22/8/11

News de Lago Puelo Turismo

clip_image002

clip_image004

clip_image006

 

turismo@lagopuelo.gov.ar

02944-499384/082

Int. 30

 

 

Visite nuestro blog

 

www.informeslagopuelo.blogspot.com

 

 

Lago Puelo, Chubut, 02 de junio de 2011

 

 

 

 

 

clip_image008

Agradecimiento a los prestadores

Queremos agradecer a todos los responsables de establecimientos que nos invitaron a visitar sus instalaciones.  Comentarles que hemos sido muy bien atendidos y pudimos conocer, además del lugar, la idiosincrasia,  la expectativa y los intereses de los dueños.

Este feedback nos permite mejorar nuestra estrategia y nos ayuda a trabajar con un mayor conocimiento del producto que ofrecemos.

Les comentamos a quienes aun no los hemos visitado, que durante septiembre seguiremos con la misma propuesta.   Nuestro interés: conocer todos los establecimientos de la localidad.

 

 

clip_image010

Agradecimiento a Guía Andina y al Sr. Claudio A. Mezza  

Como todos los años Guía Andina nos acercó gentilmente ejemplares de la nueva edición, este año la 2011, para que estemos más y mejor informados.

Desde la Dirección de Turismo agradecemos Claudio A Mezza y a su equipo de trabajo por esta atención.

 

 

clip_image012

 

Obligación de inclusión de tarifas en pagina web Ordenanza 93/08  

Se recuerda a los señores prestadores que se encuentra vigente la Ordenanza Municipal 93/08 que establece, entre otros términos,  la obligatoriedad de la inclusión en la página web del establecimiento del detalle de las tarifas de mostrador (TARIFA RACK).

También, de acuerdo a la reglamentación, deberán presentar ante la Dirección de Turismo Municipal una nota original, firmada por el dueño o responsable autorizado del complejo con las tarifas en uso.  Además, ante cada modificación de las mismas es responsabilidad de la administración, dueño o encargado informar por escrito de los cambios.

Con el fin de actualizar nuestra base de datos y contar con una información eficiente, les agradecemos nos hagan llegar las  tarifas vigentes antes del 30 de septiembre.

Quienes no cumplieran lo solicitado, serán sancionados como establece la Ordenanza Municipal 93/08.  El texto de esta ordenanza se encuentra disponible en:

 http://informeslagopuelo.blogspot.com/search/label/Reglamentaciones

 

clip_image014

 

Invierno Fox Sport Graba en Lago Puelo  

Estuvo presente en nuestra localidad un equipo del programa Invierno Fox Sport que se emite todos los sábados a las 18:00 horas por el canal Fox.

Parafraseando el slogan del programa para el cual “el invierno es la mejor estación del año” disfrutamos junto a la conductora Lara Bernasconi de un hermoso día de invierno visitando algunos de los atractivos de la localidad y del Parque Nacional Lago Puelo.

El programa que nos incluye contará también con imágenes de Esquel y La Hoya y es posible que se proyecte el último sábado de agosto o el primero de septiembre de acuerdo a la estimación que tiene la productora.

Nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible que pudiéramos realizar esta tarea y especialmente a Lara que a pesar del clima dijo “Presente en Lago Puelo”.

 

 clip_image016

 

 

 

Nueva gira del Camión 3D de la Provincia  

Una nueva oportunidad para promocionar nuestra localidad.  El  Camión 3d de la Provincia realizará una gira por diferentes puntos del país.

El detalle del recorrido se encuentra en:

http://informeslagopuelo.blogspot.com/search/label/FERIAS%20de%20TURISMO

A quienes estén interesados en participar, les rogamos comunicarse con la Dirección de Turismo o hacernos llegar la folletería que deseen incluir en la promoción lo antes posible, nosotros estamos enviando el material el próximo martes 23, pueden dejar los folletos en la Oficina de Informes.

Para facilitar la organización de la exhibición de los folletos sugerimos a quienes deban imprimir nuevos que tomen en cuenta la posibilidad de hacerlos en 1/3 de A4 o medidas que pueden remitirse a ese tamaño.

Próximamente estaremos informando sobre la participación en las Ferias Caminos y Sabores y Expo Patagonia para lo cual también les agradeceríamos preveer material para distribuir en los encuentros.

 

Propuestas de la Dirección de Cultura

 

La letra no se mancha:  Noche de cuentos y poesías sobre fútbol en el Puelo

El sábado 20 de agosto, a las 21:00, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se compartirán lecturas de textos sobre el deporte más popular del mundo: el fútbol.

Invita el área Literaria. La entrada es libre y gratuita.

 

Continuando con el ciclo de lecturas temáticas, el área Literaria del Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, presentará el próximo sábado 20 de agosto La letra no se mancha: cuentos y poesías sobre fútbol” en la Casa de la Cultura, en Avda. Los Notros y Avda. Los Arrayanes.

Se compartirá la lectura de cuentos, relatos y poesías referidos al deporte más popular del mundo. En esta oportunidad, se proyectarán cortos de ficción y documentales de fútbol callejero.

Como en ocasiones anteriores, los presentes recibirán de regalo una selección de textos y son invitados a llevar a la reunión cuentos y poesías, propios o ajenos, que deseen compartir con el resto del público.

“La letra no se mancha” de entrada libre y gratuita comenzará a las 21:00 horas.

 

 

Extrememos las medidas para evitar la propagación de roedores.

No tengamos miedo tengamos conciencia

 

SIGA LEYENDO

Carta Abierta: Dra. Teresa Hube

PORQUE SE, TENGO EL DEBER DE OPONERME.-

En un titular se dice: “NO SE PERO ME OPONGO” con lo que se pretende desmerecer la opinión de vecinos, como si los porqués que la ciudadanía trata de esclarecer fueran caprichos o “prejuicios”.

El proceso de licitación de la explotación del Cerro Perito Moreno, nos ha colocado como espectadores. Todo parece indicar un accionar por lo menos acordado entre un grupo inversor y quienes conformaron el Ente tripartito.

Se generaron DOS empresas, para DOS proyectos diferentes, pero que SE PRESENTAN a la comunidad en un solo paquete de modo que, otorgada la licitación se dice que no habría inversiones si no se aprueba el segundo proyecto, el inmobiliario. Se sostiene que el proyecto inmobiliario es condicionante para el buen funcionamiento del centro de esqui.

ESTO NO ES VERDAD. Es lo que DICE la Empresa beneficiaria de la licitación o LAS empresas que obtuvieron la licitación, que pretenden, como toda empresa comercial, el mayor lucro posible.

ES EL ESTADO el que tiene que poner los límites en favor de la población, en favor del ambiente, en favor del cumplimiento de la legislación vigente.

Y si la/s empresa/s se presentaron a una licitación y la ganaron, con una cláusula de compromiso por parte de quienes llamaron a la licitación, que no estaba en su competencia cumplir, pues tendrá/n la/s empresa/s un reclamo quizá ante estas autoridades por el engaño al que pudieron ser sometidos. Pero NUNCA PUEDEN PRETENDER que lo que se habló o se prometió o inclusive se pudo haber escrito, SEA lo legal y aplicable. Porque existe un Concejo Deliberante que tiene la obligación de tratar la cuestión con responsabilidad y decidir con los votos de sus integrantes cuál es la posición que toman ante estos inversionistas que licitaron una villa en un lugar, y proponer hacerla en OTRO lugar y con la presión de que no invertirán si no se hace lo que ellos quieren y como quieren.

Los vecinos del Mallín Ahogado han decidido oponerse al loteo o subdivisión de más de mil lotes que se plantean, y han dado argumentos más que meritorios para reflexionar.

Abortada la ligera e irresponsable autorización emanada del Poder Ejecutivo respecto de la urbanización, que fuera girada al Concejo Deliberante como fundamento para aprobar el proyecto remitido por Romera y prestamente retirado cuando empezamos a requerir datos, se planteó una estrategia para obtener la aprobación del proyecto. Y así fuimos invitados a conocer el lugar, informados los concejales por la Empresa/s de la localización de la urbanización, invitados los prestadores turísticos a participar de una información y pretendida capacitación sobre las necesidades de la explotación del Cerro Perito Moreno en instalaciones del Club Andino.

