27/7/11

El Bolsón presente en el I Festival Patagónico de Circo

Primer Festival Patagónico de Circo

Magia, música y clown serán las actividades que se desarrollarán en este evento que se enmarca para toda la familia. (Fuente)

Este fin de semana la comunidad podrá disfrutar de una propuesta más que interesante, por primera vez en nuestra ciudad se llevará a cabo el Primer Festival Patagónico de Circo los días 30 y 31 de julio, la entrada es libre y gratuita. El mismo contará con la participación de los grupos “Círculo Circo” de Comodoro Rivadavia, presentando acróbatas y malabaristas, “Antiorquesta payasa” de El Bolsón, una banda de música y clown; y “Yalteku Kuref” de nuestra ciudad.

image

La cita será en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre ubicado en las calles Obispo Angellelli y Bella Vista. El sábado, la función es a las 20.30 horas y el domingo a las 18.00 horas.

En diálogo con El Periódico Austral, Adriel Ramos, responsable del área de Proyección Cultural, sostuvo que, “es el Primer Festival Patagónico de Circo, porque participan las ciudades de El Bolsón, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Se presentarán los grupos “Círculo Circo” de Comodoro Rivadavia, presentando acróbatas y malabaristas, “Antiorquesta payasa” de El Bolsón, una banda de música y clown y “Yalteku Kuref” de Río Gallegos, que se especializa en acrobacias en telas. 

“Está destinado para toda la familia, se enmarca del Programa Invierno con la Muni y es organizado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la obra Varieté al té, mañana es su última función, “seguramente vamos a reprogramar la obra en el teatro porque ha sido un éxito, es un elenco enorme con artistas locales, merece que se vuelva a repetir”.

EL PERIÓDICO AUSTRAL

SIGA LEYENDO

Invitan a Ceremonia de Sanación en El Bolsón

SIGA LEYENDO

Seguridad e Incendio fueron los temas tratados por Iván Fernández con los ministros

Iván Fernández recibió a Castro y Aquilanti en Lago Puelo

image

El Ministro de Gobierno y su par de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia de Chubut

visitaron al intendente en la villa turística.

El Ministro de Justicia y Gobierno de la Provincia de Chubut e intendente electo de la localidad de Cholila, Miguel Castro se reunió en la jornada este martes con el Intendente de Lago Puelo Iván Fernández y con el Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería provincial en la villa lacustre.

La reunión de los funcionarios en la localidad cordillerana tuvo lugar en horas de la mañana en el despacho de jefe de la comuna, quien mantuvo un prolongado encuentro con ambos funcionarios provinciales.

En su paso por Lago Puelo, Castro, además de haber mantenido un encuentro cordial con Fernández, aprovecho para hacer una visita a la Comisaria local, escuchado a jefe de la dependencia, quien trasmitió sus dudas e inquietudes al Ministro de Gobierno.

De este encuentro participó además el intendente local, y en la reunión se trataron temas como la seguridad en el pueblo y las estadísticas de hechos delictivos que lleva la comisaria, además de establecer comparación con otros años para analizar la situación actual.

Por su parte Aquilante y Fernández habían mantenido una reunión hace algunas semanas en la cual evaluaron las medidas que se habían tomado en aquel momento para ayudar a vecinos que en muchos casos habían perdido bienes personales.

Por su parte Fernández le informó al Ministro sobre cómo se estaba llevando a cabo la restitución de cercos en las zonas montañosas y agrícolas que se vieron afectadas por el fuego, una de las medidas que se habían dispuesto desde la cartera para ayudar a los damnificados.

El incendio trágico del Cerro Currumahuida comenzó el día 28 de febrero y se extendió hasta los primeros días del mes de marzo cuando una lluvia milagrosa ayudo a la dura tarea que afrontaban los brigadistas de distintos puntos del país.

SIGA LEYENDO

Inscriben en PAMI para talleres para adultos en la UNRN

Comienzan los Talleres UPAMI en la UNRN

A partir de hoy, y hasta el 5 de agosto está abierta la inscripción en las sedes del PAMI, tanto de El Bolsón como Bariloche, a los talleres de la Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). Las opciones son computación, observación de aves, radioteatro, inglés y literatura. Fuente

Los talleres se dictarán en instalaciones de la Universidad Nacional de Río Negro a partir del mes de agosto,  tienen una duración de 4 meses, con un encuentro semanal, y son completamente gratuitos.

Los interesados pueden conseguir más información en:

PAMI Bariloche:

-Vice Alte O’Connor 847. Tel: (02944) 421415 / 421081 (de 13.00 a 16.00 horas)

-Brown 1071. Tel: (02944) 436040 / 436549 (de 13.00 a 16.00 horas)

PAMI El Bolsón:

-San Martín 3433 - Tel: (02944) 492544 / 720127 (de 9.00 a 12.00 horas)

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para los mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)  en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores.

En línea con esta propuesta, se ha previsto un programa que ofrecerá a los beneficiarios la posibilidad  de tomar contacto con temas relacionados, por ejemplo, con el cuidado de la salud y el  interés social y comunitario fomentando actividades de prevención y promoción de la salud para los adultos mayores en las áreas de Cultura, Recreación, Derechos Ciudadanos, Turismo y Desarrollo Humano y Social.

En esta oportunidad se desarrollarán 6 cursos dictados por docentes de la Sede Andina de la UNRN. Algunos de ellos, responden a necesidades relevadas por el PAMI, según expectativas de los afiliados, mientras que otros contemplan diversas temáticas vinculadas a las áreas mencionadas:

-Taller de Computación (Sede El Bolsón). Docente: Paola Britos.

-Observación de Aves (Sede Bariloche). Docente: Silvana Alzogaray.

-Radioteatro y Formatos Dramatizados (Sede Bariloche). Docente: Adrián Marré.

-Taller de Computación (Sede Bariloche). Docente: Martín Goin.

-Taller Literario de Lectura y Escritura (Sede El Bolsón). Docente: Pamela Camara.

-Curso de Inglés Nivel 1 (Sede Bariloche). Docente: Profesora Mariela Accossano

Se trabajará de forma interinstitucional entre el INNSJP Río Negro y el  equipo del Área de Extensión de la UNRN para llevar adelante estas actividades de capacitación, formación y recreación para lograr resultados positivos en beneficio de los destinatarios.

Cabe mencionar la satisfacción y el compromiso que representa para la Universidad llevar adelante este programa y que a menos de tres años de su creación ya se estén implementando talleres en la ciudad de Gral. Roca, Bariloche y El Bolsón fortaleciendo la relación con el medio, como así también la presencia de la UNRN en el territorio provincial.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Sede del Consejo Provincia de Responsabilidad Fiscal

Lago Puelo será sede de la reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal

Se realizará este viernes y la villa turística fue elegida para que los funcionarios municipales y provinciales lleven a cabo su encuentro cuatrimestral. Fuente

Un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Responsabilidad de Fiscal tendrá lugar hacía el fin de esta semana y el sitio escogido para llevar adelante el mismo ha sido la localidad de Lago Puelo.

La actividad se realizará este viernes y forma parte de la agenda que regularmente cumple este consejo y que establece entre otras cosas la realización de reuniones de forma periódica para poder ejecutar las funciones que se establecen en el reglamento que rige esta junta. 

El Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal está integrado por los Secretarios de Hacienda o Finanzas o cargo similar, según corresponda, de los Municipios y Comisiones de Fomento, siempre que hubieren adherido al Régimen de Responsabilidad Fiscal, los que eventualmente podrán hacerse representar por otro funcionario con incumbencia en la materia, y por el Ministro de Economía y Crédito Público del Gobierno Provincial que eventualmente podrá hacerse representar por un Subsecretario del Ministerio o por el funcionario que designe al efecto.

Los miembros deberán presentar sus acreditaciones ante el Consejo Provincial las que serán válidas a todos los efectos legales y reglamentarios mientras no se comunique al Consejo su revocación o modificación.

El Consejo Provincial tendrá su asiento en la Ciudad de Rawson, pero según lo establece su reglamento y como sucederá en este caso, “se reunirá alternativamente en cada uno de los Municipios o Comisiones de Fomento que se hallaren adheridos al Régimen de Responsabilidad Fiscal”.

Este ente se reúne trimestralmente y, adicionalmente, mediante pedido formal dirigido al Presidente, por solicitud de la totalidad de los miembros de la Comisión Ejecutiva o de la tercera parte de los miembros del Consejo Provincial, por razones fundadas que así lo ameriten.

El Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, es el órgano de Aplicación del Régimen establecido por la Ley N° 5.257 y sus modificatorias, de adhesión del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido en la Ley Nacional N° 25.917 y en el Decreto Nacional N° 1.731/04, reglamentario de la citada norma.

Entre sus funciones se destacan, la de comunicar a los Municipios y Comisiones de Fomento, a solicitud del Gobierno Provincial, antes del 30 de septiembre de cada año, la información a que hace referencia el artículo 18 de la Ley N° 5.257;  verificar el cumplimiento, por parte de los Municipios y Comisiones de Fomento, de la remisión de los proyectos de presupuesto en las fechas y formas establecidas en el artículo 19° de la Ley N° 5.257;  verificar que aquellos Municipios y Comisiones de Fomento que posean página web publiquen la información prevista en el artículo 20° de la Ley N° 5.257 y aquellos que no la posean hagan lo propio a través de los medios de comunicación que consideren adecuados; requerir a aquellos Municipios y Comisiones de Fomento, que no lo hubieran hecho, la remisión de la información establecida en los artículos 20° y 21° de la Ley N° 5.257; y evaluar la evolución del gasto público primario de los Presupuestos aprobados de las Administraciones Públicas de los Municipios y Comisiones de Fomento, verificando que cumplimenten lo establecido en el artículo 13° de la Ley N° 5.257.

Asimismo, durante el segundo trimestre de cada año comprobará que el crecimiento del gasto ejecutado en el año previo se halle en el marco de lo establecido en el citado artículo, entre otras funciones.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Recolección de Residuos

Recolección de residuos en Lago Puelo

La Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo recuerda que el Camión Recolector de Residuos comienza su recorrido a partir de las 7 horas, debiendo estar depositados los residuos a partir de esa hora en los debidos contenedores. Fuente

Asimismo se recuerda que todos los contenedores deben contar con tapa, para que los animales no desparramen la basura, siendo lo ideal un tambor cortado al medio con una bisagra y amurado al suelo.

Del mismo modo se solicita no depositar los residuos en el suelo, así como en árboles, postes de energía o teléfono. Los residuos deben dejarse en bolsas adecuadas a tal fin, y se solicita no utilizar recipientes de gran tamaño, dado que dificulta el trabajo de los operarios. Mantenga a los perros atados o en canil para evitar mordeduras al personal municipal.

Esta prohibido arrojar basura a orillas del río, en baldíos y en la vía pública. El municipio no se hace responsable de los residuos forestales que se arrojen a la vereda o en la calle, siendo el único responsable el frentista.

Recuerde que el Basurero Municipal se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 8:00 hs a las 18:00 hs, y es necesario contar con una autorización para el ingreso al mismo de camionetas y camiones particulares.  La misma puede ser retirada de las oficinas de Obras Públicas y la Delegación Municipal de Las Golondrinas acreditando domicilio en el ejido de municipal de Lago Puelo.

La colaboración de todos hará que podamos mantener limpio y ordenado nuestro pueblo

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Melkisedeck estará en Madryn

RECITAL DE DE MÚSICA FOLK Y ROCK CELTA MEDIEVAL

Se presenta la banda Melkisedeck

Este miércoles 27 de julio, en el horario de las 23 horas en las instalaciones de Margarita resto bar, el grupo Melkisedeck, tocará su música Folk y rock Celta Medieval. El jueves próximo estarán viajando a Comodoro Rivadavia para presentarse en el Teatro Español.

La agrupación está compuesta por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata. Alumnos de las Licenciatura en música, Licenciatura en Artes Plásticas y Licenciatura en artes audiovisuales. La banda se formó a principios de enero del año 2009, respondiendo a diferentes inquietudes culturales y la búsqueda de raíces familiares de algunos integrantes. Desde ese momento, comenzaron un trabajo de preparación artística, investigación y puesta en escena. En los meses de noviembre y diciembre del mismo año, el conjunto emprendió una serie de presentaciones por las ciudades de Florencio Varela y La Plata (Provincia de Buenos Aires), actuando en lugares privados o Centros Culturales.

Integrantes

Cuatro de los integrantes son oriundos de la Provincia del Chubut y dos de la provincia de Buenos Aires. Su selección de temas, es producto de largas horas de investigación y ensayo. Durante el verano del 2010, se organizó una gira por la cordillera de la provincia del Chubut y Río Negro, actuando en las localidades de El Hoyo de Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón y en el primer Festival de Culturas Antiguas en la localidad de Cholila.

Incorporación de Rock Celta

Desde el año 2010, se integran a Melkisedeck, tres músicos que forman y dan vida a los temas de Rock Celta, tan popular en Europa y otros continentes. Batería, bajo y guitarra eléctrica es la incorporación de Melkisedeck a su repertorio, donde se presentaron por primera vez en la gira que comenzó en Playa Unión aquel 6.Descripción de Melkisedeck

El significado del nombre es Rey de Paz o Rey de Justicia. Quien fue un antiguo sacerdote, alquimista, profeta y rey de la antigüedad. Muchas religiones y culturas alrededor del mundo, lo toman como el primer peldaño en la escala que ascienden las almas iluminadas. Muchos otros lo ven como un tema escatológico y como un guerrero sagrado. Se dice que Melkisedeck no tuvo principio ni fin de vida porque no tuvo antepasados ni sucesores. Como cuenta leyenda, al comienzo de los tiempos, un antiguo mago estuvo siete años invocando un poderoso hechizo para extraer un libro de una montaña sagrada, del libro surgen cuatro titanes guardianes de los cuatro elementos, protectores de la naturaleza.

SIGA LEYENDO

Vecinos reclamaron justicia para Guillermo Garrido a 6 meses de la tragedia

"Estaba tirado en el piso del calabazo"

A seis meses de su aparición sin vida, familiares de Guillermo Garrido realizaron una marcha en El Bolsón junto a vecinos que reclaman basta de impunidad. En la crónica de Hans Schulz, el relato de la jornada. Fuente



“Yo era el rey de este lugar hasta que un día llegaron ellos
Gente brutal, sin corazón, que destruyeron el mundo nuestro”

(Charly Garcia, “Tribulaciones …”, 1974)

A la plaza Pagano en El Bolsón la rodean los edificios del Estado. Que palabra: ¡el “Estado”! Es como la “Justicia”, un concepto que en la mente y alma de los ciudadanos  de una república evoca múltiples significados. Distante, en esencia ideal, sólo la conocemos cuando las vicisitudes de la vida nos arrojan a sus brazos.

En un día de verano hace un poco más de seis meses Rosa Mayorga y la familia Garrido se encontraron con el Estado y la Justicia de una manera que nadie quiere hacerlo. “Nosotros tuvimos un choque con el auto pero con nadie lastimado. Intercambiamos seguros y después los policías nos dijeron que los acompañemos. Yo estaba con el. Habrá sido a las 2100 horas. Se lo llevaron a la comisaría y lo quise acompañar pero me dijo que no era necesario y que iba a salir enseguida. El no tenía culpa. Yo me quedé acá. Una hija mía que fue a la comisaría para llevarle comida se encontró que estaba muerto. Si no hubiese ido tal vez lo dejaban hasta el otro día tirado ahí. Y un hijo mío también fue pero no lo dejaban entrar le dijeron que había habido un accidente. Cuando nos enteramos nos dijeron que se había ahorcado.   Cuando entra la doctora lo encuentro tirado en la celda.

No tenía cinto, estaba tirado en el piso. Tenía la boca cerrada, no había nada que pareciera que se había ahorcado. Tendría que haber estado colgado ¿no? Le sacaron las zapatillas ¿y no le van a sacar el cinturón? Yo lo toque por todos lados pero ya no pude más. La doctora Pavese puso muerte dudosa y así quedó. Estábamos la doctora y yo. Habrá sido a las 10 y media de la noche. Había un oficial de apellido Ovejero con el que discutí bastante diciéndole “vos lo mataste”. Y el me decía que no, que se había ahorcado. El nunca había estado preso. Lo habrán confundido.”(1) Sucintamente y con estas palabras, luego de la sexta marcha, el padre de Guillermo “Coco” Garrido me relató lo ocurrido.

16 julio 2011, El Bolsón, el padre de Guillermo Garrido preparando la marcha

Hay quienes caminan concentrados en su misión. Los que cámara en mano registramos también observamos los detalles de lo marginal: rostros que miran, pequeños afiches en las paredes, pintadas, publicidades y propaganda política. En el futuro serán todas ellas útiles señales de la fecha  para delinear el contexto en que se desarrollaron los hechos. Claro que siempre será una labor insuficiente. Al caminar junto a los familiares, simpatizantes y  organizaciones presentes, me llamaron la atención por primera vez los edificios de las Instituciones del Estado que rodean la plaza: la Universidad de Río Negro, el Juzgado de Paz, la escuela pública, el Hospital, la Comisaría, el Concejo Deliberante y la Fiscalía.

Tal vez me olvide de alguno, pero no hay duda de que el Estado como tal y en cuanto a sus edificios, en esa plaza está presente. El Estado estuvo presente el día de la muerte de Guillermo en tanto policía provincial y también en cuanto a la medicina pública, al parecer. Pareciera haber habido un ir y venir entre la comisaría y el Hospital que la justicia deberá investigar. La “muerte”, en este caso, es también una forma más de nombrar la incertidumbre, porque nadie sabe a ciencia cierta  como sucedieron los hechos y para muchos lo que se quiere mostrar no es exactamente lo que presuponen que sucedió.

El Bolsón, Mural de Otoño con pancarta, 16 julio 2011

La Justicia, como otra institución del Estado y en forma imperfecta, ya que los jueces ofician a 130 kilómetros de distancia, en algún momento que nadie sabe definir con precisión, se hizo presente para ocuparse del caso. Luego Guillermo, ya muerto, vago por órdenes imprecisas de Bolsón a Bariloche y de regreso a Bolsón. En manos del Estado, desde el principio hasta el fin, y en el interior de los pactos invisibles de la sociedad real, “Coco” Garrido, que ahora descansa en Epuyén, se convirtió así  en un “caso” más de los tantos que se amontonan en los juzgados y Tribunales de la provincia. Tan fácil e impredecible parece ser el paso de la vida a la muerte en esta región cordillerana que abarca desde el Noroeste de Chubut hasta la ciudad que se extiende sobre el lago Nahuel Huapi.

Lo que pocos pueden hacer es imaginarse las iniquidades del caso aunque sólo baste con leer los diarios u acercarse a los familiares, amigos y organizaciones, para comenzar a comprender sus implicancias. No podrían ser más inverosímiles. Sorprende que haya sucedido en un lugar turístico que el imaginario vincula con el amor a la vida y las filosofías vinculadas ¿Quién de nosotros no ha viajado alguna vez al sur con su familia en busca de “paz y amor” entre paisajes de sublime belleza. A lo largo de la caminata las nevadas laderas del Piltriquitrón nos observaban desde lo alto indiferentes. Para mis adentros yo pensaba que  podría habernos pasado a alguno de nosotros que vivimos en esta región o a algún turista que nos visita en pos de una estadía placentera alejada del mundanal ruido. Pero para la mayoría es siempre un acontecimiento trágico distante, una fatalidad que estaba escrita en el libro de la vida del protagonista, o en el libro de su muerte.

En vida podemos aún deambular por los pasillos reclamando algo, ya muertos somos sólo un expediente que va sumando folios en las oficinas de abogados, fiscales y jueces. Ahora está todo en manos de los familiares que claman y los letrados que acumulan evidencias. La telaraña que se irá tejiendo en los tribunales entre el ir y venir de las declaraciones aportará lo demás.

Mientras tanto nos inundamos de ficción, nos imaginamos oscuras tramas de delincuencia, crimen y horror que observamos en la televisión, pero las cosas suceden mucho más cerca de lo que nosotros creemos, están a la vuelta de la esquina y tienen implicancias mucho más peligrosas de lo que suponemos. Pero es más fácil lo imaginado o acaso la atracción fatal de las conjeturas como ha sucedido con las versiones y rumores que circulan alrededor de los crímenes de junio 2010 en Bariloche. Es la naturaleza humana, la imaginación al poder. Pero acá, en El Bolsón, y en un hecho de estas características, estamos mucho más cerca del horror banal e inexplicable de lo que podemos suponer.

En cuanto al Estado, hay quienes lo imaginan como a una serie de instituciones justas y de comportamiento probo que gracias al entrecruzamiento de los controles de los tres poderes podemos supervisar. En estos días sólo basta con leer los diarios para saber cuanto nos hemos alejado del ideal. Lo sucedido en Bolsón el 13 de enero de este año – 2011 – y la forma en que los poderes del Estado actuando con alevosía, dilación e indiferencia han tratado el caso en los meses subsiguientes y la consistente lucha de un pequeño grupo de familiares cercanos, amigos y organizaciones de Derechos Humanos en pos de establecer la verdad de lo sucedido en la celda 2 de la comisaría de El Bolsón, es otro ejemplo cercano más que bien vale la pena observar con atención. No es ficción y ha sucedido muy cerca de nosotros, más cerca de lo que muchos imaginan.

El Bolsón, Comisaría, Virgen

A lo largo de la caminata y entre los edificios que me llamaban la atención y las miradas de los curiosos que poblaban la tarde del sábado pude observar la imagen de una Virgen en el interior del predio de la comisaría. Muda y con el niño Jesús en brazos dirigía su mirada a los que manifestaban en reclamo de justicia. En mis adentros me pregunté que hacía ella allí, testigo solitaria de estos menesteres de los hombres. ¿Sabrá ella lo que sucedió la noche del 13 de enero de este año - 2010 - en el edificio aledaño de cuyo conjunto forma parte? Vaya uno a saber. A juzgar por como van las cosas en este mundo, como la Justicia con la balanza, la Virgen con su niño es sólo la representación de un lejano ideal al que muchos aspiramos.  

Por otro lado y al igual que en Bariloche y en otras tantas ciudades de nuestro país, las paredes y los murales se siguen cubriendo de denuncias precisas que no hablan bien de la policía y por ende de la sociedad que los cobija. Son pequeñas señales, signos casi imperceptibles para todos los que transitan por sus calles, incluso para los turistas. El paisaje sólo no alcanza, incluso para los que están enfocados en sus negocios y no pueden trascenderlos. He aquí un problema que debemos resolver entre todos. Las denuncias, las pintadas, los esténciles y los graffiti  no son la causa, son una consecuencia de algo que no esta bien en nuestra sociedad. Son indicios. Tarde o temprano va a afectarnos a todos.     

Nos inundamos de ficción, nos imaginamos oscuras tramas de delincuencia, crimen y horror, pero las cosas suceden mucho más cerca de lo que nosotros creemos, están a la vuelta de la esquina y tienen implicancias mucho más peligrosas de lo que suponemos. Pero es más fácil la ficción o acaso la atracción fatal de las conjeturas como ha sucedido con los crímenes de junio 2010 en Bariloche. Es la naturaleza humana. Pero acá, en El Bolsón, y en un hecho de estas características, estamos mucho más cerca del horror banal e inexplicable de lo que podemos imaginar.

En cuanto al Estado, hay quienes lo imaginan como a una serie de instituciones justas y de comportamiento probo que gracias al entrecruzado control de los poderes podemos supervisar. En estos días sólo basta con leer los diarios para saber cuanto nos hemos alejado del ideal. Lo sucedido en Bolsón el 13 de enero de este año – 2011 – y la forma en que los poderes del Estado actuando con alevosía, dilación e indiferencia han tratado el caso en los meses subsiguientes y la insistente lucha de un pequeño grupo de familiares cercanos, amigos y organizaciones de Derechos Humanos en pos de establecer la verdad de lo sucedido en la celda 2 de la comisaría de El Bolsón, es otro ejemplo cercano que bien vale la pena observar con atención.

No es ficción y ha sucedido muy cerca de nosotros, más cerca de lo que muchos imaginan: nos podría haber pasado a nosotros o a un turista a los que la policía debe proteger. Al igual que en Bariloche, las paredes y los murales se van cubriendo de denuncias precisas que no hablan bien de la policía y por ende de la sociedad que los cobija. Son pequeñas señales para aquellos que quieren ver. Un mal signo incluso para los turistas y sus familias que quieren pasar sus vacaciones en un lugar apacible lejos del mundanal ruido. Los reclamos de justicia, los graffiti y las denuncias no son una causa, son una consecuencia de algo que no esta exactamente bien. Tarde o temprano va a afectarnos a todos.

(1) Testimonio. Entrevista efectuada a G. Garrido luego de la marcha el 16 de julio 2011 en El Bolsón por el autor de la nota, Hans Schulz.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Cholila: Presentación de la Formula D+D

Fuerte respaldo a la fórmula Duhalde-Das Neves en Cholila

El acto de presentación de candidatos por el Frente Popular tuvo lugar en la sede del Provech de la localidad de Cholila donde un centenar de militantes y vecinos se congregaron en apoyo a la fórmula Duhalde Mas Das Neves para escuchar el mensaje de los candidatos a Diputados Nacionales presentes en la localidad cordillerana: Rubén Fernández, Nélida Burgueño y Leticia Huichaqueo. Fuente


De cara a las elecciones del 14 de agosto próximo, el intendente electo y anfitrión, Héctor Miguel Castro, destacó la militancia de los candidatos reconociendo su vocación y compromiso con el modelo impulsado en la provincia por Mario Das Neves. Castro reconoció enfáticamente la presencia constante de "Menen" Fernández en la zona, la predisposición con la cordillera en general y con Cholila en particular. "Recuerdo su presencia en la edición de la Fiesta del Asado allá por el año 2004 cuando la fiesta no era lo que es hoy, donde todos quieren estar. "Menen" fue el representante que acompañó aquella edición de nuestra Fiesta cuando recién se iniciaba el trabajo al frente del Municipio local, dando muestras de su compromiso y calidez humana", destacó el actual ministro de Gobierno provincial.

En una mirada retrospectiva, el candidato a Diputado Nacional Rubén Fernández remarcó la apertura que la actual gestión provincial ha tenido a lo largo de estos casi 8 años desplazando las posturas de política hortodoxa que hasta el 2003 se practicaron en Chubut. "Recuerdo la anecdótica vivencia de Miguel (Castro) que, cuando fue electo por primera vez intendente de Cholila se preguntó preocupado, "qué vamos a hacer ahora, yo gané la intendencia y Das Neves ganó en la provincia". 

Sin embargo, no solamente llevaron adelante una impecable gestión en conjunto con la provincia, sino que hoy forma parte del gabinete del gobernador Das Neves. Esto demuestra que más allá de las pertenencias políticas hay un proyecto en común para todos los chubutenses", remarcó "Menen".

Al ser consultado por el resultado que arrojaron las elecciones provinciales en Santa Fe, el joven dirigente esquelense sentenció que "hay varios agravantes: quizá haya sido la prepotencia de un gobierno que por no reconocer su debilitamiento pone sus mayores esfuerzos en mostrar logros inconmensurables con índices inflacionarios absolutamente lejanos a la realidad, y eso es una mentira inocultable del INDEC que ustedes mismos la comprueban todos los días yendo al almacén; una defensa de los derechos humanos a la que adherimos si está fundada como tal, pero no basada en la venganza como hasta el momento se ha concebido desde el gobierno central; una riña mediática que no encuentra un canal de diálogo como base de conciliación; los índices de inseguridad y pobreza que no disminuyen y, por el contario, la brecha entre los que más y menos tienen es cada vez mayor; y yendo a lo más cercano, la discriminación que nuestros coprovincianos de la meseta han sufrido al no recibir los subsidios por ceniza volcánica, un destrato absoluto perpetrado por funcionarios nacionales que ni siquiera recorrieron la zona afectada y limitaron la ayuda sólo por tratarse de chubutenses", ejemplificó Fernández concluyendo en que "todo esto evidentemente ha sido inversamente proporcional a lo pretendido por el kirchnerismo y el pueblo es el que, en definitiva, pone todas estas cuestiones en la balanza con su decisión", reflexionó quien encabeza la lista de Diputados Nacionales por el Frente Popular.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Piden reactivar el Aeropuerto local

Piden inversiones para reactivar aeropuerto bolsonés

EL BOLSÓN (AEB). El jefe del aeródromo local, César Hidalgo, recordó ayer que tras el plebiscito de hace dos años que decidió resguardar la infraestructura contra un proyecto de urbanización y traslado, está "luchando en soledad para encontrar la forma de que alguien se interese en que sea remodelado y sirva de algo útil para nuestro pueblo".

"Si le pusiéramos un poquito de ganas podríamos llegar a tener un aeropuerto operable durante buena parte del año para aeronaves de mediano porte", graficó el funcionario.

El viernes pasado aterrizó en El Bolsón un jet privado de 20 plazas que lo utilizó como alternativa para descender pasajeros con destino a Bariloche, cuya pista sigue cerrada a consecuencia de las cenizas del volcán Puyehue.

Los vuelos regulares de los Twin Other de Lade y los servicios de los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, afectados a los incendios forestales durante la temporada estival, completan el escaso movimiento de la estación aérea.

Hidalgo reconoció que la falta de equipamiento específico "limita el uso de las instalaciones" -ubicadas sobre el casco urbano-, para poder brindar a los lugareños y visitantes "la posibilidad de usar el sistema de transporte más rápido que existe en el mundo". Las inversiones, del orden de los 2 millones de dólares, debieran incluir "un equipo de radio ayuda omnidireccional, que emite frecuencia a 360 grados; más un pequeño ILS" (Instrument Landing System).

De igual modo, desde las cámaras empresariales de toda la Comarca Andina han expresado su preocupación y reclaman "vuelos regulares para consolidar el destino turístico, más ahora que contamos con un centro de esquí (cerro Perito Moreno) y se amplía la oferta con visitantes de mayor poder adquisitivo", según fundamentaron.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Se reunió el FpV de la Comarca

Fernández Vecino encabezó reunión en Lago Puelo

FRENTE PARA LA VICTORIA / Se reunió en Lago Puelo el Frente para la Victoria de la Comarca, con representantes de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo y El Maitén.Fuente

Participó del encuentro el candidato a diputado nacional (suplente) Alejandro Fernández Vecino.

En dicha reunión se consideró la importancia de las próximas elecciones primarias, en las cuales se seleccionará a los candidatos para la elección general en octubre a presidente de la Nación.

El Frente para la Victoria evaluó en la reunión la  necesidad de difundir los logros del proyecto nacional como fundamento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: Los chicos especiales también son de la partida

Se vienen los zonales de los Juegos Evita

Los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita Chubut 2011 transitarán en los próximos días por las instancias zonales de su competencia. Las localidades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, serán las que recibirán el desarrollo de las definiciones en los distintos deportes. Lo mismo sucederá en Comodoro Rivadavia y Esquel. Fuente

Continuando con los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita «Chubut 2011» y en el marco de las distintas competencias deportivas que forman parte de los mismos, es que desde los primeros días de agosto se disputarán en la provincia las distintas etapas zonales en todas las disciplinas.

Los ganadores de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, disputarán el Zonal 1 que se realizará el 1º de agosto en la disciplina de básquetbol en Puerto Madryn; el 2 se jugará fútbol y ajedrez en Rawson; el 3 en Trelew se desarrollará handball y durante el día 4 de agosto voley; además en la misma jornada pero en Puerto Madryn, se competirá en tenis de mesa. De este modo, para culminar la etapa zonal se disputará nuevamente en el Golfo el día 5, la competencia de atletismo. Participarán alrededor de 700 jóvenes.

En tanto que en la localidad de Comodoro Rivadavia, los días 4 y 5 de agosto se desarrollará el Zonal 9 en fútbol, voley, atletismo, ajedrez y tenis de mesa. Participarán, además de la ciudad sede, Sarmiento y Rada Tilly, y reunirá a unos 500 jóvenes.

LOS ESPECIALES, TAMBIEN EN ACCION

En el marco de los zonales se desarrollará en Esquel el 15 de agosto la etapa para chicos con capacidades diferentes. Tomarán parte de las actividades de atletismo y natación, las localidades de Esquel, El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas, Corcovado y Trevelin.

Lo mismo ocurrirá en la zona del Valle el 12 de agosto, con intervención de las ciudades de Trelew, Rawson, Madryn, Gaiman y Dolavon, también en atletismo y natación.

Vale recordar que todos los zonales serán clasificatorios para los provinciales a desarrollarse en el Valle los primeros días de septiembre -del 5 al 9- con los deportes en conjunto. El deporte individual jugará su etapa provincial entre el 25 al 29.

REUNION DE COORDINADORES

El día 19 de agosto en el Hotel Deportivo Provincial de Rawson, a las 9 se desarrollará una importante reunión, en vísperas de la instancia provincial de los Juegos Evita. Participarán de la misma todos los referentes de cada una de las localidades de la provincia.

El temario a tratar en dicho conclave será el sorteo del fixture para el provincial, la organización interna de los provinciales -«logística»,- los lugares de alojamiento y alimentación, la presentación de las sedes de competencia y escenarios deportivos, la presentación de las jornadas del deporte individual y el control de los clasificados, tanto en las listas de buena fe como de las fichas médicas.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Asociación Rodando Juntos

Ciclismo en El Bolsón
La Asociación Rodando Juntos de la localidad de El Bolsón (Río Negro) organiza para el próximo día 24 del mes en curso una gran competencia de ciclismo.
La hora prevista para la largada será a las 14, en Plaza España en las categorías libres, juveniles, damas, máster «A» (30 a 40 años) y veteranos. Los corredores deberán utilizar rodado 26, modalidad rally, transmisión libre.
El costo de la inscripción por participante será de sólo 25 pesos, habiendo trofeos en todas las categorías hasta el tercer puesto.
Los organizadores informaron que no se suspende la competencia por lluvia.
El recorrido comprende Desde plaza España por calle Líbano hasta camino los Nogales, Bº Luján pasando por Puente los Aplausos, se asciende subida de Seguel hasta empalme camino que lleva a Pampa de Mallín tomándose ese camino en dirección a El Bolsón, una vez ahí hasta calle Balcarce en dirección estación de servicio Jalil, tomando por diagonal Gobernador Costello llegando a Plaza España nuevamente donde culminan los 25 kilómetros de competencia.
CHUBUT

SIGA LEYENDO