30/3/15

Subamos nuestro reclamo a la Redes Sociales

Ante la aparente ausencia de medios masivos de comunicación en las marchas a favor de los bosques y contra los incendios intencionales, sugiero y solicito que todos los que tengan fotos las suban al face, saturemos el conventillo con conciencia ecológica.

Estos incendios no son fenómenos naturales, son intencionales y desnudan:
- La fragilidad del medio ambiente
- Lo indefensos que estamos, a pesar de toda la tecnología
- Los intereses oscuros que mueven estos hechos
- La verdadera cara de los que debieran velar por nuestra seguridad.

Gracias Buenos Aires, Córdoba, y todos aquellos que se congregaron por los bosques en cualquier lugar del país.

La efectividad de las marchas no siempre se miden por lo multitudinario, sino miren el puñado de madres girando al rededor de la Plaza de Mayo, y como cambiaron la historia.

SIGA LEYENDO

Grupo J.E.N. presente en Marcha por los Bosques incendiados intencionalmente en Buenos Aires

Enrique Esteban Papa de Juan Enrique Schott.

 

             Estuvimos presentes el grupo J.E.N. ya que nos sentimos parte de la Comarca y estuvimos dese las 14 horas asistieron entre 500 y 600 personas.

             Se  camino alrededor de la Pirámide de Mayo llamando la atención del publico  pero desgraciadamente no asistió el periodismo a pesar que varias personas asi lo hicieron e insistieron.

             A pesar de eso la gente no bajo el espíritu y se hizo una asamblea ahí mismo haciendo un petitorio a entregar, el contenido de dicho petitorio se tratara de entregar el lunes 30 de marzo a Aníbal Fernández y el miércoles 2 de abril a las 17 horas se hará una concentración frente al Congreso.

             Luego se marcho por la Av de Mayo ocupando  2 carriles y luego  3 en dirección a la avenida 9 de Julio y Lima donde desde hace 2 meses y un poco mas se hallan una representación de el pueblo Qom de la provincia de Formosa, allí se compartió un rato con musica y firmaron petitorios de ellos y nuestros.

             Tuvimos que retirarnos pero tenemos esperanzas como participantes de este evento de que el lunes y el miércoles próximo se obtenga algún tipo de respuesta o propuesta a esta tragedia totalmente previsible de nuestros bosques.

SIGA LEYENDO

El incendio en El Hoyo y Epuyen alcanzó varias construcciones

El incendio en El Hoyo y Epuyen alcanzó varias construcciones

El incendio en El Hoyo y Epuyen alcanzó varias construcciones

Sigue descontrolado el fuego en El Hoyo y se dispuso el corte del camino en forma estricta de modo que sólo pueden circular en la zona de Desemboque y Puerto Patriada los vehículos de emergencia. Hubo viviendas y un galpón afectados por el fuego y se dispuso la evacuación de varios vecinos por cuestiones preventivas. En la tarde del sábado los aviones hidrantes no pudieron operar.

El Parte Oficial del sábado a las 22 informa que se dispuso el corte de camino- estricto al tránsito ajeno al operativo de emergencia, para Desemboque a la altura de Camping Las Pitras; y para Puerto Patriada a la altura de la cantera. Se solicita a los transeúntes no insistir , porque la orden a cumplir impartida a los responsables de los controles de transito es estricta.

También se reforzaron los controles con recorridas policiales en los ejidos municipales de El Hoyo, Lago Pueblo y Epuyèn, dado que durante la tarde del sábado, en medio de la situación critica de la emergencia, se debieron desviar recursos para sofocar un principio de incendio en la zona de mallin en Rincón Currumahuida, el cual tendría carácter intencional. Se solicita a los vecinos, estar atentos  a cualquier movimiento extraño de personas o vehículos, y dar aviso a la policía comunicándose al tel. 101.

El fuego continúa descontrolado, a raíz de las condiciones climáticas adversas con fuertes vientos rotativos cambiantes; con ráfagas que alcanzaron durante la tarde los 60 km / hs. que tornaron critico el escenario ígneo, en ambos frentes, tanto en Pto Patriada y el Desemboque, en este ultimo paraje hubo viviendas afectadas y un galpón.

En cuanto a las personas evacuadas, en su mayoría fueron niños, mujeres y adultos mayores, algunos salieron por sus propios medios y otros fueron trasladados por organismos oficiales, y por decisión propia de cada una de  los afectados se alojaron en casas de familiares; quedando en las viviendas los jefes del núcleo familiar.

En ambos parajes, se mantienen guardias de brigadas y bomberos durante toda la noche, y para el domingo se dispone un número similar de 200 personas avocadas al operativo de emergencia; con brigadas de combate distribuidas en Desemboque, Pto Patriada y Epuyèn hacia donde, el fuego avanzaba por efecto del viento.

En materia de operación aérea,   hay disponibles tres helicópteros con helibalde, tres aviones hidrantes; los cuales operaran mientras las condiciones climáticas reinantes lo permitan. Durante la tarde del sábado, el fuerte viento impidió el trabajo aéreo.

La asistencia logística de  alimentación con elaboración de viandas para los combatientes, está a cargo de los municipios de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyèn.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El incendio está fuera de control en Epuyén y El Hoyo

El incendio está fuera de control en Epuyén y El Hoyo

Anoche se incendiaron cinco viviendas. Según informaron, en las últimas horas los focos se propagaron rápidamente.

Epuyén.- El área de Río Epuyen y Lago Epuyen, Puerto Patriada en estos momentos presentan varias zonas con puntos de calor de alta intensidad, el análisis general indica que los focos de incendios se están moviendo muy rápido, y a pesar de las lluvias de las horas pasadas, aun existe mucho material seco que esta actuando de combustible fresco.

Según las condiciones topográficas presentes, los diversos focos estarán bajando a cotas inferiores de no mediar medidas de control, ya que las áreas mas bajas, tienen mayor continuidad de combustible y la densidad de la vegetación, unida a la presencia de coníferas, aumentara la potencia de los incendios.

El último informe preliminar emitido este domingo al mediodía indica que se detectan los puntos de calor mas activos y que la situación está fuera de control. Se esperan lluvias para las próximas horas.

El gobernador Martín Buzzi recorrió ayer el sector de Puerto Patriada, afectado severamente por los incendios. Mientras los brigadistas buscan sofocar las llamas, el mandatario provincial informó que el Gobierno brindará cobijo y acompañamiento económico a las familias que perdieron sus viviendas.

El fuego afectó cinco viviendas rurales obligando la evacuación de sus ocupantes y varios otros vecinos también en forma preventiva. “Vamos a darles toda la cobertura necesaria, recibiéndolas en los centros de evacuados que tenemos instalados, y también vamos a darles toda la apoyatura económica necesaria para que estas familias puedan recuperar sus viviendas en el lugar en que han vivido siempre”, comunicó Buzzi.

Buzzi efectuó declaraciones desde la Escuela 89 de Epuyén, donde hubo una edición de Casa Abierta. “Hemos estado recorriendo Puerto Patriada y El Desemboque donde observamos el trabajo de brigadistas y de una cantidad importante de voluntarios que participan y aportan, a pesar de que se trata de una situación muy compleja y difícil”, agregó.

El gobernador indicó que se continuará con las tareas coordinadas entre los diferentes estamentos del Gobierno y organismos intervinientes. “Vamos a seguir en tarea coordinando a cada momento con las autoridades locales y quienes dirigen el operativo las acciones a seguir”, dijo Buzzi.

La zona afectada es la que rodea la cabecera norte del Lago Epuyén. “Hemos estado en el lugar, y lo que está trabajando nuestra gente es verdaderamente notable”, indicó Buzzi. “Pese a toda la angustia, hay que seguir en esta tarea y disponer de todos los recursos de que dispone el Estado, y por eso está aquí todo el Gabinete de Gobierno”, agregó.

BUSCAR A LOS RESPONSABLES

En cuanto a los posibles responsables de causar estos incendios, el gobernador sostuvo que han recolectado material para la Justicia. “Estamos concentrados también en avanzar en brindarle todos los elementos que requiere la Justicia para dar con los responsables de estos hechos, porque sabemos que una parte muy importante de los incendios forestales son provocados”, señaló.

“No puede ser que porque haya algunos sinvergüenzas, vivos o especuladores estemos atravesando este mar de angustias y de pérdidas de patrimonio y de biodiversidad, con todo lo que se significan los bosques para la Patagonia”, concluyó Buzzi.

El gobernador valoró todo el trabajo de los brigadistas. “No tengo más que palabras de reconocimiento a las personas que están trabajando sin pausa; aquellos que hacen al trabajo del propio Estado, los brigadistas, los medios aéreos, los viales, y a la enorme cantidad de voluntarios que se han sumado con tan buen trabajo”, manifestó.

En la cordillera trabajan unos 500 brigadistas para combatir los incendios forestales, que arrasaron primero con la zona de Cholila y ahora también cerca de Lago Puelo y El Hoyo. Ayer había seis incendios que eran abordados con medios aéreos y todo el despliegue posible de brigaditas y personal de apoyo.

Junto a su Gabinete, el mandatario provincial estuvo el viernes en la zona del incendio del Cerro Currumahuida en la localidad de El Hoyo; y también se hizo presente en Lago Puelo donde mantuvo un encuentro con el intendente local, Iván Fernández.

Hay trabajos dentro del perímetro afectado por incendios como el de Cholila, otros controlados o en proceso de extinción como los de Río Pico y el Percy, comunicó el mandatario chubutense.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, precisó que ayer “el incendio del Cerro Currumahuida, en la localidad de El Hoyo, mantuvo un comportamiento explosivo, amenazando pasar a Puerto Patriada. Por fortuna, el trabajo intenso de las brigadas logró evitar que eso suceda”, aclaró.

“Los incendios de Currumahuida y el Parque Los Alerces son los que nos mantienen más activos, y presentan un avance muy importante en los trabajos de control que llevan adelante los brigadistas con el apoyo de los medios aéreos y todas las organizaciones involucradas”, dijo. (Diario El Patagónico).

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Página 12: El fuego llegó a Puerto Patriada

Las casas como pasto de las llamas

El fuego llegó a Puerto Patriada, a 200 kilómetros de Esquel. Cinco casas fueron incendiadas. En El Desemboque y cerro Currumahuida el fuego era incontrolable. En Parque Los Alerces y en Lago Puelo, el incendio forestal fue controlado.

Los graves incendios forestales en la provincia de Chubut siguen ocasionando serios daños en el noroeste de la provincia. En las últimas horas, un nuevo incendio avanzaba sin control en las zonas de El Desemboque, cerro Currumahuida y Puerto Patriada, donde cinco viviendas se quemaron y los habitantes debieron ser evacuados. Mientras tanto, las llamas lograron ser controladas en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo. En total, los nuevos focos ígneos ya consumieron más de tres mil hectáreas de bosques nativos en los ejidos del Parque Nacional Puelo, El Hoyo y Epuyén.

Más de medio millar de brigadistas de distintos puntos del país trabajan para combatir los distintos focos que continúan activos en la cordillera chubutense. El clima es adverso por las intensas ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, que cambian su dirección a cada minuto, especialmente en la zona de El Hoyo y de Epuyén.

Las precipitaciones tampoco ayudan y apenas alcanzaron 1,5 milímetros en la región durante el fin de semana.

El foco más candente se encuentra en el cerro Currumahuida. En las últimas horas, un nuevo incendio cruzó el río Epuyén y el camino a Desemboque. Avanzó sobre el cordón Derrumbe hasta llegar a la cima, desde donde comenzó a bajar en dirección al paraje Puerto Patriada, ubicado a 15 kilómetros del casco urbano de la localidad de El Hoyo y a unos 200 de la ciudad de Esquel.

El avance de las llamas alcanzó a cinco viviendas del lugar y obligó a las autoridades a evacuar de manera preventiva a sus habitantes, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores. En el operativo de emergencia trabajaban 100 brigadistas y medio centenar de bomberos.

“En estos momentos se está trabajando para afianzar las líneas de contención para que puedan darnos resultados positivos en el avance hacia circunscribir el incendio primero y avanzar después hacia su control”, sostuvo ayer el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.

Melo explicó que la tarea era complicada por la acción de “un viento muy cambiante” con ráfagas “muy intensas”, que impedían trabajar con los medios aéreos en los sectores en donde sería necesario emplearlos.

Además, se reforzaron los controles con recorridas policiales y ayer se bloqueó el ingreso y egreso de vehículos ajenos al operativo en la zona de la cantera de Puerto Patriada y en El Desemboque, a la altura del camping Las Pitras. Según afirmó el intendente de Epuyén, Antonio Reato, el fuego en Puerto Patriada se encuentra “totalmente desbocado”.

