26/1/12

Vivo en Argentina en El Hoyo: Las fotos

SIGA LEYENDO

Combatientes de El Bolsón en pequeño incendio en el Parque Nahuel Huapí

Pequeño incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi

Ayer se recibió la denuncia de un foco de incendio en la zona de los Rápidos, camino a Tronador. El fuego está detenido y afecta una superficie de 5 por 2 metros, en una zona "muy pronunciada". Atacarían las llamas con un avión hidrante.

El Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) informó que en el día de ayer se recibió la denuncia de un foco de incendio en la zona de los Rápidos camino a Tronador. Inmediatamente se desplazó una cuadrilla del ICE que no logró arribar al lugar afectado.

En tanto, en el día de hoy a las 6 de la mañana, se reinició el operativo movilizándose una nueva brigada y medios aéreos provenientes de El Bolsón, se indicó desde el Parque.

Aproximadamente a las 15,50 horas se logró distinguir desde la ruta, la columna de humo que permitió dar detalles a la cuadrilla del lugar. Al llegar, la misma describió un foco de 5 por 2 metros, que emana humo blanco de propagación superficial sin llamas, afecta a pastizales y lengas, y está sobre una pendiente muy pronunciada.

Desde el ICE se solicitó colaboración al Plan Nacional de Manejo del Fuego que envió un avión hidrante desde El Bolsón.

Según se informó, "el fuego esta detenido, y personal del ICE se encuentra trabajando en el lugar".

El origen de las llamas sería el impacto de un rayo, producto de las últimas tormentas eléctricas que afectaron la zona.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

El Maitén: Reactivarán ferrocarril para intentar impulsar un corredor bioceánico

Reactivarán el Ferrocarril Patagónico

El ferrocarril unirá la provincia de Río Negro con la localidad chubutense de El Maitén. Será puesto en función para intentar impulsar un corredor bioceánico que una la Patagonia con Chile

Reactivarán el Ferrocarril Patagónico

Foto de archivo

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron este mediodía, en la sede de la cartera, un acuerdo marco para reactivar los servicios ferroviarios en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte la Patagonia con los países limítrofes.

El convenio se propone como objetivo la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte.

Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de El Maitén.

El acuerdo, además, suscribe la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), la cual estará integrada por representantes de la Secretaría de Transporte y la provincia, y tendrá a su cargo coordinar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, provincial y local.

Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la operadora ferroviaria (Sofse) a presentar un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.

Schiavi destacó la firma del acuerdo “porque implica, tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro, retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”.

INFOBAE

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: “Vivo Argentina”

El Hoyo mostró al país su esencia natural y humana en “Vivo en Argentina”

El Hoyo se mostró y compartió con el resto del país su identidad, producción y bellezas, a través del móvil de “Vivo en Argentina”, programa de canal 7, la televisión pública.

El móvil en vivo que recorre el país, llegó a El Hoyo y desde plaza “Los Antiguos Pobladores “ realizó cuatro salidas, mostrando la producción de fruta fina, el arte del buen sabor y comer con gastronomía típica patagónica, también se realizó un reconocimiento a los combatientes del incendio, bomberos, brigadas y vecinos.

Ayer jueves el móvil de “Vivo en Argentina” transmitió desde plaza “Los Antiguos Pobladores” de El Hoyo, ventana al país con el periodista Hugo de Cucco, quien entrevistó a dos referentes de la producción local, Claudia López y Juan Artero, desde donde se degustó para todo el país una importante variedad de frutas finas frescas producidas en chacras de la localidad.

La gastronomía llegó de la manó del chef, Ariel Souto, con la cocción en horno de barro de una patita de cordero, con autentico sabor patagónico, provisto por la cerveza artesanal, condimentos y verduras frescas.

Finalmente se rindió homenaje y reconocimiento a los combatientes del fuego en el último incendio, resaltando el trabajo humano y llevando a la gente un mensaje de concientización y cuidado del medio ambiente.

