2/1/17

Trevelin: trabajadores junto a vecinos resisten la medida de Aleuy

Trevelin: trabajadores junto a vecinos resisten la medida de Aleuy

Son aquellos a los que no se les renovó el contrato en la Municipalidad local. Se reunieron

el 31 de diciembre en la explanada del edificio del Centro Cívico, acompañados de dirigentes de la CGT, concejales de la oposición y representantes de varios partidos.

Reunión de apoyo a quienes quedaron sin empleo al cierre del año.

Trabajadores a los que no se les renovó el contrato en la Municipalidad de Trevelin se reunieron el 31 de diciembre, en la explanada del edificio del Centro Cívico, acompañados de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), vecinos; concejales de la oposición y representantes de varios partidos como el Justicialismo, UCR, Frente para Victoria y otros, todos con el fin que fue “repudiar” la decisión del intendente Omar Aleuy.

En el lugar, con carteles rechazando la medida que afectó a 101 contratados, se manifestaron los distintos sectores, y se acordó que hoy continuarán con la protesta. “Hicimos un brindis por la lucha que hemos iniciado, para que Aleuy revea lo actuado”, dijo el presidente del Consejo de Localidad del PJ, Omar Ferrada.

Hay mucho enojo con el jefe comunal por la determinación tomada, y los rumores son que podría haber más contratos sin su renovación. Le reprochan el aumento que se dio en los viáticos de los funcionarios, que rondarían los $ 1.500 pesos diarios, y se cuestiona gente que tendría el Departamento Ejecutivo Municipal en carácter de asesores. Sobre lo sucedido con los trabajadores, también se han expresado por las redes sociales los ex intendentes Juan Garitano y Leila Assef, ambos en desacuerdo con Omar Aleuy.

La crítica de Garitano

Garitano publicó en su Facebook: “Mi respaldo a todas las personas que fueron notificadas este fin de año que se quedan sin trabajo en la Municipalidad de Trevelin, Esta es una medida que la puede tomar sólo alguien que no tiene la mínima capacidad para conducir un Municipio y administrarlo correctamente”.

Señaló el ex jefe comunal del Pueblo del Molino que “uno de los errores más evidentes está en el nivel de sueldos que se fijaron los funcionarios políticos y los concejales, cuando esta Municipalidad no puede pagar esos sueldos por arriba de los 40.000 pesos, además de ampliar la planta política, tomar gente sin ningún sentido, y lo fundamental, no gestionar”.

Entre otras consideraciones Juan Garitano escribió en su cuenta que “este Municipio durante las gestiones anteriores siempre pagó los sueldos el último día hábil de cada mes, y se han pasado muchas crisis. En el tiempo que me tocó a mi administrar el Municipio siempre tuve una masa salarial en reserva por cualquier circunstancia. No puedo entender hoy que no se puedan pagar los sueldos como corresponde, y se toma tremenda medida injusta arbitraria, que sin dudas le va a traer al Municipio graves consecuencias, que tendrán que afrontar con el tiempo todos los contribuyentes”.

DIARIO JORNADA


Aleuy bajó más de 100 contratos y habrá más

El intendente de Trevelin declaró que “el municipio está sobrecargado de personal, y no tenemos fondos para pagar el sueldo a los empleados”.

SIGA LEYENDO

Magdalena Odarda reiteró el reclamo por el libre acceso al lago Escondido

Senadora reiteró el reclamo por el libre acceso al lago Escondido

Se trata de Magdalena Odarda, quien además desmintió el comunicado de la empresa que dispone del acceso al lago por “difundir información engañosa” y apuntó: “Creen que somos ilusos”.

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), amparista en el reclamo que se sigue por el acceso al lago Escondido, en El Bolsón, afirmó que la empresa Hidden Lake SA “difunde información engañosa acerca del ingreso de personas al espejo de agua. Creen que somos ilusos”.

El pasado domingo se difundió un comunicado en el que se afirma que 15 mil personas tuvieron acceso al lago Escondido durante el 2016, información que la senadora considera falsa y que intenta confundir a la población, pues “la empresa omite decir que esas son las personas que ingresaron al Área Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido, las que en su gran mayoría, se albergan en los refugios del Cajón del Azul, Retamal, Los Laguitos y otros de la zona que se encuentran muy lejos del lago”, explicó.

Este ingreso al que alude la empresa, “se trata del camino largo de montaña que el gobierno provincial dispuso y que no es apto para personas sin experiencia”, aclaró Odarda, y reclamó por la habilitación del otro camino que sí es público y accesible, el camino de Tacuifi que nace en paraje Foyel. “La empresa tomó las estadísticas de la Secretaria de Ambiente y DS de la provincia de Rió Negro que corresponden a la totalidad de ingresos al Área Protegida, y utilizó ese número para reproducir inexactitudes, intentando confundir a la gente”, acusó la senadora y también la apuntó a la funcionaría de ambiente quien debería “desmentir esta versión maliciosa, de otro modo, se transforma en cómplice de este hecho”.

Odarda recordó que el juicio por el acceso al lago supera once años y está ganado, pero las argucias judiciales hicieron que ahora el expediente vuelva a Bariloche luego de estar durmiendo en el Superior Tribunal de Justicia durante años. Afirmó además “esperemos que ahora no vuelvan a amedrentar a los jueces de Bariloche con denuncias al Consejo de la Magistratura para impedir un fallo justo que por fin diga cómo y en qué plazo se abrirá el camino de Tacuifí hacia el lago”. Y lamentó que otro verano más, el pueblo no pueda disfrutar de un lago que es de todos los argentinos y de los extranjeros que residen en suelo argentino.

“El camino de Tacuifi del paraje Foyel debe abrirse para que toda la población pueda ingresar sin necesidad de tener un entrenamiento físico especial. El acceso al lago es un derecho que incluye a todos, a las personas con discapacidad, a los niños y ancianos. La empresa debe dejar de presionar y el gobierno provincial debe habilitar el camino a la brevedad”, sentenció la Senadora.

PARLAMENTARIO

SIGA LEYENDO

Macri: Sus descansos del Estado y afanes por los negocios de los amigos

El ojo del amo engorda el caballo

El autor cuestionado los largos descansos vacacionales del presidente, los presuntos negocios de los funcionarios nacionales y el llamativo silencio de los grandes medios de comunicación al respecto.

      El ojo del amo engorda el caballo

      El significado del refrán es: El propietario de un bien o de un negocio, debe estar muy pendiente de el, si quiere que funcione bien. En el caso de nuestro presidente, Mauricio Macri, podemos hacer una disquisición. El refrán de marras nos indica “la preocupación que debería embargarlo por el bienestar general de nuestro país”, cosa que no se condice con la realidad.

      Puesto que demuestra estar más preocupado y ocupado por los negocios personales, familiares y de sus amigos, que los propios de la Patria a la cual se debe. Ni siquiera ha demostrado “amor patrio” en absoluto. Y vamos a la demostración.

      Desde hace unos días carecemos de un ministro, y el presidente, que debe poner en funciones al reemplazante con las formalidades de rigor, lejos de interrumpir uno de sus repetidos descansos, pospone tal acto hasta bien entrado el mes de enero.

      Si comparamos la situación con otras similares en otros países, vemos sin sorpresa, la celeridad con que se reemplazan a funcionarios. El manejo de los negocios del Estado es de capital importancia y no se puede descuidar, no se debe hacer a distancia, como tampoco con la displicencia que ha demostrado.

      Ya no está manejando a sus empresas –a las cuales debe dejar de lado-, sino es su obligación ocuparse las 24 horas, para eso fue elegido. Pero parece que esto, le fastidia, y deja a sus segundones el manejo del Estado, mientras practica la olganza “a piacere”.

      Más CEOs en el gobierno y más empresas con trato preferencial, con esto que quede claro el conflicto de intereses que representa y que la Oficina Anticorrupción no investiga (¡cómo va a investigar al caballo del Comisario!) Si hasta ha “regalado” 850 Hectáreas en las cercanías de El Bolsón a un magnate amigo suyo, que también salió favorecido con una transportadora de electricidad. Y siguen la misma tesitura ante la pasividad manifiesta de la ciudadanía.

      Mucho se ha dicho sobre ilícitos cometidos durante la gestión anterior. Algunos comprobados, fueron juzgados y hubo condenados. Bueno también es decir que, si bien es un delito, al menos el dinero mal habido queda aquí y no se fuga a paraísos fiscales mediante maniobras bancarias. ¿Es eso aceptar el delito? De ninguna manera, la respuesta es simple: Optar por el mal menor.

      Dado que la Justicia, aunque lenta, puede “echarle el guante” a quienes perjudican al país cuando los delincuentes y sus dineros mal habidos tienen residencia dentro de nuestras fronteras; de la otra manera, con la fuga, es imposible.

      Es de tener en cuenta también, que hay unos u$s 400 mil millones fugados; producto ese, del trabajo argentino y fugado por argentinos. De eso el Presidente actual la sabe lunga (recordemos los Panama Papers) y para eso allegados compraron un banco de segunda, que tiene una filial en las Islas Cayman, el dinero fugado no se puede recuperar fácilmente dado el entramado mafioso que lo protege.

      Es notorio que de todo lo enunciado, salvo solo un par de periódicos y medios de comunicación, nada dicen. No creo que carezcan de información, simplemente lo ocultan (¿serán socios?).

      Debemos recordar también que el Talón de Aquiles de la sociedad, lo constituye el ciudadano y de eso mucho influye la familia: por lo observado entre quienes están en el tapete, podemos intuir dos razones: O han nacido muchos torcidos de hogares normales, o directamente son hijos de la Famiglia del tipo Padrino Vito Corleone.

      Usted ciudadano, ¿qué piensa de todo esto? ¿Dejarán algo para nuestros hijos y nietos? ¿La Patria dejará de ser colonia alguna vez? Vaya un ejemplo: ¿Importan Las Malvinas al gobierno, o solo los negocios personales? ¿Será posible sacarnos de encima a los delincuentes de guante blanco? Todo eso depende indudablemente de nosotros.  (Escrito por Héctor Luis Pomini)

      ADN DIGITAL

      SIGA LEYENDO

      Río Negro: Magistrados y áreas que prestan servicio durante la Feria Judicial

      Magistrados y áreas que prestan servicio durante la Feria Judicial

      En Cipolletti el juez de Instrucción Santiago Marquez Gauna cumplirá funciones la primera quincena y la jueza María Florencia Caruso, la segunda. El juez Lucas Lizzi lo hará la primera semana.

      Por Resolución 960/16, se dispuso el funcionamiento del Poder Judicial durante la Feria Judicial, con el objetivo de cumplir con el receso estival y a la vez garantizar la prestación del servicio de justicia.

      La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, cumplirá funciones durante la totalidad de la Feria Judicial. Por su parte, la vocal de Superior Tribunal, Adriana Zaratiegui, lo hará del 3 al 20 de enero, el Dr. Enrique Barotto del 2 al 13 y del 21 a la finalización de la feria y el juez Enrique Mansilla del 21 hasta que concluya enero.

      Jueces penales, civiles y de Familia

      En Cipolletti el juez de Instrucción Santiago Marquez Gauna cumplirá funciones la primera quincena y la jueza María Florencia Caruso, la segunda. El juez Lucas Lizzi lo hará la primera semana.

      En el fuero de Familia y Civil, del 2 al 15 estará de turno la jueza Patricia Cladera y la segunda quincena, Marissa Palacios. En Civil, el magistrado Alejandro Cabral y Vedia del 2 al 6 y retomará desde el 22 al 31. Del 7 al 21 será el turno de la Dra. Soledad Peruzzi. En todos los casos, también se dispusieron turnos para empleados y Secretarios. Las Cámaras también contarán con un sistema de turnos, al igual que equipos forenses e interdisciplinarios.

      En la Primera Circunscripción, los jueces penales de turno serán Ignacio Gandolfi en la primera quincena y Carlos Mussi en la segunda. En Civil y Familia, la jueza Scoccia estará de turno las primeras dos semanas y la jueza Rosana Calveti, del 17 al 31 de enero.

      En General Roca, los jueces de instrucción y penales cubrirán la totalidad de la Feria. Juan Pablo Chirinos la primera semana, Gustavo Quelin la segunda y Rubén Norry la quincena final. En Civil y Familia estarán las juezas Andrea Tormena (primera semana), María del Carmen Villalba (hasta el 11 de enero), Verónica Hernández (del 12 al 21), y Laura Fontana junto a Moira Revsin desde el 22 en adelante.

      En Villa Regina, la jueza Claudia Vesprini cumplirá funciones hasta el 19 y la Dra. Paola Santarelli desde el 20 en adelante. En Choele Choel las juezas Natalia Costanzo y Marisa Calvo estarán en feria la primera y la segunda quincena, respectivamente.

      En Bariloche, del 2 al 10 cumplirá funciones en el fuero penal el juez Bernardo Campana, del 11 al 20 Ricardo Calcagno y del 21 al 31 de enero, Marcos Burgos. En Civil y Familia, desde el inicio de la Feria hasta el 15, la jueza Marcela Pájaro, del 2 al 16, el juez Santiago Moran, del 16 al 31 la Dra. Marcela Trillini y del 17 a la finalización del mes, el Dr. Mariano Castro. En El Bolsón la jueza Erika Fontela cumplirá funciones del 9 al 31.

      Auxiliares

      El área Infraestructura contará con la totalidad de su equipo trabajando durante la Feria Judicial para avanzar en las refacciones edilicias que requiere la Reforma Procesal Penal y que ya están en ejecución. Lo mismo ocurre con el área de sistemas, que ya comenzó en diciembre con la adaptación de las salas de audiencias y tiene un amplio cronograma de acciones.

      Además, distintas áreas organizaron su actividad de manera de prestar los servicios necesarios.

      LM CIPPOLETTI

      SIGA LEYENDO

      En la Cordillera, se registra casi un incendio por día

      En la Cordillera, se registra casi un incendio por día

      Un promedio de casi un incendio por día se produjo en la ciudad desde octubre a la fecha. Los datos suministrados por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) dan cuenta que desde octubre a los primeros días de enero ya sumaron 112 los siniestros que se desencadenaron en zonas urbanas y boscosas, lo que indica un promedio de 0,8 por día.

      Es por eso que Patricia Montenegro, titular de ese organismo, solicitó hoy extremar las precauciones y recordó a los vecinos que está totalmente prohibido cualquier tipo de quemas.

      El meteorólogo Enzo Campetella, indicó -en diálogo con ANB- que este verano será seco y caluroso. Las lluvias estarán por debajo del promedio histórico y las temperaturas por encima, con lo cual uno puede inferir que el índice de incendios forestales será mayor a años anteriores.

      Los datos preocupan. Y es por eso que Montenegro pidió a los vecinos y turistas “extremar los cuidados” ya sea en las zonas urbanas o en sectores boscosos.

      “Les pedimos no hacer fuego en lugares no autorizados y les recordamos que están totalmente prohibidas las quemas”, sostuvo la representante del Splif.

      Si bien los índices resultan preocupantes, Montenegro destacó que el índice de siniestralidad se redujo considerablemente si se la compara con los años 2014 y 2015.

      “Bajamos un promedio de 200 respecto a 2014, en el cual se combatieron 891 incendios. Esto se logró a partir de mucho trabajo en tareas de prevención”, sostuvo.

      ¿Cómo se preparan?
      A comparación de otros años, las autoridades del Splif aseguran que se encuentran con mayores y mejores recursos. Ya están en la ciudad los aviones y helicópteros hidrantes que prestarán servicios durante la temporada y que pertenecen al Plan Nacional de Manejo del Fuego (creado en 1996) y que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo del Rabino Sergio Bergman.

      También se sumarán en enero los 30 brigadistas que pasarán a engrosar las filas de la fuerza que ya cuenta con 79 efectivos que se encuentran preparados para combatir los siniestros.

      El jueves se inaugurará la nueva sede que se encuentra ubicada en el kilómetro 10, en el camino de acceso a Catedral (en las inmediaciones al predio de salmonicultura), y en los últimos años la adquisición de vehículos tanto para Bariloche como para El Bolsón, ha generado una mejora en el servicio que se viene prestando.

      “Debo destacar que estamos mejor preparados para afrontar los incendios. Desde que nos fuimos desde el Destacamento 28 estuvimos muchos años deambulando por distintos lugares. Finalmente vamos a tener nuestra propia sede”, dijo Montenegro al referirse a la inauguración de la sede del Splif que se realizará el jueves y que contará con la visita de Mauricio Macri y del gobernador Alberto Weretilneck.

      ADN

      SIGA LEYENDO

      Chubut: bajo número de alcoholemias positivas en año nuevo

      Chubut: bajo número de alcoholemias positivas en año nuevo

      Según el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ladislao Aceves, desde el comienzo del operativo especial en Chubut, de controles viales, se inspeccionaron alrededor de 900 vehículos y sólo 17 fueron positivos de un total de 300 test.

      Respecto al 1 de enero hubo 12 positivos, 12 en Playa Unión y Rawson, 2 en Esquel, 2 en El Maitén, en Comodoro no hubo positivos y en el ingreso a Península Valdés sólo se registraron 4 alcoholemias positivas.

      LU17

      SIGA LEYENDO

      Fiscalía de Esquel: Huentequeo fue declarado penalmente responsable del crimen de Sandoval

      Sin justificantes, Huentequeo fue declarado penalmente responsable del crimen de Sandoval

      Los jueces solo debieron analizar si existió o no alguna causal de justificación o algún atenuante de la responsabilidad penal de quién se aceptó que fue el autor de la estocada que hirió de muerte a Simón Sandoval. La lectura que realizaron los magistrados de la prueba y de las alegaciones de las partes, fue unánime. Felipe Huentequeo fue declarado autor material y penalmente responsable, del delito de homicidio simple en perjuicio de Simón Sandoval.

      El 13 de marzo de 2016, aproximadamente a la 1:40 hs., en la puerta del bar "No se dice", ocurrieron los sucesos que fueron reconstruidos durante el juicio. Los miembros de un equipo de futbol del Barrio Sudelco, descendieron del vehículo en el que se encontraban, cruzaron la calle y se dirigieron hacia otro auto, entre cuyos ocupantes estaba el imputado. Ambos grupos se saludaron, y, sin previo aviso, Huentequeo bajó del Renault 9 y le aplicó un golpe de puño a un joven del Sudelco. "Inmediatamente, Julio Simón Sandoval “salta” y le aplica un golpe de puño a Huentequeo, no quedando claro si éste cayó o sólo trastabilló" (Dal Verme). Se acreditó que después de esta trifulca hubo una pausa. Todos intervinieron para separar a Huentequeo del agredido y de Sandoval. Saldoval se fue hacia la puerta del bar, pero fue alcanzado por Huentequeo, quién le aplicó una estocada en el pecho y se retiró.

      Dal Verme, Colabelli y Rodríguez, fueron coincidentes en apuntar que desde que se produjo la agresión de Huentequeo y la intervención de Sandoval en defensa de su amigo, hasta que el imputado se desplazó varios metros para ultimar a Sandoval, transcurrió un minuto o más. Los amigos de la víctima solo atinaron a auxiliarlo.

      Ni legítima, ni exceso, ni error, ni emoción violenta

      Una por una, fueron analizadas y descartadas por los tres jueces, las teorías ensayadas por la defensa. El Tribunal entendió que los alegatos de la defensa, no estuvieron apoyados en prueba que les de sustento. "…En el marco de un proceso adversarial, cuando la defensa construye su teoría del caso basándose en la existencia de una legítima defensa, o su exceso, debe probar, al menos con cierto grado de verosimilitud, dicha hipótesis, y aportar las pruebas que la sostengan", indicó Dal Verme.

      Fue el imputado quien deliberadamente provocó la situación, fue quién dio inicio a una agresión "asumiendo los riesgos propios de una pelea a golpes de puño". El joven agredido no respondió, sino que fue su amigo, Simón Sandoval quién reaccionó inmediatamente en su defensa. El golpe aplicado por Sandoval al imputado se mantuvo dentro de los límites de la legítima defensa. Además, los juzgadores encontraron probado que en el momento en que Huentequeo alcanzó y ultimó a Sandoval, no existía ningún peligro sobre su integridad física, fue un acto en reacción, deliberado.

      Sobre la mención que hizo el defensor Horacio Hernández, respecto a que su defendido habría incurrido en "error", los magistrados consideraron que no ofreció ninguna construcción fáctica o jurídica que permita vislumbrar cuál fue el error vencible que afectó su conducta, por lo que rechazaron esa línea defensiva "de plano".

      El consumo probado de alcohol y el posible consumo de estupefacientes, también fue descargado como causante de un estado de ebriedad completa. El propio accionar de Huentequeo, desmintió esa posibilidad.

      Colabelli sostuvo que "esa conducta observada, bajo ningún punto de vista puede ser compatible con un automatismo por parte del sujeto, sino –como he dicho- un comportamiento destinado a retribuir el golpe recibido hacia una persona determinada, máxime si tenemos presente que aquella secuencia ya había concluido casi un minuto antes... Su accionar dirigido hacia la víctima se debió más hacia una actitud de venganza frente al golpe recibido por éste quien con absoluta y consciente determinación procede a acuchillar a Sandoval, sin que aparezca ningún tipo de obnubilación en su estado psíquico"

      Una de las estrategias defensistas, postuló que el accionar del imputado se debió, en parte a su historia de vida y la combinación de esta situación con aparentes circunstancias que habrían involucrado a una mujer. "El alegato defensista en este tema fue caótico e incompleto, se limitó a sumar una serie de circunstancias –que descontó probadas-, para concluir que Felipe en la ocasión, no tenía sus facultades libres; que actuó contaminado por el alcohol, la marihuana y la cocaína, y con una intensa alteración del ánimo por su historia de vida" (del voto de Rodríguez). " Tampoco fue su acreditada historia de vida difícil, la que hizo que el acusado bajara “emotivamente” del Renault 9 aquella noche, ni aún relacionándola con una supuesta defensa de una mujer con la que tendría “una relación”.

      Los jueces consideraron acreditada por la defensa, una difícil historia de vida, pero esta evidencia recién cobrará valor probatorio cuando se estudie la pena justa que se le deberá aplicar.

      El debate por la pena tendría lugar en febrero.

      SIGA LEYENDO

      corte programado de energía eléctrica para el martes 3/1 en Viedma y El Bolson

      Envío información por corte programado de energía eléctrica para el martes 3/1 en Viedma y El Bolson.

      Les comunicamos que por la necesidad de llevar adelante trabajos de mantenimiento preventivo en líneas de media tensión, MAÑANA (martes 3/1) EdERSA realizará un corte programado de energía de 6:30 a 7:30, que afectará los siguientes sectores de la localidad de Viedma: barrio Jardín en su totalidad; barrio San Martin (zona delimitada por las calles Serrano, Balbin, R. de Escalada y Cabral); barrio Empleados de comercio 90 viviendas; y antena de LU 15.

      Además, entre las 6:30 y las 10:30 se interrumpirá el normal suministro en el barrio 264 viviendas.

      Es importante también señalar que la medida no afectará la provisión de energía a la planta potabilizadora de agua de la capital rionegrina.

      Además, también MAÑANA (martes 3/1), entre las 8:30 y las 10:30, los operarios de esta distribuidora realizarán un corte programado que en la ciudad de El Bolson afectará la siguientes zonas de Villa Turismo: calle Condor, entre Los Tres Cipreses y El Paralelo; calle Ñanco, entre Los Tres Cipreses y El Paralelo; y calle Subida al Piltri, entre Ñanco y Condor.

      Esta interrupción del suministro se definió por la necesidad de llevar a cabo importantes tareas de poda preventiva en líneas de media tensión.

      Por eso, les pedimos a los clientes de esa zona tomar los recaudos necesarios para reducir las molestias que esta tarea pudiese provocar.

      SIGA LEYENDO

      Se conformó el Ente Mixto de Turismo en Lago Puelo

      Se conformó el Ente Mixto de Turismo en Lago Puelo

      Estarán representados todos los sectores dedicados a la actividad. Se trata de uno de los objetivos estratégicos impulsados por el intendente Raúl Ibarra al inicio de su gestión.image

      Con la presencia del ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller, quedó constituido en Lago Puelo el Ente Mixto para el desarrollo turístico en el que estarán representados todos los sectores dedicados a la actividad.

      “Hemos logrado plasmar uno de los objetivos centrales y estratégicos propuesto al inicio de nuestra gestión”, destacó el intendente Raúl Ibarra, tras encabezar junto al funcionario provincial el encuentro celebrado días atrás en la localidad cordillerana, donde hizo pública la resolución de creación del organismo.

      Acompañado por la directora de Turismo, Marcela Zambrano, el intendente señaló que “la misión del ente mixto será consolidar una de las actividades fundamentales de la economía del lugar y de la Comarca, propiciando proyectos y diseñando y ejecutando programas de promoción, pero básicamente el objetivo central será promover el desarrollo del turismo en todos sus aspectos y componentes a mediano y largo plazo” resaltó.

      Asimismo destacó que la iniciativa “representa la posibilidad de plasmar la integración privada con el municipio, porque es este sector el que tiene a su cargo las mayores inversiones en el rubro y año tras año ha consolidado un polo de atracción que se plasma en el constante incremento de visitantes a nuestra localidad” expresó Ibarra.

      El ente mixto estará integrado por un representante de cada área entre los que se cuentan prestadores de alojamientos, Gestur, productores, la Cámara de Comercio y Parques Nacionales, además del Poder Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.

      Será presidido por la directora de Turismo o quien designe el intendente y contará con la asistencia de un secretario ejecutivo y un Consejo Asesor integrado por el Área de Discapacidad y APAD (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado) que tendrá la finalidad de promover un turismo sustentable y de integración.

      A la convocatoria, que contó con una amplia participación de entidades con representación jurídica dedicadas a la actividad, asistieron el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak; la concejal Belén Cottet; Paula Costa por la Asociación de Productores Agrícolas de la Comarca; Miguel Sosa del Grupo Empresario de Servicios Turísticos (GESTUR) junto a socios de la organización; Walter Millanovich del Club Andino y miembros de Procotur, entre otros.

      En el marco de la reunión Ibarra dijo que “otro de los objetivos principales asociado a esta iniciativa es dar fin a la obra del Centro de Convenciones, una herramienta que permitirá romper la estacionalidad de las actividades, permitiendo su diversificación y la realización de eventos, congresos, convenciones y festivales de distinta índole.

      Atribuciones

      A través del ente turístico se podrá estudiar de manera sistemática y permanente el patrimonio turístico, a fin de contar con datos ciertos y actualizados para una mejor fijación de las políticas a seguir.

      Entre sus atribuciones también se propone lograr la jerarquización de los servicios turísticos ya impuestos en el mercado, incorporando nuevas prestaciones y atractivos para un mejor conocimiento de Lago Puelo, además de alentar una mejor distribución temporal de las corrientes turísticas.

      Organizar y propiciar programas de promoción para corrientes turísticas nacionales e internacionales y acontecimientos artísticos, culturales, científicos, técnicos y deportivos de igual finalidad será otra de sus misiones así como fomentar, apoyar y/o realizar en forma directa las actividades dirigidas a la población estable y transitoria para el uso del tiempo libre.

      Otra de sus facultades será propender a la formación de una conciencia turística, a través de la difusión de la actividad en los establecimientos educativos de todas las ramas y niveles que funcionen en la localidad, organismos públicos y privados especializados y medios de comunicación, entre otras competencias de promoción y desarrollo.

      SIGA LEYENDO

      La Trochita, un capítulo aparte

      La Trochita, un capítulo aparte

      En 1945 el Viejo Expreso Patagónico llegó a la Patagonia y desde entonces se convirtió en un símbolo de la cordillera que hoy es aprovechado por el turismo. En la presente jornada, La Trochita inaugurará su temporada alta.

      Hasta febrero el tren a vapor tendrá dos salidas diarias desde Esquel. La primera será a las 10, regresando a las 12:45; y la segunda partirá a las 14, volviendo a las 16:45. En este último caso su salida dependerá de la demanda, informaron desde la empresa.

      Los turistas tendrán dos opciones de salidas: Esquel-Nahuel Pan-Esquel y, desde los talleres centrales, El Maitén-Desvío B. Thomas-El Maitén.

      Según se informó, la tarifa general desde Esquel costará $ 750; residentes nacionales mayores $ 450 y menores de 12 años, $ 270; y residentes Esquel y Trevelin $ 230. Mientras que desde El Maitén los valores serán más económicos: tarifa general $ 670; residentes nacionales mayores $ 400 y menores de 12 años $ 240; residentes Esquel y Trevelin $ 200. En ambos casos los menores de 5 años podrán viajar sin cargo y tanto en Esquel como en El Maitén los turistas podrán ver exhibiciones sobre la historia del tren, antes o después del viaje.

      De esta forma, el tren que depende de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) iniciará el año de la mejor manera, luego de un 2016 complejo en el que vio interrumpido su paso por la zona de Leleque por un reclamo territorial del Lof Resistencia Mapuche, en un caso que terminó en la Justicia Federal.

      El tren también tuvo que sortear graves problemas presupuestarios que en agosto pusieron en duda la continuidad del servicio. A esto sumó que en las últimas semanas el puente del paso bajo nivel que se encuentra en Esquel sufrió graves daños por el paso de un camión que superó la altura de la estructura que impidió el paso del Viejo Expreso por el peligro que esto significaba.

      Por fortuna todos estos inconvenientes pudieron ser sorteados y este museo ferroviario que desde 1994 es administrado por el Gobierno de Chubut volverá tener una nueva temporada alta al servicio del turismo.

      EL PATAGONICO

      SIGA LEYENDO

      Emotiva fiesta solidaria para ayudar al “Chaco” Zambrano

      Emotiva fiesta solidaria para ayudar al “Chaco” Zambrano

      Emotiva fiesta solidaria para ayudar al “Chaco” Zambrano

      El pasado viernes se realizó una jornada deportiva solidaria como cierre del año deportivo en nuestra ciudad. Anualmente y ya desde hace 13 años se concreta un evento donde la gente del deporte y especialmente el fútbol, hace como cierre del año una actividad cuya finalidad es la de reunir elementos, como alimentos no perecederos, que se donan luego a alguna entidad benéfica, un hogar de ancianos o comedores.

      Por José Leuful
      jleuful@elcordillerano.com.ar

      Para esta convocatoria hubo un especial atractivo que fue un encuentro de fútbol entre dos equipos integrados por jugadores de clubes locales y otro por valores que alguna vez surgieron de las escuelas formativas de la ciudad y por sus condiciones se fueron a distintos lugares en busca de tener un futuro profesional. En esta oportunidad los fondos recaudados fueron para ayudar el “Chaco” Sebastián Zambrano.

      La convocatoria del viernes tuvo como objetivo, en esta oportunidad, recaudar fondos para colaborar con el jugador del club Cruz del Sur, Sebastián Zambrano, que en el mes de junio a raíz de una accidente de tránsito sufrió graves lesiones que le impidieron continuar jugando y tuvo que someterse a un largo tiempo de recuperación como lo está haciendo actualmente en la ciudad de Buenos Aires.

      Para darle un mayor atractivo a este encuentro se sumó el periodismo local que conformó un equipo para enfrentar a uno similar, representante del atletismo barilochense, que obviamente tuvo un resultado anecdótico (5-2) en contra de los comunicadores. Los chicos sacaron una gran ventaja, especialmente en lo físico, pero de todas maneras fue un encuentro totalmente amistoso, muy divertido.

      El otro partido organizado fue entre la Primera División de Cruz del Sur (el club donde jugaba últimamente “el chaqueño”) y El Cóndor, otro de los clubes donde jugó Zambrano. Hubo muchos goles que disfrutaron los aficionados que asistieron, que fue en una importante cantidad.

      El cierre se completó con el esperado encuentro entre los equipos denominados Los Embajadores, porque de alguna manera están representando en otros lugares al fútbol barilochense que los vio nacer, y un seleccionado de la Liga de Fútbol Bariloche con jugadores que pertenecen a distintos clubes.

      Este fue un partido del que se puede decir, se jugó en serio, principalmente para los jóvenes locales que finalmente lograron ganar. Quedaron todos conformes con lo vivido en la gran jornada solidaria.

      Entre los medios que se utilizaron para recaudar, estuvo la venta de choripanes en el bufet, hubo una urna al ingreso donde el público a voluntad podía depositar algún dinero y también hubo un sorteo muy especial que fue la camiseta del club Sporting Cristal que alguna vez supo usar Daniel Neculman en su paso por el fútbol peruano y que generosamente donó. También se sumó un pantalón de fútbol del club Vélez Sarsfield donado por Fausto Grillo, actual jugador de ese club de la Capital Federal en el que milita en Primera División.

      Fue una tarde de lucha emotividad para aportar de alguna manera algo en retribución a lo que este deportista ha brindado al fútbol barilochense. Zambrano se encuentra en período de recuperación con mucha esperanza, como lo mencionó a través de un mensaje que cerró con un gran agradecimiento por lo que se estaba haciendo por él.

      Los equipos del partido estelar

      Selección de LIFUBA: Víctor Luna (Club Luna Park), Walter Alderete (Pincharrata), Cristian Sánchez (San Cayetano), Lucas Martorell (Alas Argentinas), Gustavo Irurra (UTGRA), José Mansilla (Cruz del Sur), Damián Rogel (Estudiantes Unidos), Facundo Mustafá (Torino de El Bolsón), Diego Barrientos (Estudiantes Unidos), Jonathan Iturra (Chicago Bariloche), Pedro Manzanares (Arco Iris), Franco Sanders (Arco Iris), Sebastián Ampuero (Dep. Cristal de El Bolsón), Guillermo Fuentes (Estudiantes Unidos), Mauro Aguilar (C. del Sur), Carlos Pilcoman (Estudiantes Unidos), Mauricio Rivero (C. del Sur) y Cristian Asencio (C. del Sur). D.T.: Rafael Alderete.
      Los Embajadores: Koosh Barigi (Dep. Español), Nicolás Baldi (Tigre), Eduardo Villegas (Argentinos Juniors), Fausto Grillo (Vélez Sarsfield), Andrés Manzanares (Defensores de Belgrano), Pedro Gutiérrez (Tigre), Sebastián Arriagada (Chacarita), Leandro Arriagada (Chacarita), Ezequiel Marin (CAI Comodoro Rivadavia), Cristian Guzmán (Independiente Rivadavia de Mendoza), Matías Vargas (CAI de Comodoro Rivadavia), Luciano Orzo (Gualeguaychú- E. Ríos), Franco Montero (Trasandino –Chile), Daniel Neculman (River de Ecuador), Agustín Baldi (Tigre), Brian Ñancufil (Racing Club de Avellaneda), Alexis Villarroel (Racing Club de Avellaneda) y Emiliano Millaman (Independiente de Avellaneda). Fue su D.T. Miguel López.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      Aguas y Tierras de Río Negro fueron “vendidas a las mineras”

      Aguas y Tierras de Río Negro fueron “vendidas a las mineras”

      Este 29 de diciembre se cumplieron cinco años de la derogación de la ley anticianuro en Río Negro. Por esta razón Piuké junto a un grupo de vecinos de Bariloche y el Bolsón realizaron dos acciones: una en la Dirección Provincial de Aguas de Río Negro (DPA) y otra en la oficina de Tierra y Colonia en el centro administrativo de Bariloche. 

      Una vecina recordaba que “cuando se declaró la emergencia hídrica en la Línea Sur, al mismo tiempo el DPA habilitó miles de litros de agua a una corporación minera para exploración”.

      Con carteles de “No a la Megaminería” y “El agua no se vende” los vecinos se acercaron a las dos instituciones del gobierno de Río Negro, para denunciar las decisiones que toman los funcionarios a espaldas de las comunidades.

      En ambos lugares se puso una faja que decía: “vendido a las mineras, Weretilneck S.A.” Las acciones fueron acompañadas por la lectura de un documento que explicaba que es insensato no restituir la Ley Anticianuro, ya que está ampliamente demostrado que no hay control posible sobre la megaminería contaminante. Además se recordó que el proyecto de modificación de la Ley de Tierras es un paso más en la entrega del territorio para el saqueo.

      Mientras duraron los escraches algunos transeúntes se acercaron para apoyar las acciones, que terminaron al grito de “No es no” y “Fuera las mineras”. De esta manera los vecinos expresaron que la lucha contra la megaminería en la provincia sigue de pie.

      Organización Ambientalista Piuké

      SIGA LEYENDO

      Río Negro: Agencia para la Prevención de Adicciones articulará acciones con Provincia, Municipios y ONG’s

      La Agencia para la Prevención de Adicciones articulará en 2017 acciones con Provincia, Municipios y ONG’s

      dell-orfano-y-di-giacomo

      Viedma.- (APP) La Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones brindó un detallado análisis de las acciones ejecutadas durante los últimos meses. A partir de los relevamientos realizados, la titular del cuerpo, Mabel Dell Orfano, explicó que los objetivos a corto plazo están basados en  integrar y optimizar lo que existe a la fecha, articulando acciones entre Provincia, Municipios y Organizaciones no Gubernamentales.

      Desde su creación, a partir de la Ley Nº 5151, la Agencia realizó un relevamiento en distintas ciudades de la Provincia al tomar contacto directo con municipios y organizaciones públicas y privadas abocadas a la temática. Así lo hizo en San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Viedma, San Antonio, Río Colorado, General Conesa, Lamarque, Belisle, Luis Beltrán, Choele Choel, Villa Regina, Cervantes, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Catriel.

      De acuerdo a lo informado, las situaciones observadas van desde la inexistencia de sistemas adecuados para el abordaje de la problemática del consumo, el descubrimiento de dispositivos deficientes y con dificultades de integración, hasta el limitado recurso humano capacitado para la tarea.

      Al respecto, los miembros de la Agencia aseguraron que su función no es llevar una solución homogénea a las localidades; sino acompañar y coordinar la formación de dispositivos específicos en base a las necesidades y características inherentes a cada realidad particular; como así también aceitar los mecanismos a partir de la realización de capacitaciones coordinadas con Sedronar, entre otras actividades previstas en el programa de “Municipios en Acción”.

      Este programa propone que cada localidad pueda crear su propia política local en cuanto al consumo de sustancias y que, a partir de la adhesión a Ley Nº 5151, se pueda trabajar en conjunto sobre un  marco legal específico.

      También se asumió el compromiso con Sedronar de acompañar a los equipos y participar en la formación de los dispositivos de atención denominados “Centro Integral de Atención”, con los que cuenta la Provincia en las localidades de Luis Beltrán, Villa Regina, General Roca, Bariloche y Viedma, ya que los existentes no funcionan o lo hacen de manera parcial.

      En el informe se explicita además que la Agencia participó del “Consejo Federal de Drogas” (Cofedro), representada por Dell Orfano y donde se delinearon actividades para el año próximo tendientes a adquirir una visión más amplia de la problemática.

      Asimismo, en la ciudad de Bariloche, junto con la Mesa Interinstitucional 6 de Septiembre, se desarrolló durante diciembre una capacitación a empresarios y empleados de boliches nocturnos que contó con la presencia de una distinguida referente nacional en el estudio de drogas sintéticas, la doctora Geraldine Peronace.

      Algo similar se ejecutó en conjunto con el Ministerio de Ciudadanía del Gobierno de la Provincia del Neuquén.  La capacitación, denominada “Acciones Básicas de Atención de Personas en Situación de Consumo: Drogas de Diseño”, también contó con la participación de Peronace, quien brindó información a empresarios, dueños y empleados de boliches nocturnos, intendentes y concejales de las localidades del Alto Valle.

      “Finalizando el 2016 y a dos meses de la creación de la Agencia por decisión política del gobernador, Alberto Weretilneck, podemos concluir que la Agencia ha encontrado en nuestra comunidad lugar en la agenda pública, a partir del trabajo coordinado y basado en el sentido y compromiso social”, manifiesta el  informe.

      “La proyección para este año venidero marca un camino que nunca antes tuvo nuestra Provincia en la temática. Hoy la Ley Nº 5151 es la herramienta que muestra un horizonte de esperanza, pero también de arduo trabajo en cada lugar del territorio rionegrino”, continúa, y expresa que  “si bien el nivel de avance es diferente en cada localidad, el compromiso asumido alcanzará acciones concretas de prevención, promoción y asistencia”.

      “Deseamos un 2017 libres de toda dependencia e invitamos a los rionegrinos a ser creadores activos de su propia vida”, finaliza el documento.

      APP NOTICIAS

      SIGA LEYENDO

      2016, año de entrega de soberanía argentina

      2016, año de entrega de soberanía argentina

      Los pagos a los fondos buitres, acuerdos de cooperación con el Reino Unido en Malvinas, son algunos de los ejemplos de la política exterior de Mauricio Macri.

      El blindaje mediático que garantizó el ataque a la ley de Medios por decreto, fue el preámbulo del año más fatídico en los 200 de independencia argentina.

      A metros de la embajada de los Estados Unidos, un grupo de organizaciones sociales se han reunido, para repudiar la presencia de Barack Obama en la República Argentina.

      El pago de todo lo requerido por los fondos buitres, a instancias de un juez de Nueva York, fue el primer paso.

      En relación a Malvinas, Macri realizó un acuerdo conjunto de explotación de petróleo y pesca con el Reino Unido, reconociendo la soberanía de los miembros de la OTAN, lo que generó una denuncia penal contra la Canciller Malcorra.

      A  la vez que autorizó a que vuelos internacionales utilizaran el espacio aéreo continental argentino, para llegar a las islas, exceptuando a la empresa estatal de bandera, aerolíneas argentinas.

      Pero sin dudas, el ingreso de tropas del Comando Sur, de los Estados Unidos, que no responden a los mandos ni leyes locales,  para controlar las fronteras argentinas, representa una invasión armada en territorio continental, sin precedentes.

      El ingreso de militares israelíes vestidos de mochileros en la Patagonia junto a la entrega de terrenos al magnate británico Joe Lewis en el Bolson, se suman en un lista más extensa, donde el acuerdo secreto con Catar para poner el dinero de jubilados en empresas off shore y el ataque de la Policía Federal Argentina a los cancilleres a Venezuela y Bolivia, luego de dar un golpe institucional al Mercosur, terminan de ponerle la estrella, al arbolito de Cambiemos.

      Sebastián Salgado, Buenos Aires.

      kmd/hnb

      SIGA LEYENDO

      Frente Ciudadano Río Negro: “Se evidencia cada día más la cooptación de la Justicia por parte de la Política”

      Frente Ciudadano Río Negro: “Se evidencia cada día más la cooptación de la Justicia por parte de la Política”

      frente-ciudadano-2

      Viedma.- (APP) Desde el Frente Ciudadano Río Negro repudiamos el Procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner. Es un acto meramente mediático y de bajeza política e institucional, en este momento del año, frente a la Feria Judicial por iniciarse y tapando evidentemente todas las desinteligencias y conflictos que enfrenta puertas adentro el Gobierno de Cambiemos, largar a los medios el titular de “Cristina Procesada y sus bienes embargados por $10.000 millones” – embargo que venga al caso aclarar supera el valor de los bienes en su poder.

      Se evidencia cada día más la cooptación de la Justicia por parte de la Política.

      La asociación ilícita de la que se acusa a Cristina Fernandez es una irresponsabilidad. Si la justicia actuara con el mismo criterio, hoy estarían procesados casi todos los funcionarios actuales.

      Pero no es el único actuar dudoso y revanchista: Se comunica con disimulo que la Oficina Anticorrupción en manos de la macrista Laura Alonso recibe denuncias por elegir en qué causas actuar y en cuáles no. Con el sufrimiento al que se está exponiendo a la población, cuando el ciudadano se indigna, “le pegan” como han hecho con los inundados de Pergamino que exigen atención, con el pueblo de El Bolson que defiende las tierras entregadas a Lewis, o con Milagro Sala por hacer casas y piletas para la gente más vulnerable del país.

      En todos los casos la Justicia – y detrás cierta prensa cada día más adicta – actúa siempre a favor de tapar o postergar las sospechas que pesan sobre el gobierno de Macri.

      Mientras el presidente aprovecha a vetar tres leyes (salario de profesionales, expropiación del Bauen y prevención de la trombofilia) estando por 7ma vez de vacaciones en el año. Repudiamos este procesamiento porque tiene claros condimentos ideológicos, distractivos y que ponen en riesgo la institucionalidad del país.

      APP NOTICIAS

      SIGA LEYENDO

      Ámbito: Piden la nulidad de loteo que benefició a un amigo de Macri

      Piden la nulidad de loteo que benefició a un amigo de Macri

      ACAMPE. Los vecinos de El Bolsón se manifestaron en pleno centro de la ciudad contra la cesión de 850 hectáreas sobre el Cerro Perito Moreno al magnate Joseph Lewis, amigo y recurrente anfitrión de Mauricio Macri.

      ACAMPE. Los vecinos de El Bolsón se manifestaron en pleno centro de la ciudad contra la cesión de 850 hectáreas sobre el Cerro Perito Moreno al magnate Joseph Lewis, amigo y recurrente anfitrión de Mauricio Macri.

      Los diputados nacionales del FpV María Emilia Soria y Martín Doñate presentaron un escrito al fiscal de Estado de Río Negro, Julián Fernández Eguía, para pedir la nulidad de la cesión de tierras de una reserva natural de El Bolsón al magnate Joseph Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri.

      Los diputados señalaron irregularidades durante el proceso aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad rionegrina que determinó el loteo. En un apartado del texto, mencionaron: "Desviación de la finalidad con la que se adquirió la tierra; connivencia por parte de la Dirección de Tierras de la provincia de Río Negro; infracción a la cláusula que prohíbe la reventa de la tierra por un plazo de cinco años; y la falta de dictamen técnico y audiencia pública respecto de las cuestiones ambientales".

      El proyecto es denominado Laderas S.A., un loteo sobre Cerro Perito Moreno, un terreno de 850 hectáreas sobre una reserva natural, y uno de cuyos titulares, Nicolás Van Ditmar, es además administrador de los bienes del millonario en tierras argentinas.

      Soria y Doñate apuntaron también contra el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), por estar en connivencia con Macri y con el intendente Bruno Pogliano. "Lamentablemente, esta decisión del gobernador Weretilneck no llama la atención teniendo en cuenta la burda complicidad con la que se actuó desde el principio con este tema", manifestaron.

      Los diputados denunciaron que "mediante una maniobra de compra-venta que infringe legislación provincial y municipal se aprobó esta operación comercial fraudulenta que derivó en el loteo de tierras de reserva natural para Lewis. El mismo magnate inglés que se apropió del Lago Escondido, y ahora avanza con un country en una reserva natural".

      ÁMBITO

      SIGA LEYENDO

      Río Negro: Activas Usinas Culturales

      Activas Usinas Culturales

      Activas Usinas Culturales

      Durante la temporada estival Usinas Culturales –programa del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro– continuará desarrollando talleres, salidas y campamentos interbarriales con la finalidad de que los participantes “disfruten del ambiente natural y actividades artísticas y culturales potenciando los conocimientos que fueron incorporando en alguno de los talleres propuestos”.

      Veintiséis actividades durante dos meses integran la propuesta. Guitarra, teatro, canto, videos, danzas urbanas, malabares, circo, telas y trapecio, dibujo, usos de nuevas tecnologías y percusión, entre ellas.

      Jóvenes de los barrios San Francisco, 6 Manzanas, Nahuel Hue y 2 de Abril tendrán oportunidad de fortalecer vínculos en Ñirihuau, lago Mascardi, El Bolsón o Cuyín Manzano. Además asistirán al encuentro cultural mensual en Emaús y continuarán asistiendo a talleres en Camino Abierto, Cuidados Paliativos del Hospital Zonal, plaza Ceferino Namuncurá, el Centro Administrativo Provincial y la iglesia Virgen del Valle.

      Presentado en noviembre el tráiler, el 8 de marzo será estrenado “Trátame Bien”, trabajo audiovisual realizado en conjunto en el marco de acciones contra la violencia hacia las mujeres.

      En enero las actividades comenzarán el martes 10 con una visita a Villa Mascardi de la que participarán residentes en los barrios Unión y 2 de Abril. Al día siguiente la salida será a Bahía Los Palos. El primer campamento interbarrial será en Cuyín Manzano entre el jueves 12 y sábado 14.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Durante el 2016 más de 250 estudiantes representaron a Chubut en todo el país

      EN DIVERSOS EVENTOS EDUCATIVOS NACIONALES

      Durante el 2016 más de 250 estudiantes representaron a Chubut en todo el país

      Desde el Ministerio de Educación destacaron la intensa actividad que durante el ciclo lectivo 2016 desarrollaron las escuelas de la Provincia, que impulsaron e incentivaron a sus estudiantes para participar en diversas propuestas vinculadas con las actividades científicas, tecnológicas y olimpíadas del conocimiento.

      Así lo puso en valor, el director general de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Paulo Cassutti, recordando que más de 250 estudiantes de toda la provincia, a lo largo del año que termina, salieron de Chubut para competir en las instancias nacionales de distintos encuentros que les permitieron intercambiar experiencias, conocer otras realidades y valorizar la tarea institucional de sus escuelas.

      “Es muy alentador ver el entusiasmo de los chicos y sus docentes y observar la cantidad de estudiantes que durante el año que termina traspasaron las fronteras para representar a Chubut en distintos eventos, muchos de los cuales volvieron con medallas, distinciones y menciones por el trabajo realizado”, dijo el funcionario.

      Programa federal

      Además, Cassutti subrayó la importancia que tiene el programa de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, ya que moviliza a cada una de las comunidades educativas de la provincia en un trabajo institucional conjunto que también convoca a las familias.

      Este año, por ejemplo, se realizaron siete eventos zonales y en toda la Provincia, la Feria convocó a más de 1200 estudiantes que con gran entusiasmo se sumaron al programa.

      Participación que crece

      Durante 2016, se observó una destacada participación de escuelas de la ruralidad chubutense muchas de las cuales llegaron con sus proyectos hasta la instancia nacional de la Feria de Ciencias, como la Escuela Nº 128 de Blancuntre; 106, de Río Senguer; 95, de Telsen; 719, de Gobernador Costa o la 7723, de Gan Gan.

      En ese encuentro, la delegación chubutense regresó con distinciones y menciones especiales por los trabajos de las escuelas 69, de Cushamen; 10, de Carrenleufú; Mutualista, 528 y 785, de Puerto Madryn; Adventista, de Comodoro Rivadavia; 734, de El Hoyo y 733, de Gaiman.

      Además, durante el año que termina, estudiantes de escuelas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, El Maitén, Gaiman, Playa Unión y Trelew, también tuvieron destacadas actuaciones y fueron los artífices para que la Provincia subiera al podio en distintas olimpíadas del conocimiento, como las de Física, Biología, Filosofía, Geografía, Electromecánica, Historia, Matemática, Construcciones, Ambiente y Tecnología.

      Lo mismo ocurrió en la edición nacional de Técnicamente, organizada por el INET, en Salta; en la competencia de robótica que reunió a estudiantes de todo el país en Bahía Blanca o en el encuentro Ideando Proyectos Agropecuarios, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por citar algunos eventos en los que Chubut estuvo representada.

      “Para 2017 nos proponemos ampliar y buscar nuevas fuentes de financiamiento para que cada vez más estudiantes puedan participar. Promovemos una política de igualdad de oportunidades, para que cualquier alumno, sin importar su condición social, pueda participar en ferias, olimpíadas o cualquier tipo de encuentro educativo”, dijo Cassutti.

      EL DIARIO DE MADRYN

      SIGA LEYENDO

      9º Festival de la Diversidad de El Bolsón.

      9no. Festival de la Diversidad de El Bolsón.

      SOBERANO Y POPULAR

      Cronograma:

      Miércoles 4:

      20 hs Fogón de bienvenida en Al agua todxs. Los Pioneros y Ruta 40 Sur (A la canasta!)

      Jueves 5:

      14 a 16 hs. Inauguración mural Auka Arte y Radio Abierta del Festivxl +Red Nosotras en el Mundo desde el predio de la Feria Franca, espacio de productorxs locales. Genocida roca y Onelli. Se transmite en vivo a través de internet en www.rednosotrasenelmundo.org.

      20:30 hs. Música y Poesías en Ave Fénix. Valle Nuevo 56 detrás de Radio Nacional. Entrada 70 pesos.

      Artivistas invitadxs: Francisco Vargas Huaiquimilla/ Fede Lima/ Roma Roldan/ Susy Shock Coordina René Rodrigo Peiretti.

      Viernes 6:

      14 a 17 hs. Picnic, debate y chapuzón en Lago Puelo. Busca las banderas del muelle hacia la derecha. (a la canasta!)

      21 hs. Varieté en la Carpa Teatro. San Martín y Dorrego. Entrada a la gorra. “Water resistant, la lucha de un pueblo por el agua" Radioteatro del grupo local Dramasónicxs + Lara + Torta Golosa + BIFE!

      Sábado 7:

      18 hs. Concentración en el CIC (Centro Integrador Comunitario) Barrio Primavera. Camarín de dragueo y shibré colectivx.

      Montadxs a la carroza nos sumamos a la marcha de lxs vecinxs de la comarca en defensa del agua y la tierra.

      21 hs. Cierre artivista en Plaza Pagano:

      Torta Golosa/ BIFE/ SARA HEBE

      24 hs. Fiesta Animala.

      SIGA LEYENDO

      Declaración de las Asambleas y Organizaciones de El Bolsón contra el loteo en Pampa de Ludden

      diciembre/2016

      Declaración de las Asambleas y Organizaciones de El Bolsón contra el loteo en Pampa de Ludden

      Debido a la trascendencia que ha tenido el reclamo contra el Loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallin Ahogado y Pampa de Ludden que pretende desarrollar la empresa Laderas SAcon la autorización delgobierno municipal de El Bolsón;y ante las falsas acusaciones del Municipio respecto a supuestos hechos de violencia,nos vemos en la obligación de comunicar nuevamente las razones de nuestro reclamo, los sucesos y los apoyos recibidos.

      La zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden en el paraje Mallín Ahogado, fue declarada Reserva natural según elCódigo Ambiental local (art. 96), por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro Chubut) y binacional (Chile Argentina). Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población local al proyecto que planea fraccionar casi 400 lotes en esta zona. Por todo ello queremos afirmar lo siguiente:

      · Que el municipio local está incurriendo en la violación de normativa que protege esta regiónfundamental para la provisión hídrica de todo Mallín Ahogado, zona rural y productiva por excelencia y de incalculable valor ambiental.

      · Que las tierras en cuestión fueron adquiridas en forma fraudulenta y como resultado de este hecho denunciado en la justicia, fueron imputados los funcionarios que facilitaron la venta. El Juez recomendó la restitución de las mismas al estado provincial.

      · Que la empresa Laderas SA podría estar vinculada al magnate Joseph Lewis, empresario con fuertes intereses ligados a la adquisición y apropiación de espacios naturales privilegiados, bosques nativos, reservas, lagos y ríos. Conocido por impedir el acceso al lago Escondido y por pretender la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo) en el año 2004.

      · Que pese a eso, el municipio avanzó en la habilitación del loteo y el día 2 de diciembre llevo adelante una audiencia pública no vinculante, donde de de forma mayoritaria e indiscutible, con argumentos técnicos y socio políticos, mas de 70 oradores presentes inscriptos se manifestaron en contra de este proyecto.

      · Que, no conforme con el rechazo generalizado, el día 16 de diciembre el Concejo Deliberantedecidió aprobar a puertas cerradas y con el edificio blindado por la Policía y el COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate), la resolución que autoriza el desarrollo del loteo cuestionado por la comunidad desde hace varios años. Mientras tanto, unos 300 vecinos, entre los que se encontraban productores e integrantes de organizaciones sociales, se manifestaban en forma pacíficaen la calle, contra la aprobación.

      · Queluego de la aprobación, los vecinos se trasladaron hacia el municipio local y fueron reprimidos con gas pimienta por parte de las fuerzas especiales del Coer que se encontraban alli. Luego, se movilizaron con carteles haciendo un corte simbólico a la altura de la Estación de servicio ACA, permitiendo el desvío de vehículos.

      · Que como resultado de la violencia institucional ejercida por el Municipio, se inicio en forma espontanea un acampe en la plaza San Martin, de formapacífica y organizada en señal de protesta.

      · Que desde ese momento, 17 de diciembre, muchos vecinos se han solidarizado con los acampantes y con el reclamo, acercando provisiones y todo tipo de donaciones e informándose en el lugar acerca de la problemática.

      · Que los acampantes tomaron esa medida de fuerza porque las autoridades locales han respondido con el silencio al rotundo rechazo popular del loteo de Laderas.

      · Que el día 17 de diciembre más de 6 mil personas se movilizaron pacíficamente con carteles y consignas en las calles céntricas de la ciudad pidiendo que el loteo no se lleve a cabo y que las tierras sean restituidas al estado provincial.

      · Que rechazamos y consideramos mentirosas las afirmaciones del Intendente y funcionarios municipales respecto a supuestos desmanes, violencia y roturas por parte de los acampantes y miembros de las asambleas.

      · Que el hecho de que las autoridades de la municipalidad hayan sido electas por mandato popular, les exige escuchar y atender esta demanda mayoritaria y no, por el contrario, privilegiar intereses privados por sobre los públicos.

      · Que un gran número de organizaciones sociales, políticas, profesionales y vecinos se solidarizan con este reclamo, entre ellas: Secretaria General de la Federación Universitaria del Comahue
      ATEN Provincial (Asociación de trabajadores de la educación de Neuquén)
      UNTER Provincial (Unión de trabajadores de la Educación de Rio Negro)
      CTA Rio Negro (SOYEM, SITRAJUR, Jubilados e Independientes)
      UNTER Bariloche y El Bolson
      SIDUNRN (Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro)- Bariloche
      Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud UNCO
      Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía UNCO
      Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNCO
      Centro de Estudiantes FADECS-FADEL UNCO
      Centro de Estudiantes de Esquel UNCO
      Centro de Estudiantes del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes UNCO
      Centro de Estudiantes de Centro Universitario Regional Zona Atlántica. UNCO
      Centro de Estudiantes de Bariloche UNRN,Mesa de integración y fomento rural de Mallín ahogado, Cooperativa AwkaMallin, Ctep El Bolsón. Y más de 20 organizaciones.

      Reafirmamos el reclamo que venimos haciendo e informamos que seguiremos con las acciones en forma pacífica hasta que el Poder ejecutivo Municipalanule la autorización del Loteo y se ratifique la conservaciónambiental de la Reserva natural Cumbreras de Mallin Ahogadoy Pampa de Ludden, sin urbanizaciones, y con la restitución de las tierras al Estado provincial por parte del gobierno provincial.

      SIGA LEYENDO

      Editorial: Ser o No Ser

      banner-perritos regalones

      Ser o No Ser

      Editorial 2º de enero de 2016

      Segundo día del año, arrancamos como todos los días anteriores, con una vaga idea de lo que vamos a ejecutar en esta jornada, y con la expectativa de las eventualidades que nos sorprenderán.

      Hemos pasado las “Fiestas”, con poco espíritu festivo.

      Le esquivamos al ritual de los saludos de fin de año, los buenos deseos e intensiones, y la parafernalia de las tarjetitas navideñas.

      Hemos evitado abrazos convincentes, llamados emotivos y cadenas de correos, con pinitos titilantes, renos y papa noeles y estrellas de David.

      Como obstinadamente y, no sin esfuerzos, traté de no cumplir con ninguno de los ritos y costumbres de todos los años de mi vida, por ahí, quién sabe, este año sea distinto.

      Para qué tantos brindis puntuales, a las 12 de la noche?

      Para qué los belenes atestados de pastores?

      Por qué el  invitado de piedra del borrachín de papa noel, asistiendo al nacimiento del pesebre?

      De qué ha servido tantos “Gallos” en la misa interminable?

      Estas Fiestas, como un chico empacado, no quisimos caer en los rituales, opiáceos de una realidad fingida; no pintó el optimismo, ni la endorfínica sensación de que el año nuevo, por ser nuevo será mejor.

      Hemos aprendido y enseñado, que el regalo lo trae papa noel, como si fuera mejor desarrollar en los niños la mentira, más que el esfuerzo y amor de los padres.

      Mientras sigamos esperando al mesías, seguiremos irredentos aceptando y permitiendo lo inadmisible.

      Hoy mi pregunta es “¿Somos o no Somos?”

      Algunos políticos, sobre todo los que nos gobiernan, insultan nuestra inteligencia;

      nos hablan de lluvia ambarina, cuando en realidad nos están meando.

      Nos dicen que está bajando la inflación, cuando es la recesión lo que provoca remates para pagar las deudas.

      Mutan de nombre los impuestos, para que los anticuerpos naturales no los detecten, y puedan seguir parasitando nuestra economía.

      Son tan astutos que hasta nos hacen creer que son culpables de nuestras desgracias, los que podrían salvarnos de esta debacle.

      Nos dicen que los Pueblo tienen los gobiernos que se merecen, cuando todos sabemos que no nos merecemos la tiranía y el robo descarado de nuestra prosperidad, bajo ningún gobierno, y menos del de los dueños de las empresas que son las únicas que pueden festejar hoy día.

      Ellos creen que somos idiotas y que no nos damos cuenta de las cosas como son, y por ahí, quién sabe, hasta tengan razón.

      No le tienen tanto miedo al pueblo hambriento como a la clase media cuando le tocas un centavo de la Caja de Ahorro, por eso nos enfrentan, a los unos y a los otros, peleando entre “católicos y protestantes, mientras el diablo mira desde el pulman”.

      Arrancamos un nuevo año, con las mismas deudas del anterior, más los intereses; Si es cierto que los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos, algo mal estamos haciendo, entonces, hagamos algo para tener un gobierno que nos haga felices, sin necesidad de fiestas costumbristas, rituales milagrosos, mágicas noches en vela, sino solamente con justicia, honradez y libertad.

      ECA

      SIGA LEYENDO