dos aportes por un total de 791.657 pesos, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia.

Estuvieron presentes los ministros nacionales de Turismo, Enrique Meyer; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, y el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Ángel Rovira Bosch. La actividad se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF).

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Gobernador encabezó acto de inauguración de la segunda etapa del Centro Ambiental El Bolsón

El Gobernador encabezó acto de inauguración de la segunda etapa del Centro Ambiental El Bolsón

El Bolsón.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy por la tarde junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el acto de inauguración de la segunda etapa del Centro Ambiental El Bolsón.

De la actividad participó también el ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia, ángel Rovira Bosch, el intendente local, Ricardo García, y demás autoridades provinciales.

En la oportunidad, se inauguraron las obras correspondientes a la segunda etapa en las que se invirtió un total de ocho millones 400 mil pesos, construidas y financiadas a través del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Préstamo BID 1868) y se instalará además equipamiento electromecánico destinado a la Planta de Separación de Residuos.

Esta segunda etapa incluyó la construcción del piso de hormigón industrial en el galpón de la Planta de Clasificación de Residuos, la colocación de la Aislación térmica en paredes y el techo del galpón, la instalación del equipo de clasificación y separación de residuos, la instalación de una Prensa para el enfardado de RSU clasificados y diferentes obras civiles complementarias.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Alumnos de El Bolsón participarán en Bariloche de Encuentro para la confrontación pacifica de ideas

González destaca encuentro de jóvenes de Bariloche, El Bolsón y V.La Angostura

Bariloche.- La Asociación Conciencia, que tiene el objetivo de educar e informar a la ciudadanía para una participación activa en la vida política y comunitaria del país, organiza el modelo regional de Naciones Unidas denominado Uniendo Metas-Jóvenes para el Futuro, que se realizará del 4 al 6 de octubre en Bariloche, con la participación de alumnos secundarios de esa ciudad, El Bolsón y Villa La Angostura.

Por ese motivo, el legislador Francisco González (Alianza) propuso declarar de interés educativo, social, cultural y político el referido programa de la Asociación Conciencia, que tiene 32 sedes y más de 3.800 voluntarios jóvenes y adultos.

La entidad fue creada en agosto de 1982 y desde entonces estableció relaciones con distintos grupos de trabajo en el país y el exterior y, también, es miembro fundador junto a 11 entidades americanas de la Organización Cívica Panamericana.

González resaltó que otros objetivos de Conciencia son “defender la forma de vida republicana, vivir la democracia como un esfuerzo de diálogo, responsabilidad y libertad, fomentar la interrelación entre el Estado, las empresas y las ONGs, revalorizar el voluntariado como herramienta clave para el mejoramiento de la vida comunitaria y la construcción del capital social”.

Durante el próximo encuentro en Bariloche la entidad reafirmará “la educación a los jóvenes en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad cultural, destinado a promover entre los estudiantes la idea de que el mejor modo de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacifica de ideas”, explicó González.

A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo la metodología de las Naciones Unidas, la Asociación Conciencia brindará a estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias.

PRENSA BLOQUE ALIANZA

SIGA LEYENDO

Weretilneck entregó móviles para la Comisaría 12 de El Bolsón

Weretilneck entregó móviles para la Comisaría 12 de El Bolsón

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer en El Bolsón la entrega de cuatro móviles destinados a la Comisaría 12º de esta localidad, oportunidad en que anunció la próxima entrega, en unos 30 días, de una camioneta para el Destacamento de Mallín Ahogado.

imageEl  mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Ricardo García; el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; el legislador, Marcos Catalán; el segundo jefe de la Unidad Regional IIIº, comisario inspector Hugo Adrián Paillalef; la titular de la Unidad 12º, subcomisario Adriana Fierro; autoridades provinciales y municipales, miembros del Poder Judicial y del Ministerio de Salud, entre otros.

Los vehículos entregados son dos patrulleros Fiat Siena tipo sedán, que serán utilizados para el patrullaje, y están equipados con transceptores tipo Base/Móvil de comunicación para banda de VHF, y cuentan además con función de localización y rastreo mediante GPS; así como una camioneta Ford Ranger 4x4 y una motocicleta Corven Triax 150.

La inversión total de este equipamiento alcanza los 525.784 pesos, que forman parte de una inversión general realizada por el Gobierno de la Provincia que supera los 32 millones de pesos.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck entregó en manos las llaves de los móviles a la titular de la Comisaría 12º, comisario Adriana Evelyn Fierro y el intendente de El Bolsón, Ricardo García.

Posteriormente se hizo entrega también de un aporte a la fundación Pan Francisco de $60.000 destinados a gastos de funcionamiento y ejecución de proyectos.

En su discurso, el gobernador Weretilneck explicó que “estos vehículos son un compromiso que habíamos asumido oportunamente y hoy podemos estar dando respuesta a este reclamo de la propia Policía y los vecinos”, remarcando que “hasta el momento El Bolsón tenía un solo vehículo, y ahora pasa a cuadruplicar esa cantidad, algo que no es menor”.

“No obstante, sabemos que con este no se resuelven todos los problemas de seguridad, pero sin dudas nos permitirá cubrir un vasto sector que representa El Bolsón y toda la zona. Además, en un mes estaremos entregando una nueva camioneta para el Destacamento de Mallín Ahogado”, indicó.

El mandatario sostuvo además que “esto significa un gran esfuerzo para la Provincia de Río Negro con la compra de 168 vehículos, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos entregados son modelo 2008, y todos tienen un uso intensivo todos y cada uno de los días del año”.

“También estamos realizando una gran inversión en recursos humanos, con la incorporación de unos mil nuevos agentes formados en nuestras distintas escuelas. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se incorporaban unos 250 agentes promedio. Estamos multiplicando ese número”, indicó.

Agregó que “esto representa también un esfuerzo muy grande para incorporar estos mil policías en un año, con lo que podremos reforzar todas las dotaciones de nuestra provincia”.

En tal sentido, sostuvo que “es una satisfacción enorme que los jóvenes se estén acercando nuevamente a nuestra Policía, lo que nos genera muchas expectativas”.

En este marco, Weretilneck realizó un pedido a las autoridades y referentes locales para ayudar a motivar a los jóvenes de la región a formar parte de la Policía, de manera tal de poder contar con mayor cantidad de efectivos también para esta región a partir de la presencia de la Escuela de Suboficiales en Bariloche. Le estamos dando a los jóvenes la posibilidad de estudiar cerca de su hogar y luego poder desempeñarse en su propio lugar”.

“Necesitamos una fuerte promoción en la Zona Andina, de manera tal de contar con el número suficiente de policías de la región para que puedan desempeñarse aquí, cerca de sus hogares”, añadió.

En cuanto a los ejes de la política de seguridad provincial, el Gobernador remarcó que “la Policía no puede luchar sola contra el delito. Para ello es necesario el trabajo conjunto interinstitucional para atacar directamente las causas del delito, que son los problemas sociales, la disolución de la familia, el alcohol, las drogas, el abandono escolar, la violencia, entre otros. Es imposible tener un patrullero en cada calle o un policía en cada esquina”, sostuvo.

“No pensamos con la mirada corta de sostener que el delito se termina con más policías, sino que estamos convencidos de la necesidad de un trabajo conjunto con las áreas de Salud, Desarrollo Social, Ministerio de Educación, entre otros”, remarcó.

Agregó que “a partir de la entrega de estos vehículos trabajaremos en conjunto para ver cómo entrelazamos los esfuerzos entre todos y resolver y prevenir los delitos y hechos de violencia”.

Por otra parte, reafirmó su compromiso con los padres de alumnos de escuelas secundarias de la localidad para traer un equipo de profesionales en prevención de la violencia escolar.

Asimismo, destacó el compromiso de los policías y los jefes de la fuerza en la lucha diaria contra el delito.

Finalmente, realizó un homenaje al recientemente desaparecido comisario Rafael Godoy, quién al momento de su deceso se desempeñaba como titular de la Unidad 12º.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Defensoría El Bolsón: LISTADO DE CITACIONES AL 04/09/2013

LISTADO DE CITACIONES AL 04/09/2013

DEBERAN PRESENTARSE EN ESTA DEFENSORIA EN BREVE

Aguilar Carmen Adriana,

Pereyra Andrea Vanesa

Ancapichun Yanet del Carmen

Salgado Maria Belen

Garrido Liliana Elizabeth

Demetrio Sergio y Coronado Claudia Noemi

SIGA LEYENDO

60º aniversario de El Hoyo: Asueto y celebrar para tomar conciencia del potencial de este Hermoso Pueblo cordillerano

Asueto Administrativo Provincial y Municipal

Por Decreto  Provincial  Nº 1176 , en Adhesión al 60º Aniversario de la Localidad de El Hoyo, a conmemorarse el Jueves  05  de Septiembre de 2013 ,el gobernador de la Provincia Martín Buzzi, declara asueto administrativo para todos los organismos dependientes del gobierno de la provincia, con asiento en la localidad de El hoyo.  

En ese marco el municipio de El Hoyo, adhiere por resolución Nº 538, a dicho decreto, declarando asueto municipal para  el día Jueves 5 de septiembre de 2013.

Los festejos por el 60º aniversario de El Hoyo se realizan el sábado 7 de septiembre

El sábado 7 de septiembre la comunidad de El Hoyo, celebrará sus 60 años de vida institucional, a partir de las 11:30 los festejos iniciarán con las actividades oficiales presididas en la ocasión por el gobernador Martín Buzzi junto al intendente Mirco Szudruk ; para sobre el medio día compartir un gran asado popular con el tradicional corte de torta aniversario y espectáculos artísticos.

La fecha fundacional de El Hoyo, responde al 05 de septiembre de 1954, día en que se conformó la primera Comisión de Fomento Vecinal  integrada por  Héctor Benavente-presidente-, y Alfredo Hernán Paladino, Enrique Lobos, Tadeo Azocar, Victoriano González, Audón Quilodrán y Teófilo Breide –Concejales-.Acto histórico, tomado como ícono para la celebración aniversario de la localidad, que este año por una cuestión organizativa tendrá su celebración oficial el próximo sábado 7.

Programación de festejos

A las 11 horas está prevista la recepción de autoridades provinciales y regionales, posteriormente  la comitiva oficial inaugurará junto a vecinos de Rincón Currumahuida la remodelación y refacción del Salón de Usos Múltiples del barrio( SUM), obra que fue financiada por la secretaria de infraestructura y el municipio de El Hoyo.

Los trabajos ejecutados  en el SUM, fueron los siguientes, refacción de techo; revoques; re funcionalización de ambientes; colocación de tres calefactores; terminación de un baño y readecuación de otro; colocación de aberturas nuevas; terminación de sala de primeros auxilios y biblioteca; pintura interior y exterior;   en cocina se realizaron tareas de revestimiento y mesadas; y se colocó cerco perimetral de cerramiento del predio.

En el lugar tras el corte de cinta se procederá a  descubrir placa refundacional. 

Luego se dejarán inauguradas tres cuadras de adoquines sobre calle Los Cerezos.

En el marco de inauguraciones sobre el cierre de la presente edición, estaba pendiente de confirmación oficial de la inauguración  de obra de ampliación de la sucursal 16 de Banco Del Chubut.

En el marco de la ceremonia oficial se entregarán las llaves de tres viviendas dispersas a las vecinas Celeste Riquelme; Graciela Sides y Leonor Contreras. Dichas viviendas están enmarcadas en un plan de vieja data de entrega de materiales de año 2009, obras que debió ser reactualizada y reiniciada para su finalización por la actual administración de gobierno  municipal encabezada por el intendente Mirco Szudruk.

A esto se sumará la entrega de cinco  jubilaciones gestionadas  del Ministerio de Familia gestionadas en el marco del programa” Nosotros a Vos”; y de un vehículo policial a la comisaría local. 

Reseña histórica:

Historia y raíces hoyenses

Ubicación geográfica

  El Hoyo es una localidad Chubutense ubicada en el Noroeste cordillerano, se caracteriza por ser un valle fértil de 4000 hectáreas, fraccionadas en su mayoría en lotes agrícolas, encerrado entre montañas, protegido de los vientos y enclavado a 220 mts. de altitud sobre el nivel del mar.

Cuenta con una ubicación estratégica, ya que es atravesado de norte a sur por la ruta Nacional 40, además de contar con una belleza inigualable e inolvidable para todos aquellos que la visitan y mucho más aún para aquellas personas que la eligieron para vivir, protagonistas de su historia, familias enteras que han echado raíces en sus tierras, las cuales recordamos mediante esta breve reseña histórica.

Caminando por el pasado

Definición de límites

En 1881 aún existían litigios limítrofes entre Argentina y Chile quien pretendía hasta entonces incluir en su territorio la actual Patagonia Argentina. Conflicto dirimido con el Laudo Arbitral de 1902 mediante la colocación de los hitos fronterizos correspondientes. Si bien esto se plasmaba en papeles oficiales parte de la población desconocía la situación por lo que los pioneros que penetraban desde Chile creían estar en su país de origen, denominando la zona Valle Nuevo.

Hasta el 25 de junio de 1955, ésta región del noroeste cordillerano, era parte del territorio nacional, transformándose en provincia una vez promulgada la ley de provincialización de los territorios Nacionales Nº 14.408. Sancionándose dos años más tarde la constitución Nacional, para en 1958 conformar mediante  elecciones el primer gobierno Provincial, que tuvo como gobernador a el Radical, Dr. Jorge J. Galina.

En busca de  tierra fértil y trabajo

Los primeros en arribar a la región llegaron por Paso Puelo y León en El Manso, en busca de pastizales para alimentar sus ganados y más tarde viendo los privilegios de los valles del lugar, volvían a Chile a buscar a sus familias, con el objeto de asentarse definitivamente. Más tarde comenzaron a arribar otros de sus compatriotas de origen mapuche, en busca de trabajo alentados por la industria maderera que con el correr de los años fue posesionándose y provocando el desarraigo a la  agricultura como fuente de vida sustentable. Tema éste en la actualidad, eje de políticas de desarrollo Comarcal conjugado con otros recursos potenciales de la región, tales como el turismo y la ganadería.

Datos históricos, dan cuenta que los primeros pobladores en arribar a la región fueron Don Motoco Cárdenas y Bernardo Azocar, mientras que el primer europeo, procedente de Bilbao oriundo de Navarra, habría sido Anacleto Salaberry.

La historia  cuenta que allá por 1887 ya transitaban por esta tierra asentándose provisoriamente campesinos y sus rebaños en su mayoría de origen Chileno haciendo uso de las grandes superficies de pastoreo.

También se sabe que por allí pasaron tribus indígenas, Tehuelches- Mapuches, de las cuales existen pinturas rupestres  relevadas en la zona, que además dejaron  descendientes en la zona, hoy nucleados gran parte de ellos en comunidades aborígenes.  

Si bien estos datos históricos, enriquecen más de cerca la localidad de Lago Puelo, no se pueden obviar a la hora de realizar una reseña de El Hoyo , teniendo en cuenta que toda la vasta región cordillerana fue reconocida como “Colonia Mixta Epuyén” conformada por Lago Puelo, Las Golondrinas y El Hoyo, hasta que  un 5 de septiembre de 1953 se creó la primer comisión vecinal de El Hoyo, segregándose de esa manera de la Comisión de Fomento Lago Puelo creada en 1928.

Comisión de Fomento- 5º de septiembre fecha fundacional-

Fue así que  En 1953  El Hoyo se independizo de la Comisión de fomento de Lago Puelo, conformándose el 5 de septiembre la primer Comisión vecinal, integrada por Héctor Benavente-presidente-, y Alfredo Hernán Paladino, Enrique Lobos, Tadeo Azocar, Victoriano González, Audón Quilodrán y Teófilo Breide –Concejales-.

En 1989 El Hoyo fue nomenclado como tal en los mapas.

Llegada de pioneros

A partir de 1902 cuando las cuestiones limítrofes parecían afianzarse, comienzan a asentarse definitivamente los primeros pioneros que con sus raíces fueron haciendo la historia, aún viva entre sus habitantes, por su espíritu guerrero sin más armas que las herramientas para labrar la tierra y trabajar la madera , movilizados a caballo y una cangalla pilchera cargando manojos de semillas en las que depositaban sus esperanzas soñando con un futuro prospero, todos arribados del vecino país de Chile.

Entre ellos se distinguen las familias de, Bernardo Azocar(1894), Juan Antonio Muñoz( 1895), , Lisandro Mellado(1903),José Silvestre Lobos(1906), Dionisio Lobos, José Santos Cárdenas( 1906), Mario Breide(1907)Pascual Díaz, Evaristo Delgado(1909), Arturo Riquelme(1909),Justo y Francisco Quilodrán(1909), Urbano Lobos y Urbano Lobos(1915) , Ramón Pereyra(1920) Hernán Paladino, Leonidas, Froilan y Domingo Muñoz.

Primer poblador blanco

Bernardo Azocar es considerado el primer poblador blanco del valle de El Hoyo, arribó en 1894  junto a su esposa, la primer mujer blanca asentada en la región, doña María Lobos Araya y su hija Prudencia Azocar y su yerno Delfín Bahamonde,  acompañado por el indígena chileno Traillén, ingresaron por el paso” Camino de las Bayas”.

Ya por la década del 40, se registro la llegada de inmigrantes polacos atraídos por el paisaje y el microclima natural. Seguidos años más tardes por un intenso e importante crisol de razas, quienes fueron depositando todas sus expectativas de vida sobre ese valle fértil, adoptándolo como la tierra prometida. Desde entonces apellidos como Yuziuk, Szudruk, Skiepko, Batiuk, Salamín, Koresky, Dzikowicki y Kolb son parte de la población.

Los inmigrantes europeos, se interrelacionaron muy bien con la población existente, aportando técnicas innovadoras en materia de agricultura y manejo de recursos.

Gobiernos constitucionales

El primer intendente constitucional (1973/76) fue Don Juan Szudruk- FRE.JU.LI, concejales Adelina ”Ñata” Pereyra,” Lucho” Bracco, Luis ”Yoyo” Sartirana -FRE.JU.LI, Halim Breide y Gaspar Lobos -UCR, Pacífico Ponce (PACH). Seguido bajo gobierno de facto (1976/79)  por Alfredo Hernán Paladino Ricardo Máximo Acosta(interino), Dr. Carlos Zittoni(1979/81), Alfredo Hernán Paladino (1981) reemplazado tras su renuncia por Eduardo González(1981/83).Regreso gobierno Democrático(1983/87)Marcelino González - MID, Santiago Cárdenas -UCR (1987/91),Carlos Ravena( 1991/93) destituido por juicio político y reemplazado por Alfio Arzeno -PJ (1993/95), Héctor Silva(1995/99) ,  Santiago Cárdenas -UCR (1999/2003/07), Mario Breide- PVEH( 2007/2011), Mirco Szudruk PJ ( 2011/2015)

Instituciones Públicas

-Municipalidad- Primer comisión vecinal Municipal (1954)

-Casa de la cultura “ Islas Malvinas”

-Gimnasio Municipal

-Escuela 81(1924 aula en casa particular flia Azocar, 1949 1er. Edificio de madera, 1954 Edificio definitivo)

-Escuela Nº 734 (Cuyo edificio propio fue inaugurado durante el cierre lectivo Chubutense 2004)

-Escuela Nº223(inaugurada inicio ciclo lectivo 2012)

-Jardín de Infante Nº 453

-ISFDA 814-El Hoyo

-Biblioteca Popular Pedro Ponce (1931 nombre en honor al primer maestro de la zona).

-Policía (1955)

-Hospital Rural (1973)

-Juzgado de Paz (1982)

-Oficina MPF-Ministerio Público Fiscal-

-Servicio de protección de derechos del niño, adolescente y familia

-1er. Asociación de Productores de Fruta Fina (1985)

-Cooperativa Agrícola Paralelo 42º

-Asociación de productores (Hortícolas/ El Hoyo) 

-OGA- Oficina de Gestión Agropecuaria ( 2012)

-Delegación Dto. Zonal Salud Ambiental

-Banco del Chubut S.A

-Iglesias

-Juntas Vecinales ( Centro- Catarata- Bº Arrayanes- Rincón de Lobos- Currumahuida-El Sauzal-El Desemboque-El Pedregoso-Pto. Patriada- Valle del Pirque)

-Delegación de CORFO Chubut

-Delegación de Bosque Provincial

-Asociación de Bomberos Voluntarios (1988)

-Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)

-Cooperativa de Servicios COSTHELO (1987)

-Consejo de Mayores

-Club San Martín

-Club El Pedregoso

-Centro de Jubilados y pensionados Integrados

-Centro de Jubilados y Pensionados “ Roberta Villablanca”

Agricultura y turismo bases del desarrollo local

Esta localidad que el 5 de septiembre cumple 60 años de vida institucional, ha  recibido en los últimos años el arribo de numerosas familias en busca de tranquilidad y un futuro prospero.

El Hoyo, “Capital de la Fruta Fina”, una comunidad en plena etapa de crecimiento  busca hacerlo con un perfil de sociedad organizada, respetando la idiosincrasia de sus pioneros, aunque también incorporando nuevas ideas y visiones a su desarrollo, en el ámbito productivo y turístico, a través de importantes emprendimientos.

Cuenta con  interesantes y amplias opciones turísticas para ofrecer,  distintos sitios naturales en donde el bosque, ríos, cascadas, lagos conforman la mejor postal natural para enriquecer  la vista y hasta el alma de quien la conoce, además de fabricas de dulces, conservas, licores y chacras agroturisticas.

El Hoyo tiene su propia fiesta, en honor a quienes labran su tierra, “ La Fiesta Nacional de la Fruta Fina”, proclamada en principio a nivel provincial mediante decreto Nº 288/86 y un año más  tarde reconocida a nivel Nacional por el Ente Nacional de Turismo.

Si bien se sabe que, la explotación de frutas y hortalizas es de larga data, se dice que a fines de 1980, un grupo de productores incursionaron con éxito en la plantación de frambuesa, frutilla, grosellas despertando un interés generalizado dentro del mercado, visto con muy buenos ojos por las autoridades locales y provinciales que a modo de incentivación y apoyo consensuaron la idea de realizar un evento anual, que identifique y destaque el valor de la zona, siendo en este caso la producción de Fruta Fina, fuente de desarrollo económico- productivo que aún durante los años de crisis, siguió siendo el mayor aporte a la economía local.

SIGA LEYENDO

Escuela Municipal de Hándbol de El Bolsón: Torneo Provincial de Hándbol

La Escuela Municipal de Hándbol de El Bolsón, estará participando del Torneo Provincial de Hándbol, de la Categoría Cadetes, organizado por la Federación Chubutense De la disciplina.

Dicho Torneo se disputara en La Ciudad de Trelew, durante los días 6, 7 y 8 del corriente mes, este Torneo , además otorga plazas para Los Torneos Nacionales del año 2013.

SIGA LEYENDO

PUELO DISEÑA: Bases, convocatoria y Reglamento

PUELO DISEÑA

Bases de la Convocatoria y Reglamento 2013

I. PRELIMINARES.

La Feria “Puelo Diseña” se regirá por el presente Reglamento General Este reglamento serán interpretados en toda circunstancia en el sentido de mantener la jerarquía de Feria, sus niveles, estéticos, funcionales, comerciales y su carácter.

II. AUTORIDADES.

a) La autoridad de aplicación del presente reglamento y sus anexos, será la Dirección de Cultura del Municipalidad de Lago Puelo, desde ahora D.C. y sus decisiones serán inapelables.

. b) La D.C. podrá, en casos de excepción y cuando lo considere conveniente para el mejor funcionamiento de “Puelo Diseña”, apartarse de las normas establecidas en el presente reglamento y sus anexos, siendo sus decisiones obligatorias para todos los participantes.

III. PARTICIPANTES Y PRODUCTOS.

Podrán participar de la feria “Puelo Diseña”, diseñadores independientes de acuerdo a los rubros establecidos para la Feria, una vez que su participación sea fehacientemente aprobada por la D.C., reservándose el derecho de admisión.

PUELO DISEÑA está dirigido al público en general, es por esto que TODOS los participantes deberán exponer durante la feria sus artículos con los precios a la vista.

IV. ELEMENTOS Y SERVICIOS

a) Material gráfico de difusión oficial (MLP)

b) Seguridad y vigilancia general. (MLP) C) Limpieza de áreas comunes. (MLP)

d) Credenciales. (MLP)

V. CONDICIONES DE PARTICIPACION

a) Pueden participar de “Puelo Diseña” los mayores de 18 años.

b) Se admitirán propuestas y proyectos que cuenten con diseños propios y originales.

c) Los diseños de indumentaria y calzado deberán incluir talles especiales.

d) Los participantes deberán presentar, junto a la solicitud de participación, Fotografías de su trabajo y/ o los productos a exhibir y comercializar en la feria para ser fiscalizados por la D.C. los cuales se recibirán por Email a : culturamunipuelo@gmail.com / y o personalmente en la Casa de la Cultura de

Lago Puelo.

e) Una hora antes de la apertura de la feria, representantes de la d.C., recorrerán los stands y revisarán que los productos exhibidos y/o comercializados se correspondan con los productos evaluados y aprobados oportunamente y en caso de no existir correspondencia, se procederá al retiro de los productos no aprobados del stand.

Esta revisión también podrá ser efectuada en cualquier momento en que la feria esté abierta al público.

f) Las decisiones de la D.C., como autoridad de aplicación son inapelables. .

g) Cada expositor recibirá el numero de la ubicación de su stand (estructura a 1 metro del piso como mínimo, cada expositor deberá traer su estructura en condiciones optimas.

En el caso de muebles u objetos de gran tamaño, deberán delimitar su espacio.

h) Queda terminantemente prohibida la exposición de los artículos sobre paños en el suelo.

I) La DC podrá retirar stands que no concuerden con la estética establecida para la feria.

j) La DC pondrá como fecha de realización el día 12 de octubre del 2013.

Quedando a consideración una nueva fecha en caso de que las condiciones climáticas no permitieran el desarrollo de la misma. El predio otorgado para tal fin será la plaza central de la localidad. La participación en PUELO DISEÑA

Es gratuita .

VI. FISCALIZACION

La Fiscalización será designada por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Lago Puelo.

VII. RUBROS

Los rubros contemplados para “Puelo Diseña” son los siguientes:

Rubro I: INDUMENTARIA

Confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños; zapatos y o calzados.

Rubro II: ACCESORIOS

Bijoux, carteras, bolsos, cinturones, billeteras, sombreros, joyería, etc.;

Rubro III: GRAFICA APLICADA

Cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc.;

Rubro IV: OBJETOS

Iluminación (lámparas, cajas de luz, pantallas, etc.); equipamiento (menaje, muebles, utilitarios); lúdicos (móviles, juegos y juguetes art-toys, didácticos, artículos de arte, objetos decorativos del hogar etc.)

PLANILLA INSCRIPCION

PUELO DISEÑA Formulario de inscripción Fecha / / Ficha Nº

Marca ___________________________________________________________________

Nombre y apellido del responsable_________________________________________________

E-mail del responsable _________________________________________________________

DNI__________Teléfono____________Celular_________________________

Web/FACEBOOK_________________________________________________________________

Otros integrantes

Nombre y apellido ______________________________________ DNI_____________________

Nombre y apellido ______________________________________ DNI_____________________

Especifique tipo, rubro o subcategoría______________________________________________

Descripción del producto o presentación ____________________________________________ _______________________________________________________________________________

FOTOS DEL PRODUCTO (MINIMO 3)

SIGA LEYENDO

Inauguran importante infraestructura portuaria para la integración con Chile

Inauguran importante infraestructura portuaria para la integración con Chile

Se trata de las nuevas instalaciones del Puerto en la Cabecera Norte en el Parque Nacional Lago Puelo. La obra demandó una inversión de más de 6 millones de pesos.

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer por la mañana la inauguración de las nuevas instalaciones del Puerto en la Cabecera Norte en el Parque Nacional Lago Puelo. En el acto, junto a los ministros de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, de Agricultura Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; al gobernador de Río Negro, Alberto Weterilnek, y al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, Buzzi destacó la importancia de las infraestructuras que se construyen en los parques nacionales.

image

“El 90% del turismo que llega a nuestra región, lo hace atraído por un parque nacional”, dijo el mandatario provincial.

La obra inaugurada implica una completa infraestructura para la operación de embarcaciones de entre 15 y 100 pasajeros, y el proyectado transbordador que hará la integración con Chile mediante la navegación hasta Los Hitos, paraje situado en límite fronterizo. Su construcción demandó una inversión de 6,2 millones de pesos y fue financiada con un programa de desarrollo del Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Buzzi manifestó que “hablar de Parques Nacionales, de áreas protegidas, es hablar de una estrategia de nación”, añadiendo que “preservar áreas naturales, es el gran desafío que tenemos como país”.

Meyer anunció más inversiones en parques nacionales de Chubut

A su turno, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció que  partir de una nueva financiación del BID, ya se ha lanzado a licitación para la construcción de la segunda etapa del proyecto de integración lacustre entre el puerto de Cabecera Norte y Los Hitos, por un total de 12 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de rampas para un transbordador; estructuras de amarre, y oficinas de AFIP, Aduana y Gendarmería para los controles en el paso fronterizo.

Asimismo anunció que el concesionario privado del servicio lacustre ya comunicó también la construcción de un transbordador con capacidad para 12 vehículos, que cubrirá el trayecto entre la Cabecera Norte y Los Hitos, desarrollando así el circuito integrador desde el lado argentino.

Meyer anticipó también una inversión de 7 millones de pesos para la construcción de un centro de visitantes en Lago Puelo, y 7,5 millones para la construcción de senderos y miradores en el Alerzal del Parque Los Alerces.

Reconocimiento a Chubut

Por su parte, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, destacó “el entusiasmo del Gobierno del Chubut para la creación de nuevas áreas protegidas dentro de su territorio”.