Se trató en el Concejo Deliberante un proyecto de audiencia, con el compromiso de invitarse al Ente Tripartito que tiene el contralor del Cerro (Provincia-Municipio-Club Andino) al D.P,A (Departamento Provincial de Aguas), EDERSA y las Universidades de Río Negro y del Comahue. Audiencia a celebrarse los primeros días de setiembre, para que los candidatos a elegir se posicionen claramente de cara a la urbanización.

Tendremos un momento informativo con debate por invitación de los vecinos y en los primeros días de setiembre otro momento de información –sin debate- sobre el mismo tema: la pretensión de urbanización de un área que en parte conforma un acuífero de alta protección como lo es Pampa de Ludden o Altas Cumbreras del Mallín Ahogado.

Seguiremos este proceso de información y de formación de criterio con el interés que nos impone una mirada de cuidado hacia el ambiente. Y aquí vuelvo sobre el principio: porque he tenido el privilegio de haber estudiado, por conocer la normativa ambiental, es que cumpliendo con el principio precautorio y de prevención que manda la Ley General del Ambiente, DEBEMOS oponernos. Y los empresarios inversionistas, en todo caso, tienen la tarea de convencer que su pretensión no implicará daños ambientales.

En eso estaremos cuando se hayan realizado estudios ambientales, cuyas pautas deberán ser requeridas por la autoridad ambiental que no es sólo el CODEMA, sino que es fundamentalmente y por encontrarse las superficies dentro del ejido municipal, el municipio mismo.

Entendemos que no abunda mencionar que el Municipio tiene dos poderes, el Poder Ejecutivo que tiene por función hacer cumplir las ordenanzas y ejecutarlas y el Poder Legislativo que tiene por función confeccionar las normas y exigir que se cumplan.

De la comprensión de la existencia de esta división de poderes surgirá el cumplimiento acabado de nuestras obligaciones, o el olvido al que se suele relegar a la República.

Agosto 17 del 2011.-

Teresa Hube, concejal y candidata a intendente por la Confluencia para la Emancipación, Lista 50

SIGA LEYENDO

“Huella Andina” un sendero de 560 kilómetros

Un atractivo turístico llamado “Huella Andina”

Comarca Andina del Paralelo 42 Ya se habla del sendero más largo del país. Las direcciones de turismo en el Paralelo 42 se preparan para recibir a esta particular actividad.

image

En el marco de la XIII edición de la mayor feria de turismo de aventura de América Latina, que se realizó en la ciudad brasileña de San Pablo, la República Argentina presentó el proyecto: “Huella Andina”, un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina.

“Huella Andina” que se convertirá en un atractivo turístico para la Comarca Andina del Paralelo 42, evidencia además el potencial inmenso que tiene para toda la Patagonia y la Argentina, ya que “existen innumerables senderos actuales y posibles para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, dijo oportunamente el ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Enrique Meyer.

La presentación del proyecto se realizó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT), de la Adventure Sports Fair 2011, y contó con la presencia del intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, y del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta. “El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales”, explicó el guardaparque, Mariano Calvi, referente del proyecto en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Huella Andina –el primer sendero de largo recorrido del país-, permitirá unir mediante senderos señalizados una traza total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelín (Chubut).

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por Unesco en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio. Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, dijo a Télam que Huella Andina, “es la primera experiencia del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio del país.

Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o bicicleta. Se pretende que al menos 60 % de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo puedan realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad”, precisó.

“Todos los tramos de este gran sendero están siendo señalizados en forma intensiva para facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía”, agregó.

Para la consolidación de la traza definitiva, se están reutilizando huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará - una vez finalizado - los 560 Km. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, o bien en tramos, cuya duración es de hasta 3 días como máximo.

Una de las características sobresalientes del proyecto fue la participación de una gran cantidad de actores que conformaron una red compuesta por organismos nacionales, provincias, municipios, clubes andinos y otras organizaciones no gubernamentales y civiles.

Actualmente hay un 50 por ciento del sendero terminado y en funcionamiento. En los próximos cinco años, se espera que la totalidad del sendero proyectado se complete para el aprovechamiento turístico.

SIGA LEYENDO

Concurso de Fotografía: “Nuestro Ambiente nos Muestra su Mejor Perfil”.