El funcionario recorrió el lugar junto al gobernador de la provincia, Martín Buzzi, e indicó que “todos los esfuerzos de la provincia y de la Nación se van a concentrar en Puerto Patriada, mientras en el pueblo de Epuyén ya nos estamos preparando por si llega el fuego, pero quiero tranquilizar a los vecinos porque todavía está lejos”.

El gobernador, por su parte, tranquilizó a las familias y prometió que “el Estado provincial les va a dar la cobertura necesaria, hay centros de evacuación preparados para el alojamiento y también les vamos a brindar la cobertura económica necesaria para recuperar sus viviendas y en el lugar donde estaban”.

Buzzi resaltó el trabajo de los combatientes en la provincia y aseguró que trabajan para “brindarle a la Justicia todos los elementos que requiera para dar con los responsables de estos hechos, porque sabemos que una parte muy importante de los incendios son provocados”.

En ese marco, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) brinda asistencia psicológica a quienes se ven afectados por el fuego. La responsable del SAVD Esquel, Luisa Pasquini, sostuvo que “es tan masiva la catástrofe que es muy difícil trabajar”.

En tanto, los incendios que afectaban los parques nacionales Los Alerces y Puelo estaban “en proceso de control”, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces, confirmó que las llamas fueron contenidas en esa zona: “El esfuerzo de muchas instituciones ha hecho que el fuego se pueda contener en los diferentes sectores y ahora se sigue con el trabajo más fino de llegar a controlarlo”.

Crosta se mostró esperanzado por que la humedad persista en el ambiente favoreciendo en buena medida la tarea de los aviones hidrantes, debido a que los helicópteros estaban trabajando en el cordón Currumahuida. Asimismo, se encuentra en etapa de extinción los focos localizados en cercanías de Esquel y Cholila, mientras que el de río Pico está contenido. En este sentido, el bloque radical de Diputados de la Nación presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo adquiera equipamiento, mantenimiento y entrenamiento destinado a la lucha contra los incendios forestales.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

Marcha en Buenos Aires en reclamo por los incendios en Chubut

Marcha en Buenos Aires en reclamo por los incendios en Chubut

En la tarde de ayer, en Plaza de Mayo, en Buenos Aires se concretó la convocatoria “contra los incendios forestales”, realizada por los habitantes originarios de las localidades afectadas por las llamas que residen en otros puntos del país, y que se convocaron a través de las redes sociales.

En la tarde de ayer, en Plaza de Mayo, en Buenos Aires se concretó la convocatoria “contra los incendios forestales, alto el fuego”, realizada por los habitantes originarios de las localidades afectadas por las llamas que residen en otros puntos del país convocaron a través de las redes sociales.

La marcha y concentración contó con la participación de organizaciones sociales y familias que adhirieron al objetivo de la concentración que fue la de “difundir la situación que atraviesa la Patagonia”. Los organizadores entienden que “los responsables son de diferentes lugares” por lo que no se aceptaron distintivos políticos en la marcha.

Los asistentes asistieron con vestimenta verde o blanca para evocar los colores del bosque y marcharon tocando instrumentos musicales.

Dentro de los principales reclamos, los manifestantes pidieron “una ley que defienda la intangibilidad de los bosques quemados”, “ayuda efectiva con aviones hidrantes” y una “investigación policial acorde a la magnitud de los incendios”. La convocatoria enfatiza que los habitantes de la región afectada necesitan “ayuda urgente, sobre todo para los lugares de riesgo ambiental”.

La concentración en Capital Federal se realizó en simultáneo con otras concretadas en la Comarca Andina del Paralelo 42,(El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón), como así también las principales ciudades de la Patagonia como Trelew, Puerto Madryn, Río Negro, Neuquén, Río Gallegos, Caleta Olivia, Esquel, San Martín de los Andes, Cipolletti, Comodoro Rivadavia y Rawson. También se sumaron Mar del Plata, Córdoba y Rosario.

Último reporte

En las últimas horas, el fuego cruzó el río Epuyén y el camino a Desemboque y avanzó sobre el Cordón Derrumbe hasta llegar a la cima, desde donde comenzó a bajar en dirección al paraje Puerto Patriada.

En declaraciones difundidas por Canal 7, Buzzi destacó la tarea de los brigadistas que trabajan “sin pausa” para combatir las llamas y afirmó que las condiciones climáticas ayer fueron “un factor desencadenante de esta situación tan difícil”. Además, aseguró que trabajan para “brindarle todos los elementos que requiere la Justicia para dar con los responsables de estos hechos” y reiteró la hipótesis de fuegos intencionales: “Sabemos que una parte muy importante de los incendios son provocados”, sentenció.

En el operativo de emergencia trabajaban alrededor de 200 personas, tres helicópteros con helibalde y aviones hidrantes. Los focos más candentes son los del cerro Currumahuida y del Parque Nacional Los Alerces, donde anoche comenzó a llover, lo que llevó algo de tranquilidad.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Joven francés viajó de Bariloche a Trelew a caballo

Joven francés viajó de Bariloche a Trelew a caballo

Es un aventurero que ya recorrió Canadá y Amazonas en kayacks. Para visitar la Patagonia el desafío fue comprar dos caballos: “Pilchero” y “Pitufo”. Los adquirió en Bariloche y desde allí llegó cabalgando a Trelew. Luego de recorrer varios países más, regresará a Francia.

Themo Anargyros es un estudiante francés de 21 años. Hace más de tres años que recorre el mundo tomando contacto de distintas formas con la naturaleza pura. Introduciéndose en los lugares más inhóspitos y desopilantes. Por ejemplo, recorrió Canadá y Amazonas en Kayacks. Para visitar la Patagonia el desafío fue comprar dos caballos: “Pilchero” y “Pitufo”. Los adquirió en Bariloche y desde allí llegó cabalgando a Trelew. Luego de recorrer varios países más, volverá a su ciudad natal en agosto.

Por intermedio de un amigo en común, conoció en Trelew a Julio Kresteff. Gracias a eso pudo hospedarse en la chacra familiar en donde los caballos estuviesen en un hábitat adecuado mientras él descansaba. Fue alojado en la casa de Miguel, primo de Julio. Themo agradece con sinceridad la hospitalidad y el trato que le dieron la familia de ambos. De hecho, decidió dejar allí sus caballos mientras continúa con el viaje. Sabe que estarán bien cuidados. Como en ningún otro lugar.

“Desde que tengo 18 años viajo por la naturaleza. En Canadá estuve haciendo travesías en kayacks, en Amazonas también. La idea era viajar con animales, soy estudiante veterinario. Por eso, quise hacerlo con caballos. No los conocía bien. Pensé en Patagonia siempre. Porque es muy lindo. Tiene muchos kilómetros”, afirmó.

El joven, en medio de su viaje, computadora por medio (en donde documenta las más impactantes imágenes), concedió una entrevista a Jornada.

-¿Cómo elegiste los caballos para el viaje?

-En Bariloche conocí una mujer que me ayudó a encontrarlos. Probé como 5 o 6. Compré dos, el Pitufo y Pilchero. Pilchero tiene historia increíble. Viene de El Chaltén a Bariloche. Y de Bariloche acá. Con Pitufo tengo una importante conexión. No me lo querían vender pero insistí.

-¿Cuál fue el primer lugar que visitante en Argentina?

-Buenos Aires. De ahí fui en avión a Bariloche. De ahí a El Maitén por montañas. Me perdi en un momento. Pero durante dos o tres días me acompañó la mujer que conocía de caballos para hacerles un seguimiento. El kayack después del día se deja. Ellos, necesitan comida, agua, ver si hay inflamación, lavarlos, etc.

-¿Cómo siguió el recorrido?

- De El Maitén a Epuyén. De Epuyén a la Vuelta del Río y de ahí a Cushamen. Estuve algunos días perdido. Pitufo me ayudó mucho. Por un momento no quiso ir por donde yo indicaba . El solo quería ir por un camino. Como estaba perdido, lo seguì y encontramos una casa. Él me indicó por dònde ir.

-¿Cuántos días fueron de Bariloche a Trelew?

Fue una semana. Pero es porque no me gusta ir por la ruta. Mi ida de viaje es que sea por la naturaleza. Por eso, cuando hay ruta sin pavimento no hay problema porque igual hay algún automóvil. Pregunté en estancias si podía pasar. La gente, me decía que sí.

