25/9/13

Noches de Poesía en El Bolsón

image

SIGA LEYENDO

Nómina de estudiantes que recibe mañana sus Netbook

Estudiantes que reciben mañana 26 de septiembre a las 18 hs , sus neeboks del Programa Conectar Igualdad :


ACEVEDO GASTON EDUARDO
ALFARO ALEJANDRA NOEMI
ANDEN MARIANA YAMILA
ANDERSON DENICE LILIANA
BARREIRO ROSANA
BARRIO ADOLFO FRANCISCO
BIURRUN MARIA FERNANDA
BOUCHARD MARCELO EDUARDO
CANIZO PATRICIA FABIANA
CANUILLAN BLANCA NIEVE
CASAL FLORENCIA
CASENAVE PAOLA
CERDAS SILVINA NOEMI
DO#AS SILVA CARINA AYELEN
FLORES MAGALI NOEMI
GONZALEZ MIRZA MAGDAL
GUIZADO JUAN LUIS CEFERIN
HERNANDEZ SILVANA ESTHER
LOY ANAHI
LOZADA ANABELA DALMASIA
MALDONADO CAYUN DANIELA DEL PILAR
MANSILLA MARIA EMILIA
MANSILLA SILVIA ESTER
MEJUTO NUR
ORTELLI NANCY GRACIELA
PIERONI GISELLE
RODRIGUEZ BAUZON MARIELA LAURA
SANTIAGO NELLY MARIA
TRONCOSO DEBORA NATALIA
VALLE SELENA GABRIELA
VERA NAVARRETE ELIZABETH NURIA
ZEID ANA LUNA

SIGA LEYENDO

Comisión de moto Cross-enduro de El Hoyo construye circuito y organiza su primer competencia

Comisión de moto Cross-enduro de El Hoyo  construye circuito y organiza su primer competencia

Durante la mañana del martes el intendente Mirco Szudruk junto a Juan Artero secretario de gobierno, recibió a miembros de la comisión de “ Moto Cross-Enduro” de El Hoyo; quienes  pusieron al tanto al mandatario sobre el trabajo que vienen realizando y los objetivos planteados a corto y mediano plazo. En ese marco se informó la construcción de un circuito de  súper enduro local en un predio de un particular, ubicado en Rincón de Lobos.image

Iniciativa ésta de cara a la organización de la Iº competencia “Súper Enduro” que se realizará el fin de semana de la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. La misma contará con el apoyo del gobierno municipal y del presidente de Chubut deportes, Ricardo Fueyo, quien mantuvo este lunes una reunión con miembros de la comisión de Moto Cross-El Hoyo-.

El encuentro con el mandatario municipal fue oportuno para presentar el banner identificatorio de dicha comisión. 

Teniendo en cuenta la importante representatividad hoyense que tiene esta disciplina  deportiva, en el campeonato enduro cordillerano, los protagonistas locales, apuntan a incorporar a la localidad de El Hoyo, como escenario y circuito a tener en cuenta en el cronograma de fechas de tan importante competencia.

SIGA LEYENDO

Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut

Florecimiento de la caña colihue: confirman un caso de hanta pero aseguran que está dentro del promedio anual

Fuente: Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut

La Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue del Chubut (MIFMCC), ante el inicio de la temporada de mayor afluencia de visitantes a los lugares alcanzados por este fenómeno natural, y conforme al compromiso para garantizar a la comunidad su acceso a la información;

COMUNICA:

1) La confirmación de un caso de infección por hanta virus, ocurrido en una niña de siete años de edad, residente en la zona.

a. De acuerdo a la información recopilada, en el mes previo al inicio de los síntomas la menor afectada frecuentó un establecimiento rural del Parque Nacional Los Alerces dentro de una zona en la que se registra el fenómeno, donde presumiblemente resultó afectada.

2) A la fecha de este informe, la niña se encuentra derivada al hospital del Trelew, presentando una evolución favorable y continúa en observación.

3) Este caso fue detectado rápidamente, en el contexto de las medidas adoptadas por el sistema salud, en el marco del alerta vigente propuesto por esta MIFMCC desde su conformación en el mes de noviembre de 2012.

4) Este caso es el primero registrado en el año en curso y se encuentra dentro del promedio anual para nuestra zona.

RESPECTO DE LA FLORACIÓN MASIVA DE LA CAÑA COLIHUE

1) Prevención y protección:

a. Se llevaron a cabo las tareas de protección y saneamiento de viviendas y edificios públicos dentro del área alcanzada por el fenómeno, tendientes a reducir el riesgo de exposición a los roedores.

b. Se protegieron tomas de agua.

c. Se capacitó a pobladores y personal de los organismos públicos que se desempeñan en estas áreas.

d. Se distribuyeron elementos de seguridad.

e. Se advirtió sobre la necesidad de suplementar la alimentación de hacienda durante el invierno en sectores alcanzados por la floración de la caña.

2) Difusión:

a. Elaboración y distribución de folletería con información preventiva.

b. Tratamiento del tema con medios de comunicación y periodistas.

c. Creación de la página web www.floracioncoluihue.org.ar

d. Se trabaja en la elaboración de material informativo destinado a los visitantes que llegan a la zona.

3) Monitoreo e Investigación

a. Se continúa trabajando con las estaciones de monitoreo en el estudio de la evolución de la floración de la caña colihue y su impacto en la dinámica poblacional de los roedores.

b. Se realizaron mediciones de producción de semillas por hectárea.

SITUACION DEL FENOMENO A LA FECHA

1) La floración de la Caña Colihue presenta una evolución dentro de los patrones previstos: la floración se registró entre los meses de noviembre y diciembre de 2012; frutos maduros a fines de enero de 2013 y posterior caída de semillas. A la fecha, se observa una abundante oferta de semillas en el suelo y un residual en las plantas.

2) Se observa un crecimiento sostenido en la población de roedores, con diferencias comprobables en las distintas estaciones de muestreo pero dentro de los parámetros previstos.

3) No se observa desplazamiento masivo y sostenido de los roedores sobre asentamientos humanos dentro del área alcanzada por el fenómeno.

4) Organismos vinculados a la MIFMCC monitorean la superficie de caña colihue seca, para implementar medidas preventivas ante la próxima temporada de riesgo incendios forestales.

CONCLUSIONES:

1) Cabe recordar que este fenómeno es un proceso en curso, por lo que pueden esperarse modificaciones a los datos disponibles a la fecha, por lo que se prevé una actualización periódica de la información

2) Continúa el funcionamiento de la MIFMCC ponderado como el ámbito para la generación y recolección de datos; la centralización de la información; el asesoramiento en la toma de decisiones de las instituciones involucradas, y para la información de la población en general.

3) Se aconseja a los pobladores de la zona, prestadores de servicios turísticos e instituciones públicas, revisar/actualizar las barreras físicas de protección ya instaladas. Continuar con las tareas de saneamiento. Tomar las precauciones necesarias para sus actividades. Emplear los elementos de protección personal (guantes, barbijos, botas de goma y protección de ojos).

4) A los visitantes: se recomienda informarse (pagina web, oficinas de turismo, establecimientos turísticos y de salud) sobre las medidas de prevención en cuanto a lugares donde establecerse, cómo y dónde realizar sus actividades al aire libre.