GRAN INTERÉS POR PARTICIPAR DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trelew informa, debido a la gran cantidad de consultas recibidas que continúan las inscripciones al concurso ECO-FOTO-TRELEW, denominado “Nuestro Ambiente nos Muestra su Mejor Perfil”. Las mismas se realizan en la Dirección de Medio Ambiente, sita en Mitre 73, y los interesados en presentar sus trabajos tendrán plazo hasta el día viernes 23 de septiembre.

Cabe destacar que el mismo es un certamen y desafío  creativo, para plasmar en fotos la temática ambiental de la ciudad y sus alrededores. De este modo, el objetivo del concurso es, a través de imágenes, concientizar y sensibilizar a la población en temas ambientales, y en particular el mantenimiento de la calidad de vida de nuestra ciudad.

De esta manera, los temas en que se basa son: ecología urbana, actividades humanas que impacten en el medio de alguna manera positiva o negativa y escenas de la naturaleza urbana o regional.

Del mismo, puede participar todo el público en general, no solo de la ciudad de Trelew, sino también de las ciudades vecinas. Ante ello, se informó que una importante cantidad de personas se han acercado hasta las oficinas de Medio Ambiente para informarse al respecto y tener la posibilidad de presentar su material.

Además, los trabajos presentados serán utilizados para exponerlos en muestras, eventos y exposiciones organizadas por la Municipalidad de Trelew.

REQUISITOS PARA EL CONCURSO

Para participar del concurso de fotografía se pueden utilizar cámaras con película, digitales, o telefonía celular de buena calidad de imagen, ya que las fotos serán ampliadas para su difusión. De este modo, todos los trabajos deben ser presentados en papel fotográfico color.

Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta dos trabajos, y las obras no deben llevar inscripción alguna en su parte frontal. Además, las fotografías tendrán que presentarse en sobre cerrado, y el mismo deberá tener el nombre de la obra en físico, y de ser posible, el archivo digital en CD por cada foto, con la inscripción de un pseudónimo en el exterior.

Cada participante presentará otro sobre con su pseudónimo en el exterior y deberá colocar dentro sus datos personales. En tal sentido, todos los trabajos deberán ser dirigidos a la Dirección de Medio Ambiente, sita en Mitre 73.

TAMAÑO DE LAS FOTOGRAFÍAS

Las fotos deberán tener  un tamaño de 20 x 30cm como máximo, y de 15 x 21 cm. como mínimo, o formatos intermedios que surjan de necesarios reencuadres, por ejemplo, 20 x 20, 20 x 25, o 30 x 15 cm., o las intermedias.

Los Dípticos en fotos de 15 x 21 cm. Deberán presentarse montados sobre una base de cartón rígido, tipo paspartú tamaño 40 x 50 cm., y las de formato mayor, en paspartú tamaño 50 x 60.

Cabe destacar que los trabajos ganadores serán elegidos por un jurado de profesionales seleccionado por los organizadores. En tanto que serán premiados los tres primeros puestos de cada categoría que resulten ganadores.

SIGA LEYENDO

46 Stand de artesanos de la Comarca en la 12ª Fiesta de la Nieve

Se eligió a la Reina de la 12° Fiesta Provincial de la Nieve

Finalizó la semana de la Feria de Artesanos. Hubo más de 46 stands de artesanos de El Bolsón, Lago Puelo y artesanos locales. Esta tarde se realizaron competencias de ski y snowboard. A las 21:00 se realizará la elección de la Reina Provincial de la nieve 2011 y se cerrará esta jornada con un recital de Rock con Los Rancheros.

El intendente Claudio M. Adolfo en la 12° Fiesta Provincial de la Nieve- Río Turbio.

 

(Corresponsal) Ayer viernes 19 de agosto, dentro del marco de la 12° Fiesta Provincial de la nieve se realizaron varias actividades, entre ellas se dio una charla sobre actividades de trineo, quien estuvo a cargo de la misma fue Esteban Gato Curuchet desde Ushuaia; en horas de la tarde brindó un recital en el Polideportivo Municipal la cantante Jaqueline y Superstición.

