20/1/15

Cronograma 5° Fiesta de la Tortilla al Rescoldo - Sierra Colorada

5° Fiesta de la Tortilla al Rescoldo

Sierra Colorada 

Sábado 14

09:00 hs - Prueba de la Sortija - Tabeada

10:00 hs - Carrera del Cuero

10:30 hs - Concurso de la Tortilla al Rescoldo

11:00 hs - Tirada de la Rienda para menores (ambos sexos)

12:00 hs - Tirada de Riendas para mayores (valor de la inscripción: $300)

13:00 hs - Almuerzo Criollo (Cordero y Novillo p/porción con pan)

14:00 hs - Carreras Cuadreras PROGRAMADAS, largada de gotera

con caballos de renombre de la zona - REMATE

Reconocimiento a Chichin Martinez

19:00 hs - Presentación de Candidatas a MiniReinas (1)

19:15 hs - Festival Folclórico

19:30 hs - Presentación de Candidatas a MiniReinas (2)

20:00 hs - Presentación de Candidatas a Reinas Mayores (1)

20:15 hs - Espacio Folclórico

20:30 hs - Elección de MiniReinas

21:00 hs - Presentación de Candidatas a Reinas Mayores (2)

21:15 hs - Espacio Folclórico

23:00 hs - Elección de Reinas Mayores

24:00 hs - Baile Familiar Campero

Grupos Musicales: Ruta 17 - Lago Rosario

Los Hermanos del Chamamé

Tropilla José Luis Jones - Negro Oroz

Domingo 15

10:00 hs - Categoría Menores Grupa

10:30 hs - Concurso de la Tortilla al Rescoldo (final)

11:30 hs - Presentación de Danzas Folclóricas

11:45 hs - Categoría Menores Grupa

13:00 hs - 13:00 hs - Almuerzo Criollo (Cordero con Cuero al Asador

Novillo p/porción con pan y CURANTO)

14:00 hs - ACTO CENTRAL Desfile Gaucho - Reconocimiento a Vecinos Colaboradores

15:00 hs - Categoría Gurupa Mayores - Reconocimiento a Marcos Martinez

16:00 hs - Grupo de Danzas

17:00 hs - Monta Especial - Leandro “el pila” Jenkins

17:30 hs - Categoría Bastos

20:00 hs - Cierre Oficial

Premios en Efectivo!!!

Animación Daniel Britos

Floreos Edelmiro Toro - Jorge Utrera (Hijo)

SIGA LEYENDO

Boletín Oficial de la Municipalidad de El Bolsón (Art. 11° de la Carta Orgánica Municipal)

El Boletín Oficial de la Municipalidad de El Bolsón, se emite mensualmente a fin de cumplir con el Art. 11° de la Carta Orgánica Municipal, el cual determina: “……Es obligatoria la publicación de las normas que emite el Concejo Deliberante, las que comenzarán su vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial. También deberán publicarse las resoluciones y disposiciones del Poder Ejecutivo.

Podrá descargar, este y los boletines anteriores desde:

SIGA LEYENDO

Violento ataque antisemita en hostel de Lago Puelo

Violento ataque antisemita en hostel de Lago Puelo

Varias personas atacaron con armas y piedrazos a turistas israelíes. “Que se vayan los judíos de mierda”, gritaban. La agresión duró varias horas. Ocurrió en un hostel de Lago Puelo, este lunes a la madrugada.

Gritando consignas antisemitas, un grupo de personas atacó violentamente un hostel de la localidad chubutense de Lago Puelo, distante pocos kilómetros de El Bolsón. El alojamiento Onda Azul -que habitualmente recibe a turistas de Israel- sufrió el ataque que ocasionó lesiones a unas 10 personas, entre los propietarios, turistas y policías que llegaron al lugar.

El hecho ocurrió este lunes a la madrugada -“entre la 1 y las 4”, explicó el dueño del hostel a la Agencia de Noticias Bariloche-, y provocó alerta en la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42, donde ya se había advertido sobre manifestaciones de este tipo. De hecho, en las últimas semanas el INADI intervino ante denuncias sobre posiciones antisemitas por parte de comerciantes y hoteleros.

Ahora, la situación pasó a mayores. Un grupo de tres personas, “que tenía un grupo de apoyo escondido en un patio vecino”, arrojó piedras y, según la denuncia de Sergio Polack, propietario del hostel, dispararon contra el edificio. “Ingresaron gritando 'fuera judíos de mierda'; reventaron decenas de vidrios, hay piedras y perdigos por todos lados, y atacaron a los turistas y a nosotros”, relató a la Agencia de Noticias Bariloche.

Notablemente afectado, Polack calificó el hecho como un “ataque terrorista”, y aseguró que la Policía que llegó al lugar “no hizo nada” para defender a los turistas que eran agredidos.

“Lo relacionamos con la campaña que viene hace rato con el tema del turismo israelí. Dicen que son 'soldados israelíes'”, agregó, y contó a la Agencia de Noticias Bariloche que la cámara de seguridad del hostel tomó imágenes de los agresores.

“Fueron varias horas, desde la 1 hasta las 4 de la madrugada, con una pausa de unos minutos. Estuvo la policía con escopetas y escudos, pero no intervino”, indicó.

En el hostel había hospedadas unas 200 personas, a quienes, a la mañana, se les pidió que dejaran el lugar, “porque no podíamos tomar bajo nuestra responsabilidad garantizarles la seguridad”, planteó Polack.

“Imaginate con qué impresión se van de Lago Puelo. Los jóvenes israelíes llamaban a sus familias, les contaban llorando lo que pasó”, describió.

A partir de la denuncia presentada, interviene ahora la Justicia de la Provincia de Chubut. (Agencia de Noticias Bariloche)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: se mantiene con un 100 % de ocupación

TEMPORADA 2015

El Hoyo: se mantiene con un 100 % de ocupación

El Hoyo, es uno de los destinos de la cordillera elegido para vacacionar, desde principio del mes de enero mantiene un 100 % de ocupación, mientras que diariamente la oficina de informes turísticos atiende a una 400 personas.

Este año se registra un cambio en la cantidad de días de pernote, las familias eligen quedarse entre 7 y 10 días. Su procedencia es variada, aunque se puede adelantar según lo relevado en el área de turismo municipal, que se está recibiendo muchos visitantes del vecino país de Chile, y las provincias de Bahía Blanca, La Pampa, San Luis, Mendoza entre otros; igualmente se mantiene el nivel de visitas de turistas de Rio Negro y la Patagonia en General. Mientras que durante los fines de semana de fiestas populares, se registra un movimiento importante de visitantes de la región.

Claudia Maroni, coordinadora de turismo municipal, remarco que si bien es importante toda la agenda de promoción que se viene desarrollando desde el estado municipal de cara a cada una de las temporadas, es interesante destacar el impacto y el alcance que tienen hoy las redes sociales en materia de difusión y promoción por parte de los prestadores de servicios y las direcciones de turismo de la región, esto se ve reflejado en el incremento en la cantidad de visitantes que eligen a El Hoyo y la Comarca Andina como destino para vacacionar.

Así mismo Maroni, se encargó de destacar las inversiones que se están haciendo desde el sector privado, que apuesta al desarrollo de la actividad turística como motor económico.

Más adelante la referente local del área municipal de turismo, indicó que a todos estos factores positivos, se suma que hasta el momento no ha habido faltante de combustible; y que en la localidad de El Hoyo y localidades vecinas se ha incrementado la cantidad de camas; mientras que a nivel local la funcionaria se encargó de destacar, el esfuerzo que ha hecho el municipio junto a Vialidad Nacional en trabajar sobre los accesos al casco urbano, para hacer una ruta más segura.

Fondos provinciales frenados

Consultada Maroni, por la situación de paralización que tiene hoy la obra de construcción de la nueva oficina de informes turísticos, una de las primeras anunciadas en la Comarca Andina dentro del plan provincial de desarrollo estratégico turístico sobre Ruta 40, la coordinadora de turismo El Hoyo, explicó que la obra no avanza porque el gobierno provincial no ha cumplido con la bajada de fondos en tiempo y forma, a lo que agregó “ lamentablemente, esto nos imposibilitó arrancar la temporada brindando una mejor calidad de atención y recibimiento al turista.

Hoy mis esperanzas están puestas al menos en poder cerrar la temporada de verano 2015 con la oficina inaugurada, pero eso ya no depende de mí ni del municipio, sino de que el gobierno de la provincia baje los fondos comprometidos en su momento cuando celebro el convenio”.

SIGA LEYENDO

Funcionarios del MAGyP recorrieron campos afectados por el incendio ocurrido en Playas Doradas

image

Funcionarios del MAGyP recorrieron campos afectados por el incendio ocurrido en Playas Doradas

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, y el subsecretario de Ganadería,Tabaré Bassi, recorrieron durante toda la jornada de ayer la zona rural de Playas Doradas, que fuera afectada por el incendio iniciado el jueves pasado. Los funcionarios se reunieron, además, con personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendio Forestales (SPLIF), a quienes felicitaron por su destacada labor en el siniestro.

“Estuvimos recorriendo campos que fueron alcanzados por las llamas de este voraz incendio de los últimos días. Los responsables del SPLIF nos aseguraron que ya estaba extinguido el fuego en su totalidad. Debemos agradecer que contamos con un cuerpo de bomberos profesionales en este Servicio, son una de las mejores brigadas del país”, aseguró Malaspina.

Agregó que “esta visita que hacemos es parte de una acción coordinada por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien siempre se pone al frente de las emergencias. En un primer momento vienen los Ministerios que se dedican al ataque de la contingencia, como Seguridad y Justicia y Defensa Civil, entre otros; en segundo lugar, se ataca la cuestión humana, con la presencia de Desarrollo Social, y después venimos los Ministerios que nos ocupamos de la reparación del daño y la recuperación productiva”.

“Para esto último estuvo la Ministro de Turismo, Mariana Giachino, y también vinimos nosotros, que recorrimos los campos y estuvimos viendo cómo podemos asistir a los productores afectados para que sigan adelante”, explicó.

Por su parte, Tabaré Bassi, comunicó que “los productores afectados deben completar las planillas para las Declaraciones Juradas de los daños, las que estarán disponibles desde mañana en la sede de la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en Sierra Grande. Allí tienen que volcar toda la información de la pérdida que han tenido. Luego de verificados los perjuicios, se implementará la asistencia pertinente para cada caso”, sostuvo.

Con respecto a los daños, Bassi consideró que “la pérdida más cuantiosa y onerosa, casi siempre son los alambrados. De todos modos hay que esperar para ver cuántos animales se perdieron, porque con la destrucción de alambrados muchos de ellos se van a otros campos y después empiezan a aparecer”.

“Para certificar la cantidad de kilómetros de alambrados que se deberían reponer, nos vamos a apoyar en los estudios de imágenes satelitales del INTA y de la Secretaría de Medio Ambiente”, concluyó el funcionario.

SIGA LEYENDO

Buzzi en Epuyén: Anuncios y Fiesta

Buzzi entregó equipamiento a instituciones, firmó convenios y anunció obras de infraestructura para Epuyén

19 Ene 2015 09:12El gobernador Martín Buzzi estuvo en la tarde del domingo en Epuyén donde, en el marco de la edición número 25 de la Fiesta Provincial del Artesano, firmó convenios y anunció importantes obras para la localidad.

Junto al intendente Antonio Reato, Buzzi también recorrió obras que, con una fuerte inversión provincial, se llevan a cabo en Epuyén. Entre ellas, la nueva oficina de Turismo y la estación de servicio de PetroChubut, que se encuentran prontas a ser inauguradas; y un mirador que se realiza con fondos de la Secretaría de Turismo en el Centro Cultural Antú Quillén, donde se emplaza un salón de exposiciones y artesanías y además se utiliza para actividades culturales.

En este contexto, y en un acto desarrollado en la Escuela Provincial Número 9, Buzzi firmó un convenio de obra con el Club Social y Deportivo Pirque, para el cerramiento del campo deportivo, con una inversión de 200.000 pesos.

Además, allí el Gobernador realizó importantes anuncios. En primer lugar adelantó que se pavimentará con adoquines una superficie total de 3.450 metros cuadrados, con una inversión de 562.000 pesos. Las calles que se pavimentarán son Los Pehuenes entre Las Lengas y Los Arrayanes, y Los Arrayanes entre Los Halcones y El Puma.

Buzzi también anunció la primera etapa del pavimento para el Boulevard Los Halcones, con una inversión de 400.000 pesos, dotando así de más infraestructura a las arterias principales de la localidad cordillerana.

