1/9/16

Viviendas sociales en Lago Puelo

EL MUNICIPIO COMENZÓ EL ARMADO DE LAS PRIMERAS

Viviendas sociales en Lago Puelo

El proyecto, desarrollado bajo el sistema de construcción en seco, beneficia en una primera etapa a 10 familias de bajos recursos económicos que viven en ambientes precarios.image

El Municipio de Lago Puelo comenzó esta semana con el montaje de las dos primeras  viviendas sociales mediante el sistema de construcción en seco, para dar respuesta a las carencias habitacionales de las familias de bajos recursos económicos. En esta oportunidad se están implementando en un hogar del Camino Viejo en la zona de Confluencia y en otro ubicado en cercanías de la Subida de Díaz en paraje Entre Ríos.

El intendente Raúl Ibarra destacó que “el proyecto es desarrollado íntegramente por el Municipio local con fondos propios y en estos momentos se está ejecutando la primera etapa de 10 viviendas sociales sobre un total de 40” que se prevé ejecutar. Asimismo agregó que está gestionando ayuda económica ante el gobierno provincial para darle mayor alcance al plan.

En tanto, el responsable de la iniciativa, el maestro mayor de obras Carlos Luzzi, explicó que los ambientes, que son previamente confeccionados en un taller de la Municipalidad, van montados sobre una platea de hormigón armado y se “adosan a la casa en el lugar que vemos que es el más conveniente”, y agregó que se busca proveer a las familias de  “un ambiente nuevo y sano porque también hemos visto que hay problemas de salud derivados de las deficiencias de la vivienda”.

El programa es una solución fundamental “para suplantar la entrega de nylon y chapas de cartón" y apunta a dar respuestas efectivas  "dignificando el lugar donde viven las familias, sacándolas del frío, la humedad y las filtraciones lo cual significará un progreso” resaltó Luzzi.

Las casas estarán equipadas también con una estufa de combustión lenta porque “el tema de la calefacción es muy importante, en muchos casos la gente usa tachos que consumen demasiado y tienen pérdidas de calorías por las hendijas o las aberturas” explicó el profesional. También se evalúa la posibilidad de incorporar más adelante, tecnología para abastecerlas con energía eólica o solar y adaptarlas ecológicamente.

El beneficio llegará a las familias que más lo necesiten, de acuerdo a un relevamiento socio-económico y sanitario de cada situación y de las condiciones edilicias precarias en las que viven, trabajo realizado por Gabriela Bahamonde a cargo del área de Hábitat y Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social.

Los ambientes, construidos por el área de Servicios Públicos a cargo de Jorge Orseci, constan de una cocina-comedor y dormitorio, o un monoambiente según cada caso, la estructura es de madera de la zona con un revestimiento de tyvek  o equivalente, y un zócalo de superboard. En el exterior llevará cantonera pulida en forma horizontal y en el interior membrana y revestimiento de durlock.  Los techos tendrán estructura de madera recubierta de machimbre, tyvek y chapa galvanizada sinusoidal.

“El intendente Ibarra supo interpretar la idea y darle lugar para mejorar la vida de los pobladores. Si bien hay empresas particulares que fabrican este tipo de viviendas- subrayó Luzzi -nosotros ahora tenemos la fábrica acá en la Municipalidad”.

Es importante destacar que “con el mismo monto se puede ayudar a más gente de esta forma que de un modo tradicional, la construcción en seco ha tenido un crecimiento en estos años que nadie puede negar y permite rapidez en la ejecución”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Exposición de cuadros de Damián Bruno Berón

Exposición de cuadros de Damián Bruno Berón

imagePresentada por el Instituto Superior de Formación Docente Continua de El Bolsón, el próximo miércoles 07 de septiembre a partir de las 07:08 horas de la tarde, en el salón de exposiciones del edificio educativo, sito en Liniers y Alberti del Barrio Andén, abrirá al público la Exposición Individual de dibujos y pinturas del plástico  y escritor comarcal Damián Bruno Berón.