La jornada terminó con una gran peña folclórica, a cargo de la agrupación Wazos (Santiago de Chile). Más tarde se presentó con su show Jimmy Rivero en el Centro deportivo Valdelén.

En el marco de esta fiesta se contó durante toda la semana con la participación de artesanos de varias localidades como Lago Puelo, El Bolsón y alrededores que finalizaron ayer con la gran muestra de sus productos rústicos y artesanales. Con respecto a esto el Intendente Claudio Martín Adolfo dijo: “ Estuve en la pista con el circuito de los trineos, esta semana fueron los chicos de la escuela. Hablé con Curuchet, y me comentó que esta es una zona muy apropiada para realizar carreras de mucha distancia y todo lo que tiene que ver con los trineos. Creo que esta feria de artesanos fue una gran apuesta, la disfrutó mucho la gente, hubo mucho movimiento, eso me pone muy contento”.

Hoy por la noche se elige a la nueva Reina de la Nieve 2011 se presentaron ocho candidatas de Río Turbio participarán María Laura Vega, Micaela Calipo y Mariana Adolfo, de 28 de Noviembre Daiana Cosio. Tambien estarán participando jóvenes de otras localidades de la provincia como Nerea Vila de Puerto Deseado, Macarena Barrionuevo de Cañadón Seco, Karen Jaramillo de Las Heras y María Constanza Acosta de Pico Truncado.

Esta fiesta finaliza mañana domingo con una competencia de ski y destrezas en la nieve. Paralelamente, se realizará el Seven de la Nieve con equipos provinciales y chilenos, esta actividad iniciará a las 10:00. También se aprovechará la oportunidad de festejar el día del niño y se elegirá Miss Copito de Nieve 2011. Por la tarde- noche se cerrará con la bajada de antorchas, fuegos artificiales y vino caliente. Se entregarán premios y finalmente se cerrará con esta 12° Fiesta Provincial de la Nieve, jornadas que fueron gratuitas para todos los participantes.

TIEMPO SUR

SIGA LEYENDO

7 meses desde la muerte de Garrido y sin mayores novedades

Familiares de Garrido sostienen que la causa no avanza

Rosa Mayorga pareja del joven fallecido y la familia sostienen que la causa no avanza. Además reclaman el compromiso asumido por Das Neves en Epuyen, oportunamente: Hace una semana se cumplieron siete meses de la muerte de Guillermo Garrido en un calabozo de la Comisaria 12 de la localidad de El Bolsón.

El joven luego de un choque con su vehículo en la vía pública fue detenido en esta dependencia policial y a la hora de este suceso apareció muerto en la celda, sosteniéndose que se “había ahorcado con su propio cinturón”. Luego de varios meses, quien fuera la pareja de Guillermo, Rosa Mayorga junto a la familia del joven sostuvo con mucha firmeza que la causa por varias razones no avanza.

Rosa Mayorga, novia de Guillermo Garrido, joven de Epuyén detenido y que perdiera la vida en la Unidad 12 de El Bolsón, sigue sosteniendo a siete meses de la trágica muerte de su pareja que existe “una falta total de respuestas judiciales y además sostuvo que siguen esperando un gesto del gobernador del Chubut Das Neves que se comprometió a investigar la causa y nunca respondió a una carta que le enviaron hace más de dos meses. Otro detalle que no es menor es que en la Fiesta Provincial del Artesano en Epuyén, el gobernador chubutense se mostró conmovido y nos manifestó que nos iba a ayudar, pero nunca llegó su apoyo en forma contundente. Tampoco una respuesta corta, si es que nada puede hacer. Eso nos duele”, sostuvo Mayorga.

De una simple contravención a la tragedia

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón.

Al parecer según las versiones policiales a Guillermo se lo traslada al Hospital local donde se le realizan los análisis de alcoholemia y luego se lo encierra en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del por qué de esa arbitraria detención. Nunca se conocieron los datos sobre el nivel de alcohol en sangre y el cuerpo según los testimonios tampoco se lo encontró colgado en la celda, sino que lo hallaron en el piso con su propio cinturón en el cuello, describen sus familiares.

Cabe recordar que del accidente que participó el joven no resultó ninguna persona herida y las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo, estaban intercambiando los seguros al momento que llegó la policía, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo para hacerlo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaría, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

Ultimas afirmaciones de la familia

Según los relatos de la familia “a poco de cumplirse el séptimo mes del asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón confirmamos una vez más como se refuerza la red de impunidad”.