Además, el Gobernador anunció la construcción de tres viviendas para el personal de salud y la ampliación y refacción de la Comisaría local.

A continuación, el Gobernador encabezó la entrega de equipamiento a instituciones por parte del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut. Al municipio de Epuyén se le entregó equipamiento consistente en una cocina y una heladera; a la Escuela 476 un videoproyector; a la Biblioteca Popular “Angélica Nievas” un videoproyector y una impresora; al Hospital Rural una fotocopiadora; a la Escuela 89 una batidora industrial; y a la Escuela anfitriona, la número 9, tres computadoras.

También se entregó un aporte económico para los gastos de la Fiesta Provincial del Artesano.

Luego del acto, Buzzi recorrió el predio de la tradicional Fiesta de los Artesanos, que este año, como es habitual, congregó a gente de toda la provincia y la región, tanto para mostrar sus productos como para asistir a la agenda de espectáculos.

EL CHUBUT


Entrega de equipamiento y anuncio de obras en Epuyén

En el marco de la Fiesta Provincial de los Artesanos, el gobernador Martín Buzzi entregó equipos a instituciones, firmó convenios y anunció obras de infraestructura.image

El gobernador Martín Buzzi estuvo en la tarde de ayer en Epuyén, donde en el marco de la edición número 25 de la Fiesta Provincial del Artesano, firmó convenios y anunció importantes obras para la localidad.

Junto al intendente Antonio Reato, Buzzi también recorrió obras que, con una fuerte inversión provincial, se llevan a cabo en Epuyén. Entre ellas, la nueva oficina de Turismo y la estación de servicio de PetroChubut, que se encuentran prontas a ser inauguradas; y un mirador que se realiza con fondos de la Secretaría de Turismo en el Centro Cultural Antú Quillén, donde se emplazará un salón de exposiciones y artesanías a utilizarse para actividades culturales.

En un acto desarrollado en la Escuela Provincial Número 9, Buzzi firmó un convenio de obra con el Club Social y Deportivo Pirque, para el cerramiento del campo deportivo, con una inversión de 200.000 pesos.

Además, allí el gobernador realizó importantes anuncios. En primer lugar adelantó que se pavimentará con adoquines una superficie total de 3.450 metros cuadrados, con una inversión de 562.000 pesos. Las calles que se pavimentarán son Los Pehuenes, entre Las Lengas y Los Arrayanes; y Los Arrayanes, entre Los Halcones y El Puma.

Buzzi también anunció la primera etapa del pavimento para el boulevard Los Halcones, con una inversión de 400.000 pesos, dotando así de más infraestructura a las arterias principales de la localidad cordillerana.

Además, el gobernador anunció la construcción de tres viviendas para el personal de Salud, y la ampliación y refacción de la Comisaría local.

A continuación, el mandatario provincial encabezó la entrega de equipamiento a instituciones por parte del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut. Al municipio de Epuyén, se le entregó equipamiento consistente en una cocina y una heladera; a la Escuela 476 un videoproyector; a la Biblioteca Popular “Angélica Nievas” un videoproyector y una impresora; al Hospital Rural una fotocopiadora; a la Escuela 89 una batidora industrial; y a la Escuela anfitriona, la número 9, tres computadoras.

También se entregó un aporte económico para los gastos de la Fiesta Provincial del Artesano. Luego, Buzzi recorrió el predio donde se desarrolla el festival, que este año congregó a gente de toda la provincia y la región, tanto para mostrar sus productos como para asistir a la agenda de espectáculos.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Cholila prepara su Fiesta Nacional del Asado 2015

Cholila prepara su Fiesta Nacional del Asado 2015

 Se viene una nueva fiesta en Cholila.Se viene una nueva fiesta en Cholila.

- CON EL “CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES” -

La localidad cordillerana de Cholila, se encuentra en plena organización de lo que será una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado, que en este año 2015, se llevará a cabo los días 5, 6, 7 y 8 de Febrero.

Como cada verano desde hace veinte años, durante el primer fin de semana de febrero, Cholila se convertirá en sede del evento popular más convocante de la Provincia del Chubut, que propone disfrutar de la mejor carne argentina en un marco cultural y geográfico, auténticamente patagónico.

Este año, la Fiesta Nacional del Asado 2015, invita a degustar más de 25 mil kilos de asado, que serán cocidos durante cuatro días en “el fogón más caliente de América”, un singular show de asadores, de características únicas en la región por sus proporciones y magnitud del evento.

Casi 100 novillos y más de 600 corderos formarán parte del plato principal del evento que en su última edición, registró más de 45 mil visitantes llegados de todos los rincones del país para disfrutar del asado más grande del país.

Además de los asados, la localidad de Cholila, propone un entorno turístico sin igual por estar ubicada en el acceso norte del Parque Nacional los Alerces, al noroeste chubutense, eje turístico de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Un escenario con más de 100 artistas de renombre nacional como Facundo Toro, y Leonardo Miranda completarán el cronograma de actividades, al que se suman carreras de caballo, jineteadas, y destrezas gauchas durante todo el evento.

La Municipalidad de Cholila, organizadora del evento, informó además que la institución se encuentra en plena actividad operativa para coordinar la nueva edición de la fiesta.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Suspendieron la realización de la Fiesta Nacional de Lago Puelo

Lo reveló el intendente de esa localidad cordillerana en conferencia de prensa.

No realizarán la 11ª Edición de la Fiesta del Bosque por no disponer de presupuesto ni el apoyo de la Provincia de Chubut.

En estas fechas, todas la localidades de la Comarca Andina realizan sus respectivas fiestas regionales.  Salvo Lago Puelo, estas celebraciones están relacionadas con la cosecha o con el distintivo de cada pueblo, que se manifiesta por su aporte al circuito económico local. 

En esta comarca bi-provincial, El Bolsón de Río Negro celebra la Fiesta del Lúpulo, ya en Chubut, El Hoyo (primicia de las fiestas comarcales) la Fruta Fina, Epuyén la de los artesanos, El Maitén festeja a su entrañable trencito de trocha angosta, Cholila homenajea paladares con su Fiesta del Asado.

Lago Puelo, por su parte, rinde homenaje a los bosques patagónicos, que si bien son el objeto de la gran afluencia turística, no tiene “a priori” nada que ver con lo productivo.

Desde hace mucho tiempo el intendente Iván Fernández mantiene una tensa relación con Rawson.  Es sabido su compromiso con el partido “Chubut Somos Todos” que lleva como gobernador a su amigo Mario Das Neves.

El eje de sus campañas hasta ahora había sido “Gestión Iván Fernández”, y durante la gobernación de aquel, se hizo mucha obra en la localidad.

Pero, y a pesar de haber acompañado en las urnas la sugerencia de don Mario, de apoyar a Martín Buzzi, su candidato, resultó ser que no significó su triunfo, la continuación de la gestión anterior.  Fernández se alinea con el recién elegido diputado Das Neves con la mira de volver en las próximas elecciones a dar batalla, no ya  como intendente, sino con otro cargo que todavía no ha trascendido.

Viene de tiempo atrás esta imposibilidad de conseguir resultados en la gestión, y todavía falta un gran trecho hasta que cambien (si cambian) las cosas. 

La cuestión que hoy, en conferencia de prensa, luego de anunciar que no se realizará la Fiesta del Bosque por que la provincia no le ha “bajado” el dinero necesario para la misma, con amargura cuestionó el sentido de democracia que se vive en la provincia, los palos en la rueda que le ponen a su gestión, y lamentó que no le hayan autorizado una rifa, cuyo premio era un terreno en la localidad, con cuyos fondos cubrirían los gastos necesarios,  cuando sí autorizaron algo similar a un Club de la costa.

El Hoyo, localidad administrada por otro dasnevista, Mirko Szudruc, le ha ido un poco mejor, por lo menos lograron realizar la fiesta, pero –dijo- todavía no han recibido los aportes.

Ante la pregunta sobre si los aportes de Nación, por tratarse de una Fiesta Nacional, podrían usarse más adelante, el intendente manifestó que Nación nunca ha enviado dinero, y que en alguna ocasión envió algún artista.

Luego, dejó entrever que la ocupación en esta temporada estaba firme, y que la no realización de la Fiesta, no iría en desmedro de la afluencia de turistas.  No descartó que en el futuro próximo, si subían los precios del petróleo, y se hacían de recursos, realizarían una Fiesta, posiblemente para el aniversario del pueblo.

SIGA LEYENDO