“Esto nos hace sentir que no estamos solos en la tarea de conservar la naturaleza de nuestro país”, dijo Corvalán. El funcionario indicó que hacer obras como las que hoy se inauguraron “representa mejorar los accesos y la calidad de la conservación”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: el nuevo circuito binacional impulsa el desarrollo económico de la región

Lago Puelo: el nuevo circuito binacional impulsa el desarrollo económico de la región

Así lo destacaron tanto el alcalde de Cochamó (Chile), Carlos Soto-Sotomayor, como el empresario turístico Héctor “Tiño” Resnik, concesionario del servicio para el Transbordador Lacustre.

Para el alcalde de Cochamó (Chile), Carlos Soto-Sotomayor, la inauguración del puerto en la Cabecera Norte de Lago Puelo que encabezó ayer el gobernador Martín Buzzi junto a los ministros nacionales Enrique Meyer y Norberto Yauhar representa “un buen medio para acelerar las políticas de integración del Gobierno que tenemos en Chile”.

Soto-Sotomayor, quien participó del acto realizado este mediodía, explicó que se encuentran avanzadas las obras de pavimentación de rutas hacia los puntos de integración lacustre, subrayando que la iniciativa argentina de activar una integración a través de los lagos “nos está dando una buena alternativa para reacomodar la visión que teníamos de trazar camino por los Parques Nacionales, que con el circuito lacustre no se hacen necesarios”.

El alcalde estimó que en un par de años podrían quedar concluidos en su país los caminos pavimentados hasta Segundo Corral, punto de contacto del circuito lacustre en el lado chileno, fecha que, según lo previsto, coincidirá con la puesta en marcha del transbordador desde Lago Puelo para completar el circuito integrador.

Por otra parte, Soto-Sotomayor destacó que desde su comuna, Cochamó, “se viene luchando desde hace años por el desarrollo turístico, y ahora este nueva infraestructura representa una oportunidad de gran importancia para nuestra comuna y para la provincia de Llanquihue, que como tal no tiene un paso fronterizo que funcione como tal”.

“Aspiramos a aprovechar la potencia turística que existe en Cochamó que hasta ahora no la hemos podido desarrollar, y estamos agradecidos a las autoridades argentinas que hoy nos estén impulsando con estas iniciativas para que nosotros podamos indicarles a nuestras autoridades que se debe acelerar los pasos en este sentido y concluir estos proyectos lo antes posibles”, agregó.

Para el alcalde de la vecina localidad, la concreción de este circuito de integración lacustre binacional “permitirá una mejor comunicación y mejor calidad de vida para el vecino de Cochamó y Segundo Corral, al tiempo que abre posibilidades de que nuestra gente cree microempresas en la parte turística, que se arraigue en la Cordillera y tenga sus recursos económicos genuinos y sustentables”.

Un paso fronterizo de alto valor turístico

Por su parte, el concesionario del servicio para el Transbordador Lacustre, Héctor “Tiño” Resnik, calificó como “una infraestructura espectacular”, al muelle inaugurado este mediodía en Lago Puelo.“Es una obra muy importante para la operatoria de embarcaciones turísticas”, sostuvo.

Consultado acerca de la puesta en funcionamiento de un transbordador para complementar el circuito de integración lacustre, Resnik anunció que en enero del 2014 se iniciará la construcción de la embarcación que trasladará pasajeros y vehículos. “Es una embarcación importante que estamos presupuestándola, y buscando la forma de financiarla”, explicó, agregando que debería estar terminada en unos 18 meses.

El empresario, que también posee una concesión de avistajes de ballenas en Puerto Pirámides, subrayó el potencial turístico de todo el recorrido del circuito integrador.

“Esta será una integración turística espectacular”, dijo.

“Tanto el Gobierno argentino como el chileno no tienen la idea de hacer un paso comercial, sino justamente, un paso que en sí mismo sea un atractivo turístico, y quienes conocemos los paisajes que existen a ambos lados de la frontera sabemos que será muy transitado”, concluyó.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Capacitación sobre el uso de la herramienta web en El Bolsón

Capacitación sobre el uso de la herramienta web en El Bolsón

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, reunió en El Bolsón a funcionarios municipales y prestadores turísticos con quienes trabajó en un taller sobre la utilización y prestaciones del sitio web www.rionegrotur.gob.ar .

La capacitación, a cargo del Director de Marketing On Line Santiago Correa, estuvo referida a la incorporación, y uso de la nueva web, así como la generación de las claves de usuarios y códigos de acceso.

Asimismo se informó como generar la información en la web, las actualizaciones y las técnicas para hacer marketing y comercialización a partir de esta herramienta, en una directa vinculación con la inclusión del Turismo

El taller estuvo organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Secretaria de Turismo de El Bolsón y se desarrolló en la Casa de la Cultura de la localidad andina.

El ministro Rovira Bosch se reunió el pasado viernes en Bariloche con referentes de Turismo de las áreas municipales e integrantes de las Cámaras Empresarias vinculadas a la actividad turística de toda la provincia. En la oportunidad también se realizó la presentación del producto “Avistaje de Fauna Marina” que, como estrategia para romper la clásica estacionalidad veraniega, se lleva a cabo por segunda vez en San Antonio Oeste.

Durante el encuentro de trabajo el ministro Rovira Bosch, presentó la organización operativa de la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Buenos Aires del 14 al 17 de septiembre, y explicó la metodología de la segunda etapa de la Campaña “Río Negro Me Gusta”, prevista para fines de octubre con diferentes formatos de promoción tanto en vía pública como en medios digitales y gráficos.

El desarrollo de la Campaña de Concientización Turística que comenzó el 2 de septiembre, el 2º Congreso de Turismo la Semana de la Aventura a realizarse en Las Grutas para el mes de noviembre, la misión de Promoción y Posicionamiento Turístico de Río Negro en Chile, los lineamientos del Programa de Turismo Inclusivo y aspectos del programa de fortalecimiento institucional de las diferentes oficinas de informes de la provincia, fueron temas explicados por el ministro.

En Bariloche, Rovira Bosch, junto a la subsecretaria de Turismo de la municipalidad de Bariloche también se reunió con el presidente de la AAAVYT, Gastón Burlón y la Comisión Directiva de la asociación para tratar algunas inquietudes del sector, entre ellas la relación laboral de los guías de turismo y los Agentes de Viaje.

Por otra parte, el funcionario provincial mantuvo un encuentro con los directivos de la Asociación de Turismo Estudiantil (ATEBA) Daniel García y Rolando Bruzone, con quienes analizó el desarrollo de este importante segmento de turismo en Bariloche que atiende a más de 120.000 jóvenes por año. Asimismo, en conjunto abordaron las normativas que inciden sobre este segmento turístico, principalmente las referidas a las actividades de los coordinadores, y otros temas del sector.

TURISMO 530

SIGA LEYENDO

Mañana inauguran los Centros de Emisión de Licencia Única de Trevelin y El Maitén

Mañana inauguran los Centros de Emisión de Licencia Única de Trevelin y El Maitén

Con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio del Interior y Transporte.

imageCon el arribo a Chubut de un equipo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y su par provincial (APSV), se están culminando las tareas de la puesta a punto del sistema que permitirá poner en marcha los Centros de Emisión de Licencia de Conducir en las localidades de Trevelin y El Maitén, cuyas inauguraciones se concertarán este miércoles.

Así lo señaló el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves: “Tras la entrega del equipamiento la semana pasada, continúa a muy buen ritmo el avance del proceso que nos permitirá la apertura de los mencionados Centros”.

El funcionario destacó que “tras la instalación de infraestructura en los municipios para implementar un sistema que garantice conductores idóneos y una base de datos única en todo el país, se implementa la capacitación en terreno al personal municipal que tendrá a su cargo el otorgamiento del nuevo carné”.

Esto implica que “el miércoles y con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio del Interior y Transporte estaríamos inaugurando los flamantes Centros de Trevelin y El Maitén, que ya están listos para comenzar a funcionar”

Leonardo Das Neves manifestó su satisfacción por “la continuidad de políticas públicas en materia de seguridad vial que impulsa el gobernador Martín Buzzi” y agregó que “todas las herramientas que pongamos en marcha para tener un control sobre quienes conducen son efectivas”

Al tiempo que anticipó: “Continuamos trabajando en las localidades de Cholila y Sarmiento, para que próximamente sean incluidas al sistema”

Concientización vial para los más chicos

Paralelamente la APSV desarrolló diversas actividades. “Tuvimos un fin de semana de mucho trabajo, con la presencia de los preventores incluidos en el área de Educación Vial, que están desarrollando actividades de concientización en jardines de infantes de Trelew” , explicó el funcionario.

Además, considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad de nuestra realidad, calificó como “indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del niño, todo a través del juego como principal actividad del nivel inicial, donde los niños son actores esenciales y asumen verdaderos compromisos cuando se comprometen con las principales problemáticas de nuestra comunidad”

El proyecto de la Agencia Provincial de Seguridad Vial está orientado a enseñar la importancia que en la vida cotidiana tiene el reconocimiento y el respeto por las normas viales, para promover nuestra seguridad personal y social, y que los niños se conviertan en agentes multiplicadores aportando desde su lugar  para la seguridad vial; formando desde el jardín de infantes futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.

Asimismo la APSV participó de actividades con niños en el barrio Inta de la ciudad de esa ciudad, sobre el mismo eje temático.

Alcoholemias positivas el fin de semana

En otra línea el director de APSV destacó que “seguimos trabajando en las tareas habituales, de operativos de prevención, colaborando en las  rutas 26 y 3, a raíz de la nevada y las fuertes ráfagas de viento reinantes el último viernes”

El otro aspecto sobre el cual se trabajó fue los controles de alcoholemia “desarrollados en Puerto Madryn y Rawson, debido a que en Comodoro Rivadavia, no pudimos trabajar por las condiciones desfavorables del tiempo”, precisó

El responsable de la Agencia manifestó que “trabajamos furentemente con el municipio de Puerto Madryn y Rawson”. Y sobre los resultados de los exámenes destacó: “En Puerto Madryn trabajamos dos días, con un total de 22 casos positivos, en tanto que en Rawson se registraron 8 en la Ruta 25 y 3 positivos en la Ruta 7, lo que suma un total de 33 alcoholemias positivas, con sus correspondientes secuestros de automóviles”

En ese marco agradeció especialmente a “la Policía del Chubut, porque todos los operativos los desarrollamos en conjunto con la fuerza policial” y mencionó “a la Seccional Primera de Puerto Madryn, al Área Operaciones y al director de Seguridad, que nos permiten trabajar en todas las jurisdicciones de la provincia, mediante estas tareas preventivas”

El funcionario además reflexionó en relación con el número de positivos con exceso de alcohol al volante, “que el número crezca o se mantenga está relacionado al gran movimiento vehicular que se produce los fines de semana de fecha de cobro”. De todas maneras “nos parece alto el índice y hay que seguir trabajando en el tiempo, fortaleciendo los operativos, dando continuidad a este trabajo, que es la preocupación tanto del gobernador Martín Buzzi, como del secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski” y agregó “esto responde a un plan de seguridad armado, que es monitoreado por el propio secretario Glinski”, finalizó.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

X FERIA DEL LIBRO 2013

X FERIA DEL LIBRO 2013

Invitamos a Ud/s, a participar de la X Feria del Libro.

La misma tendrá lugar el viernes 6 de septiembre del corriente año, en las instalaciones de la Escuela Nº 80 de Cholila.

Acto de apertura 13:00 horas

Organiza: Área de Cultura de la Municipalidad de Cholila y Escuela Nº 80.

Auspicia: Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Coordinación General: Biblioteca Escolar Nº 8 “Atahualpa Yupanqui”

X FERIA DEL LIBRO 2013.

                                        … “De los diversos

instrumentos del hombre,

                                         el más asombroso, sin duda

alguna, es el libro” …

                 Jorge Luís Borges

Fecha: viernes 6 de septiembre.                    Lugar: Escuela Nº

80.

Actividades:

En el S.U.M.

13:00 hs.

•       Acto de apertura.

•       Recepción de autoridades.

•       Presentación de Banderas de Ceremonias.

•       Himno Nacional Argentino.

•       La Sra. Ana María Bisogni, autora local, obsequiará libros de su autoría a la Biblioteca Escolar Nº 8 “Atahualpa Yupanqui”, haciendo una reseña de su última publicación que fuera ilustrada por la Sra.

Julia Montenegro.

13:30 a 17:00 hs

•       Stands informativos de Instituciones y Centros de Formación de la localidad.

•       Exposición de productos de Escuela Nº 1728,  C.E.A. “Valle de Cholila”

•       Muestra de últimos libros recibidos por la Biblioteca Popular “Ruca

Raqui Zuam”

•       I.S.E.T. Nº 812, Sede Cholila. Promoción y difusión de la oferta académica para el ciclo lectivo 2014. Exposición y consulta de los diseños curriculares de las diferentes carreras.

•       Centro de Artesanos de Cholila. Exposición y venta de productos.

•       Stand informativo de Centro de Formación Profesional Nº 657. Sede Cholila.

•       Escuela Nº 121, Paraje El Cajón. Exposición de producciones de los alumnos en virtud de proyectos áulicos; como conclusión de talleres y experiencias de laboratorio.

•       Biblioteca Popular “Auca Lihuén” de Villa El Blanco. Presentación de nuevos ejemplares adquiridos

•       I.S.F.D. Nº 813. Muestra de trabajos grupales e individuales realizados durante toda la carrera de formación, por los futuros docentes de la Sede Cholila.

•       Colegio Nº 727. Exposición de trabajos participantes y ganadores del concurso “Diseñando la tapa de un libro”, organizado por la Biblioteca de dicho Colegio y el área de Lengua, fomentando la lectura de

novelas. Entregarán señaladores con  frases extraída de los libros leídos y compartirán nuevos ejemplares recibidos.

•       El Sr. Ernesto Maggiori, escritor de la localidad de El Hoyo, expone material de su autoría.

•       Escuela Nº 80. Los alumnos de 4º grado “A” y “B” harán entrega de señaladores realizados en base a la lectura de Leyendas.

•       Exposición y venta de libros de empresas, librerías y autores de la comarca.

16:00 hs

•       Danzas tradicionales argentinas, a cargo de alumnos  de "Escuela de Danzas Querencia”, dirigidos por la Profesora Sra. Moira Alegría.

•       Presentación de los alumnos de la Escuela Nº 1728, interpretando danzas folklóricas acompañados por la Profesora. Sra. Alejandra Sponton. Galería 1. Salón azul.

13:30 hs

•       Radioteatro por los alumnos de 3º “A” y “B” de la Escuela Nº 80. Galería 2.

13:30 a 16:00 hs.

•       Rincones de cuentos rotativos, en aulas temáticas, destinados a público de todas las edades; a cargo de docentes, padres, vecinos de la localidad y alumnos de 6º grado “A” y “B” de la Escuela Nº 80.

Sala de proyección y conferencias.

14:30 hs

•       El Sr. Jorge Maggiori, escritor de la vecina localidad de El Hoyo, hará la presentación de su libro sobre Tecka, el que más allá de la historia específica del lugar, contiene un detallado trabajo de investigación sobre la tierra de los ingleses en Patagonia, que comienza en este caso, luego de la compra de las Tierras de la Cochamó.

15:30 hs.

•       Proyección y charla informativa de actividades realizadas en Biblioteca Popular “Auca Lihuén” de Villa El Blanco. Galería 3.

13:30 a 15:30 hs. En salón multipropósito.

•       Rincón de expresión a cargo de las profesoras Giselle Dojas y Sandra Guridi.

En el S.U.M.

17:00 hs

•       Cierre de la Feria.

Organiza: Escuela Nº 80 y Área de Cultura de la Municipalidad de Cholila.

Auspicia: Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Coordinación General: Biblioteca Escolar Nº 8 “Atahualpa Yupanqui”.

Un agradecimiento muy especial a todas las personas e instituciones que colaboran para llevar adelante este evento cultural anual.

SIGA LEYENDO

Proyección de las Fotos de los Evita 2013

SIGA LEYENDO

El Bolsón: CURSO TALLER" DESCUBRIENDO TU VOZ”

CON EL AUSPICIO DE LA FUNDACION COOPERAR, LA SEMANA QUE VIENE, CONCRETAMENTE EL LUNES 9, DARA COMIENZO EL CURSO TALLER" DESCUBRIENDO TU VOZ", QUE SE DICTARA LOS LUNES DE 18 A 21 Y TENDRA UNA DURACION DE MES Y MEDIO.

SE INVITA A LOCUTORES, PERIODISTAS, MOVILEROS, GUIAS DE TURISMO, CONFERENCISTAS, MAESTROS, ESTUDIANTES SECUNDARIOS, JUBILADOS, Y TODOS AQUELLOS QUE TRABAJEN O DESEEN APRENDER A TRABAJAR BIEN CON SU VOZ.

SE TRABAJARA EN DOS MODULOS, EL PRIMERO DESTINADO A LA RESPIRACION Y A LA RELAJACION, Y EL SEGUNDO, A LA DICCION,ARTICULACION, MODULACION.

COSTO DEL CURSO 150 PESOS.

PARA MAYOR INFORMACION DIRIGIRSE A LA FUNDACION COOPERAR O LLAMAR AL 0294 4492807.

SIGA LEYENDO

Novedades de Trevelín

Omar Narváez “tengo muchas granas de abrir un gimnasio en Trevelin”

imageEn la mañana de hoy el intendente de la ciudad de Trevelin, juan Garitano recibió en su despacho al campeón supermoscas de la Organización Mundial de Boxeo, Omar Narváez. Oportunidad en la que dialogaron sobre la última pelea que brindo en Trelew y de la posibilidad de que se conforme una escuela de Boxeo que dirigiría el campeón en la ciudad de Trevelin.

Participo además en la reunión el concejal, Darío Kexper. Luego de finalizar el encuentro el boxeador Chubutense quien retuvo por octava vez la corona de los supermoscas de la Organización Mundial de Boxeo días atrás en el gimnasio N°1 de Trelew tras vencer por nocaut técnico al japonés Hiroyuki Hisataka expresó que “tengo muchas granas de abrir un gimnasio en Trevelin para tener la posibilidad de enseñar lo que uno sabe”.

Además dijo que “me reuní con el intendente Juan Garitano y le manifesté en que podía colaborar para el boxeo de la zona y de Trevelin y se mostró muy satisfecho con mi propuesta”.

Finalmente el campeón manifestó que “hágala que se dé estoy dispuesto a trabajar, seguiremos en contacto con el intendente para poder lograr el objetivo en conjunto”.

El patín artístico crece en Trevelin

La escuelita municipal de patín artístico de la ciudad de Trevelin ha tomado un gran auge en los últimos meses, donde asisten más de 40 chicos y adultos, los lunes y jueves en el SUM de la Escuela N° 166 a partir de las 19:30 horas.

image

La profesora de patín artístico, Verónica Zubiria comentó que este taller “comenzó el año pasado y que en septiembre estará cumpliendo un año, logrando que se transforme en una escuela”.

Para asistir a esta escuelita “no hay límite de edad, comienza desde los cinco años, solo hay que tener coraje, valentía y no tener prejuicios” explicó Zubiria y agregó las clases se dictan en el “SUM de la Escuela N° 166 los días lunes y jueves desde las  19:00 horas a 20.00 horas para los niños”.

“el taller está abierto todo el año, todos los días se van sumando más chicos y adultos”, resaltó Verónica y agregó “los papas y las mamas están muy contentos se quedan a ver a sus hijos y muchas mamas se suman al taller junto a sus hijos y eso es muy lindo”.

“en primer instancia vienen con lo que tienen al taller, sea roller o patín común o si tienen patines profesionales mucho mejor” no es prohibitivo “eso quiero que quede bien en claro”, explicó.  

Patín para adolescentes y adultos                   

En este sentido la profesora indicó que “con los adultos trabajo de una forma más recreativa, logramos un espacio para distracción aprendiendo de esta disciplina que es hermosa”. En este caso los horarios son desde las 20:00 horas hasta las 21.00 horas.

Primera Muestra

Verónica comentó que en el mes de “noviembre se estará realizando la primer muestra de la escuela municipal de patín” estamos “trabajando mucho y muy emocionadas por todo, por el apoyo de los padres y de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin”.

“se realizara en el Polideportivo Municipal que para nosotros es un sueño poder realizarlo por el piso que posee y las dimensiones”, finalizó la profesora.

SIGA LEYENDO

Más capacitaciones de AFSCA en la región

Más capacitaciones de AFSCA en la región

El Bolsón. Con la inauguración a cargo del Intendente municipal, Ricardo García, el viernes pasado se llevó adelante una nueva edición de los talleres organizados por la Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

image

El Taller de Edición Digital de Audio y Operación Técnica, brindado por los capacitadores locales Daniel Tornero y Valeria Belozercovsky, reunió a más de treinta interesados que llegaron de distintos pueblos y ciudades de la Delegación en un aula de la sede El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Trabajadores de medios públicos y privados, de organizaciones sociales y de pueblos originarios de Cushamen, Gobernador Costa, Trevelin, Esquel, Bariloche, El Manso, Cuesta del Ternero, Comallo, Villa Traful, y también de la Comarca Andina, entre otras localidades, compartieron y profundizaron a lo largo de ocho horas sobre aspectos técnicos de una radio, sin descuidar cuestiones artísticas, políticas y de contenido.

Con las palabras de bienvenida a cargo de Martín Costa, Coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA; y la presencia de  Ricardo García, Intendente de la localidad de El Bolsón y Hernán Andrade, Coordinador de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad de Río Negro, se dio por inaugurada la extensa jornada de trabajo, que arrancó con una introducción sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue brindada por Mariana Bettanin, del equipo de Coordinación de AFSCA. Las prácticas y la teoría, y también los debates y las intervenciones de los asistentes fueron el marco de un día dedicado a perfeccionar las tareas de los hacedores de la comunicación radiofónica de la región.

Otra oportunidad

Cabe destacar que ante la masiva inscripción al taller, el viernes 6 de septiembre se llevará adelante una nueva edición del Taller de Edición Digital de Audio y Operación Técnica, destinada a aquellos vecinos de la Comarca Andina que no pudieron concurrir el viernes 30 de agosto. Los Talleres de Comunicación Popular Audiovisual continuarán en lo que resta del año a lo largo y a lo ancho de la Delegación: San Martín de los Andes, Bariloche, Alto Río Senguer, serán algunas de las localidades que recibirán los talleres.

Imagen integrada 1

Ricardo García, Intendente de El Bolsón, junto a Martín Costa, Coordinador de AFSCA Zona Andina Bariloche, y Hernán Andrade, Coordinador de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.

Imagen integrada 3

Prácticas de los asistentes junto a los talleristas


Imagen integrada 4

SIGA LEYENDO

Instancia zonal de Juegos Evita para chicos con discapacidad

Atletismo y natación

Instancia zonal de Juegos Evita para chicos con discapacidad

La pista municipal de atletismo y el natatorio municipal fueron testigos de la instancia zonal de los Juegos Evita Chubutense 2013 para chicos con discapacidad. Atletas de Esquel, Trevelin, José de San Martin, El Bolsón, El Hoyo, El Maitén; se dieron cita en Esquel y tras esta instancia se conocieron a los clasificados a la instancia provincial de los Evita.

Uno de los tantos profesores que trabaja a destajo junto a los chicos es Pablo Lara, quien indicó que dentro de la planificación de los Juegos Evita se desarrollo con normalidad la segunda instancia zonal.

En lo que respecta a la natación comentó Lara que quedó conformado el equipo que participará en la localidad de Sarmiento en lo que será el provincial. Participaron aproximadamente 28 nadadores y en lo que respecta al atletismo, fueron de la partida más de 45 chicos Esquel y la Comarca con las pruebas de pista y campo.

Remarcó y valoró Pablo Lara el valor de los Juegos Evita, respetando cada una de las instancias para darle continuidad y para que los chicos sigan con actividad durante el año. “El objetivo es promover la actividad, participación y poder viajar cada vez que exista la posibilidad”, dijo Lara y agregó que en este tipo de encuentros es fundamental la integración de los chicos. 

SIGA LEYENDO

Yauhar en la inauguración del Puerto Cabecera Norte del Parque Nacional Lago Puelo

Significará mejoras ambientales, de servicios e infraestructura y facilitará el acceso a Chile

Yauhar en la inauguración del Puerto Cabecera Norte del Parque Nacional Lago Puelo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) de Chubut, Norberto Yauhar, junto a su par de Turismo, Enrique Mayer, y los gobernadores de Chubut (Martín Buzzi)  y Río Negro(Alberto Weretilnek), inauguraron hoy el Puerto Cabecera Norte del Parque Nacional Lago Puelo, que significará mejoras ambientales, de servicios e infraestructura y facilitará el acceso a Chile.

image

Durante la inauguración del muelle, Yauhar destacó la "fantástica reconstrucción del turismo en los últimos diez años, en cada punto de la Patria", y comentó que "en este tipo de actos vemos el desarrollo del turismo y la agricultura, gracias a un trabajo en conjunto que venimos realizando hace tiempo, siguiendo las claras instrucciones de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

A su vez, destacó que "el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio permiten este tipo de obras que son fundamentales para el desarrollo de la región".

Al mismo tiempo, Yauhar señaló que "se viene trabajando en políticas de estímulo para el turismo, con un anclaje en lo rural, lo que fomenta no sólo la cultura de cada región sino también las economías regionales permitiendo su desarrollo y fortalecimiento".

Por su parte, Meyer recordó que "el viernes entregamos los premios al turismo rural, donde notamos un gran desarrollo y crecimiento; estamos muy felices por el trabajo conjunto que estamos realizando con el ministerio de Agricultura para incentivar el turismo rural".

Asimismo, Meyer sostuvo que esto va a permitir un crecimiento en la cantidad de turistas para la región: "el paisaje ya lo tenemos, ahora debemos ir por más y mejor infraestructura".
Del acto participaron también: los intendentes de Lago Puelo, (Iván Fernández), El Hoyo(Mirco Szudruk) y Epuyen (Antonio Reato), el Bolsón (Ricardo Garcia); el secretario de Turismo Provincial, Carlos Zonza Nigro;
el Presidente del directorio de parques nacionales, Carlos Corbalán; y demás autoridades provinciales y locales

SIGA LEYENDO

Selección de Personal para el IPAF Región Patagonia

Selección de Personal para el IPAF Región Patagonia

Sede funcional: IPAF Región PATAGONIA

Condiciones de Revista

El postulante seleccionado ingresará a la Planta No Permanente del INTA con una retribución equiparada a Grupo Tecnico – Nivel de puesto 5 – Grado escalafonario en un rango de 7 a 12.

Retribución Bruta: Entre $7725 y $9171 según grado escalafonario más $2201 de suplemento por zona

Competencias del cargo:

El puesto implica la participación en diseños, implementación, evaluación operativa y resultados de trabajos en diferentes líneas de investigación desarrolladas en el IPAF Región Patagonia.

Trabajo en equipos interdisciplinarios

Planificar y ejecutar trabajos de investigación en lo que se refiere a problemáticas agropecuarias regionales.

Participación en diseño de investigación, seguimiento, toma de datos, relevamientos de infraestructura de actividades agrícolas, ganaderas y de recursos hídricos en el marco de proyectos con los que se articule.

Análisis de información y generación de informes.

Apoyo a la elaboración de materiales de difusión.

Determinación de costos de las actividades en desarrollo.

Participación en proyectos institucionales como extra institucionales.

Requisitos para ingresar al INTA

Requisitos Especificos del Puesto

Nivel Educacional Requerido

Título Técnico Agropecuario, Técnico Forestal, Técnico en Recursos Hídricos o equivalente, de establecimientos públicos o privados reconocidos oficialmente.

Principales áreas de conocimiento

En metodología precisa y practica en tomas de registros.

En sistemas productivos agropecuarios de la Patagonia

Preferentemente conocimiento institucional del INTA

Experiencia Laboral

acreditada no menor a 3 años en ámbito público o privado, con experiencia en asistencia a trabajos de investigación, trabajos de campo, mediciones y relevamientos.

Requisitos Cualitativos

Ética Profesional

Responsabilidad e integridad en las tareas asignadas

Capacidad para trabajar en equipo e integrar grupos de trabajo interdisciplinarios

Capacidad de relacionamiento, articulación y negociación con distintos actores del territorio y generar acuerdos

Predisposición para aprender y desarrollar nuevas habilidades

Iniciativa y creatividad

Para comunicar e informar (oral y escrita).

Manejo de PC, entorno Windows.

Poseer licencia de conducir vehículo automotor (automóvil o camioneta liviana).

Disponibilidad para viajar al interior.

Métodos de selección

La selección contemplará la evaluación de antecedentes, experiencia relacionada con el puesto, conocimientos, habilidades, aptitudes y la trayectoria laboral desarrollada mediante la ponderación de antecedentes, entrevista personal y evaluación del perfil psicológico (éste último no será obligatorio).

Junta de selección

La Junta de Selección estará integrada por el Director de Centro, un director de Instituto y un Asistente de Area del Centro de Investigación.

Lugar y Forma de Presentación

Los interesados deberan completar el “Formulario de Registro de Datos Personales” queestará disponible a partir del primer día hábil posterior a la fecha de publicación de la convocatoria en la página web del INTAhttp://www.inta.gov.ar/rrhh/rrhh.htm.

El “Formulario de Registro de Datos Personales” referido precedentemente, una vez completado, podrá ser presentado por duplicado personalmente o enviado por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, identificado con la leyenda PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO PARA PLANTA NO PERMANENTE – Disposición CIPAF 28/2013, indicando el nombre y apellido del postulante y el puesto al cual se presenta bajo el código IPAFPAT-TCOINV, únicamente en la Dirección del CIPAF sito en calle Chile 460 1°Piso CP 1098, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apertura de inscripciones 23 de Septiembre del 2013

Cierre de inscripciones 27 de Septiembre del 2013

Formulario de inscripción

Para mayor información:

http://inta.gob.ar/sobre-el-inta/busquedas_abiertas

SIGA LEYENDO