Y agregan “el hecho reviste varios puntos dudosos para la sociedad, dado que a tan solo tres meses sin que haya habido intervención alguna de la querella y habiéndose tardado un mes en hacerse presente en El Bolsón el juez que ahora quiere archivar la causa, la investigación quedó en manos de la Policía de Río Negro, que a nuestro criterio (dicen los familiares y amigos) son los principales sospechosos dado que la muerte del joven ocurrió en un calabozo de ellos”.

Carta a Das Neves reclamando contención

Hoy a tantos meses nos preguntamos: “¿Quiénes y por orden de quién atentaron contra la vida de Coquito? Sr. Gobernador de Chubut: no queremos, no aceptamos, se cierre la causa sin investigación y el atentado, como Ud. lo calificó, quede impune.

No aceptamos que un joven estudiante y trabajador de nuestra comunidad (Epuyén) pierda la vida de manera tan injusta. Por la Verdad, por la Justicia, por la Memoria de Coquito, exigimos su intervención personal tal como manifestó. Queremos proteger a nuestros hijos de futuros crímenes.

Queremos asegurar la convivencia y la seguridad en nuestra comunidad hoy amenazada por lo más oscuro de la policía rionegrina. La Paz es obra de la Justicia. Sin ella y sin la vigencia plena de los Derechos Humanos no habrá futuro para nuestra patria y sus habitantes, por ello seguiremos luchando hasta obtener justicia para Coquito, su familia y Epuyén.

Esperamos una comunicación urgente de su gestión y un pronunciamiento de su parte tal como lo prometió. Nuestra comunidad en estado de alerta espera su respuesta. Demanda Justicia”, concluyeron en la nota los vecinos y la familia.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Gestionan dos juzgados para la región

Gestionan dos juzgados para la región andina sur

EL BOLSÓN (AEB).- El Concejo Deliberante de esta ciudad avaló por unanimidad un proyecto de los abogados de la zona –canalizado a través de la Legislatura rionegrina–, para la creación de dos juzgados, uno con competencia en Instrucción Penal y otro para Familia, Civil, Comercial y de Minería.

La jurisdicción abarcaría El Bolsón, Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Manso, El Foyel, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojo de Agua, estimando una población de aproximadamente 50.000 habitantes.

Se fundamenta en que "la justicia debe estar cerca del vecino que tiene un conflicto y acudir con presteza ante hechos delictivos, lo que no siempre es posible ante la distancia que nos separa de los tribunales de Bariloche", dicen.

Subrayan que "el crecimiento demográfico y la conflictividad existente en El Bolsón y su área de influencia justifican ampliamente la creación de los juzgados demandados".

"Si la justicia no llega en tiempo y forma, no es justicia", es una de las consignas más escuchadas. Al respecto, un letrado del foro local trajo a colación un dictamen de los últimos días en relación al caso de supuesta violación de una nena de 10 años. Una jueza de familia ordenó "que los sospechosos no pueden acercarse a menos de 50 metros de la vivienda de la víctima, ignorando que todos viven en un mismo patio de 20 por 30", explicó.

En la norma sancionada el martes por el cuerpo deliberativo también solicitan la colaboración de la Junta Electoral Municipal para la certificación de firmas "de los vecinos que deseen adherir a la petición".

El Colegio de Abogados de Bariloche apoyó la iniciativa y valoró que "debe tenerse presente muy especialmente en cuenta que tanto testigos como partes de un proceso –y los profesionales que los asistimos–, debemos realizar un esfuerzo importantísimo para poder cumplimentar las etapas de un juicio", dijo el vocero Aníbal Orellano.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Perito Moreno: Fiesta y mucha concurrencia

Saltos y música coparon el cerro Perito Moreno

EL BOLSÓN (AEB).- Una multitud calculada en unos dos mil lugareños y turistas disfrutaron este fin de semana de la exhibición de saltos libres en el complejo invernal del cerro Perito Moreno, con la participación de reconocidos snowboarders y esquiadores que despertaron aplausos y admiración con sus cabriolas para desafiar la gravedad.

Esquiadores y snowboarders fueron la delicia de los visitantes en el cerro de El Bolsón.

Esquiadores y snowboarders fueron la delicia de los visitantes en el cerro de El Bolsón.

Al anochecer del sábado también hubo mucha gente en el domo de la base, donde los DJ regionales hicieron bailar a todos.

En coincidencia, ayer los chicos tuvieron pases gratis en los medios de elevación y se divirtieron con las sorpresas, juegos y música preparados para ellos en su día. Los más pequeños participaron de juegos con premios, sorteos de pases para toda la familia, carrera de trineos, realización de esculturas y muñecos de nieve.

Otro capítulo fue para la globología, espectáculos de magia con cartas, pañuelos, monedas y fuego, del taller "Juguemos en colores", a cargo de payasos, teatralización y música. Además, los personajes de Barney y Winnie Pooh repartieron golosinas y se sacaron fotos con los chicos. Al final, hasta hubo un coro de 35 jóvenes de la Comarca Andina.

Se trata de la primera temporada invernal en que El Bolsón puede insertarse en el circuito patagónico de centros de esquí, lo que potencia la presencia de turistas en la Comarca Andina y permite mejorar los ingresos de prestadores y comerciantes, además de mantener fuentes laborales en el sector servicios.

Ahora, la premisa de Laderas del Paralelo 42º, la empresa concesionaria del complejo, será mantener la promoción para el esquí de primavera, ya que la orientación de las pistas del Plateau, sobre los 1800 msnm, le brindan características especiales y donde es posible encontrar gran cantidad de nieve en polvo hasta noviembre. Hasta allí es posible ascender en un pisa nieve con cabina cubierta y después descender esquiando en total libertad por entre los árboles.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

1er Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

Las lecciones del hacer

9 y 10 de setiembre Bauen Hotel Ciudad de Buenos Aires Entrada libre y gratuita

Periodismo y autogestión son los ejes del Primer Congreso Internacional que se desarrollará el 9 y 10 de setiembre en el Bauen Hotel. Dos jornadas intensivas, que proponen clases magistrales a cargo de los creadores de las teorías más inspiradoras de la comunicación social actual, y talleres en los que se debatirán los desafíos de la autogestión, a cargo de sus protagonistas: un centenar de medios, en su gran mayoría de diferentes provincias, que desde hace una década sostienen el cambio desde las formas mismas de producción de la noticia.

Las clases, libres y gratuitas, serán desarrolladas por Franco Bifo Berardi, el italiano que renovó la teoría de la comunicación desde sus prácticas en las radios libres y la telestreet; Richard Stallman, el creador de GNULinux y referente global del software libre; el filósofo argentino Alejandro Piscitelli, especialista en analizar redes y cambios sociales, la boliviana María Galindo, responsable del movimiento feminista Mujeres Creando, quien disertará luego de que el doctor Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema y especialista en Derecho Penal, enfoque el tema de los derechos colectivos.

En los talleres -divididos según el tipo de herramienta de comunicación: diario, revista, radio, televisión y web- se compartirán las limitaciones y potencialidades cosechadas por experiencias muy diversas: las mujeres aymarás del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y su programa en Radio Deseo de La Paz, los diarios recuperados por sus trabajadores en Córdoba, Chaco, La Rioja y Lincoln, la experiencia de las más de 200 publicaciones nucleadas en la Asociación de Revistas Culturales Independientes y la primera radio paga del país, Radio Cualquiera de Paraná, entre muchísimas otras. En televisión, se presentará Ginga.ar, un desarrollo interactivo del equipo de TV Digital del laboratorio LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata.

El Congreso tiene por título “Las lecciones del hacer” y contempla también una feria dedicada a la comunicación social y un cierre a toda fiesta, a cargo de El Culebrón Timbal.

En la página www.periodismoautogestionado.org podés encontrar la programación completa, una breve presentación de los disertantes, textos de los teóricos que tendrán a su cargo las clases magistrales y el formulario para inscribirse en la feria y acreditarse al Congreso, que –reiteramos- es libre y gratuito y entregará certificados de asistencia.

El I Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado está organizado por el Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación.

SIGA LEYENDO