-¿Qué experiencia te llevás de la relación con los caballos?

-Ahora los conozco muy bien. Después de un viaje de 2 meses, me enseñaron muchas cosas. Por ejemplo, que Pilchero cuando estaba perdido se endurecía. No tenía la soga. Y caminaba detrás del otro. Tienen una conexión muy fuerte.

-¿En cuanto a la alimentación como te arreglaste?

- En lugares de la montaña había agua y un poco de pasto. Le preguntaba a la gente en los campos. Ha sido muy solidarios y hospitalarios los patagónicos. Me ayudó mucho con comida o lo que necesite.

-¿Cómo sigue tu viaje ahora?

- Yo estudio en Senegal, Africa. Con el tema del Ebola mis padres no quieren que estuviera allá. Por eso, viajo. Estaré dos meses en Patagonia. Iré a Perú con un veterinario a trabajar. Luego, iré con un amigo a México. Vuelvo a Francia los primeros días de agosto.

“Estuve algunos días perdido. Pitufo me ayudó mucho. Por un momento no quiso ir por donde yo indicaba. El solo quería ir por un camino. Como estaba perdido, lo seguì y encontramos casa”.

-¿Cómo definís tu experiencia?

Muy buena. Excepto lo que me sucedió en la montaña con un hombre que se acercó. Primero, halagó el caballo, se acercó pero con el paso de las horas, intentó robarme los caballos. Nos peleamos. Pero después, pasó. En general, la gente muy buena.

-¿Qué pasa con los caballos cuando vuelvas?

-Se quedan acá, en Argentina. Quiero que estén en un buen lugar. “Pitufo” se quedará acá y el “Pilchero” con Julio Kresteff.

Los voy a extrañar pero sé que los dos van a estar bien.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Un brigadista de Bariloche resultó herido en Chubut

Un brigadista de Bariloche resultó herido en Chubut

Había viajado para participar del combate de las llamas en la zona de Puerto Patriada. Fue llevado al hospital de El Hoyo y de ahí derivado a El Maitén.

El combate contra los incendios lleva más de dos meses en la región.

El combate contra los incendios lleva más de dos meses en la región.

Uno de los combatientes de incendios de Bariloche que viajaron a Chubut resultó herido este domingo al mediodía en el combate contra las llamas en la zona de Puerto Patriada (cabecera norte del lago Epuyén) y fue sacado del lugar por una ambulancia del hospital de El Hoyo y derivado a El Maitén para su debida atención.

El brigadista herido es de apellido Curruhal y se desempaña en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

El incendio forestal del Parque Nacional Lago Puelo en sigue avanzando y ya consumió unas 6.000 hectáreas de bosques nativos en los ejidos El Hoyo y Epuyén. Tres viviendas y varios galpones quemados en El Desemboque y Puerto Patriada y la impotencia de los pobladores que terminaron echando culpas "a los inútiles del manejo del fuego", fueron las características del sábado por la noche, mientras que ayer el frente principal se mantuvo emplazado a la altura de la estancia El Trueno, sobre la costa este del lago Epuyén, con otros focos avanzando hacia los sectores conocidos como El Monasterio y El Chalet, donde estuvieron concentrados los esfuerzos de los brigadistas para evitar que prospere hacia zonas pobladas, como Villa Lago Epuyén, donde viven unas 150 familias.

"A la altura de Planicie Chica hay varios risqueros donde al incendio se lo puede trabajar y evitar que siga avanzando, hay que llevarlo a que muera en las altas cumbres del cerro Pilche", graficó uno de los jefes del operativo, con conocimiento acabado del lugar.

Sin embargo, los expertos presumen que el fuego "tomará por el cañadón del arroyo Marcelo hacia las nacientes del río Blanco –que baja hacia Cholila-, donde seguro que se nos va complicar porque tiene mucho material para quemar", graficó el mismo vocero.

En tanto, tras el paso arrasador de las llamas por El Desemboque y Puerto Patriada, las colas del incendio fueron combatidas por combatientes de varias provincias, convocados ante la emergencia. Durante la madrugada llovieron apenas 1,5 milímetros en la región, que "apenas alcanzaron para enfriar un poco". Otras precipitaciones de mayor consideración recién serían el miércoles, con 5,6 mm.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO