17/3/11

Otra provincia realizará obras de arte en árboles caídos

Escultores mendocinos tallarán sus obras sobre troncos de árboles caídos

Los 18 escultores mendocinos.

En el marco del encuentro “Mendoza Talla”, 18 artistas utilizarán los troncos de mora, plátano bola, fresnos, aguaribay, eucalipto, pino, cedro, arce y otras coníferas que han sido seleccionados de árboles caídos de la Ciudad. Será deste el 19 al 27 de este mes en la Plaza Independencia.

Del 19 al 27 de este mes se realizará el Encuentro de Escultores en Madera al aire libre “Mendoza Talla”. El evento está enmarcado en los festejos por el 450º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mendoza. Los artistas que participan del encuentro podrán transformar árboles caídos en esculturas.

La Municipalidad de Mendoza ha organizado el Encuentro de Escultores en Madera al aire libre, que permitirá enriquecer el patrimonio artístico de la Ciudad con la obra de los más destacados y representativos escultores mendocinos.

Los 18 artistas, Cristian Shobinger, Chalo Tulián, Inés Palero, Daniel Ciancio, Julio Melto, Carlos D'Elía, Nicolás Guercio, Víctor Gallardo, Leandro Pintos, Luis Humberto, Marcelo Arias, Apolinar Vargas, Facundo de la Rosa, Darío Sangrandi, Federico Arcidiácono, Adrián Manchento, Sergio Bruccoleri, Rubén Fredes, son los consagrados y emergentes escultores en madera que participarán del encuentro.

En esta oportunidad, el evento permitirá un contacto directo entre los hacedores y el público, que se encontrarán produciendo en la plaza mayor de los mendocinos.

Es importante destacar que los artistas utilizarán los troncos de mora, plátano bola, fresnos, aguaribay, eucalipto, pino, cedro, arce y otras coníferas que han sido seleccionados de árboles caídos de la Ciudad y donadas por la Dirección de Paseos del municipio para la realización de este Encuentro.

El cierre del Encuentro se realizará el sábado 26 de marzo a las 20, en la explanada de la Plaza Independencia, frente al Escudo Provincial. Las obras se dejarán en exposición durante el domingo 27 para que vecinos y turistas puedan disfrutarlas.

Las obras resultantes del encuentro serán emplazadas en un futuro Museo de Esculturas a Cielo Abierto de la Ciudad de Mendoza, en un predio a determinar.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/280573

SIGA LEYENDO

Legisladores rionegrinos piden enripiar camino a Mallín Ahogado

Piden enripiar camino a Mallín Ahogado

El Bolsón.- La legisladora Magdalena Odarda –CC-ARI- presentó ante el Parlamento de Río Negro una iniciativa en la que solicita al Poder Ejecutivo, Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), se proceda al enripiado del camino vecinal (Callejón de Ouroux) en Mallín Ahogado, El Bolsón, para  posibilitar que los niños que viven en la zona puedan concurrir a la Escuela Rural Nº 118 "Rio de los Sauces" Pampa de Mallin Ahogado.

“A 20 kilómetros de la localidad de El Bolsón”, explica Odarda, “se encuentra la Escuela Rural Nº 118 "Rio de los Sauces" Pampa de Mallín Ahogado. A este colegio asisten niños y niñas provenientes de familias que viven aislados geográficamente. El Paraje se denomina Rincón Carrasco, situado en Mallín Alto. Estos chicos, para llegar hasta el camino por donde pasa el transporte escolar, deben caminar más de 5 kilómetros por senderos mallinosos, que en época invernal y de lluvias se vuelven intransitables. Al promediar el otoño los alumnos deben salir de sus hogares a oscuras, pero lo más lamentable es que no cuentan con calzado y abrigo adecuado para soportar el clima tan adverso de esta zona”.

La parlamentaria de la CC-ARI  consignó también que “desde la comunidad hace más de 6 años que se vienen presentando diferentes peticiones a las autoridades que corresponden para que se lleven a cabo trabajos de enripiado en el camino vecinal. Las supervisiones de los Niveles Primario e Inicial, al igual que los equipos técnicos correspondientes están informados y han acompañado a la Dirección de la escuela en todas las gestiones efectuadas.  También en el año 2008, la Directora del establecimiento realizó una presentación a la Defensoría del Pueblo de Río Negro, (Actuación Nº 426/08). Asimismo, se presentó un Pedido de Informes al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la provincia”.

Magdalena Odarda comenta que el Ministerio de Educación responde, que si bien no es resorte de esa administración, no descarta acordar acciones con VIARSE, a fin de dar solución a la problemática planteada (Nota Nº 23/09 Dirección de Asuntos Legales). La última respuesta recibida -a través de la Defensoría-, es del Ministerio de Hacienda, que informa la imposibilidad financiera de realizar la obra como consecuencia de la crisis económica y financiera.

Esta respuesta, ha provocado un estado de  indignación , ya que hace siete años que, en nombre de estas familias, su Directora una y otra vez solicita se realice la obra en el mencionado camino. Los docentes trabajan con un gran compromiso con estas familias, optimizando todos los recursos para brindarles a sus alumnos una oportunidad que revierta tanta injusticia. Ellos caminan, pasan frío y se enferman. Los más grandes cuidan de los más pequeños en el trayecto a la escuela. Las madres viven con resignación cada "medio año perdido" de sus hijos, sobre todo de los más pequeños, porque los más grandes llegan a tolerar temperaturas de 5º grados bajo cero, pero los más chiquitos no.

Estos 20 niños, año tras año, no pueden sostener con regularidad su asistencia. Los más pequeños permanecen más de un periodo en el Nivel Inicial o en los primeros años de primaria, aumentando el índice de sobre edad, con el riesgo que esto representa, la deserción. Institucionalmente, se trata de sostener proyectos y acciones pedagógicas que subsanen estas condiciones de desigualdad del alumnado para con el resto.

“El Estado”, concluye Odarda, “debe promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los niños. Estamos hablando del derecho que tienen al  desarrollo todos los individuos, estamos hablando de la protección de la salud y estamos hablando de asegurar la educación permanente, derecho esencial de todo habitante. Teniendo en cuenta que el 26 de Noviembre del 2009, fue aprobado el  proyecto de comunicación de mi autoría, número 783/09, solicité el arreglo del camino citado, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento., es que insisto y espero tener en corto plazo una solución a esta problema por el bien de todos esos niños”

PRENSA BLOQUE CC-ARI RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Apertura de licitación Cerro Pto. Moreno

Río Negro: apertura de la licitación para la explotación del cerro Perito Moreno

Se inició una nueva etapa en la modernización del Cerro Perito Moreno .El ministro de turismo Omar Contreras, junto a los integrantes del Ente Mixto de Desarrollo (Endipem) y los inversores, participaron de acto de apertura de la Licitación Pública internacional convocada para la explotación integral del complejo de montaña, ubicado a 25 Km. de la localidad de El Bolsón.

La provincia de Río Negro, el Municipio y el Club Andino Piltriquitrón conforman el Ente, quien realizó el llamado a licitación. La entidad deberá ahora analizar el proyecto y en un termino máximo de 40 días tendrá que resolver un contrato de 20 años con la empresa Laderas del paralelo 42, la única que se presentó al llamado licitatorio que prevé una inversión de unos 15 millones de dólares para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo existente. Si está todo correcto el Ente se tiene que expedir acerca si la oferta cumple con los requisitos y es aceptable para ya definir la concesionaria.

Según Contreras: “El objetivo es dotar a la provincia con dos centros de esquí de nivel internacional (el otro es Catedral), y de esta forma El Bolsón va a permitir a los prestadores turísticos y a los potenciales visitantes a la zona contar con otra temporada, además de la estival" El plan apunta a instalar medios de elevación de última generación, crear una villa turística y contar con visitantes durante las cuatro estaciones.

Recientemente con una inversión de más de dos millones de pesos, se inauguró en el lugar una moderna aerosilla que permitirá ampliar la práctica de deportes invernales y sumar un nuevo sitio a la oferta turística nacional e internacional que ofrece la región andina rionegrina. La aerosilla se desarrolla a lo largo de más de 1.100 y permite un ascenso de más de 350 metros y vincula la base del cerro con los restantes medios de elevación y pistas de esquí. A corto plazo el servicio podrá recibir diariamente a 9.000 turistas lo que permitirá contar con un centro competitivo de deportes invernales.

El ministro Contreras sostuvo “Lo que acaba de ocurrir es el punto de partida del gran sueño de toda la gente de el bolsón: Tener en funcionamiento el cerro Perito Moreno como centro de esquí que permita tener una segunda temporada y estar dentro del calendario turístico internacional porque los centros de esquí son un punto muy importante en los calendarios turísticos del mundo”.

La refuncionalización del complejo es una fuerte apuesta al turismo y al desarrollo económico de la localidad con servicios acordes a las exigencias del turismo actual que beneficiará a la región y a los potenciales turistas. El objetivo es promover el desarrollo integral del centro recreativo de montaña que permitirá a la Comarca Andina un posicionamiento a nivel nacional e internacional como destino turístico.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Exigen a Edersa solución al suministro eléctrico

Exigen soluciones a EDERSA por problemas de suministro eléctrico

17/03/2011 | Viedma.- (APP) La Legislatura de Río Negro aprobó hoy el proyecto de los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, mediante el cual solicitan a la Empresa EdERSA, que proceda a brindar en forma urgente, una solución a los constantes problemas de suministro eléctrico que afectan a El Bolsón, El Manso y El Foyel.

Mencionaron que en El Bolsón y zonas cercanas tales como El Manso y El Foyel, los cortes de luz que afectan a distintos sectores de la ciudad, al menos una vez al día, se han convertido en una constante de estas últimas semanas.

En la iniciativa, los legisladores detallaron que, además de la población, los cortes afectan a comerciantes que dependen de la energía eléctrica para poder atender correctamente en su negocio y para poder conservar la mercadería y a quienes ofrecen servicios turísticos en todos niveles.

Explicaron que “la gran demanda que genera la localidad en temporada y el crecimiento demográfico de la ciudad, hace que sea insuficiente la energía recibida a través de la interconexión con la línea proveniente de Chubut, por lo que se hace necesario solicitarle a EdERSA que brinde una solución en el menor tiempo posible, de manera de llevar tranquilidad y previsibilidad”. (PRENSA LEGISLATURA)Fuente: App Noticias

SIGA LEYENDO

Fortísima reacción de legisladores por Informe Piccinini

Para el justicialismo el informe de Piccinini "fue demoledor"

17/03/2011 | Viedma.- (APP) "Después del informe de la Defensora del Pueblo, Saiz debería hacer como hizo Barbeito cuando era intendente de El Bolsón y entregó las llaves del municipio porque no podía enfrentar la realidad. Hoy está absolutamente demostrado que este gobierno está corrompido por los cuatro costados y que es imposible que el Gobernador no sepa lo que viene pasando. Por lo tanto es inadmisible que no haga nada, ya sea porque no puede enfrentar la realidad como le pasó a Barbeito o porque es el cómplice mayor de la asociación ilícita que está esquilmando la Provincia", sostuvo el legislador Martín Soria."

En la misma dirección, el legislador Pedro Pesatti apreció: "El informe de Piccinini es tan demoledor, tan contundente, que si Saiz no reacciona tomando las medidas que reparen cada uno de los hechos denunciados, cualquier rionegrino podrá pensar que tenemos un Gobernador fuertemente involucrado en situaciones que lo comprometen con la corrupción, el delito y el crimen."

Finalmente, para el legislador Carlos Peralta, la relación de hechos que expuso la Defensora del Pueblo, "tiene una gravedad enorme, y es tan grave lo que denunció, con pruebas y argumentos irrefutables, que no tenemos duda que Saiz cruzó todos los límites porque debió suponer que la impunidad lo acompañaría toda la vida. Se equivocó -acentuó Peralta- porque los rionegrinos no van a tolerar que tanto desmadre quede en la nada, sin los responsables donde deben estar: detrás de las rejas, pagando sus delitos ." (BLOQUE PJ)

FUENTE:APPNOTICIAS

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Temario de la próxima reunión de HCD

Remito el temario para la próxima sesión ordinaria del Concejo deliberante de la Municipalidad de El Bolsón, para su difusión- Atte.-

TEMARIO SESIÓN ORDINARIA DIA MARTES 22/03/11 HORA 09:30 EN LA SEDE DEL CONCEJO DELIBERANTE

TEMA Nº 1: Informes de Presidencia

TEMA Nº 2: Resoluciones varias del Poder Ejecutivo Municipal promulgando ordenanzas

TEMA Nº 3: Resoluciones varias del Poder Legislativo publicando ordenanzas

TEMA Nº 4: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 090 con Fecha 16/03/11

Llama a registro de oposición por 15 días para renombrar calles en el B° Luján de nuestra localidad

Autor: Concejal Héctor Boock

TEMA Nº 5: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 088 con Fecha 15/03/11

Faculta al Poder Ejecutivo a realizar convenio con al Asociación Civil sin fines de lucro

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 6: Proyecto de Resolución

Nota de Ingreso: 095 con Fecha 16/03/11

Peticiona informe al Poder Ejecutivo sobre provisión de agua potable a vecinos sector norte de planta COOPETEL

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 7: Proyecto de Comunicación

Nota de Ingreso: 094 con Fecha 16/03/11

Al Poder Ejecutivo que se vería con agrado arbitren los medios tendientes a la existencia de una vía pública en el callejón de hermosilla

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 8: Proyecto de Declaración

Nota de Ingreso: 087 con Fecha 15/03/11

Declara de Interés Municipal el libro “Estaciones” de Hugo Grisetti

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 9: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 085 con Fecha 15/03/11

Exime de pago de tasas al Sr. Juan Carlos Villar sobre habilitación comercial N° 4952, servicio de remis, por beneficio Ley 2055

Autor: Concejal Paola Sanna

TEMA Nº 10: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 084 con Fecha 15/03/11

Concede beneficio de exención de tasas de servicios municipales a vecinos de la localidad

Autor: Concejal Paola Sanna

TEMA Nº 11 Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 089 con Fecha 16/03/11

Establece la obligatoriedad de instalación de baños públicos en entidades bancarias públicas o privadas

Autor: Concejal Raúl García

TEMA Nº 12 Proyecto de Comunicación

Nota de Ingreso: 093 con Fecha 16/03/11

Comunica al Sr. Gobernador de la Pcia. de Río Negro y al Ministro de la Producción el acompañamiento de los reclamos de los

Combatientes del SPLIF

Autor: Concejal Raúl García

SIGA LEYENDO

9ª Maratón de Lectura

A partir del 10 de Marzo de 2011 toda escuela o institución que desee participar de la Maratón Nacional de Lectura podrá 
inscribirse ingresando en http://maraton.leer.org/.

Este año, bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”, los invitamos a
realizar un recorrido para conocer y disfrutar autores y obras de nuestro país.

¿Qué es la Maratón Nacional de Lectura? 
Es un evento de participación gratuita y no competitiva, en el cual los niños, junto con sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar unas horas a leer, escuchar cuentos y compartir historias.

¿Cuándo se realiza la Maratón?
Este año la Maratón Nacional de Lectura se realizará el 30 de 
Septiembre de 2011 en todo el país.

¿Quiénes pueden participar?
Todas aquellas instituciones a las que asisten niños y jóvenes como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, asociaciones, entre otras.

¿Cómo participar de la 9. Maratón Nacional de Lectura?
Simplemente ingresando en http://maraton.leer.org/ y luego inscribiendo a tu institución en el link “Cómo participar”.

 

En el 2010, la Maratón Nacional de Lectura Bicentenario reunió a 3.404.642 niños y jóvenes, y 246.480 adultos de todo el país para celebrar el valor y el placer de la lectura.
Este año, esperamos reunir a más niños y jóvenes en una jornada de lectura y actividades recreativas.

 

SIGA LEYENDO

Vacantes de Nivel Inicial en establecimientos de la Comarca Chubutense

Nivel Inicial:

detalle de los establecimientos que cuentan con vacantes para sala de 4 años

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Nivel Inicial, dio a conocer el detalle de establecimientos de ese nivel que cuentan con vacantes en sala de 4 años. Las familias interesadas deberán presentarse hasta este viernes para realizar la inscripción.

Se recuerda, además, que es requisito presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento del niño que esté por ingresar al sistema educativo estatal para acreditar su edad.

LOS ESTABLECIMIENTOS

Región I:

 Escuela de Nivel Inicial Nº 420, Pasaje Río Negro y Liniers, El Maitén

 Escuela de Nivel Inicial Nº 445, Los Maitenes, Cholila

 Escuela de Nivel Inicial Nº 446, Remigio Nogués S/N, Lago Puelo

 Escuela de Nivel Inicial Nº 453, Paseo Frutillas S/N, El Hoyo

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: “Juntos por Puelo”

“Juntos por Puelo es el cambio que pide la gente”

17/03/2011  | “Las elecciones del próximo domingo marcarán fuertemente el futuro de la provincia de Chubut. A nivel provincial, se pone en juego la continuidad del Modelo Chubut, de la mano del candidato oficialista Martín Buzzi, mientras que en la oposición se encuentran el radicalismo con Pedro Peralta y el Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández, cuyo representante es Carlos Eliceche”, así fue la evaluación que conocimos por parte de la UCR (Juntos Por Puelo) a EL CHUBUT sobre el panorama electoral que se presenta.

“Sin embargo, en las diferentes localidades de la provincia se producirán encuentros muy fuertes de ideas y formas de gobernar, tal es el caso de la localidad de Lago Puelo. En este hermoso paraje cordillerano se ha polarizado la elección a tal punto que solo se habla de dos posturas diferentes a la hora de manejar el municipio. Por un lado, se encuentra la política cerrada y personalista, encabezada por el actual intendente Iván Fernández, donde se gobierna en forma inconsulta, sin tener en cuenta la opinión ni las necesidades de la mayoría y preocupándose sólo por favorecer a socios, amigos y familiares”, así lo definieron los integrantes de Juntos por Puelo.

“Prueba de esta falta de interés en el bien común, es lo que pasó recientemente en ocasión del incendio en el Cerro Currumahuida. Pese a que se trata de una zona de bosques y, por lo tanto con alto riesgo de incendios, no existía en la municipalidad un plan de contingencias que permitiese organizar y coordinar las tareas de todas las organizaciones que intervienen en una situación semejante. El intendente Fernández en ningún momento asumió su rol de jefe de la Defensa Civil, y los bomberos voluntarios debieron trabajar arriesgando sus vidas con el escaso equipamiento de que disponen, ya que la municipalidad no colabora con ellos (como si no hiciesen falta)”, afirmó esta Agrupación.

Además declararon que “también puede citarse el pedido que realizara la municipalidad al gobernador Mario Das Neves de $500.000 para la construcción de una rampa de skate, como si no hubiese otras cosas que necesiten solucionarse en el pueblo con mayor prioridad, como por ejemplo, la red de agua potable para el paraje Las Golondrinas y Cerro Radal, o lo mencionado anteriormente de inversión en prevención de incendios e inundaciones. Vale aclarar que el presupuesto para la rampa fue aprobado por el gobierno de la provincia y el correspondiente cheque fue entregado al intendente en ocasión de la fiesta del bosque, en el mes de febrero pasado. Si uno piensa en las necesidades de los pobladores que podrían haberse solucionado con semejante suma de dinero, se da cuenta rápidamente cuáles son los intereses de Iván Fernández y su gente”.

“Ni hablar del otorgamiento de subsidios a amigos, funcionarios y parientes, por los cuales han sido denunciados penalmente, tanto el intendente como funcionarios del municipio, estando actualmente las causas en proceso. Estos subsidios de hasta $30.000 otorgados de forma absolutamente irregular,  han indignado a la población, donde hay gente que verdaderamente necesita de ellos para realizar emprendimientos serios y que serían de gran beneficio para la localidad”, aseveraron los integrantes del Frente.

Y continuaron diciendo: “por otro lado, encabezando la propuesta de cambio tan ansiada por los vecinos de la localidad, se encuentra Jaqui Caminoa, militante radical de larga trayectoria, respetada por todos en el pueblo debido a la labor que realizó durante el tiempo que fue concejal, donde atendió a toda la gente que se acercó al concejo con una necesidad, por lo que es altamente reconocida, incluso, por simpatizantes del oficialismo.

Ella, nuestra candidata,  está al frente de un sólido equipo de trabajo integrado por gente del radicalismo, el ARI, el partido Socialista Auténtico e independientes. Este grupo, llamado Juntos por Puelo, se fue consolidando a través de los años, conformando en la actualidad un conjunto homogéneo, con gente muy capaz en sus filas, entre los cuales lograron acordar los principios básicos para la gestión municipal”.

“Según ellos mismos nos han expresado en reiteradas oportunidades, no se trata de una alianza electoral, es un plan de gobierno consensuado entre todos los integrantes del acuerdo, para gobernar juntos teniendo como meta el restablecimiento de la equidad y la justicia social en Puelo, mediante una gestión transparente.y enfocada en las necesidades de los pobladores. El factor común en los candidatos es su probada honestidad y trayectoria en apoyo a las luchas contra los reiterados casos de avasallamiento a los derechos de los pobladores realizados por la actual gestión de gobierno”.

“Esta unión de voluntades para trabajar por Lago Puelo es muy bien vista por los vecinos, quienes han demostrado su apoyo y adhesión a la propuesta cuando fueron visitados, en su propio domicilio, por los candidatos, quienes se acercaron para conocer las necesidades particulares, así como también las sugerencias que éstos tenían para la comunidad”, concluyeron los de Juntos por Puelo.

Propuestas cerca de la gente

Entre las propuestas, pueden mencionarse Planes de vivienda social gestionados desde el municipio y con un orden de prioridad para el otorgamiento, basado en las necesidades de cada familia, para evitar lo que ocurre actualmente que se entregan viviendas a gente vinculada al municipio, dejando de lado a quienes verdaderamente lo necesitan.

Fortalecimiento de las juntas vecinales y participación de los vecinos, a través de las juntas, en la elaboración del presupuesto municipal.

Plan de empleo e incentivos a la producción buscando lograr puestos de trabajo para los jóvenes.

Apoyo a los comercios aplicando la ley provincial de “Consuma Chubut” y ofreciendo facilidades para la compra de posnet que permita trabajar con tarjetas de débito/crédito y con la tarjeta social.

Promoción de actividades culturales, apoyo a nuestros artistas y fomento de la difusión de sus obras.

Acceso de los vecinos a la información pública sobre actos de gobierno y establecimiento de mecanismos de consultas populares y propuestas que cubren las necesidades de los pobladores, sin distinciones de bandería política, raza ni credo.

A horas de los comicios locales

“En estas elecciones se enfrentan dos modelos muy distintos, el que lleva a cabo el actual intendente, de gobierno para unos pocos y aislado de las necesidades de los pobladores, como si estuviese dentro de una burbuja que no lo deja ver la realidad y el de Jacqueline Caminoa al frente del proyecto Juntos por Puelo, que representa el ansiado aire de cambio que necesita el pueblo para que los vecinos vuelvan a sentir que son reconocidos y respetados y que desde el municipio se preocupan por ellos”, sostuvieron los candidatos. Y acotaron “el domingo será el gran día y seguramente, todos festejaremos, juntos, esta nueva fiesta de la democracia”.

SIGA LEYENDO

Incendio Currumahuida: Agradecimiento de la Municipalidad de El Hoyo

“El Intendente de la Municipalidad del Hoyo, Mario Miguel Breide agradece a todas las Instituciones y vecinos que con su  trabajo, profesionalismo, desempeño y dedicación participaron en el combate del incendio en la localidad durante los primeros días de Marzo:

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego,

Parques Nacionales,

Plan Nacional de Manejo del Fuego,

Defensa Civil,

SPLIF de El Bolsón,

Plan Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza,

y Bomberos Voluntarios  de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Bolsón, Puerto Madryn, Gobernador Costa, Sarmiento, Trelew, Trevelin, Esquel, Comodoro Rivadavia y San Carlos de Bariloche.

Policía de El Hoyo,

Gendarmería Nacional y Ejercito Argentino.

Asimismo, el Sr. Intendente agradece la presencia y la colaboración  inmediata del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la Provincia, del Instituto Provincial de la Vivienda y Servicios Públicos Provincial; a todas las Instituciones y Delegaciones Provinciales que se han comunicado brindando apoyo”

SIGA LEYENDO

Brigadistas: Levantan paro pero no los reclamos

Brigadistas retoman tareas tras compromiso de aumento salarial

Los trabajadores del SPLIF levantaron las medidas de fuerza luego de acordar con la provincia un incremento del 100% sobre los adicionales.

Brigadistas del SPLIF de la Comarca Andina retomaron sus tareas luego de alcanzar un acuerdo con la provincia que puso fin a la protesta que habían implementado desde el fin de semana.

La propuesta oficial consiste en un incremento del 100% para los adicionales que rondan los 500 pesos, tal como habían solicitado los brigadistas. Según informó el sitio de noticias ANB, actualmente el básico de los brigadistas es de unos 800 pesos y en total no superaba los 2.200 pesos.

La medida de fuerza que se mantuvo por el fin de semana había despertado cierta preocupación en las autoridades porque las guardias eran mínimas.

Sergio Tacchini, referente del SPLIF en Bariloche, confirmó a ANB seguirán trabajando en un proyecto de ley que busca reconocer la actividad y crear un escalafón propio para el combatiente de incendios forestales.

rionegro.com.ar

El Splif levantó medidas pero seguirá con los reclamos

Orlando Baez, del SPLIF, confirmó que se levantaron las medidas de fuerza y se aceptó la propuesta del gobierno de un aumento del 100 por ciento del plus de brigadista, pero señaló que continuarán con el plan de lucha por otros reclamos. Además recordó que "no damos a basto ni con personal ni con material".


Finalmente los trabajadores del Splif resolvieron aceptar la propuesta del gobierno de un 100 por ciento de aumento de plus de brigadista aunque aclararon que continúan con el plan de lucha por otros reclamos. Entre lo reclamado se cuenta el pago de horas extra, trabajo insalubre, horario rotativo y nocturno. Orlando Báez afirmó que "nunca concretaron estos pagos, si bien han reconocido que por ley nos corresponde, nunca lo efectivizaron".

En el marco del plan de lucha se creará una comisión que represente a las centrales de Bariloche y El Bolsón y se viajará a Viedma a negociar. La idea es realizar el primer viaje la próxima semana.

Respecto a la postura del gobierno en relación con los restantes reclamos, dijo que se expresó la voluntad de seguir negociando en forma verbal.

Otra deuda pendiente, según sostuvo Baez es trabajar sobre la ley que crea el Splif dado que "nunca hubo una ley donde haya jerarqúia, carrera y capacitación". Explicó que desde la creación del Splif "nunca tuvimos una ley" y el personal quedó enmarcado en la ley de porteros, lo que muestra "una fata de política seria de este gobierno con nosotros".

En este sentido comentó que se tomó la ley de Chubut como ejemplo y se avanzó en un proyecto en el que se está trabajando, pero manifestó que recién ahora el gobierno accedió a trabajar en forma seria al respecto.

En otro orden, señaló que el SPlif tiene una necesidad de seguir creciendo porque hay 400 mil hectáres en Bariloche y "no damos a basto ni con personal ni con material".  Aseguró que "la provincia tiene una deuda real con nosotros que no pasa sólo por nuestros sueldos".

Entre las centrales de Bariloche y El Bolsón hay 81 empleados, de los cuales hay alrededor de 20 brigadistas en la línea de fuego, pero el número resulta insuficiente para la superficie a cubrir y "por eso nace el recargo horario".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO