6/7/15

Buzzi culminó su agenda de actividades en la cordillera con Casa Abierta en El Maitén

Buzzi culminó su agenda de actividades en la cordillera con Casa Abierta en El Maitén

Con la realización de “Casa Abierta” en El Maitén, el gobernador Martín Buzzi culminó con una extensa agenda de actividades en la zona cordillerana, que incluyó diversas inauguraciones de obras. Fue ayer en la Escuela Nº 726 desde las 8, con todos los ministerios y áreas del gobierno provincial recibiendo distintos planteos, proyectos y demandas de la población.

El gobernador  reafirmó en El Maitén la importancia que reviste “Casa Abierta” y “Pueblo por Pueblo”, al subrayar que estos programas “lejos de terminar, son modelos o formas de gestión que hay que profundizar, que vamos a profundizar y es eso lo que haremos porque creemos que este es el camino y es la gente la principal participe de estos programas”.

Asimismo, sobre la actividad de ayer dijo que “se genera un gran movimiento a cada localidad a la que vamos y por todo lo sucede podemos decir que este programa ya es una marca registrada”.

Como es la modalidad de este programa, el gobernador junto al ministro coordinador Juan Garitano y el viceministro Oscar Currilen, recorrieron las aulas y dependencias de la escuela donde se distribuyeron los organismos del Estado, dialogando con pobladores y atendiendo diferentes inquietudes.

El gobernador dijo que a pesar que en esta oportunidad en El Maitén “se decidió empezar bien temprano, a las 8, en una mañana muy fría, por debajo de los cero grados, sin embargo la gente respondió”.

Por otro lado, Buzzi en contacto con la prensa hizo un balance altamente positivo de la amplia agenda desarrollada a lo largo de cinco días en la cordillera.  “Hemos estado en Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y hoy cerramos en El Maitén, en todos lados con mucho acompañamiento de la gente” afirmó.

Semana fuerte en lo político

Refiriéndose a la semana que se inicia, el gobernador  dijo que “será una semana fuerte en lo político, de gran presencia nacional ya que estarán presentes nada menos que la formula presidencial del frente para la Victoria: Daniel Scioli y Carlos Zannini”.

Adelantó que con Scioli firmarán un acta “en la cual el futuro presidente de los argentinos asume el compromiso de abordar los temas que a los chubutenses les preocupan.  Hay requerimientos de servicios públicos, de ampliación de redes eléctricas, agua,  gasoducto, transportes”. 

El gobernador expresó que “es necesario para Chubut un crecimiento en los servicios con calidad.  Si bien desde el Estado provincial estamos haciendo mucho, sin duda necesitaremos para los próximos años una sobredosis de energía con la capacidad que tiene Nación para llevar estas grandes obras de infraestructura por la demanda que prevemos para los próximos años en función que el desarrollo que está teniendo nuestra provincia”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Buzzi inauguró auditorio municipal de Epuyén

Buzzi inauguró auditorio municipal de Epuyén

El gobernador Martin Buzzi dejó inaugurado en la tarde de ayer el Auditorio Municipal “Antu Quillen”, en la localidad de Epuyén, al término de una jornada en la cual también recorrió diversas obras en Lago Puelo y El Hoyo. Asimismo, el gobernador entregó Créditos de Honor para la refacción de viviendas a los vecinos de las localidades de la Comarca.

Junto al secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, el intendente Antonio Reato,  la directora municipal Carla Olivet, e integrantes de la Asociación Cultural “Antu Quillen”, Buzzi procedió al corte de cintas y habilitando el acceso para una multitud de vecinos que ocuparon de inmediato las confortables instalaciones que comprenden 170 metros cuadrados en un construcción contigua a la Dirección de Cultura.

La obra demandó una inversión cercana a los 800 mil pesos, con fondos provenientes del Programa “Invertir Igualdad”. Durante el acto, además, Lotería del Chubut entregó un aporte para la compra de sillas que se utilizaran en el auditorio.

“La cultura construye los vínculos necesarios para vivir en comunidad”, dijo Buzzi, “y en regiones como la nuestra el Estado debe contribuir a la creación de los espacios físicos que permita la construcción de esos vínculos”, agregó.

“Este lugar es el fruto de los hacedores”, sostuvo el mandatario expresando. Su reconocimiento  a la asociación ‘Antu Quillen’, inspiradora del proyecto, y a la “capacidad y vocación de gestión” de la directora Olivet.

Buzzi destacó también que la construcción de este ámbito “viene a poner en valor el producir cultura entre nosotros; el encontrarnos para dialogar y construir identidad entre todos”.

Por su parte, el intendente Reato calificó a esta nueva obra como “un sueño de la comunidad que hoy se hace realidad. Es un salón de lujo, algo muy esperado por todos”.

Reato convocó a su comunidad “a continuar trabajando juntos para seguir construyendo nuevos espacios de encuentro”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Coopetel y los desafíos de una nueva gestión

El Bolsón: Coopetel y los desafíos de una nueva gestión

La flamante conducción asumió el miércoles pasado luego de un traumático proceso de renovación de consejeros que incluyó la intervención de Inaes, la renuncia de la Junta Electoral y del asesor legal.

Coopetel cuenta actualmente con 4.500 asociados y tiene un presupuesto anual de 70 millones de pesos, con la generación directa de 60 empleos registrados y que "indirectamente además da trabajo a muchas otras familias. Es una cooperativa que aporta mucho a la economía local y regional", según graficó ayer el nuevo presidente Néstor Capano.

La flamante conducción asumió el miércoles pasado luego de un traumático proceso de renovación de consejeros que incluyó la intervención de Inaes, la renuncia de la Junta Electoral y del asesor legal.

El nuevo consejo de administración de Coopetel El Bolsón. Fotos gentileza

La nueva dirigencia quedó integrada además por Juan José "Chiche" Caro como vicepresidente, Facundo Andreassi (secretario), Oscar Domínguez Verri (prosecretario), Mario Álvarez (tesorero) y Graciela Pignataro (protesorera). Se completa con los vocales Juan Carlos Martínez, Lucas Sebrie, Alfredo Carbajal y Carlos D'Agnillo.

En lo inmediato, "apuntamos fundamentalmente a revitalizar aquellas aéreas que son el sustento de esta cooperativa (telefonía, gas e internet), donde tenemos momentos de sube y baja en las relaciones económicas y financieras, que nos perjudica por no saber con certeza lo que ocurrirá al mes siguiente y nos deja la posibilidad de planificar", explicó Capano.

En coincidencia, adelantó que comenzarán "con el desarrollo de nuevas actividades, incorporando la provisión domiciliaria de fibra óptica (en proceso de adjudicación con una inversión de 30 millones de pesos), que será más eficiente y nos permitirá una recaudación sistemática. En simultáneo, avanzaremos en otras áreas en que la cooperativa todavía no ha incursionado, como la construcción de viviendas (contemplada en los estatutos)".

El nuevo consejo de administración de Coopetel El Bolsón. Fotos gentileza

En referencia a los servicios y la producción, el dirigente retomó proyectos "de necesidad y de conveniencia para nuestros socios" como "una planta embotelladora de agua mineral y la generación hidroeléctrica desde el arroyo Lindo, que ya está avanzado y que en su momento nos faltó el financiamiento. También hay otras alternativas a explotar, que tienen que ver en esta vinculación entre el medio ambiente, el cooperativismo y la comunidad que reclama de este tipo de emprendimientos".

A su turno, Mario Álvarez recordó que "durante 2012 renegociamos con el gobierno rionegrino toda la política de gas envasado. Hasta entonces estábamos cobrando un subsidio que después se transformó en el justo pago de un servicio de administración de las plantas de la Línea Sur, que terminó generando un equilibrio financiero sobre la pérdida anual que venía teniendo Coopetel, aunque sigue siendo fluctuante porque los costos se mueven permanentemente".

