22/1/12

Prensa Chubut: Aportes a Epuyén

El Gobernador entregó aportes y destacó el “momento positivo y de optimismo” que se vive en el país y la región.

BUZZI: “FORMAMOS PARTE DE UN PROYECTO EN EL QUE ESTAMOS INCLUIDOS COMO PUEBLO, COMO PROVINCIA Y NACIÓN”

En la mañana de hoy, el Gobernador Buzzi encabezó un acto de firmas de convenios en la municipalidad de Epuyén. También se entregaron aportes económicos destinados al financiamiento de las actividades del 23º Encuentro Provincial de Artesanos y otros fines sociales, todo esto en el marco de las actividades oficiales del mandatario y su gabinete en la localidad.

El Gobernador Martín Buzzi destacó que, más allá de los momentos difíciles que se vivieron con los incendios “hay un optimismo y una creencia que se convierte en convicción de que juntos podemos hacer más cosas”.

Buzzi agregó que “hoy nos toca formar parte de un proyecto nacional en el que estamos incluidos como pueblo, como provincia y como Nación”.

Por su parte, el intendente municipal Antonio Reato agradeció la visita del Gobernador Buzzi y la comitiva gubernamental destacando la “voluntad y buena predisposición de este gobierno”. Agregó reato que desde su municipio se “está trabajando para la gente de Epuyen y el Gobernador Buzzi lo ha entendido así”.

De la actividad tomaron parte, junto al gobernador de la provincia, el intendente municipal Antonio Reato, el ministro de Producción del Chubut Sergio Bohe, de Ambiente Eduardo Maza, los secretarios Simón Cimadevilla de Trabajo, Claudio Dalcó de Cultura, Alicia Tagliorette de Turismo, Pablo Punta de Infraestructura, Hugo Plunkett presidente de CORFO Chubut, subsecretarios, autoridades municipales e invitados.

El Gobierno provincial entregó un aporte económico de 25 mil pesos a la Cooperativa de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos y Sociales de Epuyén, con el objetivo de regularizar la vida institucional de la entidad.

En representación del Gobierno del Chubut rubricó el convenio la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social.

También, por intermedio de la Secretaría de Cultura, se canalizó un aporte para solventar gastos del Encuentro de los Artesanos, por una suma de 390 mil pesos.

Al mismo tiempo se realizó la firma de un contrato con la cesión de aportes para la construcción de viviendas sociales, en el ejido de la localidad, por un monto de 450 mil pesos, equivalente al 100% del costo de la obra.

El Gobierno provincial dispuso también destinar un aporte de 13 computadoras para ser entregadas a un grupo de artesanos que se encuentran participando del Encuentro.

Por su parte, el Instituto de Asistencia Social realizó un aporte no reintegrable al municipio anfitrión por una suma de 80 mil pesos.

Otro de los beneficiarios de aportes hechos por el Gobierno del Chubut fue la Biblioteca Popular “Angélica Rosa Nievas” de Epuyén que recibió un subsidio que se canalizará por medio de dos cuotas, por una suma total de 10.335,74 pesos.

Por último, el ministerio de Ambiente procedió a la firma de acuerdos con el municipio con el objetivo de desarrollar políticas ambientales comunes y, en un segundo convenio, la incorporación de Epuyén a los objetivos trazados en el Plan Provincial de Limpieza Urbana en espacios públicos.

SIGA LEYENDO

Campamentos Educativos Trelew: Jóvenes trelewenses viajan a Lago Puelo

Jóvenes de Trelew van de campamento a Lago Puelo

PROYECTO «CADA VERANO ES MEJOR»: Viajará hoy a Lago Puelo el grupo de jóvenes que integran la primera etapa del proyecto Campamentos Educativos Trelew 2012 «Cada Verano es mejor», una actividad que organiza el equipo de Educación municipal.

El director Guillermo Arzán comentó que «el programa nace con la intención de ofrecer a los jóvenes un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo, y propiciando el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en él».

Iniciando el 22 de enero hasta el 19 de febrero, la actividad permitirá visitar la zona cordillerana a 180 adolescentes y jóvenes de los centros juveniles de los barrios 290, Tiro Federal, Primera Junta, Corradi y Etchepare, también al anexo de la Escuela Nº 763 que se ubica en el barrio Don Bosco, y al programa Preventivo dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia Provincial.

«Tenemos una clara convicción de que esta actividad es una herramienta fundamental para la formación de las personas y para proveer el trabajo en equipo», continuó Arzán, destacando que desde el área se apunta a trabajar en la tarea de fomentar la recreación con una finalidad social.

Cabe destacar también que el Programa «Cada verano es mejor» forma parte de las actividades de verano propuestas desde la de la Coordinación General de Actividades Formativas, y se desarrollará en la Planta educativa «Paraje la Isla» que pertenece al Ministerio de Educación, y se ubica en el Parque Nacional Lago Puelo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Volvió La Trochita

El regreso de La Trochita

"Vamos a vincular el desarrollo ferroviario, vial, aéreo y marítimo, para integrar una provincia aislada y desintegrada", aseguró el presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja. Para ello, destacó la importancia que juega el corredor bioceánico. La idea actual, es unir el Atlántico con el Pacífico a través del paso de El Manso, en cercanías de El Bolsón.

Por otro lado, como proyecto a corto plazo, se anunció la vuelta a la actividad de La Trochita, cuyas dos locomotoras a vapor están siendo reparadas para volver a correr por esos estrechos rieles de "trocha angosta".

Los planes del flamante presidente son muy ambiciosos. Mientras habla no puede evitar demostrar ansiedad. "El tren tiene que ser también una actor en la emergencia, si por ejem-plo es necesaria una evacuación, una asistencia, nosotros podríamos man-dar una máquina con tres vagones a llevar alimentos o a evacuar gente", dice esperanzado. "También queremos tener más adelante un tren sanitario, para asistir a la Línea Sur".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Aumento salarial para los municipales

Municipales de El Bolsón recibirán incremento salarial

Los empleados municipales de El Bolsón, agremiados o no, se reunieron con el intendente Alfredo García y lograron equiparar sus salarios con otras áreas que habían recibido un incremento en sus haberes en la gestión de Oscar Romera.

Por otra parte, la delegada de agentes no agremiados, Cristina Cayul, tras anunciar el incremento salarial, confirmó que el jefe comunal bolsonense se comprometió a estudiar en los próximos 45 días dar un nuevo aumento que podría rondar el 50% y que estaría destinado a todo el personal de la comuna.

Además, se supo que para equiparar los salarios entre las diferentes áreas de la comuna, tanto los gremios como los empleados acortaron la brecha de $150 que había entre los agentes del corralón y el área de comercio con el personal administrativo y parte de Obras Públicas. También se informó que en marzo próximo se comenzaría a trabajar con el resto de lo pactado en el 2010.

También se supo que una vez que el Concejo esté trabajando a pleno se comenzará analizar los pases a planta permanente pactado en el 2011. Para ello se tendrá en cuenta un análisis de legajos y un concurso para la recategorización del personal.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Coordinadora de comunidades mapuche denuncia amenaza de linchamiento

Denuncian amenazas de linchamiento

La coordinadora de comunidades mapuche tehuelche Trawnleiñ to kom y referentes de organizaciones sociales de la Comarca Andina denunciaron ayer que un grupo de vecinos nucleados en una junta interrumpieron un encuentro que se desarrollaba en Puerto Patriada para denunciar la existencia de negocios inmobiliarios en el lugar.

Lino Pizzolón, investigador y docente universitario de Esquel afirmó: “las denuncias fueron gravísimas, incluso se amenazó de linchar al lonko de la comunidad. Estamos muy preocupados por esto de buscar un chivo expiatorio por el tema del incendio (forestal que a principios de año se registró en esa zona), para sacarse la bronca”, indicó.

El incidente, según la denuncia, ocurrió a media tarde en el lugar de la recuperación Monsalve, donde estaba el aserradero de Errasti. Además los voceros de las comunidades manifestaron que hasta el lugar de reunión había llegado en horas del mediodía en un helicóptero el delegado de Bosques con personal policial para impedir realizar el encuentro. 

Asimismo, tras los incidentes ocurridos por la irrupción de los vecinos en el encuentro de las comunidades, se hizo presente en lugar el intendente de El Hoyo, Mirco Zudruk.

NEGOCIO INMOBILIARIO

La Coordinadora mapuche tehuelche Trawleiñ to kom emitió un comunicado donde anuncia la realización del encuentro y denuncia “la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada”.

Hacen referencia a varios hechos registrados desde setiembre de 2010 y que consideran parte de una “campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las comunidades”.

Acusan de esa campaña a los gobiernos provincial y municipal y afirman que “la única “disputa por tierras que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado”. Además, denunciaron “el rumor que se echó a correr desde el primer día del incendio: que los culpables serían miembros de una comunidad”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO