20/4/12

El sábado a pleno fútbol regional

La pasión del fútbol se centra en el Municipal

El sábado se disputará la tercera fecha del Petit de la “B” en donde Estrella del Sur y Dina Huapi jugarán una verdadera final. El domingo, el segundo capítulo del Petit de la “A” con el superclásico entre Estudiantes y Cruz del Sur. Mauro Aguilar y Guillermo Fuentes (foto Facundo Pardo) serán protagonistas de una nueva edición del máximo duelo local.  

(Por Cristian Báez).- Será un fin de semana decisivo para el fútbol federado de la ciudad. Habrá encuentros definitorios, tanto sábado como domingo en el estadio Municipal. La oferta sabatina será exclusividad de los equipos que luchan por el ascenso. La propuesta dominguera estará a cargo de los de la máxima categoría.

El sábado, la actividad dará inicio a las 14 horas con el partido que sostendrán Alas Argentinas y Deportivo Juniors. Si bien ambos vienen golpeados por un “doblete” de caídas, cuentan con chances intactas de meterse en la promoción. Los de Ñirihuau poseen la ventaja de la diferencia de gol por lo cual con un empate habrán conseguido el objetivo. Los “Vidrieros” están obligados a ganar. Quien resulte vencedor de este duelo se medirán en Promoción con Independiente.

A las 16.30 se enfrentarán Estrella del Sur y Dina Huapi. Ambos vienen de ganar en las dos primeras fechas del Petit por lo que cuentan con puntaje ideal (6 puntos). La casualidad quiso que se encontraran en esta última fecha y pudieran decidir mano a mano quien se queda con el título y el ascenso directo. En este caso, no se tomará en cuenta la diferencia de gol. Si se produce un empate, se jugará una revancha. Aquel que resulte derrotado en este duelo, tendrá una chance más en la Promoción. Su rival será Tres de Mayo.

El domingo, los horarios serán idénticos. A primera hora (14) se toparán Universidad Fasta y Deportivo Cristal de El Bolsón, equipos que vienen de perder en la primera fecha pero en partidos totalmente distintos.  Para mantener alguna chance de pelear por la corona están obligados a ganar este partido. Aquel que lo haga, rezará para que el partido de segundo turno finalice igualado. Y si el que resultase empate fuera el de primera hora, entonces sus protagonistas estarían resignándose a la posibilidad de dar la vuelta olímpica. No obstante, tanto “Universitarios” como bolsonenses están muy conformes con el sólo hecho de haber llegado a este cuadrangular final y ya empezaron a palpitar lo que será la participación del año que viene en el torneo Argentino “C”.

A las 16.30 se reeditará el superclásico del fútbol de Bariloche entre Estudiantes Unidos y Cruz del Sur. Los dos ganaron en la primera fecha y, de volver a hacerlo, quedarían en las puertas de la consagración. El “Pincha” contará con el retorno del suspendido Guillermo Fuentes, expulsado en el partido de cuartos de final con San Cayetano. El “Cruzado” seguramente pondrá en cancha un once similar al que apabulló a la Universidad Fasta.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Otra magnífica doble propuesta de fútbol de salón

En la segunda fecha del torneo Cuadrangular “25° Aniversario de Adeful” habrá dos atractivos cotejos. La Giralda reeditará el duelo con Arco Iris de El Bolsón mientras que Cruz del Sur y Doce de Octubre intentarán quedarse con la punta exclusiva. Ambos encuentros serán televisados en diferido por Canal Seis. Foto gentileza de Fabio Hernández.

(Por Cristian Báez).- Luego de la auspiciosa primera fecha, el cuadrangular de fútbol de salón “25° Aniversario de Adeful” ya está listo para otra entrega muy atractiva. En primer turno se medirán La Giralda y Arco Iris de El Bolsón. Luego lo harán Cruz del Sur y Doce de Octubre. Los dos partidos se jugarán hoy y podrán revivirse en la pantalla de Canal Seis en la tarde del sábado.

Por tercera vez en menos de un año se toparán La Giralda y Arco Iris de El Bolsón. Lo hicieron por primera vez en la final del campeonato de la Comarca 2011 y los bolsonenses sorprendieron a los “Panaderos”. La revancha fue hace unas semanas y el equipo de Armando García no dejó dudas. Ahora será el turno para el “bueno”. Además, ambos necesitan ganar porque perdieron en la primera fecha.

Tras sus exitosas presentaciones, Cruz del Sur y Doce de Octubre intentarán volver a triunfar para ubicarse solitariamente en la cima. El “Cruzado” piensa en el campeonato Nacional que se disputará en Mayo en Bariloche y estos partidos le sirven como parte de la preparación. El “Doce” aprovecha el cuadrangular para aclimatarse a la máxima categoría.

PARTIDOS

Segunda fecha – Viernes 20/04

22.15 La Giralda vs. Arco Iris de El Bolsón

23.10 Cruz del Sur vs. Doce de Octubre

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Listado de dirigentes políticos que respaldan a nación y provincia referente a recuperación de YPF

Legisladores nacionales y provinciales, intendentes y sindicalistas presentaron documento de apoyo a la recuperación de YPF. También lleva la firma de Yauhar y Mac Karthy

FUERTE RESPALDO DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA CHUBUTENSE A LAS DECISIONES DE NACIÓN Y PROVINCIA EN MATERIA ENERGÉTICA

A través de un documento dado a conocer hoy, un importante número de dirigentes de la provincia del Chubut manifestó su adhesión a la decisión del Gobierno Nacional de recuperar el control estratégico de YPF y valoró el rol del Gobernador Martín Buzzi en este proceso. El listado de firmantes incluye al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al senador Marcelo Guinle, a los diputados nacionales Carlos Eliceche, Mario Pais, Cristina Ziebert, Nancy González y Oscar Currilen, además de legisladores provinciales, intendentes de las localidades del Chubut y representantes de cerca de medio centenar de sindicatos.

Estos dirigentes marcaron su “firme apoyo, en el marco de la política impulsada por la Compañera Presidenta Cristina Kirchner, en cumplimiento de los objetivos trazados por el ex Presidente Néstor Kirchner y las decisiones encaradas por el Compañero Gobernador Martín Buzzi en relación a la explotación de los recursos petroleros en Chubut”.

El documento subraya que la recuperación de YPF es una “muestra concreta de los beneficios que está trayendo a nuestra provincia la reconstrucción de un sólido vínculo con la Nación, de modo de unir, también junto a los municipios, todas nuestras fuerzas en la profundización de una transformación que conduce al desarrollo con Justicia Social”.

“Esas decisiones, tomadas en el más estricto marco de leyes nacionales y provinciales, se hicieron necesarias frente a los incumplimientos de la empresa Repsol YPF en materia de sostenimiento de la producción, evaluación del horizonte de reservas e inversiones; incumplimientos agravados por lo que surge del reciente Plan presentado por la empresa para el año 2012, donde se prevé una importante caída de la inversión”, prosigue el escrito.

Los dirigentes resaltaron que “el Estado provincial en su conjunto tiene no sólo el derecho, sino la obligación de defender el legítimo interés de los chubutenses en lo que hace al aprovechamiento de sus recursos naturales; mucho más, cuando hablamos de una actividad como la petrolera, predominante en el entramado productivo y con fuerte impacto en el nivel de empleo en la provincia”.

En otro de sus párrafos salientes, el escrito indica que “nos sumamos al férreo consenso que existe hoy entre los gobiernos de las provincias petroleras nucleados en la OFEPHI, los trabajadores y el Gobierno nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para alcanzar la autodeterminación en materia energética” A su vez, expresa su apoyo a los objetivos de “la recuperación del autoabastecimiento tanto para el objetivo de ahorrar divisas, en el marco de la política de sustitución de importaciones, como de impulsar la industrialización, el desarrollo, el empleo y la inclusión social”.

LOS FIRMANTES

Norberto Yahuar. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Marcelo Guinle. Senador Nacional.

Diputados Nacionales Carlos Eliceche, Mario Pais, Cristina Ziebart, Nancy Gonzalez y Oscar Currilen.

DIPUTADOS PROVINCIALES

DIPUTADO JUAN LUIS ALE

DIPUTADA ELVA NOEMI WILLHUBER

DIPUTADA IKA NOEMI MARTINEZ

DIPUTADA MARIA JOSE LLANES

DIPUTADA ALEJANDRA TACCARI

DIPUTADA CLARA GALLEGO

DIPUTADO GUSTAVO MUÑIZ

DIPUTADO GUSTAVO ADOLFO REYES

DIPUTADO GOMEZ CARLOS

DIPUTADO SOTOMAYOR FELIX

DIPUTADO EXEQUIEL VILLAGRA

DIPUTADO ANSELMO MONTES

DIPUTADO JOSE KARAMARCO

DIPUTADO HECTOR TROTTA

INTENDENTES Y JEFES COMUNALES

INTENDENTE DE EL MAITEN -LUIS OSCAR GARCIA-

INTENDENTE DE CORCOVADO – ROXANA NOVELLA –

INTENDENTE DE EL HOYO – MIRCO ZSZUDRUK –

INTENDENTE DE CHOLILA – MIGUEL CASTRO –

INTENDENTE DE TECKA – JORGE SEITUNE –

INTENDENTE DE GUALJAINA – ALDO DUSCHER –

INTENDENTE DE EPUYEN – REATO ANTONIO -

INTENDENTE DE TREVELIN – JUAN GARITANO –

INTENDENTE DE PTO. MADRYN - RICARDO SASTRE -

INTENDENTE DE LAGO PUELO – IVAN FERNANDEZ –

INTENDENTE DE RADA TILLY – LUIS JUNCOS

INTENDENTE DE SARMIENTO BALOCHI SEBASTIAN –

INTENDENTE DE TRELEW –MAXIMO PEREZ CATAN –

INTENDENTE DE PASO DE INDIOS – MARIO PICHIÑAN –

INTENDENTE DE RAWSON – ROSSANA ARTERO -

INTENDENTE DE ALTO RIO SENGUR MIGUEL LOPEZ GUTIERREZ

INTENDENTE DE CAMARONES – RAMONA ROSALES –

INTENDENTE DE PIRAMIDES – ALEJANDRO ALBAINI –

INTENDENTE DE GAIMAN – GABRIEL RESTUCHIA –

INTENDENTE DE GOBERNADOR COSTA – HUGO CARRASCO –

INTENDENTE DE COMODORO RIVADAVIA – NESTOR DI PIERRO –

INTENDENTE DE SAN MARTIN – VICENTE ESTEBAN DUÑABEITIA -

INTENDENTE DE RIO PICO – MARCOS MACHADO –

INTENDENTE DE 28 DE JULIO – OMAR BURGOA –

INTENDENTE DE DOLAVON – MARTIN BORTAGARAY -

SOLIS MARIS CRISTINA DE LA COMUNA DE ATILIO VIGLIONE

GONZALEZ OMAR DE LA COMUNA DE CUSHAMEN

MURIETTE JUAN PRESIDENTE DE LA COMUNA DE CARRENLEUFU

SINDICATOS

LUIS GORTARI PROSECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION POR LA UOCRA DELEGACION COMODORO RIVADAVIA

MATEO SUAREZ POR LA UOCRA SECCIONAL TRELEW - DELEGACION PUERTO MADRYN –

LUIS NUÑEZ SECRETARIO GENERAL POR LA CGT DEL VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT Y PUERTO MADRYN –

OSCAR LAPALMA SECRETARIO ADJUNTO POR LOS TRABAJADORES DE LA ALIMENTACION

SARA BARRERA DE OLMOS POR LA ASOCIACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD ARGENTINA

ERNESTO REYNOSO SECRETARIO GENERAL POR LA ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA – SECCIONAL CHUBUT

ASOCIACION ARGENTINA DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA – JORGE FRIAS SECRETARIO GENERAL NACIONAL Y RODOLFO PISAURI SECRETARIO GENERAL NACIONAL –

HORACIO TRESSA – SECRETARIO SECCIONAL DE SOMU PUERTO MADRYN

RICARDO FRANCO – SECRETARIO GENERAL DE SUPA – CHUBUT

HECTOR ROJAS DEL SINDICATO DE CONDUCTORES NAVALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

SINDICATO DE VIAJANTES VENDEDORES DE LA PATAGONIA -

GONZALEZ DAVID SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DEL S.O.E.M-

SANTIAGO HECTOR JOSE SECRETARIO GENERAL DE OBRAS SANITARIAS-

FRANCISCO MARTA SECRETARIA DE FINANZAS DEL U.T.E.D.Y.C.

TUNINK MIGUEL ANGEL SECRETARIA DE ADMINISTRACION DE LA ASOCIACION BANCARIA

COSSIO JUAN CARLOS SECRETARIA DEL INTERIOR DE LA U.T.A

BAEZA MONICA SECRETARIA DE PRENSA Y COMINICACION DEL SINDICATO DE PRENSA Y COMUNICACION

LEVICOY JUAN SECRETARIA DE ACCION SOCIAL DE S.U.T.I.A.G.A

OLMOS ARMANDO SECRETARIA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE LA A.T.S.A CHUBUT

SOTO MARIO SECRETARIA DE VIVIENDA Y TURISMO DE LA UTI PAMI

ABRAHAM JORGE SECRETARIO DE ACTAS DE LA S.E.M RADA TILLY

ACOSTA ANGELSECRETARIA DE POLITICAS S.A.T SAID

LAPALMA OSCAR SECRETARIO DE INDUSTRIA Y PRODUCCION DEL S.T.I.A.

PAREDES EMILIO SECRETARIO DE ASUNTOS LEGISLATIVOS DEL S.O.E.C.Y.T.

NAVARRO MIGUEL SECRETARIO DE CULTURA DE LA ASOCIACION DE TECNICOS DE FUTBOL

POLITANO ALFREDO SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL DE P.E.C.I.F.A.

VELAZQUEZ JUAN SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION DEL SUPA

PUÑALEF ALDO SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL SUTEP

CATIVA MARIA MAGDALENA SECRETARIA DE IGUALDAD, OPORTUNIDAD Y GENERO DE LA ASOCIACION BANCARIA

BELLIDO SANTIAGO SECRETARIA DE POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEL S.E.T.I.A.

LASTRA MARIO SECRETARIA DE POLITICA DE EMPLEO DEL S.U.P.H.E.

LAGLEYSE HORACIO SECRETARIA DE CAPACITACION DEL S.I.P.E.T.A.C.H

RINA EDGARDO SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL F.O.E.S.I.T.R.A.

GOMEZ ROBERTO SECRETARIA DE ESTADISTICA REG. Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

FITA GUSTAVO SECRETARIO DE JUVENTUD SINDICATO DE VIAJANTES Y VENDEDORES DE LA PATAGONIA

LAPERCHUK CARLOS PROSECRETARIO GREMIAL DE LA UOM

MERCADO VICTOR PROSECRETARIO DE FINANZAS DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE FARMACIA

DOOLAN MIGUEL PROSECRETARIA ADM. DE LA A.O.T.

STANKEWITSCH IGNACIO PROSECRETARIA DE PRENSA DE LA SADEM

ESCUDERO MIGUEL PROSECRETARIA DE SALUD DE A.P.D.F.A.

PISAURI ROBERTO PROSECRETARIA DE INDUSTRIA DE A.A.C.P.P.

CARDOZO FABIAN PROSECRETARIO DE ASUNTOS LEGISLATIVOS DE F.O.E.S.G.R.A.

FRASSER BERTA PROSECRETARIA DE POLITICAS EDUCATIVAS DEL SOEME

MONTAÑA WALTER PROSECRETARIA DE POLITICAS DE EMPLEO DE UPSRA –TRELEW-

MARCONI BRUNO PROSECRETARIA DE JUVENTUD DE SITRAVICH

FUENZALIDA CRISTIAN DEL COMITÉ ARBITRAL DE LA U.O.M.

CONTI LUIS DEL SINDICATO DE LA CARNE

RIVA SILVIA DE LA U.A.T.R.E.

MARIÑANCO ADOLFO DE SOECYT

CASTRO OMAR DE LA UATRE

REY WALTER DE LA BANCARIA

ULIARTE PACO DE LA BANCARIA

CALO JUAN DE OBRAS SANITARIAS

COCHA DEL SUPA

GONZALEZ OSVALDO DEL C.E.C.

Mario Mansilla, Sindicato de Petroleros Privados.
José Lludgar, Sindicato de Petroleros Jerarquicos.
JOSE GONZALEZ, DEL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Jorge Taboada Sindicato de Camioneros

SIGA LEYENDO

UNRN: Las cenizas volcánicas podrían tener un efecto insecticida

clip_image002

 

San Carlos de Bariloche – 20 de abril de 2012

Las cenizas volcánicas podrían tener un efecto insecticida

Un grupo de investigadores del INTA EEA-Bariloche y CONICET se encuentra trabajando en los posibles efectos que producen las cenizas volcánicas sobre diversas especies de insectos presentes en el norte de la Patagonia. En el estudio se analizaron muestras recogidas en Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi y Bariloche. Los resultados preliminares arrojan que la ceniza volcánica podría actuar como un insecticida “natural” disminuyendo el daño que los insectos causan en los pastizales naturales.

La erupción del volcán Puyehue- Cordón Caulle generó consecuencias indeseadas en la región norte de la Patagonia. Una de las posibles secuelas de este evento natural se podría ver reflejada en la población de insectos, ya que algunos estudios estiman que la ceniza volcánica puede tener un efecto insecticida sobre algunas especies.

Para analizar este posible efecto, nueve científicos del INTA EEA- Bariloche y de instituciones del CONICET se encuentran trabajando en un proyecto financiado por el Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO) coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro (www.proevo.com.ar). El proyecto, a cargo de la investigadora del CONICET, Valeria Fernández Arhex, tiene como objetivo general evaluar el efecto de la ceniza volcánica sobre el desarrollo y la sobrevivencia de potenciales insectos plaga que se encuentran en la región norte de la Patagonia Argentina.

La investigación apunta a conocer cuál es el efecto de las cenizas sobre la mortalidad en tres grupos de insectos. Por un lado, los insectos masticadores como las tucuras y las langostas verdes, presentes en zonas mallinosas que afectan la producción agropecuaria cuando sus densidades poblacionales aumentan considerablemente. Son insectos muy voraces y provocan grandes daños en los mallines. Por otro lado, se estudian insectos succionadores como las chinches, que se alimentan de la savia de plantas y árboles y que pueden ocasionar dos tipos de daños: en forma directa afectan a la planta por extraer parte de su alimento y agua; de forma indirecta, por actuar como vectores en la trasmisión de enfermedades vegetales. Por último, también se estudian los insectos minadores, los que se alimentan del interior de las hojas, disminuyendo la capacidad fotosintética del árbol atacado. Estos insectos tienen la capacidad de atacar diversas especies arbóreas, pertenecientes al género Nothofagus, como el Roble y el Raulí.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de las cenizas sobre los insectos?

La bibliografía relacionada con el efecto que produjo la ceniza volcánica durante otras erupciones volcánicas indica que la ceniza volcánica tiene actividad insecticida, y que su mecanismo de acción sería similar al de los polvos insecticidas inorgánicos. Estos, como la tierra de diatomeas y el silica gel, afectan tanto el comportamiento como la fisiología de los insectos que resultan expuestos. Uno de los principales mecanismos de acción de estos polvos consiste en la adsorción de las ceras cuticulares que lleva a la muerte por deshidratación.

Las cenizas actúan como “insecticidas generalistas” y se podrían encontrar ligadas a fenómenos como repelencia, disuasión de la puesta de huevos (lo que llevaría a disminuir el crecimiento de la población), incertidumbre durante el reconocimiento de la plantas utilizadas para hospedarse, interferencias en la sujeción a las mismas (con el consecuente problema de supervivencia) y mortalidad directa, alterando así la dinámica de los ecosistemas biológicos a largo plazo. La ceniza volcánica emitida por el volcán Puyehue podría tener un efecto similar.

¿Cómo es el proceso de trabajo?

Durante la investigación se trabaja con cenizas que fueron recogidas en Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi y Bariloche. “Las cenizas se caracterizaron química y físicamente, en el Laboratorio de Suelos del INTA EEA-Bariloche, determinándose que son altamente abrasivas y podrían asemejarse a los polvos inertes que suelen ser utilizados como insecticidas inorgánicos”, explica Fernández Arhex. Durante los experimentos se trabaja con cenizas de tres diferentes tamaños: ceniza fina, (< 500 µ), ceniza intermedia, (500 µ) y ceniza gruesa (> 500 µ).

“En el caso de las tucuras y langostas, la colecta se realiza en el campo mediante la utilización de una red entomológica, mientras que las chinches y minadores se colectan de forma manual. Luego se llevan al laboratorio donde se las confina en recipientes con comida y agua, hasta que comienzan los experimentos”, relata la investigadora.

En algunos de esos experimentos se realizan pruebas de preferencia alimenticia, la cual consiste en evaluar si los insectos se alimentan o no con hojas contaminadas con partículas de ceniza volcánica de diferente tamaño. Otro de los experimentos consiste en colocar los insectos en un simulador de viento. Allí se observa cuánto tiempo pueden sobrevivir expuestos a la ceniza volcánica volando a su alrededor, con una intensidad de viento de 1.95 m/seg. A su vez, los insectos que murieron en este experimento son llevados al microscopio electrónico, donde se analizan los efectos de la ceniza sobre la cutícula.

¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento?

Los resultados preliminares obtenidos en este proyecto indican que la tasa de mortalidad varía según la especie y la etapa de vida en la que se encuentre el insecto. También depende del grado de exposición a las partículas de ceniza volcánica, y del tamaño de partícula, y la ausencia de lugares donde refugiarse. Algunas de las consecuencias de la ceniza pueden incluir las obstrucciones de los órganos respiratorios, la salivación excesiva en el aseo, la interrupción del proceso digestivo (ya que la ceniza podría acumularse en el intestino) y la muerte por inanición.

“Creemos que para los insectos, el mayor daño provocado por la ceniza fue en los momentos inmediatos luego de la erupción del volcán, es decir cuando cayó la ceniza que formó grandes capas, dejando sin refugio a la mayoría y disminuyendo así la población, aunque el efecto será diferente para distintas especies de insecto que difieran en su fisiología y comportamiento”, indica la directora del proyecto.

Fernández Arhex explica que en el caso de las pruebas con viento “se observó que la ceniza de menor granulometría (fina; < 500µ) podría ser la que provoca más mortandad en los insectos estudiados. Una observación importante remarca que en los lugares con ambiente seco, la ceniza se torna más perjudicial que en ambientes húmedos”.

Fernández Arhex dice que “Los resultados obtenidos hasta el momento son preliminares y no son concluyentes para afirmar que la ceniza volcánica afecta el desarrollo o sobrevivencia de todos los insectos evaluados”.

De todos modos, según este grupo de científicos, la ceniza volcánica podría tener un efecto beneficioso, ya que podría actuar como un insecticida “natural” para eliminar especies plaga, y permitiría disminuir el daño que ocasionan estos insectos en los pastizales naturales, principal fuente de alimento de la ganadería extensiva.

Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar

Imágenes:

- Tucuras afectadas por la ceniza de Valeria Fernández

- Muestreo de insectos en el campo, de la Lic. María Emilia Amadio

¿Qué es el PROEVO?

El Programa de Emergencia por la Erupción Volcánica (PROEVO) apoya proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y asistencia técnica vinculados con la erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle. La Universidad Nacional de Río Negro es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa que, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, da participación a otras instituciones de la región como el Centro Atómico Bariloche, INVAP, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales y Defensa Civil, entre otras. Más información en www.proevo.com.ar

Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.

Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11

SIGA LEYENDO

ESTE SÁBADO SERÁ EL “DÍA DE CHUBUT” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El secretario de Cultura presidirá el acto en el Predio Ferial de Palermo con la presentación de obras del Fondo Editorial Provincial

ESTE SÁBADO SERÁ EL “DÍA DE CHUBUT” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la provincia en la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este sábado 21 de abril se desarrollará en el Predio Ferial de Palermo el acto del “Día de Chubut” con la presentación de obras del Fondo Editorial Provincial y más de 300 títulos de escritores chubutenses.

image

La ceremonia central tendrá lugar a las 18:30 horas en la Sala Javier Villafañe y estará presidida por el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó que acompañará a autores de la provincia en la presentación de sus obras literarias.

En el marco de la actividad organizada por la cartera cultural de la provincia serán exhibidos los libros “Líquenes de la provincia de Chubut”, de Oscar Pérez de la Torre; “Eterna madrugada”, de Juan Manuel Olsina; “La cuerda de los relojes limitando el tiempo” de Noelia González, Luis Carranza y Fernanda Maciorowski; y “Agua de otoño” de Viviana Ayilef. Todas son obras publicadas a través del Fondo Editorial Provincial.

En el “Día de Chubut” también se expondrá el libro editado por la Secretaría de Cultura, “Sentimientos de trinchera II”, de Juan Carlos Recheni; y el cierre estará a cargo de Caren Jones, Marcelo Griffiths y Juan Barrena que presentarán canciones de la tradición celta galesa chubutense.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA

Esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro comenzó el pasado jueves 19 y se extenderá hasta el 7 de mayo. Allí, y con un marcado interés entre el público, la Secretaría de Cultura del Chubut cuenta con un stand de 32 metros cuadrados donde se exponen 334 obras, de las cuales 143 son ediciones propias del organismo.

De acuerdo a lo informado por las responsables del stand, ubicado en la sala Lila del Pabellón Ocre, en estos primeros días de la Feria “la gente se acercó para realizar consultas no sólo sobre cultura sino también sobre turismo, e incluso algunos libros se agotaron en el primer día de apertura”.

ACTIVIDADES CONJUNTAS CON CASA DEL CHUBUT

Cabe recordar que en el marco de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura realizará actividades conjuntas con la Casa del Chubut en Buenos Aires. Entre ellas se realizará el dictado de un curso de encuadernación con y sin adhesivo y restauración, para aprender a armar libros; una charla sobre el cuidado del medio ambiente a cargo de la Fundación Vida Silvestre; y talleres de lectura a cargo del Ceprolec.

Además en conjunto con la representación oficial en Buenos Aires, el organismo provincial presentará tres libros, “Eterna madrugada”, de Juan Manuel Olsina; “La sangre y otros cuentos” de Miguel Angel Sánchez Peña y “Patagonia y Malvinas” de Carlos Moreno.

SIGA LEYENDO

Prensa El Maitén: Actividades culturales

1 - VIERNES DE CINE EN EL MAITEN:

TODOS LOS VIERNES A PARTIR DE LAS 20 HORAS, LA DIRECCION DE CULTURA OFRECE EN FORMA GRATUITA LA PROYECCION DE UNA PELICULA PARA ADULTOS EN LA PANTALLA GRANDE. LAS PUBLICACIONES SE REALIZAN DURANTE LA SEMANA EN LAS CARTELERAS DEL PUEBLO

ADEMAS…MUY PRONTO

CINE DE DOMINGO ¡!CADA QUINCE DIAS NOS TRASLADAMOS A LA ALDEA ESCOLAR DE   BUENOS AIRES CHICO PARA LA PROYECCION DE UNA PELICULA PARA TODA LA FAMILIA EN PANTALLA GRANDE.

CADA FIN DE SEMANA CINE EN EL  SUM DEL BARRIO AGUA POTABLE -

PRESENTACIONES DE TEATRO Y CINE EN VUELTA DEL RIO

2 - EXPO FERIA MENSUAL:

A PARTIR DEL 5 DE MAYO SE INAUGURA EN LA ALDEA BS AS CHICO LA EXPO FERIA DE ARTESANOS Y PRODUCTORES DE LA ZONA. LOS VECINOS PODRAN TRASLADARSE LOS FINES DE SEMANA PARA VISITAR ESTA FERIA DE VERDURAS FRESCAS DE ESTACION Y ARTESANIAS LOCALES

3 - CURSO DE NARRADORES SOCIALES

EL DIA 1 DE MAYO SE REALIZARA EL PRIMER ENCUENTRO DE NARRADORES SOCIALES QUE SE EJECUTARA DURANTE TODO EL AÑO, DESARROLLANDOSE EN DIVERSOS TALLERES SEMANALES.

EL OBJETIVO DEL CURSO SERA TRABAJAR SOBRE EL RELATO ORAL DE LA COMUNIDAD FERROVIARIA Y ESTARA COORDINADO Y ORGANIZADO EN CONJUNTO CON LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE ESQUEL

4 - OFERTA DE TALLERES CULTURALES 2012

YA COMENZARON A FUNCIONAR LOS TALLERES GRATUITOS MUNICIPALES CON INSCRIPCION ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO LAS TEMATICAS SON: TELAR, CORO, PINTURA, FOTOGRAFIA, FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA MAPUCHE, PLATERIA, CERAMICA, ADEMAS TEATRO PARA NIÑOS, ACROBACIA EN TELA, CANTO, Y FOLKLORE PARA LA INSCRIPCION A LOS TALLERES DEBEN COMUNICARSE CON EL  SUM DE CADA  BARRIO O EN LA DIRECCION DE CULTURA MUNICIPAL.

DE LUNES A VIENES DE 8 A 14

DIRECCION DE CULTURA, MUNICIPALIDAD DE EL MAITEN

FACEBOOK: CULTURAMAITEN

 

 

--

Área de Prensa
Municipalidad de El Maitén

SIGA LEYENDO

Chubut asistirá al enfermo celíaco

Referentes de los Ministerios de la Familia, Salud y Educación se reunirán con responsables de áreas sociales y sanitarias de diferentes localidades del Chubut

EL GOBIERNO Y MUNICIPIOS DELINEARÁN POLÍTICAS PARA LA ASISTENCIA ALIMENTARIA AL CELÍACO

Con el objeto de delinear y articular políticas para el fortalecimiento del Programa Provincial de Asistencia Alimentaria al Celíaco, este lunes 23 de abril se desarrollará en Rawson un encuentro que reunirá a referentes de los Ministerios de la Familia; Salud y Educación del Chubut y a responsables de áreas sociales y sanitarias de los municipios en los que la iniciativa se está llevando adelante.

El encuentro, que es convocado por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales, tendrá lugar a las 9 horas en la calle Vacchina nº 22 de la capital provincial.

En este marco, el director general de Políticas Sociales de la provincia, Carlos Espinoza, explicó los alcances de esta reunión cuyo eje central será la realización de “un diagnóstico sobre la situación actual del celíaco como población vulnerable”.

Precisó asimismo que a lo largo del encuentro del lunes, conjuntamente con las áreas de Salud y Educación de la provincia y de los municipios involucrados, “buscaremos unificar criterios respecto a la continuidad del Programa de Asistencia Alimentaria al Celíaco, también actualizaremos los padrones y se analizará la realidad en la que se encuentran las diferentes localidades, por lo que escucharemos los planteos y sugerencias que tengan para hacernos”.

Se trata de una “reunión informativa y preparatoria para el encuentro que tendremos con la Asociación Celíacos del Chubut”, indicó el funcionario del Ministerio de la Familia y agregó que en la oportunidad también se avanzará en la puesta en marcha de “capacitaciones en cuanto al uso de alimentos, destinadas en primera instancia a los responsables de las áreas y luego al público en general”.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de El Bolsón: Taller de Plástica

clip_image004clip_image006

JUNTO A: GISELLA– MARÍA DEL CAMEN– MARILINA

TÉCNICAS MIXTAS:

ACRÍLICO Y ÓLEO

Participar de un taller, es darse un espacio.

Es único e intransferible.

Se comparte un conocimiento

Se comparte la vida.

Somos compañeras de ruta.

Cada proyecto se convierte en el proyecto de todas.

Cada proyecto es un desafío.

Cada logro es un brindis.

Cada pincelada es un guiño.

La última pincelada es un aplauso!!

Gracias por compartir nuestros logros!!!

Liliana

lilianaricciardi@hotmail.com– 029444498928– 4498930

clip_image008

CASA DE LA CULTURA

DE LAGO PUELO

DESDE EL 18 DE ABRIL

HASTA EL 4 DE MAYO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Talleres y Actividades para todo público en el Paraje Las Golondrinas

Talleres y Actividades para todo público en el Paraje Las Golondrinas

La Municipalidad de Lago Puelo junto con el Centro Comunitario del Paraje Las Golondrinas, trabajan en diferentes talleres y capacitaciones abiertas para todo el público.

Una de las actividades que ofrece este espacio, y el único que se brinda en la Comarca, es el taller de Coreografía infantil, que se dicta los días Viernes de 15 a 17hs donde los chicos aprenden danzas con clases muy dinámicas y entretenidas. Además, se invita a los niños que quieran aprender inglés a asistir los miércoles de 15 a 17hs y viernes de 17 a 19hs.

Para los adultos, el Centro Comunitario otorga diferentes talleres. Uno de los más relevantes es el Curso de Marketing, que está pensado para un público general. Esta área pretende facilitar herramientas que permitan a futuro aplicar en el ámbito laboral y/o profesional los conocimientos adquiridos. Para los interesados, las clases son los días martes y jueves de 10 a 12 hs  (con arancel). 

Otra de las actividades, son los talleres de Manualidades, los días Martes de 16:30 a 17:30hs, y de Eco Bolsas, los Miércoles de 13  a 15hs. Además, brinda los días Martes y Jueves de 14 a 15hs, Gimnasia General.

SIGA LEYENDO

Laderas se desliga de caso de tierras

Laderas se desliga de caso de tierras

La empresa Laderas -que lleva adelante la construcción del centro de deportes invernales en el cerro Perito Moreno, de El Bolsón- se mostró sorprendida por la denuncia sobre presuntas irregularidades en la venta de tierras fiscales, difundida ayer por "Río Negro".

En un comunicado, la empresa señaló que tomó conocimiento de la reciente denuncia por la publicación del diario, "ya que en ningún momento ha sido notificada de los alcances" de esa presentación ante la Justicia de Viedma.

Señaló Laderas que el tema "fue delegado al área Legal de la empresa cuyos profesionales se encuentran trabajando para poder brindar una respuesta a los dichos en el contenido de la nota, dichos que faltan a la verdad y son malintencionados", manifestó.

Puntualizó que "Maximiliano Mazza es director y socio de la empresa, formada por un nutrido grupo de socios de capitales argentinos sin ninguna vinculación comercial o societaria con otros desarrollos de la zona".

El Grupo Laderas ratificó en la comunicación su "voluntad de compartir información sobre el Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno con quienes la soliciten, a efectos de informar adecuadamente a la población y evitar la difusión de falsedades que distorsionan la verdad".

En la información difundida ayer se informó que la fiscal Daniela Zágari promovió acción penal la semana pasada contra el ex gobernador rionegrino Miguel Saiz, otros tres ex funcionarios y contra los particulares Mirta Soria y Maximiliano Mazza.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Fútbol en Lago Puelo

Actividades deportivas en Lago Puelo

Este fin de semana el fútbol llegará nuevamente a la localidad de Lago Puelo. Con el Club Deportivo Lago Puelo como anfitrión en el Estadio Municipal, se recibirán a los equipos de El Maitén, El Hoyo y El Pedregoso.

Los horarios serán los siguientes: A las 14 horas se enfrentarán el Club Deportivo Lago Puelo con San Martín de El Hoyo jugando la 7ma. A las 15.30 horas jugarán el CDLP con El Pedregoso en la 6ª categoría. Finalmente a las 17 horas los locales recibirán a Ferro de El Maitén, jugando la categoría 5ª.

Se invita a todos los amantes del futbol a acompañar a estos equipos mañana sábado 21.

SIGA LEYENDO

90 jóvenes profesionales inscriptos para Residencias del Equipo de Salud 2012

La convocatoria para residentes del Equipo de Salud 2012 alcanza los 100 inscriptos

Más de 90 jóvenes profesionales de distintos lugares del país, en su mayoría médicos, ya se inscribieron para concursar por las 54 vacantes de las Residencias del Equipo de Salud 2012 y cumplir tareas en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y El Maitén.

Así lo indicó el jefe del área del Ministerio de Salud de la provincia a cargo de este tema, Sebastián Arculis, quien a su vez destacó que “en lo que es el contexto de las provincias que participamos del Examen Unificado Nacional, estamos en el segundo lugar en cantidad de inscriptos”.

Arculis efectuó las declaraciones tras finalizar el Encuentro Provincial de Residencias que se realizó en Rawson, fue encabezado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo, y contó con la participación de los coordinadores de las especialidades en las distintas sedes.

Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis, señaló que “hasta ahora tenemos en total 91 inscriptos, de los cuales 27 son para Medicina General, 14 para Clínica Médica, 12 para Pediatría, 6 para Tocoginecología, 9 para Cirugía, 1 para Neonatología, 1 para Terapia Intensiva, 2 para Psiquiatría y 16 para Salud Mental Comunitaria”, precisando que la convocatoria a las residencias, que se abrió el pasado 1° de marzo, finaliza este domingo 22 de abril.

De esta manera, “en lo que es el contexto de las provincias que participamos del Examen Unificado Nacional, que somos las 6 patagónicas, más Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca y Jujuy, estamos en el segundo lugar en cantidad de inscriptos”, resaltó.

“Tenemos muchos postulantes oriundos de la provincia que fueron a estudiar a algún centro universitario y quieren volver a especializarse en la provincia, pero la mayoría son profesionales que quieren venir a instalarse desde otras provincias”, detalló.

En relación al encuentro, Arculis, señaló que “el primer tema que tratamos durante toda la mañana fue la profundización de nuestro sistema de entrevistas, que implementamos desde el año pasado junto con la Dirección de Planificación de Recursos Humanos, que es la que se encarga de todo el proceso de selección del personal”, con el objetivo de “capacitar a los coordinadores de las residencias para que puedan utilizar esta herramienta y tengan un conocimiento más profundo al momento de realizar las entrevistas de selección”.

“Durante la tarde hablamos de los aspectos más técnicos del llamado a concurso, de las características del examen escrito” que se les va a tomar a los profesionales inscriptos “el viernes 4 de mayo, a la misma hora, tanto en Buenos Aires como en Rawson”, y de “las entrevistas que se realizarán posteriormente”, comentó.

Los interesados en obtener mayor información sobre las residencias, pueden contactarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud al teléfono (0280) 4485710 o al e-mail departamento.residencias.salud@chubut.gov.ar, o visitar el sitio web http://organismos.chubut.gov.ar/salud_capacitacion/

La inscripción a las residencias se puede efectuar hasta el próximo domingo 22 de abril solamente a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA): https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

El examen escrito para ingresar a las residencias de la provincia se tomará el 4 de mayo en Buenos Aires y Rawson, excepto para el caso de la Residencia en Salud Mental Comunitaria, que se tomará el 11 de mayo en la capital provincial. Luego, los aspirantes a ingresar serán entrevistados por referentes de la cartera sanitaria provincial.

LA NOTICIA DE CHUBUT

SIGA LEYENDO

Gremios oficialistas se reunieron con Weretilneck, para hablar del accionar policial

Gremios oficialistas se reunieron con Weretilneck, para hablar del accionar policial

Archivo: Luis Giannini

Viedma (ADN).- Los referentes de los gremios oficialistas, Luis Giannini, secretario general de la CTA Río Negro y Jorge Molina, secretario general de la UnTER y de la CTA Bariloche, se reunieron ayer al mediodía con el gobernador Alberto Weretilneck. En la reunión también participó el ministro de Educación y ex  titular de UnTER, Marcelo Mango.  

Según informaron el motivo del encuentro fue transmitirle al gobernador la preocupación de la CTA por los familiares del joven  Guillermo Garrido (fallecido en la comisaría de El Bolsón en enero 2011)  y del juez Martín Lozada, que entiende en la causa, con respecto a la permanencia en dicha comisaría de efectivos policiales que están imputados en la causa que se investiga por la muerte violenta de este ciudadano chubutense.

También la preocupación sobre la posible permanencia en las comisarías de Bariloche de policías implicados en los hechos de muerte ocurridos el 16 y 17 de junio de 2010, que terminaron con la vida de los jóvenes Bonefoi, Carrasco y Cárdenas.

Además se conversó sobre “la necesidad de ir tomando medidas para la transformación de la policía de Río Negro en una fuerza destinada a la seguridad de las personas y no para su maltrato y represión, como lamentablemente ha ocurrido en Bariloche con algunos casos puntuales, donde, más allá del accionar de la Justicia, es preciso modificar la actuación de las fuerzas policiales, quebrando una tradición de autogobierno que rigió durante las décadas anteriores con el gobierno del radicalismo y nos ha dejado profundas y graves consecuencias en la vida y la seguridad de muchas familias rionegrinas”.

Se definió sostener un contacto permanente para ofrecer la mirada atenta de las organizaciones sociales y de derechos humanos para lograr los objetivos propuestos, se informó (ADN).
angry

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Mirco Szudruk manifestó su preocupación por los pacientes de la Salud Pública

PROBLEMÁTICA DE SALUD

Szudruk: “Hoy los más afectados son los pacientes de la salud pública”

La comunidad de El Hoyo, no es ajena a la problemática que hoy afecta al sistema de la salud pública provincial, en ese sentido el intendente Mirco Szudruk, manifestó su preocupación y deseo que se arribe a una solución, y ratificó la disposición del gobierno municipal para colaborar con las necesidades del hospital local, cuestión informada en su momento al director del nosocomio.

El intendente de El Hoyo, ante versiones que intentan poner en tela de juicio la postura del gobierno municipal ante la problemática de salud, sintió la necesidad de informarle a la comunidad que está al tanto de la situación local, y que el gobierno municipal se puso a disposición para colaborar con las necesidades más urgentes, que permitan garantizarle a la gente el acceso a la atención y la salud publica.

Es en ese marco que el municipio se ofreció a solventar costos de arreglos de ambulancia, lo que seguramente por cuestiones operativas ajenas a su gestión no se han concretado aún. En ese orden Szudruk agregó:” Estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos, tales como caso de arreglos de ambulancia, medicamentos urgentes , solventar traslados que no se puedan realizar. El municipio puede estar presente en estas cuestiones porque son temas que afectan directamente a la gente. Me parece que la gente que asiste al hospital va por un problema de salud, y debe tener garantizada la atención, mas allá de los reclamos y medidas que se adopten”.

Finalmente el intendente de El Hoyo aseveró “ nosotros deseamos que esto se solucione, yo creo que ambas partes, tanto el gobierno provincial, los empleados y el gremio deben poner algo de si, para tratar que las cosas se soluciones; hoy los más afectados con la problemática son los pacientes de la salud pública, yo creo que con la salud hay que ser muy responsable y serio”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo continúa trabajando junto al IPV

El gobierno de Szudruk gestiona planes de viviendas para El Hoyo

Desde el municipio de El Hoyo se continúa trabajando junto al IPV y los beneficiarios de los 60 lotes de barrio la Turba, para concretar un plan de vivienda en el sector, en ese marco se los convoca a inscribirse en el Instituto de la vivienda, ya que muchos de ellos no lo han hecho aún.

Al informar sobre la situación de dichas gestiones, el intendente Mirco Szudruk , recordó que durante la última visita del gobernador, hubo varios beneficiarios que le manifestaron expresamente a Martín Buzzi, que estaban dispuestos a hipotecar sus terrenos para la construcción de viviendas, en ese momento de los 60 beneficiarios solo unas 25 personas se habían inscripto en el IPV, a pesar de que el acuerdo inicial al adjudicarse los terrenos se estableció que el destino de los mismos era para la construcción de planes viviendas.

Durante la última reunión con los beneficiarios, las autoridades municipales y del IPV, explicaron cómo se llevaría a cabo el proceso de planes de viviendas. Szudruk sostuvo al respecto: “ Esta claro que hay gente que realmente está desesperada por tener sus vivienda, pero también nos sorprendió que hay gente que no quiere las vivienda y que manifestaron que no se inscribirían en el IPV, cuestión que realmente nos sorprende ,porque esos terrenos fueron adjudicados exclusivamente para viviendas, además en su momento se firmo un documento para la construcción de las mismas, es por ello que se puso un plazo para la inscripción en el IPV ,para definir quienes son los que quieren su casa”.

Consultado Szudruk, por si la postura de las personas que no quieren canalizar la construcción de las viviendas por el IPV ¿perjudica al resto que si respeta el acuerdo inicial?, El intendente respondió:”Lo que nosotros necesitamos que por lo menos haya una manzana completa para poder realizar un plan de viviendas completo “.

Gestionan predio para la construcción de viviendas

Agregando más adelante que desde el municipio se continúa trabajando para poder llevar adelante la construcción de casas en este sector, y a la vez se están tramitando otros predios para poder realizar planes de viviendas. “la idea es que en corto plazo en nuestra localidad se empiecen a construir viviendas”, indicó Mirco Szudruk.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Le piden 3 años en suspenso por matar a su hermano

Le piden 3 años en suspenso por matar a su hermano

BARILOCHE (AB).- El fiscal de Cámara Carlos López pidió que le impongan 3 años de prisión en suspenso a un poblador del paraje Los Repollos, cercano a El Bolsón, por haber ocasionado la muerte de su hermano al apuñalarlo en la pierna derecha durante una discusión.

López entendió que hubo exceso en la legítima defensa, que el imputado no tuvo necesidad de emplear ese medio para defenderse de la agresión, y también valoró en su contra que al comunicar la novedad a sus familiares haya dicho "vayan a verlo que lo hice cagar".

El hecho que el fiscal le adjudica a Claudio Javier Albornoz, de 31 años, se produjo a las 10:30 del 31 de octubre de 2010, cuando le causó una herida cortante en el muslo derecho a su hermano, Norberto Albornoz, que alcanzó la arteria femoral y le ocasionó una hemorragia que le produjo la muerte.

El imputado adujo que esa mañana las ovejas de su hermano habían invadido su propiedad, y cuando las estaba expulsando llegó la víctima y lo golpeó con un palo hasta hacerlo caer. Agregó que su hermano continuó golpeándolo cuando estaba en el suelo, que sacó el cuchillo para defenderse de una patada, y que en esas circunstancias se produjo la herida.

Norberto Albornoz fue auxiliado por su pareja, quien al ver que perdía sangre "a borbotones" le realizó un torniquete con la remera del herido, y trató de trasladarlo a El Bolsón en su automóvil, pero el vehículo se quedó sin nafta al llegar a la Ruta 40. Una ambulancia del hospital de Área completó el traslado minutos después, pero los profesionales no pudieron reanimar al herido, que ya había sufrido un paro cardiorrespiratorio.

Para considerar que Albornoz se excedió en la legítima defensa el fiscal López tuvo especialmente en cuenta la declaración de un agente policial, testigo parcial de los hechos y cuñado de ambos protagonistas, y las dimensiones del palo que habría utilizado la víctima, que a su juicio no hacía necesario que empuñara un cuchillo con hoja de 35 cm para ejercer la defensa.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La comarca en busca del turista del Valle

Buscan captar al turismo valletano

La promoción turística en Roca, donde se destacaron los múltiples atractivos de la comarca andina.

La promoción turística en Roca, donde se destacaron los múltiples atractivos de la comarca andina.

Roca.- Captar la atención de turistas residentes en el Alto Valle de cara a la próxima temporada invernal es el objetivo de una delegación de representantes turísticos de la Comarca Andina del Paralelo 42º que promocionaron los atractivos en General Roca.

    Estuvieron los directores de Turismo de Lago Puelo y de El Bolsón, Mario Menendez y Sergio Zárate, quienes detallaron aspectos de la promoción en diversos lugares de la región patagónica en particular. 

    En este sentido, Menéndez sostuvo que “como Comarca Andina del paralelo 42 estamos en la promoción de nuestra zona, atacando en términos de marketing un mercado de mil kilómetros a la redonda”.

Remarcó en diálogo con Roca Digital que “hemos fidelizado la costa chubutense, con una importante afluencia turística, y estamos buscando nuevos mercados, hemos decidido apuntarle al Alto Valle de Río Negro”.

Entre las características destacadas de los atractivos turísticos que ofrece la comarca, se señaló la multiplicidad de ofertas turísticas que hoy por hoy se plantean en un conjunto de servicios.

Senderos, caminatas en la montaña de baja dificultad, otras para quienes buscan mayor aventura, como escalada en roca, son sólo algunas de las opciones, que incluyen caminatas por la costa de lagos, la visita a chacras de agroturismo de El Hoyo, la posibilidad de conocer la mítica Trochita en El Maitén, y también descansar en Epuyén, con un paseo en la zona de puerto Bonito.

    Resaltaron además el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la provincia para este tipo de promociones, al igual que la municipalidad de General Roca que brindó el apoyo y recibió a la delegación en el salón del Concejo Deliberante.

    Entre otros atractivos se mencionó la sucesión de eventos y fiestas, como es el caso de la Fiesta del Asado, en Cholila. “Tenemos encadenadas desde el segundo fin de semana de enero hasta fines de marzo fiestas permanentes durante todos los fines de semana” señalaron-

    Respecto a los efectos de las cenizas volcánicas desde mediados del año pasado, sostuvo Menéndez que se advirtió una merma en el número de visitantes. “Perdimos un 30 a 35 por ciento de afluencia turistica, que es la que llegaba desde el norte” señaló, resaltando que así y todo “nunca nos afectó la ceniza, pero sí estuvo el comentario en el imaginario popular de que toda la región estaba tapada, y la realidad era la dificultad para trasladarse desde el Norte, Bariloche o Villa la Angostura que sí estaban comprometidos”.

    Se resaltó que en la temporada invernal se espera una importante concurrencia al parque de nieve en el cerro Perito Moreno, una oferta familiar donde los precios son un poco más económicos que otros centros invernales, y con la posibilidad de alojarse en los puntos cercanos como El Hoyo, Puelo, El Bolsón o Epuyén.

    Con sorteos y promociones diversas entre los asistentes a la conferencia en el Deliberante, se dejó abierta la convocatoria a quienes deseen descubrir este pintoresco rincón, donde los límites provinciales quedan de lado para ofrecer una propuesta turística única, digna de conocer.

SIGA LEYENDO