De cualquier manera, aclaró que "esta negociación es permanente, ya que hay incremento de usuarios en cada una de las localidades y necesidades técnicas que cubrir".

Coopetel defiende el negocio del gas envasado. Fotos gentileza

Con todo, resaltó que "es la cooperativa que tiene mayor despliegue territorial en toda la Argentina, no solamente por la cobertura geográfica de sus 4 plantas, sino por la distribución de garrafas hasta prácticamente el centro de la provincia del Chubut".

"El fuerte de Coopetel -agregó- está en el manejo de las especialidades, como atender la distribución de gas a granel en zonas complejas, de difícil acceso, con personal de amplia experiencia en la materia, con equipamiento y logística suficiente, que incluye los camiones y los tanques. Lo tenemos que capitalizar en tratar de ampliar esa cobertura hacia el sur, ya que a lo largo de la cordillera hay una cantidad importante de solicitudes esperando, al igual que en toda la Línea Sur rionegrina, lo que implica brindar el servicio a gente que lo necesita con un buen beneficio para la cooperativa".

Edificio central de Coopetel. Fotos gentileza.

"Una buena relación con el estado provincial es parte del entramado social que termina en una eficiente atención a la comunidad", estimó al respecto.

En referencia al funcionamiento futuro de la Fundación Cooperar, Capano adelantó que "vamos a cancelar las deudas históricas para que retome el rol social que nunca debió perder. Esta institución es complementaria a la cooperativa, donde se presupone que una empresa de economía social debe tener este tipo de instrumento, no solamente de tipo educativo o talleres, sino también observando la producción local, viendo cómo contribuir a su desarrollo y visualizando su relación con otras entidades. El polo cooperativo sigue siendo para nosotros una prioridad", subrayó.

Agencia El Bolsón

Planta de garrafas de Coopetel. Fotos gentileza.

SIGA LEYENDO

Prensa Mele 2015: CARTA ABIERTA A LOS VECINOS Y VECINAS DE LAGO PUELO EN REFERENCIA A LA INMINENTE OCUPACIÓN DEL LOTE 41

COMUNICADO

PARTIDO JUSTICIALISTA-FRENTE PARA LA VICTORIA

PRECANDIDATO A INTENDENTE MUNICIPAL: EDGARDO MELE

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS Y VECINAS DE LAGO PUELO EN REFERENCIA A LA INMINENTE OCUPACIÓN DEL LOTE 41

Vecinos: El lote 41 es un faro, un icono de la resistencia del pueblo en la defensa de un espacio público y colectivo, decimos esto porque aún hoy, el poder político gobernante y ya en retirada, a pesar de múltiples intentos, no ha podido “quedarse” con él.

Es un caso emblemático, por su naturaleza, por su biodiversidad genética y ambiental, por su bosque nativo en recuperación, por los sueños de los chicos de la escuela plantando y poniendo semillas, por la participación activa de vecinos comprometidos con la ecología y ambiente, por el compromiso de las organizaciones intermedias, de las escuelas, de todos los partidos políticos (menos el partido gobernante claro está), por las instituciones, los organismos provinciales y nacionales, y por todos los que participaron durante mucho tiempo en su cuidado.

Dicho lote actualmente está judicializado, con amparo y cautelares. ¿Será la justicia quién determine las responsabilidades de los políticos que decidieron sin licencia social?

Mediante la resolución 586 de fecha 14 de mayo de 2015 (se adjunta copia) el intendente municipal autoriza a ocupar “ad referéndum del HCD” 43.000m2 del lote 41 para construir viviendas.

Esta decisión política del intendente municipal Iván Fernández, candidato a diputado provincial por el partido de Mario Das Neves, es un acuerdo espurio, oscuro y encubierto que pretende después de “entregar” casi 5 has a algunos políticos oportunistas sentar precedente y poder “entregarse” para él y sus amigos del poder las restantes 35 has del lote 41.

