22/12/10

Cuando vivir en la ciudad discapacita.

Grandes urbes y discapacidad.

Cuando vivir en la ciudad discapacita.

Según estadísticas de Naciones Unidas, casi la mitad de la población mundial vive en grandes aglomeraciones, y se estima que esta proporción aumente en dos tercios hacia el año 2030. Sumado a las problemáticas de sobrepoblación, desigualdad social y daño ambiental, las grandes ciudades marchan al ritmo de la cultura de la velocidad y la indiferencia, la competencia desaforada, la ausencia de controles y la falta de compromiso ciudadano, convirtiéndose en verdaderas ‘fábricas’ de enfermedad y discapacidad. ¿Cómo lograr dar un giro a tiempo antes de vernos atrapados en un despiadado laberinto de concreto, ciego, sordo y mudo ante nuestra integridad humana?
¿Existe una reflexión profunda en Latinoamérica acerca del modelo de ciudad en los grandes conglomerados urbanos? Partiendo de este simple interrogante podremos dar en el núcleo de uno de los mayores conflictos sociales actuales: las oscuras consecuencias de la crisis poblacional, la desigualdad de oportunidades y las pésimas políticas de urbanización.
Ante la falta de alternativas al modelo de creciente urbanización promovido por la especulación inmobiliaria y la centralización económica, el territorio carece de políticas inclusivas y pasa a ser abordado como burda mercancía, sin importar el escenario de segregación social, ambiental y económica que predomina.
Hace casi diez años y en el marco de un congreso organizado por la Federación Internacional de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Acebillo, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, anunciaba el comienzo de un debate que actualmente llega a nuestra sociedad: “las grandes empresas están tomando la delantera a los gobiernos en la planificación urbanística de los últimos años. Ante la extendida creencia de que el mercado acaba determinando dónde y cuándo se construye”; señalando además que “que la colaboración entre el sector público y el privado debe tratar de pactar la calidad de los proyectos y el espacio público que se les atribuye si se quiere evitar que el sector terciario entre en un desgobierno absoluto”.
El modelo actual, donde la ciudadanía se engloba en un sujeto colectivo indiferenciado, anónimo, comienza a desestabilizarse y a ser debatido, ya que muchos son los grupos sociales (conformando quizás la gran mayoría de la ciudadanía) perjudicados por las diversas problemáticas urbanas vinculadas a la salud, el ambiente, el trabajo, la seguridad y la calidad de vida.
Una de las problemáticas más difíciles de percibir y menos señalada por los medios de comunicación es el impacto negativo que el actual modelo provoca en la salud de cientos de miles de ciudadanos, más allá de su condición social. La contaminación ambiental, la polución auditiva, los accidentes laborales y de tránsito y el creciente nivel de estrés social traen aparejadas distintas dolencias y trastornos que pueden provocar serias enfermedades y discapacidades sensoriales, orgánicas, motoras y psíquicas.
La Organización Mundial de la Salud afirma que “los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales”. Las cifras son escalofriantes.
Generar una alternativa dependerá de si la ciudadanía logra imponer al fin la urgente discusión de este modelo urbano. En algunos estados y grandes ciudades de Europa, la problemática ha logrado impulsar cambios y diseñar proyectos más humanos y sustentables.
En Latinoamérica contamos con la posibilidad de tomar referencia de los países desarrollados y anticiparnos en la construcción de nuevos enfoques, todo dependerá de cuáles sean nuestras prioridades y cuáles son los modelos que ayudemos a afianzar, ya sea desde el ejercicio de nuestro poder ciudadano o desde nuestro silencio.

Alerta en el aire

Distintos estudios llevados a cabo en grandes ciudades europeas señalan que entre un 20% y un 30% de la incidencia total de enfermedades puede deberse, en los países industrializados, a factores ambientales.
Pero no sólo los países desarrollados presentan una alerta roja. Según un informe publicado el año pasado en el periódico español El Mundo, la contaminación está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Asia y Sudamérica, siendo más de dos millones de personas quienes mueren cada año debido a este factor.
Uno de los medios más afectados por la contaminación es el aire, elemento del cual dependemos completamente, y que, a diferencia del agua, es mucho más difícil de tratar.
El índice de enfermedades respiratorias, asma y alergias ha aumentado considerablemente debido a la falta de regulación en los sistemas de transporte, el consumo de tabaco en lugares públicos y el “síndrome de los edificios enfermos”. Esta última expresión denomina a la sintomatología que presentan los individuos que viven o trabajan en un edificio afectado por malos materiales de construcción, falta de ventilación y la proliferación de dispositivos como computadoras, fotocopiadoras, impresoras, el uso extensivo de materiales sintéticos, los sistemas de iluminación fluorescente generales, o la presencia de contaminantes directos como el humo del tabaco y otros, que generan efectos nocivos para la salud. Entre ellos podemos contar: irritaciones de ojos, nariz y garganta; sensación de sequedad en membranas, mucosas y piel; ronquera; respiración dificultosa; eritemas; alergias; hipersensibilidades inespecíficas; náuseas, mareos y vértigos; dolor de cabeza; fatiga mental y elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados.
Especialistas europeos han afirmado que la contaminación del aire provoca el triple de muertes que los accidentes de tráfico y casi 10 veces más que los accidentes laborales. Según la OMS, la contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles de biomasa causa la muerte de casi un millón de niños al año, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Por su parte, un informe del Ministerio de Salud de la Nación advirtió que las enfermedades respiratorias tienen la mayor participación en la carga global fundamentalmente por el inmenso peso de la discapacidad remanente.
Y no sólo la piel y las vías respiratorias son las únicas víctimas del aire poluido, un estudio realizado en los Estados Unidos expuso la relación directa entre contaminación medioambiental y enfermedades de las arterias, demostrando que la polución puede acrecentar hasta en un 15% los niveles de arterioesclerosis en las arterias del cuello.
Las emisiones tóxicas que ingresan al organismo al entrar en contacto con el aire contaminado pueden ser además altamente cancerígenas. Una investigación llevada adelante por el Hospital Civil de Padua (Italia), comprobó que en las áreas urbanas la contaminación atmosférica es responsable de entre un 5 y un 10% de casos de cáncer de pulmón. Por otra parte, las dioxinas y otras emisiones de metales pesados pueden provocar casos de trastornos neurológicos de desarrollo. Las toxinas provenientes de la quema indiscriminada de residuos domésticos e industriales son sustancias altamente tóxicas y causantes de una variedad de problemas a la salud. Entre los contaminantes tóxicos se encuentran además metales pesados tales como plomo, cadmio y mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas.
En proporción a su tamaño y población, Europa ha sido uno de los mayores responsables de la contaminación atmosférica global. Sin embargo, la Unión Europea decidió afrontar su responsabilidad de recortar la cantidad de gases dañinos que emite. Desde hace más de una década ha establecido una serie de objetivos para reducir las emisiones de contaminantes y obtenido bastantes progresos. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, generando nuevas leyes y creando conciencia ciudadana, se ha podido reducir notablemente la polución de muchísimas ciudades. Como ejemplo podemos citar el uso obligatorio de convertidores catalíticos en los automóviles, el cierre de algunas ciudades al tráfico en determinados días de la semana y el uso de medios públicos de transporte más respetuoso con el ambiente, como el tren o las vías navegables.
El agua y el aire son elementos con los cuales tenemos absoluta dependencia y están estrechamente ligados a nuestra salud y calidad de vida, si en breve no contamos con iniciativas contundentes y precisas por parte de nuestros Estados, Latinoamérica se encaminará a un callejón sin salida, ya que ante la falta de recursos y tecnologías, nuestras chances están puestas en la prevención y preservación.

Audición en riesgo

Un tipo de contaminación a la que los habitantes de las grandes ciudades estamos constantemente expuestos, sin que casi podamos evitarlo, es la polución sonora, causante de serios daños a la salud.
Solo el intenso ruido que diariamente provoca el tráfico de vehículos es responsable de muchas de las lesiones auditivas.
Para los parámetros de la OMS, se consideran molestos los sonidos que se encuentran por encima de los 70 dB, y dañinos si superan los 90 dB. Como consecuencia de esta exposición, en Hyderabad, una populosa ciudad hindú, tres de cada cuatro agentes de tráfico (el 74%) sufren pérdida de audición permanente. Un estudio llevado a cabo por la Sociedad de Asistencia a Discapacitados Auditivos de India expuso que después de más de cuatro horas de trabajo en ese estrepitoso tráfico la probabilidad de sufrir una pérdida de audición es del 100%.
La Ciudad de Buenos Aires, con un mejor planeamiento urbano que las ciudades hindúes, se encuentra apenas por debajo del ejemplo antes citado. El año pasado, el periódico La Nación dio a conocer un informe donde se expusieron los altos índices de contaminación sonora en barrios como microcentro y zonas de Barracas, Monserrat, Constitución y el cruce de Av. Santa Fe y Pueyrredón, con mediciones que variaron entre los 65 a 80 decibeles (dB).
El Plan Urbano Ambiental realizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires realizó un informe donde se especificó que la ciudad es cada vez más ruidosa. “Tras cuatro años de mediciones, se comprobó que en los últimos 27 años el nivel de ruido creció un 70%; el tránsito vehicular es el causante del 80% de la polución sonora”. Este crecimiento se debería a los cambios en la vida urbana, como la prolongación de la jornada laboral y la actividad nocturna, y la expansión del parque automotor en un 400%.
La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si bien en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera. Este tipo de sordera es llamada “de percepción y simétrica”, afectando ambos oídos con idéntica intensidad.
De todos modos, el daño auditivo no es el único efecto adverso provocado por la contaminación sonora. Los efectos no auditivos presentan un amplio rango de afecciones, bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. Superando los 95 dB podemos encontrar:

  • Afecciones en el riego cerebral.
  • Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
  • Alteraciones en el proceso digestivo.
  • Cólicos y trastornos intestinales.
  • Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
  • Efectos en la memoria.
  • Efectos en la atención.
  • Efectos en el embarazo que perjudican la tolerancia del bebé a los ruidos.
  • Perturbaciones en la capacidad de escuchar y retraso en aprendizaje de la lectura.
  • Dificultades en la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.

Conocer estos riesgos es fundamental para poder generar un cambio. La ciudad de Buenos Aires cuenta con leyes y organismos de denuncia y control de ruidos molestos, sólo resta que los habitantes sean informados acerca de las serias consecuencias de convivir con los ruidos dañinos y se comprometan efectuando las denuncias pertinentes. Por su parte, las autoridades públicas deberán intervenir creando las disposiciones necesarias para reducir los crecientes índices de contaminación sonora.

El daño ocular

La irritación ocular y el Síndrome del Ojo Seco afectan a una gran parte de la población en las ciudades más desarrolladas. El Síndrome de Ojo Seco es la más común de las afecciones oculares, modificando el rendimiento de aproximadamente un 20% de la comunidad.
Ambas dolencias tienen múltiples orígenes, pero se ha comprobado que uno de los causantes de mayor incidencia es el daño ambiental.
Estas molestias ocurren como respuesta de los ojos al entrar en contacto con una situación o agente irritante: los ojos se enrojecen y/o lagrimean, ocasionando además sensación de quemazón o escozor.
Otro causante muy ligado a la vida de la ciudad es la alta exposición a computadoras, televisión, manejo de automóviles, ambientes cerrados, calefacción y aire acondicionado. La sobre-exposición a la computadora puede causar, por ejemplo, el llamado Síndrome de la Pantalla de Visualización, cuyos síntomas son visión doble o borrosa, fatiga ocular, fotofobia, lagrimeo, sequedad, ojos rojos, pesadez ocular,
Otra amenaza para la vista es la conjuntivitis, la enfermedad de los ojos más común en las granes ciudades, ocasionada por el ozono, uno de los principales contaminantes ambientales.
Especialistas de todo el mundo recomiendan alterar los tiempos de trabajo con computadoras realizando ejercicios de gimnasia ocular (como los sencillos ejercicios de Gimnasia Bates) y relajación, como también mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, evitando los alimentos cárnicos y realizar ejercicios al aire libre. También es importante el aseo personal y evitar la automedicación con colirios, consultando siempre a especialistas.
Por otro lado, el paciente con Ojo Seco, al sufrir una condición crónica, debe tener en cuenta ciertas medidas terapéuticas para facilitar el tratamiento y atenuar su sintomatología. Para ello es indispensable estar en contacto con ambientes donde el aire sea: limpio, húmedo y quieto.

