28/6/16

Camuzzi refactura, aunque en Río Negro acata los recursos de amparo

Camuzzi refactura, aunque en Río Negro acata los recursos de amparo

    Buenos Aires, 27 de junio de 2016. - Camuzzi Gas informa a los usuarios que tras haber adecuado su sistema de facturación de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MinEM) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la compañía ha dado comienzo a la refacturación de todas aquellas facturas que se encontraban impagas a la fecha.

    En ese marco, todas las facturas de servicio que comiencen a recibir los usuarios a partir de este momento corresponden a facturas nuevas, vigentes y en función de lo dispuesto por la Resolución ENARGAS NºI/3843. A los efectos de garantizar que este proceso de refacturación no genere inconvenientes en los usuarios, se han tenido en cuenta los plazos y vencimientos y sus respectivas adecuaciones.

    Es importante destacar que a través de dicha Resolución se han establecido topes porcentuales en la facturación comprendida entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de este año para los usuarios del servicio de distribución de gas por redes de todo el territorio nacional. Para los usuarios residenciales, los montos sin impuestos que deberán abonar por los consumos realizados durante dicho período no podrán superar en más de un 400% al monto sin impuestos que hubiera correspondido facturar de aplicarse —para la misma categoría de usuario y para el mismo volumen consumido en el período de facturación— los cuadros tarifarios anteriores, es decir, vigentes al 31 de marzo de 2016. Para el caso de los usuarios SGP (entre los que se encuentran comercios y pymes), el porcentaje será del 500%.

    La compañía informa además que ya se encuentra efectuando los análisis pertinentes de aquellos usuarios que han abonado su factura, a los efectos de determinar que el monto abonado no supera los límites dispuestos. De ser así, la diferencia correspondiente será tenida en cuenta en la próxima facturación, bajo la leyenda “Bonificación según Resolución MEyM Nº99/16”.

    En el caso de aquellas ciudades alcanzadas por medidas judiciales, la compañía pone en conocimiento de la opinión pública que se encuentra acatando las correspondientes disposiciones de la Justicia. (Prensa Camuzzi Gas)

    SIGA LEYENDO

    Denuncian “abandono y desamparo” en escuela técnica de El Bolsón

    Denuncian “abandono y desamparo” en escuela técnica de El Bolsón

      Uno de los talleres funciona en el exterior, en pleno invierno, aseguraron desde UNTER. Uno de los talleres funciona en el exterior, en pleno invierno, aseguraron desde UNTER.

            - IRREGULARIDADES ESTRUCTURALES -

          Se trata del Centro de Capacitación Técnica (CCT) número 7, que funciona en un viejo edificio de madera, donde se llueven las paredes y el piso y tiene calefacción a leña. Allí concurren unos 60 alumnos. Denuncian además, que el piso de la parte alta se dobla por el peso de la gente que allí circula.

          La delegada de Salud de UNTER en Bariloche, El Bolsón y la Región Sur, Andrea Roncati, informó varias y serias irregularidades en el CCT 7 que requieren de una urgente solución por parte de la Provincia y del municipio.

            “Nosotros venimos denunciando esta situación desde 2013 y nadie nos da respuestas. Hemos hecho numerosos relevamientos y hasta hoy no tenemos ninguna respuesta. Incluso, hemos tenido reuniones en Viedma por este tema, han venido del Ministerio de Educación a ver cómo está esta escuela y así y todo, el gobierno provincial no hace nada”, se quejó Roncati.

            Según expresó en diálogo con este diario, afuera del establecimiento hay un cartel de obra que data de 2012, pero que a la fecha no se ha hecho ninguna mejora. “En un momento se había licitado, pero la empresa favorecida quebró y lo único que hizo en la escuela fue un pozo, donde luego haría los cimientos, pero quedó en nada más que un pozo”, indicó la dirigente.

            Roncati agregó que el edificio es antiguo, allí antes funcionaba una escuela hogar y que es íntegramente de madera. “Las paredes se llueven y el piso se llena de agua, con lo grave que es eso, teniendo en cuenta que es una escuela técnica donde los alumnos trabajan con herramientas eléctricas”, consideró.

            Dijo además, que la calefacción es con un tambor a leña y que “siempre se hace poca la cantidad, porque entregan muy poca leña, así que siempre hace mucho frío, más ahora en invierno”.

          “El grado de desidia es tal, que el segundo piso, tiene el suelo de madera y las tablas son tan finas que se hunden por el peso de las personas. Además, no hay mobiliario, por lo que los alumnos terminan trabajando en el suelo, en plena época invernal, después corren todo para tomar un mate cocido y comer un poco de pan. Estamos muy complicados”, denunció la sindicalista.

          Manifestó que en esa planta de arriba se dictan las clases teóricas y en la planta baja están ubicados los talleres de carpintería y electricidad. “Cuando se encienden las herramientas de abajo, el ruido es tan fuerte que deben cortarse las actividades arriba, eso por la falta de acústica, por el grado de abandono y de desamparo del edificio”, entendió Roncati.

          Añadió que “dentro de la revista de propaganda durante la campaña del gobernador Weretilneck, figuraba el CCT 7 como próximo a concretarse y construyéndose y hasta hoy no hay nada hecho. Sólo funciona por la buena predisposición de los docentes y del directivo. De lo contrario, los alumnos estarían sin actividades. Pero claro, cuando estamos en campaña nos preocupamos por la educación pública y después, nunca más”.

          “El CCT 7 es una escuela en estado crítico, pero las autoridades miran para otro lado. Lo terrible de esto, es que no hay respuestas del gobierno, entonces estamos en una situación de desolación total”, continuó Roncati.

          Además, responsabilizó al gobernador, a la ministra de Educación, Mónica Silva, y a sus secretarios Gabriel Belloso y Adrián Carrizo e indicó, que la propuesta de UNTER es hacer un peritaje, con un informe y darle difusión en los próximos días. Allí, participarán las máximas autoridades del gremio.

          “La ministra Silva nos respondió una vez que hacemos demasiadas exigencias para la educación pública. Ahora, yo me pregunto si pedir condiciones seguras para los alumnos y los trabajadores, es una visión muy limitada. El derecho de niños y jóvenes a la educación no puede estar avasallado por la falta de seguridad e higiene de un establecimiento”, sostuvo.

          Finalmente, Roncati expuso que esa escuela técnica tiene un gran interés en la comunidad de El Bolsón y que todos los años deben rechazar alumnos por falta de espacio. Además, entiende que desde hace un tiempo, es el intendente Bruno Pogliano quien recibe fondos provinciales para realizar mejoras edilicias en las escuelas, pero que “hasta la fecha no se ha hecho ningún arreglo”.

          EL CORDILLERANO

          SIGA LEYENDO

          Técnicos del SEDRONAR capacitarán a referentes municipales

          Técnicos del SEDRONAR capacitarán a referentes municipales

          En el marco del trabajo conjunto que viene llevando adelante con el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial; equipos técnicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación, comenzarán a brindar este martes en Comodoro Rivadavia un ciclo de capacitaciones dirigidas a los Municipios de la provincia.

          La iniciativa forma parte del Programa “Municipios en Acción” y se propone brindar a los referentes locales herramientas que les permitan abordar de manera integral las problemáticas de consumo de sustancias, un tema de gran relevancia social que ha sido priorizada por el propio gobernador Mario Das Neves.

          Agenda de encuentros

          En primer lugar, la capacitación tendrá lugar en Comodoro Rivadavia este martes 28 de junio, de 9 a 17 horas, en el CEPTUR, sito en Moreno e Yrigoyen, y participarán referentes del municipio local y de los de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Senguer.

          En esa oportunidad, además, los municipios de Comodoro Rivadavia y Alto Río Senguer adherirán formalmente al Programa “Municipios en Acción”.

          Luego, el día miércoles 29 de junio la actividad se desarrollará en Esquel, en el Centro Cultural Melipal, para el personal del municipio local y los de Cholila, Corcovado, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Puelo, Río Pico, Tecka y Trevelin.

          En esta instancia, los municipios de El Maitén, Epuyén y Gobernador Costa también firmarán la carta de adhesión al Programa “Municipios en Acción”.

          En Puerto Madryn

          En tercer lugar, la capacitación se efectuará el martes 5 de julio próximo en Puerto Madryn, en Casa Tassier, Domecq García Nº 98, y estará dirigida a los referentes del municipio local y los de 28 de Julio, Camarones, Dolavon, Gaiman, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rawson y Trelew.

          En este caso, está previsto que los Municipios de 28 de Julio y Dolavon suscriban formalmente su adhesión al Programa “Municipios en Acción”.

          Trabajo conjunto

          “Estos encuentros están enmarcados en el convenio marco que el gobernador Mario Das Neves y la SEDRONAR firmaron oportunamente los primeros días de mayo, luego de lo cual empezó a trabajarse con ciertos lineamientos, uno de los cuales es el Programa ‘Municipios en Acción’, donde cada uno de los Municipios firma una carta de adhesión para trabajar hacia dentro de su comunidad con la problemática del consumo indebido de sustancias desde un diagnóstico local”, señaló la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Mariana Ojeda Astudillo.

          “En esta instancia, equipos de profesionales de la SEDRONAR viajarán a 3 puntos de encuentro de la provincia: Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, que serán las sedes donde se harán los primeros encuentros de capacitación para los referentes de cada municipio de la provincia”, indicó Ojeda Astudillo, precisando que “de cada municipio se van a capacitar 2 personas, para que luego puedan trabajar con sus comunidades con las herramientas que se les aporten”.

          Asimismo, la referente provincial destacó que “nosotros desde el Ministerio de Salud acompañamos a los referentes de SEDRONAR porque, además de ser delegados de este ente en Chubut, queremos que lo que se trabaje hacia dentro de los municipios sea en la línea de trabajo de la Provincia”.

          DIARIO DE MADRYN

          SIGA LEYENDO