El Actual intendente de Lago Puelo pretende ser amparado por fueros el próximo 10 de diciembre, y así, intocable, dejar a nuestro pueblo, sin el lote 41 y con otra ocupación más en donde falten los servicios esenciales como: Agua, electricidad, gas, cloacas, caminos, luminarias, veredas, etc. POR ESO DECIMOS: Iván Fernández “ESTÁ EQUIVOCADO”

Vecinos y vecinas de Lago Puelo: Somos sensibles a las necesidades urgentes y prioritarias de nuestra comunidad, pero queremos ser responsables, coherentes y comprometidos con una democracia inclusiva y un código de convivencia en nuestra comunidad, consensuando y priorizando así los intereses colectivos por sobre las apetencias individuales, por legitimas que estas parezcan.

Somos conscientes que hay bienes básicos, como la tierra, el trabajo, la vivienda, los servicios públicos, la salud, la educación, la seguridad y el cuidado del ambiente, de los cuales ningún habitante de este lugar debe ser excluido

Declaramos enfáticamente que no estamos de acuerdo con las ocupaciones inducidas ni encubiertas, vengan de donde vengan, ni las de abajo, ni las de arriba y mucho menos avalamos las tomas de los “ocupas “de guantes blancos, porque estamos convencidos que de esta forma de hacer política no tiene nada que ver con el concepto que tenemos de lo que es desarrollo y sabemos que solo acarrea más miseria para nuestro pueblo.

Queremos escuchar, dialogar, consensuar y proponer en forma participativa e igualitaria las políticas de estado que deberemos adoptar para resolver el tema de la vivienda social en Lago Puelo.

Abramos paso a la esperanza. “NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”. Reaccionemos con firmeza ante las decisiones políticas incorrectas, que explotan y corrompen los sueños.

Debemos erradicar de Lago Puelo, la discriminación y la indiferencia, formas primitivas de sometimiento que nos lastima a todos por igual.

Queremos ser claros vecino, queremos seguir mirándolo a los ojos, porque no tenemos con nadie ni con nada, compromisos que atenten contra los intereses del pueblo .

Nuestro compromiso es con todos y con todas y sabemos que no estamos solos, porque somos muchos, porque somos cada vez más los que deseamos el bien para nuestra comunidad.

Por eso los invitamos a que seamos hombres y mujeres de esperanza, porque es tiempo de que tome vigencia, aquí y ahora, el pensamiento justicialista que dice: “Donde existe una necesidad nace un derecho”

EQUIPO EDGARDO MELE INTENDENTE

SIGA LEYENDO

Veinte años de ferias de la agricultura familiar: Oberá - Misiones

 

Veinte años de ferias de la agricultura familiar

La tercera edición del Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios convocó a más de tres mil feriantes de todo el país, desde el 26 al 29 de junio en Oberá, provincia de Misiones. Se festejaron los 20 años de ferias de Misiones.

30 de Junio de 2015
Por Comunicación CIPAF - IPAF Región NEA y Fuente: Minagri
Veinte años de ferias de la agricultura familiar

Las Ferias Francas nacen en esta misma ciudad, en el año 1995, con el objetivo de acortar los circuitos entre productores y consumidores y como forma de enfrentar la difícil situación que atravesaba el sector agropecuario en esa década. En la actualidad la Asociación provincial de Ferias Francas nuclea a 80 organizaciones de feriantes que llevan adelante 700 ferias con productos de la agricultura familiar en 55 localidades misioneras.  La experiencia misionera se llevó a todos los rincones del país.

Una investigación desarrollada por el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.

Estas ventajas hacen que más de 600.000 consumidores se acerquen hoy a estos espacios de comercialización de la economía social.

Bienvenida a productores de todo el país

Eugenio Kasalaba, miembro histórico y presidente de Ferias Francas de Oberá y zona centro, dio inicio a la bienvenida, haciendo homenaje a Michel Guilbard, ‘Cacho’ y Enrique Peczak como promotores incansables de los movimientos agrarios misioneros

Salvador Torres del Movimiento Agrario Misionero, contó el proceso que dio inicio hace varios años atrás, con los diferentes movimientos que luego fueron originando las Ferias Francas, con el énfasis en el encuentro entre el feriante y el consumidor.

La Ing. Efigenia Gauto, en representación del Ministerio del Agro de la Provincia de Misiones dió la bienvenida a los agricultores familiares del país el primer día del encuentro.

Por su parte, Carlos Vivero,  Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, rescató  “La capacidad de los agricultores familiares para poner en valor la diversidad  a través de la comercialización de sus productos directamente a los consumidores”

Acto inaugural con presencia del Ministro Casamiquela

El  encuentro tuvo representación de productores familiares provenientes de veinte provincias. Se desarrolló en el Parque de las Naciones de Oberá y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs y  representantes de  instituciones y organizaciones del ámbito nacional, provincial, y local. En representación del INTA estuvieron presentes el Ing. Ftal. Diego Ramilo en representación de la dirección  nacional, el Ing. Agr. Octavio Ingaramo, Director del Centro Regional Misiones, la Ing. Agr. Andrea Maggio, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Agricultura familiar (CIPAF).

Durante el acto inaugural y con la presencia de productores y feriantes de todo el país, el ministro  destacó  que “La agricultura familiar representa el sector proveedor de alimentos para el país, estamos poniendo en valor las Ferias Francas porque achican la diferencia entre el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume” y agregó : “en el país 300.000 consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares”

A su turno, el gobernador Closs señaló, que “en los 90 nos juntábamos acá en este mismo lugar para hacer trueque. Es un orgullo ver hoy el potencial de las Ferias Francas y cómo nos han dignificado”.

El titular de Agricultura firmó un convenio por $767.193 con la Asociación de Ferias Francas de la provincia de Misiones, con el fin de aunar esfuerzos a fin de potenciar las capacidades de desarrollo local para garantizar y facilitar la comercialización de los productos de las ferias de las localidades de Iguazú, Apóstoles y Campo Grande, ubicadas en la provincia de Misiones; entre otras entregas de subsidios a productores y emprendedores familiares.

Actividades en el marco del encuentro

Durante el encuentro, se presentó la publicación de la Sistematización del II Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios, realizada en el 2013 en Corrientes.

Gladis Contreras del INTA, Directora del Instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar del NEA (IPAF NEA), y Benjamín Leiva de la Secretaria de Agricultura Familiar de Corrientes realizaron la presentación, acompañados por referentes de la Ferias Francas y otros funcionarios de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones.

 

En tanto, el Ing. Mestres del precitado instituto, presentó un trabajo de relevamiento de productos y precios en la Feria Franca de Leandro N.  Alem. Este trabajo tuvo por objetivo,  brindar información de relevancia para el productor- feriante que le permita orientar los artículos de producción y venta en cada puesto y del colectivo de la feria a través de medir semanalmente las  cantidades vendidas y de descarte, los precios y la estacionalidad de los distintos productos.

Dicho trabajo fue de gran interés para el los productores y plantea desafíos para la conformación de precios de los productos, la valoración del trabajo propio y la planificación estratégica de la producción a fin de evitar sobrantes , entro otros.

 

Hacia el cierre de la tercera jornada, se realizó un intercambio de saberes entre referentes de las Ferias Francas de la región NEA, con feriantes de diversas provincias y con diferentes grados de avances. Destacaron que la Feria Franca es un vínculo del productor con el consumidor, de respeto y de confianza, un ejemplo de organización para el logro de un bien común.

Durante todo el encuentro funcionó una radio abierta donde las diferentes ferias participantes compartieron sus experiencias.

Para más información:

Fuente:

www.inta.gob.ar/cipaf- Janine Schonwald

www.inta.gob.ar/ipafnea - Yolanda Romero

Comunicación Minagr

SIGA LEYENDO