Acompañó el móvil Gabriela Cedrato, reina nacional de la fruta fina, quien degusto junto a De Cucco el exquisito sabor del arte culinario bien hoyense.

SIGA LEYENDO

Faceb de Mechi: El Festival Cortafuego en El Hoyo

Mechi Páez publicó enRadio Malon - 101.1 Mhz - Lago Puelo

EL FESTIVAL CORTAFUEGO YA TIENE FORMA!!!

Este sábado 28 y domingo 29 de enero desde las 19:00 hs haremos el Festival Cortafuego en el predio de la fruta fina.

Habrá música en vivo, artistas plásticos pintando un mural durante el festival, proyección de fotos, micrófono abierto, actividades para niños, espacios de debate, libre expresión y concientización y stands con artesanías y cosas ricas!!!! La recaudación del festival será destinada para cubrir necesidades de los damnificados.

Se realizarán sorteos con premios muy tentadores! (incluídos los premiso no sorteados en el festival del arco iris, realizado el pasado 15 de enero). Algunos vecinos están aportando premios para el sorteo, podés aportar el tuyo!!!

El jueves a las 19:00 a las 9:30 hs en el centro comunitario de El Hoyo se realizará el sorteo para distribuir los puestos comerciales.

A las 19:00 hs en el predio de la fruta fina se realizará la última reunión de la comisión organizadora antes del festival. Invitamos a que se acerquen:

los artistas que quieran participar del festival para definir el cornograma de actividades. Ojo! Fecha límite para inscribirse!!! A no colgarse!!!

los vecinos que fueron damnificados por el incendio, para hacer un listado de las necesidades y organizar como se distriburá lo recaudado

las personas que quieran colaborar como voluntarios durante el festival. Habrá muchas tareas que tendremos que hacer entre todos y mientras más colaboremos mejor

las personas que quieran acercar donaciones para el sorteo (productos, servicios, prestaciones, alojamiento, etc)

¡¡¡Los esperamos, tu participación es fundamental!!!

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo presenta El Monstruo que dejamos cuando no nos llevamos de vuelta la basura

Información de prensa

EL pasado día 25 de enero a las 18 hs en cercanías de la Oficina de Informes del Parque Nacional Lago Puelo, se dio por inaugurada la escultura “El monstruo del Lago” con la presencia del Dr. Ariel GAMBOA Subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut,  el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo Lic. Augusto L. Sánchez; los Secretarios de Turismo de El Bolsón Sergio Zarate y Secretario de Turismo de Lago Puelo Mario Menéndez.

image

El artista y docente Carlos Coronel recibió un certificado de agradecimiento por la obra. Ambos funcionarios destacaron la importancia de realizar acciones desde diferentes estrategias de comunicación y acción con el marco de la Educación Ambiental, que busquen el impacto y la reflexión ciudadana  frente a la problemática de los residuos. Un problema que nos incluye a todos. Un problema que debemos enfrentar como sociedad de consumo. En este sentido, el hecho artístico escultórico se presenta como una verdadera oportunidad donde se armonizan en un mensaje de concientización, la belleza, la atracción turística y el necesario aprendizaje que debemos realizar para trabajar entre todos por un mundo más sano y solidario.

Luego de un sencillo acto y de hacer referencia al tema convocante, nos deleitamos con la música y canciones del músico y también docente LEO PI. Esto mientras compartíamos unas tortas fritas y mate cocido.

Esperamos, turistas y vecinos, se acerquen a conocer y disfrutar de este emblema que representa el valor de la responsabilidad individual en el cuidado del ambiente.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

2011  "Año Internacional de los Bosques y Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores "

SIGA LEYENDO

Viaje solidario de la Universidad Austral: Pasarán por Lago Puelo y El Bolsón

Viaje solidario de la Universidad Austral

26/01/2012

Estudiantes y profesores de la Universidad Austral realizan todos los veranos viajes solidarios a El Bolsón y Las Heras. El objetivo es ayudar a las comunidades locales a poder mejorar las condiciones de vida. Además, están planeados una serie de eventos recreativos para los viajantes

 

Todos los años, durante el período de verano, alumnos y profesores de la Universidad Austral participan de viajes solidarios a las localidades de Las Heras (Mendoza) y El Bolsón (Rio Negro). El objetivo es ayudar a las comunidades locales a poder mejorar las condiciones de vida.
> Viaje a El Bolsón (Río Negro)

    En el caso de los varones, es la 11° vez que realizan el viaje a El Bolsón. Organizados por el grupo Universitarios para el Desarrollo, los proyectos a desarrollar allí este año son:

    • Escuela de Carpintería: es la obra más grande que se va a realizar. Está pensada en etapas. La escuela de carpintería, gracias a los trabajos de Universitarios para el Desarrollo, se ha convertido en  escuela de artes y oficios. Se comenzará a construir un aula nueva, de 174m2.

    • Centro Comunitario San José (Hogarcito Franciscano): las tareas están orientadas a restaurar el Centro, ya que las condiciones no son beneficiosas para la gran cantidad de niños que asisten. Se pintará, por dentro y por fuera. Además, se colocará un cerco perimetral para reforzar la seguridad del lugar y se reacondicionará el garage completamente.

    • Recreación: están planeados una serie de eventos recreativos para los participantes del viaje. Se visitará el Lago Puelo, Cascada Escondida y Bariloche.


    > Viaje a Las Heras (Mendoza)
    El destino de las mujeres  este año es el  Centro Modelo de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil “El Plumerillo”, ubicado en la localidad mendocina de Las Heras. Este centro es organizado por la Fundación Conin.
    Cabe destacar que, previo al viaje, se realizó en Buenos Aires una colecta de leche y alimentos no perecederos  durante las fiestas. El lema de la colecta fue: “No es una colaboración más, son cientos de chicos desnutridos menos”.
    Según destacaron desde la casa de estudios, las actividades a realizar en Mendoza son:
    • Colaborar con el Hospitalito para desnutridos
    • Relevamiento de población de la zona: incluye visita a las familias, revisación de los niños, historia y situación nutricional, censo de datos socioeconómicos y habitacional
    • Charlas educativas para madres y adolescentes
    • Ayuda para informatizar historias clínicas de la Fundación Conin
    Para aquellos interesados en conocer más acerca de estos viajes solidarios, pueden visitar la página web de Universitarios para el Desarrollo o vía e-mail a vbrunell@cas.austral.edu.ar.

    Fuente: Universidad Austral

    SIGA LEYENDO

    Prensa Chubut: Lanzan programa de turismo social chubutense

    Será a través de un trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno. Las actividades se realizarán durante el mes de febrero en la Meseta y la costa chubutense

    MADERNA LANZÓ PROGRAMAS DE TURISMO RECREATIVO Y SOCIAL EN EL INTERIOR PROVINCIAL

    “El gobernador Martín Buzzi nos ha pedido trabajar de cara a la gente y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó este jueves el ministro de la Familia y Promoción Social de la provincia, Adrián Maderna, al presidir el lanzamiento oficial de dos Programas de Turismo Social y Recreativo que se desarrollarán durante el mes de febrero en la meseta y la costa chubutense.

    image

    “Colonia de Vacaciones Culturales y Deportivas”, para niños de entre 6 y 14 años; y el programa “Turismo Social Costa” dirigido a adultos mayores del interior provincial, fueron las iniciativas presentadas esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en un acto del que participaron además el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; los subsecretarios de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; y de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque; y el presidente de la comuna rural de Cushamen, Omar González.

    ARTICULACIÓN DE ACCIONES

    El máximo responsable de la cartera social de la provincia se refirió a la implementación de ambos programas durante el próximo mes y destacó en este marco el acompañamiento de “diferentes áreas que pueden aportarle un valor agregado a lo que está pidiendo el gobernador, que es aprovechar todos los recursos, trabajar como equipo y brindarles el mayor beneficio a nuestros vecinos”.

    “Estamos apuntando a jóvenes, a niños, a adultos mayores, a diferentes espacios territoriales de nuestra provincia”, aseguró Maderna quien además remarcó que a partir de los “lineamientos del señor gobernador tenemos la posibilidad, la libertad de poder trabajar con los diferentes municipios, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales”.

    El funcionario provincial agradeció “la articulación con todas las áreas del Gobierno de la provincia con los municipios, apuntando a las localidades más pequeñas” y agregó finalmente que “este Ministerio tiene un rol muy importante, estamos apostando a la promoción social y para hablar de esto debemos apuntar a articular acciones”.

    CULTURA Y DEPORTE PARA JÓVENES DE LA MESETA

    Por otra parte, Oscar Cheuque, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Chubut, en sus palabras destacó el comienzo de “un desafío importante que tiene que ver con las políticas públicas y principalmente con el lineamiento político que ha bajado nuestro gobernador Martín Buzzi de articular políticas y acciones entre Nación, provincia, municipios y algo que es muy importante que es la comunidad”.

    Respecto a la “Colonia de Vacaciones Culturales y Deportivas”, Cheuque explicó que se trata de un programa que busca “sobre todo generar un espacio recreativo, educativo, cultural en la comunidad de Cushamen para niños de 6 a 14 años”.

    Sostuvo que “este programa nace producto también de la decisión política del Gobernador de tomar como prioridad la Meseta”, e indicó que “éste es el comienzo, ya que vamos a estar trabajando con algo similar en el resto de la Meseta, sobre todo en la zona de Gan Gan y Gastre”, anticipó.

    Con la participación de jóvenes de 17 comunas y parajes de la Meseta Central, dicha iniciativa se extenderá desde el 20 hasta el 23 de febrero a través de un trabajo articulado entre los Ministerios de Educación y de Familia; la Secretaría de Cultura; Chubut Deportes; la Subsecretaría de Asuntos Municipales y la comunidad de Cushamen.

    TURISMO SOCIAL PARA ADULTOS MAYORES

    El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia se refirió también al programa “Turismo Social Costa” que “tiene que ver con lo que nosotros llamamos organización comunitaria”.

    Sostuvo que este programa recreativo para adultos mayores es “muy importante porque nosotros basamos todo nuestro accionar en la organización de los Centros de Jubilados, en la organización que el adulto mayor tiene en cada comunidad”.

    Entre el 3 y el 18 de febrero “nosotros comenzamos este programa que se va a desarrollar en la costa con la participación de abuelos del interior y sobre todo de la Meseta”, dijo Cheuque al destacar que esta iniciativa les brindará la posibilidad de compartir momentos de esparcimiento y recreación.

    SIGA LEYENDO

    Prensa Lago Puelo: PROYECCIÓN NACIONAL DE LAGO PUELO

    INFORMACION DE PRENSA

    PROYECCIÓN NACIONAL DE LAGO PUELO

    Con motivo de las gestiones realizadas a efectos de revertir la situación de afluencia de turistas por causas que son de dominio público, y con el apoyo de Secretaria de Medios de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Puelo, se encuentra en la zona un equipo de la televisión pública argentina (Canal 7), correspondiente al programa “Vivo en Argentina” que se emite de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 hs.

    Este jueves realizará transmisiones desde la localidad de El Hoyo en tanto Lago Puelo tendrá presencia el viernes.

    El programa que se transmite desde estudios centrales en Capital Federal y es conducido por Carla Conte incorpora emisiones desde el móvil con contenidos de interés general y que reflejan no solo lo turístico o paisajístico, sino que promueven y difunden algunas actividades de las comunidades visitadas.

    En el caso de Lago Puelo, además de mostrar las bellezas naturales y servicios con los que cuenta la localidad, estarán presentes por la Cooperativa de Luthiers del Sur su presidente Marcos Martorelli;: el Proyecto de Paseo Cultural Subacuático en el Lago con Ricardo “Ardilla” Prono; el chef Iván Montero que prepara una trucha especial y el Ing. Agr. Fernando Pía del Proyecto de Huerta Bio intensiva en Las Golondrinas.

    Se reitera la invitación a público en general a partir de las 13:30 hs. este viernes para presenciar la transmisión desde la costa del Lago Puelo.

    SIGA LEYENDO

    Faceb de Juventud de Lago Puelo: Encuentro de Skaters

    Gran Encuentro de Skaters y Torneo de Play2, Play3

    Evento público · De Juventud Lago Puelo

    EventosParticiparTal vez asistaRechazar

    Juventud Lago Puelo te invitó.

    Cuándo

    Sábado, 4 de febrero de 2012

    Hora

    De la(s) 19:30 a la(s) 22:30

    Dónde

    Gimnasio Muncipal

    Descripción

    Las personas que tengan interés en participar en el Torneo, deberán inscribirse en forma individual, en la casa de turismo, en el gimnasio municipal ( desde las 11am asta las 17hs) y en el cyber g3
    El Torneo ha sido desarrollado y planificado por Area Juventud, quien será el único responsable del desarrollo de todo el proceso definido en las Bases y en el Reglamento.
    APURATE CUPOS LIMITADOS
    Reglas para el torneo de PES 2012
    PARTIDOS
    Equipo………………………………………………Elegir
    Lesiones…………………………………………..Si
    Prorroga………………………………………….Si
    Penaltis…………………………………………Si
    Condiciones meteorológicas………………………………….Random
    Equipos permitidos:
    F.C. Barcelona, Real Madrid, Beyern Munich, Roma, CFR clug, Brasilea, Inter milano, Tottenham H, Twente, Werder Bremen, Olimpic Lion, Benfica, Manchester U, Rangers, Valencia, Milan, Ajax, Auxerre, Shakhtar D, Sporting de Braga, F.C. Copenhague, F.C. Rubin Kazan, Panatinaikos, Chelsea, Olimpic de Marsella.
    Reglamento
    1. Durante el encuentro, ningún jugador podrá pausar el juego. El único que puede permitir la pausa de un encuentro es el JUEZ. De lo contrario tendrá una infracción. Dependiendo de la gravedad de infracción cometida, el JUEZ tomara medidas. Ya sea una amonestación, la cancelación del juego ó la expulsión del torneo.
    2. El juego no puede detener, a menos que el Juez autorice esta acción.
    3. En semifinales y finales se permitirá el uso de su propio jostin.
    1. La modalidad de juego será 1 vs. 1, sin distinción de sexo, nivel de juego ni ninguna otra circunstancia..
    2. El cupo final de jugadores que podrán inscribirse es de 32 participantes.
    3. La participación en el torneo es personal
    4. El jugador podrá inscribirse en un sola oportunidad. 5. El Torneo se desarrollará por el sistema de simple eliminación.
    6. Todos los partidos tendrán una duración de cinco (5) minutos compuestos por dos tiempos de cinco (2,5) minutos sin contemplar el tiempo que dispone cada pareja para la puesta a punto de su equipo.
    8. Cada jugador tendrá un (1) minuto para armar su equipo, planificar su estrategia, y realizar cambios.
    11. En caso de empate, habrá prórroga, y se definirán los partidos por penales. 13. Configuración de los partidos
    Condición climática: RANDOM
    Lesiones: Off
    Sustituciones por partido: 3
    Partido Duración: 5
    Cámara para su uso: Ancho / Wide (normal)
    Existirá un juez por cada partida designado por la organización que velará por el buen cumplimiento de las reglas del torneo, sus decisiones son inapelables.
    El Torneo se llevará a cabo en el Gimnasio Muncipal, con hora de inicio a las 19:30 horas del día 4 de Febrero del 2011,
    En el Torneo se utilizarán consolas Sony PLAYSTATION 2 y el juego “PES 2012”. Podrán participar, solo de acuerdo al cupo disponible, y sin importancia de edad.

    SIGA LEYENDO

    Faceb de Ciesa: Taller en Bariloche

    Ciesa Fernando Pia

    le recuerdo que estamos dando un taller en Bariloche 28 y 29 de Enero en lo de Juanpa zavaleta, en barrio los Cohiues tel 02944 467853 15252827 nivel 1 y luego en Puerto Varas, Nivel 2 el 4 y 5 de febreo lsurelesdel maullin@gmail.com, en la chacra vde Guido y Tobias Celedon, para mas info comuniquense con el CIESA 02944 471832 15313866 o con los organizadores

    SIGA LEYENDO

    Telefónica retiró la polémica antena de Las Golondrinas – Lago Puelo

    Cronología de una «batalla» ganada a una empresa de telefonía

    Las Golondrinas, Lago Puelo: En septiembre del año pasado, los vecinos conversando con trabajadores de la Empresa Telefónica de Argentina se enteran que: «es una antena de telefonía celular»,  la que pretendian ubicar en el Paraje Las Golondrinas; en un lugar rodeado de viviendas y sin un estudio de impacto ambiental, ni permiso previo por parte del municipio de Lago Puelo.

    Desde EL CHUBUT mostramos la cronología de los hechos y reclamos de los vecinos frente a esta delicada situación.

    Así en los últimos días de septiembre de 2011, los vecinos del paraje Las Golondrinas del noroeste chubutense, durante varios días mantuvieron una guardia fuera de la central Las Golondrinas de Telefónica de Argentina, empresa a la que denunciaron de pretender instalar una antena de telefonía celular sin consultar ni presentar un estudio de impacto ambiental, donde tampoco había sido notificado de esta instalación el municipio de Lago Puelo.

    Frente a esto el 4 de octubre de 2011 los residentes de Las Golondrinas solicitaron una reunión con la municipalidad en la que se les informa que la municipalidad no tiene registro de la existencia de la obra y que la misma es clandestina.

    Además, la municipalidad dice que va a intimar a la empresa y que la misma tiene 48hs de plazo para presentar toda la documentación.  Dicha intimación se efectiviza recién a partir del día 5 a la mañana, aquí hay que aclarar que con este margen (hasta el día 7) la empresa puede terminar las obras y poner en marcha la antena.

    Acciones y desamparo

    Luego, los vecinos deciden bloquear el acceso a los trabajadores para impedir la finalización de la obra hasta tanto se les garantice que su salud no se va a ver afectada.

    Ante esta situación los vecinos se sintieron muy desamparados, ya que los obligó a controlar ellos mismos la situación que es una responsabilidad indelegable de la municipalidad.  En la oportunidad expresaban «somos trabajadores y tenemos familias, y nos resulta muy difícil pasar las 24 horas haciendo guardia frente a una obra ilegal.  Exigimos del gobierno que nos representa una actitud responsable en defensa de la salud de los vecinos».

    Durante los primeros días de encuentro se realizaron reuniones de  capacitación en aspectos técnicos y en derecho ambiental en ámbitos abiertos para todos.

    A partir de ello surgió la campaña de difusión por distintos medios (a través de folletos, radios y demás) que les sirvió para dar a conocer la solidez de sus argumentos.

    Cabe destacar que el pasado 5 de octubre, se recibió una nota de la Defensoría del Pueblo-Esquel la cual hace referencia de poner en conocimiento que se había hecho el pedido de informes a la empresa Telefónica de Argentina S.A. Y al día siguiente, los vecinos del Paraje Las Golondrinas se manifestaron en contra de la ubicación de una antena de telefonía celular. La preocupación fue expresada al municipio de Lago Puelo, Ejecutivo y Deliberante, quienes desconocían la instalación de la misma.

