20/9/09

Otra vez la magia del Jazz en la Comarca: Del 4 al 6 de diciembre 2009

El Bolsón se prepara para un nuevo festival de Jazz

La presentación oficial del evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre en El Bolsón, se realizó en el marco de Expo Patagonia, en el stand de la Provincia de Río Negro, donde hubo bandas de jazz que deleitaron a los visitantes y además se realizó una presentación en el auditorio.


El encargado de llevar adelante esta promoción fue su director Artístico, Alejandro Aranda, quien junto a miembros de la Organización Patagonia Jazz acercaron las novedades de la 9ª Edición de EL Bolsón Jazz Festival Internacional, el evento Turístico y Cultural más relevante del circuito cordillerano Patagónico.
Del 4 al 6 de diciembre 2009, El Bolsón se llenará de sonidos y colores, con música al aire libre, jams sessions y conciertos de acceso libre y gratuito.
De esta particular manera, El Bolsón abre, desde hace 9 años, la temporada de verano y recibe una afluencia de más de 10.000 espectadores en cada edición.
El festival posee las características de una verdadera fiesta popular y es una excelente opción para aquellos que por primera vez visitan la zona.
El Bolsón Jazz Festival Internacional, goza hoy de un alto prestigio, promoviendo el intercambio, enriquecimiento cultural y contribuyendo a posicionar a la Ciudad de El Bolsón como un destino Turístico muy especial.
- Declarado de Interés Municipal por La Municipalidad de El Bolsón
- De Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro
- De Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo de Río Negro
- De Interés Nacional por la Secretaría de Cultura Presidencia de La Nación
- De Interés Cultural por el Senado de La Nación Argentina
- De Interés Cultural por La Universidad Nacional del Comahue.
www.elbolsonjazz.com.ar

SIGA LEYENDO

El Bolsón en la Expo Patagonia 2009

Río Negro deslumbra con sus atractivos y productos gourmet

Atractivos turísticos, naturaleza, gastronomía y productos gourmet desde el mar a la cordillera. Río Negro ofrece una amplia oferta, que exhibió en Expo Patagonia 2009: Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Viedma, el Alto Valle y productos en franco desarrollo como Playas Doradas y la Meseta de Somuncura en Los Menucos con "Meseta infinita".


Río Negro en particular fue protagonista de la muestra a través del trabajo de su equipo de promoción, más la participación del sector privado y los municipios de la provincia, la degustación de productos gourmet de distintos puntos de la provincia, entre los que podemos destacar los productos de mar de Las Grutas que Lali, chef propietaria del restaurant Aladím realiza todos los años en esa muestra.
Durante tres días se pudieron hacer degustaciones de productos típicos, disfrutar de los vinos de la provincia y la presentación de diversos espectáculos.
Los visitantes pudieron disfrutar del jazz que sirvió para promocionar otra edición de El Bolsón Jazz Festival 2006 realizarse en la localidad andina en diciembre y del encuentro que se realizará en Viedma con el nombre “Río Negro” Tango que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre.
Durante los días de la muestra, los visitantes encontraron la más completa información para decidir su próximo destino vacacional con las opciones turísticas de cada rincón de la provincia, sumándose nuevos atractivos como Los Menucos con el programa "Meseta infinita".
La puesta del ministro de turismo de Río Negro, omar Contreras, de sumar nuevos productos y consolidar los clásicos atractivos de la provincia con el liderazgo indiscutido de San carlos de Bariloche, en la preferencia del público nacional e internacional.
“Estamos trabajando para que la provincia tenga cada vez más atractivos turísticos para disfrutar en el marco de una actividad que está en pleno crecimiento y que requiere de una actitud profesional y responsable”-dijo Contreras.
“El turismo debe ser un recurso sustentable en beneficio del sector público y privado”- indicó el ministro rionegrino y destacó “la importancia que tiene para la región la realización de estas acciones promocionales".
Deslumbrante presentación de productos gourmet
En el marco de las actividades programadas por el área de promoción y comercio de la Agencia Provincial CREAR, ocho empresas de Río Negro participaron en una nueva edición de “Expo Patagonia”,
Chacinados Nigo de Valle Medio; Mariscos Las Grutas y La Isla de San Antonio Oeste; Estilo Patagonia y Cerveza Gülmen de Viedma; Frutas del Sur Andino de El Bolsón; Licores BEA y Chocolates Xoco – We de Bariloche, representaron al sector gourmet rionegrino.
La participación del CREAR y sus empresas se realizó en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de Río Negro, quien estuvo promocionando los diferentes destinos turísticos a través de sus municipios y entes asociados.
“Expo Patagonia’ ya es un clásico para nuestras empresas, en esta ocasión asistimos con ocho referentes de la producción gourmet rionegrina, una producción que está en perfecta sintonía con la oferta turística provincial"- comentó Gastón Cambarieri del Área de Promoción del CREAR.
Fotos: Luis Nicoletti (izqueirda), director de prensa del Ministerio de Turismo de Río Negro y Carlos Lambertucci, director de Turismo de Las Grutas. / Viedma presenta con toda la oferta de la Capital provincial y sus maravillosas playas cercanas, Marcela Elli (izquierda) subsecretaria de Turismo junto a una colaboradora./ Los productos rionegrinos: desde pulpitos, pescados y mariscos hasta chorizos de jabalí y ciervo ahumado; cerveza artesanal y excelentes vinos; chocolates, dulces y alfajores artesanales.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Robo en Lago Puelo

ROBO:
El sábado a las 0:30 hs. cinco personas encapuchadas patearon la puerta de una cabaña e ingresaron tomando por sorpresa al morador. Sustrajeron $700, 300 dólares y una cámara fotográfica. Al lograr su cometido dejaron al dueño de casa encerrado en el baño.  Cuando la víctima logró liberarse dio aviso a la policía pero ya no había rastro de los asaltantes.
Sucedió en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Consejos de la Fiscalía de Esquel: Prevención del Delito

PREVENCIÓN ANTE MODALIDADES DELICTIVAS


El Ministerio Público Fiscal de Esquel quiere alertar a la comunidad luego de haber constatado ciertas modalidades delictivas que se reiteran, básicamente la sustracción de bicicletas dejadas en la vía pública o en el patio de viviendas y la rotura de vidrios.  En ambos casos se observan una o mas personas que deambulan en actitud de control, buscando la oportunidad de aprovechar un pequeño descuido.  En el caso del daño de vidrios puede tratarse de una modalidad para determinar si hay gente en la vivienda o esta está desocupada, aprovechando la situación para ingresar a robarla.
La mejor manera de prevenir estos hechos es manteniendo el alerta entre los vecinos y que estos, al observar a alguien en la actitud descripta, den aviso a la policía.

SIGA LEYENDO

Efemérides 20/09

Efemérides 20/09

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1934
Muere en Los Andes (Chile) el educador Víctor Mercante, autor de "La educación del niño y su instrucción" y de "Charlas pedagógicas". Nació en Merlo (provincia de Buenos Aires) el 21 de febrero de 1870.
1988
Muere el prestigioso crítico musical y periodista Jorge D'Urbano, autor de "Cómo escuchar un concierto". Nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1917.
1999
Día Nacional del Caballo

SIGA LEYENDO

Actividad Artística y Cultural

El ballet municipal «Sangre Nueva» en su primer festival

20/09/2009  | noticias desde sarmiento El taller Municipal de Folclore Sangre Nueva, a cargo del profesor Hernán Dimol Russomando, tuvo su primer festival de Música y Danzas, en la escuela Nº 163. Contó con la colaboración de la Municipalidad de Sarmiento, y el apoyo incondicional de los padres. Hubo artistas invitados grupos musicales de folclore, Rock, Melódicos, Cumbia y en danzas, Árabes, Español, y peñas folclóricas locales.

Estuvieron presentes el señor intendente, Ricardo Britapaja junto a los concejales: Barú, González, Geréz, Sandoval y Muñoz.  Han transcurrido 5 años desde la creación del Taller Municipal, hoy reconocido como ballet oficial municipal por el Honorable Concejo Deliberante, cuya declaración fue entregada por presidente del cuerpo legislativo.
Desde  sus comienzos fue un proyecto joven que busco siempre afianzar, y contener a los jóvenes Sarmientinos. En las  interpretaciones de las Danzas, se busca la integración de los jóvenes de bajos recursos económicos y de distintos sectores barriales, que ya se han presentado en festivales locales y zonales con excelente profesionalismo. Este taller hoy agrupa a unos ochenta (80) alumnos de distintas edades.

aplausos

La provincia entera de Chubut, los aplaudió de pie en la oportunidad de los Juegos Culturales Evita 2008, con el cuadro estampa Ahoniquen el publico de la localidad de lago Puelo se quedo anonadado a tan espectacular cuadro, de pie con lagrimas en los ojos aclamaron a los niños de nuestra localidad, son  un orgullo para la Ciudad de Sarmiento.

Para  nosotros  son ganadores de la vida por el amor que ponen arriba de un escenario, por la dedicación en la hora de los ensayos, por trasladarnos  con la imaginación en cada danza  que interpretan, por  hacerlo tan real y con mucho respeto a nuestro querido país.

SIGA LEYENDO

Desde la escuela Campaña de Prevención de Incendios Forestales

Llega a las escuelas la campaña 2009 de prevención de incendios

20/09/2009  | El próximo martes 22 de Septiembre, con una primera charla desde las 10 de la mañana en la Escuela 76 de Esquel, se dará inicio a la Campaña de Educación para la Prevención de Incendios Forestales «Entre todos cuidemos nuestro lugar», organizada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut (DGByP), las áreas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), y el CIEFAP.

Acompañan las Supervisiones de Escuelas de las Regiones I y III. Cabe destacar que la propuesta alcanzará a todos los cursos de cuarto grado de las escuelas cordilleranas, dando de este modo continuidad a una actividad que ha involucrado a más de cinco mil niños en los años 2007 y 2008.

PATRIMONIO NATURAL
La iniciativa comprende una charla sobre protección del patrimonio natural a cargo del personal de las instituciones organizadoras, la proyección de un video sobre las funciones del bosque, y la convocatoria a participar de un concurso sobre el cuidado del ambiente en la localidad en la que viven los niños.
Con esta línea de trabajo, los organismos mencionados procuran provocar cambios en la conducta de las personas, que a largo plazo representen la reducción del número de incendios forestales. En tal sentido es importante recordar que los incendios son una de las principales causas de pérdida de bosques, y que según los registros estadísticos, es la mano del hombre – en la mayoría de los casos – la causa de focos que pierden su control, ya sea por proceder de manera negligente o intencional. Ante tal evidencia, y considerando que la protección del patrimonio natural es un objetivo compartido por toda la sociedad, es importante modificar el comportamiento de las personas, comenzando por conocer nuestro ambiente, sus funciones, y así valorarlo y cuidarlo.

SIGA LEYENDO

Desafío Solidario: Excelente concurso de ideas

Más de 1.000 personas accedieron este año a los beneficios del “Programa Desafío Solidario”

Publicado el Sábado 19 de Septiembre de 2009

La iniciativa coordinada por la Unidad Gobernador promueve un concurso abierto de propuestas solidarias elaboradas por los habitantes en general y el acceso a viajes

image Más de 1.000 personas de distintos puntos de la provincia en un total de 33 viajes realizados accedieron entre enero y agosto de este año a lo beneficios del “Programa Desafío Solidario” que coordina la Unidad Gobernador del Poder Ejecutivo Provincial; tratándose de una novedosa iniciativa que promueve un concurso abierto de propuestas solidarias elaboradas por los habitantes en general, agrupados bajo diversas formas, con el resultado de acceder a unidades oficiales de transporte para viajes dentro del Chubut.

La valorización de atractivos turísticos provinciales, la recuperación de edificios y monumentos históricos, la promoción de las personas y la realización de actividades solidarias que vinculen distintas instituciones y promuevan trabajos intergeneracionales, son parte de los ejes de este Programa que permite concursar con el fin de acceder al uso de los ómnibus del Gobierno Provincial y el traslado dentro de la Provincia.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DESARROLLADOS

Entre los proyectos llevados a cabo muchos estuvieron orientados a un mejor cuidado del medio ambiente. En tal sentido alumnos de la escuela nº 10 “Martín Miguel de Güemes” de Carrenleufú construyeron cestos para la recolección de residuos que fueron instalados en la localidad y desde la propia comuna rural que conduce Juan Muriette también se promueve la inclusión de esta localidad cordillerana como destino para otras escuelas que quieran viajar a través del “Programa Desafío Solidario”.

Por otro lado alumnos de la escuela nº 69 “Miguel Ñancuche Nahuelquir” de Cushamen participaron a través de un proyecto cuyo objetivo fue embellecer la escuela. Seleccionaron un terreno que es paso obligado del establecimiento escolar a los pabellones del internado y allí sembraron semillas, plantaron rosales y plantines. Cabe destacar que para la realización de este propósito no sólo trabajaron los alumnos, sino que también lo hicieron padres e integrantes de la comuna rural, tanto como el municipio de El Maitén y otras entidades que estuvieron involucradas.

Asimismo, integrantes del Coro de Niños y Jóvenes Rawsonando se presentaron en el marco de diversos festejos por el Día del Niño y en las Casas Tuteladas durante el mes del Abuelo.

VIAJES PARA EL 2010

Finalmente la Unidad Gobernador recordó que el “Programa Desafío Solidario” sigue vigente y coordinando viajes para el año 2010 debido a la gran solicitud de itinerarios y propuestas de distintas entidades de toda la Provincia del Chubut.

SIGA LEYENDO