30/10/11

7º Simposio Internacional de Escultores Llanquihue: Bases y condiciones

clip_image002 clip_image004 clip_image006

7º Simposio Internacional de Escultores

Llanquihue –Enero 2012

“Flora y Fauna nativa”

La Municipalidad de Llanquihue y la O.N.G. Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, invitan a todos los Escultores a participar en este tradicional evento Internacional en la Ciudad de las Esculturas.

B A S E S:

1.- Objetivo:

Convocar a Escultores Chilenos y extranjeros a un Encuentro en que cada artista plasmará en el metal y la madera la importancia de la Flora y Fauna nativa en la Cuenca del Lago Llanquihue. Estas obras incrementarán nuestro patrimonio cultural y se emplazarán en futuros Parques por el Municipio.

2.- Tema: “Flora y Fauna nativa”

2.1.- Flora nativa. (ejemplo: laurel, coigüe, ciruelillo, murta, avellano, loto, etc)

2.2.- Fauna nativa (ejemplo: cernícalo, bandurria, carpintero, ciervo volante, zorro, pudú, trucha, camarón, choroy, siete colores, pejerrey, zorrillo, etc)

Nota: para mayor información recurrir a Internet, por ejem. “Parque Nac. V. P. Rosales”

3.- Participantes:

Escultores Chilenos y Extranjeros invitados y seleccionados.

Cada escultor debe hacer llegar un diseño de su obra indicando características principales, nombre, reseña o fundamentación (máximo 10 líneas) y currículo vital.

4.- Material y tamaño:

Acero, Chatarra Industrial y/o madera

Cada obra puede ocupar solamente madera o solamente acero o fierro, también puede mezclar los materiales.

En cuanto a la madera se tendrá en lo posible roble pellín, ciprés macrocarpa, laurel o ulmo de aprox. 0.70 a 100 cm de diámetro por 2.00mt. de largo.

La organización proporcionará algunos materiales comunes como: piezas metálicas de maquinaria agrícola e industrial, chatarra industrial en general, acero laminado de 1 mm. y 2 mm., perfiles FE cuadrado de 20x20x1,5. Perfiles cuadrado FE de 40x40x3. Tubo acero mueble 2x2 y 1x1,5, fierro liso de 16mm y los materiales necesarios de acuerdo a diseño y propuesta aprobado.

En cuanto al tamaño, si la obra es vertical, máximo 2,5 metros. Si la obra es horizontal, máximo 2 mts.

5.- Herramientas:

En general, cada escultor debe traer sus herramientas.

La organización dispondrá de algunas básicas como motosierra, esmeril angular, banco con tornillo y equipo soldador al oxígeno y al arco. Los que ocupen arco, se recomienda traer equipo portátil.

6.- Fecha y lugar:

El encuentro se desarrollará entre el 21 y 30 de enero del 2012 en la ciudad de Llanquihue.

El lugar “in situ” estará ubicado en calle techada y Centro Cultural Municipal “O´Higgins” de Llanquihue, con stand abiertos al público, con protección al agua y sol, instalación de electricidad e iluminación.

Cada escultor recibirá alojamiento y comidas durante los 10 días del evento.

7.- Fecha entrega diseños y selección:

Los escultores deben hacer llegar sus propuestas o proyectos en el mes de noviembre vía mail a esculturasllanquihue@gmail.com

Diseño de propuesta con máximo de detalles, si ejecutan maquetta en algún material, mandar fotos digitales.

Es necesario, junto al diseño, indicar los materiales indispensables para la ejecución de la obra, e incluso un costo aproximado, ya que ello también influirá en la decisión final.

También hacer llegar fundamentación de la obra y curriculum vitae.

La Comisión Seleccionadora estará integrada por Municipio, ONG Corporación Cultural de Llanquihue y SOECH.

En primera quincena de diciembre se comunicará o confirmará a cada escultor seleccionado.

8.-Incentivos:

A diferencia de eventos anteriores, esta vez no habrá premios, solamente se entregará un bono por igual a cada escultor, sobre una base de $300.000 a cada uno.

Lo que si se entregará es un premio a la obra más popular, con el fin de que la ciudadanía pueda entregar su preferencia.

9.- Exposición:

Existe posibilidad de montar exposición con obras en pequeño formato, 1 o 2 que puedan traer los escultores, las que también se pueden ofrecer para su venta. Si así fuese deben manifestarlo una vez que les confirmemos su asistencia.

10.- Obras ejecutadas.

Todas las obras pasarán a poder de la ONG Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, siendo utilizadas para el proyecto “La Ciudad de las Esculturas” que la ONG está desarrollando junto a la Municipalidad de Llanquihue. Además de este uso, cada escultor autoriza el uso de las imágenes del Encuentro y Obras para difusión cultural.

Llanquihue,octubre de 2011.-

Roberto del Río Tapia

Coordinador Gral. Proyecto

Mayor información en.

www.llanquihue.cl

esculturasllanquihue@gmail.com

ccllanquihue@hgotmail.com

www.ciudaddelasesculturas.blogspot.com

fono contacto 87132653

SIGA LEYENDO

Prensa Frente Radical Amaya - Chubut

clip_image002

Trelew, 29 de Octubre de 2011

Sr.

Jefe de Redacción

S / D

Ref: Reunión de Dirigentes Radicales del Chubut organizada por el FRA, presidida por el Titular de la Convención Nacional de la UCR Dr. Hipólito Solari YRIGOYEN y por el ex Diputado Nacional Santiago “Chiche” LÓPEZ – Trascendencia en el Radicalismo Nacional de las actividades por 35 años de Amaya

Hace unos días, se llevó adelante una reunión de Dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical del Chubut en la ciudad de Trelew, organizada por el Frente Radical Amaya con la destacada presencia del Presidente de la Convención Nacional de la UCR, Dr. Hipólito Solari YRIGOYEN y del ex Diputado Nacional y miembro de la CONADEP Santiago Marcelino “Chiche” LÓPEZ.

Asistieron al encuentro unos cincuenta dirigentes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Dolavon, donde se analizó el presente del radicalismo y se evaluaron posibilidades a futuro. Tomaron la palabra varios integrantes de organizaciones internas del radicalismo provincial entre las que podemos destacar a los representantes del Morena Puerto Madryn, Fuerza Convergente de la misma ciudad, las autoridades de la Regional Patagonia de la Franja Morada, del Frente Radical Amaya, cerrando las intervenciones “Chiche” López e Hipólito Solari Yrigoyen.

En los discursos se proyectaron las bases sobre las que se debe reacomodar al radicalismo en Argentina después de las elecciones del 23 de octubre, las potencialidades y las dificultades que deja ese contexto electoral y como saldo reconocer la gran presencia territorial del radicalismo que lo diferencia de otras alternativas y lo deja con posibilidad de demostrar efectivamente su vigencia. Orlando VERA del FRA planteó “la responsabilidad que poseemos los que abrazamos la militancia radical, pues debemos construir un nuevo discurso político que recorra todas las clases sociales, pero especialmente los sectores populares, siendo fundamental la coherencia con nuestro accionar político” .

Santiago “Chiche” LÓPEZ dijo a los presentes que es necesario “construir cuadros dirigenciales que interpreten los nuevos contextos cambiantes en la sociedad para dotar de competitividad al radicalismo (…) debemos salir del eje que instala internas que no solucionan nada, las internas sirven si redefinen y superan las situaciones anteriores”. El cierre correspondió al histórico defensor de los DD HH y Presidente de la Convención Nacional, Dr. Hipólito Solari YRIGOYEN, quien con profundas palabras alentó a “buscar la unidad del radicalismo en base al respeto por los principios que deben guiar nuestro accionar (…) la historia nos diferencia del resto de los partidos, somos los creadores de YPF, de la nacionalización de los contratos petroleros con Illia y de la recuperación democrática con un Juicio a las Juntas Militares jamás hecho en similares circunstancias en otros lugares del mundo: la hora nos exige responsabilidad y comportamientos ajustados a ella” puntualizó entre otros conceptos vertidos esa noche.

Destacaron los presentes la relevancia que tuvo el “Día Cívico en Trelew, a 35 años del fallecimiento de Mario Abel Amaya” y si bien hubo varios homenajes en el país, como el nombre del abogado trelewense dado a una plaza en Boedo ese mismo 19 de octubre, el de Trelew organizado por el FRA fue considerado el Acto Central del radicalismo en Argentina, tal como figura en varios medios periodísticos y en la página web de la Convención Nacional del Radicalismo: www.ucr-convencion.org . Asimismo, la película “Libertad: la vida de Mario Abel Amaya” fue declarada de Interés Legislativo Provincial de forma unánime por todos los Diputados Provinciales de Chubut y Solari YRIGOYEN se comprometió a proyectarla por todo el país.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lic. Orlando VERA - FRA - Zoilo RUIZ – FRA - Esc. Marcelo LIZURUME - FRA - Bernardo FERRELLI –Scuadra Augusto - Francisco FERRELLI ELIZALDE – Scuadra Augusto -Sergio ABAD – FRA - Barrie DICKASON – FRA Sarmiento - Lautaro ROJO – FRA - Lic. Rubén TOMAS - FRA - Alejandro CAYUMAN – FRA - Nancy ABAD – FRA - Gonzalo CHAVEZ – FRA - Meirion GRIFFITHS – FRA - Norberto NOGUERA – FRA - Ana CAYUMÁN – FRA - Avelino FLORES –FRA - Hugo GARCIA –FRA - Lic. Daniel NAVARRO – FRA - Mónica VARGAS –FRA - Mario MUNGUÍA – FRA - Vanesa GARCÍA –FRA - CarlosBUSTOS –FRA - Francisco F. VERA – FRA - Daniel BATALLA – FRA – Julio VILLAGRÁN – FRA - Valeria MUNGUIA –FRA - Mirta TORRES - FRA - Fernando Darío RUÍZ – FRA - Alejandro URRUTIA - FRA - Leandro MERLO – FRA - Crhistian MUNGUÍA – FRA – María NAHUELQUÍN - FRA

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión: Comité de Acción por la Energía Eléctrica de El Bolsón y la Comarca

energía eléctrica en la comarca

El comité de acción por la energía eléctrica de El Bolsón y la comarca comunica: El día viernes tal cual había sido difundido ampliamente por los medios periodísticos de la región, se realizó en el viejo gimnasio de El Bolsón una asamblea publica y abierta para tratar el tema energía eléctrica en la comarca, estado de situación y posibles soluciones.

Con la participación de 90 vecinos se leyó un documento elaborado por el comité de acción, luego de varias intervenciones de los participantes se decidió lo siguiente:

Que autoridades del gobierno provincial, del ente regulador de la energía en Río Negro “EPRE” y de la empresa distribuidora “EDERSA” se hagan presentes en la localidad para tratar este tema con la comunidad afectada de inmediato.

Buscar asesoramiento y acompañamiento legal en procura de presentar un amparo público por la situación de emergencia del servicio de energía eléctrica.

Buscar información sobre obligaciones de la empresa EDERSA asumidas en el contrato de concesión con el gobierno provincial y todos los acuerdos y resoluciones que se hubieren realizado desde su firma.

Presentar este mismo reclamo al poder ejecutivo y legislativo en funciones del gobierno municipal de El Bolsón.

Dividir en dos el reclamo incluido en el documento, por un lado la situación de emergencia y soluciones a corto plazo y por otro las soluciones a largo plazo referidas a la conexión con el interconectado nacional.

El lunes a las 18 horas el comité de acción y los interesados nos reuniremos en la confitería RICARDOS frente a la plaza Pagano de El Bolsón.

El miércoles 2 de Noviembre a las 11 de la mañana nos reuniremos todos los vecinos frente a las puertas de la empresa EDERSA para reclamar por un buen servicio de energía eléctrico.

Documento leído en la asamblea: El Bolsón Octubre de 2011

Abastecimiento de energía eléctrica en la Comarca Andina del Paralelo 42, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo y Golondrinas de El Chubut, El Bolsón Río Negro, estado de situación y posibles soluciones para el corto y largo plazo:

Desde hace dos años el comité de acción que nuclea representantes de entidades intermedias y vecinos, realiza gestiones en procura de contar con energía eléctrica en cantidad y calidad acorde a los requerimientos. Para determinar el estado de situación se tuvieron reuniones con representantes del ente regulador de la provincia de Río Negro EPRE, representantes de la empresa consignataria que genera y distribuye la energía eléctrica EDERSA y representantes del gobierno provincial de la secretaria de obras y servicios públicos.

Los resultados de este análisis ratifican hoy la precariedad y la falta de previsión sobre el servicio en cuestión que detectamos dos años atrás, ante las solicitudes de la población se vinieron realizando algunos anuncios de medidas a tomar, pero que condicionaban una solución a largo plazo, al financiamiento de una traza de 132 kV, (similar a la que une Esquel con el paraje El Coihue en Epuyen), sin definiciones hasta el momento.