5) Al conjunto de los visitantes y pobladores: extremar las medidas de prevención para el manejo del fuego, dada la presencia de importantes extensiones de caña colihue seca

PUERTA E

SIGA LEYENDO

Fuerte baja de la construcción en Río Negro

Fuerte baja de la construcción en Río Negro

Durante los días 17 y 18 de septiembre de 2013 se realizó la tercera reunión anual de arquitectos de la provincia de Río Negro. Participaron representantes de las cuatro seccionales provinciales y delegados de la localidad de El Bolsón.

De acuerdo a un informe del Colegio de Arquitectos de Río Negro, en la provincia, desde el 2010 hasta el 2013 hay una fuerte baja de metros cuadrados construidos en varias zonas de la provincia, con la única excepción - hasta los datos de este mes - de la ciudad de Cipolletti que aumentó notoriamente. En el documento, además, los profesionales se quejan del aumento de irregularidades en la competencia desleal que se da en los municipios y la poca transparencia en las adjudicaciones públicas.

Con una extensa agenda de temas, la reunión se desarrolló en dos jornadas. Los cambios económicos, el crecimiento de las ciudades, el valor y el uso de la tierra, las perspectivas de grandes inversiones en algunas áreas como las desinversiones en otras, exige reacomodamientos de las líneas de trabajo institucional. Por este motivo, la Comisión Directiva del CARN trabajó en análisis de datos y en la definición de los ejes de trabajo para los próximos meses.

La observación de los informes seccionales permitió confeccionar el dibujo de la realidad provincial en relación a la cantidad de matriculados, cantidad de expedientes, incidencias promedio de las tareas profesionales en cada rubro, m2 construidos entre el 2010 y lo que va del 2013, y la incidencia del programa nacional PROCREAR en el volumen de expedientes. .

Por otro lado se analizaron los temas de mayor abordaje en reuniones de matriculados en cada Seccional y que, en general, versaron sobre la falta de planificación estratégica en las localidades, la falta de control de obras por parte de algunos municipios y el preocupante aumento de las irregularidades en las oficinas municipales en relación a competencia desleal entre profesionales de la actividad privada y los dependendientes municipales.

Otro de los temas tratados fue la falta de mano de obra calificada para obras de mayor envergadura, y en cuanto a la realidad de las políticas públicas y su relación a la labor profesional, se remarcó la poca profesionalización de los planteles, la poca transparencia en las adjudicaciones y la particularidad que a la hora de desarrollar proyectos no se opta por profesionales locales sino por proyectos provenientes de Bs. As.

La reunión de trabajo concluyó con los acuerdos entre dirigentes para trabajar intensamente en todos los temas relacionados con los Consejos de Planificación de cada municipio y sus respectivos Planes Estratégicos Territoriales como así también gestionar para elevar el nivel de la tarea profesional.

Metros cuadrados construidos en Rio Negro de acuerdo los años.

DIARIO AL DÍA

SIGA LEYENDO

El último Provincial de los Evita coronó los primeros campeones

El último Provincial de los Evita coronó los primeros campeones

La etapa final se realiza en las localidades de Cholila, Epuyén, El Maitén, Lago Puelo y El Hoyo. Congrega a 1.900 jóvenes chubutenses y los deportes de taekwondo, ciclismo, gimnasia rítmica y tiro ya conocen a sus campeones.

En la cordillera nuevamente, desde el lunes está en marcha la instancia definitoria de los Juegos Evita Chubutenses. Cholila, Epuyén, El Maitén, Lago Puelo y El Hoyo son nuevamente las sedes de esta etapa final, donde cerca de 1900 novecientos jóvenes chubutenses se dividen en las disciplinas de tenis de mesa, hándbol, atletismo convencional y discapacitados, tiro, taekwondo, ciclismo, ajedrez tanto en masculino como en femenino en tanto que la gimnasia rítmica es en femenino. Algunas actividades ya consagraron sus campeones ayer.

Los casos del taekwondo, el ciclismo, la gimnasia rítmica y el tiro, ya finalizaron con su competencia ayer, en tanto el resto de las disciplinas, continuarán con su desarrollo hasta el viernes.

El taekwondo, en Cholila tuvo un total de 32 competidores en ambas ramas y entre lunes y martes ya definió los diez clasificados al Nacional de Mar del Plata.

Trelew tendrá dos representantes masculinos y dos femeninos, Puerto Madryn tres varones y una mujer, en tanto Sarmiento y Comodoro Rivadavia lograron clasificar a una representante femenina, cada uno. Brian Jesse, Tiago Robelo, Gastón Aldana, Ezequiel Pérez y Julián Lomas, serán los representantes masculinos, mientras que Juliana Muñoz, Antonella Castro, Ayelén Serquis, Karen Sandoval y Loana Berwyn son las clasificadas en la rama femenina.

La disciplina de la gimnasia rítmica, realizada en Epuyén, también mostró un importante nivel de competencia entre las escuelas finalistas de Trelew y Puerto Madryn. Tanto en la categoría Sub-12, como en la Sub-14, Puerto Madryn se llevó el campeonato por sumatoria de puntos. De todos modos la actividad no finaliza aquí dado que durante hoy y mañana las competidoras permanecerán en la zona donde realizarán algunas pruebas de exhibición.

El tiro también concluyó con su actividad ayer por la tarde en Epuyén, con un total de 65 participantes en ambas ramas. Rawson se llevó dos primeros puestos de cuatro, mientras que Trelew y Comodoro Rivadavia se llevaron los restantes. Denis Saldaña en Sub-16 masculino, Melina Zorrozúa en Sub-16 damas, fueron los representantes trelewenses ganadores, mientras que Leonardo Visotto de Trelew y Valentina Rivero de Comodoro Rivadavia, lo hicieron en sub-14.

Sin embargo, la clasificación a Mar del Plata quedará definida después de una concentración a realizarse en el mes de octubre en Rawson, aunque los ganadores de cada categoría, se presumen que son número puesto.

El ciclismo en Cholila, tuvo un total de 20 competidores y realizó tres pruebas entre lunes y martes. Las disciplinas de 500 metros, vueltas puntuables y schactch, definió a los 6 clasificados al Nacional de Mar del Plata.

En menores, Edgar Parada de Gualjaina, Gonzalo Jara de Puerto Madryn y Agustín Melifilo de Paso de Indios, lograron la clasificación al Nacional. En cadetes por su parte lo hicieron Matías Jara de Puerto Madryn, Franco López de Esquel y Nicolás Machado de Trelew. Para destacar, a Jennifer Sáez como única presencia femenina dentro de esta competencia en la categoría cadetes y tras las pruebas se premió a los ganadores y se entregaron diplomas a todos los participantes.

Con la participación de 73 jóvenes de distintas localidades de la provincia se está desarrollando en las instalaciones del gimnasio 1 de El Maitén, la final provincial en ajedrez, en categorías Menores, Cadetes y  Juveniles.

El torneo se juega bajo el sistema Suizo a 7 rondas con un ritmo de juego de 45 minutos más 15 segundos de incremento por jugada, el torneo es fiscalizado por la Federación de Ajedrez Chubutense.

En lo deportivo se pueden ver partidas de buen nivel de juego y son las categorías Menores y Cadetes en las que se siente la mayor tensión ya que los jugadores buscan clasificar a la instancia nacional, hecho que se consumará mañana, cuando se cierre el certamen.

En tanto las disciplinas tenis de mesa y el hándbol ya se encuentran en pleno desarrollo en Lago Puelo, aunque las mismas tendrán continuidad y estarán finalizando entre mañana y el viernes, donde se conocerán los campeones. El atletismo convencional y para personas con capacidades diferentes, estará comenzando a competir desde hoy a la mañana en la pista municipal de El Hoyo.

Los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata se realizarán del 3 al 8 de noviembre y allí habrá 650 deportistas representando a la provincia de Chubut.


Panorama
Ciclismo Final
Categoría menores
1° Edgar Parada (Gualjaina)
2° Gonzalo Jara (Puerto Madryn)
3° Agustín Melifilo  (Paso de Indios)
Categoría Cadetes
1° Matías Jara (Puerto Madryn)
2° Franco López (Esquel)
3° Nicolás Machado (Trelew)
Clasificados Taekwondo
Masculino
Brian Jesse (Trelew) Hasta 45kg.
Tiago Robelo (Puerto Madryn) 45-49kg.
Gastón Aldana (Puerto Madryn) 49 a 53kg.
Ezequiel Pérez (Puerto Madryn) 53-57kg.
Julián Lomas (Trelew) 57-61kg.
Femenino
Juliana Muñoz (Sarmiento) 44kg.
Antonella Castro (Puerto Madryn) 44-47 kg.
Ayelén Serquis (Comodoro Rivadavia) 47-51kg.
Karen Sandoval (Trelew) 51-55kg.
Loana Berwyn (Trelew) 55-59kg.
Gimnasia Rítmica
Sub-12
1° Escuela Puerto Madryn
2° Escuela Trelew
Sub-14
1° Escuela Puerto Madryn
2° Escuela Trelew
Tiro Femenino
Sub-14
1° Valentina Rivero (Rawson)
2° Lucía Camuzzo (Comodoro Rivadavia)
3° Andrea Cativa (Sarmiento)
4° Rocío Gómez (Río Mayo)
Sub-16
1° Melina Zorrozúa (Rawson)
2° Patricia Soto (Cushamen)
3° Paula Baz (Comodoro Rivadavia)
4° Brenda Hughes (Gaiman)
5° Agostina Grier (Río Senguer)
Tiro masculino
Sub-14
1° Leonardo Visotto (Trelew)
2° Nicolás Carrasco (Rawson)
3° Daniel Ferreyra (Lagunita Salada)
4° Walter Maliqueo (Paso de Indios)
Sub-16
1° Denis Saldaña (Rawson)
2° Brandon Ramírez (Río Senguer)
3° Brian Pacheco (Cushamen)
4° Thiago Elorriaga (Trelew)
5° Nahuel Chingoleo (Las Plumas)
6° Bruno Fritt (Sierra Colorada)

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Murió Pablo Verani, senador y ex gobernador de Río Negro

GENERAL ROCA

Murió Pablo Verani, senador y ex gobernador de Río Negro

Lo confirmaron hace instantes el médico Marcelo Cavana y directivos del Sanatorio Juan XXIII. Quien era senador por la Unión Cívica Radical estaba internado en terapia intensiva desde el fin de semana último en Roca.

image

El exgobernador y actual senador nacional por la Unión Cívica Radical, Pablo Verani, murió esta mañana (25/09/13) en General Roca a los 75 años de edad, tras un agravamiento de su estado de salud.

La noticia fue confirmada minutos después de las 10 por el médico Marcelo Cavana y directivos del Sanatorio Juan XXIII donde estaba internado en una sala de terapia intensiva.

El fin de semana había sido hospitalizado para mantenerlo en condiciones físicas aptas y luego someterlo a un tratamiento de diálisis por la insuficiencia renal que padecía.

El exmandatario provincial padecía además una insuficiencia respiratoria que lo mantenía alejado de la arena política en los últimos meses y que prácticamente lo obligó a suspender su actividad pública. Verani ya había sido internado para afrontar un tratamiento similar a principios de septiembre.

Su carrera política también abarcó la intendencia de General Roca, una diputación provincial y la gobernación de la provincia de Río Negro entre 1995 y 2003. Además, desempeñó cargos en la conducción nacional del Unión Cívica Radical.

Una vida puesta al servicio de la política

Había nacido el 7 de febrero de 1938. Se recibió de abogado. Hincha de River Plate, fue un buen ajedrecista y un fanático de las carreras de caballos. Además de dedicarse a la política fue dirigente deportivo. Fue uno de los fundadores y el primer presidente que tuvo el Club Social y Deportivo General Roca (el "Depo"), constituido formalmente en 1º de setiembre de 1974 (día emblemático por ser el del aniversario de la ciudad) tras la fusión de tres viejas instituciones roquenses: el Tiro Federal, Italia Unida y el Club Río Negro, y con el espíritu de crear una gran entidad representativa y unificada del deporte roquense.

Fue afiliado radical desde muy joven, ocupando diversos cargos y llegó hasta la vicepresidencia del partido en el orden nacional.

Además de ejercer la actividad privada como abogado fue docente en el Colegio Domingo Savio. Entre sus alumnos, algunos fueron luego destacados dirigentes políticos a nivel provincial y nacional.

Desde el 10 de diciembre de 1968 hasta el 23 de agosto de 1971 integró el Consejo Asesor Vecinal -una especie de concejo deliberante no electivo- durante la segunda comisionatura de Adalberto López Lavayén y luego con la de Pablo Fermín Oreja, bajo la gobernación de facto de Roberto Vicente Requeijo.

El año 1983 fue un año de movilizaciones partidarias ante la normalización democrática prometida por una dictadura presionada. En la UCR Pablo Verani se presenta a elecciones internas el domingo 28 de agosto para el cargo de primer concejal del Deliberante (figura que luego sería reemplazada por la de Intendente con la sanción de la Carta Orgánica Municipal roquense siete años después). Su lista, representando a Línea Nacional, obtuvo un amplio triunfo. En las generales del domingo 30 de octubre de 1983, que marcaba el retorno a la democracia en todo el país, fue elegido Presidente del Concejo Deliberante de Roca por dos años con el 48% de los votos. El mismo día, Alvarez Guerrero obtuvo la gobernación de Río Negro y Alfonsín era elegido presidente de la Nación.

Dos años después, el 3 de noviembre de 1985 fue reelecto por otro período, esta vez con el 58% de los votos.

En 1987, cuando Horacio Massaccesi fue electo gobernador de Río Negro, Pablo Verani juró el 10 de diciembre como diputado provincial y fue electo presidente de la Legislatura. Tras la reforma de la Constitución de Río Negro de junio de 1988 que creó la figura de vicegobernador, Pablo Verani fue designado en ese cargo en noviembre de ese año, siendo el primer vicegobernador en la historia de la provincia.

En agosto de 1991 fue elegido diputado provincial por la UCR, cuando en la provincia triunfaba la fórmula radical Horacio Massaccesi-Edgardo Gagliardi. Presidió el bloque radical de la Legislatura.

Verani gobernador.-

Siendo diputado provincial, se candidateó para gobernador, y fue electo durante dos períodos: 1995 a 1999 y 1999 a 2003. En 1995 ganó por exiguos 640 votos a Remo Costanzo (PJ), y recibió una provincia con una tremenda crisis fiscal dejada por Horacio Massaccesi , quien sufría una estrepitosa derrota como candidato radical a la presidencia de la Nación.

En su reelección del 27 de junio de 1999, y tras meses de negociaciones, fue el candidato de la Alianza junto con Bautista Mendioroz, sin la participación del Frepaso rionegrino.

En 2001 y siendo gobernador su estado de salud causó preocupación al detectársele un tumor en su pulmón derecho, que sobrellevó con monitoreos constantes y un riguroso tratamiento en un instituto especializado de Mendoza. Una década antes, en 1991, se le hicieron tres by pass coronarios en el Hospital Italiano, y siempre siguió desarrollando su actividad política, legislativa y ejecutiva con la misma intensidad a pesar de los consejos médicos en contrario.

Al dejar su cargo en diciembre de 2003 fue designado ad-honorem como representante del gobierno rionegrino ante organismos internacionales, acompañando al exterior al gobernador Saiz en gestiones inherentes a sus funciones.

El 29 de julio 2004 asumió la presidencia del Partido Radical provincial, llamando a la unidad, proponiendo la reelección del gobernador Saiz (a apenas seis meses de su asunción) y lanzando la reforma política elaborada por su partido. También exigió al gobierno nacional de Néstor Kirchner un llamado al diálogo político inmediato.

Causas en su contra.-

Al dejar la gobernación en diciembre de 2003 a manos del radical Miguel Saiz perdió sus fueros -que había mantenido durante doce años como vicegobernador, legislador y luego gobernador- y tuvo que comparecer ante la Justicia Federal y luego fue procesado por la jueza federal María del Carmen García por malversación de caudales públicos a raíz de la incautación de fondos del Tesoro Regional que funcionaba en la sucursal roquense del Banco Provincia de Río Negro en julio de 1991, cuando era vicegobernador de Horacio Massaccesi. Finalmente el 30 de agosto de 2005 fue condenado a dos años y tres meses de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Enterado Verani de esta situación jurídica cuando estaba en plena campaña electoral acompañando a Hugo Cuevas para diputado nacional, calificó de "mamarracho jurídico irrespetuoso" el fallo y lo apeló, recusando también a los camaristas federales. Su causa está desprendida de la principal -que condenó al exgobernador Massaccesi y sus ministros, entre otros- ya que él tuvo fueros hasta 2003.

En la otra causa en la que estuvo involucrado, relacionada con la frustrada construcción del Aeropuerto de Cargas en General Roca (proyecto de su gestión como gobernador), fue sobreseído por el juez Pablo Iribarren al entender que "el traspaso de más de 3,5 millones de pesos de Aeronor, la creada empresa estatal, a Rentas Generales de la provincia estaba justificado por la crisis que vivía el país y la provincia". La fallida Aeronor terminó siendo liquidada a principios de 2010.

Al frente de la UCR nacional.-

En enero de 2003 asume automáticamente la jefatura de la UCR a nivel nacional tras las renuncias de Angel Rozas, de Juan Manuel Casella y de Walter Ceballos.

En diciembre de 2004 fue designado interventor en el Comité de la UCR de la capital federal y en abril de 2005 se lo mencionó para la intervención del distrito Tierra del Fuego.

Postulado por figuras del alfonsinismo, estuvo a punto de presidir el Comité Nacional de la UCR en diciembre de 2005, pero a último momento su lista se bajó y fue aclamado el exgobernador mendocino Roberto Iglesias.

Iglesias renunció tiempo después y lo reemplazó Gerardo Morales, quien dispuso la intervención en julio de 2007 del comité rionegrino para evitar la consolidación del proyecto de Concertación Plural en la provincia.

En agosto de 2007 su partido lo proclamó candidato a senador para las elecciones del 28 de octubre por la Concertación para el Desarrollo. Esta candidatura provocó la molestia y el dolor de su viejo amigo Raúl Alfonsín, porque Verani iba en la boleta que impulsaba a Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia. Con "cariño y afecto" Verani le contestó: "Querido Raúl, yo te acompañé en aquellos históricos 10 puntos básicos que muchos no te entendieron. Y cuando creaste el Tercer Movimiento Histórico. Estaba convencido de que era necesario. Y cuando hiciste la Alianza con el mayor traidor que tuvo la UCR, Carlos "Chacho" Alvarez. Pero es imperioso que ahora tengas la generosidad de reconocer que la Argentina necesita un camino diferente para un futuro provechoso, sin más atrasos". Cuando murió Alfonsín en abril de 2009, Verani dio uno de los discursos más emotivos para despedirlo en la Convención partidaria realizada a los pocos días en Viedma.

En lo partidario, le fue suspendida su afiliación al Radicalismo, junto con Miguel Saiz y Horacio Quiroga, el 20 de diciembre de 2007, dejándolos al borde de la expulsión por su pertenencia al gobierno nacional. Finalmente en diciembre de 2008 le levantaron las sanciones junto a Miguel Saiz, y se normalizó el partido a nivel provincial, intervenido durante muchos meses. Le dejó la presidencia a Jorge Pascual.

En diciembre de 2009 fue elegido Vicepresidente segundo del Radicalismo nacional, habiendo sido propuesto por Julio Cobos para la vicepresidencia primera.

Su labor como senador.-

Finalmente el 28 de octubre de 2007 fue elegido senador por Río Negro en una elección muy reñida donde Miguel Pichetto, del Frente para la Victoria, le ganó por sólo 2.667 votos. Su banca debe renovarse en 2013. En diciembre de 2012 manifestó su pretensión de buscar la reelección por otro período.

Integró la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Además fue designado presidente de la flamante Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, ya que fue el autor del proyecto que la separaba de la Comisión de Educación y Cultura. En esa función, en agosto de 2012 ante la disputa por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en Bariloche entre el prestigioso Instituto Balseiro y la nueva Universidad Nacional de Río Negro entendió que "debería privilegiarse el prestigio y la trayectoria de una institución de renombre internacional como lo es el Instituto Balseiro, el que no debería quedar sometido a intereses sectoriales o políticos", prometiendo plantear el conflicto en el ámbito parlamentario.

Acompañó muy pocos proyectos oficialistas en la Cámara Alta y fue un fuerte crítico K. En el polémico tema del campo tuvo una postura personal crítica de las retenciones móviles , ya que las consideraba confiscatorias -"y alguien tiene que decirlo", afirmaba entonces- , y así se lo hizo saber personalmente a la presidenta Cristina Fernández en una reunión en abril de 2008.

Elaboró un proyecto propio de retenciones, donde no ratificaba la Resolución 125 y fijaba una escala segmentada de acuerdo al tipo de producción. La misma presidenta lo llamó el 10 de julio de 2008 para que cambie su voto negativo y Verani no aceptó: nunca compartió ideologías y acciones del kirchnerismo e igualmente se cobijó en la lista y la figura de Cristina Fernández en las elecciones nacionales que lo habían llevado a ser senador. Ahora, con su voto negativo sabía que tendría la ocasión de distanciarse, y la oportunidad llegó mucho antes de lo esperado. Fue un acercamiento indirecto a la figura de Julio Cobos y terminó siendo uno de sus asesores principales. Después de todo Verani había llegado al Senado de la mano de la Concertación que propiciaba el vicepresidente.

En sus innumerables proyectos defendió su postura federalista y bregó por los intereses provinciales, como por ejemplo el piso mínimo de coparticipación, y la ampliación de la coparticipación del impuesto al cheque; y al proyecto de Presupuesto Nacional lo votó pero quitó respaldo a todos los artículos donde se vieran afectados los intereses provinciales. En el tema de las estatización de los fondos de las AFJP se abstuvo de votar. Cuando se trató la nacionalización de Aerolíneas se ausentó del país, y había preparado un proyecto propio. Votó en contra del proyecto de adelantamiento de las elecciones legislativas del 2008.

Fue autor del proyecto, convertido en ley en agosto de 2009, de creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, de gran ayuda para los productores afectados por la sequía histórica.

A comienzos de 2009 fue elegido por la revista El Parlamentario como una de las personalidades del 2008 por su actividad en el Congreso nacional.

En febrero de 2009 anunció que dejaba la bancada K para su incorporación plena al bloque radical en el mediano plazo.

En el balance que realizó sobre su gestión en enero de 2010 informó que presentó en sus dos primeros años de mandato un total de 25 proyectos de ley, cinco de resolución, 23 de comunicación, 42 de declaración y dos de decreto. El resumen elaborado expresa que "la preocupación por la defensa del federalismo y los intereses de mi provincia ha sido mi gran obsesión".

Verani es uno de los legisladores que más han criticado a Nación por la centralización de los fondos coparticipables. Fue uno de los autores del proyecto de reformulación de la coparticipación del Impuesto al cheque: en marzo de 2010 se molestó con Saiz por la oposición expresada por el gobernador a su proyecto de ampliarla. "Si no le dan a las provincias lo que deben dar por ley" entonces hay que "convertir a los gobernadores en gerentes generales". En otra parte, Verani expresó que a las provincias "le quieren sacar el Plan de Asistencia Financiera" pero "no deben olvidarse que con la plata nuestra nos vuelven a prestar y nos cobran intereses". Recomendó que esa situación se analice con Nación, pero ironizó que los gobernadores van a Olivos para "hacer sonrisitas y darle la mano a la Presidenta y no decir qué es lo que realmente nos pasa, que hay que reformar la coparticipación".

Entre sus últimas actuaciones en el Senado, en abril de 2012 durante el debate por YPF aseguró que el país está "reiniciando" la etapa para "recuperar la soberanía" de los recursos naturales con la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF.

También se opuso junto al bloque radical a la designación de Daniel Reposo en la Procuración General de la Nación Nacional.

En octubre de 2012 pasó a integrar por la oposición la demorada Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, establecida en la Ley de Medios Audiovisuales tres años antes.

En noviembre de 2012 presentó en el Senado un proyecto de declaración para la reactivación del Aeropuerto de General Roca, ante el cierre del neuquino durante 90 días por arreglos.

El 22 febrero pasado votó en contra del acuerdo con Irán por considerarlo "poco claro": "Resulta curiosamente notable que el gobierno argentino intente una negociación con el país que está altamente sospechado de haber participado en los hechos aberrantes del atentado a la AMIA, y que en ningún momento se le diera intervención en dichas negociaciones al ministerio de Justicia", afirmó en su discurso.

A los pocos días viajó a Bariloche a entrevistarse con la intendenta interina María Eugenia Martini, afiliados radicales e instituciones intermedias.

El 12 de marzo pasado fue invitado especial en los actos del 87 aniversario del Hogar de Ancianos de General Roca.

La relación con Saiz.-

Sobre la intención de Saiz de reformar la Constitución para permitir la re-reeelección en 2011 el senador Verani consideró una "tontería" discutir el tema en ese momento (marzo 2010). El ex gobernador se quejó porque se instalan "todo el tiempo discusiones sobre la Constitución mientras se viene la inflación".

Al iniciarse 2012 y asumir el exgobernador Saiz la presidencia del Partido Radical provincial a la espera de las internas del 25 de noviembre, Verani, vicepresidente a nivel nacional, se manifestó en contra de esta asunción, y comenzó a recorrer la provincia para reorganizar la estructura y la renovación. Visitó varios comités y organizó reuniones con la Juventud.

No toleraba en Saiz la manifiesta vocación de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y, en segundo lugar, porque fue el gobernador que perdió después de 28 años el gobierno provincial. En definitiva, una lista de unidad lograda unos días del 25 de noviembre evitó una interna que se presentaba bastante feroz por las posiciones irreconciliables. La encabezó la saízta María Inés García como presidenta del Comité Central. Con la exlegisladora Verani tuvo grandes diferencias y no asistió al acto de asunción el 7 de diciembre de 2012. El senador cedió su lugar como primer delegado titular al Comité Nacional en la lista de unidad al dirigente Gustavo Ceci.

Su salud .-

En cuanto a su precaria salud, en enero de 2011 fue intervenido en el Hospital Italiano por un problema en sus vértebras. En junio de 2012 fue internado en una clínica de General Roca por problemas respiratorios. En agosto no pudo asistir a la sesión en el Senado que trataría el caso de la exCiccone por un fuerte estado gripal que lo obligó a permanecer en su domicilio en General Roca. Iba a votar por el "no". Nuevamente en octubre de 2012 ingresó al Italiano por un problema similar provocado por un pinzamiento vertebral. En pleno debate en el Senado en febrero pasado debió retirarse del recinto por un malestar. Al día siguiente dio su discurso y votó en contra.

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Odarda insiste en frenar proyectos hidroeléctricos

Odarda insiste en frenar proyectos hidroeléctricos

EL BOLSÓN (AEB).- La candidata a senadora por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, pidió ayer la paralización del proyecto hidroeléctrico central de pasada "Mediterráneo" (Chile), que planea construirse sobre la cuenca de los ríos Manso y Puelo Inferior, debido "a las consecuencias devastadores sobre los bosques andinos que comparten ambos países".

Según se informó, recientemente se ha dado lugar en el país vecino a "un proceso de participación ciudadana, que se está llevando a cabo con respecto a la evaluación ambiental sobre dichos emprendimientos".

En correspondencia, Odarda expresó su "acompañamiento a las organizaciones sociales que a ambos lados de la cordillera se oponen al emplazamiento de la central mencionada", poniéndose a disposición de las mismas para eventuales encuentros en ambos lados de la frontera. Adelantó además que "en los próximos días enviaré notas a organismos intervinientes con el fin de fijar postura y solicitar la inmediata paralización de la obra chilena sobre la cuenca binacional".

Recordó al respecto que el año pasado se consultó a la Secretaría de Medio Ambiente sobre el estado de la propuesta empresaria, desde donde se indicó que "no tenían información oficial relacionada con el tema", aunque coincidieron en que "habiendo evaluado la documentación extraoficial del proyecto, configura un riesgo potencial provocando serios impactos sociales y ambientales en nuestra región, lo cual amerita que en función del principio de precaución –consagrado en la Declaración de Río ´92 y receptado en la Ley General del Ambiente Nº 25.675–, se solicitó –vía Cancillería– a las autoridades competentes de la República de Chile que no se avance hasta tanto no se obtengan certezas suficientes sobre si afectará o no a nuestro ambiente".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Torneo de Natación Nuevas Olimpiadas Especiales

Torneo de Natación Nuevas Olimpiadas Especiales

image

Dos talentos locales, Federico Zimmermann y Lautaro Iglesias, quedaron seleccionados para lo próxima instancia al nacional de Olimpiadas Especiales en Allen.

La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Bariloche informó que el sábado 21, se realizó en la localidad de El Bolsón el Torneo Regional de Olimpiadas Especiales Argentina, clasificatorio al Nacional a realizarse en la localidad de Cipolletti del 16 al 18 de octubre.

Los nadadores que estuvieron representando a ADAM “Actividad Deportiva Adaptada Municipal” de la Secretaría de Deportes fueron:

Federico Zimmermann 1º en 25 crowl y 1º en 25 espalda.

Lautaro Iglesias: 2º en 25 libre y 2º en 25 espalda.

Ezequiel Pulgar Molina: 1º en 25 libre.

Anahí Peña: realizó una actividad recreativa en donde realizó 15 metros libre.

Cabe destacar que Federico Zimmermann y Lautaro Iglesias quedaron seleccionados para lo próxima instancia al nacional de Olimpiadas Especiales en Allen.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

No alcanzan los viáticos de brigadistas enviados al Norte

No alcanzan los viáticos de brigadistas enviados al Norte

imageBrigadistas del Splif colaboran en incendio de Jujuy. Foto archivo

Son combatientes de incendios del Splif de Bariloche y El Bolsón que prestan colaboración en Jujuy. Cobran 140 pesos diarios.

Los brigadistas de Bariloche y El Bolsón enviados por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) a prestar colaboración a Jujuy ante un incendio que afecta más de 13.500 hectáreas de bosques, denunciaron que los viáticos de 140 pesos diarios no les alcanza para subsistir.

El gremio ATE denunció la situación precaria de los brigadistas en el Norte y pidió al ministro de Agricultura Alfredo Palmieri explicaciones por la diferencia en los viáticos que paga nación de 640 pesos diarios a los provinciales de 140 pesos. Según pudo conocer "DeBariloche" son 11 trabajadores de Bariloche que fueron destinados a Jujuy.

Los combatientes de incendios trabajan desde hace 10 días en la ciudad de Ledesma en Jujuy ante la solicitud de recursos para combatir incendios.

Los viáticos, según ATE, resultan "insuficientes para poder hacer frente a los costos que demanda su estadía".

El sindicato dijo que "el trabajo de los combatientes del fuego conlleva un importante riesgo, una clara muestra de ello es el caso de un combatiente rionegrino que tuvo que ser internado a partir de la picadura de un insecto que le provocó una inmediata descompensación, convulsiones, vómitos y mareos".

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, dijo que los brigadistas rionegrinos "sienten una fuerte discriminación respecto de los trabajadores que llegaron desde otros puntos del país" y cuestionó que por igual tarea sea diferente la remuneración. Exigió una inmediata respuesta "ya que aún los combatientes no tienen fecha de regreso".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

No hay cateo minero en Cuesta del Ternero y no quieren “fracking” en Regina

No hay cateo minero en Cuesta del Ternero y no quieren “fracking” en Regina

El Bolsón/Villa Regina (ADN).- La Secretaría de Minería de Río Negro aseguró hoy que no hay autorizaciones de exploración en el área denominada Cuesta del Ternero, mientras que en Villa Regina el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales con la técnica “fracking” en el ejido de la ciudad.

Oficialmente, se aclaró hoy que el trámite minero en la zona andina fue iniciado a principio de 2004 por la empresa Torello Hermanos SA fue archivado en febrero de este año y que la medida fue publicada en el boletín oficial N° 5126.

Se explicó que la firma privada inició los trámites administrativos para la solicitud de cateos en enero de 2004 en el área ubicada en el suroeste provincial. En agosto de ese año se notificó a los propietarios superficiarios, previa aprobación de la declaración jurada ambiental correspondiente y que a fines de octubre se hizo público a través del boletín oficial.

En el 2005 se formuló el proyecto de otorgamiento y luego “sólo hubo cuestiones administrativas relacionadas con el caso, que jamás llegó a concretarse”, consignó la gacetilla gubernamental.

Agregó que el 18 de septiembre del año pasado, la Dirección de Minería, como autoridad minera de primera instancia, recibió una nota de la firma solicitante en la que su titular desistió formalmente del trámite de permiso de prospección pidiendo la baja del expediente administrativo. En febrero de este año, la escribana de Minas ordenó el archivo de las actuaciones, lo cual fue publicado en el boletín oficial.

Por su parte, el bloque de ediles radicales regineneses señaló que la extracción de gas mediante “fracking” requiere para cada perforación una cantidad de 200.000 m3 de agua para la fractura hidráulica y que el agua es un recurso no renovable y escaso en el mundo.

Describió que en un solo pozo se inyectan entre 9 y 29 millones de litros de agua mezclados con otros que contienen las sustancias químicas. (En esta técnica de extracción se utilizan 500 sustancias, entre los que figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 7 elementos mutagénicos ácidos, antioxidantes, bicidos, benceno, xileno, disulfiro de carbono, compuesto de piridina).

Una vez terminada la fracturación se recupera solamente el 10 por ciento de todo el líquido inyectado. Por otro lado, no hay aun certezas de cuál es el destino final del agua contaminada que queda en las profundidades. No hay garantía de que estos líquidos permanezcan confinados y no se comuniquen con el agua de consumo, añadió la bancada radical.

Aseguró que el Concejo Deliberante local “resulta competente para dictar las normas ambientales complementarias de los presupuestos mínimos de protección que resulten coadyuvantes para la conservación de su medio ambiente, de su paisaje, de su estructura sociológica y de su propio y particular estilo de vida”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Emma y Josué, de Madrid a la Patagonia

Emma y Josué, de Madrid a la Patagonia

Esta pareja desmontó hace dos años su vida en Madrid y puso rumbo a El Bolsón, una ciudad de la Patagonia argentina en el que llevan una vida más simple y sienten que forman parte de una tribu. «Aquí hay lucha, vida e ilusión», aseguran.

NÚRIA MARRÓN

Fue una noche de abril del 2011-Emma se acuerda bien- cuando le dijo a su marido, Josué, que quería decirle algo. Una frase llevó a otra y, siete meses después, aterrizaban en Buenos Aires con su hijo Rafael y el pasado que les había cabido en ocho maletas de 23 kilos, cuatro «bultos de mano» y un contenedor cargado de instrumentos (Josué es músico), juguetes y bártulos de cocina. «Llevaba el bolso tan lleno que si me caigo a un río me ahogo», se ríe Emma.

De Madrid a la Patagonia_MEDIA_1

La noche de autos pasó lo siguiente: Emma trabajaba en un estudio de posproducción y cada día hacía y deshacía los 70 kilómetros que separaban su trabajo de la casa que se habían construido en un pueblo de la sierra de Madrid. Estaba estresada. Agotada. «A menudo volvía del trabajo y no podía moverme del sofá». Tras el nacimiento de Rafael, la pareja se había interesado por la comida sana y había empezado a criar gallinas y cabras. «A veces, salía de limpiar el gallinero y me metía en el estudio». Descompresión imposible. Además, había otra cosa. «Mi trabajo había dejado de interesarme, yo quería estar en casa con mi hijo y, en cambio, la que estaba en casa era una canguro. Sentía que la mujer que había en mí estaba escondida, acallada, amordazada».

¿Y si dejaba de trabajar, criaba más animales y vendía el excedente? ¿Y si ponían a la venta la casa -«muy bonita, muy ecológica y muy cara»- y se iban a otra parte? ¿A Vera? ¿Al Pirineo? «Pero claro, Josué -le dijo-, tú estás muy apegado a la casa, tienes aquí tu estudio». Y él, en lugar de mirarla con estupor, le replicó: «¿Apegado yo? ¡Qué va! Y ya puestos, ¿por qué no nos ponemos de límite el mundo? ¿Qué tal Argentina?»

«Ah, Argentina, está bien», dijo Emma. «¡Yo, que solo había viajado una vez a Bruselas!». Dos horas después de rastrear por el Google Earth, ya habían puesto el dedo en El Bolsón, un lugar del norte de la Patagonia del que no habían oído a hablar en su vida pero cuyos bosques y lagos han atraído a miles de personas llegadas de todo el mundo en busca, como ellos, de una vida más simple.

«¿El plan sigue en pie?», preguntó Emma nada más abrir el ojo a la mañana. Sí, sí, seguía en pie. En pocas semanas vendieron su casa y los coches, y a los siete meses ya andaban por El Bolsón buscando finca. A los 10 días, un señor al que cogieron haciendo autoestop les habló de «cuatro hectáreas en las que había bosques, un arroyo y una poza». Y allí se quedaron. Emma reparte su tiempo entre los niños, el huerto y los animales, y Josue ha construido un gallinero, una cabaña y un estudio, Kymátika, con paja, arcilla y árboles, sin más ayuda que «cuatro libros que explican cómo construir una ecoaldea».

El primer aniversario en la Patagonia llegó en forma de parto: justo el 4 de noviembre a las seis de la tarde -hora en la que despegaron de Madrid- nació en casa su hijo Eloi. Horas después, a Emma  se le detectó una lesión en el útero y pasó cuatro días en el hospital. «Allí descubrimos que formamos parte de una tribu. Los vecinos se ocuparon de la casa, cuidaron de Rafael e incluso mataron una gallina para prepararnos un caldo».

Tras casi dos años en Argentina, ya se han acostumbrado a calentar la casa con una chimenea y a hacer acopio de conservas, cereales, leña y carne de la matanza para pasar el invierno. También ya tienen respuestas para aquellos «¿y si os va mal?» que en Madrid les salían al paso. Josue ha grabado con grupos de la zona, alquilarán la cabaña en verano y Emma, que ya vende su excedente, planea montar un portal para poner en contacto a productores y clientes. «El límite es la imaginación. No tenemos deudas y necesitamos poco. Pero la vida aquí también es dura -asegura Emma-. Cuando no se estropea una cosa tienes que remolcar un camión. Las infraestructuras son muy precarias y el día a día tiene mucho de aventura patagónica».

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

SIGA LEYENDO

"Desafío Leer" cerrará en El Bolsón

image

"Desafío Leer" cerrará en El Bolsón

El acto de cierre del programa de promoción de lectura se realizará el viernes en la escuela 318 del barrio Andén.

Un año más Fundación Leer y La Anónima renuevan su trabajo junto a bibliotecas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el marco del programa Desafío Leer, la Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento" realizará el evento de cierre del que participarán las instituciones que fueron visitadas este año por el Changuito de Lectura, en el marco del programa Desafío Leer.

Este encuentro se llevará a cabo el día viernes 27 de septiembre a las 15:00 hs. en la Escuela Nº 318, Barrio Andén, de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

"Desafío Leer" es un programa de promoción de lectura desarrollado por Fundación Leer (www.leer.org) que busca fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y su comunidad, con el objetivo de que los niños incrementen la cantidad de libros que leen durante el año. Gracias al apoyo de La Anónima, desde hace cinco años la Biblioteca Municipal coordina, a través del Departamento Lenguaje y Arte, en las escuelas de Comodoro Rivadavia.

Cada biblioteca desafía a los niños a leer cierta cantidad de libros y registrar sus lecturas en un Álbum de Lectura. Para ello, personal voluntario de La Anónima ofrece su apoyo trasladando el Changuito de Lectura (Rincón de Lectura móvil) a cada una de las instituciones. Se ha invitado a escuelas, hogares de niños y centros comunitarios que, por haber participado en este programa, reciben libros nuevos para conformar su propio rincón de lectura. Al finalizar, los niños que hayan leído la cantidad de libros sugeridos para sus edades habrán logrado completar su Álbum de Lectura con su opinión sobre cada libro leído y recibirán a modo de reconocimiento un diploma en un evento organizado por cada biblioteca.

Conscientes de la necesidad de generar entusiasmo en el hábito de leer en los niños, la responsable del Departamento Lenguaje y Arte de la Biblioteca Municipal, María Laura Morón, conjuntamente con la agente María Martha Rodríguez, a cargo de la Dirección de Artes de la Escena y el Espectáculo, elaboraron el proyecto "Alguien como vos: un héroe". En un primer encuentro, los alumnos de 2º y 6º grado de la escuela escucharon la narración realizada por dos narradoras y posteriormente se dispusieron a construir su propio héroe. Luego de las vacaciones, las narradoras visitarán la escuela para conocer las obras literarias elaboradas por los niños a partir de la creación de su héroe y así, difundirlas.

Este año 48.200 niños de 234 instituciones recibirán 14.740 libros nuevos de literatura infantil y juvenil. Además, 48.200 álbumes especialmente armados, serán distribuidos para desarrollar actividades de lectura en las aulas. De esta manera, La Anónima junto a Fundación Leer trabajarán junto a 46 bibliotecas del interior del país en el marco del programa Desafío Leer y Rincones de Lectura en bibliotecas.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires:

1.468.112 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.869.955 libros nuevos fueron distribuidos; 16.900 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3566 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país.

Fuente: Fundación Leer

SIGA LEYENDO

Garitano destacó el compromiso de los jóvenes que representará a Trevelin en la instancia nacional de jóvenes emprendedores y feria de ciencias

Garitano destacó el compromiso de los jóvenes que representará a Trevelin en la instancia nacional de jóvenes emprendedores y feria de ciencias

Este viernes el intendente de Trevelin, Juan Garitano se reunió con los jóvenes que ganaron la instancia provincial de Jóvenes Emprendedores y la Feria de Ciencias. Que representaran a Trevelin en la Feria Nacional de Ciencias y de Jóvenes Emprendedores que se realizara en la ciudad de Mendoza del 4 al 10 de noviembre.image

El encuentro se realizó en las instalaciones de la escuela agro técnica N° 740 (EMETA), también participaron el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, el Coordinador del programa Girsu, Pablo Bauman; el Director de la institución, Adolfo Turcato y el profesor, Jorge Alba.

Luego de que los jóvenes expusieran los proyectos el intendente local Juan Garitano indicó que “siento una satisfacción enorme que jóvenes de nuestra ciudad nos representen en esta instancia nacional, se nota el compromiso de los jóvenes y de la institución educativa por el aprendizaje y la formulación de buenos proyectos”.

Como les manifesté en la “charla que mantuve, desde el estado municipal vamos acompañar a los jóvenes para el mejoramiento del stand, solicitud que recibí por parte de ellos”, manifestó Juan Garitano y agregó “los jóvenes están bien capacitados e informados y estimo que los dos proyectos hotelería bovina y california casera tendrán muy buena resonancia en el nacional”, concluyó.

Los jóvenes que asisten al colegio Agrotécnico N°740 ex EMETA compitieron en la instancia provincial de Jóvenes Emprendedores y la Feria de Ciencias que se realizó en la ciudad de Trelew los días 13 y 14 de septiembre. Quedando seleccionados para la instancia nacional que se realizara en la ciudad de Mendoza del 4 al 10 de noviembre.

Cabe mencionar que los jóvenes son del Albergue estudiantil y de Trevelin, los trabajos salen de módulos o  talleres, que tienen en el transcurso de la  Formación Técnico Profesional, con orientación agraria.

Los proyectos seleccionados fueron “Hotelería Bovina” y  ”California Casera”, dichos proyectos fueron originados a principio de año en la materia Proyecto Tecnológico y Tecnología de Control, dictada por el profesor Jorge Alba; que ya lleva  6 años participando en dicho evento.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Femicidio–Continúa la prisión preventiva al imputado

Femicidio

CONTINUA LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Este martes se cumplieron los tres meses de prisión preventiva dispuestos en la audiencia de control de la detención del único imputado en la investigación por el crimen de Cristina Cayecul. La fiscal Fernanda Révori pormenorizó los avances de la investigación y fundamentó la necesidad de mantener la medida hasta la realización de la audiencia preliminar. No hubo oposición de la defensa y el juez José Colabelli encontró razonables los planteos de la Fiscalía y dispuso la medida solicitada.

El 21 de junio pasado, aproximadamente a las 21 hs., el imputado habría estacionado su vehículo a 200 mts del domicilio que alquilaba su ex pareja. Los hijos de ambos no estaban en la vivienda. Según sostiene la imputación el sujeto se presentó en la casa armado con un revólver calibre 22 largo, dispuesto a matarla. En ese contexto le acertó seis disparos, terminando con la vida de Cristina Cayecul.

"Perdón"

La audiencia se realizó en la sala 1, la más chica de las dos utilizadas por el fuero penal. En la otra tenía lugar un juicio. El espacio se hizo chico para la cantidad de público presente. Estaban los familiares de Cristina y también del imputado. El espacio se completaba con profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, varios policías y algunos medios de prensa. Cuando todos estuvieron sentados un llanto quebró el silencio. Era el imputado. Nadie hizo ningún comentario, solo el juez para preguntar si estaba en condiciones de seguir y luego, para disponer un pequeño cuarto intermedio para que el imputado se compensara. Escasos minutos después se inició la audiencia.

Ese momento intermedio fue utilizado por el imputado para ir al baño, seguramente a lavarse la cara. Al volver a entrar, compungido aun, se dirigió cabizbajo a los padres de la víctima para decir algo entrecortado "perdón".

La audiencia se desarrolló con una muy detallada y extensa explicación por la Dra. Révori del estado de la investigación, algunos resultados obtenidos de diversas medidas y el análisis de los riesgos procesales. El defensor expuso su punto de vista y el ofrecer el juez la palabra al imputado, este solo dijo "quiero pedirle perdón a mi suegro, a mi suegra, a toda la familia de mi mujer. Si tengo que pagar pago…", su voz iba perdiendo las pocas fuerzas con las que arrancó. Aun se lo escuchaba ahogado, expresando angustia. Después de que el juez resolvió, volvió a preguntarle si quería decir algo más y el imputado manifestó "también a mis hijos, quiero pedirles perdón".

Los peligros

Tres personas reconocieron en rueda al acusado como la persona que protagonizó estos hechos. El desenlace fatídico fue el peor modo en que pudo terminar una historia de violencia de género que se venía dando en el seno de esa pareja. Cristina había decidido empezar una nueva vida, salirse del ciclo de la violencia, pero no pudo hacerlo. En el juzgado de familia se tramitaron todos los incidentes previos y se había acordado un régimen de visitas que el imputado incumplió en varias oportunidades.

Révori habló de las características del hecho, de la pena en expectativa, de los elementos de convicción que ligan al imputado al crimen y se refirió a los peligros procesales. Sostuvo que el arraigo del imputado es débil, explicó los motivos y también recordó que tuvo una actitud de fuga inmediatamente después del homicidio. También fundamentó el riesgo de entorpecimiento.

El defensor Bruno Deias consintió el pedido de continuidad de la prisión preventiva, pero cuestionó algunos de los fundamentos dados por la Fiscalía. Sostuvo que el imputado hoy, luego de someterse a tratamiento psiquiátrico y psicológico ya no es la misma persona.

El juez entendió que más allá del consentimiento de la defensa, son válidos los argumentos dados por la Fiscalía, "son claros, precisos, racionales y concretos". Colabelli dispuso entonces la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. La Fiscalía cuenta con tres meses para presentar la acusación solicitando la apertura de juicio.

SIGA LEYENDO

Cachorra extraviada en Lago Puelo: 1.000.- de gratificación

Gratificaré devolución cachorrita manto negro de 4 meses, perdida el sábado 22 entre la pasarela (Motoco - Cárdenas) y el km 8 de la ruta 16. Oreja todavía caída y cicatriz en el extremo de la cola. Tel 0294 4499-024 / 154 653379 / 154 412922. $ 1.000--

SIGA LEYENDO

Feria de Ropas y Cine en la 109

LA COMISIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DE 6TO AÑO DE LA ESCUELA N° 109 DE PARAJE ENTRE RÍOS, ORGANIZAN UNA GRAN FERIA DE ROPA Y CINE. ESTE SÁBADO 28/09 A PARTIR DE LAS 16:00 HS EN LA ESCUELA N°109. LOS ESPERAMOS!!!!!

SIGA LEYENDO

BUZZI INAUGURÓ LA ÚLTIMA FINAL DE LOS EVITA EN LAGO PUELO

BUZZI INAUGURÓ LA ÚLTIMA FINAL DE LOS EVITA EN LAGO PUELO

Una vez mas, el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, mostró su compromiso con el deporte provincial al encabezar en la tarde de este martes, la última final provincial de los Juegos Evita en Lago Puelo, que son organizados por Chubut Deportes y se desarrollarán en la comarca andina hasta el viernes.

La ceremonia se desarrolló en el escenario de la plaza central y contó con la presencia además, de los intendentes Iván Fernández, de Lago Puelo, Antonio Reato, de Epuyén; Mirko Szudruk de El Hoyo, Miguel Castro, de Cholila y Luís García, de El Maitén, del Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, el Gerente General Víctor Mayorga y la presencia del Embajador Deportivo de Chubut, Gabriel Cocha.

“Una forma de integrarnos y reconocernos”

Primeramente, Iván Fernández dio la bienvenida “a nuestra localidad y a la comarca andina”. “Es un orgullo que nos estén visitando y espero que pasen un buen momento y puedan disfrutar de las bellezas naturales de la zona”.

A su vez, agradeció enfáticamente a “nuestro gobernador Martín Buzzi y a Ricardo Fueyo, por la decisión política de que se lleven adelante las finales evita aquí en la zona como nunca se había hecho, lo que genera, no solamente mucha actividad económica sino también la importancia social, que es un trabajo necesario en la provincia”.

Fueyo por su parte mostró su fe de cara a los Nacionales “yo tengo confianza ciega, como lo dije el año pasado, tenía fe que íbamos a traer muchas medallas de Mar del Plata y así fue. Yo se que esto va a volver a suceder y Chubut volverá a estar entre los 5 mejores de los Evita a nivel Nacional”.

Luego, dirigiéndose a los chicos les pidió que “sigan siendo como son, porque más allá de los resultados, todos están conformes por su comportamiento, por su educación, por su alegría, porque nadie se lleva puesto a nadie y son respetuosos. El futuro de nuestra provincia, de la mano de ustedes será mucho mejor que este presente”.

Por último, el Gobernador Martín Buzzi valoró que “muchos de ustedes no conocían este lugar ni habían tenido la posibilidad de conocer chicos de otros lugares de la provincia. Creo que es muy bueno que todos los años organicemos estos juegos que permiten que todos ustedes puedan conocer toda nuestra provincia, mientras crecen y se desarrollan como personas. Es una manera de integrarnos y reconocernos para seguir construyendo un destino común”.

SIGA LEYENDO