3/7/09

Boletín Semanal Dirección de Cultura Municipalidad de El Bolsón

El Bolsón, Julio 03 de 2009.

Dirección Municipal de Cultura

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 19

Juegos y Reciclados

La dirección de cultura, informa que dará comienzo un novedoso taller de Juegos y Reciclados para niños y para la familia, a cargo de Sabrina Cortés. La propuesta será los domingos en la capilla del barrio Lujan, de14:00 a 16:00 horas. Para mayor información los interesados podrán remitirse a Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270; telefónicamente al 02944-455322 ó vía mail cultura@elbolson.com

El Arte del Color

La destacada artista Vivi Torres Curth coordinará y dirigirá la propuesta de Talleres Breves “El arte del color” destinado a niños y adultos, talleres unitarios que se dictarán en la antigua Casa de la Cultura de Roca y Saavedra.

La propuesta dará comienzo el próximo sábado 11 de julio, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Niños de 7 a 12 años, el próximo 11 de julio, de 10:00 a 13:30 horas. Repitiéndose en las siguientes fechas: 18, 25 de julio y 1 de agosto, en el mismo horario.

Adultos, comienza el sábado 11 de julio,  de 16:00 a 19:00hs. Repitiéndose la propuesta, los sábado 18, y 25 de julio y 1 de agosto, en el mismo horario y lugar.
Para mayor información sobre la propuesta y formas de arancelamiento, dirigirse a Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270, ó bien comunicarse al 455322. Vía e-mail: cultura@elbolson.com

Taller de oficio electricidad

La dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón llama a inscripción para el “Taller básico de instalaciones eléctricas” que estará a cargo del instructor Marcelo Gabriel Willhuber. El curso se dictará en la antigua Casa de la Cultura (Roca Y Saavedra), los días sábados de 13:30 a 16hs, se realizará una inscripción previa de lanzamiento hasta tanto se evalúe su interés en cuyo caso comenzara el sábado 11/07.

Más información al TE 02944-455322 ó vía mail cultura@elbolson.com

Taller de Danzas Folklóricas

Con la dirección del instructor Rubén Parra de la agrupación folclórica “Santiago Ayala” comenzó con su actividad de taller de danzas folclóricas en los barrios Esperanza y barrio Ampliación Irigoyen, destinado a niños y jóvenes de entre 8 y 14 años. La propuesta -que ya comenzó- recibe interesados, quienes podrán elegir el siguiente horario y lugar:

Barrio Esperanza, viernes de 18 a 19,30 horas.

Barrio Ampliación Irigoyen, viernes de 19:00 a 20:00hs.

Para mayor información dirigirse a Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270 - comunicándose al 455322. Vía mail: cultura@elbolson.com.

NOTA: Contacto en el barrio Esperanza: 483097 (Julieta)

Curso de Pre- parto

Este curso esta destinado a todas las embarazadas de la comunidad. El mismo es dictado por la Sra.. María Vergara los días miércoles de 17:00 a 19:00hs. En la antigua casa de la cultura

Concurso Literario para jóvenes de 13 a 21 años

La Agencia Río Negro Cultura a través del Fondo Editorial Rionegrino invita a los alumnos del Nivel Medio y a los jóvenes entre 13 y 21 años de la Provincia de Río Negro a participar del concurso denominado: “Hacer memoria. Ficción y memoria de Río Negro desde la perspectiva de los jóvenes”.
Con esta invitación la agencia de cultura rionegrina busca alentar la creación literaria de los jóvenes de la provincia y al mismo tiempo fortalecer los lazos de conocimiento y reconocimiento entre generaciones.
Esta convocatoria para los autores jóvenes de narrativa de ficción forma parte de las iniciativas que durante el corriente año el FER llevará a cabo, a partir de las cuales se seleccionarán las obras que el sello oficial publicará en el 2009, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884. Este concurso está vigente hasta el 31 de agosto del corriente año, las bases y condiciones en www.culturarionegro.gov.ar o bien en Casa de la Cultura diagonal Merino 3270, o al TE 02944-455322.

“XVI Salón Provincial de Artes Visuales 2009”

Cultura Río Negro informa que se realizará próximamente en la ciudad de Ingeniero Jacobacci el “XVI Salón Provincial de Artes Visuales 2009” con las siguientes Disciplinas: Pintura-Dibujo-Grabado y Escultura. Las obras se recibirán hasta le 31 de julio del corriente.

Para las disciplinas de Pintura, Dibujo y Grabado las medidas máxima es de 1,40cm y la medida mínima de 0,80cm (con o sin marco). Técnica y soporte libre.
Para la disciplina de Escultura la medida máxima es de 1,00m. De base y 1,00m de altura. Peso máximo: 70 Kg. Técnica y soporte libre.-
El valor de las obras premiadas será de $6.500 para el primer lugar y de $4.500 para el segundo, siendo estos de adquisición e incorporándose al patrimonio de la Provincia. Bases y condiciones en: politicas_culturales@cultura.rionegro.gov.ar / www.culturarionegro.gov.ar. Para mayor información, dirigirse a Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270; vía mail cultura@elbolson.com TE 02944-455322

Prorrogan cierre para proyectos “A Rodar Río Negro”

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro resolvió prorrogar hasta el día 24 de julio el cierre de la fecha de inscripciones de proyectos del segundo concurso provincial “A Rodar Río Negro”. De esta manera, la nueva fecha de cierre tiene como objetivo otorgar un mayor plazo a todos aquellos interesados que en los últimos días expresaron su voluntad de participar.
Esta es la segunda experiencia de “A Rodar Río Negro”, aunque a diferencia del año pasado, cuando los trabajos fueron sobre el género documental, en esta ocasión las presentaciones son para el género ficción.
Vale recordar también que este año El Bolsón será sede de las clínicas, de acuerdo con el siguiente calendario: GUION, 11, 12 y 13 de agosto; REALIZACIÓN, 27, 28 y 29 agosto. PRODUCCIÓN: 21, 22 y 23 de septiembre y el PITCHING, se ha previsto el día 5 de diciembre de 2009. Para más información llamar a Casa de la Cultura El Bolsón, 02944-455322. Vía mail arodar@cultura.rionegro.gov.ar

Convocatoria III Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009

Con el objeto de preservar y fomentar la pintura nacional, el Banco Central de la República Argentina convoca por tercer año consecutivo a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar en la tercera edición del Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2009. El certamen se enmarca dentro de las acciones institucionales adoptadas con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura nacional y su compromiso social con la comunidad.

De acuerdo con la información suministrada, la entrega de carpetas de los participantes serán recepcionadas entre el 6 y el 14 de agosto próximo, de lunes a viernes, de de 10 a 15.horas en San Martín 216, CABA (C1004AAF)
Consultas: (011) 4348-3500, interno 3184/3188. Correo electrónico: institucionales@bcra.gov.ar Los interesados también podrán ingresar al siguiente sitio: www.bcra.gov.ar
Para el certamen fueron previstas las siguientes categorías:
“Gran Premio Homenaje” $60.000
“Primer Premio” $50.000
“Segundo Premio” $ 40.000
“Jóvenes Artistas” dos premios de $30.000

Concurso nacional para adolescentes "Escondido en mi país"

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación se convoca a todos los chicos y chicas de entre 13 y 18 años pueden participar del concurso nacional para adolescentes "Escondido en mi país", cuyo objetivo es promover la investigación cultural y valorizar la dimensión económica de la diversidad cultural de la Argentina.

Los temas sugeridos son industrias culturales (sellos musicales, medios de comunicación, editoriales de libros, etc..), espacios culturales (cines, museos, teatros, bibliotecas), fiestas y festivales populares, sitios y monumentos históricos. Se tendrán en cuenta la originalidad del enfoque, y las ideas sobre federalismo y desarrollo local. El certamen tiene dos categorías: género periodístico y género audiovisual. Ambos deben versar sobre actividades y hechos culturales de pueblos, localidades, regiones o provincias, utilizando, entre otros recursos, estadísticas, datos o mapas del SInCA -Sistema de Información Cultural de la Argentina. Bases y condiciones en WWW.cultura.gov.ar

Los trabajos podrán enviarse hasta el 30 de septiembre de 2009 por e-mail a sinca@cultura.gov.ar (asunto: ESCONDIDO EN MI PAÍS), o personalmente o por correo postal (el envío simple es gratuito) a: CONCURSO “ESCONDIDO EN MI PAÍS” Apartado postal Nº 43(1002) Alem 196Ciudad de Buenos Aires.

Para más información en Casa de la Cultura diagonal Merino 3270, o al tel..02944-455322

SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN

Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Romera: Apoya al gobierno de Río Negro

Romera: “La pelea interna de Viedma tiene que resolverse en Viedma”

El Bolsón.- El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, salió a brindar su respaldo al Gobierno Provincial tras el resultado electoral adverso del pasado domingo, al tiempo que llamó a los distintos dirigentes a “hacerse cargo” de su cuota de responsabilidad en dicha derrota. Consideró necesaria la realización de una “convocatoria amplia” en el partido, y  cuestionó  a los dirigentes que salieron a criticar abiertamente al Gobierno tras los comicios legislativos, y reclamó que los planteos se realicen “hacia adentro, y no a través de los medios”.

En declaraciones periodísticas realizadas al programa “Agua Fresca” que se trasmite por canal 10, Romera sostuvo que “estoy convencido que cinco o seis personas o personales del radicalismo rionegrino no pueden seguir manejando los destinos de un partido como el nuestro, que ha sido gobierno durante tantos años. A la vista de los resultados de las elecciones del domingo, amerita otro tipo de convocatoria, que debe ser realizada por el propio gobernador Miguel Saiz y no quienes que en su propio pueblo no pueden ganar una elección”.

Respecto a la reciente reunión de la denominada ‘Mesa Chica Radical’, Romera remarcó que el único que participó de ese encuentro y ganó fue el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, pero aseguró que “sin ánimo de jactancia, puedo decir que en porcentajes, el radicalismo de El Bolsón saco más votos que la diferencia que pudo haber hecho Ferreira en su ciudad”.

Por otra parte, el jefe comunal de El Bolsón sostuvo que “las críticas hacia los funcionarios allegados a Saiz son un intento de darle un golpe interno político al gobernador en la figura del hombre en que más confianza tiene, que es Francisco González”. “Si tengo que opinar, sostengo que González es un buen funcionario de este Gobierno y por ende, del propio Gobernador”, añadió.

Asimismo, Romera cuestionó las críticas surgidas hacia el propio gobernador Saiz por parte de algunos dirigentes del Partido, asegurando que “me parecen una falta total de respeto, porque gracias a los votos que él sacó hace nada más que dos años, tenemos la posibilidad de seguir siendo gobierno en la provincia”.

El intendente de El Bolsón consideró además que “estas rispideces y peleas internas que salieron a la luz responden más a una cuestión interna de Viedma con otros dirigentes de esa ciudad. Por este motivo, me parece que no se puede involucrar a otros dirigentes de más alto nivel. La cuestión se debe resolver primero en Viedma y lo verdaderamente partidario se debe resolver en el propio seno de la UCR. Es más, hay mucho para analizar y resolver, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo se ganó en tres pueblos en toda la provincia. Creo que en vez de buscar culpables, es necesario mirar para adentro, porque todos somos parte de esta derrota”.

Sostuvo además que las duras expresiones del intendente de Viedma hacia el Gobierno y sus funcionarios “son algo malo, porque todavía nos quedan dos años y medio para gobernar, y debemos cumplir con ello desde el lugar de privilegio que nos da el Gobierno para seguir haciendo política. Pero la única manera de hacer política es trabajando, apoyando lo bueno y marcando lo malo, pero no tan mediáticamente. Todos saben que soy crítico de algunas cuestiones del Gobierno, pero la responsabilidad es responderle a todo el caudal de votos que supimos tener hasta hace muy poco y que confió en Miguel Saiz”.

“Entonces, si tenemos que criticarnos, hagámoslo para adentro. Analicemos lo que se hizo mal y lo que se hizo bien, porque acá parece que el único responsable es el Gobernador, cuando en realidad los culpables somos todos, desde los intendentes, los dirigentes del partido y todo el staff político del Gobierno”, resaltó Romera.

PRENSA OSCAR ROMERA

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

NO PUEDEN SEGUIR MANEJANDO LOS DESTINOS DEL RADICALISMO 5 PERSONAJES

Palabras del intendente Romera en dialogo con noticiasdelbolson consultado sobre los dichos del intendente Ferreira y la situación partidaria provincial, “no pueden seguir manejando los destinos de un partido como el nuestro 5 personas o personajes, hoy a la vista de los resultados amerita otra convocatoria que la debe hacer el gobernador y no hombres que en su propio pueblo no pueden ganar una elección”, sostuvo Romera.

LA GRIPE A LLEGO A LA COMARCA ANDINA

Se confirmaron dos casos positivos de gripe A en la localidad de El Hoyo en el noroeste Chubutense, según informo el director del hospital de la localidad Enrique Grisetti, los casos ingresaron como sospechosos el lunes 29 de junio y el martes 7 fueron confirmados por el Malbran como positivos, los dos casos ya están daos de alta y si bien ingresaron desde Buenos Aires son habitantes de la localidad.

SE RECOMIENDA NO SUSPENDER ACTIVIDADES EN EL BOLSÓN

En la reunión del Comité organizativo de Emergencia que se desarrollo en el cuartel de Bomberos de El Bolsón, el mismo determino que por el momento y en virtud de no tener casos positivos de Gripe A en la localidad recomendar no suspender actividades culturales y sociales como Boliches, Iglesias y hasta el funcionamiento del Casino.

Lee el comunicado.

Modificado el ( jueves, 02 de julio de 2009 )

SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN

Como es habitual la concejal del PAYS Teresa Hube nos envía el resumen de la ultima sesión del concejo deliberante local donde figura cuales proyectos fueron aprobados y algunos comentarios sobre el tratamiento de los mismos.
también se incluye el proyecto completo del Parque de Acrobático y su reglamentación.

SIGA LEYENDO

Réplica de Hube a Gori

clip_image002Concejo Deliberante de El Bolsón

Concejal María Teresa Hube

concejalhube@elbolson.gov.ar (02944-498-772)

 

EN EJERCICIO DE MI DERECHO DE REPLICA, vengo a contestar los dichos de la Concejal que me imputara haberla agredido relacionados a hechos que fueron publicados por los medios en forma sesgada.

En sesión, es decir, en cumplimiento del mandato que los vecinos nos otorgaron, y en plena discusión respecto a la necesaria conformación del Consejo Ambiental dije: ¡qué ignorante!, ante las afirmaciones de la Concejal oficialista de que no conocía quién era la Autoridad Ambiental, siendo la Concejal vicepresidente de la Comisión de Ambiente y, por todos conocido que la autoridad ambiental es el Poder Ejecutivo.

“Ignorante”, en el Diccionario de la Real Academia Española es: “Que no tiene noticia de algo”. Por tanto, sólo dije una verdad que ponía sobre la mesa la misma Concejal. Claro que a algunos la verdad puede resultarles agresiva. Por ahí anda un dicho: “con la verdad no ofendo ni temo”

AGREDIDOS estamos los rionegrinos luego de 26 años (que serán 28) de desgobierno, de incremento de la deuda provincial próxima a los cuatro mil millones de pesos, de gobernadores y vicegobernadores condenados por la Justicia Federal, de Gerentes de Casinos condenados a prisión efectiva al igual que sus colaboradores por defraudación al Estado.

AGRESIÓN es crear un cuerpo para-policial que quebraron cabezas y huesos.

OFENSIVO es que tengamos un intendente procesado penalmente.

OFENSIVO es que la policía de la provincia califique como un acto de “vehemencia” el romperle la mandíbula a una joven mujer.

OFENSIVO es que después de 6 años la estructura administrativa de gobierno municipal siga incompleta, método muy adecuado para evitar los necesarios controles al poder.

AGRESIÓN es que todo El Bolsón sostenga al familia de la concejal: $3.000 ella y $1.500 su marido más el cargo de directora. Todo El Bolsón está soportando la carencia de trabajo del esposo de la concejal, que antes de ser su secretario cobraba como asesor del Poder Ejecutivo.

AGRESIÓN es que el Poder Ejecutivo no conteste los pedidos de informe.

El gobierno municipal está llegando a la autodestrucción. La implosión que produjo el 76% del No al traslado del aeropuerto, ese NO a los negociados a espaldas del pueblo, está dejando entrever el deterioro del oficialismo.

Esta señora recordó que fue Presidente del Concejo Deliberante, eso explica la involución del Concejo, que durante su presidencia ha entregado facultades propias del Cuerpo a un Ejecutivo intocable.

Algo tiene que quedar bien claro, en la misma sesión se trató un proyecto de interpelación a un empleado, no estoy protegiendo con mi cargo a ningún empleado municipal y mucho menos a quienes ingresaron con la dictadura militar; pero las actuaciones deben ser administrativamente correctas y no puede haber injerencia del Concejo en la esfera propia del Poder Ejecutivo. Es el propio Poder Ejecutivo el que debe obligatoriamente encuadrar la actividad de su personal. Va de suyo que tampoco protejo a ningún funcionario. Por el contrario, requiero al máximo responsable que responda, que es el Intendente, cosa que en la mesa del Concejo Deliberante se pretendió evitar por parte de la concejal oficialista que se dice ofendida, por el representante del PPR y por la autora del proyecto, del Frente Grande que pretendían esquivar la presencia del Poder Ejecutivo en el Concejo.

Personalmente creo que sería saludable un encuentro en el cual cada uno pueda requerirle al Ejecutivo los motivos por los cuales desde ese Poder no se cumple con las ordenanzas vigentes.

Decir la verdad no es grato. Las más de las veces se paga caro por hacerlo. Pero quienes asumimos un compromiso ciudadano, como es mi caso, honraremos el mandato otorgado. El trato frecuente que se da en el Cuerpo pareciera que tiende a confundir a algunos, que hasta pretenden que no opinemos acerca de los proyectos y nos limitemos a votar. No es mi caso. El pueblo nos eligió para que nos ocupemos de todo lo que hace a nuestra labor legislativa, y dentro de ella está la de exponer nuestras ideas y fijar posición en cada caso. Y lo haremos. -

SIGA LEYENDO

Titulares de El Ciudadano 03/07

Gripe A: Se reunió el comité de Crisis

Fue en la tarde de ayer donde  se debatió sobre la situación de El Bolsón

Juan Cruz Astelarra,  epidemiólogo

Continúa el cruce de palabras entre dos ediles de la localidad

La concejal Hube pidió un derecho a réplica sobre las declaraciones que Gori había hecho en la pasada sesión

Dos casos positivos de Influenza N1H1 en El Hoyo

Dos casos positivos de gripe porcina fueron confirmados en la mañana de ayer en  la localidad de El Hoyo, de pacientes que provenientes de la ciudad de Buenos Aires dieron positivos en los resultados de los análisis de laboratorio.

Se presentó en El Bolsón el programa de “Buenas prácticas”

Finalmente y tal cual estaba previsto se presentó en la mañana de ayer en la localidad de El Bolsón el programa destina a la mejora de la calidad de las prestaciones turística llamado “Buenas prácticas de Calidad Turística”.

Chubut promocionó sus atractivos turísticos en Buenos Aires

En el marco de la acción promocional que llevó adelante el Ente Patagonia Argentina desde el 1 al 30 de junio, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, representando a Chubut, participó con marcado éxito brindando información de sus destinos turísticos a casi un millón de personas que pasaron por el living de Patagonia en el Alto Palermo Shopping de la ciudad de Buenos Aires a lo largo de todo el mes que acaba de finalizar.

Los alumnos del Chubut tendrán 3 semanas de receso invernal

El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut dio a conocer este jueves la ampliación del receso invernal “desde el 6 de julio hasta el 24 de julio para los alumnos de todos los niveles y modalidades”; en virtud de la decisión tomada por el Gobierno de la Provincia de adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas.

La casa de Justicia Bolsón suspende sus actividades

Asimismo en el ámbito local y por expresa disposición del Sr. Supervisor de Casa de Justicia de El Bolsón y Director del Centro Judicial de Mediación Dr. Aldo Alfredo Yunes Campodónico se hace saber en el marco de la Resolución 372/09 donde en virtud del acompañamiento de la medida de Emergencia Sanitaria dispuesta a nivel nacional y provincial y, como es de público conocimiento, el Poder Judicial suspende las actividades a partir del 3/7 hasta el 10/7 con suspensión de términos procesales.

SIGA LEYENDO

Romera opina para el Río Negro sobre la elección del domingo

"Castañón no era el mejor"

EL BOLSÓN (AEB). El intendente Oscar Romera se metió en la interna radical y opinó ayer que la derrota en las urnas del domingo se dio porque "Castañón no era el mejor candidato, sumado a que tuvimos durante dos meses un fuerte bombardeo mediático contra la figura de Kirchner y la presidenta -de los que somos aliados, aunque lo vamos a lamentar en el corto plazo-".

"Parece que la gente estuvo indecisa, si no, no se justifica que otras fuerzas políticas hayan sacado semejante cantidad de votos", completó su análisis el jefe comunal.

Romera defendió la gestión del gobernador Miguel Saiz ante las críticas lanzadas desde la "mesa chica" de la UCR. A su criterio, dichos referentes "tienen una gran responsabilidad y antes de emitir juicio tendrían que darse cuenta que entre 5 o 6 personajes no pueden dirigir los destinos de esta provincia, más allá del resultado de las elecciones".

SIGA LEYENDO

Efemérides de Hoy

Efemérides 03/07

1852 Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1885 Se promulga la Ley N° 1597 (Archivo pdf), llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales.

1933 Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Fue presidente de la Nación entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1943 Día del Locutor

Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores, el 3 de julio de 1943.

Ver Efemérides completas, con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Influenza “A”: Preguntas Frecuentes

influenza “ A

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.
2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la
mejoría es del 100%.
8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.
19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.
26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.
31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.
32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.
39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

SIGA LEYENDO