Historia y soluciones a mediano y largo plazo:

Hace aproximadamente diez años se licito y adjudico la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una rede denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

Alternativa 1 de traza de la red de 132kV: La más directa y razonable es por la ruta 40 desde El Coihue hasta El Bolsón, pasando por la localidad de El Hoyo y entrando a El Bolsón por el sur, con una extensión de 44 Kilómetros, desde la misma se alimentarían las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, el paraje Golondrinas y El Bolsón, zonas pobladas y en continuo crecimiento.

Alternativa 2 de traza de la red de 132kV: Desde El Coihue al paraje Los Repollos (Donde se construiría una Estación transformadora de múltiples aplicaciones), pasando por El Maitén y entrando al norte de la localidad por la zona de El Ternero, con una extensión de 58 kilómetros a los que hay que sumarle los 20 Kilómetros hasta El Bolsón, esta alternativa permitiría la unión con el interconectado nacional, las centrales de generación hidroeléctrica de Loma Atravesada y Lago Escondido.

Las normas vigentes determinan que las redes deben pagarlas quienes las utilizan, haga quien haga la inversión inicial, a este se la deberán restituir, en el caso de la alternativa 1, los usuarios de El Hoyo, Lago Puelo, Golondrinas, El Bolsón y Lago Escondido si conecta su generación para vender en el mercado nacional.

En la alternativa 2 una parte debería pagarla Lago Escondido y la otra los usuarios de El Bolsón.

¿Quién financia la red de vinculación con el interconectado nacional que se encuentra en El Coihue?: Hubo anuncios periodísticos que lo haría la empresa Lago Escondido refiriéndose a la alternativa 2, el Departamento de Aguas de la provincia de Río Negro financiaría el tramo de 20 kilómetros que une Los Repollos con El Bolsón con una línea de 33kV, al momento no hay claridad sobre este punto.

Situación actual y soluciones a corto plazo:

La capacidad de generación actual, mediante motores que funcionan con gas y gasoil son muy ajustados, un tercio de la localidad se abastece desde el sur con una red muy precaria que une El Bolsón con el interconectado nacional en El Coihue, con reiteradas fallas que generan consecuentes cortes, en el mes de Octubre de 2011 se retiraron equipos móviles de generación le la usina de El Bolsón, que por sus características podían dar un servicio razonable a los requerimientos actuales, estaría llegando en su reemplazo otro de la mitad de la capacidad de generación, esto nos deja nuevamente en situación crítica, mucho peor si pensamos en la proximidad de la época turística de alta en la comarca, el consumo de energía eléctrica aumenta fuertemente.

Nuestra región está afectada económicamente por la merma de turismo de invierno a consecuencia de las cenizas emanadas de la erupción del volcán Puyehue en Chile, la situación que podría generar en el turismo de verano la falta de energía eléctrica podría empeorar mas esta realidad.

Por todo esto es que reclamamos soluciones inmediatas para el corto plazo asegurando todo el equipamiento necesario que garantice la cantidad y calidad de energía eléctrica para los requerimientos de toda la región hasta que se culminen las obras de enlace con el interconectado nacional.

La restitución de los equipos retirados en Octubre de la usina de El Bolsón.

Definición del recorrido de la red de 132kV que nos una con el interconectado nacional, consensuando con la comunidad, cumpliendo con las normativas y leyes vigentes y de ser necesario, generar un plebiscito Comarcal que determine la voluntad de la mayoría de sus habitantes sobre las soluciones de abastecimiento de energía eléctrica para todos.

Comité de acción y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42

SIGA LEYENDO

Cura dice que Reiki y Homeopatía son “demoníacos”

Un sacerdote afirmó que el reiki es "demoníaco"

Lo hizo durante una disertación en Paraná

PARANA.- Un sacerdote francés invitado por el Arzobispado de Paraná calificó durante una conferencia en la capital entrerriana a las disciplinas alternativas, entre las que mencionó al reiki y la homeopatía, como "obras del demonio".

El teólogo Paul Marie de Mauroy afirmó que "todo lo que es terapia energética es fruto de fuerzas ocultas", para añadir que "en el reiki, como en la homeopatía, intervienen fuerzas ocultas".

La charla se realizó en la parroquia Santa Teresita, frente a un público que colmó las instalaciones. El disertante fue presentado como miembro de la Fraternidad de San Juan, teólogo y presidente de la Asociación Internacional para la Liberación.

Las polémicas declaraciones del sacerdote francés se dieron en el marco de una actividad organizada por el Arzobispado de Paraná y la invitación a concurrir se puede hallar en el sitio oficial de la arquidiósesis. "El equipo coordinador de la Renovación Carismática informa que el padre Paul Marie de Mauroy ha sido invitado por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, para dar una charla al clero", se informó en la gacetilla oficial sobre la conferencia, realizada anteayer. También se invitó a participar de un encuentro abierto de formación para laicos sobre el tema "Cómo actúa el demonio y cómo protegernos de él".

Pese a que en el mismo sitio del arzobispado se informa, en noticia aparte, sobre la necesidad de que la Iglesia se adapte a la cultura digital para extender su mensaje, en su charla, De Mauroy cargó de lleno contra Internet. "Lo virtual desarrolla la imaginación y suprime la inteligencia", fustigó, aunque la crítica no sólo estuvo dirigida a la red virtual sino también a películas como Matrix.

Ante una pregunta del público, dijo que el demonio pude poseer el cuerpo de un recién nacido y que quienes padecen alguna discapacidad mental "son más vulnerables a la posesión".

"Todo lo que es terapia energética es fruto de fuerzas ocultas. El reiki es ciento por ciento demoníaco", condenó, traductor mediante, el sacerdote y también exorcista en una charla que seguramente estará destinada a generar controversia.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

13vo. ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ: Resultados

Concluyo el sábado el 13vo. ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ, con un total de 35 alumnos de las siguientes Escuelas Primarias: Mundana, Escuela Hogar, 318, 270, 139, 734 (El Hoyo) y 187 (Bariloche).

En Categoría Sub-13 obtuvo el primer puesto Maximiliano Chanampa con 5 pts. de El Hoyo, seguido de Alexia Almonacid (318) que a su vez fue Mejor Femenino, tercera colocación para Pini Agustín de la Esc. Hogar, 4º Nicolás Aguilar (270), quinta posición y 2do. Mejor Fem. Ximena Rivera (270).

La Categoría Sub-10 arraso la Escuela 187 de Bariloche, primero e invicto Mardones Leonel, seguido de su hermano Ezequiel Mardones, tercera ubicación para la promesa local Santiago Valenzuela (270), cuarto puesto y mejor sub-8 fue para Rodríguez Manuel (318), quinto puesto Martín Durand, 6º y mejor segundo mejor Sub-8 Tomas elvira, 3º Mejor sub-8 Ian Quisle Peña.

Mejor Escuela: La Escuela Nº 270 sumo 54 pts, seguida de la 187 de Bariloche totalizo 35 pts. y tercer lugar Escuela Nº 318 con 29 pts.

El evento lo organizo el Taller de Ajedrez de la Fundación COOPERAR, y contó con la colaboración de los directivos de la Escuela Nº270 y como Árbitros Adjuntos Alberto Olguin y Esteban Tercic.

Mario Mastroianni

Árbitro Principal

Attachment: 70k (image/jpeg) 13vo. INTERESCOLAR DE AJEDREZ.jpg

CATEGORIA SUB10 - Round 5

SUB-10


Standings


Place Name                 Feder Rtg Loc Score Buch. M-Buch. Progr.     GP


 


  1   Mardones, Leonel     Bari          5      15.0    12.5   15.0 100.00


  2   Mardones, Exequiel   Bari          4      12.5    11.0   14.0  50.00


 3-4  Valenzuela, Santiago 270           3.5    17.5    15.5   11.0  40.00


      Rodriguez, Manuel    318           3.5    12.0    10.5    9.0  37.78


 5-7  Durand, Martin       270           3      16.5    15.0   10.0  35.56


      Elvera, Tomas        270           3      13.0    13.0    9.0  33.33


      Fernandez, Pedro     270           3      10.5    10.5    8.0  31.11


8-10  Almonacid, Julia     318           2.5    12.0    12.0    6.5  28.89


      Quisle Peña, Ian     270           2.5     7.5     7.0    7.0  26.67


      Valenzuela, Anna     270           2.5     7.0     7.0    7.0  24.44


11-14 Mardones, Yuliana    Bari          2      10.5    10.5    6.0  22.22


      Tercic, Clara        270           2       8.5     8.0    7.5  20.00


      Ialonardi, Inan      Mund          2       3.5     3.5    5.0  17.78


      Rodriguez, Pedro     318           2       2.0     2.0    3.0  15.56


15-17 Emadi, Nicolas       Mund          1.5    14.5    12.5    6.5  13.33


      Ceraci, Nicolas      Mund          1.5    12.0    12.0    2.0  11.11


      Vido, Ignacio        Mund          1.5     9.0     9.0    2.0   8.89


 18   Cerda, Facundo       318           0.5     9.5     9.5    2.5   6.67


19-21 Ruiz, Naomi          318           0       9.5     9.5    0.0   4.44


      Serres, Juan         Mund          0       4.5     4.5    0.0   2.22


      Gonzalez, Agustin    Mund          0       4.0     4.0    0.0       


Cross Table



No Name                 Feder Rtg  1    2    3    4    5  


 


1  Mardones, Leonel     Bari       8:1  6:1  3:1  7:1  5:1


2  Mardones, Exequiel   Bari      16:1  5:1 15:1  6:1  3:0


3  Valenzuela, Santiago 270        7:1 11:1  1:0  4:=  2:1


4  Rodriguez, Manuel    318        5:0 16:1 12:1  3:= 10:1


5  Durand, Martin       270        4:1  2:0  8:1 15:1  1:0


6  Elvera, Tomas        270       19:1  1:0 11:1  2:0 13:1


7  Fernandez, Pedro     270        3:0 19:1 18:1  1:0 15:1


8  Almonacid, Julia     318        1:0 17:1  5:0 20:1  9:=


9  Quisle Peña, Ian     270       18:= 15:0 16:1 17:=  8:=


10 Valenzuela, Anna     270       11:0  0:= 17:1 21:1  4:0


11 Mardones, Yuliana    Bari      10:1  3:0  6:0 14:0 21:1


12 Tercic, Clara        270       15:= 18:1  4:0 16:= 17:0


13 Ialonardi, Inan      Mund       0:   0:  19:1 18:1  6:0


14 Rodriguez, Pedro     318        0:   0:   0:  11:1 20:1


15 Emadi, Nicolas       Mund      12:=  9:1  2:0  5:0  7:0


16 Ceraci, Nicolas      Mund       2:0  4:0  9:0 12:= 19:1


17 Vido, Ignacio        Mund       0:   8:0 10:0  9:= 12:1


18 Cerda, Facundo       318        9:= 12:0  7:0 13:0  0:0


19 Ruiz, Naomi          318        6:0  7:0 13:0  0:0 16:0


20 Serres, Juan         Mund       0:   0:   0:   8:0 14:0


21 Gonzalez, Agustin    Mund       0:   0:   0:  10:0 11:0


by Swiss Perfect (TM)  www.swissperfect.com


ARBITRO MARIO MASTROIANNI



Categoria Sub13 - Round 5




SUB-13


Standings


Place Name                  Feder Rtg Loc Score Buch. M-Buch. Progr.     GP


 


  1   Chanampa, Maximiliano 734           5      13.0    11.5   15.0 100.00


  2   Almonacid, Alexia     318           4      15.0    13.0   13.0  50.00


 3-4  Pini, Agustin Armando 268           3      14.5    14.0   11.0  40.00


      Aguilar, Nicolas      270           3       9.5     8.5    9.0  36.36


 5-7  Rivera, Ximena        270           2.5    14.0    13.0    7.0  32.73


      Muñoz, Oriana         270           2.5    12.5    12.0    7.5  29.09


      Ialonardi, Geronimo   Mund          2.5     5.0     5.0    4.5  25.45


  8   Sanchez, Benjamin     270           2      14.5    13.5    8.0  21.82


9-11  Poggi, Tomas          318           1.5    11.0    10.0    5.0  18.18


      Rivera, David         139           1.5    10.0    10.0    3.0  14.55


      Castelli, Mora        270           1.5     6.0     6.0    3.5  10.91


 12   Jaureguialzo, Leslie  270           1       9.5     9.0    3.5   7.27


 13   Aravena, Mauricio     268           0.5     7.5     7.5    1.5   3.64


 14   Zarate, Ailen         270           0       0.0     0.0    0.0       


Cross Table



No Name                  Feder Rtg  1    2    3    4    5  


 


1  Chanampa, Maximiliano 734       10:1  8:1  5:1  2:1  3:1


2  Almonacid, Alexia     318        6:1  5:1  3:1  1:0  8:1


3  Pini, Agustin Armando 268       13:1  4:1  2:0  8:1  1:0


4  Aguilar, Nicolas      270        9:1  3:0 10:1  6:0 12:1


5  Rivera, Ximena        270       11:1  2:0  1:0  9:=  6:1


6  Muñoz, Oriana         270        2:0 13:1  7:=  4:1  5:0


7  Ialonardi, Geronimo   Mund       0:   0:   6:= 12:1  9:1


8  Sanchez, Benjamin     270       12:1  1:0  9:1  3:0  2:0


9  Poggi, Tomas          318        4:0 11:1  8:0  5:=  7:0


10 Rivera, David         139        1:0 12:=  4:0  0:0 11:1


11 Castelli, Mora        270        5:0  9:0  0:= 13:1 10:0


12 Jaureguialzo, Leslie  270        8:0 10:= 13:=  7:0  4:0


13 Aravena, Mauricio     268        3:0  6:0 12:= 11:0  0:0


14 Zarate, Ailen         270        0:0  0:   0:   0:   0: 


by Swiss Perfect (TM)  www.swissperfect.com


ARBITRO: MARIO MASTROIANNI

SIGA LEYENDO

Rodando Juntos: Calendario de Carreras ciclísticas

Calendario de carreras para la zona de la Comarca Andina

Interesante calendario de competencias ciclísticas habrá en la zona de la Comarca Andina. Entre ellas está la Unión El Bolsón-El Maitén
La Asociación Rodando Juntos, con sede en la localidad de El Bolsón, dio a conocer el calendario de las próximas competencias ciclísticas que tendrán lugar en la zona

04 de diciembre

Unión El Bolsón – El Maitén
Recorrido: Todo asfalto
Modalidad: Rally
Rodado: 26
Km.: 75
Categorías:
Libres, Juveniles, Damas, Master 30/39, Veteranos de 40 en adelante.
Inscripción $ 80 Incluye seguro
Largada: 10.00 hs. Plaza la Manzanita
Casco obligatorio
También incluye almuerzo para el corredor y un acompañante
Información turística, alojamientos consultar www.elbolson.gov.ar
Por la tarde se realizara una competencia Ciclística en El Maiten
Rodado: 28
Recorrido: 6 vueltas
Km.: 60
Inscripción $ 50 incluye seguro
Largada: a las 16 Hs
El Maiten - Chubut

11 de diciembre

Aniversario de Cholila
Recorrido: Asfalto, ripio
Modalidad: Rally
Rodado: 26
Km: 95
Categorías:
Libres, Juveniles, Damas, Master 30/39, Veteranos de 40 en adelante.
(Se suma promocional)
Inscripción $ 120 Incluye seguro
Casco obligatorio
También incluye almuerzo (asado con ensalada) para el corredor y un acompañante
Se cuenta también con 60 lugares para pernoctar ( solo para corredor y 1 acompañante)
Información turística, alojamientos consultar www.turismocholila.gov.ar

25 de febrero 2012

8 va. Edición Vuelta Shanty
Homenaje Don. Hector “Cachi“ Gianatti
Recorrido: Asfalto, ripio
Modalidad: Rally
Rodado: 26
Km: 75
Categorías: Libres, Juveniles, Damas, Máster 30/39, Veteranos de 40 en adelante.
Inscripción: A determinar. Incluye seguro
Largada: 10.00 Hs, Plaza la Manzanita, El Bolsón, Río Negro
Casco obligatorio


Información turistica, alojamientos consultar www.elbolson.gov.ar. Asociación Rodando Juntos. Paso y Avellaneda El Bolsón 02944 15315122 - 02944 15604918
02944 455942 Bicicleteria Tañi Peuma - Facebook rodandojuntos -
rodandojuntos@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Odarda pide informe al Codema por supuestas excavaciones en Lago Escondido

Piden al CODEMA que informe sobre excavaciones en el Foyel

La legisladora Magdalena Odarda (CCARI), presentó días pasados un pedido de informes al CODEMA – Consejo de Ecología y Medio Ambiente – de Rio Negro, con el fin de requerir información en relación a los trabajos de excavación con maquinaria pesada que se llevan a cabo durante meses en el rio Foyel, su curso y zona de mallines, en una superficie aproximada de 70 has. Se estima que los trabajos se estarían haciendo en la propiedad de la Empresa Lago Escondido de Joe Lewis.

El rio Foyel se encuentra en una región ecológicamente sensible, conectada con una cuenca importante formada por arroyos y mallines que estarían siendo afectados por el importante movimiento de suelo. Se desconocen las causas ciertas de estos trabajos y sus consecuencias en toda la cuenca, por ello, los vecinos y organizaciones sociales y ecologistas de Bariloche y El Bolsón han manifestado su preocupación a la parlamentaria, previendo que se afecte el ecosistema del lugar.

Se presume que la obra tendría como fin una laguna artificial para un complejo de cabañas ya construidas para lo cual se ha cambiado la geografía del lugar desviando arroyos y secando mallines. También se habría empleado maquinaria pesada de El Maitén, El Bolsón y Bariloche. “Es preciso recordar que la zona en cuestión se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Andina Patagónica reconocida por la UNESCO en el año 2007, a través de la cual se determinan zonas de protección con el objetivo de conservar la biodiversidad y propiciar el equilibrio armónico entre el ecosistema y las actividades humanas.” destaca Odarda en el Pedido.

Además, la región mencionada se encuentra bajo la protección de la ley nacional nº 26.331 que determina los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. A su vez Rio Negro tiene la ley 4552 que establece normas complementarias para la conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques nativos existentes en el territorio de la Provincia de Río Negro que determina la aprobación del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Río Negro, en los términos y categorías de la Ley Nacional Nº 26.331, y designaría a la zona en cuestión como un sector de “muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, Categoría I (rojo).

Odarda solicitó al CODEMA, lo siguiente:

1) Indique, según la Ley Provincial Nº 4552, a qué categoría pertenece la región del río Foyel a la que aludimos en la presente nota y cuáles son las prohibiciones establecidas para la misma.

2) Indique cuál es la documentación que ha presentado la empresa para llevar adelante las obras de movimiento de suelo y cauce sobre el lugar. Remita copia de la misma.

3) Indique si el CODEMA ha autorizado las obras mencionadas en la zona del rio Foyel, cuál es el objetivo de las mismas, en qué etapa se encuentran y a cargo de qué empresa se realizan.

4) Indique si existe Estudio de Impacto Ambiental, declaración ambiental y/o resolución ambiental correspondiente y remita copia de los mismos.

5) Indique si se ha llevado a cabo la Audiencia Pública obligatoria a efectos de plantear estas obras que afectan el río de una cuenca tan importante. De ser así, cuándo se llevó a cabo, como se convocó y quiénes participaron.

6) Indique qué organismos provinciales intervinieron en la aprobación de las obras mencionadas y si la maquinaria pesada o parte de ella pertenece a los municipios y/o comunas de la región.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Ing. Lebed y una clara descripción de la problemática al rededor del Perito

¿Una sociedad más injusta?

por Oscar Guillermo Lebed

El Bolsón, Mallín Ahogado, han sufrido variaciones importantes tanto desde el punto de vista social, cultural, productivo, etc.

Uno de esos cambios fuertes de los últimos años ha sido una norma aplicada por el entonces IFONA, Instituto forestal Nacional apoyada por el gobierno de la provincias de Río Negro y Chubut, que autorizaba la sustitución del bosque nativo por plantaciones con especies exóticas de rápido crecimiento (más conocido como tala rasa).

Algo que parecía como una política forestal que iba a mejorar la productividad de nuestros bosques, solo se transformó en una competencia muy despareja para el bosque nativo con pérdida de superficie boscosa nativa, y los problemas que traen algunas especies exóticas  por su carácter invasivo ,como el pino contorta o murrayana, el pino oregón.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fragmentación o división de la tierra, chacras que años  atrás tenían 20, 30 o más has., donde vivía una familia con huerta,  animales, han pasado a ser chacras de cuatro o cinco has., cuando no de una o menos has.

Forma parte del crecimiento de las sociedades, los hijos  van necesitando un lugar para radicarse y vivir. Obviamente esta división de la tierra cuando tenemos  gobiernos que no respetan las leyes y normas se hace de manera irregular con los conflictos conocidos por todos.

Como  vemos el más afectado por esta situación es el bosque nativo;  la construcción de nuevas viviendas, el acceso a nuevos lugares, emprendimientos turísticos, el aumento del uso de la leña, la incorporación de tierras para la crianza de animales, para el cultivo, etc. Todo impacta negativamente sobre nuestro bosque.

En la Argentina hemos perdido el 70% de los bosques y montes nativos en los últimos 100 años.

El bosque andino patagónico solo ocupa el 2% de la sup. del país. Una franja muy angosta y frágil, de él dependen todas las actividades productivas de la región: la producción de fruta fina, lúpulo, turismo, las actividades forestales etc.

Ahora se presenta este proyecto de la empresa Laderas de hacer un loteo en la zona de la pampa de Luden, mas de 800 Has. urbanizadas y una cantidad de 1.000 lotes . Lo que equivale a un nuevo pueblo en una zona a 900 m.s.n.m sobre  una reserva de agua de la cual se provee parte del paraje Mallín Ahogado.

Prioridad sería hacer un estudio sobre las funciones reales que cumple la pampa de Luden como fuente de captación de agua, regulador de los cursos de agua subterráneos, antes de construir nada sobre ese lugar.

En el vivero forestal de Mallín Ahogado desde hace 25 años, nos proveemos de agua del Arroyo Bartolo, somos cola de canal, es decir los últimos en regar antes que el mismo se junte con el Arroyo del Medio. En los últimos años el caudal del arroyo es muy bajo y apenas si alcanza a cubrir la demanda que tenemos de agua; ¿que pasará si además tenemos que compartirla con una villa turística?

Las políticas aplicadas por los gobiernos provinciales en algunos lugares han priorizado sacar el agua que se usa para riego y destinarla a nuevos centros turísticos , tal el ejemplo de los productores de Arroyo Ventana un paraje ubicado al sur este de la meseta  Somoncura se vieron afectados en su capacidad de producir ya que parte importante del agua que utilizaban para regar sus chacras fue derivada por un caño de acero de 10” para proveer de agua potable al balneario Playas Doradas  a mas de 100 Kms. de distancia.

Sabido es, la prioridad del uso del agua la tienen las personas, no los sistemas productivos.

También nos pasó trabajando en el vivero de Ing. Jacobacci, allí nos proveemos de agua de una meseta basáltica que bordea el vivero.

Construimos un tanque de piedra para acumular el agua y baja un caño de 4” que riega el vivero. Hace un tiempo recibimos una notificación por parte de la Cooperativa que se ocupa del agua potable en la localidad diciéndonos que el vivero iba a quedar con 1” y las 3 restantes iban al sistema de agua potable del pueblo. La respuesta es la misma, la prioridad del agua dulce la tienen las personas.

Ahora bien el problema que plantea la empresa Laderas es la falta de rentabilidad de su negocio, y para evitarlo necesita construir una villa turística o pueblo en la Pampa de Luden. De ocurrir esto y si se desarrolla el megaproyecto la vida de las personas de Mallín Ahogado no va a ser la misma que ahora. Pregunto ¿de dónde van a sacar el agua, sin damnificar a los vecinos?, ¿qué van a hacer con los residuos domiciliarios? ¿quién les brindará seguridad? Etc. Etc. será  el gobierno municipal; si no puede darle respuesta a los vecinos que ya están radicados en Mallin, y en los diferentes barrios de la planta urbana; me refiero a servicios básicos, agua potable, cloacas, recolección de residuos, mejora de las viviendas precarias, etc. Los habitantes de Mallín Ahogado toman agua de pozo o de canal, no tienen recolección de residuos, familias que viven en condiciones precarias de vivienda, etc.

Resolver estas cosas es lo primero que tiene que estar presente en un gobierno con compromiso social sin perder de vista el cuidado del medio natural.

Aprendemos de Bariloche, dónde la nieve no significa lo mismo para todos sus habitantes, para algunos la posibilidad de esquiar y divertirse, para muchos otros la lucha de conseguir un poco de leña y una changa para sobrevivir.

Pregunto ¿Estas “villas turísticas” que por sus características solo pueden acceder un grupo reducido de personas, gozar de un alto nivel de vida no hacen a las sociedades más desiguales, injustas  y violentas, donde se marcan con crudeza las diferencias socioeconómicas y culturales…?

Por Oscar Guillermo Lebed - Ing. Forestal

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Referentes de El Bolsón en asamblea del Frente Grande

Quieren que Weretilneck lidere el Frente Grande

El caso Arriaga irá al tribunal de conducta partidario

Debate, fotos y acciones inmediatas. Así fue la asamblea de la agrupación en Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- El Frente Grande de Río Negro impulsará a Alberto Weretilneck para que sea el futuro presidente del partido a nivel nacional. Además enviará al tribunal de conducta el pedido para que analice la situación de Julio Arriaga, Matías Gómez y Facundo López. Los tres dirigentes fueron candidatos en la lista que llevaron los radicales en las últimas elecciones.

El partido del Frente Grande realizó ayer una asamblea en Cipolletti para evaluar el resultado electoral y las acciones que van a desarrollar en el próximo gobierno. "Sellamos una alianza con el Justicialismo, con el MPP y con los movimientos vecinales. Pero no van a existir los bloques, todos pertenecemos a la matriz ideológica del gobierno nacional", destacó Alberto Weretilneck. En marzo de este año, el Frente Grande oficializó la alianza con el PJ para competir en las elecciones llevando el sello del Frente para la Victoria.

Los arriaguistas tomaron la decisión de integrar las listas de la UCR rionegrina. El ex intendente Julio Arriaga fue candidato a vicegobernador y sus aliados Gómez y López compitieron como candidatos a legisladores. Ayer, el Frente Grande acordó trasladar esas situaciones al tribunal de conducta para que analice los casos y aplique sanciones. Entre ellas, la más grave es la expulsión del partido.

También los integrantes de la Mesa Ejecutiva Provincial decidieron impulsar a Weretilneck como futuro conductor del partido a nivel nacional. "Este año se renuevan autoridades y Weretilneck es el único dirigente que ha llegado a un cargo de tanta jerarquía como lo es la vicegobernación de una provincia", explico Julio Accavallo, el presidente del Frente Grande rionegrino. La conducción del partido se va a decidir en una asamblea nacional.

De la reunión participaron los dirigentes de toda la provincia. Llegaron hasta Cipolletti referentes de El Bolsón, Bariloche, Catriel y Allen. Weretilneck llamó a todos los hombres y mujeres que compitieron en elecciones y asumirán cargos en diciembre. Un grupo de 20 personas posó para las fotos junto al vicegobernador electo. Entre ellos había intendentes, concejales y legisladores provinciales.

Weretilneck advirtió que vendrán meses de muchas dificultades. Aseguró que las prioridades son los sueldos de la administración pública, la crisis en la región Sur, la actividad frutícola y el normal inicio de clases.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

La Nación: El Bolsón en la Ruta Nacional de la Cerveza Artesanal

La ruta de la cerveza artesanal argentina

Para los aficionados al lúpulo y la cebada, un tour bien federal por algunas de las mejores etiquetas y variedades de pequeña producción, limitada distribución, pero recomendable sabor

Mucho se habla de la identidad nacional del vino. De aquellos inmigrantes que desembarcaron en el país hace más de cien años, en especial italianos y españoles, casi con las uvas bajo el brazo. Pero hay otra historia para contar. Junto a aquellos llegaron también otros inmigrantes, entre ellos ingleses, alemanes, polacos, con una cultura muy distinta de la vitivinícola.

Centroeuropeos acostumbrados al refrescante sabor de la cebada y del lúpulo, que una vez instalados en el país comenzaron la producción local de cerveza. Tres reconocidos apellidos alemanes sirven de ejemplo contundente: Bieckert, Bemberg y Schneider, que mucho tuvieron que ver con el desarrollo de esta bebida en el país.

Así, es indudable que también la cerveza es parte de la idiosincrasia nacional, de su historia y, más aún, de su presente. Los números lo dejan bien claro: en 2010 el consumo de cerveza per cápita duplicó el del vino, un fenómeno que incluye en su aspecto más interesante la proliferación de cerveceros artesanales a lo largo y ancho del país. Justamente, el recién editado libro Cervezas a rgentinas (Editorial Albatros), escrito por los periodistas Rodolfo Reich y Martín Auzmendi, se hace cargo de este fenómeno y bucea entre las mejores cervezas nacionales para descubrir marcas y sabores en provincias como Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, cada una definida por su gente y su cultura, por su clima y su modo de beber.

Una manera distinta de viajar por el país, de recorrer su geografía marcada por los sabores locales. Aquí, diez buenas artesanales entre las muchas recomendaciones del libro Cervezas argentinas.

El Bolsón con Ají

Las cervezas suelen ser ideales para acompañar platos picantes, pero esta variedad de la cervecería El Bolsón, de la localidad homónima, ofrece la combinación ya hecha. El perfume anuncia la presencia de ají,

que se mezcla con aromas dulces tenues. No hay que asustarse: en boca el picor es suave y sólo se intensifica al final, dejando un recuerdo leve picante, como el de un curry. En cada botella llega un pedazo pequeño de ají. Buen ejemplar de la cervecería.

Antares Barley Wine

Barley Wine significa vino de cebada, nombre que refiere al alto contenido alcohólico que tiene este estilo. Esta cerveza marplatense es cobriza intensa, y forma una muy buena espuma que atrapa los aromas. El alcohol, si bien alto, queda equilibrado por ser una cerveza bien aromática, muy perfumada y de un amargor importante. No es una etiqueta para cualquiera, tampoco para beber en grandes cantidades. Pero un porrón junto a la comida es una medida justa.

Kraken Stout

Un emprendimiento artesanal que busque competir comercialmente debe también cuidar su estética. En este sentido, Kraken se despega del resto con su botella de medio litro y una etiqueta muy bien diseñada.

La cerveza, por suerte, acompaña esa calidad. Esta stout es oscura, de espuma blanca y burbujeante.

Menos intensa que otras stouts, con mayor carbonatación, aromas tostados de café y tabaco, y amargor suave. Del costado más refrescante.

Gülmen Dorada Patagónica

Las cervezas artesanales del sSur argentino no sóolo se elaboran en la región andina. Las Gülmen, por ejemplo, provienen de Viedma, en Río Negro, donde dieron sus primeros pasos en 2002, como verdaderos pioneros de la región. Esta Dorada Patagónica es de color cobrizo turbio, medianamente traslúcida, con aromas florales y buen cuerpo. En boca es ligera, algo dulce, con un amargor medio que la hacer perdurar.

Jeromé Diablo Clara Fuerte

El secreto de esta cervecería elaborada en Mendoza es tal vez el hecho de madurar las cervezas en barricas previamente utilizadas para vinos de la zona. Presenta un color dorado intenso y buena espuma, no muy alta, pero persistente. En nariz despliega un perfume floral fresco y agradable. En boca es seca, con un amargor medio y leve persistencia en boca. Buen cuerpo, sostenido por su importante nivel de alcohol (7.5%).

Yapai Dorada Especial

Esta marca proviene de Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba, y su nombre se debe a al término que usaban los indios ranqueles al compartir una bebida. El color de esta cerveza es dorado medio, algo turbia. En los aromas surge lo floral del lúpulo, que le da una frescura interesante y sabrosa. En boca esto se traduce en especias, con una presencia media de la malta. Burbuja fina y persistente.

BarbaRoja Strong Red Ale

Una apuesta importante de esta marca deubicada en Escobar, una cerveza cobriza oscura, de espuma densa y corta. Su alto grado de alcohol (9%) levanta sus aromas a malta, donde también se siente algo añejado, como de madera y vainilla. Es una cerveza vínica, reposada, para beber lentamente.

HDQ Oatmeal Stout

Las Oatmeal son cervezas de tipo Stout con un agregado de avena en la elaboración. En nuestro país se recuerda la muy buena Samuel Smith, que venía durante la masiva importación de la década de 1990. Esta es una muy buena representante local del estilo, elaborada en el partido de Quilmes, de un color negro intenso, espuma muy densa y consistente, y textura cremosa. Caramelo en nariz y en boca, que luego se desarrolla en sabores a frutos secos y chocolate amargo. Deliciosa.

Siete y ½ Stout Smoked

Cerveza elaborada en la localidad de Yerba Buena, en Tucumán. Probamos seis variedades y éesta fue la que más gustó entre una familia con desniveles en la calidad. Buena espuma de tonos beige y cierta persistencia, amargor balanceado con notas ahumadas y tostadas, y un sabor atractivo a café y chocolate. Tiene cierta acidez final que no llega a molestar.

Blest Bock

Para el frío de un invierno en Bariloche, una Bock puede ser una buena elección. Así, Blest presenta esta cerveza marrón oscura, de espuma blanca y compacta. El aroma tiene su parte típica tostada, pero también algo de lúpulo aromático. En boca tiene burbuja chica, lo que le da una textura sedosa, es muy fresca, con cuerpo, pero un poco liviana de sabor. Algo dulce, con notas de café amargo.

Novedad . Para conocer aún más de esas botellitas especiales, al margen del consumo masivo, Cervezas argentinas , flamante libro de los periodistas Rodolfo Reich y Martín Auzmendi, es lectura obligada

LA NACION

SIGA LEYENDO

Desarrollo en el Perito Moreno: Diálogo e inversiones millonarias promete la Empresa

El Perito Moreno un proyecto a treinta años

El Bolsón: En una conferencia de prensa ofrecida por la empresa Laderas se dieron detalles relevantes referidos al desarrollo del lugar.

Esta semana que finaliza, la empresa Laderas del Paralelo brindó una conferencia de prensa donde entre otros detalles importantes se ratifica que el cerro Perito Moreno incluye el centro de esquí y una zona a urbanizar. Un proyecto indivisible, íntimamente relacionado y complementario que demandará una millonaria inversión a treinta años.

Así, frente a un grupo de comunicadores sociales de la Comarca, el titular del consorcio Laderas del Paralelo, emprendimiento turístico que nuclea a las actividades invernales en el cerro Perito Moreno y el proyecto inmobiliario que se busca realizar en su base, explicó en qué etapa se   encuentran trabajando. “Es un proyecto complejo, pero tratamos en todo momento de promover y facilitar el diálogo. Se trata de un inversión millonaria, para la que buscamos que exista concordancia con todos”, afirmó el empresario Santiago Del Sel.

El disertante, con un amplio curriculum, explicó que es “accionista y parte del directorio de la firma. Se trata de un proyecto que no es nuevo pero está comenzando a materializarse. Sabemos que es complejo, abarcativo y que viene a plantear una serie de cuestiones que pueden generar debate”.

Y agregó “ la empresa está dispuesta y su participación es una contribución, a manifestar la voluntad del directorio, que es promover y facilitar el diálogo, la discusión. No tenemos temor a hablar, conversar, conocer las cuestiones controvertidas o las inquietudes que se generan en los sectores de El Bolsón. Somos personas que creemos en la comunicación, somos argentinos con domicilios en el país, que vivimos las problemáticas del país, creemos que hay muchos desafíos y es un momento de grandes oportunidades”.

Otro de los planteos  fue “para nosotros es un momento interesante. Estamos haciendo el primer balance de la temporada y fue una gran responsabilidad. Recibimos el cerro casi en vísperas de la temporada, entendemos que habrá críticas pero esperamos también alguna felicitación, ya que sabemos que quedan muchas cosas por hacer, aunque hemos puesto todo en estos meses para ofrecer el mejor servicio. No lo voy a negar, nos sentimos, por momentos, abrumados”.

Considerando que se trata de un proyecto a largo plazo, el titular de Laderas, aseguró que desde su empresa, evalúan que “falta mucho en materia de gastronomía, infraestructura, aunque se han realizado inversiones para que todo el día funcionara y ese fue nuestro objetivo de mínima, pero tenemos aspiraciones muy elevadas al respecto”.

Todo legal: medio ambiente y otros requisitos

También, hizo referencia a “las actividades de inversión realizadas desde los aspectos técnicos y a la nueva infraestructura que esperan disponer, los permisos provinciales y municipales, en lo que hace a las cuestiones ambientales y otras exigencias que se nos plantea”.

Del  Sel ratificó que desde la empresa “se trabaja para estar a disposición del CODEMA, que ha recibido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde se detallan todos los aspectos vinculados. En tal sentido , el CODEMA nos ha formulado una serie de modificaciones -cambios hacia el proyecto-, que vienen a colación a la cuestión de agua, bosques, impacto social, nos pidieron aclaraciones, cambios, rectificaciones, todas cuestiones que hemos devuelto y esperamos que sean aceptadas o que se nos pidan nuevos requerimientos”.

Un proyecto de tiro largo

“Nosotros tratamos a este proyecto como algo vivo, dinámico, es a treinta años y siempre va a sufrir modificaciones. Por eso esperamos que las autoridades y la población tengan la total tranquilidad de que se hacen las cosas como corresponde”.

Del Sel, comentó además sobre otros proyectos de inversiones, tanto para el cerro como los relacionados con el plan de urbanización. Indicó que esperan las autorizaciones y explicó que se realiza una pre-venta de los lotes “que no es venta”, sino que se trata de “un mecanismo de marketing para evaluar la factibilidad del proyecto”.

DIARIO EL CHUBUT

SIGA LEYENDO