    Posteriormente el 11 de octubre, se presentó un proyecto  de ordenanza que fue elaborado por los vecinos y el abogado Fernando Kosovky . El proyecto apuntaba a reglamentar todas las antenas para teléfonos celulares en el ejido municipal, exigiendo que se instalen lejos de lugares poblados, teniendo en cuenta antecedentes de otros lugares del país e informes de especialistas en ingeniería y medicina. Varios de estos informes ya figuran como peritajes en diversos juicios efectuados por vecinos contra empresas de telefonía móvil en nuestro país a raíz de muertes por cáncer de niños y adultos en cercanías del radio de influencia de las antenas.

    Y agregaba que «la empresa Movistar no avance con la  obra clandestina y peligrosa, los vecinos presentes exigimos la redacción de una ordenanza puntual para el caso.  En el primer artículo se le instruye al ejecutivo municipal para que paralice en forma permanente la obra En el segundo artículo, se le instruye que intime a la empresa la exigencia de desarmar la antena en un plazo de 72 horas corridas a partir de la promulgación de la ordenanza». 

    Entre el 13 y 14 de octubre un numeroso grupo de vecinos asistió a la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo para estar presente en la adhesión de los concejales a la ley provincial sobre la instalación de antenas de telefonía móvil (Ley XXI). También los vecinos solicitaron que se trate un pedido de ordenanza que habían presentado días antes a una comisión del Concejo Deliberante. Finalmente, la ordenanza se aprobó con 6 votos a favor y una abstención. A las pocas horas, una comisión del Paraje, se entrevistó con el intendente Iván Fernández. Allí se le solicita al Ejecutivo local en primer lugar que promulgue la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, y respondió que «estaba de acuerdo y que la iba a llevar adelante». En segundo lugar se le preguntó al mandatario en qué tiempo se efectivizaría la intimación a la empresa Telefónica-Movistar. Su respuesta fue que «en los primeros días de la semana del lunes 17 de octubre ejecutaría la intimación a la empresa».

    Pasaron los días y el 1 de noviembre  un numeroso grupo de vecinos de Golondrinas se  dirigieron a la municipalidad en una caravana de autos que partió desde el predio de Telefónica. En la oportunidad, los vecinos pidieron ser escuchados, acompañados de banderas, cantos y aplausos entraron al municipio y uniendo sus voces en un pedido de «que se cumpla la ley» lograron ser atendidos por el intendente Fernández, quien expuso su postura hasta el momento, la que no conformó dado «el poco nivel de compromiso». En dicho encuentro los autoconvocados expusieron a las autoridades locales su firme posición y exigieron que se los represente desde el Estado ante la situación.

    También ese día se repartieron por todo Lago Puelo folletos con información detallada sobre lo perjudicial de tener estas antenas cerca de las áreas pobladas.

    En la continuidad de los acontecimientos el 10 de noviembre se saca una Resolución por parte de la intendencia para que la empresa desmantele. Una semana después el 19, los vecinos seguían reclamando y se unieron a la marcha « La Comarca de Pie»,  que se realizó en El Bolsón con otros vecinos luchando por diferentes causas.

    El 22 de noviembre, al no tener noticias de ningún tipo,  se solicita información al municipio de Lago Puelo a través de una carta sobre el tema de la antena.

    Un fin de año distinto

    En la primera semana de diciembre se le  solicita al intendente Iván Fernández el cumplimiento de la ordenanza 081/11 y que a través de una carta se garantice el inicio de las tareas de desmantelamiento de la antena.

    Los vecinos siguieron día a día custodiando el predio, no bajaron los brazos ante la injusta situación en la que se veían envueltos, ya que tienen muy claro la gravedad del asunto, lo perjudicial que es para la salud de todos y el impacto que generaría  la instalación de esta antena a este lugar tan precioso y preciado como es el Valle de Las Golondrinas.

    Las guardias para que la antena no se instale y se retire fueron permanentes. Durante todo el día y toda la noche, más allá del agotamiento físico y mental que dicha situación genera, cada familia puso toda su energía para darle un final positivo a este dilema que enfrentaron con gran valor, compañerismo y voluntad absoluta.

    Grupos reducidos de vecinos se acercaron diariamente al municipio en busca de una respuesta que no llegó nunca. «Sentimos por momentos que recorremos solos este camino ya  que no contamos con el apoyo de  las autoridades que tendrían que responder ante el llamado incesante de las personas a quienes deberían representar», se afirma desde la Asamblea.

    «Durante este periodo se produjo un desperfecto técnico, la municipalidad nos informa que hay un pedido de ingreso al predio de parte de Telefónica, ante la situación nosotros informamos que lo podrán hacer si se comprometen por escrito a desmantelar la antena».

    «Llegamos al 16 de diciembre donde el abogado de Telefónica  Móviles  Argentina S.A.,  envía por carta el compromiso de desmantelamiento en un plazo de 60 días. Al otro día, los vecinos piden que se especifique claramente el día de inicio de desmantelamiento».

    Final feliz

    En la jornada del 23 de diciembre, llega a través del abogado de Telefónicas Móviles de Argentina S.A. , el compromiso de que se procederá al desmantelamiento de la antena entre el 10 de Enero de 2012 al 20 de Enero de 2012. 

    Finalmente el 15 de enero de 2012, personal de la empresa comienza con las tareas de desmantelamiento, finalizando dos días después con dichas tareas.

    Casi como un «Día de Gloria», el 21-1-12 , fecha capicúa donde lo peor había terminado, los Autoconvocados programaron una kermese para festejar el retiro de la problemática antena de telefonía en el mismo lugar donde querían ubicar a la torre. Allí, hubo diferentes números artísticos, bailes , juegos, y se compartieron tortas y jugos entre los vecinos.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Quieren revisar la deuda heredada de Romera

    En El Bolsón quieren revisar la deuda

    El intendente García cree que hubo gastos que pasaron para solventar la campaña de Romera.

    image EL BOLSÓN (AEB)- El intendente local, Ricardo García, anunció ayer la conformación de una comisión para analizar cada una de las facturas -por un total de unos $800.000- que el municipio debe a proveedores, pero que para los nuevos funcionarios son "gastos de campaña de la gestión Romera".

    La auditoria estaría integrada por representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo, el contralor de la comuna y dos vecinos "sin relación con la institución. Tendría la facultad de decidir lo que se pagará y cómo", graficó.

    A criterio del jefe comunal "no estamos negando deudas, pero estos son compromisos vinculados directamente con la campaña electoral y la comunidad que paga sus impuestos no se puede hacer cargo de los gastos de los partidos políticos".

    García mantuvo ayer una asamblea con los empleados y se comprometió a depositar unos $400.000 correspondientes al aguinaldo, que percibirán a partir de hoy.

    Además, confirmó "un plan para estudiar un aumento real de los salarios y el pase a planta permanente de los contratados". También anticipó la compra de indumentaria.

    A su turno, el secretario de Economía, Marcelo Contardi, dijo que "en las facturas de septiembre último, previo a la elección local, hay gastos exagerados y que nos dan la sensación de corresponderse con la campaña: bolsas de comida, zapatos y cigarrillos. Son montos desfasados con los gastos del funcionamiento del municipio".

    "La deuda a proveedores identificada hasta el momento suma unos $800.000 (aunque todos los días aparecen boletas nuevas), a eso hay que sumarle otros $1.100.000 con compromiso de pago y cheques diferidos. Es un monto que requiere algún tipo de revisión", opinó.

    En relación con "los montos que se pagaron los funcionarios que se fueron (con cheques a cancelar en febrero, marzo y abril), Contardi recordó que el ex intendente Oscar Romera se cobró "unas vacaciones que no le corresponden en absoluto. Se hizo pagar seis años, que de acuerdo al marco legal es totalmente irregular. Es una cuestión que la vamos a discutir judicialmente", anticipó.

    El titular de la cartera económica aclaró asimismo los montos de los sueldos que percibirán en adelante el intendente ($ 13.000), los concejales ($ 7.500) y los secretarios ($ 5.900).

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO