30/11/12

Bariloche: presentan Huella Andina en el congreso de turismo Aventura

Bariloche: presentan Huella Andina en el congreso de turismo Aventura

El proyecto Huella Andina, primer tramo del programa Senderos Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación y Parques Nacionales, fue presentado hoy en el marco del congreso de turismo activo que abrió la Semana de la Aventura en Bariloche.

Huella Andina es la primera parte desarrollada del proyecto Senderos Argentina, y contempla en total recorridos de trekking por 540 kilómetros en la cordillera de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en su mayoría de baja y media dificultad, que atraviesa los sectores más atractivos de la región.

Este proyecto comenzó a concretarse hace cuatro años y ya fue completado en un 60 por ciento, en un avance gradual en los parques nacionales Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, con una completa señalética y folletería, además de la organización de una amplia y diversa oferta de prestadores.

Hoy comenzó en el hotel Cacique Inacayal de Bariloche la Semana de la Aventura, organizada por la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), que presenta actividades técnicas y académicas, promocionales, y de apreciación de las distintas posibilidades que ofrece el sector para turistas y residentes.

En el marco del congreso inaugural, la directora de Desarrollo de Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariana Pérez Márquez, describió el proyecto Senderos Argentina y el avance de Huella Andina, destacando los objetivos primordiales de inclusión y participación comunitaria de las iniciativas.

"Es un proyecto que comprende a numerosas organizaciones y personas, de generación de experiencias positivas y con un dinamismo que evoluciona permanentemente", describió la especialista.

Subrayó la interacción principal entre Parques Nacionales y la cartera nacional que comanda Enrique Meyer, explicando que Huella Andina apunta a "jerarquizar el turismo en la naturaleza, aprovechando estructuras preexistentes y fortalece la red de actores de toda la región".

"Hay un trayecto troncal de fácil recorrido, para todo tipo de público, y además de los prestadores nucleados en ATAP, que es nuestro socio estratégico, abre la posibilidad a la oferta de todos los pobladores de la región", sostuvo.

Precisó que Huella Andina une el lago Aluminé, en el norte neuquino con el lago Bagilt, en Trevelin, en el oeste chubutense, dividido en zonas y tramos, priorizando la accesibilidad. "Apuntamos a que la principal demanda sea de familias, con niños y adultos, que disfruten sin obstáculos", expresó.

Describió la diversidad que ofrecen las zonas Norte (Neuquén), Centro (Bariloche y El Bolsón, en Río Negro) y Sur (Chubut), explicando que "otro de los objetivos busca no saturar la oferta y demanda, sino de ir distribuyéndola en todo el territorio, buscando valorizar los factores diferenciales de cada sector".

Antes de la exposición de Huella Andina, disertó Adriana Schmidt, la directora de Comunicación de la Asociación Brasileira de Empresas de Turismo Aventura (ABETA), quien se refirió al asociativismo y la expansión del sector en el país vecino, el perfil del turista activo y aspectos de seguridad de la industria.

También habó Daniel Torres, subsecretario de Calidad y Fiscalización Turística de Río Negro, quien describió el trabajo de del Estado provincial en la revalorización de los distintos destinos de la jurisdicción, la recuperación de los tradicionales y el fomento de propuestas nuevas y de menor desarrollo.

Asimismo expuso el empresario Chris Spelius, titular de Expediciones Chile, prestigioso prestador de rafting y especialidades similares en el río Futaleufú, que une a través de la cordillera la provincia de Chubut con la Décima Región chilena.

La Semana de la Aventura continuará mañana y el domingo con demostraciones de los distintos prestadores de ATAP en el Cámping Los Baqueanos, al sur de Bariloche en la orilla del lago Gutiérrez, y el lunes y martes con otras presentaciones de Huella Andina en el río Manso.

SIGA LEYENDO

29ª FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT - IX FERIA PATAGÓNICA del LIBRO

image 29ª FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT

9º FERIA PATAGÓNICA del LIBRO

CONVOCATORIA:

Con el objeto de contribuir a la difusión del libro y su lectura, la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” de Gaiman (Chubut) convoca a participar de la 29° FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT y 9° FERIA PATAGÓNICA del LIBRO, que se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal de Gaiman, del 14 al 17 de Marzo del 2013.

Participantes: Podrán participar: escritores, investigadores, críticos, bibliotecarios, editores, libreros, ilustradores, diseñadores, educadores, sociólogos, traductores, promotores de la lectura, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos, escultores, etc.

Se extenderán certificados de participación según la actividad que desarrollen en la Feria.

Inscripciones: Las inscripciones deberán hacerse únicamente en la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” en su sede: J. C. Evans 154 (9105) Gaiman, Chubut, en horario (de 8 a 15 horas), o por Fax, al TE/Fax. 0280 – 4491212, o por E-mail, enviando el formulario de admisión correspondiente. - No se aceptarán inscripciones realizadas por terceros.

Reglas y Condiciones de participación:

Inscripciones hasta el 14.12.2012 inclusive.

(Recepción de ponencias, libros, conferencias u otras actividades: 30.01.2013

Ø Ponencias, charlas o conferencias: deberán enviar un resumen o abstract no mayor a una (1) página, con vencimiento al 14.12.2012 inclusive. En el caso de tratarse de un Panel sobre un tema determinado: el tiempo de disertación no debe superar los 15(quince) minutos por cada participante. La ponencia, charla o conferencia completa se deberá enviar antes del 30 de enero del 2013 inclusive.

Ø Coordinadores de Talleres y Seminarios: (literarios, históricos, de historieta, dibujo, fotografía, etc.): enviarán un plan de trabajo donde se indique el tiempo necesario, cantidad de reuniones, límite de integrantes del grupo y líneas conceptuales que orientarán la tarea (marco teórico) al 14.12.2012 inclusive.

Ø Presentaciones de libros, revistas o medios audiovisuales: deberán enviar (2) dos ejemplares del mismo, junto al Formulario de Admisión, a la Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn” y no podrán comercializar sus libros, revistas, etc. en forma particular, sino a través de las librerías presentes, con stand en la Feria Provincial, previo acuerdo con las mismas. La fecha de edición del libro debe ser 2012/2013 y estar impreso antes del 30.01.2013. (Si para esa fecha no se ha recibido el material a presentar, se descartará la propuesta) Tiempo máximo de presentación por autor 30 (treinta) minutos.(Así presente uno o dos libros)

Ø Si se trata de un Panel: donde varios autores pertenecientes a un Grupo Literario, presentan sus libros, se les asignará un tiempo menor de presentación, según lo exijan las circunstancias.

Ø Reuniones de Lectura: Cafés literarios, filosóficos, fogones, recitales, etc. Se presentará un plan de lecturas de los autores participantes, con un coordinador (designado por el grupo inscripto), o uno (1) que designará la C. Organizadora de la Feria. Leerán un trabajo (poema o narración) por autor y si se dispone de tiempo habrá una segunda ronda de lectura.

Ø Importante: Se tendrá en cuenta las charlas, conferencias y/o ponencias que sean novedosas.

Ø La Comisión Directiva recuerda que no se aceptarán :

· Las propuestas que lleguen fuera de término

· Las que no cumplan con las modalidades de esta convocatoria

· Cuando se supere el cupo de las propuestas.

Ø Cantidad de propuestas por participante: Se aceptará una sola actividad por participante, debido a la gran cantidad de propuestas que se reciben y que superan el tiempo en el que se desarrolla la Feria.

Servicios:

- Habrá un servicio abierto de cafetería durante los cuatro días. Estará a cargo de los organizadores de la Feria.

Se brindará un ágape de bienvenida el día del Acto Inaugural de la Feria.

- Alojamiento: para los participantes que se encuentran a más de 100 km de la Feria, se ofrecerá albergue gratuito en el Gimnasio Municipal, existiendo un cupo de 40 lugares (20 para mujeres y 20 para hombres) y en el Centro Recreativo “Arturo Roberts” con la misma modalidad (40 plazas).

- El alojamiento es a partir del día de la Inauguración: 14 al 17 de marzo inclusive. También se brindará una lista de precios de los distintos hoteles para que los participantes puedan reservarlos por su cuenta, con anticipación.

- Servicio de comidas: Correrán por cuenta de cada participante. Se brindará asesoramiento sobre los lugares y los costos, una vez inscriptos, y aceptada la propuesta recibida. El servicio que brindará la Biblioteca será a partir del viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo de 2013

- Pasajes: Correrán por cuenta de los participantes, ya sea por vía terrestre o aérea.

- Información turística para aquellos que deseen hacer distintos circuitos en la localidad y dentro de la provincia.

Organizadores: Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn”

Extensión Cultural: Feria Provincial del libro del Chubut

Se ruega enviar solamente el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

SIGA LEYENDO

Colocan reductores de velocidad de alta resistencia

Colocan reductores de velocidad de alta resistencia

En la mañana de ayer se colocó un reductor de velocidad en el ingreso a Lago Puelo y próximamente se colocará otro 100 metros antes de la rotonda.

Estos reductores están diseñados para velocidades inferiores a 20 km/hora, reduciendo considerablemente la velocidad del tránsito vial en zonas urbanas con el objeto de lograr un alto grado de seguridad.

Se trata de productos hechos en polipropileno de alta resistencia, certificados por el Instituto nacional de tecnología industrial y bajo normas IRAM, su buena visibilidad tanto diurna como nocturna mediante elementos reflectivos evita frenadas, golpes bruscos, evitando el daño de neumáticos y tren delantero de los vehículos y del mismo modo no transmitiendo, vibraciones y ruidos molestos a las viviendas cercanas. 

Desde la Municipalidad de Lago Puelo se solicita precaución al circular tanto por ese sector como por la ruta alternativa o casco urbano de Lago Puelo.

La seguridad la hacemos entre todos.

SIGA LEYENDO

Crean Juzgado de Primera Instancia en El Bolsón

Crean Juzgado de Primera Instancia en El Bolsón

Viedma.- La Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley de los legisladores oficialistas Rubén Torres, Pedro Pesatti, Ana Piccinini, Arabela Carreras, Marcos Catalán, que crea el Juzgado de Primera Instancia nº 11, con competencia en materias de Familia, Civil, Comercial, Minería y Ambiental, con asiento de funciones en El Bolsón.

Al respecto, el titular del Bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, añadió que esta demanda “la recibimos durante la campaña electoral, junto al actual vicegobernador Carlos Peralta y al ex gobernador Carlos Soria, que luego se transformó en el actual proyecto de ley que propició el legislador Torres, junto a otros legisladores de la zona andina”.

“Celebramos esta ley porque dadas las caracteristicas geográficas y por su población queda ampliamente justificada la creación de este juzgado” y celebró que esa dependencia judicial tendrá competencia sobre la cuestión ambiental”, indicó el titular del FpV.

Pesatti agregó que de esta manera “se resuelve la problemática de una comunidad que hasta el momento no cuenta con juzgados que resuelvan las necesidad y la urgencia de justicia de los vecinos de El Bolsón”.

En Cámara fue fundamentado por el legislador Rubén Torres quien manifestó su orgullo por “ser el miembro informante de esta iniciativa”, que da respuesta a los vecinos de El Bolsón y a una demanda de larga data, como lo es la de contar con un juzgado que atienda las necesidades de justicia de una comunidad que alberga 30.000 habitantes, lo que la ha convertido, en cuanto a sus actividades y población, en una de la ciudades más importantes de la provincia”.

En los fundamentos del proyecto, los autores puntualizaron que con ello se beneficiará también a las localidades y parajes de la zona aledaña y se descongestionarán los Juzgados de Primera Instancia de Bariloche, acelerando “la resolución de las causas y revirtiendo el retardo de justicia” en esta ciudad andina.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo informa cobro de acceso 2012/13

Comunicado de prensa

La Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo informa que a partir de día 01 de diciembre de 2012 comenzará el cobro de acceso correspondiente a la temporada 2012/13 con las siguientes tarifas:

Ingreso Diario

Los valores por día y por persona para la temporada 2012/13 son los siguientes:

Entrada General:  $ 20.-

Residente Turismo Nacional con descuento : $10.-

Residente provincial:  $ 5.-

Estudiantes universitarios: $ 5.-

Jubilados, mayores de 65 años, personas discapacitadas y menores hasta 16 años

Residentes de la Comarca Andina del paralelo 42°:   $ 0.-

Pase Regional

Pase Regional General  $ 150.-

Pase Regional Menor  $ 75.-

Pase Turismo Nacional con descuento $ 60.-

Pase Residente Provincial y Estudiantes  $ 30.-

Jubilados, pensionados, mayores de 65 años nacionales, menores nacionales hasta

16 años y personas discapacitadas  $ 0.-

El Pase Regional tiene vigencia de QUINCE (15) días corridos.

Todos aquellos que soliciten cualquiera de las categorías aquí establecidas, deberán exhibir en la entrada la documentación que lo acredite.

INTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

LIC. AUGUSTO SANCHEZ

SIGA LEYENDO

Dante Palma de 678 en Lago Puelo: Ley de medios y el 7D

image

SIGA LEYENDO

CHUBUT EN EL MEDALLERO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE LUCHA

CHUBUT EN EL MEDALLERO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE LUCHA

Una nutrida delegación de deportistas chubutenses tomaron parte con excelentes resultados del Campeonato Argentino de Lucha Libre realizado en la ciudad de  El Palomar (Buenos Aires).

imageBajo la conducción del coordinador, Profesor Miguel García, los chicos de distintos lugares de la provincia obtuvieron ocho medallas de oro, otras tantas de plata y dos de bronce.

A su vez, se informó que la Secretaría de Deportes de Nación convocó a un Campus a deportistas que participaron de los Juegos Evita Nacionales desarrollados en la ciudad de Mar del Plata. Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del CeNARD.

En Tekwondo, participaron Lorenzo Fuentealba, Julián Ramírez y Edwin Rocha de Puerto Madryn junto al técnico Federico Pavez. Mientras que en Lucha, lo hicieron Karen Figueroa, Juliana Rojas y Karina Arias de Río Senguer, Roxana Juanico de Dique Florentino Ameghino y Ramiro Mariluan junto con Fabio Pérez de José de San Martín acompañados por los técnicos Martín Bengoa, Victorio Gutiérrez y Cristian Martínez.

Medallas de Oro

Luchador Categoría Peso

Rocío Colón Menores Novicio 32kg

Karina Arias Menores Novicio 35kg

Karen Figueroa Menores Novicio 45kg

Daniela Juanico Cadetes Novicio 55kg

Yuliana Rojas Cadetes Novicio 60kg

Germán Nahuel Menores Novicio 42kg

Reinaldo Colín Juveniles Novicio 68kg

Wilson Medina Mayores Primera 74kg

Medallas de Plata

Melisa Catrilaf Menores Novicio 50kg

Laura García Mayores Primera 67kg

Pablo Coñopan Menores Novicio 48kg

Manuel Colin Menores Novicio 52kg

Damián Valenzuela Menores Novicio 52kg

Cristian Cañuñan Cadetes Novicio 59kg

Leandro Morales Cadetes Novicio 60kg

Rafael Toro Menores Novicio 45kg

Medallas de Bronce

Melina Catrilaf Menores Novicio 50kg

Cristina Cañupan Juveniles Novicio 60kg

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comunicado inspección en Lote 109 parcela 2 Ocupación

Comunicado inspección en Lote 109 parcela 2 Ocupación: Riquelme Norma Beatriz Paraje Currumahuida

Se comunica a los Sres. Linderos del lote 109 parcela 2 paraje Currrumahuida Ocupación de la Sra. Riquelme Norma Beatriz- que el día jueves 06 de diciembre a las 9:30 hs se presenten en el mencionado lote debido a que se realizará una inspección por parte de el área de tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.-

SIGA LEYENDO

La Comarca en el Río Negro

En el corazón de la Comarca Andina

Entre lagos, ríos y naturaleza pura, una aldea cordillerana donde reina el silencio, ideal para el descanso.

En pleno corazón de la Comarca Andina del Paralelo 42° se emplaza esta pequeña aldea cordillerana que invita a un descanso único de silencio y belleza natural. Epuyén, (dos que van en lengua mapuche), es un valle albergado en un paisaje de singulares características, al pie del cerro Pirque, donde viven unos 2.000 habitantes que se muestran orgullosos por su respeto, cuidado y valorización del medio ambiente, la vida, la cultura, el arte y el turismo sustentable.

image

Fue fundada el 1° de septiembre de 1908 por colonos chilenos y se encuentra ubicada al noroeste de la provincia del Chubut, sobre la Ruta Nacional 40. La historia, mitos, costumbres, tradiciones y leyendas hacen de su gente y la tierra un lugar soñado para el descanso, la recreación y la meditación. La cultura e idiosincrasia, rescata valores como la hospitalidad y la solidaridad.

Los lugareños se dedican principalmente a las actividades agrícolas, dado la aptitud del suelo. Sus coloridas chacras, con cultivos de fruta fina (frutillas, frambuesas, guindas, cerezas, cassis y grosellas), representan uno de sus principales atractivos. Hay también crianceros de ovejas, cabras y vacas, junto a un molino harinero (único en la región) y una asociación de apicultores.

Desde la plazoleta de acceso se llega al pintoresco casco urbano (con sus calles pavimentadas, plazas, edificios públicos y zona comercial). Bajando siete kilómetros por una ruta asfaltada, se arriba a las costas del lago –al que tantas veces le cantara su poeta Abelardo Epuyén–.

Esta cuenca hidrográfica tiene 14 km de largo y una altitud de 292 msnm. Es el lugar ideal para la pesca y las actividades náuticas sin motor (está expresamente prohibido por ordenanza). El espejo lacustre está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque (1.792 m), Pilche (1.760 m) y Coihue (2.004 m), con las laderas de sus montañas cubiertas por cipreses, coihues, lengas, notros, radales y maitenes.

Los circuitos del Parque Municipal Puerto Bonito, Rinconada Mapuche, laguna Las Mercedes, El Coihue, laguna del Plesiosaurio y río Epuyén, constituyen algunas de las propuestas más atractivas para esta época del año.

Otras actividades que se pueden desarrollar en Epuyén son el montañismo, cabalgatas, pesca deportiva, campamentismo. También se pueden adquirir artículos regionales (dulces, chocolates, envasados de frutas, hongos), tejidos mapuches, soguería, herrería artística y otras artesanías típicas. De hecho, cada verano se festeja aquí el Encuentro Provincial de Artesanos.

LAGO EPUYÉN

Este fascinante espejo de aguas puras con forma de herradura, cuenta con particulares características que lo distinguen de otros lagos patagónicos. Entre ellas, se destaca su elevada transparencia dado por su condición ultroligotrópico (poca cantidad de minerales y sedimentación orgánica). En coincidencia, la ausencia de glaciares en su cuenca genera un tasa muy baja renovación actual y hace que sus aguas sean una de las mas cálidas de la región patagónica y calmas. Los epuyenenses dicen que es muy propicio para disfrutar de las diferentes actividades y propuestas en sus cuatro estaciones, como la navegación a vela, paseos en kayaks, caminatas y trekking por la ribera. También ideal para picnics en familia o simplemente disfrutar del entorno tirado en sus playas.

RÍO EPUYÉN

Este curso de agua tiene su nacimiento en el sector sur del lago Epuyén. Desde allí comienza su recorrido de 35 km circundando el cerro Pirque, pasa por todo el valle de El Hoyo y desemboca en el lago Puelo. Durante su recorrido es ideal para la práctica de pesca deportiva. Se puede acceder a diferentes campings organizados con todos los servicios y comodidades. Otra variante desde Epuyén es caminar (o en bicicleta), por el sendero del arroyo Las Minas.

Parque Puerto Bonito

Tiene 33 hectáreas y fue creado en el 2002, teniendo como objeto la conservación y protección del ecosistema y la adecuada recepción de los turistas. Desde allí se puede acceder a diferentes atractivos turísticos, que incluyen el sendero de las playas de arenas blancas, el circuito de Piedra Pintada (una gran piedra con una complicada pintura rupestre), El Chalet (ruinas de la casona de un colono alemán) y bahía Las Percas, todos señalizados. En el mismo parque funciona el complejo "Antú Cuyén" (sol-luna), con exposición permanente y talleres dedicados a diversas prácticas artesanales y culturales.

Otra excursión recomendada es hasta "La Condorera", ubicada sobre el cerro Epuyén a 800 msnm. Un lugar único donde el visitante podrá disfrutar del avistamiento de estas majestuosas aves. Tiempo estimado: siete horas. Dificultad alta (obligatorio el ingreso con guía de sitio).

FESTEJANDO LA VIDA

Bajo la consigna de "Epuyén natural", para el 15 y 16 de diciembre se prepara esta muestra "para compartir dos días junto a nuestra gente y disfrutando de actividades en la naturaleza, deportes, arte, cultura y la tradicional gastronomía de montaña". Será en el predio ubicado a orillas del lago Epuyén. Entrada libre.

A TODA VELA

Para navegar a vela las silenciosas y cristalinas aguas del lago Epuyén, "Viento y Agua" propone paseos y excursiones en velero hasta Puerto Patriada y "en una travesía íntima donde el viento es nuestro motor".

Fernando Bonansea

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión: COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

Comarca Andina del Paralelo 42, 29 de Noviembre de 2012

Ante el inminente tratamiento del Marco Regulatorio de la Actividad Minera e Hidrocarburifera, vecinos auto convocados y asambleístas de distintas organizaciones se concentraron una vez más en la legislatura de Rawson el pasado 27 de Noviembre. En esa oportunidad varios compañeros fueron golpeados violentamente  por supuestos “trabajadores de la UOCRA”  que se encontraban acampando desde la noche anterior en el lugar.

En consonancia con todas las asambleas que conforman a nivel regional la  Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), y a nivel nacional Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), como así también distintas organizaciones de derechos humanos, repudiamos y denunciamos :

A gobiernos que avalan y fomentan la persecución a todxs quellxs vecinxs y organizaciones que luchan contra el saqueo de nuestros territorios, a través de leyes que garantizan sus acciones perversas (como la ya conocida ley antiterrorista),y acompañadas de legislaciones  y normativas sancionadas en la infame década del 90 y que aún hoy están en plena vigencia, promoviendo y avalando  el robo sistemático de nuestros bienes comunes.

El gobierno de Martín Buzzi es responsable directo de los hechos de violencia cometidos por la patota sindical de la UOCRA hacia los vecinos. Estos hechos de persecución y violencia nada tienen que ver con “el pueblo enfrentado con  el pueblo” como algunos medios y espacios señalan, sino con los gobiernos de turno y  empresas  con intereses creados que pagan a patotas organizadas para hostigar al pueblo, intentado crear miedo y parálisis social. Este es un ejemplo concreto que pone en evidencia la complicidad de los gobiernos nacional y provincial con las trasnacionales, en su “metodología de acción” y  especulación.                                                                                                           Advertimos a este gobierno, a las empresas interesadas y a las patotas burócratas sindicales que tenemos memoria, no olvidamos ni nos chupamos el dedo, los pueblos sabemos qué intereses hay de por medio con este tipo de accionar que lejos esta del dialogo serio y fundamentado que propone  el gobierno nacional.                                                                                                                     Tampoco les tenemos miedo, vamos a seguir luchando por el derecho a tener una vida digna en un ambiente sano. Como sociedad ya decidimos: NO QUEREMOS NINGUN TIPO DE EMPRENDIMIENTO MEGAMINERO METALIFERO NI DE URANIO. NO ACEPTAMOS LA IMPOSICION DE ZONAS DE SACRIFICIO Y RECHAZAMOS ENERGICAMENTE LA CONCEPCION DE QUE LA MESETA NO TIENE OTRO DESTINO QUE EL MINERO.

Convocamos a toda la población de la comarca a sumarse a la lucha contra la mega minería y los impulsores del saqueo territorial, del cual no estamos exentos ni salvados. Nuestra zona cuanta con varios derechos mineros otorgados  que incluyen a nuestro querido cerro  Piltriquitron. Estamos en alerta y movilización permanente!

DECIMOS NO A LA REPRESION DE LOS PUEBLOS Y EXIGIMOS LA RENUNCIA DE TODXS LXS RESPONSABLES!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA!

FUERA MEGAMINERAS DE CHUBUT Y DE ARGENTINA!

                                                                                                          Asamblea Comarcal contra el Saqueo

SIGA LEYENDO

El Hoyo: CONCEJO RATIFICÓ ACUERDO ENTRE EL INTENDENTE SZUDRUK Y EL ABOGADO WILLIAMS

POR MAYORIA EL CONCEJO RATIFICÓ ACUERDO ENTRE EL INTENDENTE SZUDRUK Y EL ABOGADO WILLIAMS

En sesión ordinaria el Concejo Deliberante de El Hoyo, aprobó el miércoles la ratificación de acuerdo entre el Intendente Mirco Szudruk y el Dr. Jorge Horacio Williams, mediante el cual el municipio de El Hoyo entrega un lote 7.500 metros adquirido oportunamente mediante la aprobación de un loteo, en calidad de pago de costas por demanda con sentencia judicial en su contra y recuperó de hectáreas subastadas a una antigua familia del Desemboque

image

En medio de una sesión a la que asistieron una importante cantidad de personas, entre ellos miembros de la familia de Marisol Valenzuela; y un grupo de vecinos en contra del loteo aprobado el pasado viernes 23 en sesión especial, con cinco votos positivos y dos abstenciones el poder legislativo de El Hoyo dio el visto bueno y ratifico el acuerdo antes mencionado.

Acompañaron con su voto, los ediles del bloque oficialista (PJ) , Roberto Lucas-presidente; Miriam González; Walter Pérez y Juan Artero; además del único integrante del FPV, Cesar Salamín; este último con un voto positivo basado en fundamento un tanto enfrentado con su propia postura opositora y si se quiere contradictorio, ya que el edil al fundamentar su acompañamiento a dicho acto legal de gran dimensión e importancia por los alcances varios del mismo, dijo : “Quiero que quede algo bien en claro. Yo voy a votar afirmativamente por este proyecto para acompañar a la familia Valenzuela, porque no es que lo hago por acompañar- el mamarracho- que se ha venido haciendo hasta ahora, sino lo hago para acompañar a la familia Valenzuela”.

Por su parte los concejales del vecinalismo, Marta Santillán y José Bondel, optaron por abstenerse, ante la posibilidad cierta de la conformación de una comisión investigadora sobre acto administrativo que los involucra a ambos como funcionarios públicos.

El bloque oficialista mantuvo su voto y apoyo al acuerdo arribado, bajo el total convencimiento que mediante el mismo se evitó el desalojo de una antigua familia del Desemboque, y se cubrieron las costas de un juicio heredado por la actual gestión de gobierno con sentencia desfavorable para el municipio, a un costo patrimonial municipal altamente significativo que alcanza en valor de mercado los dos millones de pesos.

SIGA LEYENDO