13/4/10

Gas Natural Comprimido en la Comarca Andina?

Invertirán 20 millones de pesos para el Sistema Cordillerano de Gasoductos

La empresa Camuzzi gas del Sur, planea invertir 20 millones de pesos, mediante un Fondo fiduciario para asegurar el normal abastecimiento de gas natural y el crecimiento del sistema en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Según informó la compañía, las obras contemplan refuerzos de red, ramal de gas natural y una nueva Estación Reguladora de Presión en la ciudad de Esquel, y un ramal de 11.000 metros de 6” para reforzar las ciudades de Cholila, El Bolsón, Epuyén, Hoyo de Epuyén y Lago Puelo, entre otras obras menores, gerenciadas por Camuzzi.. Estas obras forman parte de la respuesta al crecimiento de la demanda, un 5,1% por año o 3500 usuarios, que se incorporan anualmente al mercado gasífero. 

El denominado Sistema Cordillerano, operado por Camuzzi Gas del Sur, consiste en un sistema de distribución de gas natural que abastece a 21 localidades; de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut (Piedra del Águila, Bariloche, Ing. Jacobacci, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Trevelin, entre otras) y es abastecido por dos puntos de inyección.

Uno de ellos está ubicado en el paraje de Collón Curá, punto límite con el Sistema Cordillerano operado por TGS y el segundo punto de inyección se ubica en las proximidades de la localidad de Esquel y se efectúa a través del Gasoducto Patagónico.

Fuente: Programa Gas Vehicular

SIGA LEYENDO

Servicio forestal Andino: Biblioteca digital

Servicio Forestal Andino tiene su biblioteca en la web

El Bolsón., Desde el Servicio  Forestal Andino (SFA) de  El Bolsón,  dependiente  del Ministerio de la Producción, se informó hoy que el catálogo de la biblioteca de  esa  repartición ya se encuentra disponible en la Web.

El Catálogo de la Biblioteca del Servicio Forestal Andino  está disponible en: http://orton.catie.ac.cr/SFA.htm. Donde es posible realizar búsquedas por autor, título, palabras clave o por diccionario, y desde ahí solicitar el material seleccionado.

La base de datos fue creada en "Agri2000,  Megabase Agropecuaria de las Américas", perteneciente a SIDALC (Sistema de Información y Documentación  Agropecuario de las Américas): http://orton.catie.ac.cr/ , en cuyo sitio se pueden consultar catálogos de distintas bibliotecas agropecuarias de América Latina.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse  al teléfono del SFA  de El Bolsón al (02944) 492-355 o a sfandino@elbolson.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Títulos Provinciales

Provinciales

El inaudito fichaje de Lionel Messi en el Barcelona, diez años después

La ficha de Messi en la Federación Catalana (Foto: El País)

(11:33) Bajo el título “El inaudito fichaje de un niño genial”, el diario El País de Madrid cuenta en su edición de este martes la verdadera historia de la contratación de un nene de 12 años que una década después se convirtió en la mayor estrella del fútbol mundial. Una servilleta, una farmacia y el empeño de un ex empleado de otro club llevaron a “Lio” al Barsa.

Rawson: Cooperativa y concejales evalúan derogar la fluoración del agua

(11:14) Debaten el futuro de la ordenanza que establece la fluoración del agua potable que se consume en la capital provincial. La norma no se cumple desde el 2006 por lo cual ahora analizan derogarla.

Cristina se reunirá esta tarde con Barack Obama, a "agenda abierta"

Obama recibió a CFK; hoy mantendrán una reunión a solas.

(11:10) La Presidenta argentina se reunirá a las 17 horas, en Washignton, con su par estadounidense Barack Obama. Cristina Kirchner destacó el hecho de que dicho encuentro sea "con agenda abierta" y consideró que ello "demuestra la relación que tenemos con Estados Unidos", a la que definió como "correcta".

Senado: Aníbal Fernández habló de una "lista fascista" tras la solicitada de Cobos convocando a sesionar

(10:50) El jefe de Gabinete criticó al vicepresidente por intimar de manera "fascista" a los legisladores que se ausentaron de las últimas sesiones en el Senado bajo amenaza de descuentos en sus dietas. Y le pidió que "se comporte como corresponde a un vicepresidente" y que imite a otros pares para "no asumir un triste papel".

España: decomisaron 814 kilos de cocaína ocultos en un camión que corrió el Rally Dakar en la Argentina

El camión fue peparado para pasar inadvertido en el Dakar.
(08:32) La Policía española detuvo a siete personas y se incautó la droga, que estaba oculta en un vehículo que se infiltró en la carrera para cargar el estupefaciente en un lugar no determinado de la Argentina. Los detenidos, cuya identidad no ha sido revelada, forman parte de una de las principales redes de tráfico de droga de la isla de Ibiza.

Se adelantaron las fechas del pentagonal final del Argentino "A"

(22:45) Como anticipó Diario Jornada, finalmente se adelantaron oficialmente las fechas de la fase definitoria del certamen que organiza el Consejo Federal. Se va a jugar a partir del 21 de abril, miércoles y domingos, para terminar el 19 de mayo.

Telecom Italia descarta una fusión con Telefónica y vende tenencia argentina

(12:25) El director general de Telecom Italia, Franco Bernabé, aseguró este martes que el grupo italiano mantendrá su estatuto actual de socio del gigante español Telefónica, descartando indirectamente una fusión, a la vez que anunció la venta "dentro de poco" de su participación en Telecom Argentina.

El Padre Joaquín Lahoz administrará el Obispado de Comodoro hasta que se designe al sucesor de Bressanelli

(10:55) Se desempeñaba como vicario general de ahora ex obispo, que se fue como coadjutor a Neuquén. Antes, fue párroco de la localidad de Cushamen. Manejará las más de 120 capillas, parroquias e iglesias que hay en la provincia del Chubut.

Cappa oficializa su llegada a River y dice que es "otro desafío importante"

(10:30) El entrenador confirmó en su blog que será el nuevo conductor del plantel futbolístico "millonario"r, lo que considera "otro desafío importante" en su carrera. Su último trabajo fue al frente de un exitoso Huracán que perdió el título del Clausura anterior en la última fecha.

El mundo del espectáculo llora la muerte de María Aurelia Bisutti

Bisutti junto a Chico Novarro, en una escena del film "Hotel Alojamiento" (Foto: www.rockolafree.com.ar)

(09:01) La reconocida actriz de la época de oro del cine argentino falleció de un paro cardíaco en un asilo de ancianos de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde estaba alojada desde hace algún tiempo. Tenía 79 años y marcó una época en el espectáculo argentino.

Argentinos ganó y llegó a la punta

El paraguayo Ortigoza abrió el camino para la victoria.

(22:40) Derrotó como local a Colón por 3 a 1, en un encuentro válido por la décimocuarta fecha, jugado esta noche en la Paternal. Ortigoza, Calderón e Ismael Sosa marcaron para el equipo del "Bichi" Borghi. Bauman anotó el descuento del elenco santafesino.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Bandas de Rock & Pop

Capacitación para bandas de rock y pop

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Departamento de Cultura y Educación, comunica que está abierta la inscripción para el curso de capacitación destinado a bandas de Rock y Pop, como así también a solistas de ambos géneros musicales. El mismo cuenta con los siguientes contenidos:

Arreglos y composición:

Características de sonido, intervalos armónicos, cifrados de acordes, funciones tonales, escala y acordes, melodía, elaboración melódica, líneas de bajos, esquemas rítmicos para batería y percusión. Nociones de armonía, escritura seccional, orquestación. Elementos de arreglos, improvisación melódica. Esquemas de acompañamiento es distintos estilos. Rock en sus variantes, pop, blues, regge, jazz, baladas.

Líneas melódicas principal y secundaria.

Elementos básicos de composición, proceso creativo, letra y música, análisis de l canciones, forma musical, componentes melódicos y estructurales.

La Producción Musical

Tareas del productor, visión y objetivos, desarrollo del sonido profesional de una banda, preproducción y postproducción. Elección de repertorio. Planes de trabajo para la producción musical de un grupo. Distintos tipos de producción musical. Recitales, películas, jingles, bailables.

El ensayo

Precalentamiento, afinación, técnicas de ensayo, función del coordinador, director, arreglador, productor. Disciplinas de ensayos, desarrollo de ideas, planificación, trabajos por secciones y ensamble total. Performance.

La grabación

Tareas del ingeniero de sonido, del técnico de grabación, del productor, y asistentes. Producción de un demo. Grabación multitrack. Técnicas de grabación, distribución de pistas. Grabación de traces y playbacks. La mezcla. La ecualización. Planos y focos. Los efectos. Monitoreo. La masterización.

Informes e inscripción en Casa de la Cultura de Lago Puelo de 9 a 12 Hs.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

CALCAGNO DICTO FALTA DE MERITO PARA LOS DETENIDOS EN EL CASO NEUMANN

lunes, 12 de abril de 2010

En relación a la causa investigada por el Juez Ricardo Calcagno, titular del Juzgado de Instrucción Nro.4 , por la muerte del Dr. Guillermo Neumann, hecho ocurrido en la localidad de El Bolsón, el juzgado informo que no se ha otorgado la excarcelación a ninguno de los dos imputados en la esta causa .

Màs videos

Modificado el ( martes, 13 de abril de 2010 )

Leer más...

Rally regional Montesino no llego y Hondere gano la A7

lunes, 12 de abril de 2010

Culminada la primera fecha del regional de rally disputada en la ciudad de Cinco Saltos, dejo un saldo amargo para el múltiple campeón Cesar Montesino que debió abandonar el domingo luego de arrastrar serios problemas de presión de combustible durante todo el fin de semana, mientras que por su parte el debutante Ariel Hondere a bordo del Renault 18 de la clase A7 gano de punta a punta.

Modificado el ( martes, 13 de abril de 2010 )

Leer más...

Prevención ante posible contagio de hanta virus

lunes, 12 de abril de 2010

En dialogo con el doctor Gabriel Talmon, director del área de Salud Ambiental de el hospital de El Bolsòn, el facultativo se refirió alas precauciones a tener en cuanta ante la posibilidad  de estar en contacto con el ecosistema de los roedores.

Leer más...

Exitosa presentación de la murga uruguaya "Agarrate Catalina"

lunes, 12 de abril de 2010

El domingo 11 de abril a las 20:30 hs. en el Gimnasio Municipal, más de mil personas de todas las edades se acercaron a la localidad de El Hoyo para disfrutar del gran espectáculo que ofrecieron la murga comarcal "Otro cantar" como murga soporte y la especial actuación de la murga Uruguaya "Agarrate Catalina" con su último trabajo "Civilización".

Leer más...

Se puso en marcha la escuela de agentes de policía en El Bolsón

lunes, 12 de abril de 2010

En el anexo del jardín maternal del CEA 103 comenzó a funcionar desde la mañana del lunes la escuela de agentes de policía de EL Bolsón, con una matricula de 32 aspirantes se estima que en diciembre ya estarán brindando servicio a la comunidad.

Modificado el ( lunes, 12 de abril de 2010 )

Leer más...

Hay que determinar la paternidad del Feto

lunes, 12 de abril de 2010

En referencia a la nota periodistica  aparecida en el día de hoy en un medio de prensa local, en relación a la causa en la que la Justicia local autorizó la interrupción del embarazo de una jóven de 17 años de edad oriunda de El Bolsòn, esta Oficina de Prensa cumple en informar a la población que lo consignado por el mencionado medio periodistico   no resulta cierto.

Leer más...

BIBLIOTECA EN LA WEB DEL SERVICIO FORESTAL ANDINO

lunes, 12 de abril de 2010

Desde el Servicio  Forestal Andino (SFA) de  El Bolsón,  dependiente  del Ministerio de la Producción, se informó hoy que el catálogo de la biblioteca de  esa  repartición ya se encuentra disponible en la Web.

Leer más...

EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL EN ESCUELAS DE BARILOCHE Y JACOBACCI

lunes, 12 de abril de 2010

El Consejo provincial de Educación declaró de interés educativo, a través de la Resolución Nº 746, la capacitación denominada “Educación afectiva y sexual en la escuela”. La misma, está destinado a los docentes, supervisores, directivos, docentes de nivel inicial, primario y medio, técnicos del ETAP y promotoras comunitarias del programa provincial de jardines maternales, de las localidades de San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, contando con la organización del ministerio de educación de Rió Negro.

Leer más...

Muncipalidad de El Hoyo informa.

lunes, 12 de abril de 2010

La Municipalidad de El Hoyo le informa a la comunidad que la Dirección de Inspectoría y Seguridad mudó sus oficinas al edificio, anteriormente del Juzgado de Paz, El horario de atención es de 7:30 a 13:30hs. El nuevo número telefónico 471-880.

Leer más...

Salud Ambiental, en el marco de las Medidas de Prevención del Hantavirus

lunes, 12 de abril de 2010

Salud Ambiental, en el marco de las Medidas de Prevención del Hantavirus, recomienda que a raíz de las condiciones climáticas aun existentes (baja humedad) y la época del año en que nos encontramos (época de alto número de roedores), RECOMONDAMOS NO EFECTUAR DESMALEZAMIENTOS MASIVOS, ya que esta actividad,  expone al operario al contagio del Virus Hanta y  aumenta la dispersión de roedores hacia áreas habitadas por el hombre.

Leer más...

Más de 512.000 niños ya inscriptos a un mes del lanzamiento de la Maratón Nacional de Lectura

lunes, 12 de abril de 2010

Esta vez Fundación Leer se viste de celeste y blanco para la 8va. edición del evento a realizarse el próximo 1º de octubre.

Leer más...

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

lunes, 12 de abril de 2010

La legisladora de la Concertación, Adriana Gutiérrez participó esta mañana junto al Ministro de Familia, Alfredo Pega de una charla sobre “seguridad y protección de los niños y adolescentes” coordinadas por el Poder Judicial de la Provincia. El encuentro se enmarcó dentro de las actividades institucionales y académicas de conmemoración del Bicentenario de la Patria y el cincuentenario del Poder Judicial.

Leer más...

Turismo Rural

lunes, 12 de abril de 2010

Polos de desarrollo, cuidado del medio ambiente y consumo energético sustentable

Leer más...

La Fundación Verizon otorgó una beca de $15,000 a la Fundación Leer

lunes, 12 de abril de 2010

La beca fue presentada por Judy Spitz, vicepresidenta senior y
directora de información de la división empresas y consumidores de
Verizon, durante una reciente reunión celebrada con los empleados
locales de Verizon.

Leer más...

Feria del Libro y Encuentro de Escritores Regionales

lunes, 12 de abril de 2010

La legisladora del Bloque Concertación para el Desarrollo, Graciela Grill, propuso declarar de interés comunitario, cultural, educativo y social la emisión de la  “3° FERIA DEL LIBRO Y ENCUENTRO DE ESCRITORES REGIONALES” (L.E.E.R.) que se realizará del 21 al 23 de mayo en Río Colorado.

Leer más...

Los representativos de Río Negro comenzarán mañana su participación en los Juegos Epade Chubut 2010

lunes, 12 de abril de 2010

El certamen que reúne a las seis provincias patagónicas se extenderá hasta el próximo viernes y también abarca las disciplinas de atletismo, natación, judo y fútbol.

Leer más...

CONFUSIÓN… CONCILIADA

lunes, 12 de abril de 2010

Un hombre regresó a la madrugada a su casa pero había perdido la llave. Preocupado por entrar intentó forzar la cerradura pero no pudo abrir la puerta. Entonces rompió un vidrio, abrió la ventana, se dio una ducha y se puso a buscar la ropa que quería ponerse, revolvió todo porque no la encontraba…

Leer más...

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Crimen del médico. Dictan falta de mérito a detenidos por fallas en la investigación

El juez Ricardo Calcagno dictó la falta de mérito a dos personas imputadas por el crimen del médico policial Guillermo Neumann por fallas en la investigación realizada por la Policía de Río Negro, por lo cual quedaron en libertad.

Según se informó oficialmente la resolución dictada para el caso de ambos imputados se basa en “la no coincidencia de los cotejos dactilares con los imputados y en el resultado negativo de las huellas de parafina”.

 

Lago Puelo festejó su cumpleaños

La localidad de Lago Puelo festejó su cumpleaños número 82 de la mano de la Segunda Fiesta de la Colectividades, que juntó a unas dos mil personas en el Gimnasio Municipal el sábado 10 de abril.

Biblioteca del Servicio Forestal Andino en la web

El catálogo de la biblioteca del Servicio Forestal Andino (SFA) de  El Bolsón,  dependiente  del Ministerio de la Producción, ya se encuentra disponible en la Web.

Dispositivo de Atención de Personas en Situación de Abuso Sexual

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, presentó este lunes en Rawson el nuevo Dispositivo de Atención de Personas en Situación de Abuso Sexual, que les garantiza a las víctimas de este tipo de delitos la debida atención médica por parte de profesionales idóneos en la materia y el resguardo de las pruebas que facilitarán la correcta investigación por parte de las autoridades judiciales.