Esta exposición denominada: “Representación: figura humana y entorno”, con obras figurativas y abstractas, realizadas en acrílico y tintas, es  la cuarta muestra de esta colección, habiendo estado exhibida anteriormente en las alas de la Coordinación de Cultura de El Hoyo, la Dirección de Cultura de Lago Puelo y el salón social de Atech-Regional Noroeste del Chubut.

Esta convocatoria se verá enriquecida por la actuación de Cecilia Rodríguez Cerantonio, Alejandro Aparicio y Mariela Amorosi, bailarina y músicos respectivamente; gesto que Berón agradece públicamente por su generosidad y profesionalismo. La bailarina Rodriguez Cerantonio tuvo destacada participación en la primera inauguración; habiendo sido docente de Berón durante la carrera.

Berón ha realizado otras exposiciones individuales de dibujos en otras partes del Chubut y recientemente, en el Departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay y sus trabajos  integran la Colección Provincial y de las Municipalidades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y El Hoyo y de Cultura de Rocha (R.O.U.),  además de colecciones privadas.

Se ha  graduado en el 2013, como profesor de Artes Visuales en el ISFDA 814, completando un itinerario creativo ya transitado, con la publicación de cuatro libros de poesía; habiendo escrito otros nueve entre ellos tres ensayos y una novela, aún inéditos.

SIGA LEYENDO

Reconocimiento de AteCh a trabajadores de Epuyén

A todos los trabajadores de la Educación

A todos los estudiantes

A la comunidad educativa:

La Regional Noroeste de Atech abraza fraternalmente a todos los trabajadores de la educación de la localidad de Epuyén que acompañaron con enorme compromiso como todos los días a su comunidad durante toda la jornada de hoy, día feriado en la localidad, durante los festejos de conmemoración del aniversario del pueblo.

El ministerio de Educación de la provincia del Chubut, que en su política educativa se muestra cada vez más alejado de velar por la educación pública, rompe un acuerdo de llevar adelante el asueto el viernes para garantizar la presencia de toda la comunidad educativa en el acto que se llevara a cabo el día de la fecha y obliga a todos los trabajadores a concurrir a sus lugares de trabajo en el día de mañana.

En esta acción, que además de torpe es autoritaria, queda demostrado el porqué de la ausencia de soluciones a la grave crisis edilicia y de presupuesto educativo que atraviesa nuestra Región y la provincia toda.

El ministerio de Educación de la provincia del Chubut, pone toda su energía en ver la manera de evitar este asueto a los trabajadores, presentando una norma ad hoc a último momento el mismo día en lugar de ocupar ese tiempo en solucionar los problemas y las ausencias del estado provincial que venimos denunciando.

Sepa la comunidad por qué peleamos los docentes y en qué pierden el tiempo nuestros funcionarios en lugar de hacerse cargo de generar una mejor escuela para nuestros niños, jóvenes y adultos.

CONSEJO EJECUTIVO DE LA REGIONAL NOROESTE DE ATECH

SIGA LEYENDO

3500 jóvenes chubutenses siguen disfrutando del Provincial Evita en el Valle

3500 jóvenes chubutenses siguen disfrutando del Provincial Evita en el Valle

Este miércoles se desarrolló en las distintas sedes del Valle, la segunda y penúltima jornada de competencias del Provincial de los Juegos Evita Chubutenses, organizadas por Chubut Deportes y que clasificará a los mejores exponentes, al Nacional de Mar del Plata.

En las ciudades Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn, se está desarrollando la final provincial 2016 de los Juegos Evita Chubutenses, que en esta oportunidad, congrega a 3500 jóvenes de 64 localidades de todo Chubut y tendrá su cierre este jueves.

Algunas disciplinas, caso canotaje, rugby, boxeo, natación, acuatlón, tiro, tenis de mesa, ciclismo, lucha, ajedrez y las actividades para discapacitados, ya finalizaron sus competencias, mientras que otras, como fútbol, atletismo, básquet, handball y voley , continuarán y concluirán el jueves.

Con algunos ya clasificados a la instancia nacional, restará el cierre del jueves, para conocer a la casi totalidad de representantes chubutenses en la cita marplatense del mes de octubre, destacando que en algunos deportes, el equipo se formará con evaluativos y selectivos, como el caso de la lucha, el tenis de mesa o el optimist.

“Demostrar mi fuerte”

Si bien de 3500 finalistas provinciales, sólo 800 llegarán al Nacional, en esta contienda son “todos ganadores” se encargó de destacar Walter Ñonquepán, presidente de Chubut Deportes. “cada uno de los que hoy está acá, ya viene de ganar en sus localidades y en los zonales”, recordó y “lo más importante son las vivencias, las amistades y los valores que se llevarán de esta experiencia, por eso todos ganan”.

Por su parte, Jorge Landaeta, quien trabajó en la actividad de la natación destacó que “años anteriores solo se destacaban nadadores del Valle, pero en este provincial tuvimos gratas sorpresas como Trevelin, Comodoro que anduvo muy bien, Sarmiento y Puerto Madryn. Tendremos un equipo con representantes de distintos puntos de Chubut, cosa que hace mucho no pasaba y eso es muy importante”.

Por último, Federico Bejar, representante de Esquel, que compitió y logró medallas tanto en natación como atletismo no convencional, contó que “me encantan estos juegos, estoy teniendo una muy linda experiencia. Conocí a mucha gente y me reencontré con otros que ya conocía. Participar me permite demostrar mi fuerte. Me gusta hacer deporte, competir, probarme contra otros y contra mí mismo”.

El Nacional

Vale recordar que la competencia Nacional en Mar del Plata, será del 22 al 27 de octubre y que los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el país que participen, demostrarán su talento en las siguientes disciplinas deportivas de conjunto: Básquet 3x3, Básquet 5x5, Cestoball, Fútbol 11, Fútbol 7, Handball, Hockey, Nado Sincronizado, Rugby, Vóleibol y Vóleibol de Playa.

En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Esgrima, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Libre, Lucha Grecorromana, Natación, Patín Artístico, Pelota Goma Trinquete, Taekwondo, Tenis de Mesa y Tiro.

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Simionati destacó importancia de reclamo de tarifa diferenciada para usuarios de gas en la Patagonia

Asistió a reunión de Defensores del Pueblo del Sur Argentino en Neuquén

Simionati destacó importancia de reclamo de tarifa diferenciada para usuarios de gas en la Patagonia

imageEl Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, Dr. Héctor Simionati, puso de relieve la importancia del reclamo de implementar una tarifa diferencial para los usuarios de gas en la Patagonia, extensivo a PyMes, Industrias, Clubes, Asociaciones Intermedias y sectores vulnerables de la sociedad.

Simionati participó en Neuquén de una reunión de Defensores del Pueblo del ámbito patagónico, donde participaron también por la Provincia anfitriona, los Defensores del Pueblo de las ciudades del Neuquén (Dr. Ricardo Riva); San Martín de los Andes (Fernando Bravo); Zapala (Belén Aragón) y Centenario (Andrés Peralta), y el representante de la Delegación de Cipolletti de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, Nahuel Pería.

Exposición de argumentos respaldatorios

Se argumentó para respaldar este legítimo reclamo en beneficio de los usuarios patagónicos del servicio público de gas y también para otros sectores de la producción, la industria, entidades sociales y sectores vulnerables de las comunidades sureñas, estos aspectos: “Mayor encarecimiento del costo de la vida con respecto al resto del país; las bajas temperaturas en la Patagonia y el hecho de producir el gas en la región que también minimiza los costos de transporte y distribución”.

Condiciones de racionalidad y progresividad en aumento tarifario

Los Defensores del Pueblo de la Región Patagónica acordaron, asimismo, exigir las condiciones de “racionalidad y progresividad en la forma de aplicación el aumento”.

El encuentro motivó un interesante debate respecto de los puntos que los Defensores del Pueblo de la Región Patagónica van a presentar en la Audiencia Pública prevista para el próximo dìa16 de Setiembre, convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por el aumento de la tarifa de gas, que generó recursos de amparo en diversos estrados judiciales del país promovidos por poderes públicos provinciales con el acompañamiento de Defensorías del Pueblo, por caso Chubut, y también por otros sectores afectados por ese gran incremento tarifario que motivó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de retraer al estado tarifario anterior y dar cumplimiento a Audiencia Pública.

Exigencias a ENARGAS acerca de Tarifa Social

Los Defensores del Pueblo de la Patagonia acordaron, además, solicitar al ENARGAS una “posición activa en representación del Estado Argentino, por sobre del empresarial y una flexibilización de los requisitos para acceder a la Tarifa Social, con incremento de la base salarial y la eliminación de algunas exigencias”.

El planteo de los Defensores incluye el requerimiento de “un plan de inversiones que las empresas deben realizar en cada localidad para mejorar el servicio”.-

SIGA LEYENDO

El Hoyo festeja su 63º aniversario de fundación institucional

La Localidad de El Hoyo festeja su 63º aniversario de fundación institucional

La localidad de El Hoyo festeja el lunes 05 de septiembre un nuevo aniversario, recordando la creación de la primera comisión de fomento, mediante la cual se independizó de la comuna de Lago Puelo; acontecimiento que marca el inicio de su historia institucional dando sus primeros pasos hacia la organización municipal. image

El gobierno municipal de El Hoyo, invita el próximo lunes a la comunidad a festejar su cumpleaños Nº 63, a partir de las 11 horas con la realización frente al edificio municipal del acto oficial, en el que se espera la visita de funcionarios del gobierno provincial, con quien se compartirá una jornada de homenaje, distinción de ciudadano ilustre; un gran desfile cívico militar, y se compartirá un almuerzo popular en el gimnasio municipal, con la presentación de artistas locales.

En ese marco se confirmó la presentación y animación de los siguientes artistas: Ballet Folklórico Municipal José Hernández; Brenda Ancapichun (Solista, canto); Ballet Folklórico de Adultos Instituto 814; Narciso Delgado y el grupo de Chámame de Licandro Vera.

Inauguraciones

La actividad oficial incluye en horario aún a confirmar, inauguraciones, destacándose entre ellas la nueva Oficina Municipal de Informes Turísticos.

Dicha oficina se emplaza sobre Ruta Nacional N° 40 y Avenida Islas Malvinas, intersección que forma el acceso al Centro Cívico de la localidad de El Hoyo.

Obra ejecutada bajo modalidad de Administración Municipal, con fondos provenientes de la Subsecretaria de Obras Municipales de la Provincia, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut.

La misma cuenta con unos 200 metros cuadrados, un área de Atención al Turista, Oficinas, grupo sanitarios, sanitario accesible para personas con discapacidad, cocina para personal, un salón de usos múltiples y una sala de reuniones en planta alta. El acceso al edificio y los espacios físicos de planta baja cumplen con la Ley Nacional de Accesibles.

El diseño edilicio arquitectónico es de tipología cordillerana, de marcada identidad local. Se caracteriza por contar con espacios con iluminación natural, con excelente vista al exterior.

Reseña histórica….

El cumpleaños del pueblo es el día propicio para recordar y homenajear a los primeros habitantes que con esfuerzo, sacrificio, ímpetu y trabajo forjaron sus vidas y familias, como protagonistas de las primeras páginas de la historia local, que enriquecen la cultura, costumbres e idiosincrasia de los hoy considerados lugareños. Sumándose a ellos con el paso del tiempo el aporte y visión de nuevos vecinos que eligieron este incomparable pueblo para vivir.

El icono fundacional que le da institucionalidad al aniversario de la localidad de El Hoyo, es la fecha de creación de la primera comisión vecinal de fomento, allá por 1953.

La primera comisión de fomento de El Hoyo la integraron los siguientes vecinos: el comisario Héctor Benavente como presidente hasta el año 1973; y los concejales Alfredo Hernán paladino; Enrique Lobos; Tadeo Azocar; Victoriano González; Audon Quilodràn y Teófilo Breide.

Es válido reiterar que esta fecha aniversario está establecido por dicho acontecimiento fundacional institucional, es por ello que a los 63 jóvenes años del pueblo, hay que sumarle una nutrida porción de historia de vida anterior, con la llegada de los primeros pioneros a la región, datos que dan cuenta que allá por 1887 ya transitaban por estas tierras, asentándose provisoriamente campesinos y sus rebaños en su mayoría de origen chileno en busca de valles fértiles con extensas superficies de pastos verdes para pastoreo. También habitaron la zona, tribus tehuelches-Arauco y Mapuches, las cuales dejaron como vestigio de su paso, entre otros antecedentes al menos dos paredones de piedra natural con pinturas rupestres.

Llegada de pioneros

A partir de 1902 cuando las cuestiones limítrofes parecían comenzar a afianzarse, se comienza a registrar el asentamiento definitivo de los primeros pioneros en su mayoría oriundos del vecino país de chile, que echando raíces en estas tierras, fueron forjando la historia que llevo a la creación institucional del pueblo.

Estos pioneros, llegaron con espíritu guerrero y luchador, sin más armas que las herramientas para labrar la tierra y trabajar la madera, movilizados a caballo con pilcheros cargados de semillas en las que depositaron sus esperanzas en busca de una mejor vida y futuro prospero.

Entre ellos figuran los nombres de las familias de Bernardo Azocar(1894),Juan Antonio Muñoz(1895), Lisandro Mellado ( 1903), José Silvestre y Dionisio Lobos, José Santos Cárdenas(1906) entre otros tantos.

En la década del 40, se registro el arribo de los primeros inmigrantes polacos atraídos por el paisaje y el microclima , sumándose a estos un crisol de nacionalidades que depositaron toda su esperanza de vida en el valle de El Hoyo , una especie de tierra prometida. Desde entonces es que las familias Szudruk, Yuziuk, Skiepco, Batiuk, Salamin, Koresky, Dzikowicki y Kolb forjaron aquí sus vidas.

Primeras inspecciones de tierras

Las primeras inspecciones de tierras, por parte del gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura , comenzaron a realizarse a principio del siglo XX, a raíz de las distintas solicitudes de pioneros del valle que querían arrendar las tierras que acupaban. Para esa época las familias asentadas eran ya de varias nacionalidades, entre los que había Argentinos ( Pedro Pascual Ponce, Carlos Gallastegui, Pedro Paladino Mujica, Pablo Basualda …); chilenos( Tadeo Azocar, José Santos Cárdenas, José Rosas Lobos; Pascual Díaz, Justo Quilodràn, Evaristo Delgado, Ceferino Encina, Arturo Riquelme, Francisco Rifo…) y Turcos( Francisco Breide y Pedro Julián Bochile).

Convivencia social

Según información relevada por este medio, la convivencia entre los originarios y pioneros chilenos y argentinos de estas tierra, con los inmigrantes del viejo continente( Europeos) arribados por el año 1930, fue pacifica supieron interrelacionarse sin demasiados contratiempos, los europeos aportaron técnicas innovadora para la época en materia de agricultura y ganadería, como así también sobre el manejo y administración de recursos; mientras que los originarios y pioneros compartieron toda su sabiduría en relación a esta porción de tierra sureña.

Para esa época, también se produjo una transformación interesante en materia de comunicación con el resto del territorio nacional, a través de la construcción de los primeros caminos, facilitando el transito comercial y de relaciones sociales.

Primer gobierno constitucional

El primer intendente constitucional (1973/76) fue Don Juan Szudruk- FRE.JU.LI; los concejales fueron : Adelina “Ñata” Pereyra,” Lucho” Bracco, Luis “Yoyo” Sartirana -FRE.JU.LI, Halim Breide y Gaspar Lobos -UCR, Pacífico Ponce (PACH).

Dictadura: Seguido bajo gobierno de facto (1976/79) por Alfredo Hernán Paladino Ricardo Máximo Acosta (interino), Dr. Carlos Zittoni(1979/81), Alfredo Hernán Paladino (1981) reemplazado tras su renuncia por Eduardo González(1981/83).

Regreso de la democracia

El gobierno democrático regreso en 1983/87 con Marcelino González – MID- como intendente ; seguido por Santiago Cárdenas -UCR (1987/91); Carlos Ravena( 1991/93) destituido por juicio político y reemplazado por Alfio Arzeno -PJ (1993/95); Héctor Silva(1995/99);   Santiago Cárdenas -UCR (1999/2003/07); Mario Breide- PVEH( 2007/2011); Mirco Szudruk PJ (2011/2015/ 2019).

SIGA LEYENDO

Cronograma Día internacional de la Mujer Originaria

clip_image002

MELI KUYEN ÑI KUIFIKE ZOMO MEW

Septiembre, MES DE LAS ANTIGUAS MUJERES ORIGINARIAS

Cronograma de actividades:

Lunes 05/09

14:00 Hs. Colocación de pancarta “5 de septiembre: Día internacional de la Mujer Originaria”

14:30 Hs. Muestra de afiches, fotos y bibliografía sobre mujeres originarias destacadas a través de la historia y sobre mujeres indígenas y rurales de la zona.

15:00 Hs. Proyección y debate de videos sobre Malinche y Bartolina Sisa.

Sábado 10/09

10:00 Hs. Inauguración Biblioteca “Juana Azurduy”. Presentación y debate de historia resumida de Juana Azurduy, Mercedes Sosa y Rosa Guaru.

13:00 Hs. Almuerzo a la canasta.

14:00 Hs. Presentación de historia resumida de Aime Paine, Luisa Calcumil y Beatriz Pichi Malen

15:00 Hs. Proyección y debate de la película “Gerónima” con la actuación de Luisa Calcumil.

Miércoles 21/09

14:00 Hs. Presentación y debate sobre la historia resumida de Margarita Foyel, Lucinda Quintupuray, la Comandanta Ramona y Rigoberta Menchu.

Sábado 01/10

10.00 Hs. Jornada de cierre de actividades:

Preparación de ofrendas a Margarita Foyel (arcilla, hilado, tejidos, etc.),

Posible charla e intercambio sobre medicina originaria

Proyección de parte del video-documentalDominga Neculman, alfarera mapuche”.

13:00 Hs. Almuerzo a la canasta.

Lugar: Espacio comunitario Trayen ko Newen, Cascada de Los Repollos, Ruta 40 - Km.1936.

Organizan: Comunidad Mapuche Las Huaytekas, Agente sanitaria del Paraje Los Repollos, CEA 3 de Mallín Ahogado y Vía Campesina Indígena.

Acompaña: Consejo Local de las Mujeres

clip_image003

SIGA LEYENDO

Taller de DIBUJO natural•realista

MUSARAÑA - D

taller de DIBUJO natural•realista

(dibujando con el lado derecho del cerebro)

edades: de 15 a 100 años

los miércoles de 17:00 a 18:30 hs Centro Cultural Eduardo Galeano del 7 de septiembre al 30 de noviembre 2016

coordina:Verónica Vides (www.veronicavides.com)

+ info: C.C.E.Galeano / 294 15 4518348 / vvides@yahoo.com


PROYECTO ALCORNOQUE

Un espacio para la búsqueda, análisis, debate y realización de proyectos de artes visuals en cualquiera de sus lenguajes.

Centro Cultural Eduardo Galeano

los viernes de 12:00 a 13:30

coordina:Verónica Vides (www.veronicavides.com)

+ info: C.C.E.Galeano / 294 15 4518348 / vvides@yahoo.com

Veronica Vides www.veronicavides.com http://veronicavides-trama.blogspot.com/

SIGA LEYENDO