Accidentes y discapacidad motriz

Estadísticas realizadas periódicamente en nuestro país aseguran que cada año alrededor de 15.000 personas adquieren discapacidad debido a accidentes de tránsito. La mayoría de los casos ocurren en las ciudades de Buenos Aires, C.A.B.A., Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las mayores del país.
En Ciudades como México DF y La Paz (Bolivia), los accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad en jóvenes de entre 18 y 25 años.
La asociación civil “Luchemos por la vida” asegura que “los más vulnerables en la vía pública son los peatones; generalmente abandonados a su propia suerte. En las grandes ciudades representan una parte importante del total de muertos en accidentes de tránsito y, en nuestro país, el 44%. Sin embargo, se les presta poca atención y, si es que se tienen en cuenta, la visión se focaliza más en su comportamiento que en la negligencia de los conductores”.
Pero estos patrones no se originan sin causa aparente. Investigaciones viales informaron que la ineficacia de los controles de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires desnudó graves irregularidades y desproporciones entre las infracciones cometidas y las actas labradas. La vergonzosa cifra reveló un promedio de 1 acta de infracción efectuada por cada 12.000 infracciones graves cometidas.
Otra causante de accidentes vinculada al ritmo de las ciudades es la falta de descanso y el estrés. Un claro ejemplo de ello es el creciente índice de accidentes provocados por colectivos urbanos. La presión sobre los choferes por el cumplimiento de horarios y los contratiempos propios del tráfico generan un cóctel de tensión que en muchos casos desemboca en infracciones y malas decisiones al volante. Además, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires reveló que el 40% de los choferes de colectivos de media y larga distancia no cumple con el descanso que exige la ley.
La falta de descanso, la presión por conservar el puesto de trabajo, las malas condiciones laborales, el acoso laboral o mobbing, las dificultades por llegar a tiempo y regresar temprano a los hogares, pueden jugar malas pasadas no sólo al conducir un vehículo, sino al manipular herramientas o materiales peligrosos.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 80% de los decesos por accidentes laborales podría evitarse con el simple procedimiento de respetar las normas de higiene y seguridad propias de cada actividad. En Argentina, 2.000 personas mueren cada año, producto de la siniestralidad laboral y más de 40.000 se discapacitan en distinto grado.
En países como España, la mitad de las muertes en accidentes laborales están asociadas con accidentes viales, ya que suceden en el trayecto hacia el trabajo o de regreso a las casas. En un informe especial, el periódico vasco Eroski Consumer, comunicó que “en las grandes ciudades el lugar de trabajo está generalmente bastante distanciado del domicilio de los trabajadores, como atestiguan cada mañana las colas kilométricas de vehículos en las principales vías de entrada y salida. Teniendo en cuenta esta circunstancia, así como el aumento de puestos de trabajo en polígonos industriales, no resulta extraño que el número de accidentes que sufren los trabajadores mientras se desplazan al trabajo vaya en aumento”.
Una vez más, el “estilo de vida” elegido o adoptado a la fuerza por falta de políticas de desarrollo en las pequeñas localidades empuja a millones de personas hacia situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Salud mental

Y si tenemos en cuenta que el estrés y la desatención son uno de los principales factores desencadenantes de accidentes viales y laborales, ¿en qué medida las angustias y vértigos vividos en las grandes ciudades puede afectar también la salud psíquica de la población?
Actualmente se estima que el estrés podría ser el responsable de la mitad de las enfermedades, como también empeorar los síntomas de muchas dolencias. Según un estudio del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, “la mitad de las personas atendidas en consultorios externos de los centros de asistencia pública porteños y bonaerenses presentaron diversos cuadros de ansiedad y depresión, originados por las tensiones cotidianas”.
El complejo marco donde la vida solitaria o anónima, los problemas de comunicación, la dificultad de hallar grupos de pertenencia y contención, la sensación de falta de poder y las presiones relacionadas con la subsistencia o la competencia, provoca que los residentes de las grandes ciudades estén expuestos a lo que los especialistas denominan “Síndrome del Estrés Urbano (SEU) o de la ciudad enferma que combina una serie de trastornos físicos, químicos, biológicos, de seguridad y psico-sociales”. Según un informe especial del portal Ambiente Ecológico, “este fenómeno afecta todos los aspectos de la vida cotidiana, desde las relaciones interpersonales hasta la alteración de las funciones digestivas, respiratorias, urinarias, osteo-musculares y sexuales”.
Durante 2009 la Universidad de Tel Aviv, Israel, desarrolló una amplia investigación sobre más de 300.000 adolescentes donde pudieron comprobar que las exigencias de la vida urbana amplía notablemente el riesgo de esquizofrenia en individuos con predisposición genética. Los especialistas basaron su estudio buscando factores responsables de la asociación entre la residencia en ciudades y el aumento de la frecuencia de esquizofrenia, y dieron con distintos factores de influencia e interacción entre cierta “vulnerabilidad genética y el ambiente urbano y su influencia en el deterioro del funcionamiento cognitivo y social premórbido, con riesgo de esquizofrenia (…). El efecto del aumento de la densidad poblacional fue mayor para los individuos vulnerables en comparación con aquellos que no lo eran y su riesgo diferencial fue 10 veces superior. Los resultados permiten afirmar que el efecto del aumento de la densidad poblacional respecto del riesgo de esquizofrenia es especialmente relevante para los adolescentes con un funcionamiento social y cognitivo inadecuado”.
La revista argentina de Neurociencias “Descubriendo el cuerpo y la mente” publicó el año pasado un informe donde también sumó aportes al riesgo que sufre la salud mental de las personas que viven en las grandes urbes: “Aunque cada vez más gente elige vivir en ciudades, estos ambientes de hormigón gris y automóviles ruidosos, tienen una gran influencia nociva en la salud mental y en la forma de pensar de las personas (…) Cuando se camina por una ciudad especialmente en la zona céntrica de la misma, la unidad cuerpo cerebro mente (UCCM), debe procesar infinidad de estímulos potencialmente amenazantes vinculados con el tránsito y la vida urbana en sí misma. El procesamiento de esta gran cantidad de información tiende a agotarnos pues afecta uno de los puntos más débiles de nuestro cerebro, la capacidad de poder concentrar nuestra atención”, afirmaron los especialistas locales.
También existen estudios que respaldan la estrecha relación entre el TDAH y el estilo de vida urbano. “Nuestro mundo moderno está privando a los niños de desempeñar ocupaciones que son esenciales para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Las prisas, la desestructuración de la familia, la falta de espacios verdes y la inseguridad de las calles son algunos de los factores que limitan la participación en actividades básicas para el desarrollo como son jugar al aire libre, experimentar con el entorno y descubrir el mundo de modo intuitivo", afirma Isabelle Beaudry, terapista ocupacional pediátrica, referente internacional en el abordaje de niños con TDAH.
Por su parte, el destacado especialista mexicano en medicina ambiental y otorrinolaringología, Javier Hernández Covarrubias asegura que "el déficit de atención y la hiperactividad ha aumentado un 400% en los últimos 20 años… esto se debe a la susceptibilidad genética y a la influencia del medio ambiente que está muy contaminado”. Se ha comprobado que en zonas muy afectadas por la contaminación, como la cuenca del Río de la Plata, los puertos mercantiles, polos fabriles, etc., el incremento de los niveles de plomo en la sangre eleva la incidencia de TDAH. “Una investigación reciente sugiere que el plomo podría desempeñar un papel en el desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Se cree que los genes son los responsables de hasta el 70% de los casos de TDAH en los niños”, afirma un artículo de “Association for Psychological Science”, de los Estados Unidos.
Otro factor a tener en cuenta es la depresión, la segunda causa de discapacidad mundial para el año 2020, según la organización Mundial de la Salud. Debido a la vida más estresante y la falta de comunicación, las tasas de depresión también son mayores en las zonas urbanas en comparación a lo que sucede en comunidades pequeñas con mayor contención familiar y social.

Repensar la ciudad

En distintas partes del planeta, organizaciones, redes comunitarias, arquitectos, sociólogos, urbanistas y referentes sociales se encuentran repensando el concepto de ciudad y construyendo alternativas para un cambio gradual y sostenible.
Las posibles soluciones pasan por una apuesta hacia un nuevo modelo de desarrollo equilibrado y fraternal, con igualdad de oportunidades, acceso al conocimiento y respeto por ambiente.
Para la Coalición Internacional del Hábitat (Habitat International Coalition, HIC), una alianza global que reúne a más de 400 organizaciones con el fin de reconocer, defender e implementar el derecho de todo ser humano a un lugar seguro para vivir en paz y dignidad, y la defensa de los derechos humanos de las personas sin hogar, pobres y que viven en condiciones inadecuadas, es necesario repensar la ciudad desde la gente.
En un artículo publicado en el portal de la HIC, donde se difunde el documento de cierre de la Asamblea Mundial de Pobladores del año 2000, se advierte que para provocar un cambio sostenible es necesario transformar los actuales conglomerados urbanos en ciudades democráticas, educadoras, incluyentes y habitables (sustentable, productiva y segura): “Las poblaciones se urbanizan hasta alcanzar un 70% de la población total en algunos países. Este fenómeno se acompaña de una fragmentación urbana, exclusión y segregación (…) Cuando los pobladores hablan de ciudad democrática, no se trata solamente de una ciudad donde existen gobernantes democráticamente electos, sino más bien de una ciudad donde existen la solidaridad, la confianza, la reciprocidad, la equidad, el sentido de la vida comunitaria y finalmente la autónoma de las organizaciones sociales (…) Las propuestas organizativas para la ciudad educadora giran en torno a impulsar en las organizaciones sociales la realización de eventos culturales, actividades sociales y de esparcimiento, rescatando las tradiciones barriales a fin de valorar y cuidar la historia y el entorno (…) Para la construcción de una ciudad incluyente, los pobladores defienden también los valores de solidaridad, equidad y unidad. Para una ciudad habitable, sustentable, productiva y segura, los pobladores promueven nuevos valores humanos y una ética popular distinta de la ética liberal dominante. También es hacer conciencia de que la ciudad segura no puede basarse en la discriminación de ningún tipo”.
En su artículo “Biodiversidad urbana contra la ciudad indiferente”, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, Presidente Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España afirma que “compartir la ciudad es disponer de accesos iguales, igual movilidad, equilibrados beneficios de renta y las mismas facilidades de formación, empleo, salud, alojamiento y cuidado. La ciudad crece en todos estos recintos de igualdad y en otros tantos de bloqueo, desequilibrio e intolerancia. La forma de conseguir que la ciudad se construya de forma duradera por una ciudadanía responsable es abrir sus vasos comunicantes y establecer flujos de doble dirección entre todos sus grupos de habitar, de vivir y de pensar, para que todos puedan conocer, fluir y gozar del patrimonio que la historia ha otorgado al espacio de emancipación de la humanidad que son las urbes contemporáneas”.
Muchos especialistas aseguran que a la par de un nuevo concepto de educación ciudadana, es necesario ir descentralizando las ciudades, apostando al desarrollo sustentable de pequeñas comunidades, proyectos comunitarios alternativos y autosuficientes y la creación de asentamientos urbanos autónomos y autosustentados, incorporando y adaptando el modelo de Kibutz de Israel.
Hace casi veinte años, en la Agenda 21 (expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra de Río 92, para referirse al Plan de Acción que los Estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios), se trazaron perspectivas claras para afianzar los nuevos modelos de ciudades inclusivas y sustentables, entre ellas figuran:

  • Institucionalizar un criterio de participación sobre la base de un diálogo constante entre el sector público, sector privado y las comunidades.
  • Mejorar el medio ambiente urbano promoviendo la organización social y la conciencia sobre el medio ambiente mediante la participación de los servicios públicos necesarios, la dotación de infraestructura urbana, la mejora de los servicios públicos y la protección y rehabilitación de viejas edificaciones, recintos históricos y otros elementos culturales.
  • Fortalecer la capacidad de su órganos locales de gobierno a fin de encarar de manera eficaz los problemas ambientales que van unidos a un crecimiento urbano rápido, mediante criterios amplios de planificación en que se reconozcan las diversas necesidades de las ciudades y que se basen en prácticas ecológicamente racionales de urbanización.
  • Participación en redes de ciudades sustentables internacionales para intercambiar experiencias y movilizar apoyo técnico y financiero nacional e internacional.

Poco se ha hecho desde entonces desde los organismos de poder, pero mucho se ha avanzado desde la consolidación de los proyectos comunitarios. La conciencia de una transformación impostergable y la necesidad de una nueva geopolítica de la integración se robustecen ante la acelerada pérdida de la calidad de vida en las grandes ciudades.
En la tensión por recuperar los valores más nobles e inclusivos de nuestra humanidad y delinear las nuevas políticas de desarrollo se abrirá el escenario para superar un no-proyecto de ciudad que es a la vez modelo discapacitante de cuerpos, mentalidades y sueños.

Luis Eduardo Martínez
martinez_luiseduardo@yahoo.com.ar

Fuentes:


  • Universidad de Extremadura, Informe sobre Polución Sonora.
  • Ambienten Ecológico.
  • Alejandro Fabio Della Sala / El destino de las grandes ciudades.
  • Carlos Hernández Pezzi / Biodiversidad urbana contra la ciudad indiferente.
  • Los edificios enfermos / Revista Autosuficiencia Económica.
  • Mujer.terra.es
  • No a la incineración.org
  • Unión Europea http://ec.europa. eu
  • Comisión Nacional de Medio Ambiente (Chile).
  • Prevenir la ceguera/blog
  • Accidentes de Trabajo que Generan Discapacidad y Como Prevenirlos/ Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú
  • Los contextos urbanos dañan nuestros cerebros/ Revista “Descubriendo el cuerpo y la mente”/ Nro. 43.
  • Neticoop/Sistema urbanos, problemática ambiental y alternativas de desarrollos sustentables.
Fuente:
http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1779

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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
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Discapacidad: premian un programa del INTI.

La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió esta semana "la trascendencia" de un programa del INTI, que desde hace tres años impulsa la construcción de dispositivos para personas con discapacidades en las escuelas industriales del país.


Leonardo Cruder y Rafael Kohanoff con la distinción. 

La iniciativa, que lidera el ingeniero Rafael Kohanoff, incluye la asistencia técnica a las escuelas técnicas y manuales con los planos de fabricación de 15 dispositivos con características que los vuelven soñados: están reforzados, son duraderos, tienen buena calidad y son de bajo costo (entre seis y 20 veces más económicos que los que se ofrecen en el mercado).

Los alumnos de cien escuelas técnicas y de formación profesional los fabrican con la orientación de sus profesores como parte de su formación educativa, que incluye conocer a quién recibirá cada dispositivo para personalizarlo según las necesidades individuales. Una vez terminado, lo entregan de manera gratuita. Este proceso de aprendizaje, sin pizarrones ni clases especiales, promueve naturalmente desde la escuela la integración de las personas con discapacidad.

"Esto hace pensar que podríamos tener en el país un programa en el que no haya un compatriota que necesite una muleta, una silla de ruedas o una prótesis del miembro inferior que no la vaya a tener en los próximos dos años. He visto a los alumnos de las escuelas industriales emocionarse cuando ven a otro chico recibir lo que tanto necesitaba. Evidentemente, no hacen falta cursos para erradicar la discriminación", comentó ayer a La Nacion el ingeniero Kohanoff, a quien la distinción de la OEA le llegó como un regalo por sus flamantes 85 años.

Así lo pensó después de atender el lunes pasado la llamada telefónica de un representante de la OEA en su oficina del Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI, que él dirige. "Su programa ganó el premio de la OEA en la categoría Educación -le dijo su interlocutor-. El segundo premio lo ganó un proyecto de los Estados Unidos."

El martes, por la noche, se subió a un avión hacia Perú, donde sería la ceremonia, y el miércoles pasado no sólo pudo recibir el premio, sino también exponer el contenido del llamado Programa Productivo, Tecnológico y Social, en el que también participan el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (Conadis).

Por la noche, otro avión lo traía de regreso al país con el premio bajo el brazo. "Son 85 años de felicidad de haber hecho cosas para quienes lo necesitan", dijo. (Informes sobre el programa: 0800-444-4004.)
Discapacidad: premian un programa del INTI - lanacion.com

Fuente: La Nación


Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/246/4569

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Claudio Segovia
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Río Negro: Radicales van a Internas

La UCR Río Negro convocó a elecciones internas

La UCR renovará convencionales y autoridades de Comités Seccionales, el 27 de marzo próximo. Las elecciones permitirá elegir los cargos de Delegados a la Convención Provincial, Autoridades de los Comités Seccionales y Autoridades de la Juventud Radical.

La Resolución fue adoptada en la reunión del Comité desarrollada en la tarde del martes, y lleva la firma de su presidente, Juan Alfonso Villalba y el Secretario General, Víctor Hugo Medina.

La convocatoria a elecciones internas se fundamenta en que los cargos partidarios a renovar vencen el 1 de abril de 2011, incluyendo los correspondientes a la Juventud Radical en todos los órdenes. La elección se desarrollará entre las 8 y las 18.

En la oportunidad, se elegirán 7 delegados titulares y 7 suplentes por Allen, 2 de Campo Grande, 4 de Catriel, 2 de Cervantes, 7 de Cinco Saltos, 17 de Cipolletti, 2 de Comallo, 2 de Chichinales, 3 de Chimpay, 4 de Choele Choel, 4 de El Bolsón, 4 de General Conesa, 2 de Godoy, 2 de Fernández Oro, 24 de General Roca, 3 de Ingeniero Huergo, 4 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Lamarque, 2 de Los Menucos, 2 de Luis Beltrán, 2 de Maquinchao, 5 de Río Colorado, 5 de San Antonio Oeste, 21 de Bariloche, 2 de San Javier, 3 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 20 de Viedma, 8 de Villa Regina, y uno por cada uno de los restantes Comités Seccionales.

No obstante, se aclaró que el número de delegados a la Convención Provincial por cada Comité Seccional podrá variar de acuerdo al número de afiliados que arroje el padrón oficializado y provisto por la Junta Electoral Provincial.

En tanto, en lo que hace a las autoridades de los Comités Seccionales, en los de General Roca, Viedma, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Villa Regina se elegirán 15 miembros; mientras que en Allen, San Antonio Oeste y Río Colorado serán 13; en Choele Choel, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Cinco Saltos 11, mientras que en el resto de los comités seccionales se elegirán 10 titulares y 3 suplentes.

Asimismo, ese día se elegirán autoridades de la Juventud Radical provincial, por Circuito Electoral y por Comité Seccional.

Las listas podrán presentarse hasta el 25 de febrero de 2011 a las 20 ante la Junta Electoral Provincial (cargos circuitales o provinciales) o bien en las Comisiones Electorales Locales (para cargos locales).

En tanto, los padrones partidarios y los correspondientes a la Juventud Radical (hasta clase 1980 inclusive) a utilizar el día de la elección, serán oficializados y distribuidos por la Junta Electoral Provincial a partir del 25 de febrero de 2011.

FUENTE

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FaceB de Chubut: Financiamiento para la actividad turística

Línea de financiamiento para la actividad turística

de Gobierno del Chubut, el miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 7:52

La Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut informó que el Banco de la Nación Argentina implementó una línea de financiamiento para la actividad turística. Se trata de “condiciones especiales para el Sector Turismo” de la Línea 400 del Banco Nación, dirigida a estimular las inversiones del sector.

La nombrada línea, está disponible para alojamientos hoteleros y para hoteleros; servicios gastronómicos; agencias de viajes de turismo que quieran invertir en transporte de pasajeros, para aplicarse a inversiones y/o adquisiciones de bienes de capital nuevos de origen nacional, y para constitución de capital de trabajo.

La convocatoria es por un período de quince meses, y dio comienzo en noviembre pasado y hasta cubrir el monto de 10 millones de pesos, pudiendo ampliarse hasta los 20 millones.

En el caso de alojamientos hoteleros, para hoteleros, y de servicios gastronómicos, podrán aplicar el crédito a inversión en mobiliario; electrodomésticos; construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones o equipamiento; adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, y capital de trabajo.

En el caso de las Agencias de Viajes y Turismo (incluyendo servicios de transporte de pasajeros para el turismo; alquiler de autos con chofer; y servicios complementarios de apoyo al turismo), podrán utilizar el crédito para: construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones; equipamiento informático; adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional; adquisición de rodados en general, nuevos, de origen nacional y capital de trabajo

Estos créditos son destinados a aquellas inversiones y/o adquisición de bienes de capital hasta 800.000 pesos, o por el 80% del valor del bien, sin IVA. Para aquellos consignados a la constitución de capital de trabajo se ha fijado un monto máximo de 300.000 pesos, sin exceder el 25% de las ventas anuales.

El plazo de devolución será de 60 meses (5 años) para inversiones y adquisición de bienes de capital, y de 24 meses (2 años) para la constitución de capital de trabajo, con una tasa fija del 12% TNA y en pesos, bonificada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Banco Nación Argentina, y con un descuento adicional del 1% por buen cumplimiento.

Para asesoramiento técnico de proyectos turísticos, consultas sobre normativas vigentes y otras líneas de créditos disponibles podrán dirigirse a la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut. Asimismo, para conocer más detalles acerca de ésta línea de crédito, pueden acercarse a las sucursales del Banco Nación, donde recibirán toda la información necesaria.

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Epuyén: La 22ª Fiesta de los Artesanos

22º Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén- Novedades

artesanosepuyenSecretaria de Cultura de la Provincia informa que durante los días 21, 22 y 23 de enero de 2011, se realizará en la localidad de Epuyén, el Encuentro Provincial de Artesanos.
Para consultas del Reglamento General de la Feria y el Reglamento de Fiscalización, comunicarse con el Departamento de Artesanías de la Secretaria de Cultura de la Provincia, sito en Federicci N° 216 (9103) Rawson Chubut de lunes a viernes de 8 hs a 14 hs – Tel/Fax (02965) 483848 – 483147 – 484563 E-mail: artesaniasdelchubut@yahoo.com.ar – www.chubut.gov.ar o en la Agencia Comodoro Cultura.
Cabe destacar que las fotografías de las piezas artesanales serán recibidas por el Departamento de Artesanías hasta el día 28 de diciembre del corriente año.

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Salutaciones Navideñas

Que en estas fiestas navideñas llegue un mensaje de paz y armonía, y que los nuevos tiempos nos vuelvan a encontrar trabajando por el bien de nuestro querido pueblo..


Pablo I. Lapizondo

Presidente Concejo Deliberante


Iván Fernández

Intendente

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Felices Fiestas les desea..MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

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Lago Puelo: Firman contrato para el muelle de “Los Hitos”

Das Neves firma contratos para más obras en Rawson

22/12/2010  | Contratos para ejecutar obras en Rawson y también en Lago Puelo, con un financiamiento superior a los 2.800.000 pesos por parte del Gobierno del Chubut, serán firmados hoy por el gobernador Mario Das Neves en el marco de un acto que presidirá a partir de las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno.

Se trata concretamente de seis obras, cinco para la ciudad capital y una para la localidad cordillerana. Las firmas de los contratos se desarrollará en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales y de los municipios.

En la ciudad de Rawson se construirán 14 mejoramientos de viviendas en el Area 12 y Alborada III, una plaza en el barrio Luis Vernet, un salón de usos múltiples para el Centro de Atención Familiar Ruca Cumelén y se realizará la remodelación del Cuartel de Bomberos de Rawson.

En tanto que en Lago Puelo se ejecutará un muelle en la zona denominada Los Hitos.

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Preocupa la sequía en la meseta chubutense

Sequía: el 70 por ciento de los campos trabaja a pérdida y se fue mucha gente

Das Neves admitió que la crisis agropecuaria “es uno de los problemas más graves que tenemos”. Y que una ayuda definitiva implicaría “una inversión multimillonaria”. Hubo acuerdos para perforaciones por agua y compra de forraje.

Grietas. Así se observan muchos parajes de la meseta central chubutense, culpa de una sequía.

Tras conocerse los datos del censo 2010 y de confirmarse una disminución del 20 por ciento de la población en los sectores rurales, el gobernador Mario Das Neves admitió que “uno de los problemas más graves que tenemos es el agropecuario” y afirmó que hoy, “el 70 por ciento del sector trabaja a pérdida” consecuencia de la sequía. El relevamiento nacional permitió establecer que en las zonas rurales agropecuarias como la meseta central, la merma de la población llegó al 20 por ciento. El análisis lo vincula estrictamente con los años de sequía, que deterioraron la principal actividad productiva de esas zonas, como es la producción agropecuaria.

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AFIP viene a la comarca a buscar evasores

La AFIP sale a buscar evasores en verano

NEUQUÉN (AN).- En dos semanas la delegación regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un operativo para la detección de evasores fiscales en los principales destinos turísticos de la zona. A los controles se sumarán este verano tres puestos móviles donde los empleados podrán controlar si están abonando correctamente sus aportes previsionales.

Tal como sucedió en los años anteriores, la AFIP aprovechará las vacaciones para detectar a los contribuyentes que evadan impuestos o mantengan empleados en negro. Los relevamientos empezarán el 3 de enero y se extenderán hasta fines de febrero.

En ese plazo los ochenta inspectores que estarán abocados a los relevamientos visitarán las localidades de Las Grutas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Lago Puelo, El Hoyo, Esquel, Bariloche, El Bolsón, Aluminé y Villa Pehuenia.

En todos los casos los "sabuesos" verificarán que se emitan tickets de compra y se utilice controladores fiscales, haciéndose énfasis en estos casos en los locales que a lo largo del año hayan sido denunciados por sus clientes.

Los controles, que irán desde las obras en construcción hasta las inmobiliarias y hoteles, abarcarán también la verificación de los aportes y categorizaciones de los monotributistas y la gestión de los trámites que las inmobiliarias deben realizar a la hora de ofertas propiedades de más de 300.000 pesos.

El relevamiento de las condiciones laborales de los empleados de los locales, se realizará en conjunto con personal del ministerio de Trabajo de la Nación.

Visto en Río Negro

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Lago Puelo: Sitraed pretende habilitar “Casa del Docente”

El Sitraed habilita la «Casa del Docente»

22/12/2010  | La Comisión Directiva Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), que conduce el dirigente Gerardo Carranza, anunció que hoy, a las 11 de la mañana, dejará inauguradas las instalaciones de la «Casa del Docente», la que aparece como una propuesta de alojamiento a muy bajo costo, para que los afiliados del interior provincial puedan hospedarse en esta ciudad turística.FUENTE

Esta inauguración, que aparece como la primera de las resonantes acciones que pretende ejecutar la flamante comisión directiva provincial del Sitraed, que en meses más también tiene previsto inaugurar una cabaña similar en la exclusivísima zona de Lago Puelo, hizo especial hincapié en que «se trata de uno de los compromisos que habíamos fijado durante la campaña, y a menos de dos meses de haber asumido, avanzamos en dar clara muestra de cumplir con la palabra empeñada».
Gerardo Carranza expresó asimismo que esta vivienda fue adecuada, refaccionada y amoblada, de forma especial, para que se encuentre en condiciones ideales y necesarias como para albergar a un matrimonio y hasta cinco hijos.
Según describió, la vivienda cuenta «con dos dormitorios (uno matrimonial y otro con capacidad para cinco personas) con su correspondiente ropa de cama, cocina comedor (equipada con cocina, microondas, heladera con freezer, batería de cocina para y vajilla para 7 personas), sala de estar con televisor, señal de cable, DVD, quincho, garaje, y todo el domicilio con posibilidades de conectarse a Wi-fi».
Dentro del bajo costo que ofertará la propuesta a los afiliados, incluirán «también bauchers para una heladería y para el Cine Teatro Auditorio», acotó Gerardo Carranza.
Pero lo que más resalta de la novedad, es que «se trata de una vivienda particular, de la cual se le entregará la llave al afiliado, para que disponga de ella en su plenitud, y a sólo siete cuadras del mar, pues está ubicada en Sarmiento al 700; para que puedan disfrutar de la playa».

FUENTE

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Lago Puelo: Huenchupan asume la presidencia de la UCR

Dejó su cargo Marcelo Giusiano y asumió la presidencia de la UCR Departamental Mercedes Huenchupan

FUENTE: Diario El Chubut

22/12/2010  | Lago Puelo: Balance desde la UCR y algunas reflexiones: Hace algunas horas atrás, asumieron las nuevas autoridades del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Lago Puelo, las que en las últimas elecciones internas obtuvieran un contundente 78%, ante la lista opositora que llevaba al "Chino" Maldonado.

En la oportunidad, el presidente saliente Marcelo Giusiano, realizó una reseña de los pormenores de estos años de gestión en los que el partido a nivel local mantuvo una posición firme y opositora con propuestas ante un oficialismo municipal acostumbrado a la descalificación de los que opinan diferente y con una impronta fuertemente autoritaria que en dos oportunidades lo llevó a destituir de su banca a la Concejal Huenchupan.

No obstante ello, el radicalismo local logró mantener identidad propia y ganarse el respeto de amplios sectores de la comunidad por el trabajo orgánico mantenido entre el Comité y los Concejales del Bloque ucerreísta, quienes fueron la voz partidaria y en representación de todos los vecinos que acudían en busca de respuesta a sus problemáticas, cuando estas no eran oídas por el ejecutivo municipal.

Hoy la U.C.R. puede concluir el año afirmando que en ningún momento el radicalismo puso obstáculos ante las iniciativas que claramente tenían por destino mejorar la calidad de vida de los vecinos; solo se opuso y realizó denuncias cuando las actitudes del oficialismo eran contrarias a las prácticas republicanas y democráticas y muchas de ellas sospechadas de poco transparente y clientelares. Además presento numerosos proyectos que nunca fueron tratados por los concejales provechistas.

Sin embargo, en el balance uno de los aspectos más valorados, además de la actuación de todos los concejales del bloque, ha sido poder adaptar la estructura partidaria, a las necesidades que se escuchaban en la localidad de que se diera origen entre las fuerzas políticas que han compartido luchas y la defensa de los derechos negados por la municipalidad, un acuerdo que enriqueciera el conjunto de ideas y acciones de cada partido en pos de sumar fuerzas para las elecciones del 20 de Marzo de 2011.

Es así que luego de numerosas reuniones y discusiones nace “Juntos por Puelo” que es una expresión pluralista, enriquecedora y alternativa válida que apunta a generar un cambio para Lago Puelo desde el respeto de los valores fundamentales de toda comunidad organizada. En esta iniciativa vienen trabajando el Partido Socialista Auténtico, el ARI, la Unión Cívica Radical y amplísimos sectores independientes y extrapartidarias que ven en la suma de voluntades y principios una herramienta legítima para llevar adelante los destinos de nuestro pueblo a partir del 2011.

También en la oportunidad emitieron su mensaje ante el público presente en las instalaciones del Comité la Presidente entrante, Mercedes Huenchupan con algunos de sus colaboradores más cercanos como el caso de Cristina Prieto (Tesorera) y Julián Cayún(Vocal), a los que se sumo el de Raquel Cayún, hoy Presidente de la Juventud Radical (candidata a Concejal UCR), destacando lo difícil que es trabajar desde el ámbito juvenil cuando sus correligionarios son perseguidos o se les niega sus derechos por su condición de militantes.

Lago Puelo en la toda la Provincia
En el ámbito provincial el Radicalismo Puelense ha obtenido siempre el reconocimiento de sus pares de otras localidades y de las autoridades partidarias, convocando en reiteradas oportunidades reuniones de carácter regional y provincial tanto en los estamentos de mayores como así también de juventud.

En los últimos años Lago Puelo se ha convertido en una referencia donde los mas altos órganos partidarios han tomado importantes resoluciones, al punto de que también fuera honrado con la designación de una de sus referentes locales, la Lic. Jacqueline Caminoa (hoy candidata a Intendente Municipal de Lago Puelo) a integrar la lista de Senadores Nacionales y también con la designación del Dr. Hugo Cancino como Diputado Provincial para el 2011.

El pasado sábado 18 del corriente se realizó el plenario de Delegados al Comité Central Provincial el que a partir de la fecha será presidido por el reconocido correligionario César Herrera, referente de Comodoro Rivadavia, en la Vice presidencia un cordillerano como Hugo Saulo y desde Lago Puelo otro correligionario, Héctor Palma en una vocalía.

Ese mismo día se dio cita también la Honorable Convención Provincial, máximo órgano del radicalismo provincial, en el que luego de la elección de autoridades, se procedió a votar y aprobar la Plataforma Electoral de la U.C.R., se legalizaron las listas de las ciudades de Sarmiento y Esquel y se concluyó con las encendidas palabras del Candidato a Gobernador Dr. Pedro Peralta, actual intendente de Rada Tilly, un excelente hombre por su honestidad, trayectoria y experiencia en la gestión para acceder a la Gobernación de Chubut por éste más que centenario Partido.

La Convención Provincial quedó integrada por: Raúl Barneche (Presidente – Rawson), Marcelo Giusiano (Vicepresidente 1º - Lago Puelo), Luis Olguin (Vicepresidente 2º - Esquel), Florencia Rossi (Secretaria – Trelew) y Laura Mellión (Secretaria – Comodoro Rivadavia). Asistieron también María Elena Prieto (Convencional Provincial – Candidata a 1º Concejal UCR), Mercedes Huenchupan (Presidente Comité Dptal.), Héctor Palma (Delegado Comité Provincial), Lorena Ojeda y Merceditas Huenchupan (Delegadas al Comité Provincial de la JR).

Participacion a nivel Nacional
También en este mes de Diciembre, el pasado 2 y 3, se llevó a cabo en Buenos Aires, un nuevo Plenario de la Honorable Convención Nacional de la U.C.R., presidida por el notable defensor de los derechos humanos, Dr. Hipólito Solari Irigoyen, bajo el lema: “Hacia 2011: Aporte al Fortalecimiento Democrático”.

Previo al debate de la Convención se reúne el Comité Federal, integrado por dos miembros por provincia del país, en la oportunidad el miembro por Chubut, Marcelo Giusiano (Lago Puelo) solicitó, coincidentemente con convencionales de otras provincias que las Bases para la Plataforma de la UCR , profundizara sus conceptos y propuestas en lo referido a pueblos originarios y que si bien se trata ampliamente la oposición a la minería a cielo abierto, que se exprese de manera más contundente al respecto. Finalmente y puesta al debate del conjunto de la Honorable Convención, la misma fue enriquecida pero aún no se aprobó, los otros dos convencionales por Chubut que también asistieron fueron la Dra. Liliana Sepich (Puerto Madryn) y Julián Hernández (Trelew).

Es de destacar también que en el orden nacional la joven Merceditas Huenchupan quedó como Delegada al Comité Nacional por la Juventud Radical, y es interés de jóvenes de Chubut que sea ella quien lleve al foro nacional la discusión sobre los pueblos originarios, temática que conoce por su condición de miembro de una comunidad Mapuche.

A modo de conclusion
Como bien lo afirmara en su alocución la flamante presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Lago Puelo, Mercedes Huenchupan “el radicalismo local es un partido abierto…invito a aquellos vecinos que se sientan identificados con nuestros valores e ideas a que se sumen, sean del partido que sean, o siendo independientes, las puertas del comité están abiertas y el aporte de todos va e enriquecer la propuesta que desde Juntos por Puelo pongamos a consideración de la ciudadanía el próximo 20 de Marzo”.

Bien dicen los radicales de Lago Puelo, “lejos estamos de las críticas recibidas tanto por correligionarios de otro sector como del oficialismo municipal, lo que pasa es que somos una fuerza que crece, consecuente con el ideario radical, solidarios con aquellos vecinos con necesidades, respetuosos de la ley, hemos manifestado todas nuestras dudas ante la justicia o ante quien corresponda, nunca nos movimos desde las sombras y descalificamos a nuestros eventuales adversarios políticos, todo lo que dijimos lo hicimos con las pruebas en las manos; y esta situación toca intereses y molesta a muchos…no nos mueve a los radicales de Lago Puelo apetencias personales ni de sector; y prueba de ello es el acuerdo llevado adelante con nuestros vecinos del ARI y del PSA entre otros para vislumbrar entre todos un Lago Puelo mejor, con equidad e igualdad de posibilidades para el conjunto de la comunidad, sin excluidos sin hijos y entenados, juntos por Puelo...”.

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PDF del acuerdo Río Negro - China

Suelo chino rionegrino: convenio de entrega
En el archivo “acuerdo.pdf (756 KB)” damos a conocer el convenio que el Gobernador Miguel Saiz (UCR) firmara con el Estado de la República China, para la entrega del puerto de San Antonio Oeste y de 254.500 hectáreas de valles templados de la Provincia de Río Negro, para ser labrados según fuera el criterio productivo alimentario chino.
Ver nota completa aquí.

FUENTE

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