3/5/12

Municipalidad de Lago Puelo entregó herramientas a un vecino de Las Golondrinas

Municipalidad de Lago Puelo entregó herramientas a un vecino de Las Golondrinas

Continuando con la decisión municipal de brindar apoyo a los pequeños productores y emprendedores, la Municipalidad de Lago Puelo entregó esta semana una motosierra a un viejo poblador de Las Golondrinas.

El beneficiario fue el vecino Abel Mayorga, quien agradeció el apoyo por parte de las autoridades municipales y explicó que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo de sus actividades.

Mayorga vive desde hace muchos años en el Paraje Las Golondrinas y su actividad principal está abocada a la realización de tareas de mantenimiento de espacios verdes, poda de árboles y trabajos de corte de leña en distintas parcelas de la región.

La herramienta entregada por el municipio es fundamental para el desarrollo de las tareas de este vecino y se trata de un apoyo a los vecinos con pequeños emprendimientos y  necesidades laborales.

Mayorga destacó el apoyo recibido y explicó que son muchas las tareas que puede sumar a sus trabajos cotidianos con este nuevo mobiliario, trabajando por su propia cuenta o bien realizando trabajos para terceros.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Juez de Faltas de la localidad de Lago Puelo, cita y emplaza al señor MERA JOSE MIGUEL, a comparecer ante El Juzgado Municipal de Faltas a su cargo, sito en Avda. Los Alerces s/N° de Lago Puelo, por el termino de cinco días a partir del 4 de mayo de 2012.-

Lago Puelo brinda capacitación para mejorar producción de dulces caseros

El día 8 de mayo, en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, se dictará  una Capacitación sobre Elaboración de Alimentos (dulces) a las 15hs. Estará a cargo Demicheli Antonio, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que evacuará dudas y asesorará al público participante.

La charla, que se llevará a cabo en el Área de la Mujer, estará abierta para todo tipo de público, ya sea pequeños productores como amas de casa que produzcan dulces.

El objetivo es impulsar el desarrollo e integrar las capacidades de cada individuo para fomentar la cooperación entre los pequeños productores y generar conocimientos y tecnologías para ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. Para ello, se contará con la presencia del Señor Demicheli Antonio, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina, cuyas funciones son generar, adaptar y transferir tecnologías, conocimientos y procesos de aprendizaje para el ámbito agropecuario, forestal y agroindustrial dentro de un marco de sostenibilidad ecológica.

Se pretende con este espacio, acercar herramientas a los participantes que permitan mejorar la calidad de sus productos como también mejorar la calidad y el desarrollo rural sustentable de la localidad.

Lago Puelo:  6º Edición del Mercado Popular

La Municipalidad de Lago Puelo organiza el día 7 y 8 de Mayo de 10 a 20hs una nueva edición del Mercado Popular, que llega con este al sexto encuentro.

Serán dos días en los parajes del ejido. Los encuentros se desarrollarán, ambos días, en el Centro Comunitario del Cerro Radal y Las Golondrinas. En el Gimnasio Municipal también  se dará la oferta, pero solo el día 7 de mayo.

El Mercado Popular es organizado por la  Municipalidad de Lago Puelo con el aporte de pequeños productores de Cuyo y productores regionales. El objetivo del Mercado Popular es poner en juego acciones en función de resolver problemáticas de carácter local, provincial y nacional que se relacionan con la producción, comercialización y acceso al consumo de alimentos básicos. Salir de la queja y ubicarnos en el lugar de las acciones concretas desde la organización popular para lograr la Soberanía Alimentaria y la justicia social.

De esta manera, se pretende con este sexto encuentro, acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.

Además, el encuentro, en los diferentes parajes del ejido, les permite a los vecinos poder acceder a frutas y verduras de productores locales a un precio accesible con excelente calidad. Asimismo, para obtener una mayor variedad de oferta, se ha invitado a todos los productores interesados a llevar sus frutas y verduras a los centros comunitarios cercanos de su barrio.

Liga del Oeste

La Municipalidad de Lago Puelo junto con la Dirección de Deportes, informan las fechas de los partidos de fútbol de la Liga del Oeste, que se llevaran a cabo en El Maitén:

Sábado 28 de abril a las 14:00hs: Categoría 7, Club deportivo y cultural Lago Puelo vs Ferro de El Maitén

Lunes 30 de abril a las 15:00hs: Categoría 6, Club deportivo y cultural Lago Puelo vs Ferro de El Maitén

Lunes 30 de abril a las 16:00hs: Categoría 5, Club deportivo y cultural Lago Puelo vs Deportivo de El Maitén

Mensaje a Horticultores

La Municipalidad de Lago Puelo informa que deben presentarse todos los hortícolas de la localidad, en el transcurso de la próxima semana (Miércoles, Jueves o Viernes) al Área de Producción de dicho municipio.

Inspectoría General

26-04-12 -Desde la Oficina de Inspectoría General, se solicita al propietario del automóvil marca Citroën color amarillo con dos líneas negras Dominio TUE 131 que se encuentra estacionado en ochava del callejón de Colich y Ruta 16, retirarlo ya que genera riesgos de accidentes para los automovilistas que transitan por el lugar.

Corte de la Ruta 16 después de Acceso a Pasarela

La Municipalidad de Lago Puelo comunica a nuestros vecinos y visitantes que el Viernes 27 de abril a partir de las 08:00hs estará inhabilitada la ruta 16, en dirección a El Bolsón así como la calle que une con la ruta alternativa, con motivo de realizar obras de gas. No obstante, se informa que aquellos vecinos que deseen acceder desde El Bolsón, podrán ingresar hacia Isla Norte por la pasarela. Con motivo de las obras, para salir e ingresar a nuestra localidad, lo vehículos deberán tomar la ruta alternativa.  

Oficina de Pensiones

25-04-12 -La Municipalidad de Lago Puelo solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo:

Tagariello Susana

Mendez Leonor

Pedro Sepulveda

Arpajou Hugo Luis

Los mismos pueden presentarse en el horario de 8.30 a 12.30 horas

Juzgado Municipal de Faltas

25-04-12 -El Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo, sito en Avda. Los Alerces s/N°, comunica que se ha suspendido el remate del equino ordenado en los autos caratulados NN S/ Pta. Contravención Art. 137 Inc. 8a Oza 002/08 -Modif. Oza 109/09, Expte 170/2012, para el día 26 de abril de 2012 a las 10.00 horas.- Fdo.: Dra. Marisa D'Angelo Martínez-Juez Municipal de Faltas-a/c Juzgado de Faltas (Res. 0310/12)-Municipalidad de Lago Puelo

La prevención canina llega a Lago Puelo

Se inicia la primera jornada municipal de tenencia responsable de caninos en el marco del Día del Animal, con charlas y concursos de dibujos destinada a los niños de 6 a 12 años.

La Municipalidad de Lago Puelo junto con las Escuelas de la localidad participarán de la campaña cuyo lema es “Cuido a mi mascota”.

El encuentro tendrá lugar en los diferentes Centros Comunitarios, en la Casa de Cultura y en la Escuela Nº194 el día domingo 29 de Abril de 16:00 a 18:00hs, donde se invita a todos los niños a participar de dicho encuentro.

Como conmemoración al Día del Animal, los representantes del municipio decidieron convocar a todos los chicos de 6 a 12 años a presentar sus dibujos acerca de la responsabilidad sobre la tenencia canina. Los diseños a presentar deben tratar algunos de los diferentes temas: aportes de las adecuadas condiciones de bienestar y salud, control de perros sueltos en la vía pública, control de la población canina (castraciones de perros y perras), y evitar el abandono de cachorros. Se seleccionaran dos dibujos por cada paraje para incluirlos en los futuros folletos que se prepararán acerca del tema.

La iniciativa se debió a los grandes problemas que aquejan a la población con respecto a la cantidad de animales domésticos sueltos en la vía pública, que molestan a los vehículos y rompen las bolsas de residuos.

Se pretende con esta campaña, concientizar a los habitantes de la localidad acerca del cuidado de su mascota para mejorar las relaciones entre los ciudadanos. Además, se hará extensiva esta invitación a las veterinarias de Lago Puelo que se quieran sumar a esta campaña para aportar sus conocimientos.


El domingo pasado fue encontrada en las inmediaciones del gimnasio municipal una llave de una vivienda. Su dueño la puede retirar en la Casa de la Cultura de 09 a 20:00 hs.


La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo y la Provincia de Chubut convoca a los artesanos para la inscripción de postulantes para el Carnet de Artesanos.

La inscripción estará abierta hasta el 18 de Abril. Los interesados deberán presentar: la planilla de inscripción completa, que se encuentran a disposición en la Casa de Cultura de Lago Puelo, y cumplir con los requisitos que se exigen para acceder a dicho carnet.

Para aquellos adjudicados, cuyo carnet tenga vencimiento en el año 2012, se le informa que se le otorgará una prorroga postergándose el vencimiento y quedando vigentes por todo el lapso del año corriente.

Además, se cita a presentarse en la Casa de Cultura a las siguientes personas para retirar su carnet:

ARPAJOU, HUGO LUIS

BRANGUIINSKY, LETICI

MEDINA, PABLO

VÁZQUEZ ACUÑA, FEDERICO

MEDINA, PABLO ENRIQUE

MOLINA, LUZ MAGALÍ

CORBELLA, CARLOS ALBERTO

GÓMEZ, ROBERTO OMAR

ROTTA, VICTOR

SIGA LEYENDO

Escuela Alma Gitana

La Escuela Alma Gitana invita a la comunidad a participar de un seminario de baile Flamenco que se dictara el próximo sábado 5 y domingo 6 de mayo en el Bolson. El cual estará a cargo de la bailaora española Natalia Meiriño y el Cantaor Sevillano Jesule de Utrera. El mismo estara destinado a niños, Adolescentes y adultos de todos los niveles.

Para mayor información comunicarse al 154410353 o al siguiente correo electrónico info@escuelaalmagitana.com.ar.

Gracias por difundir a quien pueda interesarle

http://www.youtube.com/watch?v=K720UEZ1EjM

http://www.youtube.com/watch?v=GA6iozpeZRg

http://www.youtube.com/watch?v=AJC41SzXDqw

http://www.youtube.com/watch?v=baOAkRY1ehE

http://www.youtube.com/watch?v=kuaDIsN6fMo
Escuela Alma Gitana
02944 15 410353
info@escuelaalmagitana.com.ar
www.escuelaalmagitana.com.ar

 

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: PRESENTACIÓN DEL LIBRO

GACETILLA INFORMATIVA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Casa de la Cultura los invita a participar de la presentación del libro “Los años de la revolución en Patagonia” del escritor Ernesto Maggiori, quien cuenta sobre la historia patagónica, a partir de minuciosas investigaciones, avaladas por documentación en donde se trasluce el sentir y la lucha de los obreros, campesinos e inmigrantes que se vieron envueltos en conflictos por sus derechos y la tenencia de la tierra.

La presentación se realizara este viernes a partir de las 18 horas entrada libre y gratuita.

EDUCACIÓN VIAL Y MANEJO PREVENTIVO

Se invita a toda la comunidad en general puntualmente al docente de nivel inicial, primaria, secundaria y terciaria a participar del curso de educación vial y manejo preventivo, a cargo del instructor Ricardo Mella el mismo tendrá lugar en el instituto de formación docente continua de El Bolsón el próximo miércoles 9 de mayo a partir de las 19 horas.

DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE

INCENDIOS FORESTALES

Cultura de El Bolsón acompaña al acto por el día internacional del combatiente de incendios forestales a realizarse este viernes 4 de mayo a partir de las 11 horas en el gimnasio Municipal.

Invitamos a toda la comunidad de la comarca andina a participar de este acto.

MUESTRA EL CAMPILLO Y LA BIKE

Hasta el próximo viernes 11 de mayo se podrá visitar la muestra titulada “El Campillo y la Bike” del fotógrafo Nahuel Alejo Fernández quien plasma la cotidianidad de un grupo de personas que entablaron una amistad, unidos por una pasión y forma de vida.

Se invita al público en general a disfrutar y acompañar junto a la Casa de la Cultura a este artista en su primera exposición.

CONFERENCIA PÚBLICA

Casa de la Cultura los invita a participar de la conferencia pública “El enigma de los sueños” ¿Qué misterio encierran los sueños? A realizarse este sábado 5 de mayo a partir de las 19 horas con entrada libre y gratuita.

AGRADECEMOS SU DIFUSION O PUBLICACIÓN

Visítenos en: www.munielbolson2012.blogspot.com

culturaelbolson@gmail.com

EL BOLSÓN 03 DE MAYO DE 2012

SIGA LEYENDO

Los vascos brillaron en Cultura de Lago Puelo

Los vascos brillaron en Cultura de Lago Puelo

Se realizó la Noche de Letras Vascas con la participación de muchos vecinos en el marco de la “Literatura de las colectividades”

Con la presencia de casi treinta personas, el sábado 28 se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, la primera “Noche de literatura de las colectividades”, un encuentro con cuentos y poesías de distintos países a través de las colectividades de la comarca.

En esta ocasión, fue el País Vasco el elegido para iniciar estas reuniones en las que el público disfruta la lectura de cuentos breves y poesías, música, videos y comidas tradicionales.

Organizada por la Asociación Vasco Argentina Eusko Sustraiak (Raíces Vascas) de la Comarca Andina del Paralelo 42 y el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo, la noche de Letras Vascas arrancó con un poema de Gabriel Aresti y un pequeño homenaje a la población de Guernica con la proyección de un video en el que se observa el “bombardeo poético” que tres poetas chilenos llevaron a cabo sobre la ciudad en el 2004 y la presentación de un mural realizado por la artista plástica puelense Sandra Perfecto. Este mural reproduce una parte de la gran obra “Guernica”, de Pablo Picasso. La reproducción, de tres metros de largo, quedará expuesta en la Casa de la Cultura.

Santiago Javier Reyes fue el músico invitado. El concertista de guitarra clásica conquistó a los presentes con un repertorio delicado y una ejecución impecable.

La lectura de cuentos y poesías vascos, se vio enriquecida con la presencia de los escritores Eduardo Elizalde y Luis Redolfi; así como la narradora Marta Cabrera. Los tres hicieron entrega generosa de su arte al público, que participó activamente con la lectura de los textos elegidos por el Área Literaria.

En el intermedio, todos disfrutaron de videos, pinchos y comidas dulces que la colectividad vasca preparó para la ocasión.

La noche fue emotiva y el público pudo conocer algo de la enorme calidad literaria de los poetas y cuentistas vascos que en la actualidad trabajan desde su país y fuera de él.

El Área Literaria recomienda a la comunidad acercarse a este material a través de internet  (por ejemplo en www.basquepoetry.net o www.basqueliterature.com, o en youtube) puesto que hallará cuentos y poemas de excelencia en los que, además –y como sucede con toda la literatura universal- verá reflejada su propia sensibilidad hacia los temas más importantes de la humanidad.

SIGA LEYENDO

Rugby Cordillerano llega a Lago Puelo

Nueva fecha de Rugby Cordillerano llega a Lago Puelo

Una nueva fecha del torneo de Rugby Unión de los Lagos llegará el próximo domingo a la cancha del Parque Nacional Lago Puelo que tendrá como anfitrión al equipo local Los Huemules Rugby Club.

En encuentro tendrá lugar desde las doce horas y un total de tres categorías serán las que se enfrentarán para medir las fuerzas de cada equipo.

El visitante será Dina Huapi, y a pesar de que las condiciones climáticas son adversas por estos días desde la organización de este torneo se anticipó que los partidos no se suspenden por lluvia, con lo cual de registrarse precipitaciones el encuentro tendría un marco inolvidable.

En lo que a los horarios se refiere, la primera categoría en entrar a la cancha será la M15 a las doce horas, mientras que para 14 horas se espera el partido de ambos equipos en la categoría M18.

Finalmente el encuentro más esperado, de la Primera División será a las 16 horas.

Este encuentro es uno más de los que forman el torneo Desarrollo Unión de los Lagos, que nuclea a equipos de toda la cordillera andina, desde Villa la Angostura hasta Trevelin.

Los partidos se desarrollan tanto en le región como en las vecinas ciudades.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Se realizó la Noche de Letras Vascas

DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

GACETILLA DE PRENSA

Se realizó la Noche de Letras Vascas

Los vascos brillaron en Cultura

Con la presencia de casi treinta personas, el sábado 28 se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, la primera “Noche de literatura de las colectividades”, un encuentro con cuentos y poesías de distintos países a través de las colectividades de la comarca.

En esta ocasión, fue el País Vasco el elegido para iniciar estas reuniones en las que el público disfruta la lectura de cuentos breves y poesías, música, videos y comidas tradicionales.

Organizada por la Asociación Vasco Argentina Eusko Sustraiak (Raíces Vascas) de la Comarca Andina del Paralelo 42 y el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo, la noche de Letras Vascas arrancó con un poema de Gabriel Aresti y un pequeño homenaje a la población de Guernica con la proyección de un video en el que se observa el “bombardeo poético” que tres poetas chilenos llevaron a cabo sobre la ciudad en el 2004 y la presentación de un mural realizado por la artista plástica puelense Sandra Perfecto. Este mural reproduce una parte de la gran obra “Guernica”, de Pablo Picasso. La reproducción, de tres metros de largo, quedará expuesta en la Casa de la Cultura.

Santiago Javier Reyes fue el músico invitado. El concertista de guitarra clásica conquistó a los presentes con un repertorio delicado y una ejecución impecable.

La lectura de cuentos y poesías vascos, se vio enriquecida con la presencia de los escritores Eduardo Elizalde y Luis Redolfi; así como la narradora Marta Cabrera. Los tres hicieron entrega generosa de su arte al público, que participó activamente con la lectura de los textos elegidos por el Área Literaria.

En el intermedio, todos disfrutaron de videos, pinchos y comidas dulces que la colectividad vasca preparó para la ocasión.

La noche fue emotiva y el público pudo conocer algo de la enorme calidad literaria de los poetas y cuentistas vascos que en la actualidad trabajan desde su país y fuera de él.

El Área Literaria recomienda a la comunidad acercarse a este material a través de internet (por ejemplo en www.basquepoetry.net o www.basqueliterature.com, o en youtube) puesto que hallará cuentos y poemas de excelencia en los que, además –y como sucede con toda la literatura universal- verá reflejada su propia sensibilidad hacia los temas más importantes de la humanidad.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo

Apertura del Taller de Capacitación de Escuelas Plus.

Escuela Plus es un programa de apoyo educativo que busca mejorar el desempeño académico de las escuelas de la región. el mismo se basa en la inclusión de tecnología televisiva en las escuelas, acompañado de contenido educativos de alta calidad y capacitación docente. Busca enriquecer y brindar nuevas herramientas pedagógicas para los docentes, proponiendo que tanto ellos como los alumnos participen activamente en la ejecución de programa y comprendan adecuadamente el funcionamiento del sistema. De esta forma se ofrece:

1 – el uso de la mejor programación educativa audio y visual (A/V).

2. La adaptación de la tecnología televisiva más avanzada permitiendo la elaboración de una video biblioteca digital

3 – La creación y disponibilidad de materiales didácticos diseñados específicamente para la enseñanza con aporte del material A/V

4 – Creación de un programa de entrenamiento dirigido a docentes.

EL programa es llevado a cabo en conjunto con los siguientes asociados:

Direct TV – Tecnología DIRECT TV PLUS

Discovery Channel – Contenido educativo, entrenamiento de metodología y materiales didácticos.

Nacional Geographic - Contenido educativo, entrenamiento de metodología y materiales didácticos

Fundación Torneos y Competencias para la Educación - Contenido educativo, entrenamiento de metodología y materiales didácticos

Microsoft. Contenido educativo y oportunidad de empleabilidad.

Banco Mundial Consultaría, informes de progreso y expansión.

EL objetivo de la capacitación a realizarse el día 3 de mayo de 2012 es recibir la formación necesaria para poder implementar el programa en la escuela. Entre sus contenidos:

ü Detalle de las funcionalidades del control remoto y el decodificador.

ü Posibilidades que ofrece el equipamiento para su uso pedagógico

ü Fichas pedagógicas con reseñas de los videos que podrá compartir con os alumnos

ü Propuesta de metodología y potencialidades pedagógicas del recurso.

Estarán presentes en la Capacitación

1.      Sandro Mesquita - Director of Generación DIRECTV™, Public Relations, Social Media, Sports Marketing, and Corporate

2.      Andrés Barbero – Gerente de Responsabilidad Social Empresaria - DIRECTV

3.      Elina Fynn - Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial DIRECTV Uruguay  

4.      Alejandra Scialabba – Directora Ejecutiva Fundación Torneos y Competencias para la Educación

5.      Julieta Piazza – Programming Chief Factual FOX Latin American Channels. NATIONAL GEOGRAPHIC

6.      Natalia Jasin - Responsable de Alianza por la Educación – PiL Manager Educación, Argentina & Uruguay. MICROSOFT.

    Esta dirigido esta vez a las Escuelas 118 Pampa de Mallìn Ahogado EL Bolson; Escuela 348 Rinconada Nahuelpan; Escuelas 139 Ruta 40; Escuela Hogar 213 EL manso Villegas y Escuela 211 Cuesta del ternero.

    La Capacitación se inicia el día 3 de mayo, en el Salón del Servicio Forestal Andino de El Bolsón, a partir de las 9: 00 que será la apertura oficial junto a autoridades municipales, autoridades del Parque Nacional Lago Puelo y directivos y docentes de las Escuelas y de la Señales Televisivas mencionadas.

    Los esperamos a todos.

    Lic. Augusto Luis Sánchez

    Guardaparque Profesional

    Intendente

    Parque Nacional Lago Puelo

    SIGA LEYENDO