7/11/11

Fiscalía de Esquel: Confirmaron sentencia a 17 años por homicidio de Sfeir

Homicidio de Sfeir: CON UN VOTO EN DISIDENCIA LA CÁMARA CONFIRMÓ LA SENTENCIA

La Cámara Penal, integrada por la Dra. Nelly García y dos magistradas de otra jurisdicción, la Dra. María Elena Nieva de Petinari y la Dra. Mónica Rodríguez, rechazó la impugnación planteada por el defensor de Flavio Orlando Fonseca y confirmó la condena a 17 años de prisión impuesta en primera instancia. La decisión no fue unánime, sino por mayoría con el voto en disidencia de la Dra. Rodríguez quien había propuesto reducir la pena a 14 años de prisión.

La impugnación efectuada por el abogado Hugo Rubén Cancino, cuestionó la pena impuesta considerando que los jueces de primera instancia incurrieron en la doble valoración teniendo por agravantes aspectos que el legislador ya consideró al definir el tipo penal. También indicó que fueron mal ponderados los motivos que lo llevaron a delinquir.

Rechazo absoluto

Tanto Nelly García como María Elena Nieva, rechazaron de plano ambos cuestionamientos. En primer lugar entendieron que los tres votos de los jueces del Tribunal “valoraron la gravedad extrema del injusto, por su modalidad y características, lugar y tiempo, la elección de la víctima y su mayor vulnerabilidad que se expone a una mayor inseguridad al salir del centro urbano con un pasajero”. La Dra. García indicó que “en todo homicidio en ocasión de robo se mata, pero varían las circunstancias que permiten comparar y diferenciar un hecho de otro, y este es muy grave por las circunstancias que lo rodearon y la extrema violencia”.

Por su parte Petinari agregó “las acciones previas que había desplegado gestionando el certificado de dominio del automotor y la documentación mínima que debería utilizar para enajenar el rodado, la elección del mismo y datos y circunstancias falsas de que se  valdría para la posterior concreción de la operación, actos estos que por ser preparatorios, sin bien quedan fuera de la órbita de punibilidad, son reveladores de su desapego a cualquier límite para concretar su designio”.

Único responsable

También las dos primeras votantes tuvieron en cuenta que se trató de un único responsable del hecho, a cargo este de la planificación como la realización, el cómo, el qué y el cuánto de la violencia desplegada.

Sin necesidad

Ambas magistradas rechazaron también el planteo de una errónea valoración de los motivos que lo llevaron a delinquir. Su situación económica de ningún modo pudo considerarse extrema. Del mismo modo su edad significa “experiencia de vida, mayor equilibrio y control, posibilidad concreta de reflexionar sobre las consecuencias de lo que se hace y la educación aporta herramientas para solucionar los inconvenientes y conflictos que le depara la vida”, sostuvo García.

También las magistradas consideraron que si esto fuera de otro modo, la defensa nada hizo para probarlo durante el debate.

La minoría

Por su parte la Dra. Mónica Rodríguez marcó su posición al comienzo de su voto al señalar que la privación prolongada de la libertad tiene efectos individuales negativos y tiene escasa o nula utilidad en términos sociales. “Ello, más allá del interés retribucionista que eventualmente pueda asumir la víctima, en ocasiones comprensible pero casi siempre excesivo”, agregó citando su voto en la revisión de la sentencia a Gonzales y Cirilo, dada a conocer recientemente.

La magistrada consideró que los jueces del juicio sobredimensionaron algunos parámetros del hecho y minimizaron ciertas pautas atenuantes de la responsabilidad. Aun con este análisis, sostuvo que la conducta de Fonseca presenta matices que aumentan la gravedad que de por sí conlleva el tipo penal por el que fuera condenado, y por esto votó por la imposición de una pena de 14 años.

SIGA LEYENDO

Día del empleado municipal en Lago Puelo: No habrá atención al público

La Municipalidad de Lago Puelo informa que este martes 08 de noviembre no habrá atención al público en ninguna de sus dependencias por celebrarse el Día del Empleado Municipal.

El Intendente Iván Fernández desea saludar a todos los trabajadores de la Municipalidad de Lago Puelo que día a día ponen su esfuerzo y responsabilidad en las tareas que desarrollan,y agradecer en el Día el Empleado Municipal por el compromiso que demuestran en cada una de las áreas del municipio.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Lago Puelo, Pablo Lapizondo, desea saludar este 8 de noviembre a todos los empleados de la Municipalidad de Lago Puelo con motivo de festejarse su día, destacando el acompañamiento realizado en la labores diarias.  

SIGA LEYENDO

Centro de Jubilados: Entrega de Bolsones Probienestar

El Centro de Jubilados de Lago Puelo informa a los beneficiarios del Plan Pro Bienestar que hará entrega de los bolsos el día miércoles 9 de noviembre de 10 a 13 hs. Concurrir con recibo de sueldo. Único día de entrega.

SIGA LEYENDO

Faceb de Huemules: Le ganó a Las Águilas barilochenses

Huemules Lago Puelo

Lago Puelo Rugby Club les gano ayer domingo a las Águilas de Bariloche por 26 a 22, cada vez mas ser del sueño, a seguir entrenando y vamos que se puede soñar con el campeonato.

SIGA LEYENDO

Grupo de Planificación Sustentable manifiesta su posición frente a urbanización en el Perito Moreno

GPS: Urbanización y Sustentabilidad

El GPS recordó su postura respecto a emprendimientos con grandes urbanizaciones, como la planificada en el Cerro Perito Moreno, (El Bolsón), resaltando que un proyecto que promete duplicar la densidad ocupada o habitable no es sustentable y fundamenta su visión. El comunicado.

En este sentido, el arquitecto Norberto Rodríguez, titular del Grupo de Planificación Sustentable, remarcó que "los proyectos de gran envergadura como estos referidos", (en relación a los proyectos en el Cerro "La Vieja" y en el Perito Moreno), "que representan la duplicación de la densidad ocupada o habitada a su alrededor no son Sustentables para nada".

"En el primer caso la creación de casi un poblado paralelo al Bolsón, que incluso en forma privada generaría una comuna independiente, que podría además en pocos años reclamar una gobernabilidad independiente es absolutamente inaceptable. Inicialmente hay que pensar en las necesidades de infraestructuras que estos grandes emprendimientos requerirán en muy corto plazo, hablamos de dos o tres años para ocupar con 5000 personas o más, como estaba previsto con el proyecto del cerro La Vieja en Bariloche, que recordamos tenía 500 mil metros cuadrados proyectados, esto es algo así como duplicar la cantidad de edificación existente en Villa los Coihues, algo similar sucedería en Bolsón con este proyecto sobre el cerro Perito Moreno".

También recordó que " esto no se limita a la falta de infraestructura que requerirá en la zona, como gas, electricidad, agua, etc. Sino que además necesitará servicios de todo tipo en solo dos o tres años, como salud, educación, caminos y su correcto mantenimiento, etc. Y lamentablemente de esto un ejemplo evidente es la forma en que ha crecido Bariloche, y aún siguen dejando que así sea. No podemos seguir creciendo de forma que se urbanizan zonas cuando aún no se han completado otras, existen grandes zonas urbanizadas con caminos y servicios que aún son insuficientes para lo ya loteado que aún están sin edificar, en estas condiciones ¿Cómo se puede autorizar nuevos loteos y se proponen Planes de Ordenamiento Territorial con grandes zonas para el crecimiento urbano? Esto es una contradicción, además de ser a la vista de todos insostenible económicamente y socio-económicamente".

" Parece ser que la única cosa que analizan los que autorizan o reciben estos proyectos es la inversión, y decimos analizan o reciben, porque no debería ni siquiera recibirse ni entrar en mesa de entrada del municipio estos proyectos faraónicos que no soportan poblaciones como las nuestras en las condiciones que hoy estamos", criticó. " El solo recibir estos proyectos o el solo debatir si corresponden demuestra que hay otras intenciones, que se pueda en un momento o un cambio de gobierno hacerlo realidad.

Por esto, es el momento de recordar a las futuras autoridades a asumir el próximo mes de diciembre estas cuestiones. Y a toda la comunidad para que entienda que estas inversiones, luego de extraer sus ganancias no generarán beneficios sino grandes pérdidas a toda la comunidad, provincial y local, que deberán pagar las infraestructuras y servicios para la ganancia como siempre de un grupo muy reducido de inversores. Que para colmo se llevarán toda la ganancia fuera de la región y la provincia", sostuvo el arquitecto Rodríguez.

" También debería considerarse que una ciudad no crece naturalmente en tres años al doble, esto es totalmente antinatural e insostenible por ninguna comunidad del mundo. Una población que de por sí históricamente ha crecido como Bariloche a tasas de un 10% de población anual aproximadamente, no puede soportar zonas que crezcan a un 30% anual, o más, pues ya es todo un problema el crecimiento que existe.

Pues esto significa que los ingresos de la comunidad deberían ser redistribuidos a cada vez mayores masas de grupos desocupados y que requieren trabajo y servicios. Y no se soluciona con grandes obras que dan trabajo por dos años, y luego dejarán sumidas en la pobreza a la comunidad en su conjunto por décadas. Reiteramos entonces que las nuevas autoridades deben demostrar en los hechos, y no solo en los votos, que se ocupan y no solo preocupan de la Sustentabilidad de la Comunidad, desde los aspectos socio-económicos y ambientales por igual", concluye el comunicado del GPS.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Currilén aboga por los damnificados por las cenizas

Currilén quiere incluir en el presupuesto nacional «un subsidio inmediato para los afectados por la ceniza»

El diputado nacional Oscar Currilén, dijo que dará el quórum para que se trate el presupuesto nacional 2012, y que en la discusión peleará para que se incluyan partidas especiales para Chubut, sobre todo un subsidio inmediato para los afectados por la ceniza volcánica y sostuvo que aún no tiene una postura definida sobre el tema del aborto.

Oscar Currilén.

El presupuesto «está en comisiones, obviamente se espera que antes del 10 de diciembre se trate con esta legislación, lo cual nosotros estamos de acuerdo en dar el quórum y obviamente modificando algunas cosas con los diputados, como las obras para Chubut», dijo el intendente en uso de licencia en El Maitén, al tiempo que explicó que el oficialismo «tiene dos alternativas hoy dado el número del recambio que va a haber el 10 de diciembre, que por ahí podrían llamar a extraordinarias».

Remarcó el legislador que entre los temas a puntualizar en el presupuesto, «en la cordillera queremos ver qué va a pasar con el tema energético y las inversiones, también en el tema bosques, y sobre todo lo que estaba pasando era el tema de la ceniza, en la cual nosotros con Morejón estamos haciendo una presentación de un subsidio inmediato al aprobarse el presupuesto».

Explicó que «lo que vamos a pedir es un subsidio inmediato para lo que es toda la zona afectada» y además «vamos a presentar un proyecto en la legislación nacional para el tratamiento de todos los bosques en la cordillera dado lo que ha ocurrido con los incendios para trabajar en prevención», para lo cual «estamos de acuerdo con los diputados de Río Negro, y obviamente si lo alcanzamos a presentar, lo van a estar votando Morejón y los diputados de acá, Mario Pais, Nancy González y Rosa Chiquichano.

ABORTO

Sobre la cuestión de la legalización del aborto, sostuvo Currilén que «fue aprobado en Penal, ahora tiene que pasar a Familia y obviamente después a Salud».  En su caso, recordó que «yo estoy en la comisión de Familia y creo que dentro de 10 días se va a empezar a tratar y veremos cómo viene», aunque «todavía no estoy definido totalmente, porque es una parte en lo personal de religión y una parte en lo personal, lo que significan aquellas madres que no pueden tener chicos y que piden la adopción».

Pero por otro lado, reconoció que «está la parte de la gente de bajos recursos que obviamente no hacen los abortos en hospitales y tienen gran cantidad de mortalidad, una estadística que realmente espanta.

Y en eso tenemos que trabajar, ser coherentes. Pero todavía no tengo una determinación».

«Todos nos vamos a encolumnar detrás del nuevo gobierno»

Como integrante de la mesa de conducción del PJ chubutense, Oscar Currilén opinó sobre los tiempos para normalizar el partido, señalando que «pedíamos un impasse hasta marzo o abril y ahí llamar a elecciones, porque la gente está un poco cansada de los actos electorales en todo el año, y a nivel gobierno acompañar a Buzzi y Mac Karthy, que fueron en nuestro proyecto».

Respecto al futuro gabinete, dijo que aportará para que «la gente que ellos consideren que pueda ser útil, entusiasmarlos para que continúen con este proyecto y obviamente acompañarlo a Mario (Das Neves) hasta el 10 de diciembre y ver cuál es su decisión de qué sigue haciendo en política a futuro».

Expresó en ese sentido que «yo soy un dasnevista, estoy agradecido a este proyecto, y obviamente me voy a encolumnar al proyecto que viene», en el que dijo «creo que nos vamos a encolumnar todos», ya que «la unidad está muy cerca, tenemos que ser inteligentes y sé que vamos a trabajar en conjunto, la provincia no puede dar un paso atrás».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Plenario del PSA: Delinean alineamiento con el FPV

Montes continúa al frente del PSA que normalizó a su mesa ejecutiva

El pasado 3 de noviembre el PSA de Chubut realizó un plenario que fue presidido por Miguel Angel Nocito y por los secretarios concejal de El Hoyo Paul Huisman y por la concejal electa de Lago Puelo Rosa Muñoz y que eligió en su seno a la mesa ejecutiva de la provincia, en la que Anselmo Montes es el secretario General; José Luis Giussi el secretario de Organización; Alipio Salinas, el secretario Gremial; Mónica Constante, la secretaria de Actas; Juan María Escobar el secretario de Prensa y Propaganda; Eduardo Gaudiano el secretario de Cultura; y Omar Américo Salinas, el secretario de Finanzas.

En la oportunidad la dirigencia del PSA emitió un documento en el que explica su alineación con el FPV, al sostener «mientras la clase obrera continúa en su histórico proceso de consolidar su representación política independiente como única forma de garantizar un rumbo correcto para la liberación nacional y social, el PSA del Chubut acompañará al sector más dinámico de la sociedad que haya comprendido la necesidad de aplicar políticas nacionales y populares, fundamentalmente, direccionando las mismas en respuesta a las necesidades inmediatas de los sectores mas indefensos y desprotegidos de la sociedad».

Explican que «en esta conducta se sustenta nuestra férrea voluntad de construcción de un polo de oposición al Modelo Chubut liderado por el gobernador Mario Das Neves. Nobleza obliga decir que el objetivo no hubiera sido posible sin el concurso de compañeros de otras pertenencias políticas con los cuales logramos lo que luego denominamos Encuentro para la Participación Popular». 

Recuerdan que armaron una lista propia en 2009, cuando se desecharon «las conductas mezquinas y se sumó a lo que el pueblo chubutense esperaba y que hiciera suyo el objetivo de recuperar a Chubut para el Proyecto Nacional y Popular, los resultados electorales sucesivos probaron ampliamente nuestro análisis preliminar». Por ello destacan que «como resultado de esta construcción política electoral, el PSA del Chubut en el EPP cuenta con representación parlamentaria en diputados y concejales lo cual nos hace actores políticos institucionales por voluntad popular».

Plantean como postulado que «nuestro compromiso pasa por respetar esa voluntad y ella indica que el 20 de marzo el pueblo le dio al Frente para la Victoria el rol de contralor del Ejecutivo, aunque éste sostenga que al leer el mensaje electoral del pueblo está ahora en el proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner».

Y apuntando a Buzzi y Mac Karthy, expresan que «estar de un lado o de otro como si fuera una cuestión geográfica no dice nada, implica indudablemente algo más profundo desde lo ideológico, hasta aquí para nosotros no sólo no se integró si no que dudamos si le importa lo que opinamos los que pertenecemos al Frente para la Victoria».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Concluyó la 34ª exposición Bobina en Esquel: 60 mil por un Hereford

El Gran Campeón Hereford se vendió en 60 mil pesos

CONCLUYO EXPOSICION BOVINA EN ESQUEL: La XXXIV edición de la Exposición Bovina de la Sociedad Rural de Esquel tuvo su broche de oro ayer por la tarde con los ya tradicionales remates de reproductores, grandes campeones y ejemplares que participaron de la muestra.

Poco después de las 15 horas arrancó el tira y afloje por el ejemplar de la Cabaña Rancho Grande de Cominagro S.A. consagrado el sábado como el Gran Campeón Puro de Pedigree de la raza Hereford. Reproductor que terminó vendiéndose en 60 mil pesos. Cabe señalar que fueron diez las cabañas que participaron de la exposición en la raza Hereford: cabaña Don Pirincho de José de San Martín; El Chalet de Gobernador Costa, Río Pico de Río Pico; Leleque de El Maitén; Santa Elena de Sarmiento; Media Luna de Aldea Beleiro; Laguna del Toro de Gobernador Costa, Chacayales de Trevelin y las premiadas Río Frío de Trevelin y Rancho Grande de Pampa de Agnia.

En tanto, en la raza Angus las cabañas participantes fueron tres: Media Luna de Aldea Beleiro y las premiadas DL de Río Pico y Huenteleufú de Trevelin.

Pero antes de los remates, en el marco de los discursos del acto inaugural el vicegobernador Ing. Mario Vargas destacó la aplicación de políticas activas entre el Estado y el productor ganadero.

Vargas se encontraba acompañado por los ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Garzonio; el director de Ganadería, Sergio Pena; el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el vicepresidente del CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Juan Goya; la presidenta de la Sociedad Rural de Esquel, Paula Gonzalo; dirigentes de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y Angus, entre otros.

Al hacer uso de la palabra el vicegobernador Mario Vargas afirmó que en los días que quedan de gestión «se seguirá trabajando con políticas activas hacia todos los sectores, incluido el campo, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos, pero en este tiempo lo que queremos también es agradecer el apoyo que nos han brindado. A pesar de las dificultades que se han presentado en la provincia por la contingencia volcánica, la ceniza y la sequía, tenemos una calidad excepcional de animales y esto lo hemos logrado en conjunto entre el Gobierno y los productores, con la aplicación de políticas activas».

Más adelante señaló que «se debe seguir trabajando en este rumbo, con más innovación tecnológica, mejorando la genética, el engorde y éstas son políticas que no tengo ningún tipo de duda, la seguirán quienes nos sucedan en la función», afirmó.

Vargas felicitó a los productores presentes «por el esfuerzo que realizan aun en los peores momentos y les digo que siempre seguiremos trabajando con la pequeña y mediana empresa ganadera, que es un sector absolutamente dinámico que genera una riqueza muy importante, sobre todo en lo que son los pequeños pueblos».

Subrayó que el sector de la ganadería bovina «cuando mejora el precio automáticamente mejora la condición de vida zonal. Desde la política hemos aportado a ese mejoramiento con hechos, sabíamos que el interior estaba postergado y para ellos trabajamos por ejemplo con líneas de crédito al productor».

Asimismo señaló Varas que «también se trabajó en mejorar las condiciones de vida en el interior desde lo sanitario, la educación y mayor cantidad de trabajo. Hoy dejamos una provincia con 4,5% de desocupación, una provincia en pleno empleo, la cuarta provincia productora de Argentina y con indicadores muy importantes en mortalidad infantil, con todas las necesidades de escolaridad cubiertas», apuntó. Por último, afirmo el vicegobernador Vargas que «falta mucho por hacer pero tratamos de cumplir con los objetivos trazados, formar capital social, bajar la desocupación y generar mayor producción, porque sabemos que si no se produce no se sale de la pobreza».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Representantes de El Bolsón en la III Festival de Tango de Neuquén

Al ritmo del 2x4

Este viernes, a las 22, comienza en el MNBA la 3ra. edición del Festival de Tango de Neuquén. Habrá milongas, exhibiciones y seminarios.   -

El CPEM Nº 2 y el Café Dominguez serán las otras sedes del encuentro que forma parte del auge de una ciudad que mira el tango con buenos ojos.

Neuquén > La mano del hombre se posa en los hombros de la mujer. No aprieta, pero tampoco la hace sentir desprotegida. La delicadeza brota a flor de piel. La mueve, la guía y ella coordina sus pies con los de él. No dejan de mirarse y sólo ellos saben qué sucede ahí mientras se mecen como si fuesen uno solo. La gente los mira, sin emitir sonido, como queriendo extender el tiempo, porque saben que en unos minutos les tocará bailar a ellos. Pero eso ahora no importa: la mujer del vestido salta y queda suspendida en el aire. Entre ellos se nota la mística rioplatense, pero no están en ningún suburbio ni en pleno corazón porteño. Ellos, como muchos otros, son parte del auge tanguero que se expande en la ciudad de la mano del Festival de Tango Neuquén.

Por eso, a partir de este viernes, los adeptos al ritmo del 2x4 tendrán un nuevo lugar de encuentro cuando, el viernes por la noche, comience la Milonga apertura en el MNBA. El festival se extenderá hasta el domingo.

Sonidos del arrabal

Luego de haber tenido buenos resultados en la organización del 1º y 2º festival en 2009 y 2010, el lugar y espacio de encuentro para todos los amantes del género –sea como bailarines, fomentadores, músicos o simplemente oyentes “pasivos”- tendrán una nueva excusa para reunirse todo el fin de semana de la mano del fenómeno que le saca viruta al piso.

Durante tres días, los neuquinos podrán disfrutar de conciertos, exhibiciones, shows, clases para todos los niveles, talleres con expertos en el baile, milongas en diferentes espacios, artistas locales y de Buenos Aires con un alto nivel artístico.

“Neuquén es una de las plazas más grandes del tango en el país. Después de Buenos Aires está Córdoba, Mendoza y nosotros. Por eso es fundamental que a través de estas actividades nos sigamos reuniendo”, destacó Laura Sidera, directora de la compañía de tango VAS y organizadora del festival.

Además agregó que es de suma importancia fomentar un lugar en la capital donde confluya gente de toda la Patagonia ya que se calcula que más de mil personas concurrirán a esta edición. De este modo, se espera gente de Puerto Deseado, Viedma, El Bolsón, San Martín y Junín de los Andes, etc.

“Esto nos da la pauta de mirar hacia el futuro porque cada vez contamos con más apoyos privados e institucionales”, destacó.

Para todos los gustos

El lanzamiento del evento estará a cargo de la Compañía de Tango VAS, que tendrá su actuación en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz). Esta milonga será el viernes, a las 22, y la entrada será libre y gratuita.

De acuerdo al programa, el sábado 12 se realizará una milonga de Gala en el escenario del CEPEM Nº 2 (Láinez y Sarmiento) con la presencia de  Pedro Ochoa y Natalia Almada,  bailarines que resultaron campeones metropolitanos de Tango Salón 2011. También estará el músico Miguel Ángel Barcos, Piré Rayén y Enrique Nicolás Cuarteto.  La entrada tendrá un costo de $40.

Y el domingo será la milonga de cierre, a las 22.30, en el Café Domínguez (Av. Olascoaga 309), con la Compañía VAS, con “Corazón Arrabalero” y diferentes bailarines. La entrada será de $30.

Invitados

Como es de costumbre, los invitados son exponentes a nivel nacional e internacional y dictarán seminarios para los amantes del género.  Para mayor información comunicarse al (0299) 155 746649 ó 155 746762.

De este modo, el público podrá disponer de los conocimientos de Silvio Grand, que dirige la Orquesta Soledad de Moscú y Solo Tango Orquesta de Buenos Aires, entre otras. También Natalia Almada y Pedro Ochoa, campeones Metropolitanos de Tango Salón 2011 brindarán sus técnicas sobre ese tipo de baile. Asimismo, Matias Facio, bailarín de Allen pero radicado en Alemania,  dirá presente con técnicas de “fueras de eje”.

“Pudimos lograr que los que se anoten a los seminarios y clínicas tengan hospedaje gratis. Esto es fundamental para que sigamos reuniéndonos desde y por el tango que es muy importante para todos y Patrimonio Cultural de la Humanidad”, destacó la directora de VAS.

Programación

Viernes 11

   20 a 22 hs: Clase Especial para Iniciales. Dictada por la Compañía VAS. MNBA.

   A las 22 hs: Milonga  Apertura a cargo de Compañía VAS. En el Café del MNBA. Entrada libre y gratuita.

Sábado 12

   15 hs. a 16.30 hs: seminario a cargo de Silvio Grand. Sacadas, enrosques y disociación. CPEM Nº 2.

   16.45 a 18.15 hs: seminario a cargo de Natalia Almada y Pedro Ochoa. Tango salón, del movimiento circular al lineal. CPEM Nº 2.

   18.30 a 20.30 hs: seminario a cargo de Matías Facio. Fueras de eje: volcadas, técnica e improvisación.  CPEM Nº 2.

   22.30 hs: Milonga de Gala con Pedro Ochoa y Natalia Almada, Miguel Ángel Barcos, Piré Rayén y Enrique Nicolás Cuarteto. En el CPEM Nº 2  (Láinez y Sarmiento) Entrada $40.

Domingo 13

   15 a 16.30: seminario a cargo de Silvio Grand. Musicalidad para tango y milonga. CPEM Nº 2.

   16.45 a 18.15: seminario a cargo de Natalia Almada y Pedro Ochoa. Milongas traspié, rebotes como recurso musical. CPEM nº2.

   18.30 a 20.30: seminario a cargo de Matias Facio. Fueras de eje: colgadas. CPEM Nº 2.

    22.30: Gran Milonga de cierre con la presentación de la compañía VAS y “Corazón Arrabalero”. En el Café Domínguez (Olascoaga 309). Entrada $30.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Secuestran droga

Hallan droga en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- La policía de esta ciudad secuestró 45 gramos de cocaína y siete paquetes de marihuana –prensada y deshidratada– en el marco de un allanamiento dispuesto para incautar el arma de fuego con la que un hombre le pegó a su vecino en la cabeza y lo lesionó. Todo comenzó en la madrugada del sábado, en una vivienda precaria de madera y de dos plantas del barrio Valle Nuevo. Luego de la disputa, la víctima terminó asistida en el hospital y radicó la denuncia por lesiones en la comisaría 12°.

El juez Martín Lozada, desde los tribunales de San Carlos de Bariloche, libró la orden de allanamiento. En el procedimiento el dueño de casa entregó la pistola calibre 32.

Pero luego hallaron cuatro plantas de marihuana, los ladrillos compactados y la cocaína. El sujeto tiene antecedentes judiciales por infracción a la ley de estupefacientes y no fue detenido.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

ATE: Félix González asume su conducción

Félix González asume la conducción de la seccional Esquel de ATE

Esta mañana la comisión directiva que postulaba la lista Azul en las últimas elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) va a estar asumiendo la conducción de la seccional Esquel.

Félix González se va a estar haciendo cargo de la secretaría regional a pesar de no contar con la proclamación oficial ante las irregularidades planteadas en el marco de la votación donde se preveía la creación de la seccional Comarca Andina.

Con la presencia de un escribano anticiparon a EL CHUBUT que a las 9,30 horas se va a realizar la presentación de las nuevas autoridades  y miembros de la Comisión Administrativa en la sede de la Seccional sita en Rivadavia 266 de esta ciudad.

Más allá de esto, González ya adelantó que esta semana se va a llevar adelante una asamblea regional de delegados con la intención de definir los pasos a seguir en el marco de un plan de lucha para exigir mejoras salariales y el pase a planta de los trabajadores en las distintas reparticiones públicas.

En contacto con la prensa el dirigente gremial informó que en la asamblea se va a definir la posibilidad de llevar adelante una movilización general, «algo que es seguro porque hasta el momento no hemos tenido respuesta de nada, del incremento salarial, ni de lo que va a pasar con la planta transitoria, o de los compañeros que están en negro. La próxima semana vamos a tener esta  la asamblea de delegados y junto a la CTA planearemos las medidas de fuerzas a tomar».

Reconoció González que «muchos de estos problemas van a quedar para el próximo gobierno y ya estamos pidiendo tener una reunión con los nuevos funcionarios».

Entre otras cuestiones, recordó que días atrás delegados del Instituto Provincial de la Vivienda  «acordaron el pase a la planta transitoria de los compañeros contratados pero parece que todo este acuerdo había sido solo una versión y estamos hablando de compañeros que hace más de 5 años que están en esta situación. Iban a regularizar parte del personal antes de fin de año, eso había quedado  plasmado en un acta pero ante la falta de respuestas se decidió llevar adelante el estado de alerta y movilización».

También dio cuenta del conflicto que se registra en el Servicio de Protección de Derechos, cuyo personal llevó adelante una medida de fuerza entre el jueves y viernes para exigir mejoras condiciones salariales. «Están en una situación muy precaria, con compañeros profesionales que están asistiendo a  la problemática familiar de los barrios con sueldos de 1800 pesos que de bolsillo terminan recibiendo 1500 pesos. Hemos intentado mantener una reunión pero el Ministerio nunca dio una audiencia. La provincia hace responsable al municipio y el municipio a la provincia».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Proyectan declaración de interés por la creación de Juzgados en El Bolsón

El proyecto de creación de juzgados podría ser declarado de interés por la Legislatura

Magdalena Odarda, Legisladora de la CC-ARI, presentó ante la Legislatura de Río Negro un proyecto de Ley a través del cual propone declarar de interés institucional, jurídico y social, el anteproyecto de ley presentado por los abogados en ejercicio de la localidad de El Bolsón, el que propone la creación de los Juzgados de Primera Instancia con competencia en Familia, Civil, Comercial y de Minería Nº 11 y de Instrucción Penal Nº 13, ambos con sede en El Bolsón y con jurisdicción territorial en las localidades y parajes de: El Bolsón, Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.


La Legisladora de la CC-ARI resumió que “la idea plantea la creación de los Juzgados de Primera Instancia con competencia en Familia, Civil, Comercial y de Minería Nº 11 y de Instrucción Penal Nº 13, ambos con sede en El Bolsón y con jurisdicción territorial en las localidades y parajes de El Bolsón, Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua. Así se lograría brindar a estos habitantes un mejor y más cercano servicio de justicia”.

Al respecto, la Parlamentaria señaló: “los abogados en ejercicio de la localidad de El Bolsón, han elaborado un proyecto de ley por medio del cual se propone la creación de dos juzgados con sede en esta ciudad. Esta iniciativa ha sido presentada en la Legislatura de Río Negro y  plantea se cree un Juzgado de Primera Instancia con competencia en Familia, Civil, Comercial y de Minería Nº 11 y un Juzgado de Instrucción Penal Nº 13”.

Asimismo Odarda agregó: “la jurisdicción territorial que tendrían dichos tribunales comprende las localidades y parajes de: El Bolsón, Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua. De esta manera la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro, contaría con 13 Juzgados de Primera Instancia”.

“El Colegio de Abogados de El Bolsón comparte plenamente los argumentos esgrimidos por estas comunidades comprendidas en el anteproyecto de ley presentado, entendiendo que con su aprobación se lograría brindar a sus habitantes un mejor y más cercano servicio de justicia”, declaró Odarda.

En el mes de agosto del corriente año fue presentado el anteproyecto, Asunto Particular Nº 1408/11, autores: abogados de El Bolsón, iniciativa generada debido a las desventajas en que se encuentran estos pobladores ya que los juzgados más cercanos se encuentran distantes a 250 kilómetros aproximadamente.

Para finalizar, la Legisladora de la CC-ARI destacó que “la creación de juzgados en esta región es un reclamo de vieja data, no sólo de los abogados que desarrollan el ejercicio de la profesión, sino de la población en su conjunto, el que debe ser atendido sin otras dilaciones que el propio tiempo que conlleva el trámite legislativo”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO