25/11/15

En Esquel: Ongarato presentó su gabinete

Ongarato presentó su gabinete

image

El intendente electo de Esquel, Arq Sergio Ongarato, presentó esta mañana a las personas que lo acompañarán como secretarios en su gestión de gobierno.

Secretaría de Gobierno: Omar Mohuanna.
Secretaría de Obras Públicas: Alejandro Wengier.
Secretaría de Hacienda: Yago Beatove.
Secretaría de Deportes: Juan Carlos Tardón.
Secretaría de Cultura: Valentina Hassan.
Secretaría de Turismo: Diego Lapenna.
Secretaría de Producción y Empleo: Cristian Genero
Planeamiento Urbano: Analia Vranjican y Ricardo Macayo.
En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente, Promoción Social, area de prensa y la FM Municipal, no están definidos todavía.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Preocupación por situación de la Brigada Nacional del SNMF

Szudruk : “ Nos preocupa situación de emergencia que afecta a la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, expresó su preocupación ante un comunicado de situación de emergencia, mediante el cual se pone en conocimiento situación de emergencia que atraviesa la Brigada Nacional del Servicio Nacional del manejo del Fuego, con Asiento en Las Golondrinas.

El comunicado  firmado por representantes de ATE Comarca Andina, ponen en alerta al mandatario municipal sobre una serie de falencias que los afectan de cara al inicio de la temporada de incendios forestales.

En relación a ello, el intendente Szudruk expresó su preocupación, dado que el problema de los incendios forestales en los últimos años ha afectado amplias superficie de bosques de la zona, como así también la seguridad y los bienes de vecinos.  Advirtiendo que es necesario que tanto las autoridades de turno salientes y las entrantes tomen cartas en el asunto, para “evitar males mayores como los que lamentablemente ya hemos vivido”.                                      

En ese marco el mandatario municipal de El Hoyo, señaló que mediante el comunicado enviado por afiliados a ATE y las autoridades del gremio seccional Comarca Andina, advierten las siguientes problemáticas por las que atraviesa la Brigada :

·         Falta de insumos.

·         Falta de combustible para los vehículos autobombas (se encontraría cerrada la cuenta de la estación que comúnmente nos carga el combustible por falta de pago de las autoridades)

·         Ausencia de conducción nacional: abandono de parte de la Coordinación Nacional

·         Falta de caja chica para gastos diarios de funcionamiento

·         Personal con sobre edad que continua haciendo tareas arduas

·         Falta de personal en general

·         Falta de organización y de planificación en caso de emergencia/ incendio forestal con un diagnóstico que anticipa condiciones de temporada sumamente desfavorables: un verano con altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes.

·         Falta de abastecimiento de agua: ausencia de reservorios distribuidos en puntos estratégicos según oportunamente se habían propuesto.

·         Precarización, falta de estabilidad laboral.

·         Ausencia de concurso interno

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Asamblea Comarcal contra el Saqueo

A un año del fraude a la iniciativa popular en Chubut

Desde la reforma de la carta magna del año 1994, la provincia cuenta con el artículo 263 de la Constitución Provincial que permite que grupos ciudadanos presenten proyectos de ley a través de una “Iniciativa Popular”. Este derecho está enmarcado en los llamados “mecanismos de la democracia semidirecta”. Recién en el año 1999 se reglamentó el artículo constitucional con una la ley específica de iniciativa popular, la Ley XII Nº5. El 25 de noviembre de 2014 las Asambleas de Chubut dábamos un paso histórico y hacíamos uso por primera vez de esta herramienta de participación ciudadana.
El diario de sesiones de octubre de 1994 reproduce las discusiones de los Convencionales Constituyentes que sancionaron por unanimidad esta importante norma. Estos debates nos permiten comprender el espíritu del artículo 263. El Convencional sostenía: “(…) el mecanismo de la democracia semidirecta otorga grandes ventajas a los sistemas democráticos que lo utilizan, aumentan su nivel de democratización y representatividad. Reduce el poder de los grupos de interés que pueden presionar y condicionar fuertemente la política pública de los funcionarios electivos. Con esta incorporación contrarrestamos las presiones de estos grupos organizados (…)”

Insólitamente, en julio de 2014, con nuestra iniciativa popular dentro de la legislatura, la Comisión de Asuntos Constitucionales intentó boicotearla. Envió un dictamen al Tribunal Electoral firmado por varios diputados y por el asesor letrado Alfredo Martín Meza que argumentaba, entre otras aberraciones: “los mecanismos de la democracia directa deben tener un uso normativamente acotado, so pena de ser utilizado en forma desmedida y caprichosa, trastocando el régimen constitucional y democrático de derecho (…) lejos de enriquecer y fortalecer la vida democrática, se pueden convertir en instrumentos censores o legitimadores, según el caso, de la representación política ” Como se puede ver, la  pobre interpretación de los diputados iba en sentido contrario al espíritu de la norma, buscaban una justificación para restringir la participación ciudadana.
A 20 años de sancionada la reforma constitucional, el 25 de noviembre de 2014 la legislatura provincial debía tratar el primer proyecto por Iniciativa Popular que llegaba a esa cámara legislativa. Sin embargo, los diputados trampearon la iniciativa ciudadana,  y aprobaron por estrecho margen una ley que abre la posibilidad de la minería con la trampa de consultas en los pequeños poblados donde se asientan los grandes proyectos mineros. Sin dudas, un traje a medida de las transnacionales. La sesión culminó escandalosamente, el diputado Muñiz fue fotografiado recibiendo instrucciones por mensaje de texto de Gastón Berardi -directivo de Yamana Gold-  la multinacional que compró el proyecto minero de Esquel. La fraguada ley aprobada cumplía las directivas mineras. La foto del escándalo recorrió Latinoamérica y hoy es objeto de estudio académico; esa imagen era la prueba palpable de una vieja sospecha: las corporaciones mantienen relaciones “carnales” con funcionarios corruptos  y escriben las leyes que los benefician.

También el 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Tanto la violencia hacia las mujeres como la violencia a la Madre Tierra son parte de un sistema de opresión que necesita aplastar y anular al otro para sentirse realizado. Da igual si en nombre de los celos se asesina una mujer que si en nombre del progreso se asesina a un río. Detrás de un feminicidio o un ecocidio subyace esta misma lógica: matar por ambición de poder y lucro.

Lxs Diputadxs (*) de la Provincia del Chubut que en el año 2014 se negaron a tratar la Iniciativa Popular que buscaba prohibir la megaminería hidrotóxica, no sólo le dieron la espalda a la voluntad ciudadana sino que permitieron la entrega de nuestros bienes naturales a la lógica de la acumulación de mercado, haciendo peligrar la vida humana sobre la tierra. Sucedió  exactamente lo contrario al espíritu de la norma constitucional: se redujo “el nivel de democratización” y “el poder de los grupos organizados de interés presionó y condicionó fuertemente la política pública de los funcionarios electivos”. Aún aguardamos que la justicia mueva las denuncias realizadas, analice estos argumentos y nos devuelva algo de la democracia robada aquel día.

Las Asambleas de Chubut y los ciudadanos comprometidos con la democracia nunca olvidaremos.

NI UNA MUJER MENOS, NI UN PIBE MENOS, NI UNA MINA MAS

(*) Estos son lxs Diputadxs que no escucharon a su pueblo, que entregaron el territorio a las multinacionales, que permitieron la contaminación y el saqueo, que comprometieron la salud de la población presente y futura: Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Juan Ale, Alejandra Jonhson Táccari, Mónica Gallego, Carlos Gómez, Adolfo Mariñanco, Gustavo Muñiz, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trotta, Argentina Martínez, Exequiel Villagra, Elva Willhuber, Vicente Jara y el Presidente de la Legislatura Gustavo Mac Karthy)

SIGA LEYENDO

Funciones de la obra ganadora del provincial de Teatro Río Negro: ENSAYO RUSO

ENSAYO RUSO

compendio de inquietudes,

obra ganadora del Primer Premio en la Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro 2015

Teatro Casero presenta Ensayo Ruso - Compendio de Inquietudes, adaptación de la obra “Pedido de Mano” del dramaturgo ruso Antón Chéjov, todos los domingos a las 20 hs, cerca de Lago Puelo.

Ensayo Ruso tiene la particularidad de realizarse en una casa por lo que las localidades son limitadas y se deben reservar por el correo electrónico elteatrocasero@gmail.com o el cel: 11 5812 5888. El valor de la entrada consiste en una contribución voluntaria que se realiza al finalizar la función (las contribuciones están destinadas a la producción de un nuevo espectáculo a estrenarse a mediados del 2016).

Ensayo Ruso fue elegida por el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro 2015 en Fiske Menuco, para representar a Río Negro en la próxima Fiesta Nacional de Teatro en Tucumán 2016, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Actuación:

Guido Arena

Leonardo García

Silvina Orlando

Dirección:

Darío Levin

Sobre Ensayo Ruso – Compendio de inquietudes

Ensayo Ruso – Compendio de inquietudes es una adaptación de “Pedido de Mano”, humorada en un acto con tres personajes que para alcanzar lo que desean deben enfrentarse a lo que ya poseen. Ensayo Ruso aborda la relación entre lo cómico y lo trágico, las dos caras del teatro. Desacelerando el vértigo de esta comedia, se descubre el drama que hay detrás de sus situaciones y sus palabras. Lo íntimo y el desborde conviven en una misma historia donde no hay cuarta pared. Estamos adentro del cuarto de los acontecimientos. Lo que equivale a decir que todos estaríamos atravesados por el mismo escenario donde transcurre la vida.image

Sobre Darío Levin:

Realizó estudios de actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Alberto Cattán, César Brie (Teatro de los Andes), clown con Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz y Gabriel Chamé Buendía, dirección con Rubén Szchumacher y estudios de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático bajo la dirección de Mauricio Kartún y también con Daniel Veronese y Alejandro Tantanián. Su formación se completa con estudios de canto, danza clásica y contemporánea y acordeón a piano. Obtuvo de la Fundación Antorchas las siguientes becas: Para asistir al Taller de Experimentación Escénica coordinado por Rubén Szchumacher en el Instituto Goethe (1998/99), Beca de Perfeccionamiento para completar estudios de actuación y dramaturgia en Argentina (1999) y la Beca de Perfeccionamiento en el Extranjero (2004) para realizar estudios en Francia. Allí estudió en la escuela de Philipe Gautier y realizó un seminario con Alain Gautrec, ambos dentro de la línea de la pedagogía de Jaques Lecoq. Realizó diferentes espectáculos de teatro entre los que se destacan: “Proyecto Inmigrantes” (coproducción con el Teatro Municipal General San Martín), “Salir Lastimado Post”, con dirección de Gustavo Tarrío, “Breve Relato Dominical”, con dirección y dramaturgia de Matías Feldman, “Comunidad” con dirección de Carolina Adamovsky y “Cancionero Negro” y “Cancionero Rojo”, este último dirigido por Lorena Vega. Con estos dos espectáculos participó de diferentes festivales nacionales e internacionales. Realizó el espectáculo unipersonal de clown “Criatura de Dios” bajo la dirección y dramaturgia de Guillermo Angelelli. Desde febrero de 2014 vive y trabaja en la Comarca Andina.

Ensayo Ruso – compendio de inquietudes:

Todos los domingos a las 20 hs, cerca de Lago Puelo.

Más información: Facebook.com/TeatroCasero

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Presentación de libro de Pablo Romero y muestra de Teatro

clip_image002

-Sábado 28 Noviembre-

imageimagePresentación de libro

La obra literaria “Andando y Soñando” de Pablo Romero, será presentada este sábado 28 de noviembre a las 18 hs. en la biblioteca Municipal” Pedro Pascual Ponce” de la localidad de El Hoyo. Dicho evento es abierto al público.

-Muestra de Teatro-ISFDA 814 –

La cita es en el auditórium municipal de El Hoyo, el sábado 28 de noviembre a las 21 hs. La muestra tiene como protagonistas a jóvenes y adultos alumnos del TAP I, II y III, dirigida por profesores a cargo del àrea de dicho instituto.

La misma muestra también se presentará el jueves 26 de noviembre a las 21 hs. en la sede del ISFDA 814, de paraje Entre Rios , Lago Pueblo.

(Se adjuntan afiches)

SIGA LEYENDO

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES: CITACIONES

LISTADO DE CITACIONES AL 25/11/2015

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 8 A 13 HS -

SE ATENDERÁ LOS DÍAS  LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A USUARIOS CON TRAMITE INICIADO Y LOS DÍAS MARTES Y JUEVES A PERSONAS QUE QUIERAN INICIAR TRAMITES Y HACER CONSULTAS

DEBERÁN PRESENTARSE  EN LA DEFENSORÍA DE BOLSÓN, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSÓN, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. Torres Guillermo Gabriel

. Fernández Rodrigo Ariel

. Vergara Daniel Alfonso

. Berias María Laura

. Andrea Bagues: DEBERÁ PRESENTARSE EL DÍA 03/12/15 A LAS 10.30 HS

SIGA LEYENDO

Se viene la 6º Muestra Anual de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN

Se viene la 6º Muestra Anual de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN

imagePor sexto año consecutivo los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) compartirán con la comunidad una selección de la mejor producción de trabajos del ciclo lectivo que está finalizando.

La inauguración está prevista para el sábado 28 de noviembre a las 18.30 horas en la Casa del Bicentenario en El Bolsón ubicada Roca, entre 25 de Mayo y Saavedra. Luego, a partir de las 20.30, se realizan actividades en la sede de la UNRN de Avda. San Martín2650, con ambas con entrada libre y gratuita.

La muestra contará con los mejores trabajos de estudiantes de primero a cuarto año, tanto en producción audiovisual como gráfica y visual. Habrá cortos de ficción, documentales, animaciones, spots, videoinstalaciones, dibujos, diseño gráficos, bandas en vivo y la entrega del premio “Corto en Bruto”.


La Sede Andina El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro informa que estará cerrada el día jueves 26 de noviembre por ser el día del trabajador no docente de las universidades nacionales y el día viernes 27 de noviembre por ser el día de la Soberanía Nacional.

La exposición quedará abierta y podrá ser visitada hasta el miércoles 2 de diciembre de 2015, donde se podrá conocer la variedad de disciplinas artísticas que transitan los estudiantes de la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.

“Una prolífera producción de obras resultantes de la cursada de las materias que conforman la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual nos ha llevado a los docentes de la carrera a considerar la importancia de darles un relevante sitio: una Muestra Anual de trabajos abierta a la comunidad. Esta instancia afianza año tras año la existencia de la carrera ante la comunidad de la Comarca Andina, a la vez que se constituye en un incentivo para los alumnos durante todo el año”, explicó Mónica Muñoz, la directora de la carrera.

SIGA LEYENDO