29/4/13

Desarrollo Social de Nación mantuvo una intensa jornada de trabajo en la localidad de El Bolsón

Jornada de trabajo en El Bolsón

Una vez más, el  Centro de Referencia de Bariloche del Ministerio de Desarrollo Social de Nación mantuvo una intensa jornada de trabajo en la localidad de El Bolsón.

Junto a referentes del  Proyecto CIC, de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica y de Cátedras Populares, que fueran invitados para participar de esta instancia, nos instalamos en esa localidad donde mantuvimos diversas reuniones de trabajo con autoridades municipales, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo y mesa de gestión del CIC.

A las actividades se sumaron referentes regionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, que habían sido convocados por Daniel Barrio, responsable a nivel local del Ministerio de Desarrollo de la Nación, con la intención de consolidar las diversas acciones desplegadas en el territorio, mediante abordajes integrales que permitan optimizar los recursos del estado Nacional, Provincial y Municipal en la búsqueda de soluciones que surgen de esos espacios.

SIGA LEYENDO

Cierre de Recreando Chubut en Lago Puelo

Cierre de Recreando Chubut en Lago Puelo

Escrito por Pablo Soto

Recreación

Recreación

Con la Participación de Mas de doscientos Cincuenta chicos, sí realizó en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, La Segunda finales de los Juegos Recreando Chubut de la zona Noroeste (Cordillera).

En total del hijo de cinco episodios finales de las ESTOS novedosos Juegos de recreación Que se disputarán a lo largo del Año en la provincia párr El Gran Cierre de disputarse en Puerto Madryn o Puerto Pirámides, en septiembre y televisada párr Toda la provincia.

Epuyén, Sierra Colorada, El Maitén, Corcovado, Carrenleufú, Tecka, El Hoyo, Cholila, Aldea Escolar y la localidad anfitriona, Lago Puelo, were los Protagonistas de Otra Verdadera fiesta de los Juegos Alternativos en Chubut.

El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, Participó del acto de Apertura de la jornada Colorida junto con Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, la Secretaria de Gobierno, Antonella Brozzoni, la Directora de Cultura, Julieta Castelán y el director de Deportes local Sebastián Oliva.

Antes de los Juegos, Cada Una de las Delegaciones recibio la indumentaria Que los identificó a lo Largo de Toda la jornada deportiva.

Fueyo dio la Bienvenida asegurando: "Cada uno de USTEDES ESTAN Representando una suspensión pueblos, un su Lugar. De Cuando asumimos nos propusimos COMO Objetivo establecer reglas de Equidad Entre los pueblos, PORQUE advertimos Que algunas Ciudades tenian Muchas Actividades, en CANTIDAD Todos los multas de semana Pero habia Otros pueblos Que, salvo Por intermedio de los Juegos Evita, no tenian tanta Competencia ni la POSIBILIDAD DE pasear, de servicios sede De Una Actividad. Por ESO con Ricky (Acuña) definimos Que los Juegos Recreando fueran alternativa Para La Integración, el pastel de Incorporación de TODAS las Localidades ".

El Funcionario ademas sostuvo que »el Año Pasado, Por Primera Vez en la Historia, Chubut LLEVO a los Juegos Nacionales Evita a 28 Localidades Representadas en do Delegación. Y casualmente, FUE La Mejor Actuación de la provincia en Estós jeux estafadores 72 las Medallas, Algo Que nadie Sonaba Que se podia conseguir. FUE La Fuerza de los pequeños pueblos del interior La Que empujó al resto. Estós Juegos Recreando intentan demostrar Que No existencial los Grandes y los chicos, ni del de Los Poderosos del ni de Los Débiles. Cada Cual Tiene suspensión Cosas párrafo exhibir y Este Es El Lugar y el Momento Elegido párr SUS mostrar bellezas y Sus Capacidades. El Gobernador Martín Buzzi FUE El Primero Que nos DIJO Que No Habia patios traseros y Que Todos tenian Las Mismas Posibilidades, Que Confía plenamente en los Juegos ESTOS Que Hagan Sentir Orgullosos de Sus pueblos ".

Fueyo analizó Que "Se Trata De que Todos Pongan un su Lugar de origen bien arriba. Más Allá de los Resultados, es Importante Que Hagan amigos y Sepan Que Tienen en el deporte Una POSIBILIDAD de servicio no Menos Que nadie. Si la ONU Campeón sudamericano de jabalina salio de Paso del Sapo con 350 Habitantes PORQUE no, algúno de ESTOS chicos Que estan acá no podra servicio el Próximo Campeón sudamericano. Traten de Creer en USTEDES Mismos, en suspensión Profesores y en los Mayores Que los acompañan. Y sientanse con Respaldo, PORQUE la provincia no está convencida y decidida a acompañarlos, aportando en la Movilidad y Otras Cuestiones Para Qué los Juegos Evita Sigan rotando suspensión sedes, Que Todos Sean Parte de Cada fiesta deportiva. Por Eso, Este Año, la última provincia de los Evita sueros en los cinco pueblos de la comarca andina.Todo el Mundo va a Tener do Lugar Bajo el sol, la OPORTUNIDAD ESTA, USTEDES tómenla, Vayan porciones Más, sientan orgullo Por Su pueblo y Que Disfruten muchisimo de ESTAS jornadas ".

Fernández Valoro el "Apoyo Que desde Que esta a cargo del área de Deportes de Chubut nos ha Dado Ricardo (Fueyo), Dando sin giro espectacular al tema de deportivo sociales en la provincia. No Se si Todos los chicos Que estan Hoy acá conocen Lago Puelo, Asi Que le Damos La Bienvenida y espero Que Disfruten de Nuestro Lugar, Que le Haya gustado PORQUE El Día Que nos ha tocado es hermoso. Nos Pone Orgullosos Que distintos chicos de distintos pueblos o Lugares de la provincia nos Vengan a Visitar con el deporte Como Excusa ".

El jefe comunal agradeció ademas "la Política deportiva llevada a cabo por El Gobernador Martín Buzzi, Integrando una Cada Lugar de la provincia. Nos HACIA Falta this pisos de deporte Comunitario Donde todos Tienen la oportunidad, la POSIBILIDAD, no Solamente en los Deportes Tradicionales sino en los Alternativos, de divertirse y compartir Entre Jóvenes Diferentes Experiencias, study Otra cultura ".

DIARIO DIGITAL COMODORO RIVADAVIA

SIGA LEYENDO

Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón compartieron una jornada de rugby

Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón compartieron una jornada de rugby

imageEl domingo, el Bariloche Rugby Club compartió un hermoso día de rugby con los más pequeños en el predio de AMEC. Las actividades comenzaron a las 10,30 hs y participaron niños de 5 a 14 años de Bariloche Rugby Club, Pehuenes, Dina Huapi Rugby Club y Jabalíes de El Bolsón.

Los niños se divirtieron enormemente realizando actividades recreativas: los más pequeños con juegos que aportan enseñanza para las jugadas que realizarán en este deporte cuando sean más grandes, los chicos de 10 a 14 años jugaron entre clubes demostrando cuanto van aprendiendo en esta disciplina, principalmente el respeto a los compañeros, al árbitro y a jugar CON otros equipos y no CONTRA ellos.

Bariloche Rugby Club entrena en el Teleférico Cerro Otto los días martes y jueves de 18,30 hs a 19,30 hs.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Docente de la UNRN El Bolsón obtuvo premios internacionales

Docente de la UNRN obtuvo premios internacionales

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informó que el realizador Rubén Guzmán fue premiado en el último Festival de Cine de Toulouse, Francia, con su documental “Civilización”, ganadora del primer premio en este género, y con el proyecto “Lejos de la locura del mundo”, obteniendo el PRIX en los trabajos en progreso.

image

Guzmán, docente de la Licenciatura en Artes Audiovisuales que la Sede Andina de la UNRN dicta en El Bolsón, realizó el documental “Civilización” con producción de Gastón Duprat y Mariano Cohn. El film explora la vida y obra del artístico plástico León Ferrari desde una perspectiva poco clásica y muy creativa.

En relación al trabajo en progreso “Lejos de la locura del mundo”, se trata proyecto de largometraje también documental, que consiste en un tríptico fundamentalmente observacional donde se retrata la vida de tres personajes que viven en la Patagonia, en aislamiento y sin dejar huellas en el medio ambiente.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Red de gas Paraje Entre Ríos: 43 FAMILIAS DE LAGO PUELO BENEFICIADAS

43 FAMILIAS DE LAGO PUELO BENEFICIADAS

Se culmino con la obra delegada. “ Red de gas Paraje Entre Ríos” , que fue inaugurada el mes próximo pasado por el Sr. Gobernador y Sr. Intendente de Lago Puelo.

Consintió en el tendido de red de 5069 mts, con el zanjeo y tapado correspondiente, provisión y colocación de cañería PE de 63 mm instalación de accesorios de red de distribución y los servicios domiciliarios

La obra fue inspeccionada por Dirección General de Servicios Públicos y Camussi Gas del Sur.

El monto total de la obra es de 685.782, 79 financiada en su totalidad por el Gobierno de la Provincia de Chubut a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, beneficiando a 43 familias de la cordillera.

SIGA LEYENDO

ORQUESTA SOCIAL INFANTO-JUVENIL "LA BOLSONESA": Abierta la inscripción

SE INFORMA A LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENTRE 12 Y 18 AÑOS, QUE QUIERAN INSCRIBIRSE PARA ACCEDER A LA PROPUESTA DE ORQUESTA SOCIAL INFANTO-JUVENIL "LA BOLSONESA", QUE PUEDEN HACERLO EN LA SEDE DEL ETAP (25 de Mayo y Pellegrini) LOS DÍAS LUNES Y MARTES DE 9 A 12 HS. Y DE 14 A 17 HS. LOS ESPERAMOS

imageAsociación "Al Agua Todos"

Foro de las Infancias

Consejo de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

     "Basado en la necesidad de incorporar técnicas y estrategias novedosas, específicas y eficaces
      con el objeto de atender el derecho a la equidad y a la calidad en el acceso a la educación y
          a la cultura de niñas, niños y jóvenes tradicionalmente más alejados de esa posibilidad".

SIGA LEYENDO

El Maitén: Operativo por cazadores furtivos

Operativo por cazadores furtivos

DSC04122

Cumpliendo con las directivas emanadas desde la Unidad Regional de esta ciudad, importantes operativos viene realizando la División Seguridad Rural de la localidad de El Maitén.

Uno de estos es el que realizó este último Jueves 25 a las 02:30 horas de la madrugada en el sector de puentes del rio Chubut, sobre la ruta 40 cuando al proceder a la identificación de un rodado marca VW Pointer, constataron que transportaban en la plaza trasera del vehículo dos armas largas de fuego, una CARABINA SEMIAUTOMATICA MARCA MAGTECH CALIBRE .22 y un FUSIL MONOTIRO MARCA ROSSI CALIBRE 308. Asimismo al revisarse el baúl del rodado, se constató que estos llevaban 01 liebre sin vida, (01) reflector y (01) caja de balas calibre 22. Como resultado de este control nocturno, se procedió al secuestro de los elementos detallados y a la aprehensión de estas dos personas por infringir la Ley XI N° 10 (antes 3257-Ley de Caza) y el Artículo N° 189 Bis del Código Penal Argentino Vigente. Conforme lo ordenado por la Fiscal interviniente Dra. María Bottini se notifique de la imputación a estas dos personas aprehendidos y luego de ello recuperaron la libertad. Se pudo saber que estos controles se continuaran realizando en toda la zona de la Comarca.

NOTICIAS DE ESQUEL

 

Secuestraron corderos que fueron entregados al alberge estudiantil y al CAF

DSC03953

DSC01720Cuando eran aproximadamente las 14:10 horas en circunstancias en que personal policial se encontraba efectuando control operacional sobre ruta ex 40 acceso norte de localidad de El Maiten, procedieron a controlar un vehículo automotor marca Peugeot 504 conducido por una persona de El Maiten.

Al realizarse la inspección del rodado se pudo constatar que en el interior del mismo se encontraban  (06) seis animales caprinos faenados, circunstancias por la cual y al estar infringiendo la ordenanza municipal N° 15/92 se practicó el secuestro de los animales, como asimismo se labraron las actas de infracciones correspondientes al rodado ya que carecía de la constancia de seguro obligatorio pago y circulaba con cédula de identificación del vehículo automotor vencida.

Posteriormente siendo las 20:15 horas, conforme lo dispuesto por el Sr. Juez de Paz Palmieri, se procedió a efectivizar la entrega de los animales faenados en favor del ALBERGUE ESTUDIANTIL y del C.A.F. Ambas instituciones de bien público de la localidad de El Maiten.

Posteriormente y continuando con estos rigurosos controles, siendo las 20:30 horas, en circunstancias que los empleados policiales se encontraban  apostados sobre otros sector de la ruta ex 40, acceso norte de la misma localidad, procedieron a controlar un vehículo marca Renault 18 conducido por  una persona domiciliada en el paraje Mallin Ahogado de Rio Negro, el que transportaba dentro del rodado (10) diez animales ovinos faenados. Al igual que el caso anterior, en primera instancia se procedió al secuestro de los animales al detectarse una presunta infracción a la ordenanza municipal N° 15/92, pero en este caso permanecen secuestrados en virtud de que podrían llegar a resultar mal habidos

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES–Trata de personas

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Comarca Andina Paralelo 42, 25 de abril 2013.

Las organizaciones y vecinos autoconvocados de la Comarca Andina del Paralelo 42, repudiamos categóricamente la explotación y  trata de personas en todos sus aspectos.

Durante las últimas semanas, se han puesto en evidencia situaciones relacionadas con la trata de personas, presumiblemente  vinculadas con la explotación sexual y laboral. Estos acontecimientos ocurrieron  en un complejo privado de cabañas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, en la localidad de El Hoyo, en el sector conocido como La Catarata. Allí, el 9 de abril se realizó un allanamiento ordenado por el juez Federal Leónidas Moldes, de Bariloche, desconociéndose cuál fue la denuncia que dio lugar a la intervención federal. Como resultado de dicho allanamiento se encontraron dos mujeres, de 19 y 16 años, presuntamente en situación de esclavitud sexual, y según fuentes periodísticas se hallaron trabajadores en situación de explotación laboral.  Hoy como comunidad estamos a la espera de los resultados del proceso judicial iniciado, el cual se encuentra  bajo secreto de sumario.

Más allá del dictamen judicial, queremos compartir con la comunidad toda, las siguientes reflexiones.

El marco en el que este suceso se desarrolla es sumamente complejo, pero a nivel local podemos diferenciar en el tres ejes:

* Por un lado, en los sucesos descriptos, se encuentra vinculado a este complejo turístico  el señor Daniel Elías Kritz, como titular de la empresa Solares de la Comarca, la cual tiene a su cargo la construcción del mismo. Esta persona ha sido protagonista de otros conflictos con vecinos y comunidades mapuche de la zona, tales como la ocupación de parte del territorio de la comunidad mapuche Las Huaytecas, talando para ello bosque nativo para la construcción de otro complejo turístico privado, casualmente para un Sindicato Petrolero de Chubut, o la desviación y secado de un arroyo en Lago Puelo en beneficio de su complejo cabañero Puelo Ranch.                                               

* Por otro lado, el silencio de organismos y funcionarios estatales que tienen responsabilidad en los temas mencionados, es particularmente llamativo. Es de conocimiento público que la trata de personas es un delito generalizado en todo el país, que no conoce fronteras administrativas, por lo que entendemos que involucra a todas las comunidades de la comarca, mereciendo una declaración pública y  contundente de todos los representantes comunales, que no pueden ignorar su absoluta responsabilidad en tanto garantes de la paz social  y el bienestar de los vecinos. En este sentido, solo se hicieron públicas, informalmente a través de algunos medios radiales, las manifestaciones del intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk, que desvían la atención del problema real, poniendo énfasis en controlar a los trabajadores que ingresan a la localidad, pero nada dice sobre los empresarios que se enriquecen con la esclavitud laboral y sexual y la red de corrupción y complicidad que la hace posible.

* En tercer lugar, otro actor involucrado es un sector de poder del Sindicato de Petroleros privados de Chubut. Al respecto, no es clara su participación en la consecución del delito, pero nos resulta ineludible mencionar que este sector deviene de una de las actividades extractivistas más agresiva desde el punto de vista ambiental y muy especialmente social: basta mencionar que la localidad de Comodoro Rivadavia, en la que se desenvuelve mayoritariamente este sindicato, es tristemente una de las ciudades argentinas con mayor índice de casos de degradación social, entre ellas la trata de personas, y delitos que van directamente vinculados a esta situación.

Es por todo esto que exigimos:

· La prohibición expresa de prostíbulos y whiskerías que posibilitan la práctica de trata de personas.

· El esclarecimiento por parte de la Justicia Federal y de las autoridades Municipales y del gobierno provincial de Chubut, de los hechos acontecidos relacionados con la trata de personas en todas sus formas

· El o los nombres de todos los responsables de la esclavitud y prostitución de menores que se ejerció en dicho establecimiento, acompañado por la denuncia y pena que corresponde a la nueva Ley de Trata de Personas.

· El pronunciamiento público  de las instituciones pertinentes sobre el plan de acción futuro con respecto a la trata de personas.

· La creación de organismos de supervisión efectiva de las empresas que funcionan en la comarca y las condiciones de contratación de sus trabajadores.

LA TRATA ES UNO DE LOS NEGOCIOS MAS RENTABLES DEL MUNDO

SIN CLIENTES NO HAY TRATA - SIN  INTERMEDIARIOS TAMPOCO

REPUDIAMOS A LOS EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LA HACEN POSIBLE!

NO A LA ESCLAVITUD LABORAL

APDH El Bolson y Noroeste de Chubut

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

ATE Noroeste de Chubut

ATE Promoción Familiar El Bolson

ATECH Noroeste

Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolson

Conjuros a viva voz

CTA

Hospital Rural El Hoyo

Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual

Radio Fogón El Hoyo

Partido Nuevo Encuentro El Hoyo

REMITENTE

SIGA LEYENDO

Juegos Evita:El Hoyo estará representado por dos atletas

ATLETAS DE EL HOYO

Denisse y Luana se ganaron el pase al provincial de atletismo en los juegos Evita

El Hoyo estará representado por dos atletas, clasificados el pasado fin de semana en el zonal de atletismo que tuvo como sede la localidad. De esta forma se ganaron el pase a la instancia final provincial de los Juegos Evita Chubutenses, a disputarse durante el mes de septiembre próximo.

Ellas son Luna Denisse y Luana García Barrios que en categoría menores, clasificaron en las siguientes pruebas 80, 150, 1.200 mts. llanos y salto en largo.

Podios obtenidos

80 mts.

1º Luna Denisse: 11” 5

2º Luana García Barrios: 11” 7

150 mts.

1º Luna Denisse: 22” 6

1.200 mts.

Luana García Barrios: 5´ 00” 0

Salto en largo

Luna Denisse: 3,60

Luana García Barrios: 3,42

SIGA LEYENDO