Aportes sobre la reforma constitucional

En el marco del proceso de difusión y concientización sobre la iniciativa de reforma de la Constitución de Río Negro, los rionegrinos en forma particular, así como diversas instituciones, continúan realizando sus aportes a través de la página web de la Provincia. En tal sentido, se han recibido nuevos mensajes que dan cuenta del acompañamiento a esta iniciativa del Gobierno Provincial.

La escuela de enfermería cumple 25 años

El próximo jueves se conmemoran los 25 años de funcionamiento de la Escuela Superior de Enfermería del Ministerio de Salud de Río Negro. El viernes a las 19.30 está previsto realizar un acto conmemorativo en  la sede central de la ciudad de Allen con la presencia de la ministra de Salud, Cristina Uría y autoridades provinciales.

Chubut. Das Neves anunció la “decisión política” de desdoblar las elecciones

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció “la decisión política” de diferenciar el año que viene las elecciones para elegir gobernador en la provincia de los comicios nacionales e incluso planteó que a futuro, para el 2015, se de la posibilidad de también hacerlo para elegir intendentes.

Analizan hoy en todas las el anteproyecto de la Ley de Educación

No habrá clases en ningún nivel educativo

SIGA LEYENDO

Desafío Ruta 40 pasará por Lago Puelo

Dio comienzo el Desafío Ruta 40


La competencia recorrerá más de 5.000 kilómetros y los participantes transitarán por once provincias argentinas. Se largó desde Santa Cruz y finalizará en Jujuy.
Por Mabel Mensa (Especial para LA OPINION). - Cuarenta y nueve vehículos intentarán recorrer Argentina, de punta a punta, durante doce días, para completar más de 5.000 kilómetros.
El equipo de la familia Wyss (Federico Wyss padre, Federico Wyss (h) y Pablo Wyss, de El Calafate, largó desde Santa Cruz, con un Land Rover Defender.

Lamentablemente, mi hernia de disco impidió que los acompañe, pero, Dios mediante, me uniré a ellos en unos días.

Si observan detenidamente el Land Rover, verán la calco de una empresa rafaelina de crucetas. Algo de Rafaela, debía llevar conmigo y gracias a Osvaldo y Mariano Acastello que ofrecieron amablemente colaborar con las crucetas de repuesto, el auto viajará acompañado de la industria rafaelina hasta La Quiaca.

La Ruta Nacional 40 recorre nuestro país de norte a sur a través de más de 5.000 kilómetros pegados a la Cordillera de Los Andes. Nace en Cabo Vírgenes, al borde del estrecho de Magallanes, en la provincia de Santa Cruz, y se extiende hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, en el límite con Bolivia.

Durante su extenso recorrido trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5.000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y transita por cinco lugares declarados "Patrimonio de la Humanidad".

Los participantes estarán visitando, a lo largo de este "Desafío Ruta 40", nada menos que once provincias, a través de tres regiones del país.

La caravana partió desde Río Gallegos y llegó hasta El Calafate, donde se instaló el segundo campamento de la competencia.

Los vehículos partieron de la capital santacruceña a las 06:50, y arribaron al campamento de El Calafate a partir de las 12:40.

El "Desafío Ruta 40" es una competencia que combina la vertiginosidad del Cross Country, especialidad de velocidad y navegación con GPS, y la aventura de la Regularidad, una modalidad en la que los pilotos deben completar un recorrido determinado en un tiempo predeterminado.

Javier Pizzolito (Honda CRF 450) fue el mejor en la categoría Motos en el inicio de esta competencia.

La prueba tuvo un prólogo en un circuito de 1.600 metros de extensión construido en un predio en las afueras de Río Gallegos.

El piloto de Pinamar, estableció un registro de 2m19s y superó por 4 décimas al español Julián Villarubia (Gas Gas 450).

En los Quads, el más rápido fue Juan de la Colina, que completó el Súper Especial en 2m22s, superando a Adrián Isola y Alberto Rodríguez, todos con Can Am.

Por su parte, la dupla mendocina Alejandro Sargo - Gabriel Vitar (Subaru Forester) se quedó con el tiempo más veloz entre los autos al cerrar su paso por el trazado en 2m26s, mientas que su escolta, el binomio Gerardo Del Zotto - Flavio Del Zotto (Ford Ranger) finalizó a dos décimas de los líderes parciales. Facundo Jatón - Ariel Jatón (Toyota Hilux) quedaron terceros, a medio segundo de la punta.

EL RECORRIDO


Santa Cruz (1.325 km): La Ruta 40 parte desde Cabo Vírgenes, en el estrecho de Magallanes. Al llegar al Lago Argentino pasa por cercanías de El Calafate y el Glaciar Perito Moreno. Al norte bordea el Lago Viedma y Lago Cardiel. Además conduce a la ruta que lleva a la Cueva de las Manos.

Chubut (582 km): Recorre la región cercana a la ciudad turística de Esquel, estación central del ferrocarril La Trochita y entrada al Parque Nacional Los Alerces, también recorre las cercanías del Lago Puelo.

Río Negro (145 km): Con la Cordillera de Los Andes como compañía durante todo el recorrido atraviesa las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, y bordea el Lago Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador.

Neuquén (684 km): Luego de cruzar el Río Limay, la ruta pasa a través del Valle Encantado, el Embalse de Alicurá y muy cerca de Junín de los Andes. Más al norte pasa por las ciudades de Zapala, Las Lajas y Chosmalal hasta llegar al Río Colorado.

Mendoza (638 km): En las cercanías de Las Bardas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de Las Brujas hasta llegar a Malargüe y al ingreso al centro de esquí Las Leñas. Más adelante pasa por cercanías del Cañon del Atuel, Tunuyán, Luján de Cuyo y la ciudad de Mendoza, donde se encuentra el antiguo Km "0" de esta ruta.

San Juan (333 km): La Ruta 40 circula al este de la precordillera sanjuanina, una cadena montañosa precámbrica, pasando a pocos kilómetros de las reliquias de San Antonio de Padua. Antes de llegar a la ciudad de San Juan se integra a la "Ruta del Vino" y más al norte ingresa al Valle del Jáchal hasta llegar a la localidad de Huaco, donde se pueden apreciar los históricos molinos harineros del siglo XIX.

La Rioja (293 km): Luego de circular en el encajonado entre Sierra de Maíz y los Cerros Colorados, la ruta llega hasta el acceso al Parque Nacional Talampaya, para luego continuar a través de la Cuesta de Miranda, las Sierras de Sañogasta y transitar entre las Sierras de Famatina y las Sierras de Velasco.

Catamarca (275 km): Apenas ingresando a territorio catamarqueño aparece la ciudad de Londres, fundada en 1558. Luego, en cercanías de Haulfin se encuentra el acceso a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para las travesías por los salares catamarqueños. En Punta de Balastro comienzan los Valles Calchaquíes.

Tucumán (37 km): Atraviesa el extremo noroeste de la provincia a través de los Valles Calchaquíes. Muy cerca de la ruta se encuentra Amaicha del Valle, desde donde se puede acceder a Tafí del Valle. Más al norte aparecen las Ruinas de Quilmes y luego pasa por Colalao del Valle.

Salta (356 km): Continuando por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate.
Desde la ruta se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. A partir del pueblo de Cachi la ruta comienza a ganar altura hasta llegar al Abra del Acay a poco más de 4.900 metros sobre el nivel del mar. Luego de bajar hasta la Puna de Atacama se accede a San Antonio de los Cobres, estación del famoso "Tren de las Nubes".

Jujuy (352 km): Los últimos kilómetros de esta ruta se inician en la Puna Jujeña, una región árida y de gran altura sobre el nivel del mar.

Desde Susques se puede acceder a las Salinas Grandes. Luego, más al norte, empalma con la Ruta 9 en las cercanías a Abra Pampa, desde donde se puede acceder al "Corredor Minero". Más al norte la ruta llega a su punto final en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

SIGA LEYENDO

Concurso Sony: Respondé y ganá un viaje a Sudáfrica

AHORA TE PODÉS GANAR 2 PASAJES IDA Y VUELTA, EN HOTEL 5 ESTRELLAS Y TODOS LOS GASTOS DE ESTADÍA PAGOS PARA EL PRÓXIMO MUNDIAL DE SUDÁFRICA.

Obs. Incluye traslado, y entradas para el partido inaugural, las etapas hasta la gran final.

RESPONDÉ A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y VIAJA CON SONY A SUDAFRICA 2010

1. ¿Cuál de estos estudiantes tiene aspecto de cansado y/o con sueño?
2. ¿Cuáles son mellizos varones?
3. ¿Cuales son mellizas mujeres?
4. ¿Cuál es el o la profesor/a?
5. ¿Cuál se acaba de fumar un porro?

image

¿Vos tampoco vas?

Entonces nos juntamos a ver los partidos en tu casa, llevo la cerveza.

SIGA LEYENDO